Вы находитесь на странице: 1из 15

TRANSPORTE DEL HORMIGN

El transporte del hormign puede ser: Transporte del hormign a obra. Transporte del hormign dentro de la obra. TRANSPORTE DEL HORMIGN A OBRA Durante el transporte del hormign a obra se adoptarn los cuidados necesarios para que llegue al obrador con la mayor rapidez posible despus de finalizado el mezclado, sin segregacin, prdida del material, contaminacin con sustancias extraas, ni agregado de cantidades adicionales de agua. Se debe proteger al hormign de cualquier efecto climtico superficial. En el momento de la descarga el hormign debe tener el asentamiento especificado. La temperatura del hormign fresco al momento de la descarga ser menor de 30 C. Tipos de Transporte a Obra El transporte a obra puede realizarse de dos formas Transporte en camiones sin dispositivos mezcladores o agitadores. Transporte en camiones con dispositivos mezcladores o agitadores (motohormigoneros) Transporte en camiones sin dispositivos mezcladores ni de agitacin El hormign puede ser transportado a obra en camiones sin dispositivos mezcladores ni de agitacin, cuando se cumplan las siguientes condiciones: Los vehculos de transporte tendrn cajas metlicas, lisas, estancas y preferentemente de aristas y vrtices redondeados. Estarn provistos de puertas que permitan controlar la descarga del hormign. Tendrn medios o cubiertas necesarias para proteger al hormign contra las acciones climticas y contra toda posibilidad de contaminacin con sustancias extraas. Podrn ser transportados de esta forma los hormigones con asentamientos menores de 5,0 cm. La distancia mxima de transporte a recorrer ser de 5 km. Por razones de segregacin la distancia mxima tendr en cuenta la lisura del camino por donde circular el vehculo. El hormign ser completamente descargado dentro de los 30 minutos despus de finalizado su mezclado. En pocas de tiempo caluroso o en condiciones que favorezcan el endurecimiento prematuro del hormign, se establecer el tiempo mximo en funcin del tiempo de fraguado inicial del hormign, que no ser mayor del establecido precedentemente. Cuando se autorice el uso de retardadores del tiempo de fraguado, el tiempo mximo se establecer en funcin del tiempo de fraguado inicial del hormign. Al ser descargado el hormign tendr la uniformidad deseada sin presentar segregacin.

Transporte del hormign mediante motohormigoneras o equipos agitadores Los vehculos motohormigoneros cumplirn con las condiciones establecidas en la norma IRAM 1 666. Si el hormign se mezcla completamente en planta central fija o motohormigonera, cuando se hayan cumplido 100 revoluciones en velocidad de mezclado, el transporte se realizar con el tambor de la motohormigonera en velocidad de agitacin. Cuando la motohormigonera llegue a pie de obra, antes de proceder a su descarga, se realizar un remezclado del hormign con velocidad de giro del tambor correspondiente a mezclado. El nmero mnimo de vueltas ser el que asegure la uniformidad de la composicin del hormign, y en ningn caso menor de 25 vueltas. La descarga total de las motohormigoneras se producir antes de que transcurran 90 minutos contados a partir del momento en que el agua se puso en contacto con el cemento prtland, o antes que se alcance el lmite de 300 revoluciones contadas a partir del mismo momento. En tiempo caluroso o en condiciones que favorezcan el endurecimiento del hormign, el Director de Obra podr reducir el tiempo establecido precedentemente, teniendo en cuenta el tiempo de fraguado inicial del hormign.

MANIPULEO Y TRANSPORTE DEL HORMIGN EN OBRA El hormign ser conducido desde la hormigonera o lugar de descarga de la motohormigonera o de los camiones hasta el emplazamiento definitivo, con la mayor rapidez posible y sin interrupciones Se emplearn mtodos y procedimientos que eviten la prdida de humedad, la segregacin, la prdida de los materiales componentes, asegurando la calidad especificada El tiempo transcurrido entre el momento de la llegada de 2 pastones consecutivos del hormign del mismo tipo, al lugar de su colocacin no exceder de 20 minutos. Los mtodos de transporte que impliquen la continua exposicin al aire de una vena delgada del hormign (cintas transportadoras, canaletas, etc.) sern empleados como mtodo auxiliar para zonas reducidas y aisladas de la estructura, especialmente cuando la temperatura ambiente es igual o mayor de 30 C. En caso de ser necesario, el hormign ser protegido para evitar el secado o la elevacin de la temperatura durante el transporte. Para le transporte de mezclas de hasta 5 cm. de asentamiento, de pequeos volmenes y a distancias de hasta 5 km. dentro del obrador, podr emplearse como mtodo auxiliar vehculos o equipos desprovistos de dispositivos agitadores, siempre que permitan la entrega de hormign homogneo y de calidad uniforme. Los equipos de transporte tendrn caractersticas y capacidad necesarias para asegurar la entrega continua del hormign dentro del lugar de su colocacin.

TRANSPORTE POR CINTAS TRANSPORTADORAS Las cintas transportadoras sern horizontales o tendrn pendientes que no provoquen la segregacin del hormign En el lugar de descarga se dispondr de un dispositivo para despegar le mortero adherido a la cinta y de embudos o tolvas apropiadas que eviten la prdida del mortero y la segregacin de la mezcla El empleo de este mtodo se suspender cuando se observe que provoca la segregacin del hormign.

Las Cintas Transportadoras ofrecen las siguientes ventajas:

Permiten desplazar el hormign desde la hormigonera hasta su punto de vertido. Evita el montaje y la utilizacin de pequeas gras. Reduce el uso de cargadores y carretillas. Disminuye la mano de obra. Disponible siempre en cada transporte de hormign. Un solo camin, un solo chofer. Posibilidad de desplazar otros materiales: arena, grava, etc. Evita los tiempos de espera en la obra. Evita el uso de otra maquinaria independiente de elevacin. Reducido costo de mantenimiento. Una hormigonera sin cinta puede descargar su material sobre otra que la lleve. Reemplaza a las bombas de hormign en aquellos trabajos que no se adaptan a ella.

TRANSPORTE POR CANALETAS Las canaletas sern metlicas o recubiertas por chapas metlicas y tendrn pendientes tales que impidan la segregacin del hormign. Las canaletas slo se emplearn como elementos auxiliares, para zonas reducidas y aisladas de la estructura, y con mezclas de hormign que no se segreguen. Las canaletas de longitudes mayores de 6 m. o de inclinaciones mayores de 30 con respecto a la horizontal descargarn en un embudo de caractersticas adecuadas.

TRANSPORTE POR BOMBEO El bombeo del hormign representa un sistema de conduccin del mismo hasta el lugar de su colocacin mediante el vertido del mismo en la tolva de una bomba impulsora, que por medio de una tubera lo hace llegar a su destino. El hormign bombeado se define como el hormign que se transporta por medio de presin a travs de tuberas rgidas o mangueras flexibles y que se descarga directamente en aquellos puntos en donde se desea colocar. Al bombear, se trata de impulsar el hormign fresco por la tubera y ejercer una presin sobre el mismo, que sea suficiente para que se desplace en estado plstico, venciendo la resistencia de su propio peso, adems de la prdida de carga que se produce debido al rozamiento del hormign contra las paredes del tubo o la manguera y al rozamiento interno que es el resultado de la heterogeneidad de las partculas componentes. Al principio el bombeo del hormign estaba restringido a obras importantes que lo convertan en la nica posibilidad admisible.

A partir de 1970 se comenz con el bombeo de manera sistemtica y sostenida. La industria del hormign elaborado lo empez a emplear en forma destacada, pues incrementa en forma notoria la capacidad de entrega del producto en las obras, encontrndose en condiciones de proveer con continuidad los volmenes que estos equipos de bombeo son capaces de absorber.

Bombeo del hormign Lo que ha ido modificndose a lo largo del tiempo, en estos equipos de bombeo, es el elemento impulsor del hormign. Al principio (dcada del 20) se us aire comprimido, para el sistema de bombeo horizontal. Desde 1950 en adelante, surgen mquinas de fabricacin en serie, cuya impulsin era por empuje de un pistn con biela y cigeal, generalmente comandado por un motor a explosin.

En 1960 aparecen las bombas que poseen un sistema de aplastamiento de tipo flexible. El efecto sobre el hormign es similar al que se produce cuando se presiona un tubo de dentfrico, cuya impulsin es semejante. El rendimiento se incrementaba a 40-50 m3 por hora y en horizontal el bombeo alcanzaba los 150 m, mientras que en vertical lo haca hasta 35m. En 1970, aparecen las bombas de dos pistones sueltos, cuyo accionamiento es hidrulico. El rendimiento alcanza a los 24-30 m3 por hora y las distancias mximas de bombeo llegan a 200 m en horizontal y 50 m en vertical.

Equipos de bombeo modernos Desde 1980 se continu con el uso de bombas de doble pistn suelto accionadas hidrulicamente pero con modificaciones en lo referente al desplazamiento del hormign. Aparecen, adems, las plumas incorporadas a las bombas, que estn conectadas a la salida de las mismas. Las plumas, con movimientos semejantes a los brazos de los seres humanos, son operadas por el mismo personal que conduce la bomba. El rendimiento posible es de hasta 150 m3 por hora y las distancias de bombeo vertical puede llegar a 200 m y en vertical hasta 1200 m.

Teora y prctica del bombeo de hormign La bomba de hormign es el mejor examinador de la calidad de este producto, pues cualquier defecto del mismo causar el taponamiento del tubo. Algunas de las siguientes causas pueden hacer difcil o impedir el bombeo Bajo contenido de cemento Granulometra de los agregados no adecuada Contenido excesivo de agua Uso inadecuado de los aditivos empleados. Para obtener una mezcla que sea bombeable, sta debe ser capaz de transmitir la presin que recibe de la mquina a toda la vena de hormign que se va desplazando por el conducto, venciendo su propio peso ms todos los rozamientos que ocurren entre el hormign y las paredes, sobre todo cuando se cambia de direccin. De los diversos materiales que componen el hormign, el agua es el nico que es bombeable y debe transmitir la presin que ejerce la bomba. El resto de los componentes debe acompaar a sta, y tanto las partculas gruesas como las finas deben encontrarse en un equilibrio que impida la exudacin o la escasez de agua. El cemento es fundamental para la accin del bombeo por su finura y su necesidad de agua para su hidratacin, por lo cual se convierte, en conjunto con los finos de los agregados, en el lubricante que reduce la friccin entre el hormign y las paredes del tubo. Las presiones de bombeo puede llegar a 100 bar sobre el hormign y el triple sobre el mecanismo, aunque en mezclas de hormign bien equilibradas y bombeables, no exceden de 45 bar, logrndose buenos rendimientos y considerables distancias verticales y horizontales. El rendimiento de una bomba de hormign se ve afectado por las caractersticas siguientes: Distancia de bombeo equivalente. Presin de bombeo sobre el hormign. Dimetro interior de la tubera Consistencia y docilidad del hormign. Relacin agua - cemento. Tamao mximo del agregado grueso. Tipo de agregados. Caractersticas de los hormigones bombeables Se caracterizan por la plasticidad, la docilidad y la baja friccin interna. Para lograr la mezcla adecuada son necesarios Una cantidad adecuada de cemento Una curva granulomtrica continua de los agregados Una buena cohesin entre los componentes

Una cantidad de agua que no produzca exudacin y segregacin de los agregados.

Si el hormign es bombeable, lo advierte enseguida la bomba: se producen golpes de ariete suaves con cierto ritmo y el motor funciona constantemente sin producirse interrupciones. Si las condiciones anteriores no se cumplen, la mezcla se va convirtiendo en difcilmente bombeable, esto debe ser advertido inmediatamente por el operador para corregir la situacin. Si no se acta correctamente, se puede convertir en no bombeable, es decir, que se va a producir un taponamiento de la tubera. Resumiendo, un hormign que es bombeable debe: Poseer una plasticidad adecuada para bajar el rozamiento del hormign sobre las paredes de la tubera Una docilidad correcta, para que al producirse cambios en la forma y direccin, no haya un incremento en la friccin interna entre las partculas slidas. Mantener una cohesin mnima para que las partculas slidas se distribuyan uniformemente, sin producir exudacin ni segregacin. Tener una cantidad suficiente de finos, que incluye al cemento, para constituirse en el lubricante entre el hormign que se mueve y las paredes de la tubera. Estar bien mezclado para asegurar la distribucin uniforme de las partculas en toda la masa del hormign.

Ventajas del empleo del hormign bombeado Resulta ser la aplicacin racional del transporte mecanizado del producto dentro de la obra, desde la descarga de la mezcladora hasta el punto de la colocacin definitiva en la estructura. Con el empleo de una sola mquina, se transporta todo el hormign en una obra desde la canaleta de la descarga hasta el sitio exacto en la estructura. Es un mtodo gil y verstil, ya que al finalizar la operacin se lo puede trasladar a otro lugar para realizar la misma tarea. Se realiza el despacho del material en una forma continuada, lo cual mejora la productividad. Se reduce la espera del hormign ya preparado hasta su colocacin, porque aumenta la velocidad del trabajo. Se elimina la posibilidad de segregacin, ya que en la tolva de recepcin, hay paletas remezcladoras que hacen al hormign uniforme en todo momento. Es capaz de permitir la descarga de hormign bajo agua sin que se produzca la segregacin de los materiales. Permite la entrega continua de hormign, en volmenes muy superiores a los de cualquier otro sistema de transporte. Posibilita la entrega del hormign a grandes alturas, permitiendo y facilitando el hormigonado en lugares de difcil acceso.

Comparacin de costos por el rendimiento del bombeo de hormign entre los medios de transporte tradicionales En el pas, los medios de transporte que se emplean son: a) Guinche con cangiln de 75 l y distribucin con carritos hasta el lugar de colocacin, con un rendimiento prctico de 8 a 10 m3/h. b) Torre con pluma fija, para transporte vertical y horizontal, en baldes con compuerta de descarga de 750 l, cuyo rendimiento prctico es de 10 a 12 m3/h.

c) Bomba de hormign estacionaria, con caera fija. El rendimiento prctico est entre 20 y 30 m3/h. d) Bomba de hormign con pluma con manguerote de distribucin, cuyo rendimiento prctico es 30 a 40 m3/h.

Rendimiento de cada sistema para una jornada de 8 horas

Costo estimado de horas hombre por m de H transportado y colocado

Condiciones a cumplir Para transportar el hormign por bombeo se deben cumplir las siguientes condiciones (CIRSOC 201) La composicin del hormign debe permitir bombearlo sin segregacin como una vena continua. El equipo de bombeo tendr las caractersticas y capacidad adecuada para efectuar un transporte continuo del hormign hasta el lugar de su colocacin definitiva. Entregar una vena continua de hormign no segregado y de las caractersticas establecidas en el lugar de descarga de la tubera. No producir vibraciones que puedan afectar el hormign recientemente colocado en la obra. El equipo ser operado por personal idneo y experimentado Las caeras del equipo de bombeo no estarn constituidas por aluminio ni por aleaciones que lo contengan. El dimetro interno de por lo menos 3 veces el tamao mximo nominal del agregado grueso que contenga el hormign. Tuberas Debe prestarse atencin especial a la limpieza de las tuberas. Puede llevarse a cabo por medio de una bomba de agua o aire comprimido.

Para formar una pelcula lubricante en la tubera se la lava y se hace pasar por ella una lechada de cemento lubricante, antes que se inicie el paso del hormign. La existencia de cualquier atascamiento en la tuberas har subir la presin del manmetro de la bomba y har accionar la vlvula de seguridad, la cual paralizar su funcionamiento. Si el manmetro ha subido rpidamente (la vlvula de seguridad acta inmediatamente) es probable que el inconveniente se haya producido en la bomba. En cambio si la presin sube lentamente es seal que el problema est en la tubera, pudiendo deberse a juntos no hermticas, suciedad, deficiente lubricacin cementicia, etc. Se revisan los tubos reductores (se usa cuando el dimetro de la tubera es menor que el dimetro de los cilindros de salida) y se controla luego a todo lo largo de la tubera.

TOLVAS CON TUBERAS VERTICALES Las tolvas sern estancas y de capacidad suficiente para permitir que la corriente de hormign sea continua. El hormign ser conducido por gravedad al lugar de la colocacin mediante un conductor vertical recto, metlico, cilndrico, de dimetro mnimo igual a 25 cm. Dicho conducto estar constituido por secciones unidas por bridas y juntas estancas. Los medios empleados para sostenerlos verticalmente deben permitirle libre mantenimiento del conducto sobre cualquier punto de la superficie del hormign. Adems, deben permitir subirlo o bajarlo cuando resulte necesario para iniciar el descenso, para retardar o detener el escurrimiento de la vena. Al iniciar las operaciones de colocacin el extremo de la descarga debe encontrarse cerrado para impedir el ingreso de agua al interior del mismo. El conducto ser mantenido constantemente lleno de hormign. Una vez iniciada la descarga el extremo inferior del conducto se mantendr constantemente sumergido en el hormign recin colocado. La operacin se conducir en forma continua y sin interrupciones hasta terminar la colocacin del hormign.

CINTA TRANSPORTADORA

CINTA TRANSPORTADORA

Sistemas de transporte del hormign en funcin a su consistencia

Вам также может понравиться