Вы находитесь на странице: 1из 32

Universidad

Distrital Francisco Jose de Caldas

Bogota Septiembre de 2012 Volumen 1, n 1

Bogotiando Ando
A hacer cultura con educacio n!
Bogotiando ando es una revista estudiantil de la editorial el quijote panzn compuesta por dos secciones. sta, en su primera seccin Cultural, realiza una comparacin entre los planes de cultura del ex alcalde Antanas Mockus y el presente alcalde Gustavo Petro,junto con algunas noticias recopiladas sobre la ley de espectculos pblicos. En la segunda seccin, Educacin, registra el seguimiento realizado a la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) durante el mes de septiembre. La presente revista se compone de un comentario asignado a cada una de las noticias o archivos en el que los autores presentan su reflexin al pblico.

Contenido

CULTURA Plan de desarrollo cultural Mockus.. 2 Plan de desarrollo cultural Petro 4 La nueva Ley de Espectculos Pblicos .. 5 Entrevista sobre cultura a Gustavo Petro 6 Petro asegura que la Plaza de Toros se convertir en escenario de educacin.. 9 Cultura cvica. 10 Bogotanos entierran en una dcada la cultura de Mockus . 11 Ley de espectculos pblicos. 13 Petro no tiene competencia para crear los Camad. 14

EDUCACIN Carnaval de comparsas 15 Documento borrador exposicin de motivos.. 16 Boletn el indignado UD.. 17 Estudiantes Colombianos salen a las calles a protestar 18 El conejo de Santos a la investigacin.. 18 El conejo de Petro a la UD19 Estudiantes siguen en la lucha. 20 Respuesta de la mane a el tiempo 21 Soberana y educacin 23 Estudiantes piden billn de pesos 25 Convocatoria a la escuela nacional de DDHH.. 26 Versin final de la exposicin de motivos.. 27 Declaracin poltica V plenaria mane.. 27 No se presenta proyecto de reforma a la educacin superior 30 Ministerio de educacin nacional anuncia 100mil millones 30

Plan de Desarrollo Cultural de Antanas Mockus


COMENTARIO
Extracto del Decreto 440 de 2001 de la Alcalda Mayor de Bogot.
BOGOTA para VIVIR todos del mismo lado era el nombre del plan de desarrollo econmico, social y de obras publicas de Bogot del ex alcalde Antanas Mockus, y Bogot humana es el referente a el actual alcalde Gustavo Petro, ambos planes poseen grandes semejanzas en lo que respecta al desarrollo de la cultura, estos coinciden en la misma meta, que es la de fomentar el desarrollo libre de cultura en nuestra ciudad, en cuanto a las metodologas para llegar a dicha meta encontramos grandes diferencias en muchos aspectos. En el plan de desarrollo de antas Mockus el intentaba principalmente, Promover la autorregulacin individual y social , en otras palabras ,buscaba el desarrollo de una conciencia ciudadana, educar a los individuos para fueran capaces de tomar la decisiones correctas sin necesidad de un polica que los vigilase; en cambio el actual alcalde busca promover principalmente Fortalecer las capacidades de los individuos y organizaciones para el despliegue y acceso a las expresiones y prcticas artsticas, culturales y patrimoniales . Ante estas intervenciones, concluimos que, el origen de todo buen acto se encuentra en la mente de una persona con una capacidad elevada para razonar correctamente, es por ello que no solo nos bebemos centrar en la expresin artstica de las ideas, para fomentar la cultura, sabiendo que esta se ve reflejada ms en los actos cooperativos de una sociedad que en dichas expresiones, consideramos que la educacin debe ser integra, que abarque principalmente el pensamiento, para que la poblacin tome decisiones aun ms coherentes.

CAPITULO 1. CULTURA CIUDADANA Artculo 7. Objetivo de Cultura Ciudadana. Aumentar el cumplimiento voluntario de normas, la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos y la mutua ayuda para actuar segn la propia conciencia, en armona con la ley. Promover la comunicacin y la solidaridad entre los ciudadanos. Artculo 8. Polticas de Cultura Ciudadana. Reconocer e incentivar el cumplimiento de normas y acuerdos y buscar saldo pedaggico cuando fuere necesario sancionar. 1.Promover la autorregulacin individual y social, as como mtodos pacficos de abordaje de conflictos 2.Dar prioridad a proyectos acordes con los objetivos del Plan de Desarrollo, dirigidos a grupos y personas de reciente inmigracin a la ciudad y a comunidades dispuestas a procesos de cambio cultural. 3.Ampliar y cualificar los canales de discusin pblica y participacin democrtica. Se crearn el Consejo Distrital y los Consejos Locales de Juventud y se promovern las Asociaciones Juveniles. 4.Potenciar las contribuciones del arte, la recreacin, el deporte y el ambiente a la comunicacin y a la convivencia. 5.Desconcentrar la oferta cultural y fortalecer la cultura popular. Artculo 9. Estrategias de Cultura Ciudadana. 1.Impulsar el cumplimiento de normas.

Artculo 10. Programas de Cultura Ciudadana. a. Para impulsar el cumplimiento de las normas, se desarrollarn los siguientes programas: a.1. Apreciar las normas y admirar lo bueno. Difundir las normas y propiciar su acatamiento voluntario, poniendo en evidencia su fundamento democrtico y los beneficios obtenidos al cumplirlas. En las campaas de difusin se har nfasis en normas de seguridad y convivencia, trnsito, tributacin, urbanismo y ambiente, derechos humanos y servicios pblicos. Metas: Incremento del nmero de personas que acata las normas bsicas de convivencia. Incremento del nmero de personas que no justifican transgresiones a la ley. Proyectos prioritarios: Nuevo Cdigo de Polica: Diseo e implementacin de un nuevo Cdigo de Polica, compilacin, actualizacin y difusin de la jurisprudencia y las normas aplicables al Distrito.

Normas prioritarias: Difusin y


capacitacin ciudadana en normas con nfasis sectoriales: trnsito, tributacin, urbanismo, espacio pblico, ambiente, servicios pblicos, derechos humanos, cultura, prevencin, rifas, deportes, juegos y espectculos. Medicin de Cultura Ciudadana: Seguimiento y control de los programas de Cultura Ciudadana. a.2. Vida sagrada. Propiciar el desarme y otras acciones orientadas a reducir las muertes violentas en la ciudad. Fomentar modos de vida saludables y generar confianza, seguridad y tranquilidad para que las personas ejerzan sus derechos y libertades, disfruten la ciudad, cumplan sus deberes y confen en la justicia y en el buen uso

2.Propiciar cultura democrtica. 3.Propiciar la comunicacin y la


solidaridad entre las personas mediante el uso de los espacios pblicos.

de la fuerza por parte del Estado. Metas: Avances hacia el desarme general por la va jurdica y el cambio de hbitos y comportamientos.

Reduccin del promedio de 11 muertes violentas diarias a 7.

Reduccin en un 10 por ciento anual del nmero de


delitos de mayor impacto social: lesiones personales, hurto a personas, automotores, residencias, entidades financieras y establecimientos comerciales.

b.1. Procedimientos para decidir. Propiciar el uso de procedimientos democrticos para cambiar disposiciones legales. Ampliar y cualificar la discusin pblica, haciendo visible su utilidad para aclarar diferencias, dirimir conflictos y celebrar acuerdos. Metas:

Incremento de la capacidad para celebrar y cumplir


acuerdos.

Incremento de la percepcin de los derechos como


derechos y no como favores y del nivel de confianza en los procedimientos democrticos. Proyectos prioritarios: Participacin ciudadana: Acciones orientadas a garantizar que la ciudadana tenga un conocimiento suficiente de las distintas opciones de participacin en la gestin de los asuntos pblicos y sus derechos polticos y ciudadanos. Canales democrticos: Fortalecimiento de los canales de discusin pblica y las instancias de participacin democrtica.

Aumento en un 20 por ciento de la percepcin de seguridad de los ciudadanos. Proyectos prioritarios:

Proteccin Ciudadana: Proteccin de la vida de las


personas y de los bienes pblicos y privados, mediante el fortalecimiento de la polica. Intervencin en zonas crticas: Atencin de poblaciones ubicadas en zonas de deterioro urbano y social, y fortalecimiento de mecanismos de atencin a poblaciones en alto riesgo.

Solucin de conflictos: Fortalecimiento de los instrumentos de solucin pacfica y concertada de conflictos: inspecciones de polica, unidades de mediacin, comisaras de familia y casas de justicia. a.3. Aportar de buena gana. Aumentar la conciencia individual y colectiva sobre los beneficios colectivos de la tributacin, reducir la evasin en el pago de impuestos, propiciar la renuncia a subsidios no merecidos y fomentar la responsabilidad individual y colectiva en la preservacin y ampliacin del patrimonio de la ciudad. Metas:

Pactos sociales: Promocin de pactos sociales para la


recuperacin de espacios pblicos, el cumplimiento de normas ambientales y la proteccin del patrimonio de la ciudad. b.2. Organizarse para influir y para aprender. Reconocer las organizaciones, potenciar su capacidad de construir nexos de solidaridad y de representar a los ciudadanos y las ciudadanas en las decisiones de la ciudad, la localidad y la zona. Metas:

Incremento de la capacidad para celebrar y cumplir


acuerdos.

Incremento del nmero de personas que conocen y


confan en el uso que hace el Distrito de los dineros recaudados por impuestos y bienes pblicos.

Incremento de la percepcin de los derechos como


derechos y no como favores y del nivel de confianza en los procedimientos democrticos. Proyectos prioritarios:

Incremento del nmero de personas y organizaciones


que aportan voluntariamente al desarrollo del Plan. Incremento del nmero de personas que colaboran con el uso responsable de los subsidios. Proyectos prioritarios: Informacin tributaria: Produccin y divulgacin de informacin tributaria sencilla y oportuna, atencin eficiente al ciudadano y difusin del uso de los recursos pblicos. Fortalecimiento de los sistemas de recaudo y cobro: Acciones de fortalecimiento institucional y tcnico que permitan un recaudo ms eficiente y la reduccin de las tasas de evasin y mora.

Organizacin ciudadana: Apoyo a la conformacin y


fortalecimiento de organizaciones locales, zonales, barriales y juveniles. Proyectos asociativos: Apoyo tcnico a proyectos culturales y deportivos de carcter comunitario y asociativo. c. Para propiciar la comunicacin y la solidaridad entre los ciudadanos mediante el uso de los espacios pblicos, se desarrollar el siguiente programa: c.1. Comunicar vida y jugar limpio. Fomentar arte, cultura y esparcimiento en espacios pblicos para potenciar las capacidades creativas y comunicativas de los actores culturales y de los ciudadanos y aumentar el disfrute colectivo de la ciudad. Ampliar el conocimiento y la apropiacin social de la ciudad mediante proyectos de investigacin y medios de divulgacin masiva. Metas:

Cultura de la afiliacin: Creacin de mecanismos para


promover la renuncia voluntaria a subsidios no merecidos y fomentar la afiliacin al Sistema General de Seguridad Social. b. Para propiciar cultura democrtica se desarrollarn los siguientes programas:

Ampliacin y democratizacin de la oferta cultural,


ambiental, recreativa y deportiva de la ciudad.

Proyectos prioritarios:

Cultura local y metropolitana: Ampliacin de la oferta cultural en las localidades y fortalecimiento de los eventos metropolitanos.

Parques sostenibles: Diseo y puesta en marcha del Sistema Distrital de sostenibilidad de parques. Deporte y recreacin para todos: Promocin de actividades deportivas y recreativas en los espacios pblicos de la ciudad. Pargrafo. En un trmino de seis (6) meses la Administracin presentar un informe con las lneas de base y la cuantificacin de las metas. Artculo 11. Mecanismos institucionales necesarios para la ejecucin de los programas de Cultura Ciudadana.

1.Las entidades distritales coordinarn las acciones necesarias para modernizar los esquemas y procedimientos que permitan de manera eficiente el desarrollo de formas pacficas de resolucin de conflictos. 2.Para efectos de coordinar la ejecucin, el seguimiento y la evaluacin de los programas y proyectos de Cultura Ciudadana, se conformar el Comit de Cultura Ciudadana. Este contar con la Secretara Tcnica del Observatorio de Cultura Urbana y el apoyo de las entidades participantes.

Plan de Desarrollo Cultural de Petro

Artculo 14. Programa ejercicio de las libertades culturales y deportivas El programa busca reconocer la dimensin especfica de la cultura, el arte, la actividad fsica, la recreacin y el deporte. Se busca superar las barreras que limitan las oportunidades para ejercer los derechos culturales y deportivos. El programa promueve el reconocimiento y el despliegue de las prcticas artsticas, culturales, recreativas y deportivas de las diferentes poblaciones, disminuyendo las barreras econmicas, sociales, territoriales y mediando ante las barreras culturales que limitan su libre ejercicio y visibilizacin. As mismo, se fomentan las prcticas profesionales de los sectores culturales, artsticos, del patrimonio, la recreacin, la actividad fsica y el deporte, mediante el mejoramiento de sus condiciones y contribuir a potenciar sus capacidades, cuidando el enfoque poblacional. Se promueve la apropiacin y valoracin de la actividad cultural y se fomenta la sostenibilidad de las acciones mediante el fortalecimiento de las organizaciones y los agentes del sector profesional y de las instituciones pblicas de la cultura y el deporte. Este programa promueve una idea de culturas en plural, en movimiento, ligadas a lo intercultural y a la diversidad y que no silencian los debates culturales o dirigen los comportamientos. Se trata de apoyar diversas prcticas culturales que se mezclan, dialogan y debaten. Es una poltica que privilegia los deseos de los ciudadanos y pone el nfasis ms en el amor y la potenciacin de las formas diversas de vida que afirman la libertad de los individuos. Subyace la idea del potencial de transformacin del entorno a travs de prcticas culturales diversas. Se debern realizar un programa para permitir el ingreso gratuito de los nios y nias estudiantes de colegios pblicos del Distrito Capital a los parques pblicos distrita-

les para sus actividades institucionales. Los proyectos prioritarios de este programa son: 1. Corredores culturales y recreativos (nuevos hitos urbanos). Propiciar procesos de identificacin, reconocimiento, valoracin y apropiacin social de territorios culturalmente significativos, mediante intervenciones integrales intersectoriales, para el disfrute y la valoracin de lo comn y lo diverso, en condiciones de equidad, inclusin y no segregacin. 2. Arte, cultura y patrimonio en la transformacin. Fortalecer las capacidades de los individuos y organizaciones para el despliegue y acceso a las expresiones y prcticas artsticas, culturales y patrimoniales, mediante la oferta de oportunidades en condiciones de equidad, inclusin y no segregacin, para la ampliacin de las libertades de todas y todos. De igual modo, consolidar la Red Distrital de Bibliotecas de Bogot (BiblioRed). 3. Cotidianidad libre y activa. Fortalecer las capacidades de los individuos y organizaciones para el despliegue y acceso a las expresiones deportivas, recreativas y de actividad fsica mediante la oferta de oportunidades integrales en condiciones de equidad, inclusin y no segregacin, para la ampliacin de las libertades de todas y todos. 4. Ciudadanas juveniles. Reconocer las expresiones juveniles, mediante el fomento a iniciativas y espacios de experimentacin y produccin con prioridad en jvenes en condiciones de vulnerabilidad. 5. Bogot: capital creativa de la msica. Posicionar a Bogot, desde lo concreto del ejercicio y disfrute de la msica, como una ciudad cultural, diversa e incluyente, en la cual se privilegia la garanta y el ejercicio de los derechos culturales como un sello identitario. La msica representa para la ciudad su ms fuerte expresin artstica en trminos de preferencias, consumos y prcticas,

siendo esta una fortaleza para el posicionamiento internacional de la ciudad. 6. Canal capital. Televisin pblica para los derechos. Fomentar la televisin pblica distrital para desarrollar imaginarios colectivos de ciudad, consolidar espacios de opinin y difusin pluralistas que den acceso a diferentes actores de la ciudad. 7. Fortalecimiento de la red de bibliotecas y fomento o valoracin a la lectura.

Concebir la lectura como un eje central en proyectos del sector cultural y educacin, apoyando una poltica de lectura y fortalecimiento de la Red Distrital de Bibliotecas de Bogot (BiblioRed), para as aumentar y garantizar el acceso de los ciudadanos, asegurando la equidad e igualdad, para aumentar las calidades culturales y educativas en el desarrollo humano.

COMENTARIO
Actualmente el mundo del espectculo se ha vuelto aun mas que lucrativo, cada da aparecen nuevos artistas y con ellos fanticos enloquecidos que desean observarlos en vivo, dispuestos a pagar sumas de dinero exageradas que no encajan con nuestra real situacin econmica del pas y mucho menos con el bolsillo de dichos asistentes; sin dejar de lado que el espacio otorgado para aquellos eventos no es lo suficientemente grande o el adecuado( parques), es por ello que los dirigentes deben hacer uso de estos espacios tan sagrados para la comunidad, segn Manuel Jos lvarez, director del rea de Teatro y artes escnicas del Ministerio de Cultura No tiene sentido que se hayan invertido 300 mil millones de pesos en el El Campn para el Mundial Sub 20, para usarlo solo para partidos de ftbol. A nuestro parecer el problema no esta en que se haga uso de estos espacios, al contrario despus de todo fueron hechos para eventos pblicos, el problema radica en que por la falta de sentido de pertenencia de los ciudadanos con nuestro patrimonio cultural de nuestra ciudad existe el temor latente que el dinero invertido en estas obras se pierda por los daos que podran presentar en estos lugares.

La nueva Ley de Espectculos Pblicos permitir conciertos en estadios 23 de Enero del 2012
La nueva Ley de Espectculos Pblicos, que ser reglamentada en menos de tres semanas, acaba con la polmica por el uso de los estadios del pas para conciertos y otros eventos culturales. Con la Ley, las alcaldas tendrn la obligacin de prestar una vez por mes los escenarios deportivos para realizar conciertos y eventos pblicos cuya duracin no podr ser mayor a cuatro das, explic Manuel Jos lvarez, director del rea de Teatro y artes escnicas del Ministerio de Cultura y quien asesor la Ley que rige a partir de este ao. Sin embargo, aclara lvarez, los empresarios de conciertos tendrn que ajustarse al calendario deportivo, lo que implica que no podr moverse ninguna fecha de un partido para programar un concierto. La noticia, como era de esperarse, ya causa polmica en el mundo deportivo. Es una psima determinacin que va a acabar con los estadios. Se va a perder toda la plata que el Gobierno se gast refaccionndolos, dijo el comentarista deportivo Ivn Meja. Ante ese temor, la Ley tambin indica que los empresarios tendrn que pagar plizas de seguros para cualquier dao que causen y se comprometen a entregar las instalaciones en las mismas condiciones en que las recibieron. Ya hay muchos mtodos para proteger la gramilla. Incluso, los empresarios hemos estado dispuestos a comprar un cover field, que cuesta 400 mil dlares, dijo Alfredo Villaveces, cabeza de la empresa de conciertos Evenpro. Para l, los asistentes a conciertos por fin tendrn una mejor vista de la tarima. El Ministerio argumenta que en las grandes ciudades del mundo se prestan los estadios. Ya se ha demostrado que pueden convivir y que se sabe cmo proteger los escenarios deportivos, dijo lvarez. En cambio, para Meja, esto es "una mentira a medias. No creo que ac los organismos estn en capacidad de vigilar que los empresarios entreguen bien las canchas". Antes de la Ley, cada alcalda tena la potestad de alquilar o no los escenarios. Medelln permiti hacer conciertos en el estadio Atanasio Girardot hasta el ao pasado, mientras que en Cali se levant una fuerte polmica cuando el Alcalde realiz el Festival Petronio lvarez en el Pascual Guerrero. En otras ciudades es comn el hecho, pero en Bogot, el ltimo concierto en El Campn fue hace 5 aos. Para el Gobierno, justamente lo que se busca es aprovechar estos espacios en los que recientemente se hizo una inversin para el Mundial Sub 20. No tiene sentido que se hayan invertido 300 mil millones de pesos, para usarlos solo para partidos de ftbol, explic lvarez. En el caso de la ciudad, el tema est atravesado por la urgencia de un escenario adecuado para conciertos. El ao pasado se conoci que artistas como Madonna, Paul McCartney o U2 dejaron de venir a Bogot por la falta del espacio. La nueva Ley plantea deducciones en el impuesto de renta a inversionistas que construyan o mejoren escenarios. Se calcula que en Bogot la inversin para construir un sitio apto para conciertos estara entre 50 y 70 millones de dlares, sin incluir el terreno.

COMENTARIO

La creatividad, el conocimiento, la diversidad, la belleza son presupuestos imprescindibles para el dilogo por la paz y el progreso, pues estn intrnsecamente relacionados con el desarrollo humano y la libertad ratifica el alcalde Petro, si bien es cierto que la ciudad de Bogot es el centro cultural de Colombia, puesto que ella alberga a toda clase de grupos ticos y culturales, es necesario no solo permitir que dichos grupos se expresen libremente, sino tambin fomentar valores como el respeto para as poder favorecer el desarrollo integro humano de nuestra sociedad, para ellos el alcalde menciona que No se har como un programa de cultura ciudadana, sino como acompaamiento de cultura ciudadana en cada uno de los temas en donde se vea necesario , fomentando una forma de identidad que es la garanta de una sociedad urbana frtil en la convivencia: la identidad con la ciudad, para lo cual sugerimos sean aprovechados todos los espacios pblicos con mayor concentracin poblacional como parques, calles y avenidas principales, transmilenios, universidades, colegios etc., para realizar campaas que promuevan un cambio en el pensamiento y en las actuaciones que involucren los espacios pblicos.

Entrevista sobre cultura a Gustavo Petro


Abril 11 de 2012 El grupo de investigacin en Arte, Cultura y Edu-

cacin Liebre Lunar, nos trae una entrevista realizada al actual alcalde mayor de Bogot, Gustavo Petro. He aqu las preguntas de tal entrevista...
1.Qu lugar le asigna a la cultura en el desarrollo de la ciudad? Tal como lo expresa la declaracin del Buro Ejecutivo del CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) en su 3er congreso mundial en Mxico 2010, acogemos la idea de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible: el mundo no se halla exclusivamente ante desafos de naturaleza econmica, social o medioambiental. La creatividad, el conocimiento, la diversidad, la belleza son presupuestos imprescindibles para el dilogo por la paz y el progreso, pues estn intrnsecamente relacionados con el desarrollo humano y la libertad. La poltica del gobierno de una ciudad como Bogot debe fundarse en la existencia de diferentes culturas, y en su proteccin constitucional, siempre y cuando no rian con la Constitucin, las leyes y las reglas mnimas de convivencia urbana. Una de las necesidades primordiales de los seres humanos es la sensacin de identidad: ser reconocido en un espacio social ms all del mbito limitado de la familia. El barrio es uno de ellos, pero pierde importancia a medida que la vida en la ciudad se hace ms compleja. La vida en una ciudad como Bogot se caracteriza porque abre muchos campos de identidad. El apoyo a las organizaciones sociales, que se describe como promover el aumento del capital social, es un objetivo del gobierno de los progresistas. Eso s, el gobierno de la ciudad continuar fomentando una forma de identidad que es la garanta de una sociedad urbana frtil en la convivencia: la identidad con la ciudad. 2.Si asumimos la presencia de lo cultural en todas las dimensiones del desarrollo, qu solucin organizativa en la administracin de la ciudad propondra Usted que permita afirmar y articular efectivamente el fomento cultural a esas otras dimensiones del desarrollo? Vamos a fortalecer la participacin ciudadana a travs de los consejos locales y centrales de cultura, dndole un lugar a la cultura en todas las instancias de concertacin relacionadas con los planes de desarrollo sostenible.

3.De acuerdo con el Comit de Derechos Sociales, Econmicos y Culturales, (CDESC), uno de los atributos del derecho a la vivienda adecuada es la adecuacin cultural, cmo interpreta este atributo y cul ser su programa de gobierno a este respecto? Nuestros programas de reordenamiento urbano sern concertados con la ciudadana, de esta manera garantizaremos la compatibilidad con las tradiciones, prcticas, necesidades y creencias de quienes se van a beneficiar con dichos programas. Claro est, teniendo como base el mnimo orden urbano sin el cual la vida en la ciudad no es posible. La ciudad es el espacio por excelencia en el que vale aquello de que la libertad de cada cual termina donde comienzan las libertades de los dems.

6.El sector cultural es reacio a verse asimilado a las lgicas de la industria y el emprendimiento. Considera usted qu es importante afirmar esta relacin? Por qu? Y, de ser afirmativa su respuesta, cules son las estrategias o acciones que Usted propone para lograr esa relacin? En todo el mundo el consumo cultural ha crecido enormemente en los ltimos 60 aos, especialmente a travs de medios masivos: se escucha msica todo el da y toda la noche, se ven en televisin telenovelas de buena y de mala factura. El cine ha crecido, y el ltimo ao las producciones colombianas son las ms taquilleras. Eso es consumo cultural, y no deja de ser cultura por ser masivo. Claro, por otro lado, hay expresiones que quedan desprotegidas, como el teatro y las artes plsticas. Aqu corresponde al Estado una tarea distributiva hay sectores sociales que tienen muy poca oportunidad de elegir una tarea de formacin de pblico y una tarea de respaldo a 4.Cual es su propuesta para el fortalecimiento y organiza- los artistas y cultores, que tiene varios caminos. El Distrito lo cin del equipamiento cultural de la capital? viene haciendo, y lo seguir haciendo. El modelo propuesto originalmente de casas de la cultura, que implica espacio cultural y forma de gestin, es el que 7.Actualmente se identifican grupos urbanos que conforintentaremos implementar, hasta llegar a uno por localidad, man subculturas al interior de las grandes ciudades y desde o dos o tres en las localidades con mayor poblacin. Igual- los cuales se genera expresin, organizacin, accin poltimente, implementaremos un gran corredor cultural por don- ca, trabajo comunitario, entre otras acciones. Est Usted de giren artistas de trayectoria y grupos barriales, creando un de acuerdo en apoyar estos grupos, afianzar sus diferencias dialogo intercultural que genere procesos de identidad y y potencialidades? Cmo lo propone? cualificacin en nuestros artistas. La poltica de promocin de organizacin y de distribucin de apoyo a actividades y expresiones culturales tendrn en cuenta estas subculturas, en el sentido de darle el adecuado respaldo. Es el deber del distrito en un Estado multitnico y 5.La ciudad est acusando un deterioro de las fortalezas en pluricultural. Los consejos sectoriales de cultura, contarn cultura ciudadana desarrolladas a travs de procesos for- con representantes de los grupos tnicos y subculturas urmativos de gran impacto en aos anteriores. Qu estrate- banas, y tendrn carcter decisorio en las instancias de congias plantea usted para la reactivacin de la cultura ciuda- certacin de la Secretaria de Cultura Recreacin y Deporte. dana? Desde 2004 la promocin del cumplimiento de reglas de 8.Est Usted de acuerdo con que el Estado debe apoyar e comportamiento en el mbito colectivo, incluso aquellas que incentivar tanto las grandes instituciones culturales como son ampliamente aceptadas, fue descuidada por el gobierno las pequeas? Cules seran algunos mecanismos adecuadistrital. Las encuestas de Bogot Cmo Vamos muestran dos en la bsqueda de una mayor equidad en el fomento a la una reduccin impresionante en la imagen que tienen los cultura? ciudadanos de que a las autoridades les interesa cumplir su Apoyaremos a las grandes instituciones culturales, tan necedeber de conseguir un mnimo orden en la ciudad, y no es sarias en una ciudad como Bogot, y aumentaremos la inverdescartable que la prdida de control en el tema de seguridad sin en las de pequeas y nuevas instituciones. El Distrito est asociado a este hecho. Se produce as un sentimiento debe encontrar las formas ms eficaces de interaccin pbligeneralizado de slvese quien pueda. Contrario a la vieja co-privado para promover la expresin artstica y la mayor leyenda, los bogotanos mostraron con los programas de cul- apropiacin por parte del pblico. Esta idea es central: eficatura ciudadana un gran deseo de colaborar con el orden. cia en la interaccin pblico-privado. Con organizaciones Durante los cuatro aos regresaremos a darle importancia al grandes y pequeas, cada cual segn su capacidad y expetema, y a disear acciones eficaces para promover el cumpli- riencia. miento voluntario de normas y la accin de las autoridades cuando sta se necesite. No se har como un programa de cultura ciudadana, sino como acompaamiento de cultura ciudadana en cada uno de los temas en donde se vea necesario.

9.Las tecnologas estn generando nuevas maneras de encuentro, de relacin, de comunicacin, de participacin, de construccin cultural y en ese sentido van ms all de una dimensin netamente instrumental. Dnde sita usted la administracin de este campo en el gobierno capital? Cul es la responsabilidad y lugar del sector cultural en el mundo tecnocomunicacional? Las TICS estn formando la sociedad actual, la sociedad informacional. No es fcil prever cmo la sociedad las va usando y las consecuencias de los cambios en comportamientos sociales que estn produciendo. No podemos asumir de entrada que todo lo que nos traen las TICS es bueno. La Secretara Distrital de Cultura Recreacin y Deporte, a travs de su Observatorio de Culturas, estar atenta a estos temas, promoviendo la comunicacin entre quienes los analizan. Tambin la Secretara puede fomentar iniciativas interesantes segn se vayan presentando en el campo de los usos de estas tecnologas en aspectos de la cultura y el juego. 10.Cmo asume usted la gran diferencia de la inversin pblica entre el deporte y la cultura? Y, entre el sector cultura y deportes con los dems sectores? Nuestro propsito es incrementar de manera gradual la inversin en el sector cultura, de acuerdo a la recomendacin de la UNESCO, en el sentido de que dicha inversin debe ser del 1% del PIB (Producto Interno Bruto) de la ciudad. En la actualidad es del orden del 0.3%. Si a los ciudadanos les gusta ms la prctica deportiva y los espectculos deportivos que los culturales, es mejor intentar comprenderlo que oponerse. Muy poco pblico asiste a las competencias de atletismo. Incluso los espectadores para deportes ms populares, como el bisbol, son pocos en Bogot. En cambio, muchas personas asisten a presentaciones de artistas populares. As que el balance entre entusiasmo por los deportes y la cultura, y sus espectculos, no es claramente el que supone la pregunta. Entre otras cosas, en Bogot es muy baja la prctica deportiva, y esto s podra intentar remediarse, posiblemente a travs de la ampliacin de la jornada escolar.

11.En lo concerniente a las relaciones entre educacin y cultura, stas parecieran ser dos instancias separadas en la ciudad. Tanto en su concepcin, como en la relacin de las instituciones que las direccionan y en las inversiones que reciben. Considera usted que esas esferas de la vida pblica deben relacionarse an ms? Por qu? En caso afirmativo, qu propuestas trae su programa? En la respuesta a esta pregunta voy a restringir cultura a formacin artstica, tanto en ejecucin como en formacin de pblico, pues de otra manera, nos saldramos del marco de este cuestionario. Propongo el regreso de las reas artsticas, deportivas y de idiomas al pensum acadmico de los colegios distritales, integrando a los artistas a la tarea de la formacin integral de nuestros jvenes. La articulacin de los grupos culturales, casas de cultura y dems organizaciones dedicadas a la actividad artstica, con los centros educativos distritales, de manera que las actividades de campo de los estudiantes incluyan la asistencia a sus eventos.

12.Qu es para Usted el gobierno de la cultura? La cultura es un eje transversal que pasa por todas las instancias de la actividad humana. Nuestro gobierno pondr especial nfasis en la preservacin de nuestro patrimonio cultural y el dialogo intercultural, a travs de la participacin y la concertacin ciudadana.

COMENTARIO

Petro asegura que la Plaza de Toros se convertir en escenario de educacin - 13 Jun 2012 El alcalde de Bogot, Gustavo Petro, anunci este mircoles que la plaza de toros de Santamara se transformar en "un escenario de cultura y educac i n " . Petro seal a travs de un comunicado de prensa que "la Plaza har parte del sistema de educacin distrital", en la que se darn cita literatos que dictarn clases a estudiantes de colegios pblicos. El alcalde Petro le haba pedido a la Corporacin Taurina de Bogot, que administra la plaza, que en los festejos no se diera muerte al toro, pero la entidad no acept. "Es un contrato celebrado entre un mandante, que es el Distrito, para un mandatario (la Corporacin Taurina), para hacer un mandado (las corridas de toros). Como el mandante dijo que las corridas dejarn de tener actos de crueldad, incluida la muerte del toro, y laCorporacin Taurina no hizo caso, pues habr un cambio", recalc Petro. Aadi que la Santamara es propiedad de los bogotanos y seguir al servicio de la ciudad, tal y como ocurre con el teatro Jorge Elicer Gaitn, la Plaza de Bolvar y la red de museos del Distrito, entre otros. En enero pasado, a pocos das de tomar posesin de su cargo, Petro renunci al uso del palco que la Plaza tiene reservado a la mxima autoridad de la capit a l . En su momento, Petro seal que era "conveniente" que la ciudad empezara a "discutir pblicamente la presencia de este tipo de espectcul o s " .

Mucho se ha discutido sobre la existencia del dolor o del pensamiento de los animales, los defensores de la vida animal mencionan que estos sienten al igual que los seres humanos pero personas como los toreros afirman que esto no es cierto, es por ello que defienden actos como las corridas de toros. Frente a este tema de la proteccin animal, el alcalde electo doctor Gustavo Petro toma la decisin de cerrar la plaza Santamara para transformarla en "un escenario de cultura y educacin, sin embargo este acto es considerado una muestra de cultura, por lo cual varias personas dudan de dicha decisin. Ante lo anteriormente dicho , concluimos que, es preferible poseer un lugar que promueva la integracin social de la comunidad por medio de la educacin que un espacio rodeado de violencia hacia los animales en donde se muestra principalmente la crueldad y el desapego del hombre para con la naturaleza.

Cultura Cvica
COMENTARIO
Existen varios tipos de violencia, ya sea la verbal o la fsica, al menos stas son las que aparecen diariamente en los noticieros, no obstante existen otros tipos de agresin, Cuntas veces hemos visto a automovilistas ignorar a los peatones en un paso cebra? Cuntos usan estacionamientos de discapacitados sin serlo? Cuntos se hacen responsables de sus mascotas y desechos?... stas segn el ex alcalde Antanas Mockus son otros tipos de violencia que pueden llegar a ser mas dainas y extendidas que las que perseguimos diariamente por medio de penas o dinero. De nada sirve tener un ciudad moderna que prospera cada da mas en cuestiones econmicas, tecnolgicas y en infraestructuras si la cultura cada vez empeora mas, lo que necesitan los ciudadanos para poder poseer un crecimiento completo y constante es una ciudad segura, en donde prevalezca la confianza en los habitantes, es decir , Una ciudad donde se respetan las normas de convivencia, donde se reprueba moral y culturalmente a quienes actan ilegalmente, para ello la comunidad requiere de lderes que promuevan el sentido de pertenencia en los ciudadanos, enfocados en el respeto por el otro, en donde se evidencie una cultura basada en la otredad.

Septiembre 10 de 2012Si queremos ser desarrollados, necesitamos

lderes que promuevan la cultura cvica y ciudadanos que amen su ciudad. como el conjunto de costumbres, acA DOS MESES de las elecciones municiciones y reglas mnimas compartidas pales, ya florecen rayados, carteles y que generan sentido de pertenencia, palomas de los candidatos. Luego facilitan la convivencia urbana y conduvendrn las malas artes y atentados cen al respeto del patrimonio comn y entre comandos e irregularidades que al reconocimiento de los derechos y pondrn en duda las verdaderas intendeberes ciudadanos. ciones de quienes pretenden velar por el desarrollo local. Ms all de las excentricidades de Mockus, quien lleg a disfrazarse de Si futuros alcaldes y concejales contraSuperalcalde para promoverlo, el plan vienen normas electorales, ordenanzas parta de la base que el dinero y la crmunicipales o legitiman la violencia, no cel no eran suficientes ante la violencia, debiera extraarnos el nivel de desconconcentrando su gestin en una serie fianza y agresividad que muestran las de acciones innovadoras, como reclutar encuestas. Cuntas veces hemos visto mimos para acusar amigablemente a a automovilistas ignorar a los peatones quienes cruzaban con luz roja o rbitros en un paso cebra? Cuntos usan estade ftbol que mostraban tarjetas amacionamientos de discapacitados sin rillas y rojas a quien tiraba un papel en serlo? Cuntos se hacen responsables las aceras. A stas se sumaron acciones de sus mascotas y desechos? Y as tanms complejas de desarme, tas otras formas de violencia urbana en vacunacin contra la violencia con gotas, pequeos gestos y abusos diaapoyo psicolgico a vctimas, y capacirios. tacin de policas en mediacin y resolucin de conflictos, y contencin de Esta violencia no cabe en los noticieros, paros. pero puede ser ms daina y extendida que la que perseguimos con ms dotaEl xito del plan no slo fue el mejoracin de carabineros o penas, y a nadie miento de los indicadores creados esparece importarle. pecialmente para su monitoreo; tambin se hizo evidente en el cario que Es lamentable que cuando alcanzamos los bogotanos comenzaron a mostrar niveles de desarrollo econmico como por su ciudad. Sin este plan, programas el actual, no seamos capaces de recoposteriores de infraestructura tan prenocer y promover valores mnimos de cultura cvica, cortesa y confianza. Una miados y celebrados como Transmilenio, metrocable, ciclovas, las biblioteciudad donde se respetan las normas cas y parques urbanos no habran sido de convivencia, donde se reprueba posibles. moral y culturalmente a quienes actan ilegalmente es una ciudad donde hay Si queremos ser realmente desarrollaconfianza. Y el optimismo sobre el futudos, necesitamos lderes que promuero de la ciudad se relaciona fuertemenvan la cultura cvica y ciudadanos que te con la confianza en su alcalde y las amen su ciudad. Mockus demostr que instituciones locales. el sustento para el desarrollo son los propios ciudadanos, no los fierros o el Esta reflexin llev tiempo atrs al ex hormign, y su plan debera ser lectura alcalde y ex candidato presidencial coobligatoria de todo candidato. lombiano Antanas Mockus a desarrollar el plan Cultura ciudadana, programa Presentacin Cultura Ciudadana de contra la violencia en Bogot 1995Mockus: http://goo.gl/ev0IR 1997, el cual defina cultura urbana

10

Bogotanos enterraron en una dcada la cultura ciudadana de Mockus Septiembre 15 de 2012El exitoso modelo de convivencia de hace casi 20 aos naufrag durante las alcaldas siguientes.
"Primer anillo de seguridad, tu conciencia. Segundo anillo -si tu conciencia falla- tus vecinos, amigos y colegas. Si la autorregulacin y la mutua regulacin no bastan, polica y justicia. Pero en ese orden". Con estas frases resuma Antanas Mockus, hace un par de semanas, en Uruguay, la filosofa con la que convirti a Bogot en ciudad modelo de convivencia ciudadana hace ya casi 20 aos, cuando fue alcalde. Su plan de cultura urbana, con el que consigui que los bogotanos respetaran unos mnimos para la convivencia, todava es objeto de elogios en foros internacionales. El reconocimiento no es gratuito. Con sus excntricas campaas, como la de los mimos que ensean a cruzar por las cebras, los policas de cartn o los ciudadanos que les sacaban tarjeta roja a quienes cometan actos no cvicos, Mockus logr darles la vuelta a indicadores claves como muertes por accidentes de trnsito -pasaron de 24 a 7 por cada 100.000 habitantes durante sus dos mandatos- y la tasa de homicidios -pas de un promedio anual de 55 a 25 por cada 100.000-. Todo sin aumentar el pie de fuerza policial. El 'chip' de la Bogot de todos se instal en la mentalidad colectiva y logr hitos, por ejemplo, en el aporte voluntario del 10 por ciento en el pago de los impuestos distritales: 63.000 contribuyentes realizaron este aporte a finales de los 90, frente a los casi 9.000 del ao pasado. Una poltica en el olvido Pero aquella ciudad idlica, de buenas formas y ciudadanos comprometidos, se volvi un lugar hostil, donde la intolerancia es el pan diario (la Fundacin Arco Iris ha reportado hasta 15.000 rias en un solo fin de semana) y donde conducir o ser peatn implica un alto riesgo (el ao pasado perecieron 5.792 personas en accidentes de trnsito). Este deterioro no es solo de percepcin. Segn datos de organizaciones como Corpovisionarios (centro de pensamiento que preside Mockus) y el Barmetro de Capital Social, que peridicamente le toman el pulso a la cultura ciudadana, hay indicadores de una disminucin de la disposicin para corregir comportamientos negativos en temas como la movilidad, un aumento de la desconfianza y una tendencia a privilegiar la intervencin de las autoridades antes que a mediar en situaciones de conflicto. Qu ocurri para que en poco ms de una dcada se perdiera el terreno ganado por Mockus? La respuesta recurrente de los expertos es la falta de continuidad. "Muchos polticos no supieron o no quisieron seguir apostando por los planes de cultura ciudadana y dejaron que el legado de su mentor se desdibujara con el tiempo -afirm Henry Murran, director de proyectos de Corpovisionarios-. Las buenas gestiones de Mockus se volvieron famosas en el mundo y eso gener envidias polticas". En este punto coincide el senador John Sudarsky (Partido Verde), quien asesor a Mockus en participacin ciudadana. "Es algo inherente al hombre no aprender de las buenas experiencias anteriores. El sucesor de Mockus, Lucho Garzn (2004-2007), apost por polticas ms asistencialistas, como Bogot sin Hambre, pero no construy sobre lo construido en materia de cultura ciudadana", dijo. Garzn reconoci que su gobierno se qued corto en el asunto del comportamiento cvico, al menos como lo enfoc Mockus, pero neg que haya ignorado las bases de su predecesor. "La cultura ciudadana de Mockus haca nfasis en los deberes, pero en mi gobierno tuvo nfasis en los derechos: como el derecho a la educacin, al trabajo, a la seguridad... Y eso tambin genera cambios enormes en el comportamiento ciudadano", afirm el exalcalde. El hecho innegable es que, a partir de su mandato y luego, durante el de Samuel Moreno (2008-2011), muchos de los programas cvicos ideados por Mockus comenzaron a desmontarse. Una fuente que trabaj en la Secretara de Cultura en la era de Moreno asegur que en un principio hubo inters en retomar las tesis 'mockusianas'. De hecho, el mismo exalcalde lleg a ejercer como asesor en la materia. "Hubo reuniones, pero todo se qued en nada. Solo sobrevivi la Encuesta de Cultura Ciudadana, que realiza peridicamente el Distrito", sostuvo el antiguo colaborador de Moreno. El efecto de la corrupcin Luego vino la puntilla final: el escndalo del 'carrusel' de la contratacin y el derrumbe de Moreno. "Con qu autoridad se iba a instar a la ciudadana a respetar a sus dirigentes o a que cuidara su ciudad cuando sus gobernantes estaban dando un mensaje opuesto?", se pregunt el socilogo de la Universidad Nacional Camilo Castiblanco. A este trgico panorama se sum, segn Sudarsky, un fenmeno nacional de desmovilizacin civil. "Durante el gobierno de lvaro Uribe hubo una seal muy fuerte en contra de que los ciudadanos se encargaran de lo pblico, aspecto clave de la cultura ciudadana. Predomin la idea de que lo pblico era del Estado y no de la sociedad civil", coment. Como muestra de ello, proporciona un dato: mientras en 1997 el 45 por ciento de los bogotanos mayores de 18 aos hacan trabajo voluntario, en el 2005 la cifra cay al 32, y en el 2011, al 10, segn la medicin de Capital Social. Pese a los aos perdidos, los expertos consideraron que an se pueden recuperar algunas buenas costumbres, aunque no bastar un par de campaas para sembrar en las conciencias de los bogotanos lo que algunos definen como la "vergenza social". A su juicio, se requieren liderazgo, voluntad y un equipo coordinado. "Detrs de ambiciosos proyectos como las estrellas amarillas, que se pintaban en el asfalto cuando perecan personas en accidentes de trnsito, o los mimos, que instaban a los conductores a no pisar las cebras, haba todo un equipo de socilogos, antroplogos, cientficos sociales y expertos en polticas pblicas pensando dnde focalizar la agenda cultural ciudadana", explic el experto en seguridad Hugo Acero, que tambin fue parte de la administracin Mockus. "La cuestin no es abrazar el concepto, porque la cultura ciudadana es como la paz: nadie te dir que no est de acuerdo en alcanzarla. Lo importante es tener la voluntad

11

COMENTARIO
Antanas Mockus Permitio que los Bogotanos aprendieran a respetar a su Ciudad y a su gente, tal ves como se le ensea a un nio, con interaccin y juegos, paso a paso permiti que quedara una huella de lo que llamamos cultura en cada uno. Huella que como el mismo texto lo dice: se fue desdibujando a falta de continuidad. Continuidad por parte de la Alcalda y continuidad por parte de los ciudadanos. Lamentablemente como seres humanos para que generemos un cambio en nuestro actuar es necesario que pasen hechos que nos afecten y redireccionen, por ejemplo que no se cumpla una necesidad bsica, que un empujn en transmilenio altere nuestra tranquilidad. Hoy, vemos como la cultura propuesta por Mockus se ha derrumbado, como solucin es necesario que el gobierno y los ciudadanos consideren de vital importancia apoyar la memoria histrica de la sociedad, reconociendo a nuestro Pas como un epicentro de riqueza multicultural. Es necesario que entendamos la cultura como parte de la autorrealizacin y libertad del individuo, como ser social. Es por esto que el gobierno se tiene que comprometer a promover acciones efectivas (como lo hacia Mockus) que promuevan una conciencia social que valore las tradiciones culturales e Histricas, debe apoyar y respetar todo tipo de accin que tenga como objetivo reconocer y promover los procesos culturales que rescaten el folclor, la produccin esttica popular y autctona de nuestros diferentes territorios y habitantes de los mismos.

y la capacidad tcnica de implementarla Cuando Bogot era cvica y sostenerla", concluy Sudarsky. Telfonos para celosos La Alcalda habilit una lnea para que Antanas Mockus: los maridos celosos conversaran con 'A nadie le gusta criar hijos psiclogos y evitaran la violencia en el ajenos' hogar. Recibi ms de 3.000 llamadas. Cree que dilapidaron su legado de cul- Taxistas caballerosos tura ciudadana? Unos 25.000 taxistas se convirtieron en Acu la consigna de que hay que cons- 'caballeros de la cebra' y suscribieron truir sobre lo construido, pero le digo compromisos, como saludar al pasajero una cosa: el mximo susto de un macho y cobrarle solo lo que marcara el taxmees criar hijos ajenos. Por eso, en mi se- tro. gunda gestin, quise demostrarme que Vacuna antiviolencia era capaz de priorizar proyectos que Ms de 45.000 bogotanos participaron haba dejado Enrique Pealosa. Es decir, en este rito asistido por un psiquiatra, en criar hijos ajenos como si fueran pro- el que las personas descargaban su ira pios, porque arrancar de ceros es ms golpeando un mueco. difcil. Ahorro de agua Garzn no quiso criarle sus hijos? Mockus logr que los bogotanos ahorraEs claro que en su mandato hubo un ran un 50 por ciento en el consumo de bajn en cultura ciudadana. l pudo agua cuando una emergencia en el sistehaber vivido algo similar a lo que yo ma Chingaza puso a la capital en riesgo sent cuando hice el empalme con Pea- de desabastecimiento. losa. Cuando uno ve un equipo haciendo las cosas superbin da susto no estar a la El Distrito prepara campaas altura. Pero no hay nada ms absurdo En los prximos meses abrir escuela de que se acabe un proyecto porque el go- cultura ciudadana bernante nuevo no lo entendi. Garzn Aunque la secretaria de Cultura del Disapost por el tema de la alimentacin, trito, Clarisa Ruiz, desminti el rumor de pero hubiera podido mantener el de que la Administracin est estudiando implementar el modelo de cultura ciudaciudadana. dana de Mockus, s anunci un conjunto Y qu pas con Samuel Moreno? Mi proyecto pedaggico estaba orientado de medidas para "construir acuerdos a resultados; el de Moreno, a la publici- mnimos que mejoren el orden social", dad y las comunicaciones, y el impacto en las que se invertirn 12.000 millones de este tipo de estrategias es muy limita- de pesos. A iniciativas que ya estn en do. Paradjicamente, durante su manda- marcha, como 'Amar es desarmarte', que to s hubo una gran manifestacin de busca desestimular el porte de armas, se cultura ciudadana: la indignacin masiva sumarn en los prximos meses otras por el escndalo de corrupcin de la 26. como 'Conmuvete', que pretende incentivar el uso del vehculo compartido, y Qu ha hecho Petro en este sentido? Ni el discurso estndar de la derecha ni 'Amor por Bogot' -heredado de la admiel de la izquierda reconocen la importan- nistracin pasada-, que financia iniciaticia del tema de la obediencia voluntaria vas particulares orientadas a promover de las normas. A los de derecha les suena la cultura democrtica. de izquierda, y viceversa. Creo que Petro, "Tambin abriremos, en asocio con la que s ha arriesgado en temas como los Universidad Nacional, una escuela de toros o el pico y placa, no ha hecho lo cultura ciudadana, en la que lderes urmismo en cultura ciudadana. Adems, banos y vendedores informales podrn tiene un discurso que polariza, y la cultu- aprender a ser mejores ciudadanos", ra ciudadana no es un tema de ricos o de explic Ruiz. pobres, aunque estos ltimos son los que Asimismo, la gerente (e.) de TransMilenio, Constanza Garca, anunci varias ms padecen el no tenerla. Dnde habra que intervenir hoy para campaas para mejorar los comportamientos en la entrada y la salida de las rescatar algo de su legado? En algunos puntos donde se focalizan los estaciones, y antes de la entrada en vigor problemas de convivencia, como Trans- del Sistema integrado de Transporte Milenio, las vas (por las dificultades de pblico (SITP), el Distrito pondr en movilidad) y el mbito intrafamiliar. marcha campaas para promover el uso de los nuevos paraderos.

12

Ley de Espectculos Pblicos Septiembre 20 de 2012Bogot est a la vanguardia a nivel nacional en cuanto
a la implementacin de procesos que permitan el cumplimiento de la Ley 1493 de 2011, de espectculos pblicos, la cual busca fortalecer el sector cultural de los espectculos y contempla importantes incentivos tributarios a empresarios y artistas.

As qued evidenciado durante la jornada convocada el pasado 18 de septiembre por el Ministerio de Cultura y a la que asistieron los Secretarios de Cultura de 36 municipios y distritos del Pas, con el propsito de presentar sus principales avances en la implementacin de la Ley. Nicols Palau, Director de Regulacin y Control de la Secretara de Cultura, Recreacin y Deporte, seal que Bogot, en coordinacin con el Ministerio de cultura y atendiendo la reglamentacin nacional de la ley que ha sido expedida a lo largo de 2012, prepara desarrollos normativos para implementar la ley de una manera robusta y sostenible, teniendo en la mira el fortalecimiento del sector de las artes escnicas en la ciudad. En ese sentido la Secretara de Cultura, Recreacin y Deporte prepara reglamentaciones en tres frentes principales: En cuanto a trmites para la autorizacin de espectculos pblicos de las artes escnicas y habilitacin de escenarios (de la mano de la Secretara de gobierno); En cuanto a la apropiacin y destinacin para infraestructura de escenarios derivada de la Contribucin parafiscal de las artes escnicas, de la mano de la Secretara de Hacienda; y en lo relacionado con los sistemas de control de pago de la contribucin parafiscal en la boletera o derechos de asistencia que se expide en la ciudad

seal Palau. Precisamente por concepto de contribucin parafiscal, que grava el 10% de la boletera o derechos de asistencia expedida en Bogot, a lo largo del ao la Capital ha causado 2.791 millones de pesos. El concierto de Paul McCartney, por ejemplo, recaud por si solo la suma de 943 millones de pesos por contribucin parafiscal, y se espera que el concierto de Lady Gaga, que se realizar en el estadio El Campn en noviembre prximo, aporte una suma mayor. Estos dineros se destinarn al mejoramiento, construccin, mantenimiento o dotacin de escenarios de las artes escnicas en la ciudad, con arreglo a una convocatoria pblica, para lo cual Bogot prepara, atendiendo los requerimientos del Gobierno Nacional, los procedimientos para el recibo, apropiacin y destinacin de dichos recursos, afirm el Director de Regulacin y control de la Secretara de Cultura. La jornada adelantada en el Hotel Augusta, permiti a Bogot comparar, dialogar, aprender y ofrecer sus experiencias con otros municipios y distritos del pas, en un encuentro en el que los entes territoriales conocieron ms en detalle los grandes beneficios que la ley consagra para el sector de las artes escnicas del espectculo pblico.

COMENTARIO
La ley de espectculos pblicos da paso a mejoras fsicas en el aspecto cultural, mejoras en la infraestructura, dotaciones, construccin de nuevos espacios artsticos entre otros, financiado bajo las contribuciones parafiscales; Aqu es donde todos como ciudadanos pensamos si estos dineros recaudados si llegaran a dicha finalidad, si en el camino no se perdern mgicamente, adems, si s es as, ser que nuestra cultura permitir que dichas instalaciones y mejoras perduren?. De la mano a esta ley debe acompaarle una campaa ardua de respeto y reconocimiento cultural, Bien es sabido que Bogot es una ciudad que solo trabaja en conjunto cuando se ve afectada. El ideal de esta ley no solo debera ser recoger dineros y mejorar los espacios artsticos, sino que adems, debera ser complementada con un actuar normativo y justo por parte de cada ciudadano que son los que al final generan y piden estas muestras artsticas. No se nos puede olvidar que Bogot como cualquier otra ciudad tiene derecho a expresiones artsticas y culturales, y que esta debe ser una actividad respetuosa hacia nuestra creatividad e imaginacin.

13

Petro no tiene competencia para crear los Camad: Fiscal Montealegre


COMENTARIO
Petro debe subirse al bus del orden legislativo Sin duda alguna a Petro a la hora de presentar su propuesta con relacin a los centros para drogadictos, se le olvido el orden y seguimiento legal que esto conlleva, si bien Petro es el Alcalde y puede tomar decisiones para la ciudad, tambin debe tener en cuenta que el no trabaja solo, que esta el Concejo de Bogot y el Congreso para regular y decidir cada proyecto de ley. Con relacin a la propuesta de los Camad, Petro y la ciudad deben tener en cuenta que cada persona que consume sustancias psicoactivas lleva un proceso diferente con ellas, no a todas se les puede suministrar estas para su tratamiento; si se hace la propuesta, esta debe ser ejecutada por mdicos especializados en este aspecto, ya que solo ellos podrn decir cual es el tratamiento necesario para cada paciente, si es o no conveniente suministrarle una dosis de su adiccin; An as, si se implementa con el debido proceso y en un mbito de gratuidad para cada pacientes, es una herramienta de ayuda inmensa para ellos, para su calidad de vida y esto en definitiva seria un beneficio para la sociedad.
Septiembre 25 de 2012El Fiscal general de la Nacin, Eduardo Monetalegre seal que el alcalde de Bogot, Gustavo Petro, no est facultado para poner en funcionamiento los centros para drogadictos, Camad, teniendo en cuenta de que no existe una legislacin que avale esta iniciativa. En entrevista con Radio Santa Fe, Montealegre reconoci que aunque la idea le parece importante, Petro no tiene competencia administrativa para crear Centros Controlados de Consumo y de Tratamiento, ya que tendra que exisitir una ley de la repblica que autorice al alcalde o alcaldes del pais para implementasr este tipo de medidas. El Fiscal general fue enftico en describir que este tipo de proyectos deben ser reglamentados en el Congreso, por lo que por ahora no esta facultado para desarrollar esta iniciativa. En horas de la maana el director de la

Polica, general Jos Len Riao se pronunci sobre la solicitud que le hara el alcalde Petro de destinar parte de la droga para la rehabilitacin de los enfermos que recibiran atencion a travs de los Camads, a lo cual el oficial indic que eso no le corresponde a la Polica. Leon Riao, seal la Polica Nacional la incauta y la deja a disposicion de las autoridades judiciales, en este caso de la Fiscalia General de la Nacion. El general Riano indico que la institucion no puede entregar ningun elemento, droga o sustancia incautada, ya que eso es funcion de las autoridedes judiciales.

14

El Mircoles 5 de Septiembre Todos a las Calles: Carnaval de comparsas contra el conejo de Santos a la Educacin Superior.
Sbado, 25 de agosto de 2012

El 10 de Noviembre de 2011, presionado por la histrica Toma a Bogot, el presidente Santos anunci el retiro del proyecto 112 que profundizaba la ley 30 y le pidi a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil que no le hagan conejo al pas1 y levantara el heroico Paro Nacional Universitario que protagonizaron ms de medio milln de estudiantes en todo el territorio nacional. Este movimiento de indignacin liderado por los y las estudiantes logr derrotar el daino proyecto del presidente Santos y sujet la suspensin del paro a unas mnimas condiciones entre ellas: a. Se haga efectivo el retiro del proyecto de ley de reforma a la educacin superior. b. El gobierno nacional demuestre una voluntad real,(...) para formular de manera conjunta con la comunidad universitaria y de cara a la sociedad,(...) una metodologa de construccin de una reforma a la educacin superior que responda a las reales exigencias de la nacin colombiana. c. El gobierno se comprometa con las garantas polticas y civiles para desarrollar el derecho a la protesta, la movilizacin y organizacin de los estudiantes en todos los espacios del territorio nacional.2 En ese marco la MANE se comprometi con el pas a sacar adelante una propuesta alternativa que solucione los gravsimos problemas de la crisis en la que se encuentra la educacin superior en Colombia. Y estamos cumpliendo, no le hemos puesto conejo ni al gobierno, ni al pas. La MANE y la comunidad acadmica adelantan el proceso de construccin de una Ley Alternativa, cuya prxima cita ser en la ciudad de Bucaramanga los prximos 7, 8 y 9 de septiembre en donde se sancionar la exposicin de motivos de la propuesta alternativa. Desafortunadamente el gobierno nacional, en cabeza del presidente Juan Ma-

nuel Santos y la Ministra de Educacin Mara Fernanda Campo, ha incumplido su palabra. El gobierno continua impulsando una agenda de reformas que no solucionan la problemtica y desconocen el arduo trabajo de la MANE y la comunidad universitaria para construir una alternativa que logre cambiar el modelo neoliberal de la ley 30. Santos le hizo conejo al movimiento estudiantil y al pas. Entre las mltiples acciones inconsultas del gobierno se destacan, la reforma a la educacin a distancia, la modificacin legal para que instituciones tcnicas y tecnolgicas oferten doctorados, el Sistema Nacional de Formacin de Capital Humano, las modificaciones a los crditos ICETEX, as como la continua violacin de la Autonoma Universitaria por parte del Ministerio de Educacin que se evidencia en el desconocimiento de la voluntad de la comunidad universitaria y la imposicin de los rectores. Todo esto acompaado de una seria de amenazas a miembros y organizaciones estudiantiles a lo largo y ancho del pas que rechazamos enfticamente, pues coartan y limitan el derecho a la organizacin y movilizacin del principal centro de lucha de ideas de una sociedad, las universidades. Por estas razones y porque el movimiento aprendi que la nica manera de conseguir sus objetivos cuando aparece un gobierno arrogante y terco, es inundar las calles masivamente con creatividad, entusiasmo, transformacin, propuesta y muchos pero muchos colombianos y colombianas de todas las regiones, colores y religiones que compartan el compromiso con la defensa de una educacin como derecho y al servicio del pas. Hacemos un llamado a las mesas locales y a las comisiones de comunicaciones en cada institucin de educacin superior para que se renan y planifiquen el carnaval. Esperamos contar con una o ms comparsas por cada institucin, con gran cantidad de imgenes, vdeos y toda clase de expresiones que nos permitan difundir la

COMENTARIO
Hace un ao, cuando el gobierno de Santos retiro el proyecto de reforma a la educacin superior (ley 30), como estudiantes ya preveamos que Santos no se iba a quedar quieto, y que esta accin fue quiz una estrategia para calmar al pueblo estudiantil y asegurar una tranquilidad en la comunidad por esos y postreros das. Hoy vemos como efectivamente fue as, lo que el gobierno pretenda era solo calmar el ambiente y alterno, ir reformando la ley de educacin superior a su conveniencia y con los mismos propsitos que hace un ao y hoy afectan y afectaran si es dado su cumplimiento a la comunidad estudiantil. La Mane resalta que la nica manera en que el gobierno a escuchado a la comunidad estudiantil ha sido marchando, por esto invita a todos a marchar para que no pase en vano. Lo hecho por la Mane y por la comunidad estudiantil y, adems, que se tengan en cuenta las verdaderas necesidades de los estudiantes para reformar la ley 30 y no las que convengan solo al gobierno. Como estudiantes tambin consideramos que el paro de hace un ao nos causo grandes perdidas y atrasos en nuestros estudios, por ende, este ao solo se pueden dar dos situaciones: (continua pgina siguiente)

15

(viene de pgina anterior) Que el paro se retome con mucha mas fuerza que la presentada el ao pasado y se de hasta que se reforme la ley. Que el paro no se vuelva a dar por miedo a perdidas mayores, con la nica esperanza de que el gobierno cumpla su palabra y tenga en cuenta a la comunidad estudiantil para reformar la ley de la educacin superior.

propuesta de la MANE y el Conejo que le pone el gobierno a la educacin. Adems, es importante que desde las mesas locales coordinemos la actividad con Profesores universitarios, el magisterio con FECODE a la cabeza, los trabajadores de la educacin superior, estudiantes de secundaria y el movimiento estudiantil liderado por la MANE porque nos daremos cita este 5 septiembre para gritar al

ritmo del carnaval de comparsas Si el Gobierno le hace conejo al pas con la mane en las calles a construir!!! !Viva la Propuesta Alternativa ! Por una Nueva Educacin para un pas con Soberana, Democracia y Paz! Comisin de Comunicaciones de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil

Ttulo que describe la imagen o el grco

COMENTARIO
La exposicin de motivos de la Mane sin duda alguna es un documento que hay que ver y analizar, la Mane tiene la voz de la comunidad estudiantil y este documento recopila las necesidades, deberes y derechos que nosotros como estudiantes queremos. No sobra alagar el trabajo que ha venido haciendo no solo la Mane sino todos los interesados por tener una reforma de la educacin superior justa y beneficiara para nuestra calidad de vida y dignidad humana.

Tenemos nuestro documento borrador de exposicin de motivos!


MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL - MANE COLOMBIA - SBADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Tenemos la alegra de presentar el DOCUMENTO BORRADOR DE EXPOSICIN DE MOTIVOS el principal instrumento de agitacin, movilizacin y construccin de una nueva propuesta educativa para un pas con Soberana, Democracia y Paz! ste 5 de septiembre no solamente saldremos a denunciar el conejo que Santos le ha hecho al pas y la educacin, sino que demostraremos que los sectores sociales, democrticos y populares, cada vez estamos ms cerca de cumplir el compromiso de construir una nueva propuesta educativa para las generaciones venideras llevaremos nuestro borrador de exposicin de motivos como bandera! DIFUNDIR AMPLIAMENTE

16

Boletn el indignado - UD
Septiembre 3 de 2012. La Organizacin Colombiana de Estudiantes -OCE - en la Universidad Distrital, presenta el boletn "El Indignado" como medio de expresin en la universidad.

COMENTARIO
El boletn el indignado UD hace referencia en esta edicin al comunicado que saco la Mane con la explicacin de los motivos de la marcha dada el 5 de septiembre, entre ellos se resalta el incumplimiento por parte del presidente Santos y la ministra de educacin a la comunidad estudiantil con relacin a la reforma a la ley 30. Lamentamos la posicin del presidente al dar prioridad a sus intereses, al no pensar como dirigente de un Pas en las necesidades de este sino en las propias, lamentamos su actitud egosta y con tan poca proyeccin del verdadero progreso, lamentamos que, como se dira en lenguaje coloquial, no se unte de pueblo, que no llegue a la comunidad, que no hable con ella, que no de ejemplo de un gobierno capaz de sacarnos adelante. Santos ha demostrado ser mas diplomtico y mas consecuente que otros gobernantes, pero tambin nos ha demostrado que no es conveniente estar peleando con l y con lo que l quiere como gobernante, podramos definir al gobierno de Santos gracias a lo que se ha vivido con este proceso de reforma a la ley de educacin superior como: El gobierno que no escucha!, Las marchas son una manera de hacernos escuchar, pero no siempre funcionaran, por eso como estudiantes tenemos que tomarnos los espacios polticos y defender nuestros derechos y deberes.

17

Estudiantes colombianos salen a la calle a protestar


COMENTARIO
A pesar del papel que ha tenido la MANE en defensa de la comunidad universitaria ante los entes colombianos, no basta con que hagan varias propuestas de reforma a la ley 30 y otras relacionadas con la educacin estatal. Se presentan varios proyectos de ley, cuando con uno solo que este claramente definido y con bases establecidas, ojala en asesora de un abogado o alguien experto en leyes bastara. Es importante si la MANE quiere realizar cosas, que haga un documento definitivo y un abstracto sobre lo que se habla en este para serle transmitido al ciudadano del comn, ms de lo que han hecho en la actualidad. Con una sola campaa publicitaria bien hecha, bastara para ganar apoyo del ciudadano del comn. El problema es quin apoya algo propio en un pas que le falta sentido de pertenencia? Sept 4 de 2012TDM

Las organizaciones universitarias convocaron a una protesta este mircoles a nivel nacional en la defensa de la educacin pblica y por un incremento de recursos. La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), asegura que el gobierno no est cumpliendo con los compromisos sobre la reforma universitaria y que est presentando proyectos de ley individuales ante el Congreso para sacar parte de la norma que se rechaz el ao 2011. En total, se han presentado seis nuevos proyectos sobre la educacin. Cuatro de estos que no cuentan con los votos de los legisladores ni con el aval gubernamental, uno sobre auto-

noma educativa que no tiene el aval del gobierno y el nico que pas a ser ley fue el de la tasa de inters cero para los crditos estudiantiles. Otro punto importante es que el texto definitivo sobre la educacin superior est muy atrasado. Segn alegan los dirigentes, sus puntos de vista no estn siendo tenidos en cuenta, pero claramente la ministra del ramo, Mara Fernanda Campo, ha manifestado que se estn tomando el tiempo necesario para consultar a todas las partes y que de la propuesta de la MANE hay cosas importantes pero no son los nicos que opinarn, seal Caracol.

El mundo es a veces un rompecabezas, sabr Dios quin le habr colocado el orden() Las tecnologas de los pases desarrollados piden elementos que curiosamente se producen en pases "tercermundistas"... En una caricatura de Mafalda, "Libertad" coloc el mapamundi boca abajo diciendo que lo que creemos que es el norte es un engao psicolgico que nos hacen creer... Por eso uno dice que debe tener un norte para desarrollar un proyecto, U otros dichos similares. Un mundo lleno de ironas... Un colombiano, para poder ir a los EE.UU. u otro pas similar, requiere visa. Pero alguien de esos pases no necesita visa y puede venir cuando quiera... Se cree que lo mejor esta fuera de Colombia, y por eso los cientficos colombianos ms pagos curiosamente no lo estn en su patria, lo estn en otros pases. Como pas "tercermundista", nos hacen creer que la paz se logra cuando las FARC entreguen todos los secuestrados... En especifico, creemos (porque los dirigentes del Estado nos lo hacen creer as) que los secuestrados que deben salir primero son "nuestros hroes" los militares... Cuando segn la misma OEA precisamente ellos no son secuestrados sino prisioneros de guerra... Faltara ver quienes serian los verdaderos secuestrados... comerciantes? mineros? campesinos?. Y los mismos medios de comunicacin para adquirir descuentos varios en su labor, le "lamben" al estado... A modo de comparacin... cuantas personas fueron a marchar cuando sali la reforma a la ley 30?...Quin convoc esa marcha?... Ahora, para la marcha "por la paz" hecha para que las FARC y otros grupos al margen de la ley; liberaran a los secuestrados, aplican las mismas dos preguntas: cuantas personas fueron a marchar a esa marcha por la paz? quienes fueron los que apoyaron esa marcha?... Claramente no fue, para la primera; el Estado... Y, claramente, para la ultima, los principales apoyos fueron los canales de televisin privados... Quien manda a quien?... La respuesta a esa pregunta nos la mostro hace no mucho el mismo Banco de la Repblica en el billete de mil pesos (...)

El conejo de Santos a la investigacin


Septiembre 4 Karoll Piza, Organizacin Colombiana de Estudiantes OCE Universidad Distrital, Bogot 5 de Septiembre de 2012.

Mil ochenta y cuatro investigadores, en el llamado desespero de la comunidad cientfica[1], acaban de denunciar que el presidente Santos le sigue haciendo conejo al pas, con una lesin profunda al avance en la ciencia, uno de los pilares del desarrollo de las fuerzas productivas. La inversin para la investigacin en pases como Estados Unidos es del 2.7% del PIB, en Argentina del 0.40% y en Sudfrica de 0.93%, mientras que Colombia invierte el 0.18%. La produccin cientfica que Colombia le aporta al mundo es del 0.20% y del 5.04% en la regin (4.278 documentos), pero casi la mitad se da en el marco de colaboraciones internacionales, en comparacin con Argentina, que aporta mundialmente el 0.45% y a Latinoamrica el 11.48%, con 9.739 documentos. China aporta 14.78% de la investigacin mundial, un equivalente a 320.800 artculos. Las cifras hablan por s solas. Es claro que la investigacin requiere fuertes sumas de dinero, que solo pueden ser sostenidas por el Estado. Es una inversin necesaria, pues para investigar no se requiere slo comprender el mundo, sino tambin producir un conocimiento que logre transformarlo, a fin de superar las condiciones de atraso de nuestro pas. Se necesita tambin una estructura seria que distribuya y administre, en nuestro caso, el Departamento de Ciencia, Tecnologa e innovacin, COLCIEN-

CIAS. Infortunadamente, la entidad sufre una crisis histrica, porque se ha venido adaptando la produccin en investigacin a los Tratados de Libre Comercio, y la economa colombiana a la locomotora minero-energtica, puesta al servicio de las multinacionales y del capital financiero. No es extrao que coincidan el pronunciamiento de ms de mil investigadores y la lucha de la Mesa Amplia Estudiantil. Hasta el ministro de Ambiente, Frank Pearl, debi reconocer:

Es ms fcil obtener un ttulo minero que una autorizacin para investigar. A espaldas de la poblacin colombiana, de los estudiantes y ahora de los investigadores, Santos les hace conejo al pas, a la educacin y a la investigacin, una razn ms para salir a las calles est 5 de septiembre. Si el gobierno le hace conejo al pas, nosotros, con la MANE en las calles, a construir.

18

Al conejo de Santos se suma el que Petro le hace a la Universidad Distrital


Septiembre 4 Mara Paula Marn, Organizacin Colombiana de Estudiantes OCE Universidad Distrital, Bogot 5 de Septiembre de 2012.

Los acuerdos entre el gobierno nacional y la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, para suspender en el 2011 el paro nacional estudiantil, son incumplidos hoy por quien les peda a los estudiantes no le hicieran conejo al pas[1], Juan Manuel Santos. El compromiso de no reformar parcial ni totalmente la ley de educacin superior fue obviado mediante medidas legislativas como la Ley de Ciencia y Tecnologa, el Sistema de Formacin de Capital Humano, la Ley Estatutaria de Autonoma y la Ley de Educacin a Distancia, todas en trmite en el Congreso. Adems, la ya aprobada ley que otorga intereses del 0% a los estratos 1, 2 y 3 en crditos del ICETEX profundiza la poltica de subsidio a la demanda (estudiantes) y desfinanciamiento de la oferta (universidades) e implica que Colombia asume financieramente esta reduccin de la tasa de inters pagndole al Banco Mundial[2], lo que evidencia el servilismo del gobierno con la entidad multilateral y la mano dura con los estudiantes y las familias colombianas. No lejos est el conejo que Gustavo Petro le hace a la Universidad Distrital, quien hoy influye ms de lo debido en las decisiones internas, violando el principio bsico de la autonoma universitaria. Se entrometi en la decisin de construir la Ciudadela Educativa El Porvenir y en la intencin de abrir 20.000 cupos nuevos sin tener presente ni la situacin presupuestal ni la infraestructura de la universidad ni el recorte presupuestal de los $2.000 millones de pesos que giraba la ETB, que sumados a otros recortes significaron una reduccin de $57.000 millones. Lo anterior deja entrever que Petro no difiere de Santos en demagogia, mientras se profundiza la crisis universitaria. An es incierta para la comunidad universitaria y para los promotores del proyecto la utilidad que tendr la nueva sede, como si las necesidades en infraestructura fueran las mismas para una facultad de ingeniera que para una de artes. Lo nico que si se sabe es que tendr una capacidad mxima para 7.000

estudiantes, lo que quiere decir que no responde ni a los planes insulsos de Petro ni a las necesidades de la Universidad. Se queda corto el proyecto por falta de planeacin y de una voluntad sera del Alcalde para su financiacin. Condescendiente con las polticas de Petro frente a la crisis financiera de la universidad, el Consejo Superior les hace conejo al arte y a la cultura al impedir el inicio de semestre acadmico en la Academia Luis A. Calvo y los preparatorios de la Facultad de Artes ASAB. Con expresiones culturales bastante concurridas, los estudiantes y maestros se han manifestado en contra de lo que podra significar el cierre definitivo de estos programas acadmicos, hoy contrarios a los intereses de los Tratados de Libre Comercio, pero necesarios para conformar un proyecto de nacin soberana y una cultura nacional. Es claro que Santos engaa al pas como Petro lo hace con la ciudad. Pero el compromiso de los estudiantes con la construccin de la Ley Alternativa de Educacin Superior de la MANE nos convoca una vez ms a levantar nuestra voz para juntarnos con banderas y consignas en defensa de la universidad pblica y de altsima calidad. Volcados en las calles, nos opondremos al gobierno de Santos y al conejo que con Petro le hacen a la educacin superior. La cita es el 5 de septiembre en el gran carnaval de comparsas. [1] Palabras del presidente Juan Manuel Santos en la clausura del Foro Nacional de Educacin http://goo.gl/4jZo0 [2] El BM ha otorgado prstamos para financiar fundamentalmente la lnea de crdito ACCES. Uno en 2002, otro en 2008, siempre con condiciones y sometiendo a la institucin y al pas a los objetivos del BM. Project appraisal document, The Second Student Loan Support Project for Colombia, 2008 http://goo.gl/5vFYb

COMENTARIOS
Est tan alterada nuestra forma de pensar sobre lo que es poltica y gobierno, que los confundimos con politiquera y corrupcin respectivamente. En una conferencia de Jaime Garzn (Q.E.P.D.) que realiz en Cali en 1993 el comentaba que "los servidores pblicos estn para eso, para servirle al pueblo... Pero ac tenemos lo contrario, nosotros les servimos a ellos". Y si, es cierto, la constitucin habilita al ciudadano para que haga protesta cuando alguien con quien pact un compromiso no cumple, eso es permitido. Perfecto... pero que gracia tiene si salimos a marchar y nunca falta el ignorante -infiltrado de pronto?(...)- que cree que protestar es tomar justicia propia contra quien oprime, por medio de grafitis, piedras, papas bomba... Y le damos placer a los agentes del ESMAD para que se dediquen a lo suyo. No basta con salir a marchar, un cartel no lo lee nadie, por mas grande que este... Este pas es una democracia (si la hay) de minoras... No es sino que unas pocas personas estn de acuerdo en algo, para que presenten lo que no les parece... A muestra, el proyecto de aprobar el aborto... Van, presentan 8000 firmas... y los otros 40 millones de colombianos que dicen de eso? Nosotros delegamos a los dirigentes del Estado para que, en nombre de el hagan valer nuestro status de Colombianos, Pero si en esta "democracia" los que tienen derecho al voto no lo usan, as sea para dejar un voto en blanco, de que se puede quejar uno si los pocos que votan, votan porque creen que les conviene y nosotros no votamos porque creemos que "eso del gobierno de Colombia no me gusta, para que voto si no sirve?" Creemos que la poltica es all dentro de las cmaras, dentro del Senado, cuando somos nosotros mismos los que estamos sacando plata del bolsillo de una u otra forma para pagar el trabajo de ellos. Afortunadamente se puede decir que hay personas correctas que nos dirigen... Una que otra que haya... Si no fuera cierto, este pas estara en un completo caos. Pero pues, como dijo el grupo mexicano Molotov, en su cancin Gimme the power, "Si le das mas poder al poder, mas duro te van a venir a joder" (...)

19

COMENTARIO
La juventud Colombiana esta haciendo valer su derecho a la educacin. Eso es importante, no se estn quedando callados a lo que pasa con su futuro... Pero pues... A su vez es irnico decir que "los nios son el futuro del pas"... Eso es un puro y fsico engao, creer que el futuro esta en los herederos, que a su vez le van a pasar ese mismo dicho a sus hijos... Lo nico que tenemos es el hoy, por algo se le llama Presente. es un regalo que debemos de usar adecuadamente. de qu se puede quejar uno que los gobernantes no hacen lo que uno quera que hicieran, si fuimos nosotros mismos los que los designamos en sus cargos? La educacin es importante, claro, eso es difcil de negar. pero que gracia tiene permitirle el acceso a ella a un ladrn, a un terrorista? Hay algo mas importante que esa misma educacin y se podra decir que son los principios, la tica. Se tiene implantada la creencia popular que uno estudia para llegar a un cargo y ganar plata... pero es necesario estudiar? Esta cultura discrimina de cierta forma a los que no tienen demasiados estudios. Si no mas, para ser barrendero de empresas de aseo, es necesario tener titulo de bachiller!... acaso para barrer, para reciclar, para hacer aseo, es necesario saber la razn de cambio en que varia el polvo que mueve la escoba, la potencia que gasta el cuerpo humano en mover cada musculo, saber que para barrer, necesito una reaccin realizada por la escoba tal que las barbas de la escoba empujaran aire, para crear una corriente de este que mueva el polvo perpendicularmente hacia un recogedor? Creemos que la educacin es lo importante y por eso surgen reformas que, de una u otra forma, aprovechndose de ello aumentan cupos en universidades, permiten que se pueda abrir una universidad en un garaje, permiten crditos para estudiar en cualquier universidad y as... La educacin se toma como mercado y no como herramienta. Somos un pas de ingenieros, arquitectos, cientficos (sin discriminar el oficio) conduciendo taxi. Es necesario que las escuelas tengan contenidos de formacin temprana sobre proyecto de vida, la educacin y el conocimiento no son mercancas, son herramientas valiosas. "Saber es Poder". de que sirve ser ingeniero si se hace un puente con materiales baratos y que no duran? de que sirve ser abogado si se defienden casos en que la sociedad claramente sabe que hay culpabilidad o inocencia? Se vive en una sociedad en que creemos que vivimos de plata... Y cuando se acabe el ultimo pescado, el ultimo rbol... Qu?... Nos podremos comer esas monedas, esos billetes?

Estudiantes siguen en la lucha


Septiembre 06 de 2012Cartagena, Colombia.

El trfico sobre la avenida Pedro de Heredia se detuvo ayer nuevamente. Cientos de estudiantes de la Universidad de Cartagena, el Sena y grupos de profesores marcharon desde la sede Piedra de Bolvar de esa universidad y atravesaron la principal avenida de Cartagena hasta el Centro Histrico contra el conejo de Santos a la educacin. Los estudiantes en Cartagena se unieron a la movilizacin nacional que fue convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) y la Federacin Colombiana de Educadores (Fecode). En noviembre del ao pasado, el Gobierno nacional cedi ante la presin de los estudiantes que estaban en paro y se movilizaban constantemente en las ciudades del pas y retir del Congreso la reforma a la Ley 30 o de Educacin Superior. La suspensin del paro estudiantil se dio luego del retiro de la reforma y, adems, los estudiantes pidieron al Gobierno una voluntad real, para construir con la comunidad universitaria y frente a la sociedad una reforma que respondiera a la realidad colombiana. Queremos denunciar la actitud antidemocrtica que ha tenido el gobierno de Juan Manuel Santos al impulsar una serie de medidas que reforman la educacin superior. La Ley 30 se debe reformar pero luego de una discusin con el pueblo y los estudiantes, expres Sandra Taborda, una de las lderes de la marcha estudiantil en Cartagena. La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) expres en su blog oficial que, tal y como lo pidi el Presidente en su momento, los estudiantes no le han hecho conejo al pas y que, por el contrario, el gobierno en cabeza del Presidente y la ministra de Educacin, Mara Fernanda Campo, han incumplido su palabra.

Le recordamos a Santos que hizo un acuerdo con nosotros, y que si lo incumple podemos seguir con el paro, dijo Julin Monroy, de la Organizacin Colombiana de Estudiantes. Ley alternativa La Mane asegura que, junto a la comunidad acadmica, adelantan la construccin de una ley alternativa, por lo que tienen previsto sancionar la exposicin de motivos de esa propuesta los prximos 7, 8 y 9 de septiembre en Bucaramanga. Los estudiantes denuncian que el Gobierno impulsa una agenda de reformas que no solucionan la problemtica y desconocen el arduo trabajo de la Mane. Afirma que Santos le hizo conejo al movimiento estudiantil y al pas. Profesores Los profesores tambin se movilizaron por el incumplimiento de los acuerdos firmados el ao pasado para un mejoramiento de las condiciones laborales y para dar clases. Luis Mendoza, presidente del Sindicato nico de Educadores de Bolvar, explic que otra de las peticiones al Gobierno es una real y verdadera financiacin de la educacin pblica del pas, desde preescolar hasta la universidad. Expres que el magisterio, los estudiantes y los padres de familia deben movilizarse porque el Gobierno viene privatizando la educacin. Vamos a estar de manera permanente en las calles haciendo esta reclamacin al gobierno de Santos, concluy Mendoza.

20

COMENTARIO

Respuesta de la MANE al editorial de EL TIEMPO


Sep embre 8 de 2012 En el marco de la defensa de la educacin como derecho y la construccin de una propuesta alternativa para la Educacin Superior, el pasado 5 de septiembre se llev a cabo la Jornada Nacional de Movilizacin Carnaval de comparsas contra el conejo de Santos a la educacin, una creativa iniciativa que logro convocar a miles de estudiantes, profesores, trabajadores, padres y madres de familia y ciudadanos del comn de todo el pas, para manifestarse en las calles contra el incumplimiento de los compromisos hechos por el gobierno del presidente Santos. La jornada se destac por la masiva participacin estudiantil que logro colmar la plaza de Bolvar, mediante la movilizacin artstica y creativa. La jornada result un xito por su orden, claridad y capacidad de seguir interpelando a la sociedad y al gobierno con la protesta y los argumentos. El debate acadmico y el espritu verdaderamente democrtico nos han caracterizado, y todo el pas ha sido testigo de nuestra determinacin por conseguir un derecho justo a travs de la participacin colectiva. Las marchas estudiantiles no se convocan por ambicin o ingenuidad del movimiento, obedecen a un juicioso anlisis de la profunda crisis que padece el sistema universitario colombiano a lo largo y ancho del pas. El ultimo estudio de los rectores de las universidades pblicas sita el dficit acumulado del sistema estatal por encima de los 11 billones de pesos. La urgente necesidad de recursos no es cuento chino, los edificios se estn cayendo, los profesores de planta son en algunos casos inexistentes, el desmonte del bienestar universitario es evidente y la bsqueda de recursos propios desnaturaliza la academia. La lista de manifestaciones de la crisis es larga y desalentadora. Si en la pblica llueve en la privada no escampa. Los estudiantes y sus familias se ven forzados a tomar onerosos crditos financieros para pagar las altas matriculas, no viven una situacin fcil. Los crditos del ICETEX provenientes de lneas de endeudamiento del Banco Mundial, terminan beneficiando al capital financiero transnacional y cercenando las esperanzas de millones de colombianos cuyo nico futuro es trabajar 20 o 30 aos ganando salarios de 1,3 millones en promedio cuando se gradan, para pagar una deuda en muchos casos superior a los 40 o 50 millones de pesos durante 15 a 20 aos. Esto, cuando se logra conseguir empleo. Estas realidades, que hacen parte de la cotidianidad de la comunidad universitaria, brillan por su ausencia en los anlisis de los editorialistas de EL TIEMPO. Desafortunadamente para el pas, la causa de la crisis estructural de la educacin superior tiene sus orgenes en la apertura econmica y la Ley 30 de 1992. En 20 aos las universidades pblicas pasaron de recibir 86 pesos de cada 100 en 1992, a recibir menos de 50 por cada 100 pesos en 2012, esa es la principal razn del derrumbe de la infraestructura, los profesores contratados a destajo en claro detrimento de la calidad educativa, la tercerizacin laboral de los trabajadores, los laboratorios de los aos 60s, y dems expresiones de la desidia estatal con sus universidades. Afirmar que las consignas contra el neoliberalismo constituyen elementos nuevos que no haban sido agitados por este movimiento estudiantil constituye o bien desinformacin deliberada por parte del peridico o desconocimiento de los planteamientos del movimiento en el mejor de los casos, pues el rechazo a incluir la educacin en los tratados de libre comercio hace parte del primer punto del Programa Mnimo de los Estudiantes, as como muchas consignas que dibujan la necesidad de un nuevo rumbo para la educacin en Colombia. El movimiento estudiantil encabezado por la MANE no solo se traz la tarea de tumbar una reforma que profundi-

Hay que partir de donde surge el derecho a la educacin pblica. Casi que toda la educacin es pblica: cualquiera puede entrar a ella, no es requisito estar en determinada religin, tener cierto color de piel, estar en cierta asociacin o grupo poltico, entre otras cosas. Cualquier persona, por lo menos en Colombia, puede acceder a ella. La unica educacin privada ser aquella que no se pueda acceder facilmente, Digamos, la formacin en casa sigue siendo educacin. Una cosa es que la educacin sea pblica (cosa que es lo que hay actualmente)... Y otra cosa es el modo de financiamiento, que sea una educacin impartida por el Estado mismo, o por empresas, fundaciones, asociaciones, entre otras instituciones ajenas al Estado. Y esto es algo que -sin estar de parte de nadie- la MANE evidencia no tener en claro. Una cosa es que la educacin sea pblica, otra es que sea financiada Estatalmente, o no. Es cierto que la investigacin es labor imprescindible de toda universidad, esto est en la Constitucin, y que el estado debe de asegurar el derecho a la educacin. La pregunta es...cual es el nivel mnimo que debe asegurar el estado?... Hasta primaria? Hasta la Bsica? Hasta la Media? Hasta una media tcnica/comercial? Hasta el Pregrado? Hasta una Especializacin?... Y pues el lector sabe que la educacin no se detiene en el colegio, ni siquiera en la especializacin. Otra pregunta... Es realmente imprescindible que el ciudadano tenga una educacin completa para ser aceptado? A nosotros nos dicen desde muy pequeos que "estudie mijo, que eso es lo mas importante"... pero de que sirve que haya abundancia de abogados, arquitectos, ingenieros, mdicos, etc.; conduciendo taxi, atendiendo papeleras, vendiendo minutos? Sin menospreciar los anteriores oficios, la idea es hacer alusin a que si seguimos pensando que la educacin es lo importante, va a haber -y hay-abundancia de egresados que no estn ejerciendo trabajos relacionados con su carrera. Por otro lado, de que sirve que de las mejores universidades salgan, no polticos, sino politiqueros, de que sirve que de las mejores universidades salgan mdicos sin tica profesional? Pensamos que plata=felicidad... Pero se nos olvida que no somos los nicos humanos que vivimos en este planeta. Por tanto, al menos lo primero que hay que garantizar -si queremos construir sociedad y demostrar que por algo somos los nicos animales racionales- es que al menos nos tratemos adecuadamente entre nosotros... Luego viene lo dems... Para qu darle el conocimiento a un asesino, a un terrorista, a un ladrn? Para que mejoren sus tcnicas y perjudiquen a los dems? Derecho a la educacin, Si. Pero derecho al conocimiento... Hasta cierto punto (...)

21

zaba la crisis actual, adems empeo su palabra con la sociedad, y ha cumplido, pues a diferencia del gobierno, los estudiantes estamos convencidos de la necesidad de replantear el modelo educativo del pas, no estableciendo un sistema exclusivamente pblico, como lo afirma tendenciosamente EL TIEMPO, sino fortaleciendo la oferta pblica para que la oferta privada pase de ser una obligacin a una opcin. Este es un movimiento estudiantil que esta dispuesto a sacudir el tronco de la ley 30 para que se desgajen las podridas estructuras que tienen a la universidad pblica en la crisis ms grave de su historia reciente. Sabemos que no es tarea fcil, hay un pulso entre dos concepciones. Por una parte quienes ven en la demanda educativa una oportunidad de negocio y por otra quienes concebimos la educacin superior como bien comn y derecho fundamental, como un asunto de carcter nacional, que no busque rentabilidad financiera sino social y que promueva el desarrollo del pas en todos los aspectos.

Mientras tanto ya no solo el movimiento estudiantil, sino la comunidad universitaria avanza en la construccin amplia, democrtica y participativa de una propuesta alternativa de educacin superior que logre cambiar el rumbo actual para con ello alcanzar un verdadero sistema pblico, con financiacin estatal adecuada, respeto por la autonoma universitaria, calidad educativa y excelencia acadmica, y que le sirva a Colombia para avanzar hacia un pas con Soberana, Democracia y Paz. El 17 de Octubre, con la presentacin publica del borrador de la propuesta alternativa de ley, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil convocar una vez ms a todos los defensores y defensoras de la educacin como derecho para que en las calles le contemos al mundo que en Colombia hay una generacin dispuesta a transformar la educacin superior y con ella su pas.

Comisin de Voceros Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE-

22

Soberana y educacin
Francisco Torres, secretario de prensa de ASEDAR, Arauca, septiembre 12 de 2012

COMENTARIO
Como empieza el artculo... "Dos sustantivos que en apariencia no tienen relacin estrecha"... Pero que tan cierta es esa apariencia?... En los pases anteriormente mencionados, todos los mbitos, militar, social, cientfico; se desarrollaron sorprendentemente gracias a una educacin -entindase educacin como aquella accin por la que se transmiten principios y conocimientos-, al desarrollar esa educacin se lograron avances en otras reas, inclusive en la soberana del pas. La realidad colombiana es que estamos vendiendo nuestros mejores cientficos, "al mejor postor", al pas donde salga oferta para aquellos que son poseedores de ese conocimiento. Y ac que solo se queden los que no pueden salir, porque salir de ac fuera lo importante, porque como esto no es mio, mejor lo dejo. Es necesario que haya un sentido de pertenencia sobre nuestro pas y que las personas que dejamos nosotros mismos gobernando -sin generalizardejen de pensar que por estar ah son intocables, que todo lo contrario, tienen a todo un pas al cual deben responderle y que si los dejaron ah ha de ser por algo.

Dos sustantivos que en apariencia no tienen relacin estrecha. Es ms, quienes gobiernan este atribulado pas consideran o fingen considerar que nada tiene que ver una magnfica educacin con el afianzamiento de la soberana nacional y viceversa. No obstante, la historia, tanto la mundial como la nacional, desmiente la supuesta independencia entre educacin y soberana. Y los ejemplos abundan desde la poca en que se conformaron las naciones estado en Europa a partir del siglo XV y en nuestra Amrica, comenzando en el siglo XVIII con Estados Unidos y Hait y continuando con toda la Amrica Espaola en los comienzos del siglo XIX. Veamos algunos pocos ejemplos. Prusia. De un principado insignificante devino en el ncleo de la nacin alemana. Su secreto, la conformacin de un moderno y disciplinado ejrcito basado en el servicio militar obligatorio, que preservara y engrandeciera su poder ante sus vecinos que haban favorecido con la poltica y las armas la balcanizacin del centro de Europa, y la educacin pblica gratuita y obligatoria, establecidos por los reyes Federico I y Federico II. Cien aos despus el pueblo alemn era el ms culto del mundo y en camino de unificarse para constituirse en una gran nacin. Si se hubiera mantenido dividida en minsculos principados al arbitrio de las potencias circundantes y con una poblacin inculta, su suerte hubiera sido muy otra. Japn. Cuando el Comodoro norteamericano Perry en 1853-, por la amenaza de sus caones oblig al Shogunato a abrir el pas al comercio occidental, la lite dominante se hall ante la disyuntiva de permitir que subyugaran totalmente al pas y lo relegaran a la miseria -como estaba ocurriendo con China- o hacer un esfuerzo extraordinario. Y lo hizo, aboli el sistema feudal, reform la economa, el sistema jurdico, el ejrcito y envi a miles de jvenes a las mejores universidades europeas para poner su

economa y su aparato educativo a la altura del desafo. Los resultados fueron tan extraordinarios como el esfuerzo hecho. Un solo ejemplo, cuenta el fundador de Sony, Akio Morito, que al terminar la Segunda Guerra Mundial la industria japonesa se encontraba en ruinas y el pas destruido, pero la mano de obra era de primera calidad. Un tercio de ella tena ttulo profesional. La reconstruccin del pas, el milagro japons, no hubiera sido posible sin una soberbia educacin. Estados Unidos. Terminada la primera Guerra Mundial se encontr siendo la primera potencia del mundo no slo en lo econmico que ya lo era desde finales del siglo XIX- sino tambin en lo poltico y lo militar, pero su sistema educativo estaba rezagado frente a Europa y por ende su capacidad cientfica no estaba en condiciones de dirimir la batalla, que continuaba con Alemania, mejor preparada en ese terreno, con los mejores cientficos y las mejores universidades del mundo. Pues bien, a la magnfica educacin pblica en lo que nosotros conocemos como bsica y media le agregaron, con increble vuelo, un multimillonario apoyo a universidades como Harvard, MIT, Princeton, entre otras. En Una Mente Brillante, la gran novela de Sylvia Nasar sobre John Nash, podemos conocer como las universidades de Estados Unidos, dotadas de fondos millonarios, fueron a Europa a seducir, bien con el dinero, bien con la magia de la democracia, a los mejores cientficos. Tarea en la que no les ayud poco el fascismo, que oblig a huir a sabios como Einstein. Sin esa agresiva poltica educativa la batalla que ya se avizoraba contra Hitler hubiera estado en mayores dificultades. Gran Bretaa. El gran historiador britnico, Eric Hobsbawm, tratando las causas del desplome del otro hora imperio universal, halla una explicacin, entre otras, en su tendencia al empirismo, que tanto le sirvi en la revolucin industrial donde los hombres hechos por s mismos inventaron las mquinas que cambiaron al mundo, y tanto la perjudicara

23

en la feroz competencia cientfica que se dispar con el imperio napolenico y el subsecuente renacer de Alemania. As, en tanto Francia y Alemania se disputaban las palmas de construir los mejores sistemas educativos y tener a los mejores cientficos, la vieja Albin dorma en el sueo aletargado de sus principales centros de estudios universitarios Cambridge y Oxford-. China. La victoriosa revolucin de 1949 encabezada por Mao se plante recuperar la independencia nacional, impulsar el desarrollo econmico y resolver acuciantes problemas sociales. La educacin fue una palanca de primera importancia. Si bien es cierto la orientacin poltica del estado chino cambio en la dcada de los ochenta el impulso a la educacin y la defensa de la soberana continuaron. El vertiginoso ascenso econmico y cientfico de la nacin china son prueba sobrada de lo acertado de la receta. Colombia. Sumido el antiguo virreinato de la Nueva Granada en los miasmas del oscurantismo medioeval tuvo un rayo de luz en la Expedicin Botnica. La expedicin sent las bases para una visin cientfica y, a la par, sustent las potencialidades econmicas de la nueva nacin. Santander con los colegios nacionales, los radicales con la reforma instruccionista que creara las escuelas nor-

males buscaron darle a Colombia un aparato educativo para su desarrollo. La Ley General de Educacin de finales del siglo XX apuntara a una educacin cientfica, democrtica y al servicio de la nacin y sus habitantes. No obstante esos excepcionales esfuerzos, prevalece en la actualidad la tendencia neoliberal que, adems de vender el absurdo histrico de que el desarrollo soberano de la nacin y una educacin cientfica y democrtica no tienen relacin, aade a este ignorante desprecio la cruzada de demoler hasta sus cimientos lo poco que queda de independencia de Colombia y de liquidar cualquier atisbo de desarrollo educativo. Huelga sealar que en todos los pases que han triunfado en preservar su soberana y en estar a la cabeza de la educacin y por ende de la ciencia-, esta ltima se ha basado principalmente en cuatro principios, pblica prestada directamente por el Estado y financiada adecuada, cuando no abundantemente por este-, cientfica con lo ms avanzado del conocimiento-, democrtica con autonoma verdadera de la comunidad para determinar, dentro de unos parmetros generales, que y como se enseay nacional al servicio del desarrollo del pas-.

24

Estudiantes piden un billn de pesos para la educacin superior


Viernes 14 de Septiembre de 2012 - 06:45 AM

Comentario
Esta no cia no solo como dice el

Durante una audiencia pblica, realizada en el Congreso de la Repblica, los representantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, y la ministra de Educacin, Mara Fernanda Campo, nuevamente, no lograron llegar a un acuerdo para presentar el proyecto de reforma a la educacin superior. Los estudiantes pidieron al Gobierno un billn de pesos ms para la universidad pblica. Segn Jairo Rivera, vocero Nacional de la Mane, lo que le hemos dicho al Gobierno Nacional es que un primer paso para avanzar a la plena financiacin de la universidad pblica es que se disponga de un billn de pesos ms para las bases presupuestales de la Universidad en el 2013. El estudiante afirm que ese monto representa 46 veces menos de lo que se destina para la deuda pblica: El Gobierno va a destinar en el presupuesto general para el ao 2013, 47 billones de pesos, slo pedimos un billn de pesos ms para que las universidades pblicas no se acaben no se desmoronen y no se privaticen. Por su parte, la ministra de Educacin seal que en el marco fiscal de mediano plazo, con el que cuenta Colombia, una cifra de un billn no se ve posible, por lo menos en el corto plazo. Y agreg que desde el Ministerio seguimos buscando fuentes de financiamiento para la universidad pblica. La funcionaria agreg que desde su cartera se est liderando la construccin de la poltica pblica, con una participacin amplia e incluyente de rectores, profesores, y estudiantes. Este es un sistema complejo para el cual hay que tener en cuenta las distintas visiones de los actores que tienen que ver con la educacin en nuestro pas. Campo record que durante el 2012 el Ministerio ha trabajado para que todo el pas se ponga de acuerdo en la poltica de Estado para la educacin superior, ya despus miraremos cules son esas leyes que se tendrn que aprobar para implementar esa poltica pblica. La jefe de la cartera de Educacin tam-

bin le reiter al movimiento estudiantil que el Ministerio y el Gobierno han cumplido el compromiso de no presentar ningn proyecto de ley para reformar la educacin superior en Colombia. Las iniciativas que se han presentado han sido todas de los parlamentarios y en la gran mayora, las que modifican la ley 30 han tenido ponencia negativa por parte del Ministerio de Educacin, seal la Ministra. Para Oscar Aponte, vocero Nacional de la Mane lo que hemos visto es que nos estn haciendo conejo, vemos que los ponentes de los proyectos que reforman la educacin superior son los congresistas Carlos Ferro (Partido de la U) y Wilson Gmez (Partido de la U), ponentes de proyectos de ley y del 112, antigua reforma a la ley 30. Aponte agreg que en el proyecto que reduce a cero los intereses de los crditos otorgados por el Icetex hay algo que les disgusta: Lo que est haciendo el Gobierno es meter la antigua reforma a la ley 30 en mltiples proyectos, la iniciativa del Icetex tampoco dice la verdad ese beneficio de reduccin slo aplica por un ao. UN ACUERDO QUE EST LEJOS Para el representante Wilson Arias, del Polo Democrtico, el acuerdo entre los estudiantes y el Gobierno est lejos, la Ministra considera que pese a las dificultades econmicas se han hecho los esfuerzos suficientes y el movimiento estudiantil categricamente dice que stos no se han hecho. El parlamentario dijo que el Gobierno s est haciendo conejo: El compromiso era suspender la presentacin y el trmite de los proyectos para dar campo a la participacin de los estudiantes, eso no ha ocurrido. Este proyecto de presupuesto es un gran conejo contra la universidad pblica, solamente resolver el problema de infraestructura de la Universidad Nacional cuesta 2 billones es decir el dficit es de 11 billones y no aparecen ni de fundas en el proyecto de presupuesto.

nombre informa sobre el aumento de un billn del presupuesto para la educacin superior si no que comenta el conejo que segn la MANE y el parlamentario le esta haciendo el

gobierno . Esto nos da otra perspec va de que esta sucediendo en este momento con la educacin superior y con las reformas que se aplicaran , y que se supone cesaran para dar cabida a las opiniones de los estudiantes por sobretodo que la toma de esta decisin debe ser publica y con accin completa de los estudiantes que somos los que nos veramos afectados si la decisin fuese mal

tomada. Adems de que se esta negando la ampliacin del presupuesto por trasfondo se esta tratando de engaar a la comunidad con el pretexto de que es simplemente una mejora y tomando como ejemplo que el sistema de crditos educa vos ICETEX iba a eliminar los intereses y segn parece esto solo sucedera durante un ao. Nosotros como estudiantes estbamos totalmente desinformados y creamos que como se mostraba en los medios la reforma a la educacin superior era algo muy benecioso para los estudiantes de Universidades publicas no cias como estas son de vital importancia para la verdadera compresin sobre la educacin y sobre el conejo del que estamos siendo vic mas.

25

Comentario
EL proyecto de la MANE para realizar una escuela nacional de derechos humanos es un gran avance en el conocimiento de la poblacin sobre los derechos que enen. La poblacin Colombiana ene muy inculcado los principios y las normas por las cuales se rigen bsicamente , pero en el tema de los derechos falta mucho conocimiento en la sociedad, a las personas se les vulneran sus derechos diariamente y como no enen un conocimiento previo sobre como actuar antes estas situaciones lo dejan pasar sin hacer nada por arreglarlo. Es importante y muy signicavo las ac vidades que esta realizando la MANE. Esta escuela prestara sus servicios a las ins tuciones educa vas del pas que par cipan en la MANE y seria una gran forma de que en estas ins tuciones se inculcara esta clase de cursos puesto que colaborara a la formacin de un ciudadano integral que sabe sus deberes pero que al igual tambin deende sus derechos. Seria excelente que mas adelante se pudiera implementar para toda la comunidad .

Convocatoria a la escuela nacional de Derechos Humanos de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil


Septiembre 17 de 2012 - MANE Colombia. Al realizar un anlisis del contexto colombiano y de las necesidades que tiene Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), en un Comit Operativo, se ha determinado la creacin de diferentes comisiones para llevar a cabo un proceso nacional, de construccin de la nueva ley de educacin superior, y los retos que esto conlleva. Dentro de este anlisis sobresali la preocupacin por la situacin de Derechos Humanos y la vulnerabilidad que el proceso de la MANE podra tener frente a este tipo de situaciones.

pas que participan de la MANE. Escuela Nacional de Derechos Humanos - MANE Fecha: - Escuela Nacional 28, 29 y 30 de Septiembre. Lugar: Medelln Pblico objetivo: Tres delegados de las diferentes universidades quienes deben replicar la formacin obtenida en la Escuela. Justificacin: El espacio de formacin generado durante este proceso, pretende abordar la temtica de los DD.HH. y profundizar en estos; sin embargo, la generacin de unos criterios mnimos de unidad, no niega los diferentes aspectos desde los cuales se abordan los Derechos Humanos. La necesidad que se tiene en este espacio nacional, de tener participacin de todas las Instituciones de educacin superior del pas, para poder avanzar en los objetivos propuestos en la primera caracterizacin de esta comisin. Objetivos: Generar una formacin de criterios y consensos sobre los Derechos Humanos. Delimitar el concepto de violacin a los DD.HH. Clarificar en qu tipo de situaciones debe intervenir la Comisin de Derechos Humanos de la M.A.N.E. Brindar elementos bsicos de formacin en la temtica de los derechos humanos. Qu son? Quines los violentan? Por qu defenderlos? Ante quienes? Generar unos documentos, especie de cartillas, que permitan diferenciar que casos se enmarca dentro los Derechos Humanos. Objetivos Especficos: Generar trabajo de DD.HH. en las regiones que es ausente. Generar una comunicacin constante (Virtual) con responsables por cada regin.

Para hacer frente a esta problemtica se decidi crear la Comisin Nacional de Derechos Humanos de la MANE, donde se articulen procesos de todo el pas dedicados a la defensa, promocin y exigencia de los Derechos Humanos en el campo Universitario. Esta comisin se constituy y caracteriz en el primer encuentro organizativo de la MANE realizado en la Universidad del Tolima, con asistencia de diferentes procesos que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos. Adems, a la constitucin de dicha comisin asistieron diferentes estudiantes que exponan la falencia existente en varias Universidades donde procesos de Derechos Humanos no existan y por consiguiente una futura articulacin a la comisin no iba a ser tan fructfera por falta de conocimiento del tema. A lo anterior se le suma la necesidad de unificar las definiciones de los conceptos tcnicos de la defensa de los Derechos Humanos. Es as como la Comisin de Derechos Humanos de la Mesa Amplia Regional Estudiantil de Antioquia (MAREA), que ya se haba constituido y vena trabajando en la regin, con un constante acompaamiento de la Fundacin Comit de Solidaridad con la Presos Polticos (FCSPP) y la Corporacin Comit Universitario Gustavo Marulanda, asumi la tarea de construir y llevar a cabo la Escuela Nacional de Derechos Humanos de la MANE, que sirva como espacio para llagar a consensos y contribuya a generar procesos por la defensa, promocin y exigencia de los Derechos Humanos en todas las Instituciones de Educacin del

26

Versin final de la Exposicin de Motivos


Martes 18 de Septiembre de 2012 - MANE Colombia

Comentario
La MANE ha realizado un documento en el que exponen sus mo vos al pas y a la educacin. Este documento que se encuentra en lnea expone muchos de los puntos que los llevan al proyecto de la construccin de una nueva ley de educacin superior . Esta no cia es la informacin sobre el documento que la MANE quiere que se distribuya y se a difundido en toda la comunidad educa va. El medio en el que se exponen es bueno

La MANE le responde al pas y la educacin, y continuar su proceso de construccin de propuesta hasta obtener la Nueva Ley de educacin superior para un pas con Soberana, Democracia y Paz.

res/as de las IES del pas. QUE VIVA LA MANE! Estamos construyendo la ley alternativa! DIFUNDIR AMPLIAMENTE.

Le presentamos a la sociedad colombiana nuestra Exposicin de Documento publicacin de la maMotivos, lograda a partir del traba- ne .... jo mancomunado de los sectores sociales, democrticos, tnicos y populares, el estamento profesoral http://goo.gl/nAWUU y las organizaciones de trabajado-

Declaracin Poltica V Plenario de la MANE


Viernes, 20 de Septiembre de 2012

puesto que es de fcil acceso . El obje vo de esta exposicin de mo vos es plantear unos criterios que

UN PASO MS, HACIA UNA NUE- bin de los ms amplios sectores sociales VA EDUCACIN y populares firmes en el propsito de dar un paso importante hacia esa nueva eduReunidos en la Universidad Industrial de cacin para un pas soberano, democrtiSantander con la participacin de ms de co y en paz. 2000 estudiantes de todos los rincones del pas delegados y delegadas de por lo Queremos resaltar que a pesar de las menos 70 instituciones de educacin adversidades, de los limitantes financiesuperior desarrollamos el V plenario de ros y logsticos, de la falta de compromila Mesa Amplia Nacional Estudiantil. La so de las administraciones en la mayora UIS fue escenario de democracia y trans- de instituciones, del incumplimiento del formacin para sancionar la Exposicin gobierno y de su poltica sistemtica de de Motivos de nuestra propuesta de edu- represin, criminalizacin y sealamiencacin superior, confirmando as su tra- to, hemos hecho la tarea y le estamos dicin de lucha y organizacin estudian- cumpliendo al pas. til. Colombianos y colombianas, cuentan Sin lugar a dudas, para el movimiento ustedes hoy con una propuesta poltica estudiantil colombiano esta fue una jor- que se constituir en elemento clave de nada histrica, sin precedentes en Am- reflexin para la construccin de la edurica Latina, resultante de un proceso cacin superior en Colombia como un iniciado a principios del siglo XX y du- derecho fundamental y como bien corante el cual el estudiantado colombiano mn. ha tenido como horizonte la bsqueda de una nueva educacin, puesta en funcin Esta gran apuesta de movilizacin social de las necesidades de todos y todas. En convocada por la comunidad educativa este ultimo periodo desde la MANE con- para transformar la educacin, se abre vocamos, hace ya casi un ao, a toda la camino en el contexto de la crisis econcomunidad educativa y a la sociedad en mica mundial, cuyas consecuencias son general a construir una alternativa edu- cada vez ms graves, profundizando la cativa para Colombia. As pues, y a dife- privatizacin y mercantilizacin de los rencia de otras propuestas ya fracasadas, derechos econmicos, sociales y culturaesta exposicin de motivos es el resulta- les, afectando a cada pas del mundo; as do de la participacin local, regional y mismo, ante esta realidad crece de manenacional, masiva y verdaderamente de- ra generalizada la protesta social en democrtica, de los estamentos estudiantil, manda de mejores condiciones de vida. profesoral y de los trabajadores, y tam- En Colombia las medidas adoptadas por

permita

establecer

la

educacin

superior como derecho fundamental y bien comn , y exponen rasgos importantes con los cuales se puede ver conformada su propuesta como por ejemplo la causa es decir cual es el problema de la educacin colombiana y l plantean como solucin su propuesta la deenden, y par cularizan como quieren que sea nanciada es decir al ser gratuita ser nanciada por el estado. Este documento es una gran base para determinar la planeacin que est proponiendo la MANE y ver si ene fundamentos

fuertes, nosotros como estudiantes de educacin superior creemos que es una propuesta bien formada y que debera estudiarse mas la parte de la nanciacin. Pues una educacin superior totalmente nanciada para todos los estudiantes por el estado tendra que estudiar de gran manera los ingresos que el ingresan y si es fac ble.

27

el gobierno han sido las causantes de la prdida de derechos y de mnimas condiciones, en una situacin que se hace ms compleja en el contexto del conflicto interno que vive el pas. Se observa claramente que la situacin actual no muestra seales de mejora. La poltica de la prosperidad democrtica es fiel reflejo de la ausencia de Soberana; los 46.6 Billones de pesos destinados al pago del servicio de la deuda contrastan con los 2.4 Billones destinados para las universidades pblicas. La extraccin de recursos naturales es tan acelerada, como invisibles sus supuestos beneficios. La tasa de desempleo, de las ms altas de Latinoamrica, se duplica cuando hablamos de jvenes. La guerra absorbe ms del 12% del presupuesto nacional, un gasto que desborda por mucho lo invertido en educacin superior y los dems derechos; adems sus consecuencias humanas dejan mal parado un pas donde la violencia es una de las principales formas de despojo, en contrava de la posibilidad de hacer de la educacin el mejor instrumento para construir una sociedad justa, digna e igualitaria. El panorama no es alentador. Tras el conejo que le hizo el presidente Santos a la educacin, la impopular ministra Campo anunci que la poltica de educacin superior No va a ser un proceso de concertacin (http://bit.ly/ORJmM9). El Sistema Universitario Estatal sita el dficit acumulado de las universidades pblicas por encima de los 11 billones de pesos; y recientemente 18 ex rectores de la Universidad Nacional enviaron una carta al Ministerio alertando sobre la urgente necesidad de 2 billones de pesos para poner el campus de Bogot a tono con el desarrollo de la universidad. As mismo ms de 110.000 estudiantes y sus familias padecen y asumen las consecuencias de la crisis por cuenta de pago de los onerosos crditos del ICETEX (http://bit.ly/SUnsLD). La situacin es realmente peor de lo que se conoca, ms aun cuando un gran numero de las IES de carcter regional se encuentran sumidas en la ms profunda de sus crisis, vindose esto materializado en el cierre casi inminente de universidades como la del Atlntico, ante lo cual la iniciativa gubernamental se centra en nfimos aportes que solo sirven para engrosar sus cifras en los medios de comunicacin pero que no son una alternativa real para solucionarla. La exigencia realizada por el movimiento estudiantil de 1 Billn de pesos ms para la Universidad Pblica esta absolutamente justificada por esta realidad, y si bien est lejos de solucionar la crisis, sera por lo menos una muestra de voluntad poltica del gobierno nacional. Considerando que Colombia es el tercer pas ms desigual del mundo, esta claro que el aumento de la cobertura habida en educacin no ha aportado como se esperara a la reduccin de los ndices de desigualdad y pobreza. Ms educacin no necesariamente significa menos desigualdad. Depende tambin de que tipo de

educacin. El actual modelo de educacin del pas no responde con suficiencia ni apropiadamente a los intereses de las y los colombianos. En este sentido la MANE insiste en la necesidad de construir una educacin nueva, que le permita al pas recuperar su Soberana, que ayude a construir una sociedad verdaderamente Democrtica y que construya caminos hacia la Paz. Frente al particular saludamos las conversaciones entre el gobierno y la insurgencia como un paso importante para la solucin poltica al conflicto armado. Por fortuna hoy asistimos a un momento donde nuevas ideas y prcticas alternativas, opuestas a las fracasadas lgicas de mercantilizacin y militarizacin, vinculan la participacin masiva de miles de jvenes en la construccin de una nueva propuesta de pas. En todas las calles del mundo los y las estudiantes cuestionamos el modelo y exigimos derechos efectivos para toda la sociedad, tambin ponemos en debate si los impuestos deben ser para salvar y enriquecer a los bancos, o para garantizar los derechos de la sociedad. As mismo hemos asumido el reto y el riesgo hablar y proponer acerca de una educacin superior como derecho fundamental y bien comn. De otra parte queremos alertarlos sobre el hecho de que en toda esta dinmica, tanto la claridad de los argumentos como la contundencia de la movilizacin encabezada por la MANE representan un verdadero obstculo para el Gobierno Nacional en sus intenciones de continuar con la mercantilizacin de la educacin. Al respecto la respuesta del gobierno no se ha hecho esperar, este ha utilizado las instituciones del Estado y su poder poltico para restarle interlocucin a la MANE e invisibilizar su papel como referente de movilizacin, de propuesta y unidad del movimiento estudiantil colombiano. As las cosas, y no obstante los escollos del camino hemos cumplido. Durante el desarroll del V Plenario Nacional de la MANE, tres das de juicioso trabajo en mesas, acordamos los detalles finales de la Exposicin de Motivos y sancionamos el documento que sustenta la construida sobre la base de la participacin masiva y democrtica, tanto en su forma como en su contenido. Las mesas de Principios, Marco Financiero, Sistema de Educacin Superior, Marco Jurdico, Organizacin y Movilizacin fueron escenarios de discusin, debate y trabajo colectivo. De acuerdo a los propsitos ratificados en este V plenario, avanzaremos ahora hacia la construccin del articulado de nueva ley de educacin superior que deriva de los argumentos recogidos en la Exposicin de Motivos que hoy estamos presentando. En adelante estaremos avocados a precisar jurdicamente los planteamientos expuestos por la comunidad educativa y la sociedad a lo largo de este proceso. Contamos para esto con mayor experiencia y un nivel de debate mas

28

cualificado. Hoy el pas habla de educacin superior, habla de la universidad, y su profunda crisis es cada da un tema mas apremiante. La forma de solucionarla tambin debe serlo. En lo que refiere a la organizacin del movimiento estudiantil colombiano, en este V plenario ratificamos la necesidad de avanzar las discusiones y los ajustes frente a los retos organizativos que plantea el actual momento a los y las estudiantes de Colombia. Trabajaremos para seguir fortaleciendo la MANE, y nos esforzaremos para desarrollar encuentros organizativos locales, regionales y nacionales, seguidos de la convocatoria a un comit operativo de la MANE y de esta forma avanzar en la ruta de fortalecer la organizacin amplia y democrtica del estudiantado colombiano. Esta hoja de ruta organizativa propuesta estar sujeta a revisin, evaluacin o modificacin en la prxima plenaria de la MANE.

al fortalecimiento de la oferta pblica, y que garantice las condiciones de autonoma y democracia para que las comunidades educativas definan los contenidos curriculares y su gobierno. As pues, esperamos entre otras cosas que la educacin privada y el endeudamiento no sean camino obligado sino una opcin ms; en sntesis es nuestro propsito que en Colombia la educacin superior sea un derecho fundamental y un bien comn.

Comentario
En este ar culo la MANE describe su declaracin pol ca, en este se denota principalmente el esfuerzo que esta haciendo la MANE para ver realizada la propuesta de la educacin superior como derecho fundamental y bien comn. Aunque ha tenido que luchar con desfases como el conejo que le hizo el gobierno la MANE ha demostrado que no descansara hasta que la educacin superior sea primordial para el estado y que en ella se invierta mas presupuesto para impedir su priva zacin . Con ellos convocan a marchas que se estarn realizando entre octubre y noviembre. La educacin superior debera estar al alcance de todos, ya que como ciudadanos deberamos tener derecho a terminar nuestra formacin profesional , pero la falta de recursos lo impiden y en vez de fomentarla como derecho el gobierno pone al acceso un sistema de crdito (ICETEX) que solo aumenta el nivel de crisis y pobreza en Colombia al endeudar de por vida a la persona que decide tomar esta decisin. La posibilidad de entrar a una Universidad Publica es muy baja y solo ingresan algunas personas, adems de que como universidades publicas deberan ser nanciadas por el estado y este no esta cumpliendo con su deber total haciendo crecer el dcits en estas. No hay otra alterna va, si no se hace nada el respecto nalmente sern priva zadas y en Colombia el acceso a este nivel de educcin ser exclusivo para las clases altas aumentando niveles de pobreza y corrupcin.

Esta agenda de movilizacin de los prximos meses tiene un punto de llegada los das 3, 4 y 5 de Noviembre; para esta fecha queda convocado el VI plenario de la MANE, y el Encuentro Social y Popular en el que Sancionaremos el Articulado de nueva Ley de educacin superior. As mismo tenemos previsto dada la importancia del particular desarrollar la discusin acerca de los caminos a seguir en nuestro propsito de materializar para Colombia condiciones en las que la educacin superior sea As mismo todas las voces expresadas en este un derecho fundamental y un bien comn. V plenario ratificamos la necesidad constante de cualificar y fortalecer la protesta y la movi- El da 8 de noviembre volveremos a salir en lizacin estudiantil, la reciente experiencia nos movilizacin a las calles, a un ao de derrotaenseo que adems de la fuerza de los argu- da la reforma de Santos, declarando la fecha mentos contamos con los argumentos de la del 10 de noviembre como el Da de la lucha y fuerza expresados en miles de personas pro- la resistencia estudiantil. testando con creatividad y entusiasmo en las calles del pas. Por ello convocamos y nos ha- As las cosas hemos demostrado que el estucemos participes de las jornadas que distintos diantado colombiano es una fuerza poltica sectores sociales convocan en el clamor por la activa y en funcin de la transformacin y construccin de una propuesta alternativa de creacin de nuevas y ms justas condiciones de vida. Colombia necesita un nuevo sistema pas: de educacin incluyente, de gran calidad, y El 4 de octubre marcharemos junto a las y los que est acorde con las necesidades de nuestra trabajadores de Colombia con quienes com- sociedad. partimos las lesivas consecuencias de las polticas del gobierno de Santos; el 8 del mismo Finalmente llamamos a todos los sectores mes convocaremos una rueda de prensa en la sociales, a las gentes del comn, a toda la soque compartiremos nuestros pensamientos y ciedad colombiana, a apoyar decididamente expectativas en torno al tema de la Paz; el 12 sta apuesta por la educacin, que implica en de octubre llenaremos las calles nuevamente, gran medida, una apuesta por el futuro. Ratifipara sumarnos a la jornada de protesta nacio- camos como Mesa Amplia Nacional Estudiannal que convocan los sectores sociales que til nuestro compromiso con el conjunto del hacen parte del movimiento social colom- pueblo colombiano en la construccin de un biano, y para convocar a la jornada nacional pas con Soberana, Democracia y Paz. de presentacin del articulado de nueva ley de educacin superior que desarrollaremos con mpetu el 17 de octubre; por otro lado, el 16 de octubre desarrollaremos El Foro Internacional por la Educacin Superior buscando contrastar con otras experiencias. Como lo deja ver la exposicin de motivos que hoy presentamos, en el avance hacia tales transformaciones, nuestro objetivo es la construccin de un sistema de educacin superior sustentado en una poltica de Estado que destine recursos de manera constante y creciente

29

Comentario
El proyecto de la mane de reforma a la educacin superior que ser presentado a principios de 2013 aparte de incluir una mejora en el presupuesto que ser entregado a Universidades publicas , la gratuidad de la educacin la autonoma cien=ca y pedaggica incluye la planeacin de mecanismos que reduzcan la desercin universitaria. Nosotros como estudiantes de una Universidad

Este ao no ser presentado proyecto de reforma a la educacin superior


Sbado 22 de Septiembre de 2012 - 05:04 PM

publica creemos que la base de la planeacin en cuanto a presupuesto y la idea de insis r en la gratuidad es un apoyo importante para que se mantenga una universidad con alta calidad y que eso incluya que el uso de esos dineros se manejen en pro del los estudiantes. A parte de ello nos parece que se jaron en un

punto clave que pasa mucho en las universidades publicas y como vemos tambin es una imagen vivida en la Universidad Distrital. Que es la desercin estudian l. Aunque las causas pueden ser varias tal vez la falta de persistencia se deba a la falta de mo vacin de los estudiantes o incluso que despus de venir de un colegio en el que pasaron de ser los primeros a la universidad y perder materias por la diferencia en la exigencia los haga sen rse inseguros de si mismos y por ende dejen la universidad. Una herramienta que mo vara a los estudiantes seria una ayuda para que no fuera tan grande la diferencia entre el numero de estudiantes que ingresan y el numero de estudiantes que se gradan , despus de todo una universidad se compone de estudiantes y sin estudiantes no seria justo insis r en una ampliacin de presupuesto.

Estudiantes anuncian que este ao no Segn Yidis Gaona, delegado de los estuser presentado proyecto de reforma a la diantes de la Universidad Nacional de educacin superior. Colombia, hay un consenso en presentar en el 2013 el documento que comenzar Los representantes de la Mesa Amplia a socializarse en las diferentes regiones Nacional Estudiantil (Mane) anunciaron del pas a partir del 12 de octubre, a traque este ao no ser presentado el pro- vs de la participacin de 23 universidayecto de reforma a la educacin superior, des estatales y privadas. sino que ser llevado al Congreso hasta la primera legislatura (2013). Adems, insistirn en la gratuidad en la educacin, la autonoma cientfica y peDicho proyecto pretende se garanticen daggica, y en la bsqueda de mecanisrecursos, por tres billones de pesos, para mos que reduzcan la desercin universilas universidades pblicas, adems de taria. incorporar sustanciales modificaciones al sistema educativo vigente.

Ministerio de Educacin Nacional anuncia $100 mil millones adicionales para las universidades pblicas en el 2013
Mircoles, 26 de Septiembre de 2012. MEN.
En el 2012, las universidades pblicas del pas recibieron 2,4 billones de pesos. En el 2013, esa cifra aumentar a 2,6 billones de pesos. La Ministra de Educacin Nacional, Mara Fernanda Campo, anunci este mircoles un aumento de los recursos para las universidades pblicas del pas por encima del IPC durante el 2013, lo que representa $100 mil millones adicionales con respecto a lo establecido por ley, que harn base presupuestal y aportarn al fortalecimiento institucional de esas instituciones educativas, adems de ayudar a hacerles frente a los retos que enfrentan para mejorar la calidad de la educacin superior. "Hoy tengo una muy buena noticia que darle al pas: el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Educacin se logr gestionar para el ao 2013 un incremento en los recursos girados a las universidades pblicas del pas. Siempre harn falta ms recursos y como Ministra de Educacin Nacional ese es mi oficio, buscar permanentemente ms dinero, pero esta es una

30

Comentario
A pesar del aumento que se genero segn dice la ministra de educacin a 2.6 billones de pesos con 4 billones de pesos menos al presupuesto que se diriga a pedir la MANE en su proyecto que se presentara en el 2013, de todas formas se supone que este tema se ha expuesto en espacios de dialogo y que la MANE a par cipado ac vamente en ellos , de todas maneras si la diferencia de fecha entre la publicacin de las

excelente noticia, se trata de $100 mil millones adicionales para nuestras universidades pblicas", asegur la Ministra Campo, al final de un debate sobre presupuesto en la Comisin VI de la Cmara de Representantes. "Nosotros estamos honrando nuestra palabra con el sector y en esto s es muy importante reconocer el aporte fundamental del Ministro de Hacienda y de los parlamentarios de las comisiones VI de la Cmara de Representantes y del Senado, que permanentemente estn trabajando para buscar opciones que permitan mejorar las condiciones de nuestras universidades y, en general, de todo el sector educativo", agreg la Ministra.

go para la construccin participativa de una poltica de Estado de educacin superior que han sido promovidos por el Ministerio de Educacin con diferentes actores del sector educativo y de la sociedad durante el 2012. En estos espacios han participado los rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) y de la Asociacin Colombiana de Universidades (Ascn), los presidentes de las Asociaciones Colombianas de Instituciones de Educacin Superior con Formacin Tecnolgica (ACIET) y Tcnicas Profesionales (ACICAPI) y los miembros de la Federacin Nacional de Representantes Estudiantiles de Educacin Superior (Fenares), la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), Redes y estuEn total, el MEN har una transferencia diantes afrocolombianos e indgenas, para inversin y funcionamiento de las entre muchos otros. universidades pblicas del pas de 2,6 billones de pesos para la vigencia del prximo ao. "Estoy convencida de que con estas medidas estamos contribuyendo a cerrar gradualmente esas grandes brechas que existen hoy entre unas universidades y otras. Nuestro compromiso es con la calidad, con el acceso con equidad y con la sostenibilidad de la educacin superior y seguir trabajando arduamente para conseguir ms recursos, pues s que stos no son suficientes", seal la Ministra. Cabe recordar que el financiamiento de las universidades, adems de ser un reto planteado por el Gobierno Nacional desde sus inicios, es un tema que ha sido expuesto en los casi 50 espacios de dilo-

no cias como vamos es tan corta eso quiere decir que a pesar de que el Ministerio de educacin este tomando como ja ya la suma de 2.6 billones de pesos para el 2013 la MANE presentara su proyecto con el presupuesto anteriormente predicho de igual manera entre las presupuesto sea dirigidos a las universidades publicas mejor ser para ellas pues habrn mas benecios para los estudiantes claro esta si son bien administrados.

31

Fuentes Cultura:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Plan de desarrollo cultural Mockus: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3787#0 Plan de desarrollo cultural Petro: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3787#0 La nueva Ley de Espectculos Pblicos permitir conciertos en estadios: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/ musica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10989463.html Entrevista sobre cultura a Gustavo Petro: http://liebrelunar.com/site/2011/10/entrevista-sobre-cultura-a-gustavopetro/ Petro asegura que la Plaza de Toros se convertir en escenario de educacin : http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo353006-petro-asegura-plaza-de-toros-se-convertira-escenario-de-educacio Cultura cvica: http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2012/09/895-482582-9-cultura-civica.shtml Bogotanos entierran en una dcada la cultura de mockus: http://m.eltiempo.com/colombia/bogota/bogotanosenterraron-en-una-decada-la-cultura-ciudadana-de-mockus/12225158/2 Ley de espectculos pblicos: http://www.eltiempo.com/noticias/ley-de-espectaculos-publicos? q=&tagname=conciertos Petro no tiene competencia para crear los Camad: http://www.radiosantafe.com/2012/09/25/petro-no-tienecompetencia-para-crear-los-camad-fiscal-montealegre/ Miercoles 5 sep- todos a las calles: http://manecolombia.blogspot.com/2012/08/el-miercoles-5-de-septiembre-todoslas_27.html Documento borrador exposicin de motivos: http://manecolombia.blogspot.com/2012/09/blog-post.html Boletn el indignado UD: http://www.ocecolombia.com Estudiantes Colombianos salen a las calles a protestar: http://www.tdm.com/Politica/2012/09/04/Estudiantescolombianos-salen-a-la-calle-a-protestar/UPI-67351346774483/ El conejo de Santos a la investigacin: http://www.ocecolombia.com/2012/09/el-conejo-de-santos-lainvestigacion.html El conejo de petro a la UD: http://www.ocecolombia.com/2012/09/al-conejo-de-santos-se-suma-el-que.html Estudiantes siguen en la lucha: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/estudiantes-siguen-en-la-lucha89940 Respuesta de la mane a el tiempo: http://www.ocecolombia.com/2012/09/respuesta-de-la-mane-al-editorial-deel.html Soberana y educacin: http://www.ocecolombia.com/2012/09/soberania-y-educacion.html Estudiantes piden billn de pesos: http://manecolombia.blogspot.com/ Convocatoria a la escuela nacional de DDHH: http://manecolombia.blogspot.com/2012/09/escuela-nacional-dederechos-humanos-de.html Versin final de la exposicin de motivos: http://manecolombia.blogspot.com/2012/09/version-final-de-laexposicion-de.html Declaracin poltica V plenaria mane: http://manecolombia.blogspot.com/2012/09/declaracion-politica-v-plenariomane_20.html No se presenta proyecto de reforma a la educacin superior: http://manecolombia.blogspot.com/ Ministerio de educacin nacional anuncia 100mil millones: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-

Educacio n:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

15.

Вам также может понравиться