Вы находитесь на странице: 1из 32

Gua oficial

Ciudad de Granada

Puertas abiertas
Al pasado. Al futuro. A la fusin. A la mezcla. Al Norte. Al Sur. A las estrellas. A la historia. A la vanguardia. A la noche. Al horizonte. A la aventura. A la contemplacin. Al cuerpo. A la mente. A la esta. A la cultura.

Abierta todo el ao. Abierta al mundo. Bienvenidos

Historia de un nombre o un nombre para la historia


SIGLO V a de J. C. los trdulos fundan Elybirge. SIGLO II a de J. C. los romanos se asientan en Florentia Iliberitana. SIGLO I segn la tradicin, San Cecilio, patrn de la ciudad, cristianiza Iliberis. SIGLO VII los visigodos fortican Iliberia. SIGLO VIII los rabes llegan a Ilvira. SIGLO XI los zires trasladan su capital a Medina Garnata. SIGLO XV Boabdil entrega a los Reyes Catlicos la llave de Granada.

Hoy seguimos llamando a una ciudad que, a lo largo de sus 25 siglos de historia, ha sido el orgullo de todos los que la han vivido, defendido, perdido y ganado. 25 siglos de granadinos han legado a la ciudad, adems de sus variados nombres, su carcter multicultural, su diversidad de monumentos, obras de arte sacro y laico, sus races y su personalsima huella visual y sonora. Iberos, romanos, rabes, judos y cristianos han considerado suya a esta Granada que hoy encarna el ideal de la diversidad y la convivencia. Desde el siglo XIX, Granada ha sido adems escenario del ideal romntico para aquellos viajeros que disponan de aos enteros para el turismo: el norteamericano Washington Irving, con sus Cuentos de la Alhambra (1832), encandil a los escritores, artistas y msicos de su generacin, hablndoles de ese lugar de brbara magnicencia que apasionaba tambin a Victor Hugo o a Chateaubriand. As renaci Granada como un lugar mtico, mezcla de historia y leyenda, ineludible para los viajeros de todos los continentes. Esa misma Granada en la que Manuel de Falla y Federico Garca Lorca organizaron un concurso de amenco al que asistieron boquiabiertos los ms destacados intelectuales de la poca. Esa misma que la generacin del 27 consider su cuartel general. Y la Granada que hoy da la bienvenida a cientos de miles de visitantes cada ao, con todas las puertas abiertas. Orgullosa de su pasado. Mirando al futuro.

GRANADA

GRANADA ES la Alhambra... y tambin el Albaicn, el Sacromonte, el Realejo, la Catedral, los alrededores... Granada es la noche, el amenco, el tapeo, la historia y la vanguardia. Granada es mucho ms de lo que esperas. En esta gua te proponemos siete recorridos que abarcan lo mejor de la ciudad para que elijas tu punto de partida y disfrutes de la visita sin perderte nada. ES GRANADA

desde la Catedral desde Plaza Nueva desde la Alhambra y el Generalife desde el Albaicn desde el Sacromonte desde el Realejo an hay ms
(4) (8) (12) (18) (24) (27)

(22)

desde la Catedral
La Catedral
Visita incluida en el Bono Turstico de Granada

Casi en el centro exacto de la ciudad, la Catedral es el punto perfecto para empezar un paseo por el corazn de Granada. En 1501 los Reyes Catlicos la mandaron construir como smbolo de la cristiandad (y tratando de estar a la altura de los espectaculares monumentos rabes que admiraron al entrar en Granada) en el mismo lugar donde se hallaba ya la Mezquita Mayor. Mezcla de estilos, se proyect como gtica, se construy renacentista y la fachada, obra de Alonso Cano, es barroca. Parte de su personalidad est en las columnas de la nave central, tan inmensas para la escala humana que suscitan ms asombro que recogimiento.

Siglo XV a la izquierda, siglo XXI a la derecha


A dos pasos de las tablas amencas de la Capilla Real (de Van der Weyden o Memling, entre otros) est el Centro de arte Jos Guerrero, vanguardista edicio que alberga la obra de este pintor granadino contemporneo. Un salto de varios siglos que en Granada se da en pocos metros.

Inmaculada Concepcin de Alonso Cano

Pocos meses antes de morir, en 1504, Isabel la Catlica rm junto con el rey Fernando la orden de construir su panten en Granada, en una capilla aledaa a la Catedral. Pero hasta 1521, cuando ambos llevaban aos enterrados provisionalmente muy cerca de la Alhambra, no pudieron trasladarse a esta Capilla Real donde hoy reposan, en la ciudad que consideraron la joya de su reinado.

La Capilla Real

no te pierdas
En la sacrista de la Capilla se exponen muchos objetos personales de Isabel la Catlica, entre ellos su corona, su joyero y un riqusimo misal, que era su ejemplar de bolsillo, fabricado para cuando salan de campaa. La reja que rodea el sepulcro y el altar mayor de la Capilla, con sus extraordinarias guras dolientes, que parecen en perpetuo movimiento.

desde la Catedral
Muy prximo a la Catedral se encuentra el Corral del Carbn (1-2), una antiqusima joya de la arquitectura rabe, y buena muestra de cmo en Granada el patrimonio histrico y monumental se llena de vida. Todava hoy, como hace cinco siglos, se representa en l teatro al aire libre, y su patio interior, rodeado de una galera cuajada de pequeas estancias, habla de su pasado como fondac o alojamiento para mercaderes de paso. El paseo sigue por la muy comercial calle Zacatn o por la calle Ocios, una de las ms caractersticas de Granada, siempre bulliciosa; desde ella puedes asomarte a la Madraza, que fue la universidad musulmana y conserva de su construccin original el oratorio con un mihrab ricamente decorado. Y al fondo vers la Alcaicera (3), una callejuela que hace siglos era el mercado de la seda y hoy sobre todo a primera hora de la maana, antes de que desborde de visitantes mantiene su carcter de zoco artesano y el encanto de las calles muy vividas. De puesto en puesto y de tentacin en tentacin se llega a la Plaza BibRambla (4) llena de frescor gracias a sus tilos y de color por los puestos de ores que la adornan todo el ao. Aqu se impone un alto para disfrutar del ambiente y elegir el siguiente destino: ests en la zona comercial ms animada de la ciudad, rodeada de calles peatonales y de zonas de tapeo como la calle Mesones, la calle Navas y las plazas de Pescadera (5), Pasiegas o Trinidad. Los granadinos disfrutan tanto como sus visitantes de un aperitivo acompaado siempre por cuenta de la casa de una sabrosa tapa, que, bocado a bocado, fcilmente puede convertirse en una sabrosa comida.

3 3

La huella de Lorca
Toda Granada conserva el espritu de Lorca, el gran poeta local asesinado en la Guerra Civil. La Fundacin Federico Garca Lorca ha encontrado, recientemente, un espacio a su medida en la Plaza de la Romanilla, al lado de la Catedral, un proyecto largamente acariciado por los miles de admiradores de este granadino universal. La Huerta de San Vicente, hoy en el Parque Federico Garca Lorca, fue la casa de veraneo familiar donde escribi varias de sus obras ms importantes. Convertida en casamuseo es, asimismo, un activo dinamizador cultural de la ciudad. En ella se pueden contemplar dibujos y manuscritos de Lorca, fotografas y muchos objetos personales, en un entorno que se ha mantenido tal como l lo habit. A diez kilmetros de Granada est el pueblo natal del poeta, Fuentevaqueros, donde se ubica su FOTO: ARCHIVO FUNDACIN FEDERICO GARCA LORCA casamuseo.

desde Plaza Nueva


De Plaza Nueva (4) parte la que es sin duda la calle ms pintoresca y fotograada de la ciudad, la Carrera del Darro (1-67-8). Escenario favorito de novios, amantes felices o despechados, y espritus soadores de cualquier edad, este paseo al anochecer es uno de los lugares ms romnticos de Andaluca, anqueado a los dos lados del ro 1 por palacios, iglesias, conventos y hoteles con encanto. El recorrido puede hacerse tan corto o largo como sugieran el momento y la compaa, hasta llegar al Paseo de los Tristes. Llamado as porque antiguamente era el recorrido que segua el cortejo fnebre camino del cementerio, ofrece una maravillosa vista de la Alhambra, hoy elegantemente iluminada por las noches. Una primera visita puede dedicarse a la Real Chancillera (3), en la misma Plaza Nueva. Este antiguo Tribunal de Justicia actual sede del Tribunal Superior de Justicia de Andaluca tiene una espectacular fachada, que mezcla elementos barrocos y renacentistas; la escalera, considerada un prodigio arquitectnico, se coste con la multa que tuvo que pagar un noble del siglo XVI por no haberse quitado el sombrero al entrar. A lo largo del recorrido, algunos de los edicios ms interesantes que pueden merecer una visita o al menos un alto son: la Iglesia de Santa Ana (5), la Casa de los Pisa, ahora museo de San Juan de Dios, el Convento de Santa Catalina y la Iglesia de San Pedro y San Pablo.

10

desde Plaza Nueva

CARRERA DEL DARRO

PASEO DE LOS TRISTES

CARRERA DEL DARRO

Un refresco, un rato de charla, unas tapas, la brisa nocturna o un beso saben mejor en el entorno ms romntico de Granada. Imprescindible llevar la cmara.

11

Plaza Nueva es tambin el punto de partida de la calle Elvira, una larga ruta de bares, tabernas y bodegas muy frecuentados a todas horas (9 en pg. 9). Otro estilo, tambin muy popular, es el de la calle Calderera (2 en pg. 8) y su entorno, donde se forman animadas tertulias callejeras en las mesitas bajas de las docenas de teteras que han surgido en los ltimos aos, y se pueden encontrar numerosos comercios que venden recuerdos orientales de todo tipo, adems de dulces rabes, pitas y kebabs. Cenar al aire libre, mezclando tapas y platos ms elaborados con la suave cerveza tpica del Sur, es casi obligado: en las terrazas bulliciosas de Plaza Nueva y alrededores, o en las ms tranquilas del Paseo de los Tristes, al pie de la Alhambra iluminada, se convierte en un placer inolvidable. Si la noche se prolonga, no hay que ir muy lejos para enredarse en un ambiente nocturno que slo acaba con la salida del sol.

no te pierdas
El Bauelo es el hamman ms completo y antiguo (siglo XI) que se conserva en Espaa, toda una muestra del saber vivir de los antiguos, que se relajaban tomando baos de vapor bajo su techo de claraboyas en forma de estrella.

El Museo Arqueolgico guarda desde monedas romanas acuadas en la zona hasta tesoros del Islam en azulejo, madera tallada y cermica.

12

desde la Alhambra y el Generalife

Nadie olvida la primera vez que vio la Alhambra, un lugar nico y, sin duda, el palacio rabe ms espectacular y famoso del mundo. Desde cualquier punto de la ciudad, se divisa la silueta en forma de barco, punteada por cipreses, de un monumento que desde hace doce siglos constituye el emblema de Granada. La Alhambra ha sido ciudad, palacio de reyes y fortaleza. Soport en el siglo XVIII la invasin del ejrcito de Napolen, que estuvo a punto de volarla, y qued a merced de ladrones y vagabundos durante dcadas, hasta que en 1870 fue declarada monumento nacional. El conjunto es una construccin sorprendente: no tiene fachada principal, ni centro, ni un eje determinado. Edicios, torres, palacios, patios y jardines se van sucediendo de forma natural, como si la propia vida de sus habitantes hubiera ido disendolos. Sus adornos estn hechos de materiales sobrios: yeso, azulejo, mrmol y madera, que la maestra de los artesanos convirti en intrincados zcalos, artesonados y mocrabes que sorprenden al visitante en cada estancia. Y su verdadero lujo es el agua, el perfume, el verdor y el silencio.

(1) LA ALHAMBRA DESDE EL SACROMONTE (2) EL PARTAL

13

Jardn yo soy que la belleza adorna: sabrs mi ser si mi hermosura miras. (...) Obra sublime, la Fortuna quiere que a todo monumento sobrepase. Cunto recreo aqu para los ojos!
Ibn Zamrak, siglo XIV

Desde Plaza Nueva parten cada pocos minutos autobuses que suben la Cuesta de Gomrez para entrar en el recinto por la Puerta de las Granadas. Desde aqu un sendero bordeado de olmos, castaos y pltanos lleva hasta la entrada de la fortaleza, la Puerta de la Justicia (4). Una vez en el recinto, la visita puede hacerse por orden o sin orden alguno, a gusto del visitante. Slo hay que tener en cuenta la hora de entrada a los Palacios Nazares, que se especica en el ticket de acceso (una vez dentro, se puede permanecer todo el tiempo que se desee).
4

(3) PATIO DE LOS LEONES (5) MIRADOR DE DARAXA

14

desde la Alhambra y el Generalife


La Alcazaba fue el ncleo de la ciudadela y su parte militar, rodeada de torres y rematada por lo que hoy es el Jardn del Adarve y antes fue un profundo foso para desaliento de posibles invasores. Es imprescindible subir la angosta escalera de la Torre de la Vela y disfrutar de la espectacular vista que, probablemente, ya distraa las jornadas de su centinela hace ms de un milenio. El Palacio de Carlos V (1) es la construccin cristiana ms importante de la Alhambra: un bellsimo edicio renacentista, cuadrado por fuera y circular por dentro. Si la fachada resulta espectacular, el patio interior columnado habla de la formacin italiana de su arquitecto, Pedro Machuca, discpulo de Miguel ngel. Este Palacio aloja el Museo de la Alhambra y el Museo de Bellas Artes. Los Palacios Nazares, por n, son el centro de la visita: tres grupos de edicios suntuosos donde vivan los reyes y su variado squito de familiares y cortesanos. Mexuar, el ms antiguo, era el Palacio de Justicia, que el sultn imparta sentndose detrs de las 1 celosas para escuchar sin que le vieran. Al fondo est el Oratorio, con ventanas desde las que se divisa el Albaicn. Desde el Mexuar se pasa al Patio del Cuarto Dorado (2). Presidido por una fuente de mrmol blanco, a un lado se halla el Cuarto Dorado y al otro la extraordinaria fachada de entrada al Palacio de Comares. El recorrido contina por un 2 pasillo que da paso al Patio de los Arrayanes (3). Impresiona por el reejo de los edicios en el agua (siglos ms tarde, los constructores del Taj Mahal en la India utilizaran el mismo recurso) y enamora por el perfume de arrayn y el frescor: aqu se celebraban recepciones y estas, y seguramente ms de una intriga palaciega se fragu alrededor de su alberca. En el conjunto de Comares (del trmino cumarias, vidrieras) destaca el Saln de los Embajadores (4), en el que es imposible entrar sin sentirse abrumado por la magnca decoracin; ese efecto pretendi el constructor al situar el trono del sultn a contraluz, de forma que sus visitantes quedaran cegados por el sol. La cpula representa, con sus miles de piezas de madera de cedro, los siete cielos del paraso islmico y en uno de los arcos se lee Di pocas palabras y saldrs en paz: toda una invitacin a la brevedad para las audiencias que se celebraban aqu. Saliendo de nuevo al Patio de los Arrayanes se llega al tercer grupo de dependencias, las que rodean el Patio de los Leones (5-6); vale la pena tomarse el tiempo de contemplar este entorno con calma, desde distintas perspectivas, admirando el bosque de columnas que parecen abrirse al pasar.

15

Desde hace aos las visitas a la Alhambra estn restringidas, por lo que es necesario reservar con anticipacin. Una opcin es realizar la visita de noche; aunque el recorrido se reduce a los edicios centrales, la experiencia tiene un encanto muy especial.

16

desde la Alhambra y el Generalife


En la arquitectura rabe, el Patio de los Leones, representa la ms alta aspiracin: un jardn escondido al que miran todas las habitaciones que lo rodean. Los doce leones de mrmol blanco parecen datar del siglo X o del XI y, segn diversos autores, pueden representar las tribus de Israel, las constelaciones del zodiaco, los meses del ao o hasta las lgrimas de una princesa. En la Sala de Dos 1 Hermanas (1) (llamada as por las dos losas de mrmol blanco que enmarcan la fuente) pasaban sus das las esposas y favoritas, y de ah que a esta parte se le llamara El Harn. Al fondo est el Mirador de Daraxa, una estancia decorada con un derroche de mocrabes y azulejos coloridos que le brindan un ambiente lleno de encanto. Contiguo al Cuarto del Emperador est el Peinador de la Reina, que la emperatriz Isabel us en alguna ocasin como dependencia privada.

no te pierdas
En la Sala de los Abencerrajes, la cpula de mocrabes en forma de estrella, inspirada en el teorema de Pitgoras. Las manchas rojizas del fondo de la fuente pueden ser, como se ha dicho a lo largo de los siglos, restos de sangre de los treinta y seis nobles Abencerrajes asesinados aqu.

Los muros y paredes de la Alhambra y el Generalife estn cubiertos de una piel de poesa, inscripciones, romances, delicadas tallas y ornamentaciones artesanas, con todo tipo de simbolismos religiosos e histricos. La madera, la piedra y las yeseras sirven de lienzo en el que admiramos murales, poemas, rezos, alabanzas e incluso instrucciones de uso.

17

Se sale de los Palacios Nazares por el Partal (2), un verdadero oasis de frescura, rumor de agua, vistas y aromas, rodeado de preciosos edicios como la Torre de las Damas o el oratorio. Un corto paseo te llevar al Generalife (3), un lugar de recreo y descanso creado para proporcionar todos los placeres de los sentidos a sus habitantes. Para la vista, el diseo de los jardines, verdadera leccin de paisajismo que aprovecha el desnivel del terreno disponiendo patios, terrazas, miradores, arriates de ores, setos y laberintos. El odo disfruta del continuo rumor de fuentes y acequias, una especialidad de los arquitectos rabes, que trataron el agua como un elemento ms de la decoracin.

El recorrido por el Generalife puede ser tan largo o corto como se desee, pero debe pasar por el Patio de la Acequia (4), en el centro, con sus delicados surtidores en arco sobre la lmina de agua. Los amantes de las leyendas disfrutarn imaginndose las aventuras amorosas que, segn se cuenta, tenan por escenario el Patio de la Sultana, donde el rey Boabdil sorprendi a su esposa en pleno desliz con uno de los Abencerrajes. Antes de dar por nalizado este viaje en el tiempo que es la visita de la Alhambra, el paseo puede prolongarse hasta el antiguo Convento de San Francisco, que hoy es el Parador de Turismo de Granada y disfrutar de uno de los jardines ms hermosos de la ciudad. Su terraza es el lugar perfecto para descansar despus del largo recorrido.

18

desde el Albaicn
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, el laberinto del Albaicn es no slo uno de los barrios ms antiguos de Europa, sino tambin casi una ciudad autnoma, que se ha conservado durante ms de mil aos sin perder su carcter popular, ntimo y acogedor. Pasear por el Albaicn es un n en s mismo, y la mejor forma de recorrerlo. Sus callejuelas, placetas, rincones y cuestas constituyen un conjunto urbano que evoca tanto el norte de frica como otras antiguas ciudades mediterrneas. Resulta fcil perderse, pero ms fcil an regresar: basta con ir siempre cuesta abajo para llegar de nuevo al centro de la ciudad. Gran parte del carcter del Albaicn reside en la particular construccin tpica del barrio, las casas con huerto y jardn que aqu se llaman crmenes: con sus tapias inexpugnables desde fuera, sorprenden al entrar por el uso del agua, la vegetacin y los espacios. La gran mayora son casas privadas, pero algunos de los ms emblemticos alojan hoteles y restaurantes en los que puede disfrutarse de una comida o cena con vistas (6-8 en pgs. siguientes), fundaciones o centros culturales. Entre los que se pueden visitar destaca el Carmen de la Victoria y las Casas del Chapiz, hoy Escuela de Estudios rabes, as como el Carmen Museo Max Moreau. Un recorrido por lo ms interesante del Albaicn puede partir del Paseo de los Tristes, subiendo la pendiente de la Cuesta del Chapiz, para llegar a la Iglesia del Salvador, que fue antes la Mezquita Mayor del barrio y de la que conserva su precioso patio. Cercana a sta la Placeta de Aliatar, el Arco de las Pesas, Plaza Larga (5 en pg. 20) y su entorno, zonas, todas ellas, muy animadas.

EL ALBAICN DESDE LA ALHAMBRA

Calle Ladrn del Agua, calle Arremangadas, calle del Horno de Vidrio, placeta del Mentidero, calle Oidores, Peso de la Harina... los secretos de siglos se intuyen en los nombres de las calles.

20

desde el Albaicn

Otro itinerario recomendable es el que, partiendo de Puerta Elvira, sube por la Cuesta de la Alhacaba, hasta encontrar el Mirador de la Lona y la Plaza de San Miguel Bajo (1) con mucho encanto tambin para descansar o reponer fuerzas en alguno de sus numerosos restaurantes. Al fondo de la plaza, la iglesia del mismo nombre se levanta sobre una antigua mezquita y conserva en la fachada un aljibe del siglo XIII. Y muy cerca, destacan dos de los monumentos ms admirados del Albaicn: el Palacio de DaralHorra (2-3), donde vivi la madre de Boabdil despus de que su marido la repudiase para casarse con una cristiana y el Monasterio de Santa Isabel la Real (4), preciosa muestra del legado andalus y de la mezcla de culturas: la portada es gtica, la torre y el techo de la nave central son mudjares y la pila bautismal fue en tiempos la taza de una fuente rabe. La visita al barrio se puede realizar tambin desde la parte alta, una buena opcin para das 2 3 calurosos o para guardar fuerzas: desde Plaza Nueva parten varios autobuses que suben hasta la cima del Albaicn y desde all el paseante podr recorrer el barrio siempre cuesta abajo, hasta desembocar de nuevo en el centro de la ciudad.
4

21

Desde muchos puntos del Albaicn se divisan vistas espectaculares. Uno de los miradores ms populares, que exige una visita y un buen rato de contemplacin admirada, es el de San Nicols (7), junto a la plaza y a la iglesia del mismo nombre. Durante las 24 horas del da se ve gente ensimismada en el panorama, con la Alhambra enfrente, los tejados del barrio a sus pies y la ciudad al fondo.

Un gran espectculo gratuito

Si el paseo acaba a la vez que el da, una puesta de sol muy recomendable es la que se puede contemplar desde el Mirador de San Cristbal, con excelentes vistas del Palacio de DaralHorra, la Alhambra, Sierra Nevada y la vega de Granada. Otra gran panormica con puesta de sol es la que brinda el Mirador de la Lona: desde aqu se domina toda la ciudad y la vega. Para amantes de la intimidad, desde la Placeta de Carvajales se contemplan el Albaicn bajo y una vista de la Alhambra en primer plano, en un ambiente recoleto y con mucho encanto. Por n, desde la Cruz de Rauda (9), ya en direccin al Sacromonte, el visitante puede asombrarse con una panormica de la Alhambra y el perl completo del Albaicn: 360 grados de vistas, para llevarse una imagen inolvidable de Granada.

22

desde el Sacromonte
Lindando con el Albaicn se encuentra el que para muchos es el verdadero barrio distintivo de Granada, y desde luego el ms secreto y enigmtico: el Sacromonte. Su nombre viene de nales del siglo XVI, cuando se hallaron en esta zona las reliquias de San Cecilio y unas misteriosas lminas de plomo con inscripciones, los Libros Plmbeos. Para venerar estos hallazgos se construy aos despus la Abada del Sacromonte. Pero el Sacromonte tiene tambin una vertiente menos sagrada, que es su tradicin amenca y festiva. Hay un Sacromonte de da y otro de noche, y ambos merecen visitarse con tiempo y espritu aventurero.

De da
Llegar al Sacromonte dando un paseo permite disfrutar de una vista encantadora de Granada, con la Alhambra y el Generalife como referencias siempre presentes. El camino, llano y cmodo, parte del Peso de la Harina (2), a mitad de la Cuesta del Chapiz, y slo conserva del va crucis que fue, algunas cruces de piedra del siglo XVII, costeadas por los nobles de la ciudad. Durante el paseomirador (1-3) se ven, o se adivinan, esas viviendas que ya hace dos siglos admiraban a los visitantes: las casascueva del Sacromonte, donde se asentaron los gitanos granadinos en el siglo XVIII. Encaladas por dentro y por fuera y con chimeneas a modo de respiraderos, el barrio les debe, en gran medida, su especial sonoma y mucho de su encanto. Al nal del recorrido, se inicia la subida a la Abada, en lo alto del monte.

23

no te pierdas
Junto a la Abada, las Santas Cuevas. En estas cuevascatacumba se guardan las reliquias del patrn de la ciudad, San Cecilio, y la imagen del Cristo de los Gitanos (una de las ms veneradas de la Semana Santa). Como curiosidad, en una de las cuevas hay tambin una piedra que, segn la tradicin, da marido en el mismo ao a la mujer que la bese.

De noche
El Sacromonte es el centro neurlgico de la Granada amenca y jonda: todos los das se celebran espectculos organizados y, con suerte, a cualquier hora se disfruta de exhibiciones espontneas en los bares y terrazas del barrio. Las zambras (4) del Sacromonte cuevas que se usan como tablaos son el destino de muchos viajeros que no se van de Granada sin vivir una larga noche de cante y baile amenco, cenando antes la tradicional tortilla del Sacromonte con jamn y pimientos, entre otros ingredientes y alegrndose el cuerpo y el alma con la msica, la bebida y el ambiente de un barrio muy tpico pero nada tpico. Para apasionados del amenco, el Centro Internacional de Estudios Gitanos, asentado en el popular edicio de La Chumbera, en pleno Sacromonte, tiene una programacin, ms o menos estable, de cante y baile amenco los sbados, adems de otras actividades culturales peridicas relacionadas con este arte milenario.

24

desde el Realejo
Justo al pie de la Alhambra, el Realejo, antiguo barrio judo, es hoy uno de los ms populares y animados de Granada (1) y conserva la huella multicultural de siglos de historia. Una buena opcin es recorrerlo tras la visita a la Alhambra. Bajando la Cuesta del Realejo, ms escalera que calle, se llega directamente al corazn del barrio. 1 Pero antes de empezar el descenso es aconsejable detenerse en la parte alta en varios de sus lugares ms interesantes. El Carmen de los Mrtires (2), atesora uno de los jardines ms romnticos de Granada y los amantes de la poesa se admirarn al descubrir que bajo uno de sus rboles escribi San Juan de la Cruz los versos de La noche oscura del alma.
En una noche oscura, con ansias, en amores inamada, oh dichosa ventura!, sal sin ser notada estando ya mi casa sosegada.

La Casa Museo Manuel de Falla (3) fue el hogar del gran msico y compositor hasta su exilio en 1939, y conserva, adems de su piano, una coleccin de objetos personales, partituras, muebles y enseres que se conservan tal y como l los dej. La impresionante mole rojiza de Torres Bermejas (4), una antiqusima fortaleza que ya era vieja 3 cuando se construy la Alhambra, evoca un pasado de caballeros y defensas heroicas.

25

no te pierdas
Uno de los edicios ms singulares de Granada: el blanqusimo carmen que aloja la Fundacin RodrguezAcosta, construido entre 1914 y 1930 y declarado monumento nacional, tanto por su valor arquitectnico como por sus jardines. Custodia el legado del pintor del mismo nombre, gran viajero y coleccionista: una visita maravillosa tanto por el contenido como por el entorno.

El Cuarto Real de Santo Domingo, llamado antes Palacio de Almanxarra, es una de las escasas muestras que se conservan de la arquitectura residencial granadina de la poca nazar. Se puede visitar el jardn que rodea al edicio, y que hace ocho siglos era ya un verdadero pulmn de verdor y frescura en el bullicioso barrio del Realejo.

26

desde el Realejo

Y por ltimo, comenzando el paseo hacia el centro, la Placeta de la Puerta del Sol (1), un bonito mirador que conserva su viejo lavadero. El centro del Realejo lo constituye el Campo del Prncipe (2), una gran plaza presidida por el Cristo de los Favores, imagen muy venerada y con fama de milagrosa en la ciudad. Las terrazas de sus muchos bares y restaurantes se ven siempre rebosantes, sobre todo en las noches calurosas, de grupos y familias enteras que disfrutan de los sabores tpicos de la cocina local y de un ambiente relajado y popular. En los alrededores del Campo del Prncipe se concentran algunos de las templos y conventos ms interesantes de Granada: la Iglesia de Santo Domingo (3), por ejemplo, cuyas campanas marcan el pulso del barrio desde hace cinco siglos. Tambin vale una visita el Convento de las Comendadoras de Santiago, el ms antiguo de la ciudad, bien para admirar su hermoso retablo barroco o bien para caer en la tentacin... de los exquisitos dulces que preparan y venden las monjas. Siguiendo la calle Pavaneras se llega a uno de los hitos del barrio: la Casa de los Tiros (4), que puede sobresaltar al paseante desprevenido con los mosquetes que aparecen entre las almenas del torren, pero que tiene como pacco uso el de Museo de Historia de Granada. En la fachada destacan cinco dioses griegos vestidos de soldados romanos, muy curiosos de ver.

an hay ms
Saliendo de los recorridos tursticos anteriores, otras visitas muy recomendables llevan al viajero a algunos edicios y museos singulares de Granada.

El Monasterio de la Cartuja se construy sobre una nca de recreo rabe. Su sagrario es probablemente lo mejor que ha dado el barroco espaol, y en la sacrista, adems de la extraordinaria cpula y las yeseras que decoran todo el espacio, llaman la atencin los muebles de maderas nobles labradas, hechos a mano por un monje que invirti en el trabajo nada menos que treinta y cuatro aos. El Parque de las Ciencias es un salto en el tiempo, pero esta vez hacia el futuro: un museo interactivo del siglo XXI que invita a tocar, a experimentar, a maravillarse y a aprender disfrutando. Ms de doscientas experiencias y muchas actividades durante todo el ao. El Planetario (con ms de siete mil estrellas) y el observatorio astronmico abren tambin por las noches; el Jardn de Astronoma tiene relojes, calendarios solares, maquetas y hasta un reloj de sol interactivo; los amantes de lo extico se quedarn maravillados con las especies del Mariposario tropical y observando a las piraas en la Sala Biosfera.

an hay ms

El Hospital Real es, con la Real Chancillera y el Palacio de Carlos V, el mejor exponente de la arquitectura civil en Granada. Su espectacular fachada, los patios columnados y una valiossima biblioteca con incunables del siglo XV, son joyas de esta magnca construccin renacentista.

Un paseo por la calle San Jernimo permite asomarse a una sucesin de edicios nicos en Granada: la Plaza de la Universidad, el Jardn Botnico, la Facultad de Derecho, la Colegiata de los Santos Justo y Pastor, el Conservatorio o el Colegio de Notarios. Llegando a la calle San Juan de Dios se encuentran, separados por pocos metros, el Hospital y la Baslica de San Juan de Dios (1). Y muy cerca, el Monasterio de San Jernimo (2) cuyo altar mayor es una fantasa decorada con imgenes de santos, heroes, guras mticas, ngeles y personajes histricos.

Los monumentos del prximo siglo Edicio Caja Granada de Alberto Campo Baeza. Edicio Zaida de lvaro Siza.

CONS UELO

FAJ A

Museo
El Bauelo
BIBLIOTECA

LAU

AGUSTN

DE SAN

TES

TRIS

CARRIL

PASEO DE

AGUSTN

N DE

Centro cultural

PAGS PLACETA FTIMA

LAS TOMASAS

ER OS

Ocina de informacin turstica


E INO D CAM

JUA

CAR RIL B LAS T OMA DE SAS Convento de

LOS

PLACETA TOQUEROS

ORO

Ro Darro

Acceso restringido para vehculos

Iglesia del Salvador

REY ES

CALLE

Va principal o de relevancia turstica

PLAZA PLAZA SALVADOR ALIATAR

Acceso peatonal a la Alhambra

CU

LOS

31 32 34

las Tomasas

SAN

MURC IA

CALL EJN DE

CARE LLOS D

Punto de recogida audioguas


SAN

PA N

E SA

PAGS

CARRETERA DE

PA RR A

Autobuses de relevancia turstica


NIO

AG U

Mezquita

31 32 34

AD

PLAZA LARGA

Iglesia San Nicols

Iglesia San Juan de los Reyes

NI

LA GIT AN

ACA

DE S

B
B

CALD ERERA NUEV A

ALJIBE D E

N DE LOS REYES

Aeropuerto Aparcamiento Taxi


IO

MA R

NU EV O

ALH

City Sightseeing (Tour Granada monumental)

PLAZA ALJIBE DE TRILLO

Mu ral DE la d e la A lcazaba Cadima CALLEJ

A D E

A DEL LJIBE GAT O

CAMIN O

B 31 32 34
LA M IEL

CarmenMuseo Max Moreau

Convento Santa Catalina de Zafra Monasterio Concepcin

AN

BA

30 32

ALTA ELA ERU EQU ANT

Universo Manuel de Falla

Casa Museo Manuel de Falla


NC ECI LIO

34
HOTEL ALHAMBRA PALACE

ANTEQUERUELA BAJA
DE
SA

DEL DARRO

SAN JUA

MON JAS

Polica
DE

EAL

NT

CARRERA

MU ETERA DE CARR

ISABE L LA R

LEJ O

CUESTA DEL REA

CU

SANTA

RACAS

AC AB

EM PR ILI OFE O S OR OR OZ CO

CRCEL BAJA

HACIA ESTACIN DE TREN


HACIA AEROPUERTO

GRANADA

ardines de entenueva

PLAZA LOBOS

ALHNDIGA

Hacia PARQUE DE LAS CIENCIAS PLAZA


MATADERO

ACEQUI

B 5

JN AR

MONASTERIO DE SAN JERNIMO

OC ET

y el Generalife desde el Albaicn desde el Sacromonte desde el Realejo COMEDOR an hay ms UNIVERSITARIO
LAS
SANTA

Baslica San Juan de Dios T Hospital Iglesia San Juan del Perpetuo de Dios Socorro
A EZ LP RG ETA
GR AN CA

Santos Justo y Pastor PLAZA Facultad de Derecho

PLAZA ROMANILLA

UNIVERSIDAD

Palacio de los Vargas


PESCADERA

PLAZA BIB-RAMBLA

PRNCIPE

PLAZA DEL CARMEN

TOR REC

DUQUESA

Jardn Botnico

MESONES

PLAZA TRINIDAD

Centro

CA SALAMAN

L GE N
PUERTA CORREOS REAL

GA

ET NIV

Palacio de Bibataubn
DIPUTACIN

TEATRO ISABEL LA CATLICA

PLAZA CAMPILLO

PLAZA BIBATAUBN

ACERA

S CA DEL

INO

Fuente de las Batallas

NIL A DEL GE CARRER

PLAZA HUMILLADERO

ACERA DEL DARRO

Iglesia Nuestra Seora de las Angustias

PASE O

ALONSO CANO PLAZA Palacio PASIEGAS Episcopal

AS NAV

BIBLIOTECA

DEL

AYUNTAMIENTO

RE

3 desde la Alhambra
VE SE

CONSERVATORIO la Encarnacin COLEGIO DE Colegiata NOTARIOS SAN JERNIMO

IC ALCA

ERA

RA C ACE

NTE FUE

Convento

CATEDRAL PLAZA

SAL

Colegio Nias Nobles

PLAZA MARIANA PINEDA

IM ERN SAN J

A OS Plaza Nueva 2 desde A STER UEV ANA

L A DE CER

ONA ALM

CHANDO NIOS LU

JU AN DE DIO S

E ND la 1 desde FO Catedral JUA N SAN TRIU

SA N
N TRIA

Museo Catedralicio

Corral del Carbn

Puente Genil

S DIO

CAPILLA REAL
S OFICIO

PLAZA SAN AGUSTN

Centro Jos Guerrero


ZACAT

ARAN

DELEGACIN DE HACIENDA

Palacio de Abrantes

PLAZA BOQUERN

SANTA PAULA

Descalzas

T
ID EN AV

E AD

LA

CO

Monasterio de Santa Paula

31 32 34

B
CRCEL BAJA

SA N

NS

TIT

IN UC

31 32 34

Jardines del Triunfo

GRAN VA

SUBDELEGACIN DEL GOBIERNO

ELVIRA

CO LCHA

GRAN VA

Madraza

ANCHA

PLAZA DE LA LIBERTAD

DE CAPU

CHINOS

BETE

Convento de las Carmelitas

TA

Iglesia San Andrs

PLAZA DEL TRIUNFO

ELVIRA

A DE QUIRS CUESTA DE M

O MOREN CAPITN AVENIDA

RAAS

CR U

CA San Gregorio LD ER ER A PLAZA VIE NUEVA JA ELVIRA

Hospital Real

NSO

Puerta de Elvira

ELFO

LT Convento A

N ID

E SA

B 31 32 34

El Ojo de Granada

ZE

NE T

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCA

RC EL A

ACE RA D

B
31 32

D STA UE

EG

CU

Mirador de la Lona

Convento la Merced

A EST

JOS

Casa del Almirante

EZ

DE

SAN

Convento Santa Catalina

Placeta Puerta del Sol


PLAZA DEL REALEJO PLAZA FORTUNY

T B

30 32 34

Museo Casa de los Tiros


PLAZA PADRE SUREZPALACIO

S ERA VAN ANTIGUA PA CAPITANA PLAZA ISABEL Convento de LA CATLICA las Carmelitas

Iglesia Santo Domingo Casa rabe SANTO Girones PLAZA DOMINGO


Y MA S JES RA

CONDES DE GABIA

AT A

PLAZA CAMPOS

Iglesia San Ildefonso

LA LO NA

PLAZA SAN MIGUEL BAJO

ALH

Corrala de Santiago

IL DE

31 32 34

30 32 34

CARR

Iglesia San Jos

PLAZA Museo SANTA San Juan de Dios ANA (Casa de los Pisa) Real Chancillera

CAMPO DEL PRINCIPE

Convento Comendadoras de Santiago

Cuarto Real de Santo Domingo

LO

MOLINOS

HACIA ESTACIN DE AUTOBUSES

Torres Bermejas

AIR

PLACETA PORRAS

Iglesia Santa Ana


EA

SANTIAGO

ALPA

RG

31 32 34

LTA

ICH Hacia MONASTERIO DE LA UEL CARTUJA

PLACETA CRUZ VERDE SA N

CU

TIA

BA RR ROSALES

Instituto GmezMoreno

Realejo

Palacio de B DaralHorra Monasterio Santa Isabel la Real Iglesia C DE ALLE San Miguel Puerta L G J AL N Bajo de Monaita
TA ES

SANTA ANA

S DE LA

Placeta de Carvajales
GREGORIO

CUESTA SANTA INS

Mirador San Cristbal

Algibe del Rey

ON

PLACETA NEVOT

Fundacin RodrguezAcosta

CA

NA

LL

EJ

IO

R EL SD

LLO

CA RR IL

Iglesia San Cristbal

Albaicn
CU ES D TA E

El Bauelo

B 31 32 34

CUES TA

Puente del Cad

DE

LC

AID E

Iglesia San Cecilio

GRANADA

PLAZA SAN NICOLS

CO L

City Sightseeing (Tour Granada romntica)

PLACETA MINAS

31 32 34

30 32 B 34

DE PASEO TIRES R M S LO

Iglesia San Bartolom

MUSEO ARQUEOLGICO (Casa de Castril)

Iglesia San Pedro y San Pablo

Museo de la Alhambra

Transporte pblico urbano

Arco de las Pesas

Mirador San Nicols

MUSEO DE BELLAS ARTES

RE

Mirador Mirador o vistas

POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE AYNADAMAR

CHAPIZ

31 32 34

CU VICTESTA ORIA

HORN O DE

CAN

DIL

31 32 34

H DEL ORNO VIDR IO

Convento San Bernardo

Edicio pblico

SAN LUIS

DEL Carmen de la Victoria

PLACETA CRUZ DE PIEDRA

31 32 34

Edicio de inters

B B

CRUZ D

DE ESTUDIOS RABES ESCUELA

VER

CUESTA

E RAUD

EDA

DE

PESO DE LA HARINA

34

del Chapiz Casas

AD

AR

DE

ZA

CA LLE J

Monumento/Museo incluido NA Y en NA el Bono Turstico de Granada M

CR UZ

Cruz de Rauda

Sacromonte

Hacia la Abada del Sacromonte

OS PINCH

Palacio de los Crdova


ARCHIVO MUNICIPAL

GENERALIFE

B
B 30

PUENTE DEL REY CHICO

ES

DE LO S C H I N TA

Alhambra y Generalife
OS

PABELLN DE ACCESO (TAQUILLAS)

Parador Nacional de San Francisco

ALHAMBRA
RA Iglesia MB Santa Mara HA de la Alhambra A AL L
A E LD

B
30 32 34

B 30 32

ANTO

Carmen de los Mrtires

CENTRO CULTURAL MANUEL DE FALLA

RO

L HO NIDA DE E AV

SPIC IO

DE
M

AD

RI

DAS

YE RE

IL TAN VEN

SC AT

LIC

OS

O RO

O CH

BRBA

PIT

RA

RECOGIDAS

info til
1

info til
5

desde la Catedral

Gran Va 5. T. 958 222 959.


CAPILLA REAL

CATEDRAL

desde la Alhambra y el Generalife

desde el Sacromonte

an hay ms

ABADA DEL SACROMONTE

PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

Ocios 3. T. 958 227 848. www.capillarealgranada.com


CENTRO JOS GUERRERO

Real s/n (recinto de la Alhambra) T. 902 441 221. www.alhambra-patronato.es Venta de entradas Reserva telefnica: 902 224 460. Reserva telefnica desde el extranjero: 00 34 915 379 178. www.alhambratickets.com
MUSEO DE LA ALHAMBRA

Camino del Sacromonte s/n. T. 958 221 445. Bus: 34 (la parada ms cercana est a 15 min. andando).
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS GITANOS LA CHUMBERA

HOSPITAL REAL

Cuesta del Hospicio s/n. T. 958 243 025. Bus City Sightseeing.
HUERTA DE SAN VICENTE CASAMUSEO FEDERICO GARCA LORCA

Ocios 8. T. 958 247 375. www.centroguerrero.org


CORRAL DEL CARBN

Camino del Sacromonte s/n. T. 958 224 384 (rea de Cultura y Patrimonio, Ayuntamiento de Granada). www.granada.org
CENTRO DE INTERPRETACIN DEL SACROMONTE

Virgen Blanca s/n (Parque Federico Garca Lorca). T. 958 258 466. www.huertadesanvicente.com Bus: 6.
MONASTERIO DE LA CARTUJA

Mariana Pineda s/n. T. 958 225 990.

Palacio de Carlos V. T. 958 027 900. www.juntadeandalucia.es/cultura/museos www.alhambra-patronato.es


MUSEO DE BELLAS ARTES

Barranco de los Negros s/n. T. 958 215 120. www.sacromontegranada.com Bus 34 (31 y 32* slo hasta la entrada al Sacromonte, parada Peso de la Harina).

Monasterio de la Cartuja s/n. T. 958 161 932. Bus: 8. Rector Lpez Argeta 9 T. 958 279 337 Bus 5.
PARQUE DE LAS CIENCIAS MONASTERIO DE SAN JERNIMO

desde Plaza Nueva

EL BAUELO

Carrera del Darro 31. T. 958 229 738.


MUSEO ARQUEOLGICO

Bus 3032*34 y City Sightseeing.

desde el Realejo

CARMEN DE LOS MRTIRES

Carrera del Darro 43. T. 958 225 640. www.juntadeandalucia.es/ cultura/museos


MUSEO SAN JUAN DE DIOS (CASA DE LOS PISA)

desde el Albaicn

Paseo de los Mrtires. T. 958 227 953. Bus 3032*34.


FUNDACIN RODRGUEZACOSTA E INSTITUTO GMEZMORENO

Avenida del Mediterrneo s/n. T. 958 131 900. www.parqueciencias.com Bus 15 (parada Parque de las Ciencias) 41011 (parada Plaza de las Amricas).

Concepto, diseo y produccin: Manigua. Fotografas: Juande Jarillo. Ayuntamiento de Granada. Turismo Ciudad de Granada.

Cerrado temporalmente Palacio de Carlos V. T. 958 221 449. www.juntadeandalucia.es/cultura/museos

vers ms ms granada
Alhambra y Generalife + Catedral + Capilla Real + Monasterio de la Cartuja + Monasterio de San Jernimo + Parque de las Ciencias + Bs CitySightseeing (billete 24 horas) +
Bonobs 9 viajes (transporte pblico urbano)

Convalecencia 1 (frente a Iglesia Santa Ana, Plaza Nueva). T. 958 222 144/958 227 448. www.sanjuandedios-oh.es Bus 3132*34 y City Sightseeing.

Callejn de las Monjas. T. 958 027 800. Santa Isabel la Real 15. Slo visitas guiadas, previamente concertadas por telfono, llamando a la Fundacin Albaicn: T. 958 200 688.
CARMEN DE LA VICTORIA MONASTERIO DE SANTA ISABEL LA REAL

PALACIO DE DAR ALHORRA

Callejn Nios del Rollo 8. T. 958 227 497. www.fundacionrodriguezacosta.com Bus 3032*34.
CASA MUSEO MANUEL DE FALLA

Ocinas de informacin turstica


Plaza Mariana Pineda 10 T. 958 247 128 www.turismodegranada.org Santa Ana 4 (junto a Plaza Nueva) T. 958 221 022 y 958 225 990 www.andalucia.org Alhambra (Pabelln de acceso, frente a taquillas) T. 958 229 575 www.andalucia.org

Visita incluida en el Bono Turstico de Granada.

Cuesta del Chapiz 9. T. 958 223 122. www.ugr.es


CASAS DEL CHAPIZ (ESCUELA DE ESTUDIOS RABES)

Antequeruela Alta 11. T. 958 222 188. www.museomanueldefalla.com Bus 3032*34.


UNIVERSO MANUEL DE FALLA

(*) Conviene saber que la lnea 32 enlaza la Alhambra y el Generalife con el barrio del Albaicn y hace dos recorridos distintos: tomndolo en la parada situada antes de la Cuesta de Gomrez, lleva directamente a la Alhambra. Si se toma pasada esta Cuesta, recorre primero el Albaicn (unos veinte minutos) y llega despus a la Alhambra.

Cuesta del Chapiz 22. T. 958 222 290. www.eea.csic.es

Centro Cultural Manuel de Falla, Paseo de los Mrtires. T. 958 228 318. www.manueldefalla.com Bus 3032*34.
MUSEO CASA DE LOS TIROS

Acceso directo sin pasar por taquilla + Ahorro de un 30% en el precio de las entradas + Numerosos descuentos en otros museos de la ciudad, restaurantes y establecimientos colaboradores. Informacin y venta anticipada 902 100 095

CARMENMUSEO MAX MOREAU

Camino nuevo de San Nicols 12. T. 958 293 310.


IGLESIA DEL SALVADOR

Pavaneras 19. T. 958 221 072. www.juntadeandalucia.es/cultura/museos Bus 23. Bus 3032*34 (acceso a la zona alta del Realejo). Lnea 23 (acceso a la zona baja del Realejo). Bus City Sightseeing.

Puntos de informacin turstica


Puerta Real (junto a Teatro Isabel la Catlica) Plaza de BibRambla (junto a calle Zacatn) www.granadatur.com

Plaza de Abad 2. T. 958 278 644.

Centro Municipal de Citysightseeing turstico Recepcin Turstica Bus www.citysightseeingspain.com


Horario: abierto todos los das excepto 25 de diciembre y 1 de enero

Bus 3132*34 y City Sightseeing.

T. 902 405 045 this.is:granada

Virgen Blanca 9 18071 Granada

Tres pistas para ver Granada


A TU AIRE Las audioguas son el mejor cicerone para recorrer la ciudad.

CON MS COMODIDAD Sbete al bus turstico City Sightseeing y disfruta de la mejor panormica.

www.thisis.ws

www.citysightseeingspain.com

SALTNDOTE LA COLA Compra tu Bono Turstico, que incluye la entrada a los diez monumentos ms interesante de Granada, con reserva para la Alhambra y diez viajes en autobs.

OFICINA DE INFORMACIN TURSTICA

TODA LA INFORMACIN ACTUALIZADA EN

Centro Municipal de Recepcin Turstica Virgen Blanca 9

www.granadatur.com

Servicio de audioguas Punto de recogida: quiosco en Plaza Nueva (junto a la parada del bus) T. 958 252 643 www.thisis.ws

www.granadatur.com

T. 902 405 045

Concejala de Turismo, Comercio y Pymes Ayuntamiento de Granada

www.granadatur.com

Вам также может понравиться