Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIARIA

QUIMICA AMBIENTAL
Facultad: CIENCIAS N de prctica: Excursin N 1 Ttulo: Centro de Investigacin en Tratamiento de Aguas Residuales y Residuos Peligrosos - CITRAR-UNI Alumnos: Lazo Hoyos Dario Eder Medina Aldana Melisa Noelia Profesora: Lopez Pino Patricia Rosario Fecha de ejecucin: 13/09/2013 Fecha de entrega: 02/10/2013

Universidad Nacional de Ingeniera

Excursin N 1

Centro de Investigacin en Tratamiento de Aguas Residuales y Residuos Peligrosos CITRAR-UNI


1) Introduccin: El Centro de Investigacin en Tratamiento de Aguas Residuales y Residuos Peligrosos - CITRAR-UNI se inicia en el ao 2011 lo que hasta entonces era la Planta Piloto de Tratamiento de Aguas residuales de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNITRAR), que entro en funcionamiento en enero de 1996. CITRAR-UNI tiene el propsito de propiciar la investigacin cientfica, con tendencia a buscar alternativas tcnicas de solucin de bajo costo a la problemtica del tratamiento, disposicin y reso inadecuado de las aguas residuales y residuos peligrosos en el Per. CITRAR-UNI combina dentro de su Planta, procesos de tratamiento anaerobio, conformado por el Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente - RAFA / USAB (Upflow anaerobic Sludge Bed); y procesos de tratamiento facultativo (aerobio y anaerobio), conformado por 02 Lagunas de Estabilizacin facultativas. Generando un efluente apto para ser utilizado en Acuicultura y en el Riego de reas verdes en cualquier poca del ao. CITRAR-UNl se encuentra ubicado en la parte norte del Campus Universitario, Sector T en un area de 4.5 Ha, al lado derecho de la Avenida Tupac Amaru en el distrito del Rimac Lima, Peru). 2) Caractersticas. CITRAR-UNI tiene una capacidad de tratamiento de 10 Ips. Este caudal es captado de la red de alcantarillado de SEDAPAL, proveniente de los asentamientos humanos El Angel y El Milagro del distrito de Independencia. En la planta se logran niveles de remocion de Coliformes Termotolerantes de hasta 99.9999%, DB05 de hasta 96.25% y remocion de parasitos del 100%. De esta manera el agua producida es apta para el riego de parquesy jardines.

Universidad Nacional de Ingeniera

Excursin N 1

3) Captacin. CITRAR UNI tiene capacidad de tratamiento de 10 L/seg, este caudal es captado de la red de alcantarillado de SEDAPAL, proveniente de los asentamientos humanos El ngel y El Milagro del distrito de Independencia. 4) Cmara de rejas (gruesas y finas) Se cuenta con dos tipos de rejas, una de espacios de 25 mm que es la de recta gruesa con espesor de 0.5 mm y la otra cama de rejas finas de 15 mm de espacios y una inclinacin de 30 grados para evitar depsitos en las cmaras hmedas, en estas unidades se retienen los materiales solidos grandes que son arrastrados por las aguas residuales (bolsas ,plsticos, restos de animales muertos , etc )estos desechos se disponen finalmente en un relleno sanitario de operacin manual ubicado dentro del rea de la planta.

Figura 1: Cmara de rejas.

Figura 2: Relleno sanitario.

Universidad Nacional de Ingeniera

Excursin N 1

5) Desarenador y medidor de caudales Palmer Bowles. Permite remover las arenas que usualmente arrastran las aguas residuales este desarenador es de tipo horizontal y de seccin rectangular, se dispone dos unidades de funcionamiento alterno del agua. La velocidad de paso por una estructura se controla mediante la instalacin de un vertedero sutro a la salida de la unidad, el medidor de plamer bowles nos permite saber cunto es el caudal.

Figura 3: Desarenador.

Figura 4: Medidor de caudales Palmer Bowles.

Universidad Nacional de Ingeniera

Excursin N 1

6) RAMLFA UASB Reactor Anaerobio de Manto de Lodos de FIujo Ascendente.

Figura 5: UASB Esta unidad de tratamiento cuenta con un digestor, dos sedimentadores y una cmara de gas. El agua residual a ser tratada se distribuye uniformemente en el fondo del reactor. Posteriormente, fluye a travs de una capa o manto de lodos. Esta capa transforma o degrada la materia orgnica mediante una digestin anaerobia. En ella se realizan los procesos de hidrolisis, acetognesis y metanognesis. El biogs formado se acumula en una cmara de gases y el agua residual asciende hacia los sedimentadores y de ah es recolectado en las canaletas, obtenindose un efluente clarificado que va posteriormente a las lagunas de estabilizacin para continuar con el tratamiento secundario, figura (1). Se ha instalado un tanque de Mariotte, por medio del cual se realiza mediciones de la produccin del biogs que se genera en el reactor. Este gas tiene como productos principales al CH4, CO2 y H2S. Este CH4 (metano) es un combustible que puede ser aprovechado. El exceso de lodos que se retiran peridicamente del RAMLFA para deshidratacin se dispone en un Lecho de Secado. Esta unidad cuenta con medio filtrante conformado por arena y grava, adems de un sistema drenaje por donde desaguaran los lquidos percolados hacia el sistema desage. El exceso de lodos que se retiran peridicamente del RAMLFA para deshidratacin se dispone en un Lecho de Secado. Esta unidad cuenta con medio filtrante conformado por arena y grava, adems de un sistema drenaje por donde desaguaran los lquidos percolados hacia el sistema desage.
4

su un de de su un de de

Universidad Nacional de Ingeniera

Excursin N 1

Sistema de recoleccin de agua tratada

Cmara de gas

Sistema de alimentacin

Zona de alimentacin

Figura 6: esquema del reactor anaerobio de manto de lodos de fiujo ascendente. 7) Lecho de Secado de Lodos. El exceso de los lodos que se retiran peridicamente del RAMLFA para su deshidratacin se dispone en un lecho de secado. Esta unidad cuenta con un medio filtrante conformado por arena y grava, adems de un sistema de drenaje por donde desaguaran los lquidos percolados hacia el sistema de desage, adems donde se hace la purga para retirar los lodos que es el lecho del secado , el lodo se deshidrata y se incinera .

Universidad Nacional de Ingeniera

Excursin N 1

Figura 7: Lecho de secados de lodos. 8) Lagunas De Estabilizacin. CITRAR-UNI posee dos lagunas del tipo facultativas dispuestas en serie, alcanzando un periodo de retencin total de 16 das, las cuales reciben el efluente del RAMLFA. La laguna secundaria es de forma rectangular y tiene un volumen de 7500 m3, la laguna terciaria es cuadrada y posee un volumen de 3750 m3. Los procesos que se desarrollan en las lagunas son: sedimentacin, digestin de lodos, estabilizacin aerobia de la materia orgnica con consumo de CO2; fotosntesis con formacin de algas, produccin de O2 y consumo de CO2; y remocin de bacterias y parsitos.

Figura 8: Laguna de estabilizacin.

Universidad Nacional de Ingeniera

Excursin N 1

9) Uso Del Agua Residual Tratada. 11.1) Riego. El agua tratada se utiliza para el riego de los jardines de la Universidad Nacional de Ingeniera mediante camiones cisterna de 10 m3. 11.2) Unidad De Acuicultura. CITRAR-UNI cuenta con 3 estanques de seccin trapezoidal que son alimentados con el efluente de la laguna terciaria. En los estanques se cultivan peces de consumo humano de la especie Tilapia del Nilo, especie tropical que en climas clidos puede alcanzar los 250 gr. en 7 meses. 10)Humedal. El agua residual domestica captada tiene un pre-tratamiento: rejas gruesas, rejas finas y desarenador, tratamiento primario: tanque sptico y luego ingresa al humedal. Este sistema de tratamiento se basa en el Flujo Horizontal del agua residual a travs de un filtro de lecho solido compuesto por capas de grava, aunado a la actividad biologica proporcionada por el desarrollo de microorganismos en la zona de los rizomas de las plantas que son sembradas en la grava.

Figura 9: Humedal. 11)Beneficios Y Servicios Ofrecidos. - Contribucin a la formacin tcnico profesional de los estudiantes a nivel de Pregrado y Post grado a nivel nacional e internacional. - Uso del agua tratada para el riego de parques y jardines del campus universitario y de distritos vecinos. - Uso del agua tratada en el cultivo de peces para consumo humano.
7

Universidad Nacional de Ingeniera

Excursin N 1

- Fomento de la investigacin cientfica en el rea del tratamiento de las aguas residuales y residuos peligrosos, mediante el apoyo en el desarrollo de tesis de investigacin. - Visitas guiadas a colegios, universidades e Instituciones pblicas, privadas y del extranjero. - CITRAR-UNI brinda servicios de asesora tcnica y capacitacin en el rea del tratamiento de las aguas residuales domesticas e industriales. 12) Anexo

Figura 10: ubicacin del CITRAR UNI.

Universidad Nacional de Ingeniera

Excursin N 1

Lecho de Secado de Lodos Humedal

RAMLFA UASB

Medidor de caudales Palmer Bowles Desarenador Rejas finas Rejas gruesas n Captaci n

Unidad De Acuicultura Cilos

Salida del agua tratada

Lagunas De Estabilizacin. Figura 11; esquema del CITRAR UNI

Вам также может понравиться