Вы находитесь на странице: 1из 19

REGULACI REGULACIN DEL EQULIBRIO HIDRO ELECTROLITICO La excrecin de agua y electrolitos debe ser igual al ingreso de estos mismos:

: un aumento unas 10 veces mas de Sodio que comienza con unos 30 mEq / da y termina en 250 mEq/dia en unos 3 o 4 das el rin ajusta la excrecin a unos 250 mEq / da. Hasta 1500 mEq/dia de electrolitos no denota cambios significativos en el funcionamiento del rin y del organismo.

Fisiologa Renal 2a parte

EXCRECI EXCRECIN DE PRODUCTOS DE DESHECHO Deshechos como la urea, resultante del metabolismo de los aminocidos, el cido rico del metabolismo del los cidos nuclicos, agentes txicos, bilirrubinas (de la hemoglobina), hormonas, aditivos para alimentos frmacos son eliminados por va renal.

REGULACI REGULACIN DE LA PRESION ARTERIAL La regula de dos formas: A largo plazo por la excrecin de agua y sodio En plazo breve por el sistema Renina Angiotensina (vasopresina) REGULACI REGULACIN DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE Junto con los pulmones y los sistemas amortiguadores que estn en los lquidos corporales desechan cidos. Los riones son el nico rgano que elimina cidos generados por el metabolismo de las protenas (sulfrico y fosforico) REGULACI REGULACIN DE LA FORMACI FORMACIN DE ERITROCITOS Secretan eritropoyetina: estimula la produccin de hemates, la hipoxia es un factor desencadenante para la excrecin de eritropoyetina. Las personas con neuropatas graves, o que fueron sometidas a una ciruga de rin, o que estn sometidas a hemodilisis sufre anemia por la falta de eritropoyetina.

REGULACIN DE LA FORMACIN DE 1,25DIHIDROXIVITAMINA D3 Que es la forma activa de la vitamina D3, importante para la regulacin del calcio y el fsforo. SNTESIS DE GLUCOSA Por un proceso gluconeognico en situaciones de ayuno prolongado.

NEFRONA
Es la unidad funcional renal que asiste a la circulacin sangunea y tiene dos componentes principales: El glomrulo, que se asocia al primer sistema capilar. Los sistemas tubulares cortical y medular, que se asocian al segundo sistema capilar. Hay en cada rin aproximadamente 1 milln, no se regeneran, despus de los 45 aos se van perdiendo cada 10 aos el 10%.

GASTO CARDIACO DEL RION


Tiene el 21% (1200ml/min) inicia en la arteria renal, arteriolas interlobares, arterias arcuatas, interlobulares (radiadas), arteriola aferente, sta es la que originara a los capilares glomerulares

Hay dos lechos vasculares en el rin, uno es el lecho glomerular y el peritubular: una presin hidrosttica elevada en los glomrulos (aprox. 60mmHg) produce una filtracin rpida y una presin hidrosttica baja en los capilares peritubulares (13mmHg) que favorece una reabsorcin. Los riones pueden regular las presiones hidrostticas tanto en los capilares del glomrulo como en los peritubulares modificando de esta manera la tasa de filtracin glomerular de acuerdo a las demandas homeostticas del organismo.

Anatom Anatoma Fisiol Fisiolgica Renal


Los riones son rganos cuya estructura circulatoria se considera terminal y segmentada. De la arteria renal respectiva, se desprenden las arterias segmentarias, las arterias interlobares, posteriormente arterias arqueadas (arcuatas) e interlobulares, de donde se desprenden las arterolas aferentes hacia el ovillo glomerular.

Anatom Anatoma Fisiol Fisiolgica Renal


La arterola aferente se subdividir en numerosos ovillos capilares intraglomerulares, que convergern a su vez en la arteriola eferente, a la salida del glomrulo renal, para continuarse posteriormente en el sistema capilar peritubular, que irriga los tbulos renales. Este verdadero sistema portal arterial renal comunica en serie un sistema capilar intraglomerular, diseado evolutivamente para cumplir con el proceso de filtracin y un sistema capilar peritubular, diseado fundamentalmente para la absorcin.

Anatom Anatoma Fisiol Fisiolgica Renal


Los riones tienen forma de frijol, cada uno mide aproximadamente 10 cm de largo y cerca de 5 cm de ancho. El rin derecho se encuentra un poco ms abajo que el izquierdo. Los riones cumplen muchas funciones entre ellas; la excrecin de desechos, la regulacin de la homoestasis total del cuerpo, la regulacin del volumen de los fluidos extracelulares y la composicin de los electrlitos. Desempean un papel importante en la sntesis de hormonas que influyen en funciones metablicas sistmicas, entre ellas estn la eritropoyetina, la 1,25-di-OH-vitamina D3, la renina y varios prostanoides vasoconstrictivos.

Anatom Anatoma Fisiol Fisiolgica Renal


El rin est formado por dos reas anatmicas: 1.- Corteza y 2.- Mdula. La corteza recibe la mayor parte del flujo sanguneo y por lo tanto, cuando un txico llega al rin ste alcanza primero la corteza. La mdula constituye la parte menor del rin y una porcin menor de sustancias txicas alcanzan esta regin. Sin embargo los txicos que llegan pueden causar daos considerables, debido a que en esta regin se incrementa sustancialmente su concentracin cuando se reabsorbe el agua en la que llegan disueltos los elemtos txicos.

Anatom Anatoma Fisiol Fisiolgica Renal


La unidad funcional del rin es la nefrona a la que comnmente se le considera formada de tres secciones: el glomrulo que est formado de un red capilar porosa que acta como un filtro plasmtico, el elemento vascular (arteriolas aferentes y eferentes, es decir que entran y salen al glomrulo), y el elemento tubular que comprende el tbulo proximal, el tbulo distal, el asa de Henle, y el tbulo colector. Existen nefronas corticales (que se encuentran totalmente en la corteza renal) y nefronas juxtamedulares (los elementos tubulares se encuentran en la mdula renal).

Anatom Anatoma Fisiol Fisiolgica Renal


Cada elemento renal cumple con funciones especficas: El elemento vascular se encarga de llevar los desechos y otros materiales a los tbulos para su excrecin, regresar los materiales reabsorbidos por el rin o ah sintetizados a la circulacin sistmica y de llevar el oxgeno y otros substratos metablicos a la nefrona. El glomrulo filtra el plasma y la separacin se basa en la estructura molecular (tamao, carga elctrica neta y la forma). El elemento tubular reabsorbe o secreta selectivamente al total del filtrado.

Anatom Anatoma Fisiol Fisiolgica Renal


Aproximadamente el 99% de las sales y agua son reabsorbidos, as como todos los azcares y aminocidos. El tbulo proximal absorbe electrlitos como potasio, bicarbonatos, cloruros, fosfatos, calcio y magnesio. Tambin secreta material a la orina para regular compuestos orgnicos y algunos iones como el hidrgeno y el potasio. Algunos txicos afectan la integridad renal produciendo diferentes grados de toxicidad. La respuesta a un insulto txico vara desde aberraciones bioqumicas imperceptibles, hasta necrosis que llevan a la muerte celular.

Representacin Esquemtica del Rin


Los txicos afectan diferentes funciones del rin por medio de diferentes mecanismos, por ejemplo: la vasoconstriccin ocasiona una disminucin del flujo sanguneo renal la disminucin en la capacidad de filtracin y reduccin en el flujo urinario; conduce a una destruccin de los tejidos. afecta el elemento glomerular, alterando su permeabilidad, ocasionando problemas en la filtracin plasmtica. afecta la funcin tubular influyendo la capacidad secretora o de reabsorcin de sustancias en este segmento.

Existen diferentes razones por las cuales los riones son fcil blanco de ciertos txicos: debido a la reabsorcin de casi el total del agua (99% es reabsorbida); el txico puede alcanzar en el rin concentraciones 100 veces mayores que en la sangre. recibe aproximadamente 1160 ml/min de sangre (25% del gasto cardiaco), debido a esta gran perfusin, una sustancia txica en la sangre llegar fcilmente a los riones. produce bioactivaciones de varios xenobiticos en los segmentos S2 y S3 del tbulo proximal. El rin tiene gran importancia como rgano de desintoxicacin debido a que produce cambios en los txicos que los hace inocuos o menos txicos y facilitan su excrecin va la orina.

Membrana celular La membrana est constituida de lpidos y protenas. La parte lipdica de la membrana est formada por una pelcula bimolecular que le da estructura y constituye una barrera que impide el paso de substancias hidrosolubles.

Estructura de la Membrana Celular

Membrana celular
Las protenas de la membrana estn suspendidas en forma individual o en grupos dentro de la estructura lipdica, formando los canales por los cuales entran a las clulas, en forma selectiva, ciertas substancias. La selectividad de los canales de protenas le permite a la clula controlar la salida y entrada de substancias as como los transportes entre compartimentos celulares. Las protenas de la membrana no solo hacen que el transporte a travs de ella sea selectivo, sino que tambin son capaces de llevar a cabo transporte activo (transferencia en contra del gradiente de concentracin).

Membrana celular
Las dems funciones de la membrana, como son el reconocimiento y unin de determinadas substancias en la superficies celular estn determinadas tambin por la parte proteica de la membrana. A estas protenas se les llaman receptores celulares. Los receptores estn conectados a sistemas internos que solo actan cuando la sustancia se une a la superficie de la membrana. Mediante este mecanismo actan muchos de los controles de las clulas, algunos caminos metablicos no entran en accin a menos que la molcula "seal", por ejemplo, una hormona, haya llegado a la superficie celular.

Membrana celular En la membrana se localizan unas glicoprotenas que identifican a otras clulas como integrantes de un individuo o como extraas (inmunoreaccin). Las interacciones entre las clulas que conforman un tejido estn basadas en las protenas de las membranas. Resumiendo, la estructura de las membranas depende de los lpidos y las funciones dependen de las protenas.

FLUJO SANGUINEO RENAL

FLUJO SANGUINEO RENAL


El control del flujo sanguneo renal se da por medio de influencias hormonales y neurales intrnsecas y extrnsecas; el objetivo principal de la regulacin del flujo sanguneo es mantener el ndice de filtracin glomerular. Como se mencion, la actividad vasoconstrictora del simptico es importante, pero el estado normovolmico y sin estrs mantiene un tono simptico basal bajo.

FLUJO SANGUINEO RENAL


Bajo estrs leve a moderado, el flujo sanguneo renal disminuye un poco, pero las arteriolas aferentes se constrien, lo que conserva el ndice de filtracin glomerular. Durante periodos de tensin intensa (hemorragia, hipoxia, sepsis, procedimientos quirrgicos mayores) disminuyen tanto el flujo sanguneo renal como el ndice de filtracin glomerular como consecuencia de la hiperactividad del simptico. Este fenmeno tambin se observa cuando se administran concentraciones altas de adrenalina o noradrenalina.

FLUJO SANGUINEO RENAL

Procesos renales bsicos que determinan la composicin de la orina. La tasa de excrecin urinaria de una sustancia es igual a su tasa de filtracin menos su tasa de reabsorcin ms su tasa de secrecin desde la sangre de los capilares peritubulares al interior de los tbulos

FLUJO SANGUINEO RENAL


El eje renina-angiotensina-aldosterona tambin tiene efecto sobre el flujo sanguneo renal. La renina, una enzima proteoltica que se forma en la mcula densa del aparato yuxtaglomerular, acta sobre el angiotensingeno en la circulacin para formar angiotensina I. Las enzimas en el pulmn y en el plasma transforman a sta en angiotensina II, un potente agente presor y vasoconstrictor renal (en especial de la arteriola eferente), adems de que es un factor liberador de aldosterona. Los estmulos para la liberacin de renina incluyen el contenido tubular de sodio, niveles de catecolaminas, actividad simptica y tono arteriolar aferente. Durante los perodos de estrs, las concentraciones de angiotensina se elevan y contribuyen (junto con el estmulo simptico y nivel de catecolaminas) a disminuir el flujo sanguneo renal.

FLUJO SANGUINEO RENAL


Tambin se encuentran prostaglandinas dentro del rin. Las prostaglandinas son mediadores intrnsecos del flujo sanguneo y producen vasodilatacin. La sangre fluye hacia la mdula a travs de los vasos rectos, los cuales son continuacin de las arteriolas eferentes glomerulares yuxtamedulares. Los haces de vasos rectos no descienden a la profundidad de la mdula y la porcin interna de sta slo recibe de 1 a 3% del flujo sanguneo renal. La disposicin en asa de los vasos rectos funciona como un intercambiador de contracorriente.

FLUJO SANGUINEO RENAL

PRESION RENAL REGIONAL


Cuando la presin arterial media es de 100mmHg, la presin capilar glomerular es de 45mmHg, en situaciones normales (aprox. 40% de la T/A sistmica). La presin desciende de 1-3mmHg al pasar por el glomrulo, descendiendo ms al pasar por las arteriolas eferentes, hasta alcanzar los capilares peritubulares, en donde la presin en de 8mmHg. La presin en las venas renales de aprox. 4mmHg.

El agua sale de la rama descendente y entra a la rama ascendente ms hipertnica, lo que constituye una derivacin de la mdula interna. Los solutos medulares viajan en direccin contraria, salen de la rama ascendente hipertnica y entran a la parte descendente de menor tonicidad. De esta forma, se mantiene un gradiente osmtico; la punta de la papila renal tiene una osmolalidad de 1200 miliosmoles por kilogramo.

REGULACION DEL FLUJO SANGUINEO RENAL


Las catecolaminas ejercen un efecto vasoconstriccin

CONSUMO RENAL DE OXIGENO


Es de aprox. 18ml/min. El flujo sanguneo por gramo de tejido es muy grande, por lo tanto la diferencia A-V de O2 es de tan solo 14ml/l de sangre, comparado con los 62ml/l del cerebro o los 114ml/l del corazn. El ndice de transporte activo de Na+ es La funcin

potente en las arterias eferentes e interlobulillares.


La angiotensina II posee un efecto vasoconstrictor

selectivo en las arteriolas eferentes.


Las prostanglandinas aumentan el flujo sanguneo en la

corteza y lo disminuyen en la mdula.


La acetilcolina produce vasodilatacin renal. La dopamina es un potente vasodilatador renal (dosis

renal que correlaciona mejor con el consumo de O2.


El consumo de O2 de la corteza es de 9ml/100gr/min

y el de la mdula interna es de 0.4ml/100gr/min.

dopaminrgicas: 3 microgr/Kg/min). Acta directamente sobre el epitelio tubular reduciendo la reabsorcin de Na+Cl-, actuando como un agente natriurtico.

El lquido tubular pasa por la mdula al dirigirse

hacia la pelvis renal, as la PO2 urinaria tambin es baja.

Factores que Afectan el Filtrado Glomerular


Cambios en el flujo renal. Cambios en la presin hidrosttica capilar glomerular.

FUNCION DE LA NEFRONA
Limpiar o aclarar los desechos del metabolismo (urea, creatinina, ac. rico, uratos, Na+, K+, Cl-, etc.). MECANISMOS DE DEPURACION: 1. Filtra una gran proporcin de plasma a partir de la sangre que fluye por los glomrulos, 1/5 parte de la misma, determinando el paso de un ultrafiltrado hacia el sistema tubular. 2. A medida que el filtrado fluye a travs de los tbulos, las sustancias de desecho permanecen en la luz tubular mientras que el resto, especialmente el agua y muchos electrlitos, sor reabsorbidos de nuevo hacia el plasma a nivel de los capilares peritubulares. 3. Secrecin tubular: directamente desde el plasma hacia el espacio tubular, directamente a travs de las clulas epiteliales tubulares.

Cambios en la presin arterial. Constriccin arteriolar aferente o eferente. Cambios en la presin hidrosttica de la cpsula de Bowman. Obstruccin uretral. Edema renal con repercusin en la cpsula. Cambios en la concentracin de las protenas plasmticas. Deshidratacin, hipoproteinemia, etc. (factores menores). Cambios en el coeficiente glomerular de ultrafiltracin (Kf). Cambios en la permeabilidad glomerular capilar Cambios en el rea efectiva de filtracin.

ESTRUCTURA DEL GLOMERULO


La barrera de filtracin glomerular consiste en: Endotelio, con sus poros grandes, Membrana basal y Diafragmas entre los pedicelios. Comparada con la barrera de cualquier capilar, esta barrera combina una alta permeabilidad hdrica con una baja permeabilidad a protenas plasmticas. La barrera para las macromolculas es selectiva respecto a tamao y carga (protenas polianinicas). La eliminacin experimental de la carga negativa implica aparicin de proteinuria.

ESTRUCTURA DEL GLOMERULO

Por otra parte, la densa red de la membrana basal glomerular opone una barrera esfrica a molculas de cierto tamao: - Molculas de radio efectivo 18A pasan libremente, - Mientras que molculas >40A no se pueden filtrar. La barrera final es el diafragma de membrana. Las molculas que llegan a ese nivel son atrapadas por los podocitos (fagocitosis). Las que son atrapadas a nivel subendotelial o intramembrana aparentemente son fagocitadas por clulas mesangiales.

CARACTER CARACTERSTICAS DE LAS CELULAS YUXTAGLOMERULARES Estn en la pared de las arteriolas aferentes y rara vez en las eferentes. II. Cuando se detectan las clulas yuxtaglomerulares, no se encuentra lmina elstica interna en la arteriola. III. Las clulas yuxtaglomerulares estn en ntimo contacto con la mcula densa.
I.

CARACTER CARACTERSTICAS DE LAS CELULAS MESANGIALES

Conservan el filtrado glomerular sin restos celulares o de otro tipo. II. Brindan apoyo adicional en sitios que falta la membrana basal de origen epitelial.
I.

MEMBRANA DE FILTRACION GLOMERULAR El podocito glomerular es clula clave para el mantenimiento de la membrana como filtro del glomrulo renal. Al no poder regenerarse si se lesiona, se produce proteinuria y lesin irreversible del nefrn que conduce a la nefropata.

Lmina Fenestrada: Endotelio capilar. Membrana Basal Glomerular: Red de fibrillas finas (matrz tipo gel). III. Capa visceral de la cpsula de Bowman: Podocitos (cls. tipo pie). Clulas epiteliales con abundantes prolongaciones que se posan sobre la membrana basal de los capilares.
I. II.

FISIOLOGIA DE LA FILTRACION GLOMERULAR El proceso de filtracin glomerular y sus mecanismos permanecieron relativamente desconocido para la medicina hasta la dcada del 60 en que se empez a comprender y a analizar experimentalmente los procesos que determinaban la formacin del filtrado glomerular. Hasta comienzos de siglo se pensaba que la orina iniciaba su formacin por un proceso semejante a la secrecin de las glndulas endocrinas. Slo a travs de los trabajos de micropuncin tubular y microcuantificacin de protenas se puedo establecer que la primera etapa de formacin de la orina era un ultrafiltrado del plasma, que segua en gran medida las leyes biofsicas aclaradas previamente por Frank-Starling.

FISIOLOGIA DE LA FILTRACION GLOMERULAR

Los riones reciben aproximadamente el 20% del dbito cardaco ( 1200ml/min de sangre). Con un adulto normal, con hematcrito de 45%, eso determina un flujo plasmtico renal (FPR) de alrededor de 660 ml/min. Con este flujo plasmtico renal, se produce normalmente 125 ml/min de filtrado glomerular (o Velocidad de Filtracin Glomerular, VFG). As, en el ser humano, la Fraccin de filtacin (VFG/FPR) es de aproximadamente 0.19, variable que es diferente para cada especie mamfera.

FISIOLOGIA DE LA FILTRACION GLOMERULAR En cada glomrulo, en cada instante de tiempo, se est produciendo una suma algebraica de fuerzas positivas (que promueven la ultrafiltracin) y fuerzas opuestas. Dentro de las fuerzas positivas, estn: 1.1.- La presin Hidrosttica capilar glomerular (Pg) y, 2.2.- La presin onctica del espacio urinario (pi). Dentro de las presiones negativas, estn: 1.1.- La presin hidrosttica del espacio urinario (Pi) y, 2.2.- La presin onctica del capilar glomerular (pg).

La presin resultante o de filtracin (Pf) es la suma neta de stos componentes. Esta Pf, actuando sobre una superficie S (m2) de intercambio, con una constante de permeabilidad hidrulica K (mL/min/mmHg) producir una velocidad de filtracin x, de acuerdo a la ecuacin 1.

FISIOLOGIA DE LA FILTRACION GLOMERULAR

SELECTIVIDAD DEL ULTRAFILTRADO GLOMERULAR EQUILIBRIO GIBBSGIBBS-DONNAN

En clnica, nosotros no tenemos la posibilidad de medir la velocidad de filtracin glomerular de cada nefrn, y se mide la velocidad de filtracin glomerular global, que representa la suma (o integral) de las filtraciones glomerulares individuales de cada unidad nefronal funcionante en los riones.

La membrana de filtracin glomerular es selectiva, es decir, hay restriccin a la filtracin de molculas que es proporcional a su radio molecular. Para un radio molecular dado, la permeabilidad es menor cuanto ms negativa es la molcula. Se establece as un coeficiente de tamizaje (o sieving coefficient), que es la relacin entre la concentracin en el fluido tubular y el plasma de una determinada sustancia (para las sustancias que filtran libremente, este coeficiente es igual a 1, como es el caso de la Inulina).

SELECTIVIDAD DEL ULTRAFILTRADO GLOMERULAR EQUILIBRIO GIBBSGIBBS-DONNAN

SELECTIVIDAD DEL ULTRAFILTRADO GLOMERULAR EQUILIBRIO GIBBSGIBBS-DONNAN

Por otra parte, la composicin del ultrafiltrado glomerular es casi idntico a la del suero sanguneo, desde el punto de vista electroltico, introduciendo las correcciones dadas por la Ecuacin de Gibbs-Donnan, para equilibrio electroqumico en membranas semipermeables. As, la presencia de aniones no filtrables en el lado capilar de la membrana, representados por las protenas produce el efecto de que los cationes tienen una concentracin discretamente menor y los aniones discretamente mayor que en el suero en el lado urinario.

REGULACION DE LA FILTRACION GLOMERULAR

REGULACION DE LA FILTRACION GLOMERULAR

Existen mltiples factores que regulan y determinan la velocidad de filtracin glomerular: I. El primero es uno de los ms importantes sistemas de regulacin est dado por el mecanismo miognico, sustrato fisiolgico de la autorregulacin renal al flujo. En mrgenes muy amplios de presin de perfusin renal, se conserva la VGF, debido a un mecanismo que determina una vasodilatacin arteriolar aferente frente a la reduccin de la presin y una vasoconstriccin frente al aumento de la presin de perfusin.

II. El segundo mecanismo local de regulacin est dado por el feedback tbulo-glomerular, mecanismo que conecta la actividad tubular distal y el grado de vasoconstriccin o vasodilatacin de la arterola afrente. El aumento de la concentracin de Cloruro (posiblemente tambin de sodio) en el tbulo distal genera una seal que produce vasoconstriccin arteriolar aferente. La reduccin de la concentracin de cloruro genera una seal en sentido opuesto.

REGULACION DE LA FILTRACION GLOMERULAR

REGULACION DE LA FILTRACION GLOMERULAR

III. El tercer gran grupo de mecanismos de regulacin est dado por sistemas neuroendocrinos mltiples, que determinan distintas respuestas a nivel de arterolas (aferente y eferente) y mesangio (con mayor o menor contraccin). Aunque el detalle de cada una de estas acciones neuroendocrinas escapa a esta revisin, en general se puede decir que los sistemas vasodilatadores (prostaglandinas, bradiquininas), tienden a producir un aumento del flujo plasmtico renal, vasodilatacin arteriolar y aumento de la permeabilidad hidrulica.

III. ...cont Los sistemas vasoconstrictores (como Angiotensina II y ADH) tienden a producir un aumento de presin hidrosttica capilar, reduccin de la permeabilidad hidrulica y vasoconstriccin arteriolar.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

glomerular capsule glomerulus afferent arteriole efferent arteriole proximal convoluted tubules distal convoluted tubules collecting duct loop of Henle peritubular capillary

Flujo Renal: Adulto 70Kg. 1200ml/min. Fraccin renal = % del GC 21%. ( 12-30%)

APARATO YUXTAGLOMERULAR: YUXTAGLOMERULAR: Mcula densa: densa: Las clulas. epiteliales del tbulo distal prximas a las arteriolas son ms densas que el resto de las clulas tubulares. Aparato. de Golgi, organelo secretor intracelular. Culas yuxtaglomerulares: yuxtaglomerulares: Las clulas musculares lisas de ambas arteriolas estn inchadas y contienen granulaciones oscuras en los puntos donde entran en contacto con la mcula densa. Sus grnulos estn constituidos principalmente por renina. Seales de retroalimentacin a las arteriolas aferentes y eferentes.

Gasto Cardiaco Renal Arteriola Aferente Constriccin Dilatacin Arteriola Eferente Constriccin Dilatacin

Indice de Filtrado Glomerular

glomrulo

AA

AE

Describe the cardiovascular response to the situations given below. Consider the entire reflex path, including detectors, integration, and response. The beginning of a 400 m race. 400 ml (one pint) of blood is injected into a systemic vein. Movement from a standing to a supine (lying down) position.

Describe the cardiovascular response to the situations given below. Consider the entire reflex path, including detectors, integration, and response. The beginning of a 400 m race. 400 ml (one pint) of blood is injected into a systemic vein. Damage to the sinoatrial node, leaving the atrioventricular node as the functional intrinsic pacemaker. Answer.

Describe the cardiovascular response to the situations given below. Consider the entire reflex path, including detectors, integration, and response. The beginning of a 400 m race. 400 ml (one pint) of blood is injected into a systemic vein. A defect in the liver, causing albumin synthesis to be blocked.

Вам также может понравиться