Вы находитесь на странице: 1из 8

Historia de las bateras:

La civilizacin occidental en general sostiene que Conde Allessandro Volta fue el primero en desarrollar una batera simple en 1800.

En 1802, N. Gautherot descubre la polarizacin de alambres de platino, producida por el pasaje de corriente elctrica a travs de una celda que utilizaba para estudiar la descomposicin del agua. Encontr que se generaba una corriente muy dbil cuando desconectaba la fuente de corriente y conectaba los alambres de platino a una carga.

Y un ao despus, en 1803, J.W. Ritter repite las experiencias de Gautherot y avanza un paso ms. Construye pequeas pilas con placas de diferentes metales, incluyendo oro y plata. Entre las placas de metal, ubica capas de tejido humedecido. Luego de entregar corriente a estas placas durante un tiempo, obtuvo una corriente de descarga al retirar la fuente de corriente y conectar su dispositivo sobre una carga.

Podemos citar tambin a William R. Grove (1811 1896), conocido por su batera gaseosa y cuyos experimentos son el antecedente de las actuales celdas de combustible, dispositivos en los que actualmente se invierten miles de millones de dlares en investigacin y que estn llamados a tener una enorme importancia como fuente de energa en los prximos cinco a diez aos. Cada celda de su batera constaba de un par de tubos de vidrio, con un electrodo coaxial al eje de los mismos. Los tubos se sumergan en una solucin de cido sulfrico y, por su extremo superior, cerrado, pasaba el electrodo de platino. El otro extremo, abierto, estaba sumergido en la solucin. Uno de los tubos de cada par se llenaba con oxgeno y, el otro, con hidrgeno. Grove encontr que el alambre de platino correspondiente al hidrgeno asuma una polarizacin positiva con relacin al alambre de platino que estaba en el tubo con oxgeno. La celda era reversible, entonces produca electricidad en situacin de descarga. No se encontraba demasiada utilidad a este tipo de dispositivo de almacenamiento. En efecto, para cargarlo se deban utilizar celdas del mismo tipo o celdas primarias (pilas o celdas no reversibles). No nos olvidemos que todava no se haban inventado las mquinas elctricas.

Otros experimentadores incursionaron en este campo, pero fue un cientfico francs de 26 aos,Gastn Plant (1834 1889), el primero en desarrollar un dispositivo que sent las bases de la celda de plomo acido, tal como la conocemos hoy en da. Plant comenz sus estudios en 1859 y, un ao despus, present en la Academia de Ciencias de Francia la primer batera de plomo cido para el almacenamiento de energa.

En el ao 1881, cuando el cientfico francs Camille Alphonse Faure (1840 1898) patenta un proceso para empastar la superficie de las placas con un compuesto de plomo que se transformaba con mucha facilidad en los materiales activos de la batera terminada.

Otro ingeniero de gran importancia en el desarrollo de las bateras de plomo cido es Henri Tudor (1859 1928), nacido en Luxemburgo, el mismo ao en que Plant avanzaba en las investigaciones de la primer batera de plomo cido. La creatividad de Tudor llev al perfeccionamiento de la batera de plomo cido y de varias maquinarias elctricas de reciente invencin.

Principio de funcionamiento de una batera:


En el nodo se produce la oxidacin, lo cual produce electrones, y en el ctodo se produce la reduccin de electrones. Al transferirse los electrones buscando el equilibrio, se produce la corriente electica.

Batera primaria: Estas producen energa consumiendo a algn qumico que


contiene.

Batera secundaria: Estas transforman algunos de sus qumicos en otros,


hasta que el cambio es total. Pero su transformacin es reversible. Dndole la oportunidad de recargarse.

Batera de Bagdad:
A pesar que se conoce como la primer pila-batera a la de Allesandro Volta, en las cercanas de Bagdad, en las ruinas de un asentamiento, se encontr una batera que parece anteceder a la Volta, en cerca de 2000 aos. La tinaja tiene un sello de asfalto en la tapa y tiene una barra de hierro con un cilindro de cobre alrededor de el. En las reproducciones de la tinaja se observ que al ser llenada con un acido como el vinagre, se producen alrededor de dos voltios de electricidad. Se cree que se utilizaba para galvanizar objetos pequeos, mediante la galvanoplastia, plata u otras joyas podran ser recubiertas con oro.

Batera de Allesandro Volta:


Data del 1800 y consta de un apilamiento de discos de cinc y cobre separados por discos de cartn humedecidos con un electrolito. Esta pila debe comenzar y terminar con discos diferentes, arriba cobre y abajo cinc, conectando los dos discos de los extremos a travs de un alambre logr que fluyera un flujo elctrico a travs de l. El cobre y el cinc funcionaban como electrodos, y al reaccionar con el electrolito, en uno de ellos (el nodo) se producen electrones (oxidacin), y en el otro electrodo (ctodo) se produce un defecto de electrones (reduccin). Cuando los electrodos sobrantes del nodo pasan al ctodo a travs de un conductor externo a la pila se produce la corriente elctrica.

Batera de Plant:
Esta batera constaba de 9 (nueve) celdas en paralelo, ya que lo que el nfasis estaba puesto en obtener un voltaje importante, debido a que hasta el momento no se haba podido lograr con las celdas primarias. A su vez, cada celda consista en dos hojas de plomo separadas por cinta de goma. Todo el conjunto se enrollaba en forma de espiral y se sumerga en una solucin que contena cido sulfrico diluido al 10% en agua.

Plant tambin descubri que la capacidad de almacenamiento de las celdas se incrementaba sustancialmente cuando se las someta al proceso que conocemos como formacin y que hoy en da forma parte del proceso de produccin de cualquier acumulador electroqumico. Despus de un proceso de carga descargaba la celda y luego repeta nuevamente el proceso de carga, y observ que a lo largo de estos ciclos la capacidad de almacenamiento se incrementaba significativamente. Sin embargo, presentaba la desventaja de requerir un gran tiempo de formacin, y la descarga de varias celdas primarias. Esta batera se utilizo para centrales telefnicas paso a paso y servicios auxiliares de subestaciones transformadoras.

Batera de Henri Tudor:


En 1881, con solo 22 aos, fabrico bateras como la de Plant y las vinculo a un dnamo, tambin de su propio diseo. Este sistema suministro electricidad a la casa familiar durante 16 aos, mucho antes de que tuvieran electricidad otros castillos famosos como el de Windsor y posiblemente haya sido el primer sistema hidroelctrico completo que funciono en forma continua.

Batera de plomo:
-El oxido de plomo funciona como material activo del electrodo positivo (placas positivas) -El plomo funciona como material activo del electrodo negativo (placas negativas) -El acido sulfrico funciona como electrolito El oxido de plomo es reducido a sulfato de plomo, mientras que el plomo para dar igualmente sulfato de plomo, los electrones intercambiados se aprovechan en forma de corriente elctrica por un circuito externo. Alguno de los inconvenientes que presenta es que el sulfato de plomo forma cristales muy grandes y ya no responde bien a los procesos qumicos.

Otro de los inconvenientes que presenta esta batera es la de la sobrecarga. Una sobrecarga puede detectarse al notar la caja hinchada, cuando la batera consume mucha agua o cuando las placas se deforman o se rajan. Esta batera se utiliza para autos a combustin, sillas elctricas para discapacitados, barcos lanchas y submarinos.

Batera de litio:
Estas bateras son muy buenas debido a su relacin peso-energa. Existe una gran cantidad de energa potencial almacenada en sus enlaces atmicos, es decir, mucha cantidad de energa en muy poco espacio, y es que los electrodos de las bateras de ion litio de este metal y carbono son mucho ms ligeros, adems el litio es un metal muy reactivo. Una batera de litio es capaz de almacenar en el orden de 150 vatios/hs de electricidad por kilogramo de peso de la batera, y una pila de metal de nquel hidruro solo llega a almacenar 100 vatios/hora para la misma relacin de peso, esta diferencia se hace notable a lo largo de varias horas. Otra de las ventajas es que no poseen el conocido efecto memoria, el cual consiste en la perdida de la capacidad almacenadora, ya que si no se cargan cuando se han agotado del todo se pierden parte de esta. Por lo tanto aunque se carguen del todo no estarn llenas como lo estaban originalmente. Si se desea se puede descargar del todo en poco tiempo, o si por el contrario que usamos muy poco, estas van perdiendo con el tiempo parte de su carga, como cualquier otra batera, pero hasta tres veces ms lento. Sin embargo, estas bateras no son perfectas, presentan algunos inconvenientes, como por ejemplo trabajan a temperaturas entre 15 y 25 C, si se sobrepasan tienen un rendimiento peor. Otra desventaja es que tienen una vida til que ronda las 600 descargas o un mximo de 4 aos. Hoy en da estas bateras tienen la fuerza que se necesita para mover un auto, lo cual reducir las emisiones de monxido de carbono en un 70%. Esta batera se utiliza en la actualidad para telfonos mviles, computadoras porttiles o ipod.

Batera de hidrgeno:
Es un sistema electroqumico en el que la energa de una reaccin qumica se convierte directamente en electricidad. La principal ventaja de la batera de hidrgeno es que no se acaba ni necesita ser recargada, funciona mientras el combustible y el oxidante le sean suministrados desde fuera de la pila. Una batera de hidrgeno consiste en un nodo en el que se inyecta el combustible, en este caso hidrgeno, y un ctodo donde se introduce el oxidante, normalmente aire u oxigeno. Los dos electrodos de una batera de hidrgeno estn separados por un electrodo inico conductor. Su principio de funcionamiento es inverso al de la una electrlisis. Por ejemplo, en la electrlisis del agua, se separa este compuesto en sus dos componentes, los cuales son hidrgeno y oxigeno. Y en la pila de hidrgeno se obtendr una corriente elctrica por medio de la reaccin entre estos dos gases 2H2+O2=2H2O Dependiendo del tipo de batera se obtienen rendimientos entre el 35 y el 60%. Los problemas que presenta esta batera es la duracin de la batera y su elevado costo. Hoy en da continan los estudios para solucionar algunos aspectos tcnicos que afectan la corrosin y fiabilidad de algunos de sus componentes.

Batera de nquel-cadmio:
Utiliza un ctodo de hidrxido de nquel y un nodo de un compuesto de cadmio, el electrolito es de hidrxido de potasio. Esta configuracin de terminales permite recargar la batera una vez agotada para que vuelva a ser utilizada. El hecho de que admita sobrecargas significa que una vez que se cargo totalmente puede seguir conectada al cargador aunque no admita mas carga, como por ejemplo las bateras de los celulares. Y otra ventaja es que admite un gran rango de temperaturas para trabajar.

Las desventajas que presenta es que tiene un alto efecto memoria y la densidad de energa es de tan solo 50Wh/Kg, por ende no tiene mucha capacidad. Esta batera proporciona un voltaje de 1,2 voltios.

Batera de nquel- hidruro metlico:


Utiliza un nodo de hidrxido de nquel y un ctodo de una aleacin de hidruro metlico. Proporciona un voltaje de 1,2 voltios y su densidad de energa es de 80 Wh/Kg. Las ventajas que presenta es que tiene un efecto memoria muy bajo, tiene mayor capacidad que las de Ni-Cd y produce un bajo impacto ambiental. Las desventajas que poseen es que no admiten el frio y poseen una elevada autodescarga.

Batera de polmero de litio:


Son una variacin de las bateras de litio, pero con mayor densidad de energa. Cada celda tiene un voltaje nominal de 3,7 V, el voltaje mximo es de 4,2 V y el voltaje mnimo es de 0,3 V, el voltaje mnimo debe respetarse rigurosamente ya que la pila se daa a voltajes menores de 0,3V. Las desventajas que presenta es que es muy sensible a los golpes, tiene un elevado costo y mucho tiempo de recarga. Estas bateras se usan para los manos libres bluetooh por ejemplo, ya que requieren potencia y duracin en espacios pequeos y livianos.

Batera de nquel-hierro:
Fue inventada por Waldemar Jungner en 1899, pero posteriormente la desarrollo Thomas Alva Edison y patentada en 1903. En el diseo original de Edison el ctodo estaba compuesto por hileras de finos tubos formados por lminas enrolladas de acero niquelado, estos tubos estn rellenos de hidrxido de nquel. El nodo se compona de cajas perforadas delgadas de acero

niquelado que contienen polvo de xido ferroso. El electrolito es alcalino, una solucin de un 20% de potasa caustica en agua destilada. Los electrodos no se disuelven en le electrolito, las reacciones de carga y descarga son completamente reversibles y la creacin de cristales de hierro preserva los electrodos, por lo que no se produce el efecto memoria, lo que da a esta batera una gran duracin Otras ventajas que presenta es que admite un gran rango de temperaturas para trabajar, es de fcil fabricacin y tiene un bajo costo. La principal desventaja que posee es su rendimiento, de solo el 65%.

Peligro de contaminacin:
Una micro pila de mercurio, puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua, una de zinc-aire12.000 litros, una de xido de plata 14.000 litros y una pila comn 3.000 litros. El mercurio contenido en la aleacin de zinc sola ser de un 6 a 8 %, actualmente se ha logrado reducir este ndice a un 0.15%, para as poder reducir el impacto ambiental que estas producen. Para las pilas alcalinas no existe tecnologa de reciclado hoy en da.

Вам также может понравиться