Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD FEDERAL DE INTEGRACIN LATINOAMERICANA

"Los orgenes culturales de Revolucin Francesa - Roger Chartier-

INTEGRANTES: Adrin Camilo Cabrera Dinora Beatriz Rodrguez Cinthya Janelle Celis Ana Laura Zambrano Daniel Andrs Jimnez Diego Roberto Acosta Claudia Melannie Vitor

FOZ DE IGUAZU

2013

1.- Cul es la relacin que establece el autor entre el Iluminismo y la Revolucin Francesa (1789-1799)?

Los factores culturales estuvieron presentes en la circulacin de pensamientos o modelos culturales que se caracterizaron por procesos dinmicos y creativos, los cuales se inscriban en las decisiones colectivas que regulaban y comandaban las construcciones intelectuales de la sociedad francesa antes de la Revolucin, realizndose mediante la introduccin de la razn proveniente del Iluminismo. De esa manera dio resultado a una opinin pblica generalizada o pensamiento pblico, abriendo as el camino para que la inteligencia moldee y de expresin, a una nueva realidad conceptual y social a las contradicciones polticas entre los nobles y burgueses. En cuanto al mbito poltico, la revolucin produjo la descentralizacin del poder administrativo, desencadenando la no diferencia entre la burguesa, la nobleza y la aristocracia sustituyente, dando como consecuencia inmediata la letratizacin de la

sociedad francesa por medio de la politizacin de la literatura y la literalizacin de la poltica. As, podemos afirmar basndonos en los argumentos del autor en cuanto los factores culturales, la formacin y presencia del espritu revolucionario que es capaz de generar una destruccin rpida y profunda del orden poltico y una configuracin de la ideologa social mediante la Revolucin Francesa.

2.- Cul es el lugar que ocupan los factores culturales en las precondiciones revolucionarias segn el entender del historiador Roger Chartier?

Ejemplifique apoyndose en los casos francs e ingls.

Mornet en su obra Los orgenes intelectuales de la Revolucin Francesa, a travs del libro Orgenes Culturales de la Revolucin Francesa, donde subyace su tesis que son las ideas provenientes del Iluminismo que determinaron la Revolucin Francesa. Para esto

Mornet expone tres leyes con las cuales se inducen a la expansin de nuevas ideas que abren paso a dicha Revolucin hacia la opinin pblica, en su primera ley, las ideas descienden de las clases altamente definidas llegando a la burguesa, pequea burguesa y por ultimo al pueblo, en seguida la expansin de las ideas que se propagaban desde el centro (Pars) hasta la periferia (las provincias) y por ltimo el panorama conflictivo de 1750.

Adems, Roger Chartier citando a Daniel Mornet argumenta el nexo entre el Iluminismo y la Revolucin Francesa, enfocada en los motivos revolucionarios que recayeron en la transformacin intelectual de la esfera pblica generada por la inteligencia. Por tanto la conciencia de la realidad apoyndose en la inteligencia anim el corazn del pueblo francs para revelarse hacia la opresin del gobernante.

En el caso de Inglaterra donde los escritores sobre la teora del gobierno y aquellos que efectivamente gobernaban, cooperaban entre s y donde los polticos profesionales continuaban dirigiendo la opinin pblica, sin embargo en Francia en el final del antiguo rgimen los hombres letrados se tornaran una especie de aristocracia substituta que era al mismo tiempo todo poderosa y no tena poder real alguno.

Вам также может понравиться