Вы находитесь на странице: 1из 7

CUARTO HBITO "GANAR-GANAR" No pueden obtenerse frutos de la cooperacin partiendo de la competencia, de solo esperar ganar sin tener en cuenta

las opiniones y los deseos de los dems, tampoco puede cambiarse el fruto sin cambiar la raz, de manera que nos debemos concentrar en ser excelentes personas para ayudar a conformar excelentes organizaciones, creando sistemas de informacin, mutua ayuda y recompensa que refuercen el valor de la cooperacin. Independientemente del rol que se maneje en la universidad, en la empresa, en el hogar etc. cuando se pasa de la independencia a la interdependencia se avanza hacia el liderazgo, o sea que se est en la capacidad de interactuar positivamente con los otros, de influir en ellos ciertamente, de formar relaciones efectivas y maduras, es decir, Pensar en

Ganar-Ganar
Seis Paradigmas De Interaccin Humana

Ganar-Ganar
Una persona con mentalidad Ganar-Ganar tiene la mente y el corazn constantemente procurando el beneficio mutuo en todas sus interacciones, de manera que ambas partes se sientan satisfechas con las decisin que se tome y se comprometan con el plan de accin pensando ms en cooperar ms que en competir. El paradigma del Ganar-Ganar se basa en la filosofa de que en el mundo hay mucho para todos, es decir no el xito tuyo o el mo, sino que existe una tercera alternativa que engloba los deseos de ambas partes ya que stas aportan hasta llegar a un acuerdo mutuamente benfico.

Gano-Pierdes
La mayora de las personas debido al estrs y a la presin a la que estn continuamente sometidas tienden a pensar en trminos de dicotomas; Fuerte o dbil, ganar o perder etc. Pero este pensamiento se basa en poder y posicin, mas no en principios. La mentalidad Gano-Pierdes es comn en personas que necesitan ser reconocidas para poderse valorar y sentirse valoradas, ya sea en mbitos sociales y econmicos porque su nica preocupacin son ellas mismas. La familia es la primera y ms importante de las fuerzas formadoras y es all precisamente donde se forma esta mentalidad, al comparar un nio con su hermano, ste ya sea que haya sido exaltado o pordebajeado asociar el cario con la capacidad de ganar al precio que sea. Tambin en los colegios y universidades se tiende a clasificar los alumnos segn su rendimiento acadmico lo que resulta insatisfactorio para la mayora. Al participar de una situacin Gano-Pierdes a corto plazo se produce una ganancia para la persona ganadora, pero esta relacin se acaba con el pasar del tiempo al deteriorarse la relacin entre las partes, ya que la parte que resulto perdedora no volver a establecer relacin con la persona que lo tumb.

Pierdo-Ganas
Este comportamiento es comn en personas que buscan agradar o apaciguar, ser aceptadas y populares ya que tienen poco coraje para expresar los sentimientos y convicciones y se dejan intimidar fcilmente. En este tipo de negociacin generalmente se cede o renuncia; para la persona Pierdo-

Ganas no hay ganancia ni siquiera momentnea y las personas Gano-Pierdes se


aprovechan de esta situacin porque en ella ven reforzadas sus fortalezas. Cuando las personas reprimen sus sentimientos acaban descubriendo que estas situaciones deterioran su autoestima y la calidad de las relaciones con los otros y al no tratar de mejorarlo terminan padeciendo de constantes ataques de clera e ira sin razones que lo ameriten o en el peor de los casos siendo vctimas de enfermedades psicosomticas del sistema respiratorio, circulatorio y nervioso.

Tanto las posicin Gano-Pierdes como la Pierdo-Ganas son posiciones dbiles, basadas en las inseguridades personales, la mayora de las personas oscilan entre ambas situaciones; cuando logran a toda costa lo que desean siendo Gano-Pierdes, la sensacin de culpa impide que sigan su camino y deciden ser mas diplomticas, pero cuando la clera y la frustracin de ser Pierdo-Ganas termina hastindolos vuelven a su posicin inicial, y as se la pasan da tras da.

Pierdo-Pierdes
Es el resultado de la interaccin de dos personas Gano-Pierdes, sta es la filosofa del conflicto y de la guerra ya que ambas partes son obstinadas, egostas y no renuncian hasta no vengarse, por lo que continan en una ofensiva constante en la que finalmente ambos terminan perdiendo. sta tambin es la filosofa de las personas altamente dependientes y sin direccin interior que son desdichadas y piensan que los dems tambin deben serlo.

Gano
Estas personas no necesariamente estn interesadas en que la otra parte pierda, les resulta irrelevante, lo importante es conseguir lo que quieren. Cuando no hay sentido de confrontacin y competencia, ste es generalmente el enfoque mas comn, pero resulta que si ambas partes estn teniendo el mismo enfoque, la consecuencia ser Pierdo-Pierdes, a no ser que la indiferencia frente a la otra posicin no sea fuerte y se manifieste el inters por un Ganar-Ganar.

Cul es la mejor opcin?


La respuesta es Depende, ya que se sujeta de la realidad de la situacin, lo que hay que saber es analizar e interpretar esa realidad con exactitud y no aplicar un paradigma a todas las situaciones; por ejemplo si yo encuentro que el bus del colegio en el que viaja mi hijo acaba de tener un accidente a una cuadra de mi casa, mi principal inters es la vida de mi hijo antes que la vida de los dems nios. De esta manera estoy actuando con enfoque Gano-Pierdes, pero sta como muchas otras situaciones necesitan ms de mi rapidez para reaccionar, que de las consecuencias a largo plazo que pueda tener, ya que

en este ejemplo si me cercioro de que mi hijo se encuentra bien, tendr posiblemente la serenidad para ayudar a los otros. La mayora de las situaciones forman parte de una realidad interdependiente, por lo tanto

Ganar-Ganar es la nica viable de las cinco. A largo plazo sino ganamos los dos, ambos
perderemos de manera que la mejor opcin es Ganar-Ganar

Gano-Pierdes a largo plazo conlleva a la prdida; si se opta por la posicin Pierdo-Ganas


posiblemente se logra lo que se quiere pero puede perderse el inters en negociar con esa persona en el futuro; Pierdo-Pierdes no es viable bajo ninguna circunstancia; cuando se concentra en la situacin Gano no hay base para ninguna relacin productiva ya que no me cercioro de las opiniones de la otra parte al respecto.

Ganar-Ganar o no hay trato


sta es una expresin superior del paradigma Ganar-Ganar que es posible emplear cuando no se llega a una situacin sinrgica, o si no es posible que ambas partes se beneficien, por lo que se disiente en un comn No Hay Trato.

No Hay Trato significa que si no es posible encontrar una solucin benfica para ambos se
prefiere no hacer trato para evitar prdidas y peleas que entorpezcan futuras negociaciones. Es mucho mejor comprender estas situaciones desde el principio y no llegar a la discordia por no encontrar puntos comunes.

Cinco Dimensiones De Ganar-Ganar


Pensar en Ganar-Ganar supone aprendizaje recproco, influencia mutua y beneficios compartidos fundamentales para el xito en todas las interacciones, para pensar en esto se necesita coraje y consideracin en particular si se interacta con personas Gano-

Pierdes.Para trabajar con este principio de Ganar-Ganar se requiere tener liderazgo


interpersonal, es decir tener visin, iniciativa proactiva, gua, sabidura y poder que provienen del liderazgo personal centrado en principios. Se empieza con el carcter y a travs de las relaciones fluyen los acuerdos. Se cultiva en un ambiente en el que la estructura es ganar-ganar y supone un proceso.

Proceso de Ganar-Ganar 1. Contemplar el problema desde otro punto de vista 2. Identificar las cuestiones clave implicadas 3. Determinar qu resultados constituirn una solucin totalmente aceptable. 4. Nuevas opciones posibles para alcanzar esos resultados. RELACION DEL HBITO GANAR-GANAR CON LA CUENTA BANCARIA EMOCIONAL La esencia de la filosofa Ganar-Ganar es la confianza la cual se constituye paulatinamente a travs de la transparencia de las relaciones, cuando existe la confianza hay comunicacin, aprendizaje y creatividad. Siempre se est abierto a cualquier sugerencia u opinin en una situacin en la que se ven las cosas de distinto modo y el cambio es inminente porque hay capacidad de influencia. La cuenta bancaria emocional sufre retiros cuando no hay confianza, cuando no se aprende de los dems y al contrario se pretende hacer todo solo, la idea de pasar por encima de los dems hace que se pierda la confianza y se genere un ambiente tenso en el que todo se vigile por miedo a perder lo que se ha construido solo. Principales Depsitos Comprender Al Individuo Cuando hacemos un depsito lo mas importante es que para la otra persona debe ser tan importante como para nosotros lo es un depsito suyo., debe hacerse lo que es importante para la otra persona igual de importante para nosotros como la persona misma. De esta manera la persona se siente comprendida y apoyada a la vez que yo gano una inmensa satisfaccin y en el fondo logro sacar el mejor provecho. Prestar Atencin A Las Pequeas Cosas En una relacin las cosas grandes son las cosas pequeas. Por dentro las personas son muy tiernas y sensibles a pesar de que por fuera parezcan rudas y duras.Cuando se est en una relacin Gana-Gana no importa el tamao de las cosas lo que importa es el valor que se les de para lograr que ambas partes obtengan beneficio.

Aclarar Las Expectativas La causa de casi todas las dificultades que aparecen en las relaciones arraiga en expectativas conflictivas o ambiguas en torno a los roles y metas. Se debe empezar expresando claramente las expectativas, as se gaste un poco de tiempo aclarndolas, la inversin a largo plazo lo compensar. Es claro que si se espera obtener el mayor fruto del paradigma es necesario aclarar todo desde el principio para evitar desequilibrios. Demostrar Integridad Personal sta genera confianza, incluye veracidad, mantener las promesas y satisfacer expectativas para lo cual se requiere un carcter ntegro con uno mismo y los dems. Integridad significa evitar toda comunicacin engaosa, desleal e irrespetuosa. En una relacin Gana-Gana no hay cabida para el engao ya que este conlleva a una fuerte prdida de confianza y finalmente al desaprovechamiento de la oportunidad. Disculparse Sinceramente Las personas con poca seguridad interior no son capaces de disculparse pues se sienten demasiado vulnerables y justificadas por el hecho. Una cosa es cometer un error y otra no admitirlo, la gente perdona fcilmente errores de juicio pero no errores de corazn. Debemos comprender que si queremos sacar buen provecho de una relacin Gana-Gana es necesario actuar con cautela para evitar equivocarnos, en caso de hacerlo debemos ser capaces de admitirlo y de pedir sinceras disculpas para no daar la relacin. RELACION CON LOS DEMAS HABITOS El hbito Ganar-Ganar se relaciona enormemente con los dems hbitos teniendo en cuenta que el pensamiento proactivo nos permite actuar de acuerdo a nuestras propias decisiones y posicionar un carcter fuerte que permita influir en los dems para lograr un fin comn, ste es consecuencia del fin en mente que tiene cada parte y sobre el cual han trabajado bastante.

Se debe tener en cuenta que primero es el bien comn y luego el propio, de esta manera al obrar de manera Gana-Gana se obtiene el gusto propio pasando por la satisfaccin de haber logrado un consenso porque se escuch y luego se fue escuchado. Una cuenta bancaria en la que ambas partes estn comprometidas con Ganar-Ganar actan sinrgicamente, se crea cooperativismo comprensin de los problemas y se trata de solucionarlos de una manera dinmica sin eliminar las diferencias de perspectivas que son realmente importantes. * Tomado y adaptado del libro de STEPHEN R. COVEY, LOS 7 HBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA.

Realizado por:

Lidya Esther Segura Briceo

Вам также может понравиться