Вы находитесь на странице: 1из 13

PROYECTO CONOCIENDO MI CUERPO Beatriz Laguna Necesidades educativas del grupo: El grupo de quinto ao escolar perteneciente a la Escuela pblica

de la zona, un entorno aislado geogrficamente ya que en su barrio slo existen comercios de escasa infraestructura. La escuela posee horario de tiempo extendido, por lo que los alumnos desayunan, almuerzan y meriendan all. Evidentemente que el acceso a otros centros escolares como sociales no son posibles dado que en dichas zona no existe ningn tipo de institucin. Esta situacin gestiona pocas expectativas de eleccin de propuestas. En su gran mayora provienen de familias cuyo apoyo es escaso o que desatienden a dichos nios, dejndolos en una gran soledad frente a las necesidades propias de cada alumno. El apoyo en sus tareas es escasa y trasladable a la falta de gua para mejorar sus competencias y por ende se refleja una baja autoestima. Este estado les deja en zona de vulnerabilidad y escaso cuidado de s mismo, en lo afectivo, en lo social, en lo educativo y en lo psico-fsico. Estas carencias son el antecedente de la bsqueda de estrategias para que se descubran, se acepten en tanto sus obligaciones como en sus necesidades. Desde la generacin de hbitos de higiene como en la regulacin de los alimentos consumidos, pasando por las necesidades bsicas de cada nio y la argumentacin de que deben ser capaces al momento de plantear situaciones o proposiciones; el conocimiento de su desarrollo as como el cultivo del autocuidado de su propio cuerpo que se torna imprescindible para aprender y gestionar su propia sexualidad. La finalidad de esta planificacin es aprovechar el uso que nos permiten las tecnologas para generar un intercambio entre los estudiantes, proveer herramientas para el debate luego de la reflexin, lo que les permitir mejores motivaciones en cuanto a los contenidos de las reas a abordar, a la vez que las conceptualizaciones en lo referente a conocimientos que irn formando a lo largo del ciclo escolar que transitan. Evidentemente en este proceso adems se generarn aprendizajes en lo referente a la alfabetizacin digital que da cuenta del manejo adecuado de diversas aplicaciones, programas o entornos de aprendizajes. Objetivos generales:

Indagar acerca de las necesidades de nuestro cuerpo para promover conductas que permitan favorecer un funcionamiento vital en toda su valorizacin psico-fsica, social y afectiva. Potenciar el uso de la plataforma virtual para incrementar el dominio de recursos digitales que favorecen los aprendizajes, promoviendo por entornos colaborativos.

Objetivos especficos:

Comprender la relacin de los aparatos y sistemas vinculados a la nutricin humana como los encargados de producir energa. Sensibilizar acerca de las necesidades que posee nuestro organismo para un correcto funcionamiento. Fomentar la prevencin del uso de las drogas como mecanismo para el mantenimiento de un completo estado de salud.

Modelo a emplear y su justificacin: Aunque algunos de los alumnos no poseen conectividad en el hogar, se realizar la propuesta con modalidad presencial y a distancia, utilizando la plataforma CREA, de manera de generar algunas reflexiones en colaboracin de sus compaeros, a la vez que puedan descargar algunos materiales del curso, usando la conectividad en el centro educativo. Los mismos podrn ser ledos en sus hogares, manifestando as las actividades que generan sus aprendizajes. Muchas de las propuestas mediadas por tecnologas sern monitoreadas por el docente y algunas de ellas sern compartidas en el aula. De esta forma el modelo b-learning propuesto permitir interactuar a todos los alumnos, en forma presencial, en el aula del local escolar, as como creando distintos materiales digitales, sin necesidad explcita de conexin a Internet. El uso de la plataforma permite el acceso a los materiales as como la interaccin en foros o wikis, publicando trabajos elaborados a distancia. El modelo apropiativo aproximativo que subyace esta propuesta, permitir que el alumno pueda integrar saberes respecto a los contenidos de Ciencias Naturales, como los correspondientes a la asignatura de biologa, en todo lo referente a las partes del cuerpo humano ya tratados en ciclos anteriores y a la vez que pueda dar cuenta de los nuevos contenidos curriculares correspondientes al nivel escolar que transitan, atendiendo a las construcciones que deber ser capaz de generar.

Si bien se presentarn actividades de corte conductista y algunas cognitivistas, se entrecruzarn mayormente con propuestas constructivistas en donde la evaluacin formativa como sumativa permita elaborar construcciones con diversas aplicaciones web que se usarn en diferentes ocasiones. En todo proceso de enseanza y de aprendizaje se hace necesaria una pregunta motivadora y desestabilizadora que promueva la indagacin por parte del alumno. Como resultado de dicha investigacin se genera el aprendizaje, lo que provoca la modificacin de estructuras cognitivas en los actores de dicho contrato educativo. Promover procesos cognitivos de identificar causa - efecto, inferir, interpretar procesos, analizar, clasificar, deducir, generalizar, etctera, son los fundamentos de nuestro accionar. Por tanto el docente genera espacios para potenciarlos, acercando aquellos materiales que posibilitan este entramado de situaciones potentes para la comprensin de conocimientos. En los bloques, al alumno se le ofrecen enlaces web necesarios para la realizacin de algunas de las conceptualizaciones y de las tareas. No es conveniente que el nio deba investigar libremente en la web, debido a que a esta edad les es muy difcil reconocer la fidelidad de las pginas visitadas as como la calidad de las propuestas. Por tal motivo se ofrecen los hipervnculos a pginas ya revisadas de antemano por el docente en los que debe haber claridad en los contenidos. En las tareas grupales, es importante que la pgina web de referencia para su realizacin sea visitada al menos por todos los integrantes del grupo, de este modo se fomenta el intercambio de opiniones y puntos de vista. Aunque los enlaces web que se aportan presentan actividades que estn diseadas para el aula, requieren de un nivel de interactividad elevado. Por este motivo se requiere un nivel medio del uso del ordenador, acompaado de las indicaciones que el docente debe facilitar para cada uno de los enlaces web visitados: cmo realizar los ejercicios, cmo pasar de una pantalla a otra, cmo leer los textos, etc. Se deber guiar en todo momento los modos de uso de los materiales sugeridos as como brindar apoyo para que el educando no sienta que es algo imposible de entender, evitndole frustracin y promoviendo entonces constantes avances en el dominio de las tecnologas como maneras de aprender. Asimismo, resulta muy enriquecedor que previamente a la realizacin de las tareas el docente realice en el aula una puesta en comn o lluvia de

ideas sobre la informacin mostrada en los enlaces web, lo cual ayudar al alumnado en el desarrollo de las actividades.

Estrategias: Para abordar este proyecto se tiene en cuenta una gama de materiales informativos e interactivos que permitan adquirir los conocimientos necesarios propuestos en los contenidos anteriormente citados. Asimismo se presentan propuestas que favorecen los entornos colaborativos de aprendizaje, en los que los alumnos interactan entre ellos y sus familiares. Se pretende que avancen en los conocimientos y manejo de las tecnologas que han venido empleando en aos anteriores, como ser el uso de blog de clase, el correo electrnico, documentos compartidos en Google Drive, as como la presentacin de nuevos y diferentes programas que acerquen los entornos digitales adecuados a su edad y posibilidades. Materiales: Esta propuesta est diseada para que el docente muestre la totalidad de los materiales desde la plataforma virtual de trabajo. Esto por tanto permitir que el alumno a medida que avance en sus conocimientos pueda tener los materiales descargados en su computador o en el Google Drive de la clase. En las instancias de presencialidad, se puede andamiar entre los compaeros la utilizacin de algunas herramientas o programas que sean necesarias para llevar adelante el desarrollo de las actividades propuestas. Asimismo, algunos videos podrn ser presentados con pizarra digital en el propio saln de clase, lo que facilitar su visin, pero al tenerlos en su computadora, guardados, les permitir la revisin de los mismos en cualquier momento que les sea necesario, as como tambin permitir el intercambio del material en el hogar, en donde pueda generar la discusin de algunos de los temas tratados. El docente tambin tendr que ocuparse de acercarles los programas necesarios para la produccin de materiales requeridos y as variar entre innumerables recursos TICs, aquellos ms adecuados al nivel y asimilacin del grupo destinatario. Para arribar a los saberes que se esperan acerca del conocimiento del funcionamiento de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor se hizo necesario el trabajo previo de conocimientos del cuerpo

humano como un todo en el cual intervienen distintos sistemas y que est conformado por rganos, aparatos y sistemas relacionados y que cumplen las funciones de relacin, nutricin y reproduccin. Siendo la primera de ellas tratadas en ciclos anteriores, el estudiante podr en esta etapa realizar el recorrido por los contenidos que se plantean a continuacin. Fases del proyecto:

Primera etapa: Cmo nos nutrimos:


Contenidos: Las caractersticas, ubicacin y funcin de los aparatos y/o sistemas vinculados a la nutricin humana. (Aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor). Objetivos:

Conocer y comprender el funcionamiento de cada uno de los aparatos que intervienen en la nutricin humana. Reconocer la funcin de nutricin como el proceso por el cual el organismo humano produce la energa necesaria para cumplir su ciclo de vida. Conceptualizar las relaciones entre los sistemas para reconocer la importancia de su proceso y las necesidades de nuestro cuerpo para procurar un correcto funcionamiento.

Actividades: 1. Presentacin de material en exelearning, con el cual ponen en juego conocimientos del funcionamiento del aparato digestivo. El material usado permite en primer lugar recordar los componentes de dicho aparato y los procesos que en l se cumplen. En l se plantean actividades para localizar informacin y reafirmar contenidos. Debern realizar captura de pantalla de las actividades del ODEA y subirlas a la plataforma.

2. Como tarea debern explicar mediante un dibujo secuenciado o una animacin en el programa Scratch, en donde se muestre el funcionamiento del sistema digestivo. En el mismo debern revelar el recorrido del alimento desde su ingreso al cuerpo y cmo el mismo se va transformando en dicho pasaje. 3. El sistema respiratorio: Trabajar en material descargado en blog de la siguiente actividad:
Como tarea se le plantea al alumno que realice un dibujo usando un editor, Tux paint Drive, en el que esquematicen los componentes del aparato respiratorio y describan la funcin de cada uno.

4. A partir de la siguiente informacin:


y teniendo en cuenta el anterior material aportado, en grupos de cuatro alumnos debern confeccionar una animacin (Usando una botella descartable) del proceso de inspiracin y espiracin. Este dispositivo ser explicado en el aula real por el docente. Luego de realizado el mismo en la clase, en cada grupo grabarn con la cmara de su computador las explicaciones de lo que ocurre y los cuidados de dicho aparato.

5. El sistema circulatorio: Se publicar el siguiente video: http://youtu.be/hJqK5Qj798E con la finalidad de conocer el proceso y funcin de dicho sistema. Para identificar detalladamente lo que ocurre en el corazn te invito a mirar esta presentacin: Posteriormente, debers colocar los nombres de los componentes en la siguiente plantilla y una vez finalizada, realiza captura de pantalla y lo subes a la plataforma: Para comprender mejor las caractersticas de la circulacin humana te invito a realizar la siguiente actividad. La misma te ayudar a realizar la evaluacin de este captulo en el prximo tem.

6. Tarea: Aplica lo aprendido creando Una simulacin del recorrido de la sangre usando esta lmina. Debes

explicar los pasos de dicha trayectoria.

7. El sistema excretor Te invito a conocer acerca del funcionamiento de este sistema en este material. All conocers cmo se produce la orina. Posteriormente debers mostrar mediante un mapa mental una breve explicacin de las funciones de los rganos que intervienen en la expulsin las sustancias excretadas.

Imagen disponible en:


http://www.salonhogar.net/images/CuerpoHumano/excret1.gif 8. Modalidad presencial:
Pensando en todo lo que hacemos durante el da (caminar, correr, saltar, pensar....) y en lo que realiza nuestro organismo (respirar, oir, ver...) mientras la sangre circula por el cuerpo realizando funciones importantsimas; comprendemos que nuestro organismo funciona continuamente, hasta cuando dormimos. Ello se debe a la funcin de nutricin, que comienza como te lo muestra este video: En el aula se trabajar una simulacin real del pasaje de las sustancias de los alimentos al torrente sanguneo. Al mismo tiempo se explicitar grficamente el intercambio de sustancias en las clulas que realiza la sangre

9. Evaluacin final del mdulo: Luego de haber trabajado con las propuestas anteriores debern crear en grupos de tres compaeros un cmic explicitando cmo se produce el proceso por el cual los nutrientes llegan a cada una de las clulas del cuerpo y cmo se eliminan los deshechos de las mismas, manteniendo as un correcto funcionamiento.

Segunda etapa El ambiente y la salud.


Contenidos: Alimentacin saludable. Dieta balanceada. El autocuidado y el estado de bienestar corporal. Objetivo: -Reconocer la importancia de la alimentacin saludable como forma de mantener nuestro cuerpo.
10. Lee el siguiente material: http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/alimetacion_sal udable.elp/index.html

Tarea evaluativa: Uso de la wiki: Realicen en grupo de cuatro compaeros un informe acerca de las necesidades nutritivas de cada nio. La finalidad del mismo es la de incentivar y tomar conciencia de la importancia de una adecuada alimentacin en las personas. Luego de creado lo compartirn con otros grupos de compaeros, los que debern evaluarlos.

Tercera etapa Las drogas


Contenidos: Las adicciones. Su efecto en las conductas personales y/o colectivas. Objetivos: -Analizar cambios tanto fsicos, sociales como econmicos que pueden provocar el consumo constante de las drogas. 11. Les propongo compartir en familia estos videos

Luego les planteo comentar lo que informan, cules son las circunstancias que se observan y cul es la informacin que desconocan. Foro: Crees que consumir drogas puede ser perjudicial para tu organismo? A qu le atribuyes el uso de drogas? Puede el alcohol generar consecuencias en cuanto a las relaciones familiares? Qu consejos daras a un amigo? 12Realiza una encuesta a veinte o ms personas fumadoras registrando el consumo de cigarrillos diarios, la edad y el sexo. Para ello usa el programa Encuesta de tu computadora. Luego lo publicas en el blog del aula haciendo captura de pantalla:

Nombre

Sexo

Edad Entre 2030 aos

Edad entre 30 40 aos

Entre 40 50m aos

Edad ms de 50 60 aos

Ms de 60 aos

Elabora un breve informe atendiendo a: De acuerdo a los datos obtenidos, comparte con tus compaeros: quines son los que ms fuman? Entre qu edades se fuma mayor cantidad de cigarrillos: entre los 20 30 aos entre 30 - 40 aos entre 40 50 aos.. Calcular y graficar el gasto anual en lo referente a la cantidad de cigarrillos consumidos en un ao, por las personas encuestadas. Compara y averigua en qu podra haber invertido esa cantidad de dinero. Realiza una valoracin personal

TAREA FINAL:
Elaborar en grupo un peridico escolar en el cual se expliciten las necesidades del organismo para mantener el buen estado de salud. El mismo deber constar de consejos o recomendaciones hacia aquellas conductas beneficiosas que han aprendido y que propenden al cuidado responsable. Asimismo deber haber un recetario que incluya desayunos, almuerzos, meriendas y cenas saludables para nios y adolescentes. Tambin pueden incluir una serie de actividades recreativas, usar grficos, tiras cmicas, todas las creaciones que ayuden a tus compaeros a repensar los cuidados y conductas a seguir.

Matriz de valoracin:
ACTIVIDAD

5 Realiza todas las actividades en forma correcta

4 Comete algunos errores.

3 Confunde algunos rganos fundamentales. Enumera algunos rganos y procesos. Esquema con funciones errneas.

2 Muchos errores por lo que deber retomar la actividadDesorganizaci n en ambos datos solicitados. Error en el esquema y en las funciones.

Enumera los rganos y cambios en el alimento Esquema correcto con escritura de cada funcin. Presentacin del trabajo con explicacin correcta.

Slo enumera los rganos.

No elabora la propuesta.

Realiza el esquema pero faltan funciones La grabacin muestra explicaciones errneas.

No realiza la animacin con la botella pero graba la explicacin. Algunos errores en las dos actividades

Sin animacin y con errores en las explicaciones.

No realiza la tarea en forma adecuada.

Completa correctamente las dos propuestas.

Error en alguna de las propuestas.

Muchos errores en las actividades

No realiza las propuestas

Animacin correcta y adecuada explicacin de la circulacin.

Uso adecuado del programa y recorrido pero algunos errores en la explicacin. Mapa mental con alguna omisin.

Errores en el recorrido pero explica adecuadamente .

Animacin correcta y explicacin desordenada.

Errores en la animacin pero omite la explicacin.

Mapa mental completo

Mapa mental con errores en algunas funciones. Reconoce el proceso de absorcin pero no identifica los elementos intervinientes

Mapa mental que faltan algunas funciones Reconoce parcialmente el proceso de absorcin.

Mapa mental sin funciones y con omisiones. No identifica el pasaje de sustancias en el intestino.

Participa en toda la propuesta y comprende la absorcin.

Presenta disposicin para el aprendizaje pero comprende parcialmente la absorcin Usa la herramienta pero faltan algunos datos.

Usa la herramienta para comunicar el proceso de nutricin.

Usa la herramienta pero reflejan desconocimient o en algunos conceptos Material interesante pero faltan consejos saludables.

Lo mostrado en el cmic muestra desorden de informacin.

Tarea poco clara que debe ser compaginada .

10

Material que explicita la importancia de los alimentos y enfatiza las necesidades de los nios. Participa del foro con aportes adecuados

Buen material pero faltan algunos datos fundamentales .

Material poco claro por presentar datos confusos.

Material que tiene carencias en contenido o formato.

11

Participa pero aporta muy poco

Participa con aportes errneos

Realiza aportes reiterativos

No aporta a la discusin en forma adecuada y con fundamento. Encuesta sin informe.

12

Encuesta correcta con informe pertinente y reflexivo. Material construido con coherencia, destaca los aportes fundamentales as como las necesidades de

Encuesta correcta pero el informe no presenta reflexin. Presentan buen material pero se olvidan algunos aportes fundamentales .

Encuesta correcta con informe poco claro

Resultados incompletos. Informe breve

13

Material que refleja manejo de informacin y necesidades del organismo promoviendo el cuidado del cuerpo.

Material con presentacin de contenido poco organizado. Promocin parcial de datos fundamentales

Material informativo escaso, poco vistoso y no refleja reflexin de lo aprendido. Ofrece

una buena alimentacin. Ubica adecuadamente la reflexin acerca de lo nocivo que pueden ser las drogas. 14. Evaluacin de proceso Manejo de la plataforma en forma adecuada y colaborativa Usa la plataforma pero no resuelve algunas actividades Desempeo parcial en el uso de recursos TIC Maneja algunos programas con apoyo docente

escasa sntesis.

Slo maneja algunos programas pero no supera dificultades

BIBLIOGRAFA:

Indicaciones para la elaboracin de proyectos, disponible en:


http://virtual.flacso.edu.uy/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=3313

Matriz de habilidad TIC para el aprendizaje. Disponible en:


http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=2285&tm=2

El porqu de las TIC en Educacin http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php


Taxonoma de Bloom para la era digital. Andrew Churches http://edorigami.wikispaces.com Pedagoga y currculo. Vargas William, Roque: disponible en:
http://www.concursoeducared.org.pe/biblioteca/pedagogia-curriculo-roque-vargas-willean.pdf

Pautas de Mager para el diseo de objetivos de aprendizaje, disponible en: http://www.eduteka.org/Tema15.php http://www.ceibal. edu.uy/ODEAS/Paginas/que-ocurre-en-el-aparatodigestivo.aspx Recurso tic: disponible en: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle? GUID=7a81b5cf-4ecd-49db-aa46-5d5fb22325f9&ID=180312 El diseo de entornos de aprendizaje constructivista. Manuel Esteban. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/6/red6.html

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?GUID=7a81b5cf-4ecd-49dbaa46-5d5fb22325f9&ID=180312 Material bibliogrfico disponible en: http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador1/Visualizar/Visualizar.do? idioma=es&identificador=es_2007073113_0240300&secuencia=false\ %22%20target= Videos de You Tube, disponibles en: http://youtu.be/hJqK5Qj798E http://www.youtube.com/watch? v=RAgdlrlsDRY http://www.youtube.com/watch? v=OPpkL7mLFqE

Infografa dl pasaje de la sangre por el corazn, disponible en: http://www.evocacion.es/files/html/143315/recursos/la/U02/pages/recursos/143315_P25 _1.html Plantilla para completar, disponible en: http://www.evocacion.es/files/html/143315/recursos/la/U02/pages/recursos/143315_P25 _2/es_carcasa.html Infografa interactiva, disponible en: http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9 /6EP_Cono_cas_ud5_circulacion_208/frame_prim.swf

Infografa explicativa del aparato excretor, disponible en: http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizar/es/esan_2010040613_9121236/false La absorcin de nutrientes, disponible en: http://www.youtube.com/watch? v=RAgdlrlsDRY

de las partes del rin

Imagen disponible en:


http://www.salonhogar.net/images/CuerpoHumano/excret1.gif

ODEA, disponible en:


http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/alimetacion_sal udable.elp/index.html

Вам также может понравиться