Вы находитесь на странице: 1из 7

NATURA

SELECT

DIABETES Y MANHA
Diabetes Mellitus y Sindrome de Resistencia a la Insulina
La diabetes mellitus (DM) o diabetes sacarina es un grupo de trastornos metablicos, que afecta a diferentes rganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglicemia. Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja produccin de la hormona insulina, secretada por las clulas del pncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo que repercutir en el metabolismo de los carbohidratos, lpidos y protenas. Los sntomas principales de la diabetes mellitus son emisin excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y prdida de peso sin razn aparente. La Organizacin Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia. Varios procesos patolgicos estn involucrados en el desarrollo de la diabetes, le confieren un carcter autoinmune, caracterstico de la DM tipo 1, hereditario y resistencia del cuerpo a la accin de la insulina, como ocurre en la DM tipo 2. Para el 2000, se estim que alrededor de 171 millones de personas eran diabticos en el mundo y que llegarn a 370 millones en 2030. Este padecimiento causa diversas complicaciones, daando frecuentemente a ojos, riones, nervios y vasos sanguneos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetsico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crnicas (cardiovasculares, nefropatas, retinopatas, neuropatas y daos microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad.

Diabetes Mellitus Tipo 1 Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulino dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta mayoritariamente en individuos jvenes, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, y se caracteriza por la nula produccin de insulina debida a la destruccin autoinmune de las clulas de los Islotes de Langerhans del pncreas mediadas por las clulas T. Se suele diagnosticar antes de los 30 aos de edad, y afecta a cerca de 4.9 millones de personas en todo el mundo, de las que 1,27 millones son europeos, lo que arroja una prevalencia del 0,19 por ciento de la poblacin total, aunque la prevalencia ms alta, de 0,25 por ciento, se encuentra en Amrica del Norte.

Diabetes Mellitus Tipo 2


Se caracteriza por un complejo mecanismo fisiopatolgico, cuyo rasgo principal es el dficit relativo de produccin de insulina y una deficiente utilizacin perifrica por los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina), esto quiere decir que los receptores de las clulas que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia clula estn daados. Se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, y es muy frecuente la asociacin con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes relacionada con la obesidad. Varios frmacos y otras causas pueden, sin embargo, causar este tipo de diabetes. Es muy frecuente la diabetes tipo 2 asociada a la toma prolongada de corticoides, frecuentemente asociada a la hemocromatosis no tratada. Insulinorresitencia. La diabetes tipo 2 representa un 80%-90%

de todos los pacientes diabticos. Cabe resaltar que a medida que esta enfermedad avanza tambin presentara disminucin en la produccin de insulina pancretica debido al deterioro de las clulas .

Diagnostico

Se basa en la medicin nica o contina (hasta 2 veces) de la concentracin de glucosa en plasma. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estableci los siguientes criterios en1999 para establecer con precisin el diagnstico:2

Sntomas clsicos de la enfermedad (Poliuria, Polidipsia, Polifagia y Perdida de peso inexplicable) ms una toma sangunea casual o al azar con cifras mayores o iguales de 200mg/dl (11.1 mmol/L) Medicin de glucosa en plasma en ayunas mayor o igual a 126mg/dl (7.0 mmol/L). Ayuno se define como no haber ingerido alimentos en al menos 8 horas. La prueba de tolerancia a la glucosa oral (curva de tolerancia a la glucosa). La medicin en plasma se hace dos horas posteriores a la ingesta de 75g de glucosa en 375 ml de agua; la prueba es positiva con cifras mayores o iguales a 200 mg/dl (11,1 mmol/l).

Sndrome Metablico
Se denomina Sndrome metablico (tambin conocido como Sindrome X, Sndrome Plurimetablico, Sndrome de Insulinorresistencia, Sndrome de Reaven) a la conjuncin de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo que aumentan su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus. En los Estados Unidos, de acuerdo con las definicin de Sndrome metablico hecha por la NCEP (siglas del ingls: National Cholesterol Education Program-Adult Treatment Panel III), alrededor del 25% de la poblacin mayor de 20 aos padece del sndrome metablico, el punto donde el individuo tiene la concomitante caracterstica de obesidad central (localizada en el abdomen) y una resistencia a la insulina. Respecto de los perfiles de la edad de los candidatos a padecer de Sndrome Metablico, ste ha ido bajando de forma dramtica. Si antes se hablaba de pacientes que bordeaban los 50 aos, ahora el grupo de riesgo est situado en torno a los 35 aos, ello porque desde etapas muy tempranas de la vida, las personas adoptan malos hbitos de alimentacin y escaso ejercicio fsico Las primeras descripciones de la asociacin existente entre diversas situaciones clnicas como la diabetes mellitus (DM), la hipertensin arterial (HTA) y la dislipidemia (DLP) datan de la dcada de los 20 del pasado siglo, aunque el trmino sndrome metablico se usaba a finales de los 70 para designar solo a factores de riesgos asociados con diabetes.

Sin embargo Gerald Reaven quien sugiri en su conferencia de Banting, en 1988, que estos factores tendan a ocurrir en un mismo individuo en la forma de un sndrome que denomin X en el que la resistencia a la insulina constitua el mecanismo fisiopatolgico bsico, proponiendo 5 consecuencias de esta, todas ellas relacionadas con un mayor riesgo de enfermedad coronaria, cardiopata isqumica, disfuncin ventricular izquierda y fallo cardiaco. Los componentes originales del Sndrome X de Reaven eran:
Resistencia a la captacin de glucosa mediada por insulina

Intolerancia a la glucosa Hiperinsulinemia

Aumento de triglicridos en las VLDL


Disminucin del colesterol tipo HDL

Hipertensin arterial

A lo largo de los aos se ha ido aadiendo ms componentes a la definicin de este sndrome, a la vez que comenz a recibir nuevas denominaciones como Sndrome X plus, Cuarteto mortfero, Sndrome plurimetablico, Sndrome de insulinorresistencia, entre otros. En 1998, un grupo consultor de la OMS propuso que se denominara Sndrome metablico (SM) y sugiri una definicin de trabajo que sera la primera definicin unificada del mismo.
Moringa Moringa oleifera, conocido como moringa, es un rbol originario de norte de India. Crece en casi cualquier tipo de tierra, incluso en condiciones de sequa, por eso los cientficos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse. Segn el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos contiene una enorme lista de propiedades nutritivas y curativas: anti-inflamatorio, analgsico, antiasmtico, anti-anemia, activador del metabolismo, purificador, protector del hgado, antihipertensivo, productor de hormonas, promueve el crecimiento del pelo, hidrata, moviliza los lquidos del cuerpo (homeosttico), desintoxica, fortalece msculos y huesos, mejora la alerta mental, la memoria y la capacidad de aprendizaje. Hoy en da docenas de organizaciones humanitarias del mundo usan Moringa para combatir la extrema desnutricin y el hambre. La comercializacin de la planta es escasa, debido a que no se puede patentar y al desconocimiento, aunque en el futuro sta situacin se ver revertida. Las hojas de moringa tienen grandes cualidades nutritivas. Segn un estudio de la FAO, el contenido de protenas es del 27% (tanto como el huevo y el doble que la leche) y tiene cantidades significativas de calcio (4 veces las de la leche), hierro, fsforo y potasio (3 veces ms que la banana), vitamina A (4 veces ms que la zanahoria) y C (30 veces ms que la naranja). Esta maravillosa planta, es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite (35%), lo que la convierte en un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad. El cultivo tiene un rendimiento de 2500 kg/hectrea, produciendo casi 1500 litros de aceite y ms de 1400 litros de biodiesel/ha, lo que ha llevado a que su cultivo se investigue en varios lugares del mundo. Entre sus caractersticas se destaca su rpido crecimiento (unos 3 m en su primer ao pudiendo llegar a 5 m en condiciones ideales; el rbol adulto llega a los 10 o 12 m de altura mxima) y su rusticidad que lo hace muy fcil de cultivar. Por otra parte, por su belleza es muy utilizada como planta ornamental. Pero la lista de beneficios del rbol de la vida no se acaba ah. Su madera sirve como lea y para hacer carbn o celulosa para papel de gran calidad. La planta es buena purificadora del agua. Y si se utiliza como forraje, se destacan otra larga lista de caractersticas benficas, ya que sirve tanto para ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avcola, entre otros, en los que genera importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de produccin de leche.

Porque el Manha Funciona


Por las muchas caractersticas que mencionamos previamente la moringa ha sido utilizada por muchas culturas en mltiples maneras, siendo una de las ms importantes el tratamiento de la diabetes, principalmente en la India de donde es originario el rbol, y en frica.

A la fecha existe una curiosidad e inters por parte de la sociedad cientfica hacia ste rbol, la cual inici hace ms de 10 aos ya de manera formal cuando Muluvi et al. Obtuvieron el cdigo gentico de sta planta. Posterior mente ha sido utilizada para muchos fines en mltiples estudios. El Manh es una frmula realizada con componentes naturales a base de plantas, cereales y extractos que tienen como fin ltimo mejorar la calidad de vida de los pacientes diabticos y funcionar como medio profilctico para el desarrollo de la misma. Sin embargo, los componentes funcionales de la Moringa que nos ayudan para el control de la Diabetes Mellitus y como agente hipoglicmico, son preguntas constantes dentro del gremio mdico y cientfico a nivel mundial, a continuacin se describen varios estudios realizados a que sustentan los efectos hipoglicmicos de la Moringa olefera, principal componente del Manh. En el estudio reportado de Moussa Ndong, et ali, nos muestra como la administracin de Moringa en ratas prediseadas genticamente para presentar el mismo mecanismo fisiopatolgico de la DM 2 que los humanos y su comportamiento en relacin a la medicin de glucosa y la tolerancia a la misma. Unos de los elementos que posee la Moringa a nivel bioqumico son los polifenolesii dentro de ellos el ms importante es la quercitina(Q3G) que es uno de los flavonoidesiii ms potentes y que se encuentra presente en altas concentraciones en la Moringa olefera y como resultado encontraron a lo largo del estudio que el flavonoide Q3G inhibe a nivel intestinal el canal dependiente de sodio (Na+) que se encarga de absorber el anlogo de la glucosa no metabolizable (metil -D glucopiransido)iv en el yeyuno permitiendo una absorcin lenta de glucosa y permitiendo al organismo responder al pulso lento de absorcin de la misma para una mejor asimilacin. Adems de demostrar que la administracin de Moringa disminuye la velocidad de vaciamiento gstrico como efecto anorexignico y permitiendo una absorcin postprandial de glucosa ms adecuado. Adems, se realizaron 3 ensayos biolgicos buscando un efecto hipoglicemiante ante una post carga de glucosa, efectos toxicolgicos y efectos anorexignico utilizando la frmula del Manh, siendo utilizados ratones machos cepa CD-1, dividiendo en dos grupos experimental y control. La administracin del Manh fue en infusin y por va intraperitoneal debido al sabor amargo del mismo, encontrando los siguientes resultados, ante la post carga de glucosa se encontr que la administracin del Manh produjo una disminucin considerable del nivel de glucosa, lo que sugiere la posibilidad del Manh como una posibilidad fitoterapetica del control de la glicemia. El segundo resultado obtenido en relacin al efecto anorexignico se apreci una disminucin en la ingesta de comida por parte del grupo experimental en comparacin con el grupo control y finalmente en relacin al efecto toxicolgico se mostr que la dosis administrada no ocasion letalidad durante los 30 das de observacin ni datos toxicolgicos en las ratas estudiadas, de igual manera no se encontraron alteraciones macroscpicas a nivel de los rganos durante la autopsia. En el estudio realizado por Amadou Moctar Diye, et al vLos pases africanos son pases que se encuentran en desarrollo, por ende el acceso a medicamentos de patente es difcil para la poblacin, por lo que el tratamiento de diversas enfermedades ha sido abordado por generaciones con remedios tradicionales a base de plantas, se realiz una encuesta en la cual

se entrevist a pacientes diabticos que referan ser tratados con plantas medicinales, entre ellas la Moringa olefer y Sclerocarya birrea. Los resultados arrojaron dentro de las encuestas que los paciente referan utilizar estas dos plantas principalmente ya que referan una efectividad visible a la administracin de la misma, as como una acceso fcil para su procesamiento e ingesta y finalmente una forma econmica de dar tratamiento a la Diabetes Mellitus. El Manha es un producto completo para el tratamiento de la diabetes mellitus, porque no nicamente cuenta con moringa que es un mega nutriente y tiene cualidades hipoglucemiantes, sino que tambin es una combinacin de alrededor de 70 plantas medicinales que ayudan en los principales rganos que se ven afectados como complicacin de la diabetes. Como mencionamos con anterioridad, un problema de importancia en el paciente diabtico son las complicaciones que acarrea esta enfermedad, cardiovasculares, nefropatas, retinopatas, neuropatas y daos microvasculares . Estas ms 70 plantas que contiene el manaha, son el conjunto de frmulas que van especficamente ayudar en las complicaciones de la diabetes mellitus, con plantas especificas destinadas a mejorar y fortalecer los rganos, aparatos y sistemas que se ven afectados en estas complicaciones. Tal es el caso de la Selaginell leidophylla(doradilla), Equisetum Arvense (cola de caballo), Similax Zarzaparrilla (zarzaparrilla), estas entre otras son plantas que se ha demostrado su eficacia en la mejora de la perfusin renal y en la filtracin glomerular, mejorando y evitando las complicaciones renales. La turnera difussa (damiana de guerrero y de california), triticum aestivum (trigo), hordeum hexastiehum (cebada perla), y la misma moringa, ayudan a que el diabtico recupere la vitalidad y energa que se pierde con sta enfermedad. El Taraxacum Officinale (diente de len), Linum usitatissimum (linaza canadiense), morigna, Avena Sativa (avena), nopal, entre otros. Este grupo especficamente tiene dos funciones que es disminuir los niveles sanguneos de colesterol, y triglicridos, disminuyendo as el dao del endotelio de micro y macro circulacin, mejorando y previniendo el pie diabtico. De igual forma este grupo ayuda a mejorar la motilidad intestinal mejorando la gastropata diabtica y evitando el intestino perezoso. La Echinacea angustifolia (equnacea), Uncaria tormentosa (ua de gato), el zinc, son ejemplos de las platas que se usan con el fin de fortalecer el sistema inmune del individuo, ya que sabemos que el diabtico est predispuesto a padecer enfermedades de tipo infecciosas agudas debido a que existe un debilitamiento de dicho sistema. Todo esto nos demuestra que esta opcin que nos presenta el Manha puede llegar a ser el camino para una profilaxis adecuada de esta patologa, as como lograr un control eficaz de la misma ya que el objetivo que persigue el Manha no es nicamente el controlar los niveles de glucosa en sangre, sino como ya mencionamos con anterioridad, ayuda a recuperar la salud y fortaleces los rganos que se ven afectados por la diabetes logrando de esta manera mejorar la calidad de vida los pacientes que sufren los estragos de esta enfermedad.

Cmo tomarlo?
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACIN. Oral Los estudios que hemos realizado en pacientes que toman el Manha, han arrojado que en pacientes con niveles de glucosa mayores a 200 mg/dl ya sea en la glucosa central, o en la glicemia capilar matutina (dextrostic) la ingesta de una cucharada sopera raza (3gr) de Manha, 3 veces al da antes de los alimentos, logra controlar los niveles de glucosa por debajo de los 120 mg/dl, en pacientes poco apegados al tratamiento o la dieta, pero un paciente que atiende las instrucciones lograremos glucosa por debajo de los 100mg/dl, todo esto logrado en un periodo de 15 a 30 das. Si se presenta una glucosa sangunea menor a los 200 mg/dl la ingesta de una cucharada sopera raza (3 gr) de Manha cada 12 horas (2 veces al da) antes de los alimentos logramos controlar los niveles de glucosa por debajo de 120 mg/dl, y en un paciente disciplinado menor a 100 mg/dl en un periodo de 10 a 15 das. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO. Es importante mencionarle al paciente que NO debe de suspender su tratamiento con hipoglucemiantes orales, en un principio mientras que se adapta al Manha. En todos los pacientes se lograr disminuir la ingesta de estos medicamentos al tomar el Manha, y en algunos casos ser posible retirarlos de manera definitiva. Es importante en los pacientes que utilizan insulina valorar con su mdico un ajuste en la cantidad de insulina que se suministra ya que los estudios han demostrado que en algunos casos es necesario disminuir la insulina que usa el paciente para evitar hipoglucemias. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS No se han reportado que existan reacciones secundarias a su uso. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA. NO se administre a embarazadas, no hay estudios clnicos realizados en embarazadas, pero algunos de los compuestos utilizados en el Manha han demostrado crecimiento acelerado del producto y partos prematuros en estudios realizados con animales. No hay contraindicaciones durante la lactancia. RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO. Consrvese en el envase bien cerrado y en un lugar fresco y seco. LEYENDAS DE PROTECCIN: Este producto no es un medicamento, es un suplemento alimenticio y su consumo es responsabilidad de quien lo usa y lo recomienda Laboratorios Natura Select. Registro ante Salubridad: 029 Dr. Ghimel Garca Padrn. Mdico Cirujano. Dr. Kethzel Garca Padron.

Mdico Cirujano. CP. 6277658

Moussa Ndong, et al. Effects of Oral Administration of Moringa Oleifera Lam on Glucose Tolerance in Goto-Kakizaki and Wistar Rats. Journal of Chemical iochemestry and Nutrition. 2006. Tokyo, Japan. ii Polifenoles. Grupo de sustancias qumicas encontradas en plantas caracterizadas por la presencia dems de un grupo fenol por molcula. iii Flavonoides. Metabolitos secundarios de las plantas perteneciente a la sub familia de los polifenoles. Componente activo de Moringa olefera. iv Metil-alfa-D-piransido. Anlogo no metabolizable de la glucose (maltase) que tiene su principal absorcin a nivel de yeyuno. v Medicinal Plants and Treatmentof Diabetes in Senegal: survey with Patients. Journal of Fundamental and Clinical Pharmacology. 2008. Dakar, Senegal.

Вам также может понравиться