Вы находитесь на странице: 1из 2

ANTECEDENTES DE LA TERAPIA SISTEMICA UNA APROXIMACION A SU TRADICION DE INVESTIGACION El grupo ciberntico 11 de mayo de 1942 en Nueva York se hace la primera

a conferencia por la fundacin Josiah Macy Jr. Con el nombre de Inhibicin cerebral que hablaba sobre la hipnosis, remplazando la relacin causa y efecto. En los aos cuarenta se permite explicar la dinmica de interaccin de un conjunto de elementos agrupados, en este tiempo se dieron una serie de conferencias de Macy. 1946 Wiener y von Neuman diferencias entre las claves analgicas y digitales Comienza hablar de retroalimentacin negativa y positiva, medicin de la informacin y de su relacin con la entropa. Examinaron teoras de Russell (teora de los tipos lgicos) Conferencias patolgicas de una computadora y como los sistemas de comunicacin dependen de la informacin no de la energa. Comunicacin en distintos niveles de tipo lgico. Ciberntica se encontr un lenguaje interdisciplinario que permiti construir sistemas artificiales y entender sistemas naturales.= aparicin de la terapia familiar. Bateson teora del doble vinculo en pacientes esquizofrnicos. Gregory Bateson y la terapia familiar Introdujo herramientas tericas de corte antropolgico y de la ciberntica en el campo de la comprensin del comportamiento. En las interacciones humanas se corporizan los procesos de retroalimentacin descritos en la ciberntica. Estabilidad de un sistema analizada a la luz de los cambios. Cambio = empeo en mantener una cierta constancia, toda constancia se mantiene a travs de un cambio. Estabilidad y cambio = homeostasis. Sujeto aprende a aprender. Estudio de los niveles de comunicacin. En su libro determina las reacciones y el comportamiento es el paso de informaciones. 1953 examinacin de la prctica de la psicoterapia. Una explicacin interaccional de la psicopatologa: la teora del doble vinculo Esquizofrenia considerada como un fenmeno comunicativo y era producto de las relaciones familiares. Enfermedad mental considerada dentro de los patrones especficos de la interaccin. En un artculo hecho por Bateson se maneja los trminos de familia como sistema homeosttico y la hiptesis de doble vinculo. 1954. Jackson describi a la familia como un sistema ciberntico gobernado por reglas, que busca estabilidad a travs de circuitos de retroalimentacin reactivados por errores. Propuso hablar del sntoma cono actor homeosttico para conservar el equilibrio familiar. Familia = sistema regido por reglas: sus miembros se comportan de una manera receptiva y organizada.

Individuo visto como sistema interactuando con los dems sistemas en el interior de un sistema de relaciones complejo y estructurado. Hiptesis de doble vinculo = patrn de comunicacin que se establece entre personas atrapadas en un sistema permanente, produce definiciones conflictivas de la relacin. Doble vinculo mensajes duales que contienen un antagonismo paradjico. Dos o ms personas participan en un relacin intensa que tiene un gran valor para la supervivencia fsica y/o psicolgica. Cuando el mensaje est estructurado de modo que afirme algo, afirme algo de su propia afirmacin, ambas afirmaciones sean mutuamente excluyentes y dado el tipo de relacin que existe entre las personas, sea imposible que alguna de ellas se salga del marco establecido. 1956 Bateson crea un proyecto sobre la terapia familiar que posteriormente ser llamado terapia breve. La influencia de Milton H. Erickson Trabajo hipntico diferente al clsico. Ms que el estudio de la familia como sistema homeosttico, fuese el propio proceso de cambio. Los antecedentes de la explicacin interaccional Escuela de chicago, pragmatismo de William James. Mead acue el termino interaccionismo simblico.

Вам также может понравиться