Вы находитесь на странице: 1из 16

UNIVERSIDAD ESTATAL PENNSULA DE SANTA ELENA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ADMINISTRACIN CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

TEMA: SISTEMA DE CONTABILIDAD HOTELERA ESTADOS FINANCIEROS PLAN DE CUENTAS DOCENTE: ECON. HERMELINDA COCHEA

ALUMNO: JUAN CARLOS VSQUEZ VERA

Paralelo: 7/2 Diurno


LA LIBERTAD ECUADOR 2013

UNIFORM SYSTEM OF ACCOUNTS FOR HOTELS (USAH) En el mbito internacional, se recomienda seguir con las directivas de la American Motel and Hotel Association (AMHA) para la confeccin de los estados contables uniformes de hoteles. El Uniform System of Accounts for Hotels (USAH: Sistema Uniforme de Cuentas para la Industria del Alojamiento) es un sistema contable que fue diseado, adoptado y recomendado por la Asociacin Hotelera de Nueva York. La primera edicin fue publicada en 1926. Su publicacin represent un gran logro por tratarse del primer esfuerzo organizado para establecer un plan sistemtico y uniforme en materia de contabilidad para la Industria Hotelera. La edicin y revisin peridica de este sistema es el resultado del trabajo del Comit de Direccin Financiera de la American Hotel & Motel Association, con la participacin destacada de las siguientes instituciones: Asociacin Hotelera de la Ciudad de Nueva York. Asociacin Internacional de Contadores del Alojamiento. Las firmas de Contadores Pblicos Arthur Andersen, Coopers & Lybrand Panell Kerr. Representantes de las cadenas hoteleras Carnaval Hotels, Capstar Hotels, Hotel del Coronado, Sheraton Corporation. Profesores de las Universidades Cornell y Michigan. El prestigio e importancia de las instituciones hoteleras, profesionales y educativas que lo han revisado y patrocinado durante ms de ocho dcadas, han permitido que este sistema se convierta en prcticamente la norma o el sistema contable bsico de la actividad del alojamiento a escala internacional. Este sistema no se aparta y de hecho es consistente con las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados. Fue diseado con el fin de clasificar, organizar y presentar la informacin financiera de los hoteles de manera tal que la uniformidad permitiera la comparacin de los datos financieros entre distintos hoteles. De acuerdo a lo recomendado por el USAH, un establecimiento hotelero debera

preparar la informacin contable sobre la base de cada uno de los departamentos operativos con que cuenta (habitaciones, alimentos y bebidas, y otros). VENTAJAS DEL SISTEMA La ventaja ms destacada es que este sistema crea un lenguaje nico de tal forma, que la informacin que obtenemos la podemos consolidar con la empresa matriz, en el caso de las cadenas hoteleras. Adems, minimiza el efecto de diferentes normas contables y tipos de informes procedentes de distintos pases. Nos proporciona una la informacin necesaria para tener una imagen detallada sobre los distintos departamentos como sus ingresos, costes asignados a cada uno de los departamentos, etc. Ello, facilita el identificar cual es la contribucin de cada departamento a la rentabilidad del hotel. Esto facilita la competencia entre los distintos departamentos del hotel. PRINCIPALES CARACTERSTICAS. Su sencillez, es un sistema contable pensado para la aplicacin en cualquier tipo de hotel con independencia de su tamao Su comparabilidad, al ser un sistema uniforme y estandarizado cualquier individuo podr interpretar los resultados obtenidos a travs de este sistema. La gran ventaja es que da lugar a una interpretacin internacional, es decir, es fcil realizar comparaciones de los resultados econmicos y financieros de hoteles de distintos pases. OBJETIVOS BSICOS DEL SISTEMA Facilitar a los usuarios internos y externos de los estados financieros de los establecimientos hoteleros, la comparacin de la posicin financiera y del cumplimiento operativo del mismo con otros tipos similares en la industria del alojamiento, mediante la sugerencia o recomendacin de formatos y clasificadores de cuentas estndar que guen a las entidades hoteleras en la preparacin y presentacin de los referidos estados. Servir a las nuevas instalaciones en proceso de apertura como sistema de contabilidad que puede adaptarse rpidamente a las necesidades y requerimientos de la entidad. Contribuir a que el sistema de contabilidad utilizado en las entidades hoteleras sea consistente con los principios de contabilidad generalmente aceptados,

mediante recomendaciones basadas en los criterios de especialistas de la actividad. ASPECTOS CONCEPTUALES BSICOS Los aspectos conceptuales bsicos que se consideran en el sistema son los siguientes: Todos los mtodos y procedimientos recomendados estn en concordancia con los principios de contabilidad generalmente aceptados. El sistema est orientado hacia el control y medicin de la eficiencia, mediante un adecuado sistema de registro y control presupuestario y un esquema racional de anlisis financiero y operacional, recomendando al efecto los ndices e indicadores bsicos de medicin de la eficiencia. Se consideran todas las tendencias actuales a nivel mundial en cuanto a la explotacin hotelera y a la presentacin de sus resultados. Se ofrece un plan de cuentas contables para uso de toda la actividad hotelera, incluyendo hoteles con todo tipo de servicio. Se recomiendan procedimientos contables para aspectos especficos de la actividad hotelera. Se aplica el concepto de la determinacin y anlisis del resultado por departamento, tanto los de carcter operacional como los de carcter funcional. Se basa en el mtodo del costeo directo, o sea que no se distribuyen los gastos indirectos. No obstante, en el anlisis de los resultados departamentales, pueden omitirse costos indirectos significativos, por lo que puede resultar necesario distribuir o asignar algunos de los gastos operacionales no distribuidos para obtener una valoracin departamental ms completa. El sistema propone bases adecuadas para la distribucin de los gastos indirectos, pero se aclara que esto es un proceso adicional, luego de que se emitan los estados financieros con el formato establecido. La hotelera se caracteriza por la complejidad y variedad de los procesos que se realizan para prestar los servicios de alojamiento, gastronoma y otros de carcter personal, comercial o recreativo que se ofrecen en esta actividad. El USAH establece el mtodo del costo departamental o por rea de presupuesto, calculndose para cada departamento el costo de la mercanca vendida, los salarios directos y los gastos directos del departamento, obtenindose el resultado por departamento.

Los Departamentos o Centros de Costo que considera el sistema son los siguientes: Departamentos Operativos Alojamiento, Gastronoma, Lavandera, Gimnasio, Telfono y Comunicaciones, entre otros. Alquileres y otros ingresos, Administracin, Compras y Almacenes, Procesamiento de Datos, Recursos Humanos (atencin al personal), Marketing, Recreacin, Mantenimiento de instalaciones Alquileres, Impuestos, Primas de seguros, Gastos de intereses, Depreciacin del Activo Fijo, entre otros. sueldos y salarios, impuestos sobre nminas y beneficios a trabajadores, lavandera hotel, imprenta hotel.

Departamentos Funcionales

Cargos Fijos Gastos Distribuidos

Los gastos de la actividad hotelera se clasifican por la naturaleza o tipo de gasto de que se trate y por el rea o unidad organizativa donde se producen. Se puede realizar una agrupacin inicial por el rea o unidad organizativa donde se realizan en tres grandes categoras: Los gastos que corresponden a los departamentos operativos y que representan los costos y gastos directos de las actividades productivas del hotel. Los gastos que corresponden a los departamentos no operativos. Estos son las unidades organizativas o centros de costos que no perciben ingresos y representan los gastos indirectos de las actividades productivas del hotel. Los gastos que corresponden a cargos fijos del negocio, tales como alquileres, impuestos, seguros, intereses, depreciacin, amortizaciones, etc. En cuanto a los costos y gastos de los departamentos no operativos, stos no se distribuyen a los departamentos que tienen ingresos, sino que se presenta un estado para cada uno separando los gastos de salarios y gastos de personal de los otros gastos del departamento, obtenindose un total de gastos de salarios y un total de otros gastos, que sumados hacen el total de gastos del departamento no operativo de que se trate. Adems de los costos y gastos directos, y los de los departamentos no operativos, el USAH recomienda un estado con los gastos fijos.

Una posibilidad adicional de la estructura de costos segn el USAH est formada por la obtencin del Costo Total en los departamentos operativos al transferirles las proporciones que se les asignan de los gastos no operativos y cargos fijos, y que constituyen gastos indirectos de los departamentos operativos. La base para distribuir los gastos indirectos a los departamentos operativos debe ser lgicamente la cantidad de servicios prestados por cada departamento a los otros, pero si no existe una exacta medicin de esos servicios debe realizarse una estimacin de las mismas. Las utilidades en operaciones de las reas productoras de ingresos, tales como alojamiento, servicios gastronmicos, lavandera, etc. deben considerarse como utilidades (o prdidas) antes de los gastos indirectos no distribuidos. Solamente agregndoles una porcin de los gastos indirectos pueden obtenerse los costos totales y resultados netos de cada rea. Aunque debe recordarse siempre que la distribucin de los gastos indirectos se arbitrarias o estimadas que pueden producir algunas distorsiones en los resultados. Por esas razones la asignacin o distribucin de los gastos indirectos a los departamentos operativos debe ser un procedimiento adicional al mtodo establecido y debe utilizarse solamente para: evaluar o establecer tasas nuevas de cobro de servicios y servir de base para la planificacin estratgica.

ESTADOS FINANCIEROS

FIDEICOMISO MERCANTIL IRREVOCABLE GM HOTEL ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 Y 2011 (En Dlares) Referencia a las Notas ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja y Bancos Inversiones Temporales Cuentas por Cobrar concesionarios C/P Documentos y Cuentas por Cobrar Clientes Anticipos a Proveedores Impuestos Otros Inventario Gastos Pagados por Anticipado Total del Activo Corriente ACTIVO NO CORRIENTE Cuentas por Cobrar concesionarios L/P Propiedades y Equipos Neto Propiedades de Inversin Otros Activos Total del Activo No Corriente TOTAL DEL ACTIVO PASIVO PASIVO CORRIENTE Documentos y Cuentas por Pagar Proveedores Anticipos de Clientes Impuestos por Pagar Ingresos Diferidos Corrientes Otros Beneficios Sociales Costos Provisionados Fondo de Garanta Total Pasivo Corriente PASIVO A LARGO PLAZO Ingresos Diferidos a Largo Plazo Total Pasivo a Largo Plazo TOTAL PASIVOS 2012 2011

6 7 8

$ 586.534 $ $ 1.651.845 $ $ 172.774 $

424.320 650.000 203.746

$ 588.220 $ 314.202 $ 37.195 $ 29.839 $ 1.197.872 $ 1.643.551 $ 37.348 $ 12.409 $ 1.860.635 $ 2.000.001 $ 52.631 $ 54.497 $ 11.973 $ 14.409 $ 4.336.392 $ 3.346.973 8 9 10 $ 428.385 $ 10.656.032 $ 5.282.645 $ 39.889 $ 16.406.951 $ 20.743.343 $ 315.889 $ 10.719.813 $ 4.918.756 $ 16.518 $ 15.970.976 $ 19.317.949

11

13

12 12 12

$ 290.156 $ 46.713 $ 136.345 $ 239.773 $ 46.107 $ 759.094 $ 375.531 $ 227.984 $ 6.603 $ 1.369.212

$ 312.277 $ 30.465 $ 42.521 $ 173.374 $ 72.186 $ 630.823 $ 85.000 $ 285.666 $ 254.757 $ 1.256.246

13

$ 712.016 $ 635.705 $ 712.016 $ 635.705 7 $ 2.081.228 $ 1.891.951

PATRIMONIO Capital (Segn el Estado Adjunto) Total Patrimonio TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

$ 18.662.115 $ 17.425.998 $ 18.662.115 $ 17.425.998 $ 20.743.343 $ 19.317.949

FIDEICOMISO MERCANTIL IRREVOCABLE GM HOTEL ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 Y 2011 (En Dlares) Referencia a las Notas Ingresos Costo de Ventas Utilidad Bruta Gastos Operativos De Administracin De Ventas Utilidad Operacional Gastos Financieros Otros (egresos) ingresos, neto Utilidad Antes de Participacin de Trabajadores y del Impuesto a la Renta Participacin de los Trabajadores Impuesto a las Ganancias Utilidad Neta del Ao Utilidad Bsico por VTP $ $ $ 17 17 $ $ $ $ $ $ 12 y 14 14 $ $ $ $ 2012 2011

5.622.307 $ 2.238.016 -575.610 $ -268.906 5.046.697 $ 1.969.110 -2.255.027 -1.236.589 1.555.081 -99.110 145.225 $ -1.397.327 $ -537.284 $ 34.499 $ -29.123 $ 22.076 27.452 -4.118 -5.737 17.597 4,40

1.601.196 $ -240.179 $ -310.683 $ 1.050.334 $ 262,58 $

2.17

FIDEICOMISO MERCANTIL IRREVOCABLE GM HOTEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 Y 2011 (En Dlares) Referencia a las Notas 2012 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 2011 17.597 156.434 -57.791 24.333 140.573 -54.497 279.046 -14.409 -717.267 134.918 866.870 635.234

Flujo de Efectivo de las Actividades de Operacin Utilidad Neta del Ao $ 1.050.334 Ms cargos a resultados que no representan movimiento de efectivo Depreciacin de activos fijos y propiedades de inversin 9 y 10 $ 330.079 Amortizacin de ingresos diferidos 13 $ -214.699 Otros movimientos menores en el patrimonio $ 1.165.714 Cambios en Activos y Pasivos: Inventarios $ 1.866 Documentos y cuentas por Cobrar $ 57.842 Gastos pagados por Anticipado $ 2.436 Documentos y cuentas por Pagar $ 61.872 Pasivos Acumulados $ 170.478 Ingresos Diferidos 13 $ 357.409 Efectivo Neto Provisto por las Actividades de Operacin $ 1.817.617 Flujo de Efectivo de las Actividades de Inversin Adquisiciones de Activos Fijos y Propiedades de Inversin 9 y 10 Adquisicin de otros Activos Efectivo Neto Utilizado en las Actividades de Operacin Flujo de Efectivo de las Actividades de Financiamiento Efectivo recibido por los inversionistas Efectivo Neto provisto por las Actividades de Financiamiento Incremento (Disminucin) Neto de Efectivo y Equivalentes Efectivo y Equivalentes de Efectivo al inicio del ao Efectivo y Equivalentes de Efectivo al final del ao

$ -630.187 $ -2.780.214 $ -23.371 $ -16.518 $ -653.558 $ -2.796.732

$ $

264.112 264.112

$ 1.164.059 $ -1.897.386 $ 1.074.320 $ 2.971.706 $ 2.238.379 $ 1.074.320

FIDEICOMISO MERCANTIL IRREVOCABLE GM HOTEL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 Y 2011 (En Dlares) Referencia Aporte de Resultados a las Notas Inversionistas Acumulados Saldos al 1 de enero del 2011 Aporte de inversionistas por venta de ttulos Otros Movimientos menores Supervit del Ejercicio Saldos al 31 de Diciembre del 2011 Aporte de inversionistas por compensacin de pasivos Supervit del Ejercicio Saldos al 31 de Diciembre del 2012 14 $ 19.062.140 $ -2.166.874 $ 488.802 $ 24.333 $ 17.597 $ 9.550.942 $ -2.124.944 $ 185.783 $ 1.050.334 $ 9.736.725 $ -1.074.610 Total $ 6.895.266 $ 488.802 $ 24.333 $ 17.597 $17.425.998 $ 185.783 $ 1.050.334 $18.662.115

14

10

PLAN DE CUENTAS EMPRESA HOTELERA 1 1.1 1.1.01 1.1.01.01 1.1.01.01.001 1.1.01.01.002 1.1.01.02 1.1.01.02.001 1.1.01.02.005 1.1.02 1.1.02.01 1.1.02.01.001 1.1.02.02 1.1.02.02.001 1.1.02.02.010 1.1.02.02.030 1.1.02.05 1.1.02.05.001 1.1.02.10 1.1.02.10.001 1.1.02.50 1.1.02.80 1.1.02.99 1.1.03 1.1.03.01 1.1.03.02 1.1.03.03 1.1.03.05 1.1.03.06 1.1.04 1.1.04.01 1.2 1.2.01 1.2.02 1.2.10 1.2.15 1.2.20 1.2.25 ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE: DISPONIBLE Caja Caja General Cajas Departamentales Bancos Banco Mercantil Banco Venezuela EXIGIBLE Cuentas por Cobrar Huspedes Hab-1-11 Cuentas por Cobrar Ciudad Tarjetas de Crdito Agencias de Viajes IUTE Cuentas por cobrar Empleados Dolly Cardozo Deudores Diversos Daniel Rico Efectos por Cobrar IVA Crdito Fiscal Provisin para Cuentas Incobrables REALIZABLE Inventario de alimentos Inventario de bebidas Inventario de suministros P/ Husped Inventario de suministros de limpieza Inventario de suministros generales PREPAGADO Seguros PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO. Terrenos Edificios Mobiliario y Equipo de Habitaciones Mobiliario y Equipo de Alimentos Mobiliario y Equipo de Bebidas Mobiliario y Equipo de Oficina

11

1.2.30 1.2.35 1.2.80 1.2.85 1.2.90 1.2.99 1.3 1.3.01 1.4 1.4.01 1.4.05 1.4.99 1.5 1.5.01 1.5.05 2 2.1 2.1.01 2.1.01.001 2.1.05 2.1.20 2.1.25 2.1.30 2.1.60 2.1.80 2.1.95 2.1.99 2.2 2.2.01 2.2.10 2.3 2.3.01 2.4 2.4.01 2.5 2.5.01 3 3.1 3.1.01 3.2

Equipo de Computacin Equipo de Transporte Lencera Cubiertos, Cristales y Platos Uniformes Depreciacin Acumulada INVERSIONES PERMANENTES CARGOS DIFERIDOS Gastos de Instalacin Publicidad y Propaganda Amortizacin Acumulada OTROS ACTIVOS Depsitos en garanta Activos en Desuso PASIVO PASIVO CIRCULANTE Proveedores La Negrita Documentos por Pagar Acreedores Diversos Depsitos por Reservaciones Habitaciones Deposito por Reservaciones Banquetes Propinas por Pagar Impuestos por Pagar IVA por Pagar IVA Debito Fiscal PASIVO A LARGO PLAZO Hipotecas por Pagar Documentos por pagar L.P. CRDITO DIFERIDO Ingresos Cobradas por Anticipado APARTADOS Apartados para prestaciones sociales OTROS PASIVOS Utilidades no reclamadas CAPITAL CAPITAL SOCIAL Accionistas comunes SUPERVIT

12

3.2.01 3.2.01.001 3.2.02 3.2.02.001 3.2.02.005 4 4.1 4.1.01 4.1.01.001 4.1.01.999 4.1.02 4.1.02.001 4.1.02.002 4.1.02.999 4.1.03 4.1.03.001 4.1.03.002 4.1.03.999 4.1.04 4.1.04.001 4.1.04.002 4.1.2.999 4.1.05 4.1.06 4.1.06.001 4.1.06.005 4.1.06.999 4.2 4.2.01 5 5.1 5.1.01 5.1.01.001 5.1.01.005 5.1.01.010 5.1.01.050 5.1.01.100 5.1.01.110 5.1.01.200 5.1.01.300

Reservas Reserva Legal Utilidades Utilidad de ejercicios anteriores Utilidad del ejercicio INGRESOS INGRESOS ORDINARIOS Ingreso de Habitaciones Hab1-11 Descuento y ajuste en Ingreso p/habitaciones Ingreso de Alimentos Restaurant Room Service Descuento y ajuste en Ingreso p/ Alimentos Ingreso de Bebidas Bebidas Descorche Descuento y ajuste en Ingreso p/ bebidas Ingreso de Telfonos Llamadas larga Distancia Llamadas Internacionales Descuento y ajuste en Ingreso p/ Telfono Ingreso de Lavandera Ingreso por Otras Operaciones Alquiler de Salones Servicio de Catering Descuento y ajuste OTROS INGRESOS Alquiler de Locales GASTOS GASTOS DE ADMINISTRACIN Gastos de Personal Sueldos Horas Extras Aportes SSO Alimentacin a trabajadores Honorarios Seguros Depreciacin Publicidad

13

5.2 5.2.01 5.2.01.001 5.3 5.3.01 5.3.01.001 6. 6.1 6.1.01 6.1.01.01 6.1.01.01.001 6.1.01.02 6.1.01.02.001 6.1.01.02.005 6.1.01.02.010 6.1.01.03 6.1.01.03.001 6.1.01.03.005 6.1.01.03.010 6.2 6.2.01 6.2.01.01 6.2.01.01.001 6.2.01.01.051 6.2.01.02 6.2.01.02.001 6.2.01.02.005 6.2.01.02.010 6.2.01.03 6.2.01.03.001 6.2.01.03.005 6.2.01.03.010 6.2.01.03.015 7 7.1 7.1.01 7.1.01.100 8 8.1

GASTOS FINANCIEROS Gastos de Intereses Intereses pagados OTROS GASTOS Prdida en ventas de activo Prdida en venta de activos COSTOS DE SERVICIOS DEPARTAMENTO DE HABITACIONES Costo de alojamiento Inventario suministros p/husped utilizado Art. Aseo personal Gastos de personal Sueldos Horas Extras Aportes SSO Gastos de servicio Msica ambiental Lavandera Gastos de reposicin lencera DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Costo de Alimentos y Bebidas Inventario de Alimentos y Bebidas utilizado Alimentos Bebidas Gastos de Personal Sueldos Horas Extras Aportes SSO Gastos de servicio Gas Decoracin Gastos de reposicin lencera Gastos de reposicin loza, cubiertos y cristalera CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS Cuentas de orden Deudoras Efectos enviados al cobro Efectos enviados al cobro CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS Cuentas de orden Acreedoras

14

8.1.01 8.1.01.100

Efectos enviados al cobro per-contra Efectos enviados al cobro per-contra

15

Вам также может понравиться