Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VICERRECTORIA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE EDUCACIN LICENCIATURAS EN EDUCACIN PROGRAMAS FLEXIBILIZADOS COMPONENTE

FLEXIBLE CAMPO DE FORMACIN ELECTIVAS EVALUACIN INTEGRAL: PENSAMIENTO CREATIVO Y LDICO CDIGO 17039 II-2013

MATERIAL DIDCTICO: CERDA, G. Hugo. (2000) La Creatividad en la ciencia y la educacin. Magisterio: Bogot.

No habr creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos como algo que hacemos. Freire

INTRODUCCIN El pensamiento creativo y ldico es una disciplina fundamental para los licenciados, pues le permite conocer estrategias y tcnicas creativas para aplicarlas en el quehacer del docente, implementarlas en el proceso de enseanza-aprendizaje y favorecer en los nios (as) y jvenes el desarrollo del pensamiento creativo y ldico. El desarrollo del pensamiento creativo y ldico favorece en los nios(as), adolescentes, jvenes y maestros: la autocrtica, la problematizacin del conocimiento, la curiosidad intelectual, la imaginacin, la confianza en s mismo y el desarrollo de habilidades relacionadas con la percepcin, la produccin artstica y cientfica dentro de un clima de libertad. El futuro Licenciado reconocer con esta disciplina que la creatividad puede ser educable y desarrolla como cualquier otro comportamiento y que se puede fomentar durante todo el desarrollo del ser humano. De ah que, la educacin puede constituirse en el mbito ideal para promover la creatividad y por ende, contribuir con la formacin de personas sanas, maduras y felices. NCLEO PROBLMICO Es importante que el docente durante su formacin y quehacer pedaggico conozca y favorezca el desarrollo del pensamiento ldico y creativo del nio, el adolescente y el joven? PROPSITO Favorecer la capacidad creativa y ldica de los estudiantes en formacin docente desde una perspectiva integral, de tal manera que no slo redunde en desarrollo ldico y creativo del nio, el adolescente y joven, sino en su quehacer como docente.

PROCESO EVALUATIVO Para la realizacin de la evaluacin es necesario que: 1. Indague en otras fuentes diferentes al texto gua tres definiciones sobre creatividad, cite las fuentes de consulta en forma APA y de ellas seleccione una que segn su criterio, es la teora que favorecera el desarrollo del pensamiento creativo del nio, el adolescente o el joven. Presente esta consulta en un escrito de mximo una pgina en letra ariall 11 2. Elabore una historieta corta en donde d a conocer las principales teoras de la creatividad, resaltando autores, concepcin y elementos representativos que caracteriza a cada teora. Elaborada la historieta, seleccione una teora que segn su criterio es aplicable a la educacin. Argumente la teora seleccionada con tres razones fuerza. 3. Elabore una actividad para estimular la creatividad en los nios o adolescentes e identificar los indicadores de la creatividad que ellos manifiestan durante el desarrollo de sta. Al disear la actividad tenga en cuenta si sta va dirigida a los nios o a los adolescentes, sus necesidades, intereses, contexto social, cultural y educativo. Solamente se requiere trabajar con un grupo; Ud. decidir si la planea y desarrolla para un grupo de nios o de adolescentes. La planeacin de la actividad contendr: tema, objetivo, recursos, desarrollo y evaluacin. Diseada la actividad, aplquela al grupo seleccionado y presente un informe escrito en donde se d cuenta de los indicadores de la actividad que observ en el grupo durante el desarrollo de la actividad y la forma como dicha actividad, estimul la creatividad del grupo. El informe escrito no exceder de tres pginas en letra arial 11.

BIBLIOGRAFA ngel, D. Jimnez, V y Mota, M. (2001). Ldica y creatividad, Bogot, Editorial Nomos Betancourt, J. y Valdez, M. (2000). Atmsferas creativas. Juega, piensa y crea. Mxico. Manual Moderno. Borda, A. E y Pez, R. E. (1997). Ayudas educativas, creatividad y aprendizaje. Editorial Magisterio. De Bono, E. (1994). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creacin de nuevas ideas. Mxico. Paidos. Duarte Briceo, E. (2000). Modelo para la estimulacin del pensamiento creativo (MEPC). Mxico. McGraw-Hill, Universidad Autnoma de Yucatn. Florin, Bordn. S. (2000). Estrategias para implementar la creatividad. Sistema dinmico, integral y gradual del pensamiento creativo, Bogot. Editorial Magisterio. Jimnez, Vlez. C. (2000). Cerebro creativo y ldico. Hacia la construccin de una nueva didctica para el siglo XXI, Bogot. Editorial Magisterio. Kohl, M. A. (1999) El arte infantil. Actividades de expresin plstica para nios de 3 a 6 aos. Madrid. Narcea.

Muoz, Marino B y Vizcano. (1997). La expresin artstica en el preescolar. Bogot. Editorial Magisterio Reyes Navia, Rosa M (1999). El Juego. Procesos de desarrollo y socializacin. Bogot. Magisterio. Romero, I y Pineda, P. (2001). Cmo desarrollar el pensamiento creativo. Creatividad y expresin desde la educacin artstica y el lenguaje, Bogot. RED de investigadores para la calidad educativa. SOCIALIZACIN Para este momento es necesario que disponga del tiempo estipulado para la socializacin y se presente en el CAU correspondiente con el trabajo desarrollado completamente. Tener en cuenta que este trabajo se SOCIALIZA con el grupo de compaero y docente del CAU correspondiente; igualmente debe ir preparado para establecer un dilogo sobre la temtica trabajada en la disciplina. Recuerde que su formacin depende de su compromiso y responsabilidad para ser un docente de calidad y excelencia.

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIN El estudiante con el proceso de esta evaluacin demostrar que ha logrado desarrollar en los criterios los siguientes indicadores: TERICO CONCEPTUAL Da a conocer tres conceptos de creatividad consultados en fuentes diferentes al texto gua. Argumenta el concepto de creatividad seleccionado en relacin con el desarrollo del pensamiento creativo en nios, adolescentes o jvenes. Discrimina las diferentes teoras de la creatividad y resalta de cada una: los autores representativos, concepcin y elementos representativos aspectos que caracterizan a cada teora. Identifica a partir de la actividad desarrollada con el grupo seleccionado, los indicadores de la creatividad. Analiza crticamente la pertinencia de la actividad diseada y desarrollada, con el grupo seleccionado, en torno a la estimulacin de la creatividad.

PRCTICO Consulta en mnimo tres fuentes validadas, tres conceptos sobre creatividad. En la historieta elaborada representa claramente las principales teoras de la creatividad de acuerdo con los requerimientos solicitados en la evaluacin. La historieta presentada es clara, lgica, coherente, creativa y pertinente con lo solicitado en la evaluacin integral. Da cuenta en el informe de la observacin realizada con el grupo seleccionado.

Aplica lo aprendido en cuanto a las teoras de la creatividad, los indicadores y la forma de estimular la creatividad. Lleva a la prctica lo aprendido en esta disciplina. Utiliza los conocimientos de la disciplina como medio para disear y desarrollar tanto la historieta como la actividad.

PROCEDIMENTAL Aplica las normas y tcnicas para presentar los trabajos escritos. Cita las fuentes consultadas en forma APA. La historieta diseada responde a lo solicitado en el segundo tem. Los informes presentados son claros, descriptivos, coherentes, concretos, argumentados y responden a los requerimientos solicitados

VALORATIVO ACTITUDINAL Posee disposicin para trabajar en equipo durante la socializacin. Demuestra apertura y capacidad para escuchar, aprender, aportar y comunicarse con los dems durante el proceso de socializacin. Desarrolla el trabajo de acuerdo con lo solicitado en cada tem. Posee capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje. Escucha y se comunica de manera efectiva y eficiente con los dems durante la socializacion.

CRITERIOS METODOLGICOS El trabajo se debe cumplir con los elementos formales de presentacin de trabajos escritos e incluye una introduccin, donde haga una presentacin general de los contenidos, una formulacin clara de un objetivo general y dos especficos teniendo en cuenta para ello el qu va a hacer, cmo lo va a hacer y para qu lo hace; una justificacin presentando la importancia de realizar esta evaluacin para su formacin profesional, el desarrollo del proceso evaluativo, unas conclusiones orientadas a los aportes recibidos para su proyecto de vida y una bibliografa consultada acorde con los temas desarrollados. Es necesario que usted conserve una copia del desarrollo de la evaluacin y que le anexe la retroalimentacin que reciba, ya que posteriormente podr necesitarla. ESTRATEGIAS EVALUATIVAS La evaluacin comprende tres estrategias (autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin) y criterios e indicadores, los cuales debe tener muy en cuenta para realizar su proceso evaluativo en el mbito individual y grupal. Autoevaluacin: El estudiante evaluar con responsabilidad su proceso acadmico de forma cualitativa y con un equivalente cuantitativo a su desempeo. Coevaluacin:

Los estudiantes entre s, o junto con el docente regional, realizarn la evaluacin cualitativa con su equivalente cuantitativo. Heteroevaluacin: El docente regional evaluar el trabajo final realizado por el estudiante que ha sido previamente autoevaluado y coevaluado, y asignar una valoracin cualitativa con su equivalente cuantitativo.

Вам также может понравиться