Вы находитесь на странице: 1из 5

INTRODUCCION

La variable ambiental es cada da ms un elemento estratgico clave para la gestin de cualquier organizacin. Una correcta identificacin de los aspectos ambientales y de los requisitos legales de aplicacin, contribuye de manera eficaz a la correcta gestin de los mismos y por tanto a la minimizacin de los riesgos, costos y consecuencias asociados a un comportamiento ambiental inadecuado. La norma ISO 14001 establece un conjunto de requisitos para disear e implantar un sistema de gestin ambiental en cualquier organizacin. Por medio de un sistema ISO 14001 cualquier empresa u organizacin puede identificar y gestionar la variable ambiental dentro de su comportamiento empresarial. Este informe presenta todos los fundamentos necesarios para demostrar fehacientemente que la implementacin de la norma ISO 14001 contribuye a crear o mejorar un valor compartido para la empresa, por medio de investigaciones y entrevistas a profesionales del rea. En primera instancia, se presenta un marco terico en donde se dan a conocer todos los conceptos necesarios para comprender la aplicacin de la norma, como tambin algunos diagramas y explicaciones a ciertos procedimientos. Para finalizar, se presentan los cinco dilemas propuestos por el grupo, los cuales estn fundamentados a fin de demostrar que efectivamente la norma ISO 14001 contribuye a crear o mejorar el valor compartido en una empresa.

MARCO TEORICO ISO es la Organizacin Internacional para la Estandarizacin, que regula una serie de normas para fabricacin, comercio y comunicacin, en todas las ramas industriales. Se conoce por ISO tanto a la Organizacin como a las normas establecidas por la misma para estandarizar los procesos de produccin y control en empresas y organizaciones internacionales. Estas normas estn tan difundidas que podemos hallarlas en prcticamente todos los aspectos de la vida cotidiana, protegiendo al consumidor y usuario de productos y servicios. http://www.definicionabc.com/economia/iso.php#ixzz2axDSuv1z

ISO 14001 La norma reconocida para la Gestin de Sistemas Medioambientales. Esta norma proporciona la orientacin respectiva para gestionar los aspectos medioambientales de sus actividades, productos y servicios de una forma ms efectiva, teniendo en consideracin la proteccin del Medioambiente, la prevencin de la contaminacin del medio, considerando las necesidades socio-econmicas. Las Organizaciones que manejen un sistema de gestin medio ambiental lograra el desarrollo sostenible, impactando positivamente en el xito de su organizacin tanto a corto como largo plazo, proporcionando los siguientes beneficios: Tiende a mejorar su imagen corporativa y la de su cliente, as como sus relaciones tanto con la opinin pblica como con las administraciones y autoridades de su comunidad local. Se produce la reduccin de la carga financiera producida por la aplicacin de estrategias reactivas de gestin, tales como recuperacin, limpieza y el pago de penalizaciones por infringir la legislacin, mientras un sistema de gestin ambiental opta por la estrategia preventiva. Asegura el respeto a la legislacin medioambiental vigente en el pas y reduce el riesgo de multas y de posibles litigios. Mejora la calidad de los lugares de trabajo, la moral del empleado y su adhesin a los valores corporativos, consiguiendo un mejor ambiente laboral Los potenciales clientes toman conciencia respecto al Medio Ambiente, prefiriendo trabajar con empresas que demuestren su compromiso de proteger el medio ambiente.

Sistema de gestin ambiental SGA parte del sistema de gestin de una organizacin, empleada para desarrollar e implementar su poltica ambiental y gestionar sus aspectos ambientales NOTA 1 Un sistema de gestin es un grupo de elementos interrelacionados usados para establecer la poltica y los objetivos y para cumplir estos objetivos. NOTA 2 Un sistema de gestin incluye la estructura de la organizacin, la planificacin de actividades, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos. Organizacin compaa, corporacin, firma, empresa, autoridad o institucin, o parte o combinacin de ellas, sean o no sociedades, pblica o privada, que tiene sus propias funciones y administracin NOTA Para organizaciones con ms de una unidad operativa, una unidad operativa por s sola puede definirse como una organizacin. Ciclo de mejora continua proceso recurrente de optimizacin del sistema de gestin ambiental para lograr mejoras en el desempeo ambiental global de forma coherente con la poltica ambiental de la organizacin NOTA No es necesario que dicho proceso se lleve a cabo de forma simultnea en todas las reas de actividad. Medio ambiente entorno en el cual una organizacin opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones NOTA El entorno en este contexto se extiende desde el interior de una organizacin hasta el sistema global. Aspecto ambiental elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el medio ambiente y general impacto ambiental. NOTA Un aspecto ambiental significativo tiene o puede tener un impacto ambiental significativo. Impacto ambiental cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organizacin Desempeo ambiental resultados medibles de la gestin que hace una organizacin de sus aspectos ambientales NOTA En el contexto de los sistemas de gestin ambiental , los resultados se pueden medir respecto a la poltica ambiental , los objetivos ambientales y las metas ambientales de la organizacin y otros requisitos de desempeo ambiental. Poltica ambiental intenciones y direccin generales de una organizacin relacionadas con su desempeo ambiental, como las ha expresado formalmente la alta direccin NOTA La poltica ambiental proporciona una estructura para la accin y para el establecimiento de los objetivos ambientales y las metas ambientales.

Meta ambiental requisito de desempeo detallado aplicable a la organizacin o a partes de ella, que tiene su origen en los objetivos ambientales y que es necesario establecer y cumplir para alcanzar dichos objetivos Cadena de valor es una herramienta para analizar todas las actividades de una empresa. Es un proceso que se clasifica y organiza los procesos de una empresa con el propsito de enfocar los programas de mejoramiento. Este modelo permite identificar y analizar actividades estratgicamente relevantes para obtener alguna ventaja competitiva Modelo de Michael Porter

Valor compartido el nuevo concepto que estn aplicando las empresas en el mundo La idea consiste en que las firmas resuelvan un problema social y al mismo tiempo mejoren su rendimiento econmico. Entre las compaas que han creado valor compartido estn General Electric, Nestl, Novartis y Coca-Cola. Incorporar los temas sociales al ncleo de sus estrategias de negocio para beneficiar a la sociedad y su propia competitividad a largo plazo. "Nos dimos cuenta de que los temas sociales y medioambientales eran fundamentales para un contexto competitivo saludable, y de que cada vez ms las compaas enfrentaban oportunidades para expandir su negocio y aumentar su rentabilidad al desarrollar nuevos productos y procesos que ayudaban a resolver problemas sociales". De acuerdo al experto Mark Kramer, existen tres maneras de crear el valor compartido: a travs de nuevos productos y mercados que satisfagan necesidades sociales o que lleguen a poblaciones vulnerables; al redefinir la productividad en la cadena de valor, y al mejorar el contexto competitivo en las zonas en las que operan.

DILEMAS

LA NORMA ISO 14001 SE PUEDE IMPLEMENTAR EN CUALQUIER EMPRESA INDEPENDIENTE DE SU MAGNITUD POR QUE INFLUYE POSITIVAMENTE AL VALOR DE LA EMPRESA. (DEBATE) LA ISO 14001 NO ASEGURA QUE LOS CONSUMIDORES PAGUEN SOBRE PRECIO POR LOS PRODUCTOS, POR LO TANTO NO DAA EL VALOR ECONOMICO DE LA EMPRESA. (DEBATE) IMPLEMENTAR LA ISO 14001 ASEGURA EL CUMPLIMIENTO TOTAL DE LOS REQUISITOS LEGALES, DISMINUYENDO RIESGOS POR INCUMPLIMIENTO. (ESPECIFICAR) LA NORMA ISO 14001 IMPACTA POSITIVAMENTE EN EL VALOR COMPARTIDO ENTRE EMPRESA Y COMUNIDAD.(IMPLEMENTACION EFECTIVA, ES RECIPROCO Y GENERA VALOR COMPARTIDO) LA NORMA ISO 14001 NOS PERMITE INCLUIR LA VARIABLE AMBIENTAL DE FORMA EFICIENTE, OPTIMIZANDO RECURSOS Y DISMINUYENDO COSTES.

Вам также может понравиться