Вы находитесь на странице: 1из 6

I.

BALANZAS DE LABORATORIO

Las balanzas de laboratorio son herramientas que proporcionan una gran precisin en las medidas realizadas, por ello tambin son denominadas como balanzas de precisin. Estas balanzas pueden llegar a medir partculas que equivalen a una millonsima de gramo. Este tipo de herramienta, dada su elevada precisin y sensibilidad requieren de cuidados especficos. Deben estar protegidas de una caja de plstico o una de vidrio para prevenir algo fundamental, no alterar la lectura de peso de la materia a medir, debido a factores como el movimiento o las corrientes de aire ambientales. Otro de los aspectos crticos en este tipo de herramientas es la temperatura ambiental, presin atmosfrica y las partculas de aire que intervienen en el momento de la calibracin del dispositivo. Adems, dado la gran cantidad de variables que intervienen durante la medicin, es importante llevar a cabo una calibracin de la bscula para conseguir esa precisin en las medidas que se realicen. La calibracin es un proceso que debe realizarse de forma peridica segn las instrucciones que marque el fabricante del dispositivo.

TIPOS DE BALANZA QUE SE UTILIUZAN EN EL LABORATORIO 1. BALANZA GRANATARIA


La balanza granataria es una bscula de laboratorio usada para conocer la masa de los objetos, un instrumento necesario para todo tipo de experimentos relacionados con la qumica y que requieran de cierta precisin al momento de conocer la masa de algn elemento. Normalmente las balanzas granatarias tienen una capacidad para medir entre 2 y 2,5 kg con una precisin de hasta 0.1 o 0.01 g. Por otro lado debemos recalcar que algunas basculas granatarias pueden tener otras capacidad de medida que pueden llegar a los 100 o 200 g con una precisin de hasta 0.001 g, aunque a todo esto debemos aadir que en ciertas ocasiones poco comunes las balanzas granatarias pueden medir 25 kg con una interesante precisin de 0.05 g.

2. BALANZA ANALTICA
Una balanza de las caractersticas de la llamada analtica es altamente utilizada debido que ofrece una precisin que otros modelos de bsculas quizs no puedan ofrecer por contar con otros rasgos y por estar destinadas a otros mbitos.

En el caso que nos ocupa, se la emplea en lugares donde la determinacin del peso resulta de gran importancia, como es el caso de los laboratorios. En este medio, este instrumento de medicin es tan trascendental que se cree que de ste dependen la mayor parte de los resultados analticos que se estn buscando en la realizacin de un determinado estudio, anlisis o experimento. Como ocurre con la mayora de las balanzas, la balanza analtica presenta una gran variedad de modelos modernos que contribuyen al fin que se quiere perseguir: el de la obtencin de resultados sumamente precisos. Por esta razn, los modelos ms nuevos que se han lanzado al mercado pueden ofrecer unos valores de exactitud en la lectura que van de desde 0,1g. hasta 0,1mg. Esto es importante de recalcar porque la confianza en la precisin que inspiran las balanzas analticas no podr ser alta si no consideran otros factores como el caso de su localizacin.

3. BALANZA ELECTRONICA O DIGITAL Las balanzas digitales poseen ms ventajas que desventajas, debe ser por eso que son cada vez ms aquellos que optan por comprar un artefacto con caractersticas digitales, tambin, el hecho de que una balanza digital sea considerada ms confiable que una con caractersticas analticas o mecnicas es un plus a la hora de comprar una bscula. No todos los individuos poseen el mismo trabajo o realizan las mismas actividades en sus negocios, oficinas, laboratorios o comercios, es por esto que existe una balanza digital para cada clase de servicio (moneda, joyas, objetos, lquidos y mezclas). La balanza digital tiene como caracterstica principal su precisin, y esto no slo le da una gran confiabilidad sino que tambin hace que la venta suba al menos, un 20% cada ao. Su margen de error es nfimo, por lo general, las balanzas que tiene como unidad de medida el gramo tienen un margen de error de 0,1 g por cada kilogramo pesado. Cuando utilizamos una balanza digital para la actividad comercial, necesitamos que sta sea precisa y que nos brinde una capacidad adecuada, por el simple hecho de que sta nos indicar el precio final del bien. Aunque muchos lo ignoren, la balanza digital posee una plataforma que hace el trabajo de pesar mucho ms sencillo, a diferencia de las balanzas mecnicas, este artefacto digital, en su mayora, tiene una plataforma desplegable incluida que se adapta a las dimensiones del objeto que se quiera pesar. Siguiendo con este punto que aunque parezca insignificante es algo primordial para cualquier tipo de balanza, la superficie o tara desplegable es muy sensible y por eso es capaz de pesar hasta los elementos ms diminutos y con la misma precisin una y otra vez (versatilidad).

III.

ERRORES DE PESADA

Al intentar pesar nos podemos encontrar que la lectura del peso sea inestable. Las causas ms frecuentes de este hecho y sus posibles soluciones son:

LECTURA DE PESO INESTABLE

SOLUCIONES

Manipulacin incorrecta de la carga Diferencia de temperatura entre la carga y el entorno Absorcin de humedad

Colocar la carga en el centro del plato Aclimatar la muestra

Poner un agente desecante en la cmara de pesada

Evaporacin Oscilacin del valor

Utilizar un recipiente con tapa Evitar las corrientes de aire

Cuando el mostrador de la balanza quede instable, sea por variacin contnua de la lectura para ms o menos o simplemente si la lectura est errada

Atencin: Ud. debe estar observando influencias fsicas indeseables sobre la operacin. Las ms comunes son:

1. TEMPERATURA

Efecto observado: el mostrador vara constantemente en una direccin.

Motivo: La existencia de una diferencia de temperatura entre la muestra y el ambiente de la cmara de medida causa corrientes de aire. Esas corrientes de aire generan fuerzas sobre el plato de medida haciendo con que la muestra parezca ms leve (conocida por fluctuacin dinmica). Este efecto solo desaparece cuando el equilibrio trmico es establecido. Adems, el filme de humedad que cubre cualquier muestra, que vara con la temperatura, es encubierto por la fluctuacin dinmica. Esto hace con que un objeto ms fro parezca ms pesado, o un objeto ms caliente parezca ms leve.

Acciones correctivas:

Nunca pesar muestras retiradas directamente de estufas, muflas o refrigeradores.

Dejar siempre que la muestra alcance la misma temperatura del laboratorio o de la cmara de medida. Tratar siempre de manipular los frascos de medida o las muestras con pinzas. No siendo posible, utilizar una banda de papel.

No tocar con las manos la cmara de medida. Usar frascos de medida con la menor rea posible.

2. VARIACIN DE MASA
Efecto observado: el mostrador indica lecturas que aumentan o disminuyen, contnua y lentamente.

Motivo: aumento de masa debido a una muestra higroscpica (aumento de humedad atmosfrica) o prdida de masa por evaporacin de gua o de substancias voltiles.

3. ELECTROSTTICA

Efecto observado: El mostrador de la balanza queda instable e indica masas distintas a cada medida de la misma muestra. La reproducibilidad de los resultados queda comprometida.

Motivo: El frasco de medida est cargado electrostticamente. Estas cargas son formadas por friccin o durante el transporte de los materiales, especialmente si son en grnulos o en polvo. Si el aire est seco (humedad relativa menor que 40%) estas cargas electrostticas quedan retenidas o son dispersas lentamente. Los errores de medida ocurren por fuerzas de atraccin electrosttica que actan entre la muestra y el ambiente. Si la muestra y el ambiente estn bajo el mismo efecto de cargas elctricas de misma seal [+ o -] hay repulsin, mientras que bajo el efecto de cargas opuestas [+ y -] se observan atracciones.

4. MAGNETISMO

Efecto observado: baja reproducibilidad. El resultado de la medida del peso de una muestra metlica depende de su posicin sobre el plato de la balanza.

Motivo: Si el material es magntico (ej: hierro, acero, niquel, etc.) puede estar ocurriendo atraccin mutua con el plato de la balanza, y pueden estar siendo creadas fuerzas que originen una medida falsa.

5. GRAVITACIN

Efecto observado: el valor del peso vara de acuerdo con la latitud. Cuanto ms cerca del ecuador, mayor la fuerza centrfuga debida a la rotacin de la tierra, que se contrapone a la fuerza gravitacional. As, la fuerza actuando sobre una masa es mayor en los plos que en el ecuador. Las medidas dependen adems de la altitud en relacin al nivel del mar (ms exactamente, en relacin al centro de la tierra). Cuanto ms alto, menor la atraccin gravitacional, que disminuye con el cuadrado de la distancia.

IV. TECNOLOGIA DE LAS BALANZAS ANALITICA

Algunas definiciones no muy bien comprendidas: No todas las balanzas estn por supuesto hechas iguales, y por supuesto, algunas "leen" ms cifras decimales que otras. Para hacer posible que los usuarios se comuniquen en forma lo menos ambigua posible uno con otro, o con los proveedores para tal caso, recuerde lo siguiente: Micro balanza: Una balanza que "lee" hasta 6 cifras decimales a la derecha del punto decimal O ponindolo de otra forma, una balanza que lee hasta seis dgitos significativos a la derecha del punto decimal. Las microbalanzas estn hechas con una "pantalla de viento" o gabinete alrededor de la superficie de pesaje. Balanzas semi-micro Una balanza que "lee" hasta 5 cifras decimales a la derecha del punto decimal Todas las balanzas semi-micro requieren una "pantalla de viento" para alcanzar la precisin requerida de los instrumentos. Balanzas analticas: Una balanza que "lee" hasta 4 cifras decimales a la derecha del punto decimal Todas las balanzas semi-micro requieren una "pantalla de viento" o "gabinete" para alcanzar la precisin requerida de los instrumentos. Balanzas semi-analticas: Una balanza que "lee" 3 (o menos) cifras decimales a la derecha del punto decimal. A las balanzas en esta categora se les conoce con frecuencia como balanzas "cargadas por la parte superior". Algunas balanzas semi-analticas estn hechas con una pantalla de viento menos efectiva y en verdad, algunas estn fabricadas sin pantalla de viento pues en realidad no la necesitan.

Balanza Analtica Serie ES

Balanzas semi-micro con las ltimas innovaciones tcnicas suizas. Tecnologa de alta precisin.

Balanza Analtica Serie AW-AX-AY

Alta tecnologa en un cuerpo compacto.

Balanza Analtica Serie LX-A PREMIUM

Una balanza, infinidad de posibilidades. Calibracin interna automtica. (SCS)

Balanza Analtica Serie XB Mster

Balanzas analticas con infinidad de posibilidades.

Balanza Analtica Serie CB

Grandes prestaciones para presupuestos pequeos.

Вам также может понравиться