Вы находитесь на странице: 1из 9

CONTENIDO

Pg. INTRODUCCION 4

1. JOHN VON NEUMANN 5 2. POR QUE SURGIO LA ARQUITECTURA DE VON NEUMANN5 3. LA ARQUITECTURA DE VON NEUMANN 6 4. CONCLUSIONES...10 BIBLIOGRAFIA11

INTRODUCCIN

Von Neumann estableci en el ao 1945 un modelo de computador, que se considera como la base bsica de la arquitectura de los computadores. El presente trabajo tiene como objetivo comprender este modelo, por lo cual es necesario conocer un poco de la historia de su creador, como se diseo y en que consiste.

1. JOHN VON NEUMANN Naci 28 de Diciembre de 1903 en Budapest (Hungra), fue un genio hablaba muchos idiomas, era experto en ciencias fsicas y en matemticas, y recordaba perfectamente todo lo que haba escuchado, visto o ledo. Cuando se interes por las computadoras, ya era el matemtico ms eminente del mundo Tuvo tanta importancia para el desarrollo de la computadora digital que a la mayora de aquellas mquinas, se les conoce como procesadores Von Neumann. Poco despus se interes por la robtica planteando dos modelos de mquinas auto reproductoras ya que siempre se preguntaba: Puede ser una mquina artificial capaz de producir una copia de ella misma, que pudiera tambin, ser capaz de crear ms copias?, en sus declaraciones afirmaba que las computadoras y los seres humanos son diferentes clases de autmatas. Esto contribuyo finalmente a la fama de Von Neumman ya que le permitieron profundizar la teora de autmatas, y es en su obra, "El computador y el cerebro", donde intenta mostrar los vnculos que existen entre el funcionamiento del cerebro y de los computadores. Public Fundamentos matemticos de la Mecnica Cuntica, fue el fundador de la Teora de Juegos publicando, junto con Oskar Morgenstern, el libro Teora de juegos y del comportamiento econmico. Us monitores para visualizar los datos y el diagrama de flujo, tambin colabor en el libro "Ciberntica: control y comunicacin en el animal y en la mquina" escrito junto con Norbert Wiener, en donde se explica la teora de la ciberntica. Empez a trabajar para la Comisin de Energa Atmica, obteniendo varios reconocimientos por su labor cientfica. 2. POR QUE SURGIO LA ARQUITECTURA DE VON NEUMANN ?. El ENIAC fue el primer computador electrnico de propsito general del mundo. En trminos de arquitectura la mquina tena 20 registros, cada uno capaz de almacenar un nmero decimal de 10 dgitos, es decir la ENIAC era un maquina decimal. Se programaba ajustando 6000 interruptores de multiposicin y conectando numerosas bases con una verdadera maraa de cables inteconectores. Von Neumann asesor del proyecto ENIAC se dio cuenta que la tarea de cargar y modificar programas para el ENIAC era una tarea lenta, inflexible y extremadamente tediosa. Adems percibi que la torpe aritmtica decimal en serie utilizada por la ENIAC, en la que cada dgito estaba representado por 10 bulbos (uno encendido y nueve apagados) poda ser sustituida por una aritmtica binaria. Neumann propuso que el proceso de programacin podra ser ms fcil si el programa se representara en una forma adecuada para ser guardado en la 5

memoria junto con los datos. Entonces, un computador podra conseguir sus instrucciones leyndolas de la memoria, y se podra hacer o modificar un programa colocando los valores en una zona de memoria. Esta idea fue conocida como concepto del programa-almacenado y fue propuesta para un nuevo computador el EDVAC.

3. LA ARQUITECTURA DE VON NEUMANN En 1946 Von Neumann y sus colegas empezaron el diseo de un nuevo computador del programa-almacenado, que llamaron IAS el cual ha tenido una influencia de tal magnitud que vale la pena describirla brevemente. La figura 1 muestra la estructura general del computador IAS. Esta consta de: Una memoria principal que almacena tanto datos como instrucciones. Una unidad aritmtico-lgica (ALU) capaz de hacer operaciones con datos binarios. Una unidad de control que interpreta las instrucciones en memoria y provoca su ejecucin. Un equipo de entrada salida

Este diseo es conocido con el nombre de arquitectura de von Neumann y se basa en tres conceptos clave: 1. Los datos y las instrucciones se almacenan en una sola memoria de lectura-escritura. 2. Los contenidos de esta memoria se direccionan indicando su posicin, sin considerar el tipo de dato contenido en la misma. 3. La ejecucin se produce siguiendo una secuencia de instruccin tras instruccin (a no ser que dicha secuencia se modifique explcitamente). Las razones de estos conceptos son: Hay un conjunto pequeo de componentes lgicos bsicos que pueden combinarse de formas diferentes para almacenar datos binarios y realizar las operaciones aritmticas y lgicas con esos datos. Si se desea realizar un clculo concreto, es posible utilizar una configuracin de componentes lgicos diseada especficamente para dicho clculo concreto, es posible utilizar una configuracin de componentes lgicos diseada especficamente para dicho calculo Se puede pensar en el proceso de conexin de los diversos componentes para obtener la configuracin deseada como si se tratase de una forma de programacin.

El programa resultante es hardware y se denomina programa cableado. En el caso del hardware especfico el sistema acepta datos y produce resultados

Considrese ahora la siguiente alternativa. Se construye una configuracin de uso general de funciones lgicas y aritmticas. Este hardware realizar funciones diferentes segn las seales de control aplicadas. Con un hardware de uso general, el sistema acepta datos y seales de control y produce resultados. As, en lugar de reconfigurar el hardware para cada nuevo programa, el programador simplemente necesita proporcionar un nuevo conjunto de seales de control.

En general, la funcin esencial de la mquina de Von Neumann, como la de cualquier computador, es procesar informacin. Para ello, necesita saber el tipo de procesamiento y los datos que utilizar. El tipo se especifica mediante un programa, que es un conjunto de instrucciones u rdenes elementales, denominadas instrucciones mquina, que ejecuta el computador. Aritmticas: suma, resta, multiplicacin, divisin. Lgicas: AND, OR, NOT, XOR. Transferencia de datos: cargar, almacenar, transferir. Saltos y Bifurcaciones condicionales, etc. Se necesita un soporte que almacene tanto el programa como los datos. El bloque de Memoria Principal interna es el que realiza esta funcin.

Actualmente La mayora de computadoras modernas estn basadas en esta arquitectura, aunque pueden incluir otros dispositivos adicionales, (por ejemplo, para gestionar las interrupciones de dispositivos externos como ratn, teclado, etc).

4. CONCLUSIONES

Jon Von Neumann realizo estudios que generaron avances en la arquitectura computacional siendo uno de los pioneros en la construccin de las primeras computadoras electrnicas. Aunque los avances tecnolgicos no paran hoy en da, la gran mayora de las computadoras actuales utilizan la arquitectura de Von Neumann. La arquitectura Von Neumann describe un computador con cuatro secciones principales: la unidad lgica y aritmtica (ALU), la unidad de control, la memoria, y los dispositivos de entrada y salida (E/S). La memoria de las computadoras aloja tanto un programa como sus datos correspondientes.

10

BIBLIOGRAFIA

A.S. TANENBAUM. Organizacin de Computadoras un enfoque estructurado. cuarta edicin. Prentice-Hall. 2000 Aznar, Enrique R. (2007),Jon Von Neumann, publicada en: Biografias, (en lnea) disponible en: http://www.ugr.es/~eaznar/von_neumann.htm, recuperado el 05/08/2012. Biografias y vidas (2004),Jon Von Neumann, publicada en: Biografias y vidas, (en lnea) disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neumann.htm, recuperado el 05/08/2012. Von Neumann, Jon (1999),Leyenda de Jon Von Neumann, publicada en: El ordenador y el Cerebro, (en lnea) disponible en: http://books.google.com.co/books?id=huATJRWbWAC&printsec=frontcover&dq=john+von+neumann&source=bl&ots=hUJe3W D_nt&sig=2Hm_xdecwxs99lrX2YI5oeD6No&hl=es&sa=X&ei=jLUeUMLxFofn0QHO_4BA&ved=0CDkQ6AE wAQ#v=onepage&q=john%20von%20neumann&f=false, recuperado el 05/08/2012. W. STALLINGS. Organizacin y Arquitectura de Computadores. 7 Edicin. Prentice-Hall. 2006.

11

Вам также может понравиться