Вы находитесь на странице: 1из 27

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA UNIVERSITARIA

ANBAL LAREZ PROGRAMA DEFORMACIN DE GRADO EN ESTUDIOS JURIDICOS

POSICIN GEOESTRATGICA DE VENEZUELA

REALIZADO POR: YELITZA GUARAPANA C.I. 10.1956.86 LICEICA HARRIS C.I. 23.590.785 ALBA MEZA C.I. 13.192.073 YOMAIRA CABELLO C.I. STUART MILLN C.I.

INDICE
INTRODUCCIN ........................................................................................................ 1 1.- Ubicacin Geogrfica y lmites de Venezuela. .................................................... 2 2.- Importancia geoestratgica del territorio venezolano .......................................... 3 3.-Recursos. ............................................................................................................... 5 4.- Base Fsica del Territorio Venezolano............................................................... 11 5.- Problemas limtrofes de Venezuela?................................................................. 18 CONCLUSIN ........................................................................................................... 24 BIBLIOGRAFIA. ....................................................................................................... 25

INTRODUCCIN

La geografa es la ciencia que trata de la descripcin del planeta en que vivimos. El estudio de la geografa nos ayuda a conocer la realidad fsica que nos rodea y nos facilita la integracin en ella. Esta integracin es necesaria porque el hombre es el nico capaz gracias a su inteligencia, de transformar esta realidad. Primero veremos, la situacin astronmica de Venezuela, y la posicin geogrfica, las consecuencias de la posicin geogrfica que tiene consecuencias positivas y negativas, los problemas fronterizos y limtrofes de nuestro pas, y tambin el relieve de costa montaa y las cuencas con que cuenta, es decir, ya sabemos que Venezuela es un pas rico en flora, fauna, hidrografa, relieves, sistemas montaosos, pero para nadie es un secreto que tambin tiene problemas que la afecta a nivel de frontera.

1.- Ubicacin Geogrfica y lmites de Venezuela.


Situacin Astronmica de Venezuela. Esta se refiere a las coordenadas geogrficas que la limitan, Venezuela se encuentra entre lo 045 de latitud norte en su punto ms meridional, que es el Salto Hua, en el Ro Maturac y los 12,12 de latitud norte en cabo San Romn que es el punto ms septentrional de la parte continental de Venezuela. En cuanto a la longitud el extremo oriental lo constituyen las confluencias de los ros Barima y Mururuma, corresponde al meridiano 59,48 de longitud occidental; siendo el extremo oeste el nacimiento del ro Intermedio, a los 73,25de longitud occidental.

Posicin Geogrfica de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Venezuela, situada en el extremo norte de la Amrica del Sur, entre los meridianos 60 y 73 y entre 1 y 12 de latitud norte, tiene una superficie aproximada de 912.050 kilmetros cuadrados. Limita por el norte con la cuenca del Mar Caribe, con cuya estructura guarda cierta relacin el Sistema Montaoso del Caribe y varias de las Dependencias Federales del Caribe. Al este, limita con el ocano Atlntico, cuya regin litoral recibe los sedimentos del Delta del Orinoco (extendindose all la plataforma continental hasta ms all de Trinidad), y con Guyana y Brasil a travs de terrenos

geolgicos muy semejantes, pertenecientes al Escudo de Guayana. Hacia el sur las caractersticas geolgicas del Escudo de Guayana continan hacia Brasil, mientras que en la regin limtrofe con Colombia, los llanos occidentales se extienden a ese pas a travs de la frontera. Hacia el oeste, Venezuela esta separada de Colombia por una frontera que sigue aproximadamente a la Sierra de Perij, cortando luego a travs del extremo suroeste de la Cuenca de Maracaibo y desde all por la depresin de Ccuta, entre la Cordillera Oriental de Colombia y Los Andes Venezolanos. Venezuela se encuentra ubicada al centro-norte de Amrica del Sur, casi equidistante de los extremos sur y norte del continente americano, es decir, esta ubicada casi a la misma distancia de la zona ms nortea de Canad continental y de la zona ms surea de Chile y Argentina. Su gran extensin de costas se encuentran baadas por el Mar Caribe y el Ocano Atlntico, adems cuenta con la cercana del Canal de Panam que le da salida al Ocano Pacifico. Limita al norte con el Mar Caribe, desde la Pennsula de Castillete, en el estado Zulia, hasta Punta Pea en el estado Sucre; por el este con el Ocano Atlntico, desde Punta Pea hasta Punta Playa, en el estado Delta Amacuro, y la Guyana Esequiba, desde Punta Playa hasta el Pico Roraima hasta la Piedra del Cocuy. En el estado Amazonas y por el oeste con la Repblica de Colombia desde la Piedra del Cocuy hasta Castillete.

2.- Importancia geoestratgica del territorio venezolano


Consecuencia de la Posicin Geogrfica de Venezuela. Venezuela se ubica en la zona tropical, en una excepcional posicin geogrfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo que otorga extraordinarias ventajas. Asimismo el pas est abierto a los espacios martimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en el ocano Atlntico. Esta ubicacin geogrfica expectable a escala mundial hace posible una fcil comunicacin y fluido trfico areo y martimo de personas y productos venezolanos, con los principales ncleos culturales y econmicos internacionales.

Asimismo, nuestra nacin est en una posicin que es equidistante de los principales

centros industriales, financieros y de servicios del hemisferio occidental, tanto de Amrica del Norte como de Europa y frica. Debido a su cercana del Canal de Panam, su situacin tampoco es excntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinmicos polos del nuevo desarrollo de Asia meridional y extremo oriente. Por su plena ubicacin en la zona intertropical del planeta, Venezuela es un pas tropical, que tiene rasgos geogrficos bsicos comunes con otras naciones americanas, africana, asiticas y ocenicas, que se sitan entre los Trpicos de Cncer y Capricornio. Esta ubicacin planetaria en la zona tropical conlleva a que Venezuela se diferencie de aquellos pases que estn situados en zonas templadas o fras, abriendo muchas opciones a su desenvolvimiento econmico, ambientes naturales y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Econmicas: Venezuela puede desarrollar un comercio fcil por la va martima , que es la ms barata, con centros econmicamente desarrollados, como son: el este de EEUU y Canad, la UE, el sudeste de Brasil y la regin del Ro de la Plata. Adems con otras de menor desarrollo como: Centroamrica, Antillas, sur de Europa y oeste de Africa. Por su cercana al Canal de Panam tiene fcil acceso al Ocano Pacifico y por consiguiente a las costas occidentales de Amrica y las costas orientales de Asia y Africa; por esa va Venezuela tiene un intenso trfico comercial con el Japn, pas de gran desarrollo industrial. Por su situacin casi equidistante del norte y del sur de Amrica es puerto y aeropuerto casi obligado entre las comunicaciones interamericanas, euroamericanas y asiticas. Tiene fcil acceso a los productos producidos en todo el continente producidos tanto en temporadas de produccin o no, diferente a euroasia en donde su extensin es oeste-este mientras que el americano es norte-sur. Al encontrarse baado de aguas atlnticas y caribeas permite al pas poseer una gran extensin martima que a la vez se traduce en la existencia de numerosas playas que sirven como centros tursticos y recreacionales. A la vez permiten la explotacin pesquera, petrolera, etc.

En negativo tenemos que por su gran extensin se desarrolla el contrabando y dificultad de su custodia y defensa en caso de un conflicto internacional blico. Culturales: Venezuela recibe constantemente la influencia cultural norteamericana y europea primero que otro pas sudamericano, de all se notan muchos cambios y volatilidad en nuestra ideologa. Estratgico-militares: Por su posicin frente al Mar Caribe y su cercana al Canal de Panam, se convierte en un sitio estratgico de primer orden para el control de mar y de su propio canal. Extensin territorial de Venezuela: Ha sido el resultado de los tratados "celebrados validamente por la Repblica" y se reparte de la siguiente manera: Superficie de la Repblica: 912050Km2. Ajustes sujetos a verificacin con la Repblica del Brasil: 4395Km2. Ajustes sujetos a verificacin con la Repblica de Colombia: 284Km2. Superficie de la Plataforma Continental: 98500Km2.

En relacin con su extensin territorial Venezuela mantiene un diferendo fronterizo con la Repblica de Guyana, de 167830Km2 al oeste del Ro Esequibo. La mayor longitud de Venezuela entre los extremos norte y sur es de 1271Km, comprendida entre el Cabo de San Romn, pennsula de Paraguan en el estado Falcn y la Catarata de Hua, Cao de Maturac, en el estado Amazonas. La mayor longitud entre los extremos este y oeste es de 1493Km, comprendida entre la confluencia de los Ros Barima y Mururuma en el estado Delta Amacuro y el nacimiento del Ro Intermedio en el estado Zulia.

3.-Recursos.
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteracin por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecolgicos).

En economa se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la produccin y distribucin de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. CUALES SON LOS TIPOS DE RECURSOS NATURALES? De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generacin (o regeneracin) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos biticos, recursos con ciclos de regeneracin por encima de su extraccin, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerias, etc) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depsitos limitados o con ciclos de regeneracin muy por debajo de los ritmos de extraccin o explotacin (minera, hidrocarburos, etc). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extincin de especies. Otro fenmeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada etc. Recursos renovables Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilizacin, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilizacin. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilizacin es tan alta que evite su renovacin. Dentro de esta categora de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el vientos, los peces, rediacin solar, energa hidrulica, madera, energa elica y productos de agricultura. Recursos no renovables Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho ms rpido de lo que la naturaleza puede recrearlos. Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extrados con provecho. El valor econmico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema

que preocupa a la economa. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero tambin del costo econmico y del costo energtico de su localizacin y explotacin. Por ejemplo, si para extraer el petrleo de un yacimiento hay que invertir ms energa que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso. Algunos de los recursos no renovables son: petrleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depsitos de agua subterrnea, siempre que sean acuferos confinados sin recarga. La contabilidad de las reservas produce muchas disputas, con las estimaciones ms optimistas por parte de las empresas, y las ms pesimistas por parte de los grupos ecologistas y los cientficos acadmicos. Donde la confrontacin es ms visible es en el campo de las reservas de hidrcarburos. Aqu los primeros tienden a presentar como reservas todos los yacimientos conocidos ms los que prevn encontrar. Los segundos ponen el acento en el costo monetario creciente de la exploracin y de la extraccin, con slo un nuevo barril hallado por cada cuatro consumidos, y en el costo termodinmico (energtico) creciente, que disminuye el valor de uso medio de los nuevos hallazgos. POR QU SON IMPORTANTES LOS RECURSOSN NATURALES? El ambiente es el conjunto formado por las condiciones exteriores al hombre y los dems seres vivos (plantas y animales) dentro de las cuales se desenvuelven. En la naturaleza existen recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas para satisfacer sus necesidades bsicas, pero tambin hay que tener presente que la seguridad econmica de un pas, depende de la sabia administracin que se haga de sus recursos naturales. El ambiente es la fuente de todos los recursos naturales utilizados por el hombre de hoy, y es indispensable tener una actitud de defensa, proteccin y mejoramiento hacia l. Los recursos naturales tienen gran importancia para la familia, pues hacen posible la satisfaccin de las necesidades vitales como la alimentacin, el vestido, el calzado, la salud y la vivienda... Podemos clasificar los recursos naturales en dos grandes grupos: recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables.

Los recursos naturales renovables son aquellos que se renuevan en perodos ms o menos cortos, pueden ser poco afectados por la accin humana, como por ejemplo, la radiacin solar o la energa de las mareas. Entre ellos tenemos el suelo, el agua, la flora, la fauna, el aire, el paisaje, la energa del Sol y el viento. Pero tambin estos recursos son vulnerables al abuso, como ocurre con los suelos y la vegetacin. Los recursos naturales no renovables son aquellos cuyos procesos de formacin tarda miles de millones de aos, podemos decir que son finitos y su explotacin conduce al agotamiento, tal es el caso de los minerales como el hierro, el petrleo, el carbn y el oro. Aprovechamiento de los recursos renovables como fuentes de energa Energa elica: los molinos pueden transformar la energa del viento en energa mecnica, elctrica o calrica. Para que comprendas mejor de qu se trata esta energa es importante que consultes el tema de energa elica. Energa solar: la luz y el calor del sol pueden transformarse en energa calrica, mecnica y elctrica. Es importante que consultes el tema de energa solar de la primera etapa. Energa hidroelctrica: las fabricaciones hidroelctricas, trasforman en electricidad la energa que produce el agua en movimiento. En nuestro pas tenemos varias represas que muestran como se da este proceso. Aprovechamiento de los recursos no renovables como fuentes de energa. No renovables: Lea (Madera): podemos utilizar la lea para producir calor, luz, movimiento. Carbn: la combustin del carbn tambin produce energa. Petrleo: la energa que proviene del petrleo es una de las ms usadas en la actualizad. Se utiliza como combustible para automotores. La conservacin es la preservacin de los recursos naturales mediante la aplicacin de controles y cuidados adecuados. Es mantener un balance favorable o equilibrio en la utilizacin de los recursos que nos ofrece el medio ambiente Debemos promover la defensa y mejoramiento de los recursos naturales, con el fin de evitar abusos que puedan romper el equilibrio natural. Deben ser utilizados sabiamente para que las generaciones futuras no se vean sometidas a la escasez y falta de recursos que

degeneran siempre en crisis econmicas muy difciles de superar. Igualmente, evitamos la contaminacin y aseguramos la existencia de recursos indispensables para la existencia humana. RECURSOS NATURALES DE VENEZUELA PETRLEO GAS CARBN ORO HIERRO PLATA COBRE PLOMO ESTAO MANGANESO NIQUEL TITANIO MERCURIO TUNGSTENO DIAMANTES BAUXITA CROMO MAGNESITA FOSFATO MICA AMIANTO SAL CAOLIN ENTRE OTROS.

Adems de estos, venezuela cuenta con una gran biodiversidad biologica (flora y fauna. Tenemos un pais con una gran cantidad de recursos naturales, algunos de ellos que son de mucha importancia y los han sido desde hace muchos aos, en especial en el aspecto econmico y en el dinero que entra al pas a diario por la venta de estos recursos a varios paises. Venezuela es un gran pais, el mejor de todos, no solo por su gente, sino tambin por su clima, su ambiente, sus maravillas y espectaculares recursos naturales. CONSERVACIN DE LOS RECURSOS NATURALES La conservacin de los recursos naturales es de fundamental importancia para mantener la base productiva del pas y los procesos ecolgicos esenciales que garanticen la vida. En lo referente a los recursos naturales no renovables o agotables, se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales: Evitar el despilfarro, o sea, reservar recursos suficientes para el futuro. Con demasiada frecuencia, y por la urgencia de obtener ganancias, no se planifica un uso prudente de estos recursos, con una visin hacia el futuro. Evitar que su uso tenga consecuencias negativas para el medio ambiente, el hombre y otros recursos. Este aspecto se refiere esencialmente a evitar la contaminacin ambiental. Con frecuencia, los impactos sobre el ambiente y otros recursos naturales (agua, aire, suelo, diversidad biolgica) son tan intensos que disminuyen la rentabilidad a futuro por la explotacin de los recursos no renovables. En lo referente a los recursos naturales renovables, las prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos, que implica utilizarlos con prcticas que eviten el deterioro y regenerar los que estn degradados. En este sentido, es de altsima prioridad en el pas: 1. Manejar los recursos marinos y evitar la explotacin irracional que reduzca los stocks disponibles. Casos como la sobreexplotacin de la anchoveta y la reduccin drstica de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras no deben repetirse. El mar y sus recursos son una fuente inagotable de alimentos y recursos, si se manejan tcnicamente.

10

2. Manejar los recursos hidrobiolgicos de las aguas continentales. Son de alta prioridad el manejo del camarn de ro en la costa, los espejos de agua de la sierra y los recursos pesquemos en la Amazona. El desarrollo y la difusin de tcnicas de acuicultura y el control de la contaminacin de las aguas son de suma importancia a futuro. 3. La conservacin de las tierras agrcolas es una de las necesidades ms urgentes por su escasez y los procesos de deterioro en curso, que estn comprometiendo la seguridad alimentarla. 4. La conservacin del agua, especialmente en la costa, en las vertientes occidentales y en la sierra es otro aspecto de extrema urgencia. El manejo del agua debe tener dos aspectos prioritarios: el manejo integral de las cuencas y el control de la contaminacin ambiental. 5. La conservacin de la cobertura vegetal en la costa y la sierra es no menos urgente. En estas regiones se hace necesario contar con agresivos programas de reforestacin, de urgencia para la conservacin de las cuencas y para generar recursos forestales a futuro. El manejo de las pasturas altoandinas es extremadamente urgente para evitar la erosin. 6. El ordenamiento o zonificacin del espacio en la selva alta y en la selva baja, para el uso ordenado de los recursos y la proteccin de las comunidades indgenas. Aqu prevalece un desorden muy peligroso, que es causa de tensiones sociales y de despilfarro de recursos. 7. La conservacin de la diversidad biolgica de las especies, los recursos genticos y los ecosistemas representativos es una necesidad impostergable. El Per no puede seguir perdiendo sus recursos vivos, que son fuentes de beneficios econmicos (alimentos, turismo, cultivos, materias primas, medicinas, etc.), culturales y cientficos.

4.- Base Fsica del Territorio Venezolano


El pas cuenta con una superficie continental e insular de 916.445 Km2 y con una presencia martima de alrededor de 860.000 Km2. estos extensos territorios se expresan con una compacta configuracin continental, cuya distancia mxima es de 1.493 kilmetros de direccin este a oeste y de 1.271 kilmetros de norte a sur.

11

Posee amplias lneas de costa que alcanzan en el mar Caribe a una fachada martima de 2.813 kilmetros de longitud y de 1.008 kilmetros de riberas continentales en el ocano Atlntico. Las fronteras venezolanas estn consolidadas en su mayor parte, pero estn por definirse asuntos de delimitacin de reas marinas y submarinas con Colombia, el destino de 159.500 Km2 de la zona en reclamacin del Esequibo y la delimitacin de las fronteras martimas con Dominica, St. Kitts-Nevis, Santa Luca, Monserrat, Grenada, Saint Vicent y The Grenadines.

Superficie comparativa con otros pases La proyeccin del valor de la territorialidad venezolana tiene un primer aborde en la consideracin de la magnitud del territorio nacional, comparando su superficie con la de otros pases. As, con 916.445 Km2 de superficie, Venezuela se proyecta como una nacin media en su dimensin latinoamericana, superando ampliamente el territorio de la totalidad de las naciones antillanas y centroamericanas, y gran parte del territorio de muchas naciones sudamericanas. Simultneamente, el pas se beneficia al poseer una superficie imbricada en una forma compacta que articula extensiones continentales y martimas.

Recursos existentes en la geografa venezolana Venezuela posee gran variedad de yacimientos minerales, los cuales se distribuyen con mayor profusin en el Escudo de Guayana, al sureste del pas. En esta rea se localizan importantes depsitos de hierro, bauxita, oro, diamantes, caoln, barita y manganeso.

En el rea norte de Venezuela se sitan importantes yacimientos de carbn, nquel, zinc, cobre, plata, plomo, arenas silceas y cromo. Especies minerales como titanio, platino, plomo, wolframio, dolomita, fluorita, mica, estao, cobalto, talco, grafito, mrmol, mercurio, magnesita, vanadio, cianita, bismuto, bentonita, asbesto, niobio y tierras raras estn siendo explotadas, aunque sin cuantificacin, como prospectos mineros. Actualmente, ms de 30 minerales y otras sustancias relacionadas son objeto de explotacin con fines econmicos a nivel nacional.

12

Desarrollo de Actividades Econmicas en Venezuela Actividad Agrcola: La ausencia de las cuatro estaciones es un elemento positivo para el desarrollo de la actividad agrcola; en Venezuela, es posible cultivar y cosechar durante todo el ao una gran variedad de rubros agrcolas; adems, la ausencia de las cuatro estaciones implica tambin un gran ahorro energtico, pues no es necesario el uso de calefaccin durante el invierno, ni de ropas especiales en ninguna poca en ninguna poca el ao. Condiciones Positivas de Navegacin: Como ya se dijo, Venezuela posee ms de 2.800 Km. de costa Caribe y Atlntica, aunque fundamentalmente sobre el Caribe, as como tambin condiciones positivas de navegacin a travs de su principal ro, el Orinoco. Es un pas cuyas caractersticas de localizacin son muy favorables. Su orientacin hacia el Caribe permite la navegacin martima, menos costosa, con los puertos ms activos del mundo. Acceso de Mercadeos: Venezuela tiene una localizacin central y relativamente cercana en relacin con el Norte y el Sur del continente americano y con frica y Europa , es decir, hacia los ms diversos mercados del mundo; adems, sta situacin geogrfica ha facilitado el acceso a los mercados Petroleros internacionales, y ha estimulado el trfico areo internacional sobre su espacio. La cercana del canal de Panam, permite el fcil acceso al ocano Pacfico, y por ste, a los principales centros comerciales del continente asitico. Carcter Intertropical: Vale la pena destacar que el carcter intertropical del territorio venezolano, constituye por s mismo una ventaja comparativa para el pas, pues la existencia de grandes extensiones de selvas tropicales ricas en recursos hdricos y forestales (Es importante sealar que hasta la fecha se ubican en Venezuela ms de 300 especies arbreas con posibilidades de usos como maderas), con grandes posibilidades de obtencin de energa solar, coloca a Venezuela en una situacin privilegiada, al ser poseedora de amplios espacios que, adems, son considerados como patrimonio de toda la Humanidad. Reservas: La existencia de grandes reservas de petrleo y gas natural en el subsuelo venezolano es un elemento de primer orden al considerar las potencialidades econmicas de Venezuela; Venezuela es uno de los pases del mundo con mayor cantidad de reservas

13

probadas de crudos pesados y gas natural. Adems de ello, Venezuela posee cuantiosas reservas de Hierro y Bauxita, as como importantes yacimientos de oro y diamantes, de gran valor comercial. Redes de Comunicacin: La ausencia de accidentes geogrficos insalvables, ha facilitado la construccin de redes de comunicacin que han permitido integrar al pas; es importante tambin como va de transporte la navegacin en el lago de Maracaibo a travs del canal natural homnimo, til para la movilizacin de los recursos petroleros. A pesar de no ser ptimas las condiciones de navegabilidad de gran nmero de ros, hay en el pas 5.400 Km. de vas fluviales navegables. Actividad Turstica: La presencia de paisajes fsicos de gran belleza, ha servido de estmulo para el desarrollo de la actividad turstica; la gran variedad de paisajes (desde glaciares hasta hermosas playas) constituye sin dudan gran atractivo para el Turismo internacional; Recientemente se estn desarrollando proyectos litorales, guayaneses, llaneros y andinos para impulsar la industria turstica. Relieve Costa Montaa: Sistema de Los Andes Los Andes venezolanos, accidente orogrfico ms prominente del pas, tienen unos 36.120 kilmetros cuadrados de extensin, y constituyen una prolongacin de Los Andes colombianos orientales, que al llegar al Nudo de Pamplona se bifurcan en dos cadenas: la Cordillera de Los Andes y la Sierra de Perij, que en conjunto abarcan aproximadamente el 6% de la superficie territorial venezolana. Los Andes venezolanos propiamente dichos comienzan en el suroeste en la depresin del Tchira, desde donde se extienden en direccin noreste hasta la depresin de Barquisimeto-Acarigua en los Estados Lara y Cojedes. Toda la cadena constituye una culminacin topogrfico-tectnica, centrada en los alrededores de la ciudad de Mrida, donde se presentan los picos ms elevados (Bolvar, 5.007 metros) y las unidades ms antiguas (Grupo Iglesias, Precmbrico Superior). A lo largo de sus 300 kilmetros de longitud aproximada y 80 de anchura, constituye una vasta divisoria entre las cuencas hidrogrficas de los ros Apure y Orinoco al sur, y del Lago de Maracaibo, Mar Caribe al norte, sin valles transversales de importancia. En contraste, los

14

valles longitudinales constituyen profundas hendiduras, frecuentemente relacionadas con fallamiento. Entre estas depresiones axiales merecen mencin la del valle del ro Chama y su prolongacin al noreste en el curso superior del ro Santo Domingo y los valles de Bocon, Gurico y Sanare. Esta gran depresin separa a la Sierra de La Culata y Cordillera de Trujillo al norte, de los macizos de la Sierra Nevada de Mrida, Sierra de Santo Domingo, etc., al sur. Las cadenas septentrionales caen hacia el noreste, en la depresin de Barquisimeto y continan en la Sierra de Aroa, mientras que las cadenas meridional es continan morfolgicamente en la Sierra de Nirgua y el Sistema Montaoso del Caribe. La transicin de la Cordillera de Los Andes a las planicies circundantes es predominantemente abrupta, especialmente en el flanco septentrional en el Estado Mrida, extremadamente abrupto, y en el flanco meridional al oeste de Acarigua, donde se desarrolla una estrecha faja piemontina ocupada por unidades conglomerticas jvenes. En las cercanas de Motatn se separa hacia el norte la Serrana de Trujillo. En la culminacin tectnica de Los Andes (Estado Mrida), adems de las metamrficas antiguas ya mencionadas, afloran unidades paleozoicas de metamorfismo bajo a muy bajo, mientras que en ambos declives, de Tchira y Lara, afloran predominantemente rocas mesozoicas no metamorfizadas. A consecuencia de esto, la geomorfologa andina no slo esta influenciada por la estructura primaria, en realidad un gigantesco y complejo pilar tectnico, sino tambin por la clase de rocas expuestas, y se acusan profundas diferencias topogrficas entre las zonas donde afloran las unidades paleozoicas y ms antiguas, y aquellas donde predominan rocas del Mesozoico. Son dignas de mencin las grandes terrazas fluviales que flanquean los valles axiales y la presencia de vestigios de antiguas glaciaciones pleistocenas en los caractersticos valles y lagunas en "U". Aproximadamente en el paralelo 9N se desprende de la Cordillera Oriental de Colombia, de rumbo N20W, la Sierra de Perij, que se inicia con rumbo N20E, estrechamente relacionada con la Cordillera de Los Andes, tanto en lo estratigrfico como en lo tectnico. El sector sur, o Sierra de Los Motilones, constituye una divisoria de aguas bastante simple entre el valle del ro Cesr en Colombia y la cuenca del Lago de Maracaibo en Venezuela, con alturas que excepcionalmente alcanzan los 2.600 metros.

15

El sector norte, entre las cabeceras de los ros Araguise y Tocuco y el borde de las llanuras de la pennsula de La Goajira, se caracteriza por la presencia de varias filas paralelas, entre las cuales se destaca la Serrana de Valledupar, extendida hacia el norte hasta las cabeceras del ro Guasare. El flanco oriental de la Sierra de Perij pasa bruscamente a la zona piemontina, exceptuando nicamente la parte nororiental o cuenca del ro Socuy, donde se observan algunas cadenas de origen tectnico, subparalelas a la Sierra propiamente dicha. En su extensin de unos 18.000 kilmetros cuadrados, la Sierra de Perij esta sostenida por rocas gneas, metamrficas del Precmbrico (?), unidades del Paleozoico y, especialmente, rocas mesozoicas estratificadas que imparten a su geomorfologa sus caractersticas ms distintivas. Cuencas Geogrficas de Venezuela? Las Cuencas Hidrogrficas: El relieve venezolano da origen a seis grandes cuencas hidrogrficas: Cuenca del Ro Orinoco 770.000 Km2 en territorio venezolano. En su margen izquierda recoge las aguas que se escurren por las vertientes orientales de los Andes y los llanos occidentales, el drenaje de la vertiente meridional de la Cordillera de la Costa y el de los llanos centrales y orientales. Sobre esta margen confluyen numerosos ros, tales como el Apure que recibe las aguas del Portuguesa, Guanare, Gurico, Masparro y otros. El Arauca, el Cunaviche, el Capanaparo y el Meta confluyen con el ro Orinoco al sur del ro Apure, mientras que el Manapiare, el Marichal y el Pao lo hacen al este de la confluencia de aquellos dos ros. En la margen derecha del Orinoco desembocan los ros que drenan el escudo Guayans. Son estos los ros que tienen el mayor potencial hidroelctrico del pas; entre ellos destacan el. Ventuari, el Cuchivero, el Caura, el Caron y su tributario La Paragua. Cuenca del Lago de Maracaibo, 4.000 Km2 en territorio venezolano En esta Cuenca se incluyen tambin los ros que desembocan en el Golfo de Venezuela. La forman los ros que drenan la vertiente oriental de la cadena. Perij-

16

Motilones, la Pennsula de la Guajira. la vertiente occidental de los Andes venezolanos y las vertientes norte y oeste de las elevaciones de Lara-Falcn. Las partes llanas de la Cuenca, sobre todo en el sur y oeste del Lago, son de muy poca pendiente y con mal drenaje. lo que origina cinagas y pantanos del tipo de "JuanManuel Aguas Claras". Esta circunstancia sustrae grandes reas a la actividad agropecuaria y por otra parte, crea problemas en las ciudades, donde el suelo tiene tendencia a la subsidencia y la napa fretica est muy prxima a la superficie. El Lago tiene una comunicacin con la baha del Tablazo, que permite un intercambio muy pobre entre las aguas del Lago y las de la baha. Esta Cuenca debe por lo tanto considerarse, independientemente del caudal de sus ros, como de muy baja capacidad de dilucin dado que los aportes de los afluentes se concentraran fuertemente en las aguas del Lago. La apertura del canal de navegacin entre el Tablazo y el Lago, ya ha creado un problema de salinizacin en la proporcin norte de este ltimo. En esta misma zona la explotacin de petrleo ha contribuido a un fuerte deterioro de la calidad del agua. Los ros que afluyen a la mitad norte son otra parte de escaso caudal y drenan, sobre todo en la costa nororiental de la cuenca, reas con poblaciones importantes que deben su desarrollo a la actividad petrolera. El constante crecimiento de la ciudad de Maracaibo con su vasto plan siderrgico y energtico y la reactivacin de la actividad petrolera en la costa oriental hace necesario la adopcin de estrictas medidas de previsin si se quiere evitar que la contaminacin del Lago malbarate la reserva de agua dulce ms importante del pas. En la mitad meridional del Lago. la situacin es menos crtica; los ros que all afluyen son mucho ms caudalosos y sus aguas conservan bajos tenores de salinidad y de contaminacin. siendo el agua ms pura. En esa porcin de la Cuenca, los poluentes provienen esencialmente de la actividad agrcola que, por otra parte, se espera crezca rpidamente en los prximos aos. Ser por lo tanto necesario establecer medidas de control que sin comprometer el desarrollo de la actividad agropecuaria mantengan la contaminacin a niveles tolerables. Cuenca del Mar Caribe, 80.000 Km2 en territorio venezolano

17

Drena las vertientes orientales del sistema de Lara-Falcn y las planicies costeras del oriente de Falcn y Yaracuy. Las vertientes septentrionales de la Cordillera de la Costa y la depresin del Unare. Sus ros principales son: El Tocuyo, Aroa, Yaracuy, Tuy, Unare, Never y Manzanares. La Cuenca del Caribe y la del Lago de Valencia tienen la menor oferta de agua por Km2 y por ao de todo el pas y, al mismo tiempo, la densidad de poblacin es en ella la ms alta de la nacin. Cuenca del Ro Cuyun ,40.000 Km2 en territorio venezolano Forma parte de la Cuenca del ro Esequibo y drena la vertiente nororiental del escudo Guayans. Su afluente principal en territorio venezolano es el ro Yuruari. Cuenca del Ro Negro, 11.900 Km2 en territorio venezolano El ro Negro pertenece a la Cuenca Amaznica y constituye la frontera suroeste del pas con la Repblica de Colombia. Su principal afluente en territorio venezolano es el brazo Casiquiare, en el Territorio Federal Amazonas. El brazo recibe el 10% del caudal de estiage del ro Orinoco y el 20% del caudal de crecida del, mismo ro. Sus afluentes drenan el extremo suroeste del escudo de Guayana y la peniplanicie de Casiquiare. " Cuenca del Lago de Valencia, 3.000 km2 en territorio venezolano Es la nica cuenca endorreica del pas y no posee ningn ro que tenga importancia regional.

5.- Problemas limtrofes de Venezuela?


Los problemas fronterizos de Venezuela son cada da ms graves. Cada da se hacen ms insolubles en la medida en que se postergan las soluciones planteadas. Por supuesto, los problemas fronterizos son de tal dimensin que no se pueden resolver en una Administracin y requieren objetivos, polticas coherentes, y adems, tenacidad y perseverancia una vez que se inicien, para poder alcanzar los fines propuestos. Por qu razones Venezuela tiene problemas fronterizos con todos sus vecinos? Creemos que por las siguientes razones: 1) Antes del movimiento de independencia las colonias estaban divididas en virreinatos y capitanas generales, tenan lmites generales no precisos, debido a que todo era parte del territorio espaol. Cuando Venezuela pas a formar parte de la Repblica de

18

Colombia en el ao 1821 qued asentado que el territorio de esta nacin era el mismo que comprenda el antiguo virreinato de Nueva Granada y la Capitana General de Venezuela. Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar Venezuela al separarse de la Nueva Granada, fue fundamentalmente la delimitacin de las fronteras. Cuando determin en la constitucin de 1830 que todo el territorio de Venezuela iba a comprender lo que le habra correspondido a la capitana general de 1810, no fue fcil fijar los lmites. Fue entonces necesario establecer conversaciones con Colombia, Brasil e Inglaterra (Guayana inglesa). Con cada pas se han firmado tratados, o se han sido dictados laudos o arbitrajes sobre el problema. Nuestro pas no estaba totalmente integrado. Lo estaba en forma dispar. Adems de las consecuencias que produjeron las serias prdidas territoriales frente a Colombia, Brasil y Gran Bretaa, recordemos que la integracin administrativa est lejos de ser alcanzada en la mayor parte del territorio patrio, integracin que est seriamente afectada por flujos migratorios internos y externos. Adase que el proceso de demarcacin de las fronteras con los vecinos fue imperfectamente logrado. 2) En segundo lugar, el descuido con que se han gobernado los poblados fronterizos y la poca o ninguna atencin que se le ha dado al proceso de poblamiento de estas reas. 3) La carencia de metas en la fijacin de los objetivos nacionales, ms all de declaraciones generales y principistas. 4) Existe una indefinicin de responsabilidades entre las instituciones del Estado sobre problemas fronterizos diferentes, como por ejemplo: la delimitacin y de-marcacin fronteriza; el poblamiento de las mismas, el trfico humano por ellas, el desarrollo econmico, la seguridad y la defensa, y los problemas que provienen de la estructura geogrfica de las fronteras. Colombia Las conversaciones con este pas se comenzaron a realizar en 1833 durante la presidencia de Pez. En ese ao el ministro venezolano Santos Michelena firm en Bogot con Lino Pombo el tratado sobre la lnea fronteriza. ste fue ratificado por Colombia, no por Venezuela. En el tratado se estableca la lnea fronteriza a partir del cabo Chichivacoa, en la costa norte de la Guajira, hasta un extremo de la frontera con Brasil. El congreso de

19

1840 lo rechaz por considerar que la frontera deba partir del cabo de la Vela y no del que ellos proponan. En el ao 1874 y 1875 bajo la presidencia de Antonio Guzmn Blanco, su padre Antonio Leocadio Guzmn presenta un proyecto donde se hace la mxima reclamacin venezolana, que hasta esa fecha se haba hecho, pero no se lleg a acuerdo alguno. En 1891 se produjo el laudo arbitral espaol donde el lmite tratado por este laudo hizo que Venezuela perdiera alrededor de 150.00 Km2 en la zona sur. La reina espaola Maria Cristina dict el fallo cediendo lA Colombia la Guajira que era antes venezolana. En 1922, se dio el laudo Suizo donde confirm la frontera establecida por el laudo Espaol y en 1941 fue firmado el tratado final que estableci la frontera actual entre los dos pases. Sin embargo, en las convenciones de Ginebra en 1958 sobre derechos de mar, Colombia pidi delimitar sus aguas territoriales dentro del golfo de Venezuela, esto conlleva a reanudar el problema fronterizo. La posicin asumida por diversos sectores es que Venezuela no puede compartir el dominio de las aguas interiores del golfo, las cuales no pueden jams ser traspasadas, ni cedidas, ni arrendadas, ni enajenadas a potencias extranjeras. Problemas con Colombia 1.- Falta de demarcacin de la frontera terrestre entre el hito de Castilletes y el mar (lnea de alta marea); 2.- Modificacin por factores naturales de la demarcacin fijada en la Laguna de Cocinetas; 3.- Despoblamiento de indgenas en la Alta Guajira venezolana; 4.- Carencia de un sistema vial efectivo entre la Alta Guajira y la carretera hasta Maicao; 5.- Carencia de agua potable y de agua dulce para el consumo humano y el regado respectivamente; 6.- Confusin intencional por parte de Colombia en el criterio de demarcacin de la frontera en el sector Montes de Oca-Perij-Motilones, introduciendo diferencias entre las

20

divisorias aguas y las ms altas cumbres como norma demarcatoria, para explicar la intromisin de campesinos colombianos en el rea; 7.- Militarizacin en una y otra parte de esta rea crtica; 8.- Cultivo de drogas y ubicacin de pistas de aterrizaje para el narcotrfico en el rea; 9.- Falta de poblamiento urbano; 10.- Falta demarcacin entre el Alto del Cedro en la Guajira y el nacimiento del Ro de Oro; 11.- Deterioro de los recursos hdricos y de los suelos por ocupacin ilegal; 12.- Despoblamiento de venezolanos en el sector Ro de Oro-Catatumbo-Tres BocasBoca de Grita y la masiva migracin, legal o clandestina de colombianos, al punto que Venezuela ha perdido el territorio humano, an cuando todava conserva el fsico; 13.- Secuestro de ganaderos venezolanos en el rea; 14.- Alto volumen de contrabando en la frontera del Estado Tchira; 15.- El arcaico sistema de distribucin y reparto de las tomas de agua del Ro Tchira internacional; 16.- Cambio de cauce por la desviacin del Ro Arauca por el Cao Bayonero, hacia Colombia, en el sector fluvial Arauca-Meta; 17.- Destruccin de las reservas forestales venezolanas de Ticoporo y San Camilo; 18.- Malas condiciones edficas de los Llanos del Meta, lo cual produce una despoblacin crtica en el rea, incluso en el nmero de cabezas de ganado que soporta la sabana; 19.- Accin de la guerrilla colombiana en la zona (extensiva a casi toda la frontera colombo-venezolana) ; 20.- Problemas internacionales por la identificacin de las islas en el sector fluvial Orinoco-Atabapo-Guaina-Ro Negro.

Inglaterra Las conversaciones con este pas fueron para discutir los problemas fronterizos con Guyana, actual Guyana Esequiba. En 1899 un laudo arbitral en Pars fall a favor de

21

Inglaterra cedindole la Guayana Esequiba, an Venezuela reclam el despojo de 160.000 Km2. Inicialmente Guyana fue una colonia Holandesa. En 1841 paso a manos de la Gran Bretaa, en 1966 se independiz y se llam Repblica Cooperativa de Guyana. En ese mismo ao en el acuerdo de Ginebra, Venezuela reclamo la soberana sobre el territorio del oeste del ro Esequibo. En 1970 se firmaron los protocolos de Puerto Espaa donde se consider prorrogar las conversaciones por 12 aos. A pesar de que han pasado esos 12 aos, no se lleg a ningn acuerdo y se pas el caso de la ONU (Organizacin de Naciones Unidas), donde todava no se ha definido nada. Problemas con Inglaterra 1.- La frontera para Venezuela es la vaguada del Ro Esequibo, es decir, el canal ms profundo y continuado del ro; y no la injusta fijada por el Laudo de Pars de 1899, Laudo rechazado por nuestro pas como nulo e rrito; 2.- A pesar de que desde 1962 Venezuela ha revitalizado la frontera esequiba: ocupacin de la isla de Anacoco, construccin de poblados al borde de la lnea del Laudo, la carretera Tumeremo-Bochinche/Anacoco, la va troncal Tumeremo-Santa Elena de Uairn, desarrollos agrcolas, cuarteles del Ejrcito y la Guardia Nacional, pistas de aterrizaje, etc., realmente "... la zona en reclamacin esequiba est en inminente peligro de ser slo un fantasma configurado por el humo de las solas intenciones y el ruido de vanas y altisonantes palabras carentes de sinceridad poltica; porque se pierde el sentido de accin y an de voluntad de recuperacin. Lo que se hace, se efecta bajo la presin de factores internos desligados totalmente de una voluntad poltica de proyeccin sobre el Esequibo". Brasil Con este pas se dieron conversaciones y tratados en 1852, 1859, 1973. Problemas con Brasil 1.- Abandono y despoblamiento venezolano en el sector Piedra del Cocuy-Orinoco; 2.- Poblamiento de la extensa frontera en el sector de la divisoria de aguas de las Sierras de Parima, Pacaraima y Roraima, slo por pequeos grupos indgenas, casi totalmente marginados de la vida nacional;

22

3.- Escasas y peligrosas pistas de aterrizaje en esta inmensa zona selvtica, de difcil acceso; 4.- Asentamiento de misioneros de las Nuevas Tribus en Tama-Tama, enclave de cultura y lengua estadounidense, elemento distorsionador o perturbador de la identidad nacional; 5.- Explotacin minera incontrolada en el rea a expensa de nuestros recursos, desde Brasil, con la secuela de contaminacin y destruccin ambiental que genera; 6.- El rgimen de licencias y permisos para extraer oro y diamantes, a sabiendas de que la mayor parte de lo recogido viaja por la va del Brasil a las manos de los comerciantes holandeses en msterdam. El siguiente cuadro resumen los tratados de estos tres pases.

Pases

Tratados

Colombia

1.933 tratado de Michelena-Pombo aceptado por Colombia, pero no por Venezuela. 1.891 laudo arbitral espaol. 1.922 laudo arbitral suizo confirm lo anterior.

1.899 laudo arbitral de pars. Venezuela lo Inglaterra consider nulo. 1.996 acuerdo de Ginebra. Venezuela reclama soberana. 1.970 firmaron protocolo de Puerto Espaa. Promover las conversaciones por 12 aos. Brasil 1.852, 1.859 y 1.973, tratados y conversaciones.

23

CONCLUSIN Venezuela tierra de grandes bondades y beneficios desde su posicin geogrfica y astronmicas hasta las bellezas naturales que tiene, ella conserva en su seno, una excelente ubicacin en Amrica del Sur, donde tiene salidas hacia el atlntico y el pacfico, tiene grandes costas una hidrografa nica, ya que cuenta con la cuenca del Orinoco y la del lago de Maracaibo y valencia, entre otras. Los problemas limtrofes y fronterizos en cuanto a un pas son muy delicados. Venezuela debera tratarlos con mayor alerta y dedicarles ms tiempo. El problema que estamos enfrentando con la guerrilla son muy importantes ya que ha habido varias enfrentamientos. Hemos tenido estos problemas suficiente tiempo, esperamos que para el gobierno de la 5ta Repblica se pueda solucionar algo para el bien de ambos partidos. Los gobiernos son muy ambiciosos, tener mas territorio significa ms ingresos.

24

BIBLIOGRAFIA. ARIAS AMARO, Alberto: Historia Moderna y Contempornea de Venezuela. Editorial Romor. DIAZ, Freddy: Geografa de Venezuela 9. Ediciones Teduca/ Santillana. Centro Nacional de Tecnologas de Informacin, C.N.T.I.

una institucin adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informtica.

25

Вам также может понравиться