Вы находитесь на странице: 1из 3

JULIN AGUIRRE Y SUS OBRAS PARA PIANO (el ttulo lo podemos cambiar oooobvio) RESUMEN TECNICO: (no entiendo

a q se refiere, lo podemos sacar?) Se tratar de profundizar el anlisis de obras para piano de Julin Aguirre(1968-1924), las cuales sern analizadas desde su aspecto folclrico acadmico y sus ediciones entre s. Se tendrn en cuenta aquellas influencias sociopolticas y musicales de la poca. OBJETIVO DEL PROYECTO: _ Analizar la obra para piano de Julin Aguiree. _ Tocar las mismas OBJETIVOS GENERALES: _ Analizar las obras para piano de Julin Aguirre, sus aspectos rtmicos, meldicos y armnicos comparados con aquellos que predominaban en la Argentina y en Europa. OBJETIVOS ESPECFICOS: _ Analizar las obras para piano desde sus aspectos estilsticos, teniendo en cuenta lo que suceda entonces: el nacionalismo. _ Comparar las obras con sus diferentes ediciones para definir errores. _ Tocar la mayor cantidad de obras posibles. (me maree con tantos objetivos!!! Estn bien? Chicos modifiquen lo que quieran!!!) Aca escrib una especie de contextualizacin definiciones y esas cosas como para arrancar El nacionalismo musical en argentina, se extiende desde las ltimas dcadas del siglo XIX hasta comienzos del XX. Cuando se habla de nacionalismo, se trata de limitar aquellas obras que conjugan factores socio-culturales, poticos, esttico-analticos y su recepcin. El fenmeno del nacionalismo tiene un fuerte poder desde el punto de vista psicolgico como emotivo, ligado al sentido de pertenencia e identidad; entonces las naciones, se construyen o se imaginan desde la creacin de valores simblicos que la sostengan. El nacionalismo argentino estar signado por la nostalgia y el distanciamiento. Su smbolo ser el gaucho, el cual prestar de sus danzas, literatura, canto e instrumento: la guitarra. La nostalgia se relaciona con el pasado imaginario, con la vida moderna urbana y por cuestiones de raza, clase y poder. El inmigrante ser considerado como la incoherencia cultural, la corrupcin del idioma y la prdida de valores tradicionales. Es aqu cuando la identidad argentina fue imaginada a travs de una cultura popular, la criolla rural. As el gaucho toma protagonismo y su msica deja de ser descripta como triste, desentonada y brbara, su guitarra sucia, rota y desafinada, y pasa a convertirse en la figura heroica que simbolizar la esencia misma de la Argentinidad. Sus habilidades musicales sern idealizadas en la literatura, artes plsticas y msica acadmica. La nostalgia aparece relacionada con la melancola que se le asocia al habitante de la llanura pampeana. sta nostalgia deja entrever el discurso de la

msica del nacionalismo, donde se elige priorizar los elementos de la msica rural: aquellos que reflejan al gaucho e imgenes de soledad, abandono y lejana. Se ha sealado que muchas obras nacionalistas no reflejan con exactitud las danzas y canciones criollas que pretendan evocar. Este distanciamiento por parte de los compositores nacionalista fue deliberada y se encuentra como una cuestin de artificialidad del nacionalismo musical argentino. Tambin se trata de diferenciar el nacionalismo de otras expresiones musicales que incorporan elementos de msicas tradicionales. Hara falta algo mas que incorporar giros musicales del folklore para producir una obra nacional. El color nacional no reside en rasgos separados, aislados, sino en el contexto en el cual se encuentran Williams insistir en el distanciamiento al diferenciar al compositor del folklorista. Carl Dahlhaus seala que el lenguaje musical acadmico es la msica de Francia, Italia y Alemania. Enfatiza en la separacin entre sustancia musical y la funcin nacionalista. El nacionalismo musical ya no surge de una combinacin del lenguaje acadmico con elementos tradicionales sino como una suma entre intencin y recepcin: si un compositor se propone que una obra musical sea de carcter nacional y su audiencia as lo cree, esto es algo que el historiador debe aceptar como un hecho esttico, an cuando el anlisis estilstico no produzca ninguna evidencia Cuando se refiere al nacionalismo musical argentino, las primeras obras son llamadas punto de partida mientras que otras son precursoras. Una obra considerada como punto de partida fue El rancho abandonado de Alberto Williams compuesta en 1890, la cual contiene elementos del romanticismo y post-romanticismo y una cita breve que remeda el rasguito de la huella. La tcinica nos las dio Francia, y la inspiracin, los payadores de Jurez (Williams; 1951: 19, el nfasis es nuestro) La obra no surgi naturalmente sino que respondi a un propsito. Entonces tenemos aqu el primer requisito dlahlhausiano, la intencin. Williams ha explicado que sta obra fue la ms popular que ha escrito, y aqu encontramos el segundo requisito, la recepcin. Un nacionalista, en el cual se observa el distanciamiento anteriormente nombrado, fue Julin Aguirre. Las obras piansticas y la cancin de cmara de Williams y Aguirre fueron el punto de partida de este nacionalismo musical argentino. (creo que por ac deberamos escribir la biografa de Aguirre no?) Los primeros rasgos del nacionalismo, fueron el de la guitarra y la huella. Una obra fundamental de influencia en nuestra percepcin de la idea de huella o hueya es la Huella op. 49 de Julin Aguirre de 1917.

(aqu deberamos definir huella y analizar la huella de Aguirre) (pag. 86 en adelante de Plesch) La guitarra. Pg. 91 Plesch. Se habla del Triste N5. y Zamba op.40. Pg. 92 Aires criollos N 1. Punteado de milonga. Pg. 93. Trsite N3. Pag. 94 y pag 100 para la definicin de triste. Cancin N4. de Aires Nacionales Argentino. Pg. 96.

Definicin de triste y estilo. Pg. 97. Trste N1. Pg. 98. Cancin N1. Pg. 99. Trsite N3. Pg. 100 Chicos: Hay que organizarlo mejor!!!! Estoy un poco perdida son muchos los textos, hay q tratar de encontrarle relacin Propongo escribir cada uno los anlisis de las obras, lo que se pueda, en comparacin con lo folklrico argentino y el academicismo de Europa. Yo tengo 3 obras. Gato, Aires populares Argentinos, y los Aires Nacionales Argentino (2do cuaderno: 5 canciones) ustedes? Adems de ese anlisis recuerden de comparar las ediciones. Bueno, no s, estoy ms perdida que perro en cancha de bochas. No s bien cmo poner los ttulos y todo eso la base que pas el profe sobre proyecto no me gusta! No entiendo los ttulos. Hay un texto de Vega que resum, el lunes se lo llevo, habla de la escala del ternario colonial..su sistema tonal, ritmico, frases, perodos, sistema armnico, acompaamiento y especies. Es corto. Todo lo q lea y haga resmenes de los textos lo llevo.

Вам также может понравиться