Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ECONOMIA ESPACIO ACADEMICO: Matemticas Aplicadas I 1.

IDENTIFICACION AREA: Matemticas CODIGO: SEMESTRE: I TOTAL HORAS POR SEMESTRE: 64 NUMERO DE CREDITOS: 3 CAMPO DE FORMACION: terico NATURALEZA DEL ESPACIO ACADEMICO: bsico PRERREQUISITO: ninguno 2. JUSTIFICACION:
Es importante tener en cuenta que las Ciencias Econmicas estudian conceptos que son de naturaleza cuantitativa, como precio, costos, ingresos, utilidad, salarios, ofertas, demanda, inversiones y otros; los cuales indican que gran parte del anlisis econmico se efecta utilizando la matemtica. Por lo tanto, es necesario tener presente que para abordar los problemas econmicos, (el crecimiento econmico de un pas, la localizacin espacial de una industria o las decisiones de consumo de un individuo, entre otros), la teora econmica, utiliza herramientas matemticas, como por ejemplo algoritmos de optimizacin y sistemas dinmicos; que le permiten solucionar de manera ms analtica teoras como el equilibrio general (esttico, dinmico y espacial); dando respuestas ms confiables a problema econmico. Estas respuestas estn formalmente planteadas en modelos matemticos, y la comprobacin emprica de estas teoras aplica y darn origen a modelos economtricos. La matemtica permite hacer uso de smbolos que corresponden a variables observables en el mundo real, determinar las propiedades de tales variables y

enunciar dichas propiedades mediante un modelo matemtico. Por todo lo anterior podemos concluir que los Economistas necesitan de la matemtica como herramienta para enfrentar con xito el estudio de fenmenos econmicos tales como el anlisis esttico (equilibrio), equilibrio de mercado (modelo lineal y no lineal) entre otros. Para que en su vida como profesional tenga un excelente desempeo en el mundo actual.

3. COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
En el desarrollo de la asignatura de matemticas aplicadas las competencias que se persiguen, teniendo en cuenta que estas ms que determinar capacidades intelectuales de los individuos, buscan establecer las forma en que se usan a la hora de enfrentar situaciones de comprensin, interaccin y de sentido al mundo. Para lo cual lo estudiantes: desarrolla habilidades y destrezas que permitirn, establecer criterios que relacionen el saber matemtico con otras reas del conocimiento que se aplique a las ciencias econmicas. afianza y complementa los conocimientos de lgebra obtenidos es la bsica secundaria, que sern necesarios en cursos posteriores de la carrera resuelve y propone problemas de aplicacin a puntos de equilibrio entre oferta y demanda, crecimiento de poblacin, depreciacin y costo, exceso de utilidad neta, curva de demanda y disponibilidad a gastos de los consumidores, y valor promedio de ingresos, costos inversiones. Integra conceptos de la matemtica con otras asignaturas Realiza aplicaciones entorno a la matemtica aplicada en el campo especfico de la Economa. Relaciona los conceptos de ingreso, costos y utilidad con el uso de modelos matemticos.

4. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL


Incentivar al estudiante en el uso de la matemtica, como recurso para la Economa, basado en el razonamiento lgico, sustentado con bases tericas frente a la intuicin y la observacin puramente numrica. Formndolo as, con un pensamiento ms crtico sobre el "valor aadido" que tienen las herramientas matemticas en el desarrollo propios de la teora econmica, aumentando la confiabilidad en la toma redecisiones. Decisiones que sern ms solidas, si estn basadas en la interpretacin de modelos concretos que siempre formulen nuevos caminos a la investigacin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS o Conceptuales:


reconoce los conceptos bsicos de las matemticas para resolver problemas Econmicos Distingue los conceptos de costos utilidad e ingreso. comprende problemas y tomar decisiones acertadas en casos especficos de las reas de las ciencias econmicas, usando conceptos desarrollados en la asignatura. ejemplifica predicciones haciendo uso de funciones. plantear correctamente problemas que involucren ecuaciones o inecuaciones. reconoce los conceptos bsicos de funciones en situaciones prcticas.

o Procedimentales:
Identificar, cuantificar y aplicar los conceptos matemticos a los problemas y situaciones especificas de las ciencias econmicas Utiliza diversas relaciones que existen entre varias variables en modelos econmicos. Resuelve ecuaciones y funciones en situaciones que requieran de las mismas para hacer anlisis marginal. Resolver ecuaciones polinmicas Utiliza la Factorizacin para representar expresiones algebraicas en forma simplificada.

o Actitudinales:
Conforma grupos en los que se evidencie el trabajo en equipo. realiza demostraciones formales por el mtodo directo y el mtodo por contradiccin. Concienciar al estudiante en la importancia de las matemticas para el desarrollo integral de su vida profesional. Motivar al estudiante para la aplicacin responsable de los conceptos bsicos matemticos en procesos econmicos. Interpreta y contrastar los diferentes modelos matemticos, valorando los aportes expuestos en el debate de clase.

5. FORTALECIMIENTO A LA INVESTIGACION DESDE EL DESARROLLO DEL CURSO ACADEMICO:


1. Realizar una pequea monografa sobre la importancia de las matemticas en el desarrollo de procesos econmicos. 2. Buscar diferentes aplicaciones de las matemticas en el campo econmico 3. Consultar conceptos de costo, costos fijos, utilidad, ingresos, impuestos, tasas de inters, aplicaciones y puntos de equilibrio de oferta y demanda.

6. APORTE A LA PROYECCION SOCIAL


El espacio acadmico de matemticas aplicadas servir como herramienta para el anlisis de factores econmicos que estn en permanente fluctuacin a nivel regional y nacional y que conllevan a comportamientos atpicos de las polticas econmicas sociales.

7. CONTENIDOS
CONVENCIONES CM: CLASE MAGISTRAL SE: SOLUCION DE EJERCICIOS LD: LECTURAS DIRIGIDAS BI: CONSULTA BIBLIOGRAFICA LR: LECTURAS RECOMENDADAS

TA: TALLERES

UNIDAD I LOS NUMEROS Y SUS PROPIEDADES OBJETIVOS ESPECIFICOS


Conocer y aplicar los conceptos bsicos de las propiedades de los nmeros en situaciones prcticas. CONTENIDOS TRABAJO PRESENCIAL TRABAJO INDEPENDIENTE Los nmeros y sus CM SE SP BI LR TA propiedades Nmeros enteros y 2 1 1 2 3 3 racionales. Nmeros primos y nmeros compuestos Expansiones decimales finitas e infinitas peridica. Nmeros racionales. Nmeros reales. Propiedades de los reales. La recta real. Notacin cientfica Exponentes (potencia). Leyes de los exponentes Exponentes negativos Exponentes racionales y propiedades de los radicales. Simplificacin 2 1 1 2 3 3

2 2

1 1

1 1

2 2

3 3

3 3

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD:
Maneja un lenguaje adecuado para poder formular problemas reales aplicando propiedades de los nmeros en trminos matemticos, mediante el conocimiento de las ideas bsicas que sustentan los procesos de la matemtica bsica.

BIBLIOGRAFIA:
ARYA JAGDISH / LARDNER ROBIN, Matemticas Aplicadas a la Administracin y la Economa, Editorial Prentice. Unidad V.

LEITHOLD LOUIS, El Calculo con Geometra Analtica, Editorial Harla S. A. Mxico.

UNIDAD II POLINOMIOS OBJETIVOS ESPECIFICOS


Multiplicar correctamente en forma abreviada y escribir expresiones algebraicas en forma factorizada simplificando expresiones racionales. CONTENIDOS TRABAJO TRABAJO PRESENCIAL INDEPENDIENTE Polinomios CM SE SP BI LR TA Operaciones con polinomios 2 1 1 2 2 4 Productos notables Factorizacin de polinomios Operacin con polinomios 2 1 1 4 3 5 Expresiones racionales Operacin con expresiones racionales. Simplificacin de expresiones racionales.

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD:
Realiza en forma adecuada el algoritmo utilizado en las operaciones con expresiones algebraicas.

BIBLIOGRAFIA:
ARYA JAGDISH / LARDNER ROBIN, Matemticas Aplicadas a la Administracin y la Economa, Editorial Prentice. LEITHOLD LOUIS, El Calculo con Geometra Analtica, Editorial Harla S. A. Mxico.

UNIDAD III - ECUACIONES OBJETIVOS ESPECIFICOS


plantear correctamente problemas que involucren ecuaciones o inecuaciones q permitan resolver ecuaciones polinmicas aplicadas CONTENIDOS TRABAJO PRESENCIAL TRABAJO INDEPENDIENTE Ecuaciones CM SE SP BI LR TA Problemas de aplicacin 2 1 1 4 2 3 en aspectos administrativos Inversin, utilidades, toma de decisiones sobre precios. Decisin de produccin y 2 1 1 6 2 2 polticas de ingreso Ecuaciones Ecuaciones lineales. Problemas de aplicacin Ecuaciones Cuadrticas. 2 2 2 4 2 2 Problemas de aplicacin Manejo de la calculadora Desigualdades 2 2 2 3 2 2 Desigualdades polinomiales y racionales Ecuaciones y desigualdades con valor absoluto

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD:
Analiza el comportamiento de las ecuaciones bsicos en problemas econmicos. y aplica los conceptos

Soluciona ecuaciones de primer y segundo grado en problemas aplicados a la economa Resuelve sistema de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas y determinar el punto de equilibrio entre oferta y demanda

BIBLIOGRAFIA:
ARYA JAGDISH / LARDNER ROBIN, Matemticas Aplicadas a la Administracin y la Economa, Editorial Prentice. LEITHOLD LOUIS, El Calculo con Geometra Analtica, Editorial Harla S. A. Mxico.

UNIDAD IV- FUNCIONES OBJETIVOS ESPECIFICOS


Conocer y aplicar los conceptos bsicos de funciones en situaciones prcticas CONTENIDOS TRABAJO PRESENCIAL TRABAJO INDEPENDIENTE Funciones CM SE SP BI LR TA Funciones, dominio y 2 1 1 3 4 3 rango Notacin de funcin, operaciones y tipo de funciones Funciones polinmicas 2 1 1 3 4 3 Funciones exponenciales y logartmicas Traslaciones de ejes 2 2 2 3 4 3 Funciones lineales, cuadrticas, inversas Propiedades de la funcin 2 2 2 3 4 3 logartmica Ecuaciones exponenciales y logartmicas

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD:
Representa grficamente las funciones en diagramas cartesianos. Modelar situaciones econmicas por medio de funcione Maneja un lenguaje adecuado para poder formular problemas reales aplicando funciones en trminos matemticos, mediante el conocimiento de las ideas bsicas que sustentan los procesos del clculo y sus tcnicas.

BIBLIOGRAFIA:
ARYA JAGDISH / LARDNER ROBIN, Matemticas Aplicadas a la Administracin y la Economa, Editorial Prentice. Unidad V. LEITHOLD LOUIS, El Calculo con Geometra Analtica, Editorial Harla S. A. Mxico.

8. CRITERIOS DE EVALUACION ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y CRITERIOS DE EVALUACION


Clases magistrales del docente , de forma sistemtica, dando claridad a los conceptos. La actividad es desarrollada por el docente titular o docentes expertos invitados en temas especializados. Tambin los estudiantes realizaran exposiciones de los proyectos asignados durante el curso. Esta estrategia favorece el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes. Desarrollo de Ejercicios: Los talleres son diseados por parte del docente y este orientado a reforzar los conceptos de las unidades temticas adems de generar mayor habilidad para enfrentar problemas. Aprendizaje basado en problemas: Mediante el anlisis y resolucin de casos de los contenidos fundamentales y complementarios, permite el desarrollo e implementacin de las temticas en el marco de una situacin problema. Ayuda al desarrollo de habilidades de anlisis, sntesis, lectura simblica, reflexin, uso de modelos de ingeniera, bsqueda de informacin, trabajo individual y en grupo. El curso es terico, pero su aplicacin es el resultado de la implementacin de las tecnologas, soportadas en las ciencias econmicas. Lecturas: Permitir conocer los avances y conceptos de diferentes autores. Genera un pensamiento crtico al articularse con otros cocimientos que complementan los conceptos fundamentales del curso. Entre estos estn la productividad, los sistemas informativos y ambientales. Elaboracin de un trabajo final Proyecto Articulador: Se buscar que el estudiante mediante un problema articule los dems conocimientos

aprendidos durante el semestre y con ellos pueda generar varias propuestas.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN
Para cumplir con el propsito formativo y desarrollador de la evaluacin tal como se encuentra concebida institucionalmente, el proceso evaluativo har uso de las estrategias definidas en el Reglamento Estudiantil, de cuya aplicacin y en concordancia con los propsitos del curso y las competencias que se deben desarrollar, resultan los siguientes tipos de actos evaluativos: Escritas: Hacen referencia a ensayos, pruebas objetivas y pruebas de ensayo, proyectos, mapas conceptuales, protocolos, informes, relatoras, entre otros

Conceptos fundamentales Conceptos fundamentales

Conceptos fundamentales Conceptos fundamentales

Conoce y aplica los conceptos bsicos de las propiedades de los nmeros en situaciones prcticas Habilidad al aplicar conceptos en forma abreviada y escribir expresiones algebraicas en forma factorizada simplificando expresiones racionales. Capacidad para operar y aplicar correctamente problemas que involucren ecuaciones o inecuaciones. Aplica y grafica los conceptos de funciones, para solucionar problemas.

Prueba escrita 20%.

Prueba escrita 20%

Prueba escrita 20%

Examen Final 20%,

Prcticas: Hacen referencia a aplicaciones, demostraciones, escenificaciones, experimentos, laboratorios, talleres, visitas empresariales, conversatorios, proyectos de aula, observaciones, verificaciones, producciones, entre otros. Monografa trabajo Final 10%,

Conceptos

fundamental es aplicados en el desarrollo del producto final Conceptos Rastreo bibliografico fundamental es aplicados en el desarrollo del producto final

trabajo Final 10%,

Guas de seguimiento: Las elabora y diligencia el profesor, de acuerdo con los criterios establecidos para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo con la naturaleza de la asignatura y con los perfiles establecidos en el plan curricular.

Las evaluaciones del aprendizaje esta orientada a valorar y juzgar los logros esperados y las competencias para desarrollar en el programa. Para llevar a cabo este proceso el docente definir y consignar en el plan de trabajo semestral del curso, las ponderaciones de cada evaluacin de acuerdo a su complejidad e integralidad

9. MATERIAL DE TRABAJO
Libros de consulta Talleres Guas de trabajo Calculadoras que permitan realizar procesos matemticos. Computador

10. BIBLIOGRAFIA BASICA


ARYA JAGDISH/LARDNER ROBIN, Matemtica aplicada a la administracin y la economa. Editorial Prentice/Hall., 1992 HOFFMAN LAURENCE/BIADLEY GERARD, Calculo aplicado a administracin, economa, contadura y ciencias sociales. Editorial Mc, GrawHill.

Allendoefer H. Fundamentos de Matemticas Universitarias. 3ra. Edicin. Editorial McGraw Hill. Stefan, Warner y Costanoble, Esteven. Clculo aplicado. 2 edicin. Mxico. Editorial Thompson. Lial, Hungerford. Matemticas para la Administracin y Economa. Sptima Edicin. Prentice Hall. HEAL, M. Maple V release 5 Learning Guide. Springer Verlang. 1998 CHAR, Bruce. Maple V First Leaves: A tutorial Introduction. Springer Verlang. 1992.

Вам также может понравиться