Вы находитесь на странице: 1из 169

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

1

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 1 SEPARATA DE MACROECONOMIA 1 Elaborado por José Luis

SEPARATA DE MACROECONOMIA 1

Elaborado por

José Luis Tapia Rocha 2

1 Contenido condensado y adaptado como separata del libro de Mark Skousen (2008), Economic Logic, New Enlarged Edition, Capital Press, Washington, con el permiso del autor para ser utilizado como material de enseñanza del curso de macroeconomia dictado por el profesor José Luis Tapia Rocha. Hay otras fuentes que forman parte de este documento y que han sido citados al interior de la separata, en tanto que es de responsabilidad exclusiva del profesor por el contenido de la misma y no del autor y fuentes citados. No esta autorizado para su reproducción y venta.

2 El profesor es economista y Director General del Instituto de Libre Empresa (www.ileperu.org).

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

2

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 2 I .- ENTENDIENDO LA MACROECONOMIA ¿Porqué la Macroeconomía

I .- ENTENDIENDO LA MACROECONOMIA

¿Porqué la Macroeconomía interesa?

Se ha observado que hay variables económicas como el PBI, Desempleo, PBI per cápita, informalidad que se discuten en la vida diaria. Los temas Macroeconómicos afectan a la vida de cada uno en economía. No solo sirve la macroeconomia para los hacedores de Políticas sino también para cada uno en la elección de un empleo, o cuando uno ahorra, invierte, consume, exporta, importa, financia en un contexto cuando sube o baja la economía. Sabemos por la macroeconomía que la inflación recorta el poder adquisitivo y determina si la mayoría de los bienes van a subir o bajar.

También la Macroeconomía puede ayudarnos a determinar si las tasas de interés van a subir o bajar o, si el dólar va a subir o bajar respecto del nuevo sol.

Definimos a la Macroeconomía como el estudio de la economía como un todo. Y por economía entendemos como el estudio de cómo la gente mejora su estándar de vida a través de la creación de riqueza. Estandar de vida la definimos como calidad, cantidad y variedad. Mientras que riqueza son los bienes y servicios listos para consumir y ahorrar. Cualquier producción que no encuentre su respectivo consumo o ahorro puede considerarse como desperdicio.

La macroeconomia se interesa en los cambios de la tasa de interés, la deuda pública, inflación, tasa de ahorro, impuestos, regulaciones empresariales y la política económica ya que pueden afectar dramáticamente a las personas, gobierno y negocios. Asimismo, en los actos económicos y las regulaciones gubernamentales pueden tener un impacto gigantesco sobre los salarios, ganancias, y comercio.

Un Enfoque lógico de Micro a Macro.

Debemos recordar el comportamiento de los Individuos y Empresas en la Microeconomía. Esto nos va servir para enfocar adecuadamente nuestro pensamiento económico de forma micro para entender la macro. Asimismo, saber cómo la riqueza es producida lógicamente siguiendo el patrón de la Estructura Productiva Agregada, en su proceso de combinación de los factores de la producción. Estos factores de la producción operan juntos para maximizar el crecimiento económico y elevar el estándar de vida de la población.

La estructura del curso tiene dos partes. La primera es basicamente la teoría macro y la segunda es la aplicación de la macro a la política económica. En las clases siguientes trataremos de presentar la teoría macro y cifras, para analizar el comportamiento económico. Trataremos de medir la economía como un todo. Veremos la Oferta y Demanda agregada. El Rol de los ahorros y la tecnología en el desempeño económico. Los efectos de la actividad económica sobre los ingresos y riqueza. Y la función del Dinero y la banca en la Macroeconomía.

La segunda parte que corresponde a la política económica analizaremos sus efectos. Aquí nos preguntaremos: ¿Qué es lo que el Estado puede hacer mejor que la Empresa

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

3

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 3 privada?; ¿Cómo debería ser financiada y si es

privada?; ¿Cómo debería ser financiada y si es eficiente? Sabemos que los Gobiernos han expandido sus funciones más allá de sus límites.

Más adelante aplicaremos los principios de la Escuela de la Public Choice para analizar

el

déficit fiscal, impuestos, deuda pública, regulaciones, controles, política ambiental, y

la

inflación. También se examinará el propósito del Estado de Bienestar, los paises con

Estados de Bienestar y los experimentos en las economías totalitarias, socialistas y

comunistas en el Siglo XX.

Y por último se analizará el fenómeno de la desnacionalización y privatización en la era

post socialista de la economía global.

Un repaso del modelo general de la economia

Es necesario recordar la importancia del proceso de prudencia dentro de nuestro análisis macroeconómico para determinar los niveles de ahorro en el pais, pues nos puede ayudar a entender como una cultura económica puede influir en el comportamiento económico de los individuos en su rol de consumidores, ahorristas, inversionistas o productores.

Hay que resaltar que existe un conflicto universal entre deseos ilimitados frente a recursos limitados. Que los Bienes y Servicios son creados a través del tiempo y esfuerzo, con los recursos que son escasos. Que para dejar de ser un pais pobre hay que crear la riqueza en base a una combinación de factores de la producción. Para tal efecto, nuestra ecuación de la creación de riqueza es la siguiente:

Donde:

RN es recurso natural MO es mano de obra

C

es capital

E

es empresarialidad

R=RN+MO+C+E

La Riqueza es creada y adquirida a través del Proceso Económico Universal de las cuatro etapas: fabricante, mayorista, minorista y consumidor. Durante ese proceso, las empresas deben determinar qué Bienes y Servicios se proporcionan a los Consumidores basados en la demanda y los costos de producción.

El proceso de producción: un micro ejemplo

Este proceso involucra varias etapas de producción con su respectivo valor añadido en cada una de las etapas. A modo de ejemplo, tenemos el caso de la producción de una taza de café. Si observamos la gráfica siguiente podemos decir que en la primera etapa del commodity hay que cosechar el grano de la planta de café que crece en algunas zona de la selva donde la mano de obra cuenta para desgranar la planta. La siguiente etapa es la de manufactura del grano, donde entra a un proceso de tostado que añade su respectivo valor listo para ser empacado. La etapa de distribución es aquella que consiste en empacar los granos y distribuirlo a las tiendas minoristas. Y la etapa de venta minorista es aquella tienda donde el grano de café es el insumo principal para elaborar la taza de café al consumidor final. Notese que cada etapa de producción

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

4

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 4 siempre hay un valor añadido que incluye la

siempre hay un valor añadido que incluye la mano de obra, servicios publicos, gastos administrativos y financieros.

Valor añadido: Cafe

Valor añadido por

 

embarque y

servicio de

 

distribución

 

S/.3.50

Valor añadido por

embarque y

servicio de

distribución

 

S/.2

     

Valor añadido

por tostar y

empacar

Valor de

 
    grano
 

grano

S/. 1

 

tostado,

Valor añadido

embarcado

empacado y

por sembrar

Valor

de

comprado por

la cafetería

y recolectar

grano tostado

 
  Valor de y empacado    

Valor de

y empacado

   

grano

Valor de una

taza de caf é

Expresso

S/.5.00

Productor

Tostador

Embarcador y

Café tostado

Café

Café

mayorista de

en Lima

Café

Características del Proceso Económico

Podemos realizar las siguientes generalizaciones:

Producción y consumo toman tiempo

Productores y proveedores buscan ganancias añadiendo valor en cada etapa de producción. Si fallan asumen la pérdida.

El riesgo siempre existe en el proceso de producción.

Los factores de la producción deben cooperar en cada etapa para producir Bienes y Servicios útiles.

La Competencia y cooperación existe a través del proceso de producción.

Los Inventarios existen en cada etapa para facilitar el proceso de producción.

Los Bienes se deprecian y pierden valor cuando son consumidos.

La Moneda, Comercio e intercambio son una parte integral del proceso de producción.

Se presenta a continuación la gráfica de la Estructura Productiva Agregada como un Modelo General de la Economía. Este instrumento analítico nos conduce al razonamiento que toda producción requiere tiempo y etapas consecutivas donde finalmente los bienes y servicios producidos son destinados al consumo o la inversion, dependiendo si es una persona para el primer caso o una empresa para el segundo.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

5

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 5 Un modelo general de la economía Etapas (Tiempo)

Un modelo general de la economía

Etapas

(Tiempo)

Un modelo general de la economía Etapas (Tiempo) Recursos Producción Distribución Consumo e Inversión EPA:
Recursos Producción Distribución Consumo e Inversión
Recursos
Producción
Distribución
Consumo e Inversión
(Tiempo) Recursos Producción Distribución Consumo e Inversión EPA: Estructura Productiva Agregada S/.Dinero EPA

EPA: Estructura Productiva Agregada

S/.Dinero

EPA

Este modelo se aplica para todos los Bienes y Servicios producidos en la economía.

Características del modelo de 4 etapas

Este modelo de 4 Etapas es llamada EPA (Estructura Productiva Agregada). Mide la producción nominal de todas las etapas de producción de Bienes y Servicios vendidos en un año. Puede ser calculado a nivel Nacional, Regional o Local.

Las 4 Etapas son:

Recursos

Son todos los insumos (IS) en su estado natural

Todos los gastos de investigación y capacitación

En la industria, los recursos puede incluir fierro, investigación y desarrollo

La clave es el comportamiento de los precios, empleo, salarios, ganancias y producción en el nivel de Recursos.

Producción

Los recursos son comprados y mezclados los cuatros factores de la producción para convertir en Bienes y Servicios.

La clave aquí es el comportamiento de los precios, empleo, salarios, ganancias y producción en esta.

Distribución

Una vez que está elaborado, debemos transportarlo o distribuirlos al usuario final.

El Marketing y embarques juegan un rol vital.

El aspecto clave son precios, empleo, salarios, ganancias y producción en el nivel Comercio.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

6

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 6 Consumo e Inversión  La etapa final del

Consumo e Inversión

La etapa final del EPA es cuando los Bienes y Servicios llegan al Consumidor final.

El Uso final se refiere a la etapa de Consumo tal como ropa, carro, etc. para uso doméstico.

Podrá ser usado para Inversión en una etapa temprana de producción tal como camión, computadoras, o educación.

El valor de cada etapa de producción se incrementa a traves del tiempo. Los recursos son una parte pequeña de la economía mientras el sector Bienes y Servicios es el mayor. Como se vió con el café, el valor es añadido hasta que la taza de café llegue a su uso final. En un nivel Micro, muchas empresas continúan fabricando productos a pérdidas, pero a nivel Macro la mayoría de los productores hacen dinero si la economía continúa creciendo. Una vez que el producto esté finalizado y usado por el Consumidor, comienza a perder valor en el tiempo llamado Depreciación. La Depreciación varía por cada producto. Por ejemplo, no es lo mismo el tiempo de envejecimiento de una silla de escritorio que un edificio. La única excepción a esto es el Capital de Inversión que es la reintroduccción dentro del proceso producción con el potencial de añadir Valor por incremento de la productividad. La inversión en herramientas, equipos, capacitación puede potencialmente incrementar la producción por hora hombre.

La Naturaleza Cooperativa de la Producción es crucial para entender que trabajadores, empresarios, capitalistas, proveedores, y propietarios deben cooperar y trabajar juntos para las necesidades de los Consumidores. Si Starbuck no tuviera la cooperación de cada proveedor dentro de la cadena productiva no llegaría el Café al Consumidor. En algunos casos, el proceso es más competitivo que cooperativo y sirve para estimular la Innovación y reducir costos.

Los Inventarios, siendo bienes mantenidos por los fabricantes en cada etapa de producción con expectativa de ser vendido, facilita una economía eficiente y expansiva. Los Inventarios juegan un rol clave en evitar cuellos de botella en la economía y reduce el tiempo que toma producir productos.

Midiendo el PBI y el Gasto Interno Bruto

Se usa la Producto Bruto Interno (PBI) para medir no solo la Economía sino el Bienestar económico de todos los ciudadanos. Midiendo el bienestar de un individuo, se puede medir el de la nación, es decir, su standard de vida. A veces los economistas focalizan su atención en indicadores claves como PBI per cápita, que significa la riqueza producida por persona. A escala nacional el monto valorado de la Estructura Productiva Agregada sirve para medir el gasto en la Economía y el Mundo. Primero hay que medir todos los gastos en todas las 4 etapas de producción que se llama Gastos Internos (GI). Los gastos de una Nación se llama Gasto Interno Bruto. Otros economistas desean medir y desagregar la producción, precios, y ganancias en cada etapa de producción.

Existen otros importantes indicadores como el indice de precio de los Commodities, el índice de Precio Productor, y el indice del precio del Consumidor que nos permite saber el impacto de la inflación a nivel de productor y consumidor.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

7

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 7 Hay otros economistas que miden la producciión final

Hay otros economistas que miden la producciión final que representa todos los Bienes y Servicios vendidos a los Consumidores, Empresa y Gobierno.

La Producción final está representada por la última etapa de la producción, es decir, por el valor nominal del Consumo e Inversión que es igual a PBI

En la gráfica de abajo podemos observar que la diferencia entre Gasto Bruto Interno (GBI) y Producto Bruto Interno (PBI) es el Gasto Intermedio Empresarial (GIE)

Medición de la macroeconomía

Tiempo

GIE PBI
GIE
PBI

GBI

GBI: Gasto Bruto Interno

GIE: Gastos Intermedio empresarial

PBI: Producto Bruto Interno

Dinero

Más adelante explicaremos el Gasto Interno Bruto como una medida del gasto total en la economía durante en 1 año. También al PBI como el valor nominal de los Bienes y Servicios finales en 1 año. Y finalmente a la Riqueza Nacional es el Valor de Mercado de todos los activos menos pasivo.

Dinero, intercambio y comercio: los bloques de la globalización

El dinero, intercambio y comercio son criticamente importantes para el buen funcionamiento del proceso de producción. Es dificil imagina realizar este proceso sin el uso del dinero. Todo esto nos va a permitir realizar complejas transacciones financieras, realizar una contabilidad sofisticada, darle liquidez al sistema bancario, facilitar la aparición de los mercados internacionales. Mas adelante, explicaremos el proceso internacional de la producción llamado por Adam Smith y David Ricardo como la teoria de las ventajas comparativas, la cual podemos graficarla de la siguiente manera:

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

8

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 8 La Naturaleza Global de la Estructura Productiva Agregada

La Naturaleza Global de la Estructura

Productiva Agregada

Etapas

(Tiempo)

de la Estructura Productiva Agregada Etapas (Tiempo) Hierro (Perú) $48.00 x Tm Fierro (Ohio) $140 x

Hierro (Perú)

$48.00 x Tm

Fierro (Ohio)

$140 x Tm

Automóvil x Mayor (Japón)

$7,000

Automóvil x Menor (Perú)

$15,000

Fierro (Ohio) $140 x Tm Automóvil x Mayor (Japón) $7,000 Automóvil x Menor (Perú) $15,000 EPA

EPA es universal

US$/.

EPA

La figura nos ilustra en forma simplificada como un automovil es fabricado en sus diferentes etapas y en diferentes paises gracias a la globalización económica, lo que hace posible que el hierro producido en el Perú, pueda ser exportado a los EEUU (Ohio) y ser manufacturado en la segunda etapa como fierro, que en términos de valor es mayor que el hierro del Perú. En la tercera etapa, al haberse comprado y utilizado los insumos de la segunda etapa se puede fabricar el automovil en el Japón para que sea vendido al por mayor, listo para embarcarse y distribuirse a nivel mundial. Y la última etapa, tenemos el auto puesto en EEUU a precios de consumidor final que es mayor al precio de mayorista.

El comercio e intercambio mundial beneficia a los individuos, empresas y sociedad con un mayor crecimiento económico donde consumidores mejoran su estandar de vida. Tenemos la especializacion, donde el comercio es promovido por los individuos, negocios y naciones que tienden a especializarse de acuerdo a sus ventajas comparativas. La eficiencia que se incrementa por la competencia entre comunidades, estados y paises y mantienen costos y precos hacia abajo e incrementa los volumenes de transacciones.

Oferta agregada y demanda

En microeconomía se pudo discutir la oferta de bienes y servicios que se mueven a lo largo del proceso de producción, mientras que los fondos para pagar esos bienes y servicios fluyen hacia arriba como se explica en la grafica siguiente.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

9

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 9 Oferta y Demanda Agregada Etapas ( Producción )

Oferta y Demanda Agregada

Etapas

(Producción)

Oferta y Demanda Agregada Etapas ( Producción ) Producción (Oferta) de bienes Etapa 1 Etapa 2
Producción (Oferta) de bienes Etapa 1 Etapa 2 Dinero (Demanda) Etapa 3 por bienes Etapa
Producción (Oferta) de bienes
Etapa 1
Etapa 2
Dinero (Demanda)
Etapa 3
por bienes
Etapa 4
Dinero $

EPA es universal

En el modelo de las 4 cuatro etapas, la cadena de la oferta de bienes y servicios se mueve gradualmente de los ―recursos‖ hacia el ―consumo‖. El movimiento hacia abajo puede ser expresado en como un vector. Un vector muestra la distancia y dirección en el tiempo. La cadena de la oferta se muestra en el siguiente gráfico llamado Vector de la Oferta Agregada (VOA)

Vector de la Oferta Agregada

TIEMPO

VOA

VOA

VOA

DINERO

La dirección y el VOA son determinado por la productividad y los margenes de rentabilidad en cada etapa de producción, conocido como el ―lado de la oferta‖ de la economía. Al mismo tiempo, el pago de esos bienes y servicios en cada etapa se

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

10

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 1 0 mueve hacia arriba en tanto los proveedores

mueve hacia arriba en tanto los proveedores sean pagados. El vector de los pagos hacia arriba se llama del Vector de la Demanda Agregada (VDA). Veamos la gráfica correspondiente a continuación.

Vector de la Demanda Agregada

TIEMPO

Vector de la Demanda Agregada TIEMPO VDA DINERO

VDA

VDA

DINERO

La dirección de la VDA es determinado por los ahorros en la economia, las decisiones de los consumidores son para el ahorro o para gastar sus ingresos. Cuando ambos vectores se encuentran en un mismo plano, y son paralelos e igual en cada etapa de producción, el equillibrio macroeconómico es conseguido. Cuando, por el contrario, ambos vectores se separan y se mueven en diferentes en diferentes direcciones, el equilibrio macroeconómico se desata. Tradicionalmente, las tasa de interés sirve como el precio y sistema de racionamiento que consigue el equilibrio en cada etapa de producción.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

11

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 1 1 II.- INDICADORES DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA, INGRESO

II.- INDICADORES DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA, INGRESO Y RIQUEZA

¿Cuál es la mejor medida para conocer el estandar de vida de la población? Sabemos que la riqueza mejora el bienestar individual y nacional, pero nos concentraremos en los siguientes conceptos para medir la actividad económica general:

Gastos en cada etapa e industrias en la economía

Nótese que el valor total del gasto en la EPA en 1 año es el Gasto Bruto Interno. Asimismo, conocemos aprori que los patrones de gastos cambia dentro de la cadena de la oferta.

Producción final de Bienes y Servicios.

La producción final permite medir el Bienestar Material. Un método de medición nacional es usar las estadísticas que normalmente son utilizadas por Consumidores, Empresas y Gobierno para deteminar el PBI, que expresa el Valor de Bienes y Servicios finales producidor por toda la economía. Una medida del bienestar individual es el PBI per cápita que se obtiene de la división entre el PBI y el número de habitantes.

El Nivel de la Riqueza Nacional y personal.

Un país extremadamente rico puede ser capaz de estar en recesión y desempleo por un tiempo determinado. Una persona rica en un país rico puede sobrevivir por un

período determinado sin trabajar.

Capitalización de Mercado.

Es el valor total de Mercado de los Stocks Comerciales en un Indice de ancha base.

Tenemos como ejemplo internacional el S&P 500 (Standard& Poors), y Rusell 5000. Esta refleja la dinámica y el panorama de la economía y sector financiero.

Midiendo el gasto en la economia

Un modelo general de la economía

Etapas

(Tiempo)

Un modelo general de la economía Etapas (Tiempo) Recursos Producción Distribución Consumo e Inversión EPA:
Recursos Producción Distribución Consumo e Inversión
Recursos
Producción
Distribución
Consumo e Inversión
(Tiempo) Recursos Producción Distribución Consumo e Inversión EPA: Estructura Productiva Agregada S/.Dinero EPA

EPA: Estructura Productiva Agregada

S/.Dinero

EPA

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

12

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 1 2 Interpretación: l. Cada etapa representa un total

Interpretación:

l. Cada etapa representa un total de gastos brutos incurridos por cada negocio en un año. 2. Se demuestra que el incremento del gasto se da en cada etapa como producción final (consumo e Inversión).

Otro micro ejemplo, es el de la elaboración del café expreso (ver gráfica abajo) , donde se puede examinar como cada etapa añade su respectivo valor, por lo que el EPA es un modelo que funciona para realizar interpretaciones de los costos de producción:

Valor añadido: Cafe

Valor añadido por

 

embarque y

servicio de

 

distribución

 

S/.3.50

Valor añadido por

embarque y

servicio de

distribución

 

S/.2

     

Valor añadido

por tostar y

empacar

Valor de

 
    grano
 

grano

S/. 1

 

tostado,

Valor añadido

embarcado

empacado y

por sembrar

Valor

de

comprado por

la cafetería

y recolectar

grano tostado

 
  Valor de y empacado    

Valor de

y empacado

   

grano

Valor de una

taza de caf é

Expresso

S/.5.00

Productor

Tostador

Embarcador y

Café tostado

Café

Café

mayorista de

en Lima

Café

Observando cada etapa de producción - Gráfica

En la primera etapa, el agricultor o cafetalero gasta S/. 1.00 en mano de obra, insumos, tierra agrícola y otros costos en el crecimiento y recojo de café lo suficiente para un año. Incluye en el S/.1.00 lo que son utilidades por unidad.

En la segunda etapa, el tostador de café gasta S/.2.00 en mano de obra, insumos, construcción, y otros costos por tostar y empacar el café (que incluye compra de granos). Asimismo incluye la ganancia del tostador dentro de los S/. 2.00

En la tercera etapa, el distribuidor empacador gasta S/. 3.50 por unidad en mano de obra, insumos, y costos de transporte al Minorista. El Costo del distribuidor incluye los S/. 2.00 ya pagados al tostador por los cafés tostados. Sus S/. 3.50 son cargados al Minorista e incluye el Monto que él ganará como utilidad y también la ganancia en los S/. 2.00 pagados al tostador.

En la cuarta etapa el Minorista cobra S/. 5.00 por una taza de expreso. El cobro refleja los gastos de capital por la máquina cafetera, los servicios en el café, y todos los costos

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

13

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 1 3 de hacer negocio a nivel Minorista. Incluye

de hacer negocio a nivel Minorista. Incluye en los S/.3.00 la taza de granos tostados, enviados y distribuidos con una razonable ganancia de capital.

El Patrón del gasto total en el proceso de producción puede ser dividido de varias maneras. El costo total de producción resulta de añadir los gastos brutos de las 4 etapas:

S/. 1.00+ S/.2.00+ S/.3.50+ S/.5.00=S/.11.50

S/.11.50 fue gastado por toda la cadena comercial y productiva para elaborar 1 copa de café. Se observa que S/.11.50 es mayor que el precio del café S/.5.00. Los S/.11.50 representan los costos reales de producción de cada taza de café. Cada Capitalista Emprendedor debe incrementar el Capital necesario para pagar los gastos brutos (renta, mano de obra,e insumos para producir para la siguiente etapa.)

Los $ 11.50 también comprende doble contabilidad, que incluye el Costo de Crecimiento.

Total gasto versus valor añadido

Para ver el porqué de una taza de Expreso es solamente $ 5.00, hay que eliminar la doble contabilidad. Esta ecuación corresponde al Valor añadido por cada etapa.

S/.1.00 + S/.1.00 + S/. 1.50 + S/.1.50 = S/.5.00

Nótese que los S/. 5.00 incluye todos los Costos de producción en cada etapa y es contado por primera vez el beneficio ganado. El Valor total añadido por todos los productores es igual al precio final pagado por el Consumidor. El Valor de la producción final de cualquier bien o servicio es igual a el valor añadido de los Insumos. La inversión bruta interna es típicamente más alta que la producción final.

En un ejemplo se puede ver así

S/.11.50 (Costo total) - S/.5.00 (precio final) = S/. 6.50

Sustrayendo el Valor del producto final del total gastado en todas las etapas de producción, el valor del gasto intermedio es S/. 6.50. Los gastos de Inversión empresarial es mucho más grande en la economía que el gasto para el consumidor final. Esto desafía al pensamiento estándar que el gasto de consumo el más importante que los gastos empresariales.

Midiendo la macroeconomía

El PBI fue inventado por Simon Kuznet en 1940 y sobre enfatiza el peso relativo del gasto del consumo. El Gasto Bruto Empresarial es el total de gastos de todas las etapas de producción basado en la información de la tabla Insumo-Producto. Muchas empresas están presentes en más de una etapa de producción, por lo que difícil determinar un valor exacto por cada etapa de la producción intermedia.

Para simplificar las tres etapas de producción unificamos los gastos empresariales en el Gasto Intermedio Empresarial que graficamos a continuación un ejemplo de los EEUU.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

14

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 1 4 Medición de la macroeconomía Tiempo GIE= $16,000

Medición de la macroeconomía

Tiempo

GIE= $16,000 blls PBI= $14,000 blls
GIE= $16,000 blls
PBI= $14,000 blls

GBI= $30,000 blls

GBI: Gasto Bruto Interno

GIE: Gastos Intermedio empresarial

PBI: Producto Bruto Interno

Dinero

El gasto total de la economia de EEUU alcanza los $30,000 millones, de ese gasto, $16,000 es el total de gastos intermedio empresarial de las primera etapas de producción y $14,000 millones es el PBI o gasto final de consumo.

Importancia del gasto intermedio empresarial

El gasto intermedio empresarial es un indicador importante para observar, especialmente en las primeras etapas de producción. Estos indicadores nos informan de las expectativas futuras de la actividad económica.

La importancia del PBI

Es el indicador más publicitado del desempeño económico de un pais. El PBI es el mejor indicador de todos los Bienes y Servicios utilizados para mejorar el estándard de vida. La Producción Intermedia mide los bienes no terminados para su uso final.

PBI es solamente producción final

Es definido como el Valor de los Bienes y Servicios finales producidos o comprados en un país en un año. No representa el total del gasto en la economía. El Gasto Bruto Empresarial es más del doble que el PBI en la mayoría de los países.

Tres formas de medir el PBI

Son las compras hechas por los consumidores, empresas y gobierno. La ecuación del PBI es la siguiente:

PBI = C + I + G + (X

M)

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

15

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 1 5 Consumo Personal (C) está definido como el

Consumo Personal (C) está definido como el valor de los Bienes y Servicios comprado en un año. Esto incluye bienes durables como carros, ropa, y no durables como comida, Servicios Médicos, Educativos.

Inversión (I) es el valor de todos los bienes de inversión comprados en un año por las

empresas

herramientas, equipos, maquinaria, y edificios.

Gastos de Gobierno e Inversión Bruta (G) son el valor de Bienes y Servicios que el Gobierno compra cada año a los Negocios. No incluye transferencia por pagos de bienestar, comida, seguro social y otros programas sociales. Estos gastos incluye sueldos y servicios para empleados de gobierno. La inversión bruta incluye pagos por construcción de obras públicas.

A continuación veremos un cuadro del PBI de los EEUU del año 2007 por variable.

Producto Bruto Interno medido por

compras

PBI EEUU 2007

C = $ 9,280 bllns

70.5%
70.5%

15.0%

I = $ 21,098 bllns

G= $ 27,706 bllns

19.7%

X-M = $ 727.6 bllns

- 5.2%

PBI= $14,808 bllns

100.0%

En este cuadro el Consumo representa el sector más grande de la producción final mientras el gasto de Gobierno y de Capital están en un distante 2do. y 3er lugar.

PBI por valor añadido

Una segunda manera es medir el PBI por Gasto añadido en cada etapa de la economía. A continuacion mostraremos un cuadro por sector económico.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

16

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 1 6 Producto Bruto Interno medido por Valor Añadido

Producto Bruto Interno medido por Valor

Añadido

PBI EEUU 2007

Producto Bruto Interno…………………………………$ 14,080.1

- Agricultura, pesca, ganadería……………………….-……$

133.8

- Minería …………………………….

……………………$

280.0

- Servicios públicos……………………….………………….$

291.7

- Construcción.……………………………

………….

$

672.2

- Industria……………………………………………………

$

1,643.5

- Comercio mayorista………………………………………

$

813.3

- Transporte e inventarios……………………….…………

$

411.2

- Comercio minorista…………………………………

……$

905.5

- Información .……

……………………………………

$

638.9

- Finanzas, seguros, inmobiliarias………….……………

$

2,941.3

- Servicios profesionales y empresariales …………

……$

1,665.5

- Servicios educacionales, salud,………………………….$

1,090.8

- Artes, entretenimiento, recreación, comidas……………$

511.9

- Otros servicios excepto gobierno…………………….

$

321.3

-Gobierno federal, estatal, y local…………………………

$

1,759.9

Categorizando el PBI de acuerdo al valor añadido por industria, los economistas pueden identificar qué sectores de la economía están creciendo rápido. Podemos observar que la industria y servicios son los que más valor añadido poseen.

PBI por ingreso

Otra manera de ver el crecimiento económico es medir los ingresos percibidos en términos de sueldos, salarios, utilidades e intereses. A continuación, mostraremos un cuadro donde refleja lo que estamos mencionando.

Producto Bruto Interno medido por Ingresos

PBI EEUU 2007

Ingreso Bruto Interno…………………………………$ 13,895.6

- Salarios, sueldos y otras compensaciones…………$ 6,393.2

- Rentas e ingresos de propietarios

…………‘……$

1,056.1

46%
46%

- Ganancias empresariales…………………………….$ 1,280.9

- Intereses netos.……………………………………

$

832.0

- Impuestos sobre la producción e importaciones

$

1,009.1

- Menos: subsidios……………………………………

$

47.0

- Consumo de capital añadido………………………….$ 1,686.3

- Otros items incluyendo discrepancia estadistica.

$

74.8

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

17

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 1 7 Los gastos por sueldos y salarios representan

Los gastos por sueldos y salarios representan de lejos el gran ingreso generador en la economía.

¿Que deja el PBI de lado?

La Producción Intermedia.

Deja de lado el gasto a nivel intermedio

Se cree que el PBI es el gasto total de la Economía

Solo representa gasto final al nivel de Minorista

Los comentaristas y periodistas creen equivocadamente que es una economía manejada por el consumo más que por la inversión.

En realidad, el Gasto Intermedio Empresarial y la Inversión de Capital representan más de la mitad del total gastado de la economía.

Actividades del Mercado Informal

Deja de lado muchas transacciones que son difícil de medir

Es muy difícil de cuantificar las actividades del mercado libre de impuestos.

No forman parte de la Contabilidad Nacional.

Cuando los impuestos son bajos, las actividades del Mercado Informal son bajas.

Crea distorsiones en la estadisticas oficial del Gobierno.,

Cuando las Regulaciones e Impuestos son altos, las transacciones no registradas pueden llegar al 70% como en Perú.

Trabajo en casa.

Se dice que el PBI mide todo los Bienes y Servicios finales pero no considera el trabajo del Hogar.

Hay estudios que señalan que representan hasta el 44% del PBI.

Lo central es señalar que el PBI no mide realmente el total de la producción de Bienes y Servicios.

El PBI solo representa las transacciones finales.

Bienes y Servicios son comprados y vendidos usando moneda en un intercambio.

Desde que el trabajo del Hogar no es trabajo pagado no está incluído como producción, o servicio, aunque tenga valor en la economía.

Bienes Usados.

PBI solo mide los Bienes y Servicios nuevos, finalizados.

Los Bienes usados juegan un importante rol, especialmente, durante una recesión, pueden ser adquiridos a bajos precios.

Los Bienes usados están creciendo como sector día a día. Ejemplo: EBay

Millones Compran y Venden productos usados cada año.

Otras estadisticas importantes del Ingreso Nacional

El Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor de Mercado de Bienes y Servicios producidos por los residentes, menos los que se encuentren fuera del país. El PBI reflejaría de mejor modo lo producido dentro y fuera del país.

Producto Interno Neto es el valor de Mercado de los Bienes y Servicios producidos en el país, menos el Valor del Capital Agregado utilizado en la producción. Son Bienes que

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

18

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 1 8 necesitan ser reemplazados para mantener eficiencia y

necesitan ser reemplazados para mantener eficiencia y una economía boyante. Si una nación consume su capital decae el estándar de vida y el crecimiento económico.

Ingreso Nacional es la suma de todos los ingresos recibidos por las personas, después de la depresiación de Capital, ganado en la etapa de producción por empleados, capitalistas, emprendedores, terrateniente y Gobierno.

Ingreso personal es el ingreso percibido por las personas por todas las fuentes, incluyendo ingreso ganado de la participación en la producción como también en el Gobierno y transferencias empresariales.

En el siguiente cuadro podemos analizar cada indicador de bienestar económico, comenzando por el pais y descendiendo hacia el bienestar individual en los EEUU.

Otras mediciones estadisticas importantes del

ingreso nacional

PBI, PNB, PNN, IN, IP EEUU 2007

Producto Bruto Interno………………………………$ 14,080.8

-

Mas: Ingresos recibidos del resto del mundo ………$

855.6

 

Menos: Ingresos por pagos resto del mundo

$

754.4

-Igual: Producto nacional bruto ……………………….$ 14,181.9

Menos: Consumo de capital añadido……………

$

1,700.2

-Igual: Producto Nacional Neto ……………………

$

12,481.7

Menos: discrepancia estadística………………

$

75.0

-Igual: Ingreso Nacional …………

………….……….$

12,406.7

Menos: Ganancias empresariales……….

$

2,530.6

Más: Recibo de Ingreso personal sobre activos

$

1,999.6

- Ingreso Personal………………………………………$ 11,875.8

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

19

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 1 9 Otras mediciones estadísticas importantes GBI $30

Otras mediciones estadísticas importantes

GBI

$30

bills.

PBI

 

PNN

$14.0

 

bills.

 

$12.5

bills.

IN

$12.4

bills.

IP

$11.9 bills.
$11.9
bills.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

20

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 2 0 III.- INFLACIÓN DE PRECIOS Y EL PODER

III.- INFLACIÓN DE PRECIOS Y EL PODER ADQUISITIVO DEL DINERO

Un aumento del porcentaje de crecimiento del PBI debe ser mayor que el aumento del costo de vida para que haya una mejora del Bienestar económico en términos reales. Para determinar el Valor del ingreso real existe una variedad de índices.

Indice de precios de los commodity que determina el cambios de precio en las etapas iniciales de producción. Los Precios de los Comodities son los más volátiles

Los Indices de Precios al Productor mide los cambios que permiten predecir la inflación general a nivel de los precios al Consumidor.

Indice de Precios al Consumidor (IPC) mide los cambios de precio a nivel de los Consumidores.

Deflactor del PBI es un componente de los indicadores que elimina la inflación de precios del PBI, que son pagados por los consumidores, negocios y gobierno al momento de comprar bienes y servicios.

El IPC permite saber el Costo de Vida via una Canasta familiar compuesto por producto que son consumidos como promedio en la familia.

¿El IPC mide el costo de vida?

No todos los Bienes y Servicios de la Canasta familiar uno realmente compra. Por ejemplo, los servicios de seguridad no están incluido en la Canasta pero llegan a ser importantes y distorsionan el no considerarlos. Otro rubro, son las acciones, bonos, seguros, conocido como efecto riqueza. Tambien no está considerado algo muy importante como los pagos a la seguridad Social y los impuestos al Seguro personal.

¿Podría el IPC sobrestimar el costo de vida?

Algunos aspectos de la canasta familiar no se estaría tomando en cuenta como los siguientes:

1. El mejoramiento de la calidad no es tomado en cuenta para varios productos.

2. Nuevos productos no se consideran en la canasta sino después de varios años. Por ejemplo, la PC

3. Descuentos y sustitutos que no son tomados en cuenta como las Compras en Internet.

Indices de precios al consumidor ponderado

1. Toma en cuenta los cambios y hábitos

2006:

2007: 3 zapatos, 1 zapatilla

2 zapatos, 2 zapatillas

Precios

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

21

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 2 1 2006: Zapatos cuesta $ 50, Zapatillas $

2006: Zapatos cuesta $ 50, Zapatillas $ 55

2.

El IPC normal sólo mantiene el mismo hábito de compra y cantidades, sólo varía Precios

2

Zapatos x $ 50+ 2 Zapatillas x $ 55

2

Zapatos x $ 55+ 2 Zapatillas x $ 40

= 10.5%

3.

han cambiado.

El Indice de Precios al Consumidor Ponderado asume que los precios y cantidades

3

Zapatos x $ 50 + 1 Zapatilla x $ 55

2

Zapatos x $ 55 + 2 Zapatillas x $ 40

= 7.9%

Aquí se toma en cuenta los cambios en las cantidades Q

Deflactor PBI

El IPC no es igual al Deflactor PBI porque hay Bienes y Servicios que incluye precios de los bienes de Inversión como de consumo.

 

PBI Nominal

Deflactor PBI =

x 100

 

PBI Nominal

El deflacto del PBI es usado para calcular el PBI real o libre de inflación tal como sigue:

PBI real =

PBI Nominal

Deflactor PBI

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

22

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 2 2 IV.- CRECIMIENTO ECONOMICO: AHORRO,INVERSION Y TECNOLOGIA

IV.- CRECIMIENTO ECONOMICO: AHORRO,INVERSION Y TECNOLOGIA

Algunas preguntas en macroeconomía pueden surgir a partir del presente capitulo:

¿Porqué algunos países son ricos y pobres? o ¿Cómo los países pueden incrementar su riqueza, el ingreso personal y la calidad de vida?

¿Cuál es la clave del éxito económico?

La riqueza de una nación puede ser entendida de la misma manera como la riqueza individual. Hay casos que la gente es rica porque reciben una herencia de algún familiar.

Los consejos de algunos millonarios señalan que uno debe ser prudente en sus gastos. Se requiere que seamos ahorrativos. Los ahorros requiere de prudencia en la inversión. Prudencia significa trabajar fuerte y ser inteligente en el empleo de los recusos escasos.

Ahorro y teoria clásica del crecimiento

Los grandes economista de la historia como Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill enfatizaron el papel de la inversión para el crecimiento economico. Sostienen que se requiere un ambiente propicio para los negocios y una imparcial administración de Justicia. Otro economista famoso Bohm Bawerk señala que el capital en todas sus formas es más importante que la mano de obra. Hay 3 escenarios posibles para generar una nación Industriosa.

Primer escenario: Una Tasa positiva de ahorro Se refiere basicamente que un 25% de la tasa de ahorro se invertiría en proyectos empresariales. El resto se gana intereses por ahorro. El impacto de este escenario es que se estaría formando bienes de Consumo futuro necesario para el crecimiento

Segundo escenario: No hay ahorro neto En este escenario la gente gasta todo sus ahorros y no ahorra nada para el futuro. Solo les alcanza para mantener algunas maquinas y el pago por depreciación de herramientas. De acuerdo con Bohm Bawerk solo se preserva su capital.

Tercer escenario: Ahorro Negativo Lo que sucede aquí es que el consumo es mayor en 25% que sus ahorros. Los ciudadanos usan el stock de su riqueza, consume su Capital y disminuye progresivamente el estándard de Vida.

La paradoja Keynesiana

¿Qué pasaria si los ciudadanos decidieran incrementar su consumo y ahorro? A menudo los economistas Keynesianos son muy críticos con los consumidores que ahorran puesto que consideran que el ahorro es un consumo dejado de hacer lo que impacta en la economia con ventas postergadas. Ellos apoyan una tesis anti ahorro. Ellos combinan las primeras 3 etapas de inversión mas del consumo. (Ver cuadro de abajo). El efecto -dicen ellos- depende enteramente del consumo para que haya

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

23

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 2 3 inversión. En resumen, habría menos inversión, menos

inversión. En resumen, habría menos inversión, menos gastos empresariales y originaría desempleo.

menos gastos empresariales y originaría desempleo. La defensa clásica del ahorro Los economistas Bohm Bawerk y

La defensa clásica del ahorro

Los economistas Bohm Bawerk y John Stuart Mill dan respuesta a este desafío. Los keynesianos fallan al no reconocer que hay otra forma de Demanda. Según la ecuación siguiente hay dos tipos de demanda:

Y = Ingreso

C = Consumo

I = Inversión

Y = F

(C) + F (I), donde

Los dos tipos de demanda son la actual y la futura. Si la gente decide ahorrar caerá la demanda actual pero se incrementará la futura. Mientras los ahorros no desaparezcan de la economía se moverá a diferentes etapas de producción que responde a la demanda de inversión.

Ejemplo de la construccion de un puente

1. Hay 2 ciudades separadas por un río y es costoso transportarse.

2. Los líderes de las dos ciudades persuaden por un IGV de 5 años para construir el primer puente.

3. El IGV incrementa el precio de los bienes y servicios, y reduce las ventas, ganancias, y empleo.

4. Por el otro lado se incrementa la Inversión.

5. Al incrementarse la inversión, se contrata a más trabajadores de construcción y una nueva industria es creada.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

24

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 2 4 7. ¿Hay alguna reducción de producción y

7. ¿Hay alguna reducción de producción y empleo?

8. No, sólo hay cambio en la composición de la producción y empleo.

9. Una vez construído el puente, la comunidad se beneficia enormemente con la reducción de los costos de transporte y aumenta la competencia.

10. En términos generales, una tasa alta de ahorros significa un incremento en la oferta de ahorros lo que hace caer las tasas de interés. (Ver grafica de abajo).

Explicar gráfica (interés y ahorro inversc.
Explicar gráfica (interés y ahorro inversc.

11. El Problema con el Modelo Keynesiano es que no incorpora en su Modelo las 2 etapas iniciales de inversión de capital.

12. En otras palabras, no es simplemente una inversión sino que se estructura el capital durante las múltiples etapas que viene a ser afectada por el tiempo y las tasa de interés.

13. Finalmente las tasas de interés afecta la composición de las etapas intermedias. (Ver gráfica siguiente)

interés. 13. Finalmente las tasas de interés afecta la composición de las etapas intermedias. (Ver gráfica

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

25

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 2 5 Se explico en microeconomía cómo la introducción

Se explico en microeconomía cómo la introducción de una nueva tecnologia de capital aumenta la producción. La gráfica de abajo explica cómo se produce este efecto.

La gráfica de abajo explica cómo se produce este efecto. La línea X representa la ganancia

La línea X representa la ganancia o ingreso neto a lo largo del tiempo usando el Método de producción actual. El tiempo ―T‖ es el que toma por crear una nueva tecnología ―Y‖. El Y es la ganancia obtenida por esa nueva tecnología. Los líderes de la empresa deben determinar si la nueva tecnología es suficientemente rentable. La línea ―Z‖ representa la nueva tecnología que rentabiliza al mínimo de otro modo no sería. El nuevo proceso ―Y‖ talvez sea rentable pero no lo suficiente como para que exceda el Costo de oportunidad del dinero. ―Y‖ debe exceder ―Z‖ para que sea adoptada la Tecnología.

Supóngase otra nueva tecnología representado por la línea ―A‖ que es rentable pero no como la tecnología ―Y‖. Dado el nivel actual de las tasas de interés y el costo de oportunidad de capital ―A‖ no sería la opción. Pero supongamos que las tasas de interés bajan porque un incremento de la tasa de ahorro nacional. La línea ―Z‖ ahora cambia hacia la derecha como para tocar la Línea ―A‖. Ahora, de repente por las bajas tasas de interés y un incremento de ahorro, una empresa puede adoptar y beneficiarse de la nueva tecnología. (Examinar la gráfica de abajo)

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

26

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 2 6 Continuando con el análisis de la gráfica,
SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 2 6 Continuando con el análisis de la gráfica,

Continuando con el análisis de la gráfica, una reducción del consumo y un incremento del ahorro puede aumentar la producción, especialmente de los bienes intermedios. Altas tasas de ahorro causan un incremento de la oferta de ahorros y una reducción de las tasa de Interés. Esto profundiza el capital, nuevos equipos y plantas son adquiridos. En unos años la economía se beneficia de este nuevo capital mejorando la cantidad, calidad y variedad.

¿Qué hay acerca del ahorro durante una recesión?

Están de acuerdo con que los Ahorros deben guiar una Economía de largo plazo. Pero se preocupan del corto plazo y más durante una recesión. Es positivo gastar pero un cambio de condiciones ahorrar será dañino si es que los ahorros no se invierten. E igual los bancos incrementan sus reservas pero no invierten los ahorros. Eso se llama la trampa de liquidez

En una recesión de un ciclo económico natural es dudoso que una vez incrementado tendría un efecto negativo sobre las empresas. Siempre los bancos y financieras están alertas a las oportunidades de Negocios y durante una recesión, si es que las tasas de interés caen, los negocios talvez estén dispuestos a prestarse para Invertir o actualizar los procesos de producción.

Keynes y la mentalidad anti ahorro

La Sabiduría Convencial dice que en recesión hay que reducir costos, salirse de la deuda, construir liquidez y esperar un tiempo para recuperarse. Keynes señaló en los 30s que los ahorristas dañan a la economía cuando ahorran su dinero. El promovía el gasto en los consumidores e instaba a los Gobiernos a gastar. Sólo el dinero gastado en Bienes y Servicios constituye demanda efectiva. Keynes también expresó su preocupación por lo que el llamó la propensión marginal a ahorrar. Decía, mientras más rico sea la gente ellos tienden a ahorrar. Entonces, habría una fuerte tendencia a ahorrar desproporcionadamente como incremento del ingreso nacional. La prensa, el

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

27

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 2 7 Gobierno, la comunidad financiera han caído bajo

Gobierno, la comunidad financiera han caído bajo el hechizo Keynesiano enfatizando la demanda sobre la oferta, los déficits sobre el superavit y la deuda sobre la equidad en las finanzas y el consumo sobre el ahorro. La clave de la prosperidad está en promover el consumo sobre el ahorro.

¿Qué es más grande el consumo o la inversión?

En el cuadro siguiente el consumo sobre el PBI representaría el 70%, casi 4 veces que la Inversión Privada.

el 70%, casi 4 veces que la Inversión Privada. El Gasto del Gobierno estará siendo mayor

El Gasto del Gobierno estará siendo mayor que la Inversión. Un periodista económico concluiría que los gastos de consumo y del Gobierno son más importantes que la Inversión. Esta mala interpretación ha resultado que no ven razón para recortar los Impuestos a las ganancias empresariales desde que no ven importante este sector.

Ley de Say versus Ley de Keynes

Juan Baptist Say (1767 - 1832) conocido como el ―Adam Smith francés‖ dedicó a defender la idea de los Beneficios del Ahorro y el crecimiento económico. El sostiene que la clave de la prosperidad en la producción y no el consumo. ¿Cuál es lo más apropiado? ¿La oferta crea su propia demanda o la demanda crea su propia oferta?. Hay ejemplo que contradicen ambas leyes. Say señala varias conclusiones.

Producción y Productividad son la clave de la prosperidad. Un incremento de la producción conduce a altos gastos de consumo. Esto es verdad solamente si el producto es vendido. Focalizando la Ley sería ―La Venta del producto X crea la demanda de Y‖. Consumo es el efecto, no la causa.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

28

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 2 8 ¿Cómo se puede tener una venta sin

¿Cómo se puede tener una venta sin un comprador dispuesto?

Expandiendo la producción a través de los avances tecnológicos crea nuevos y mejores productos a bajo costos. Los emprendedores y los inventores son los catalizadores de nuevos productos y procesos, no las consumidores.

Los Consumidores son menos activos y dinámicos. Tienden a ser pasivos, no obstante responden a los nuevos productos que le son colocados delante de sus ojos por los empresarios dinámicos. ¿Los consumidores sabían de la demanda por internet antes de los noventa?. En realidad nunca lo soñaron.

En conclusión, inversiones de capital, ahorro, fondos mútuos, capital humano y tecnología conducen a la economía hacía altos estándar de Vida.

En el gráfico siguiente vemos el proceso de crecimiento de la economía. El proceso de producción proyecta 2 formas de Bienes: bienes de consumo y de Capital.

proyecta 2 formas de Bienes: bienes de consumo y de Capital. Los bienes de consumo conduce

Los bienes de consumo conduce a lautilidad directa por el acto de consumo. Los bienes de Inversión (en la forma de capital, fondos, bonos y stocks) y bienes de capital regresan y alimentan el proceso de producción, educación y tecnología.

Indicadores líderes confirman la Ley de Say

Sólo un indicador líder en EEUU como el Indice de Expectativas del Consumidor aparece como indicador del desempeño económico. Los restantes nueve indicadores destacan factores como permisos de construcción, horas de trabajo industrial, nuevas órdenes industriales para bienes de consumo y materiales, nuevas ordenes para bienes de capital de no-defensa, y precios de stocks.

En Alemania, sólo dos indicadores están relacionados con los consumidores: el Indice de confianza del Consumidor y el Indice de Precios de Consumidor para servicios. El

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

29

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 2 9 resto de los siete indicadores están relacionados

resto de los siete indicadores están relacionados con las etapas previas de producción como cambios de inventarios, nuevas compras de capital y construcción.

En Francia, dos indicadores son relacionados al Indice de Precios al Consumidor y ocho estan vinculados a precios de stocks, productividad, permisos de construcción y Nuevas Industrias.

En Inglaterra, los indicadores claves al volumen de exportación, nuevas órdenes en industrias de Ingeniería, vivienda y emisión monetaria.

En Japón, ninguno de los indicadores claves son relacionados al consumo, sólos estan relacionados a la industria, condiciones empresariales, productividad laboral, órdenes de maquinarias y construcción.

Los ahorros sujetos a la ley de rendimientos decrecientes

El Profesor Robert Salow, Nobel de Economia en1987, desarrolló el Modelo de crecimiento. El modelo intenta determinar la importancia relativa de la variedad de determinantes de crecimiento, como recursos naturales, capital, población y progreso técnico. Solow concluye que incrementado el ahorro tiene un impacto positivo sobre el crecimiento económico. El Ahorro está sujeto a la Ley de Rendimiento decreciente. En etapas crecientes puede tener un impacto pero decrece en etapas posteriores. Solow calculó que 4/5 partes del crecimiento en EE.UU del producto por trabajador esta atribuido al progreso técnico.

Solow calculó que 4/5 partes del crecimiento en EE.UU del producto por trabajador esta atribuido al

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

30

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 3 0 V.- MONEDA Y EL SISTEMA DE BANCA

V.- MONEDA Y EL SISTEMA DE BANCA COMERCIAL

Se asume la existencia de un sistema monetario que permite a la economía moderna comerciar Bienes y Servicios a un precio determinado. El dinero es la sangre de la economía pues sin ésta no puede mantener el avance de la civilización.

El misterio del dinero

Es un papel especial que no tiene valor intrínseco. No hay relación entre el costo de su producción y el precio del dinero. ¿Porqué la gente acepta el dinero por fé y crédito del Gobierno?.

El teorema de regresión

El economista Ludwig Von Mises responde esta interrogante. Se sostiene que el dinero de papel tiene valor por su historia. Antiguamente (1933) se emitía una Nota o Certificado de Oro por el monto en oro que estaba atesorado por el Gobierno. Antes de 1933, el mundo operaba con el patrón Internacional del oro cuya notas bancarias estaban respaldada por oro. Antes no había papel sino moneda de oro y plata. Después de 1933, cuando los bancos dejaron el patrón oro, la gente seguía aceptando las notas o billetes con la idea de medio de intercambio.

¿Puede la civilización existir sin dinero?

Puede existir una civilización sobre la base de la producción. Inicialmente sí, pero la economía no avanzaría en el sentido moderno. Ejemplos serían el antiguo Egipto, China, los Incas, los estados feudales, y comunidades tribales.

El dinero facilita en medio de la complejidad de una sociedad basada en la división de trabajo y especialización. Generalmente, las sociedades sin dinero son solamente posible en regímenes autoritarios.

Los ciudadanos de este régimen son sujetos a la costumbre y la ley, y se les asignan tareas específicas pagadas en bienes y servicios.

Si una sociedad existe sin dinero, ésta debe ser inflexible y roba las libertades. Si el individuo es libre y al mismo tiempo industrioso la economía monetaria es indispensable.

¿Cómo el comercio se desarrolló?

Una economía sin moneda de producción solamente tiene severas limitaciones. Inevitablemente algunas naciones incurren en sobreproducción mientras otras tienen escases. El comercio se desarrolla naturalmente cuando la producción excede necesidades y cuando estos exceden a la producción. Los excedentes creados se intercambian y comercia a las naciones que tienen escases.

Intercambio directo

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

31

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 3 1 Este tipo de intercambio siempre ha existido

Este tipo de intercambio siempre ha existido en la historia. Sin dinero, el agricultor podría intercambiar directamente sus productos. Iría al mercado a buscar a alguien quien quiera dichos productos para venderlo y que tenga los fondos que necesita, como sería una docena de manzanas.

Por ejemplo, el Agricultor ―A‖ tiene una docena de huevos para vender y quiere comprar una docena de manzanas. El agricultor ―B‖ tiene manzanas y quiere comprar huevos. Esos agricultores tienen lo que Carl Manger llama una Mútua Coincidencia de Necesidades. Si ―B‖ quiere mantequilla, y no huevos, no tiene suerte con ―A‖. Debe buscar otro proveedor. Si el Agricultor ―A‖ tiene una actitud creativa, él ubicará al Agricultor ―C‖ quien está dispuesto a intercambiar 3 pedazos de mantequilla por 1 docena de huevos.

―A‖ compra mantequilla con sus huevos y vende los huevos a ―B‖ para obtener las manzanas. ―A‖ y ―B‖ consiguieron sus objetivos haciendo a la mantequilla como Medio de Intercambio.

¿Cuán difícil es el intercambio directo?

La Tesis de Menger señala que habrá una tendencia a buscar bienes que sean mercadeable como medio de intercambio. Si la mantequilla se transforma en medio de intercambio llegará a ser el patrón de dinero y la demanda crecerá por mantequilla. En las prisiones se vé este fenómeno con los cigarrillos.

El desarrollo de un medio común de intercambio es un proceso evolutivo de ensayo y error. Si un tipo de bien llega a ser el más apropiado como un medio de intercambio, llegará a ser el dinero. Sin la autoridad central, el dinero surge en una evolución natural, impredecible. El dinero no fue creado por un acto legislativo. Este es un ejemplo de la mano invisible de Adam Smith.

Características de la moneda natural

Util, reconocible, indivisible, calidad uniforme, tangible, portátil y durable. Los siguientes commodites son ejemplos de lo que ha sido como dinero. Tabaco, clavos, metales preciosos, piedras y sal.

Los beneficios y uso del dinero

La creación de dinero como medio de intercambio crea un sistema de intercambio donde muchas ventajas se llevarian a cabo:

El establecimiento de precios por los Bienes y Servicios, permitiendo la elección, competencia y comparación de precios.

Tiene un medio uniforme de intercambio permitiendo la creación de banca y los costos contables.

Es un refugio de valor, ahorro y riqueza. Por ejemplo, oro y plata.

Facilita la creación de la banca comercial e instituciones financieras para facilitar el ahorro, inversión y préstamo.

El incremento del poder gubernamental, especialmente la tributación y gastos.

El desarrollo de la moneda

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

32

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 3 2 Los metales preciosos llegaron a ser el

Los metales preciosos llegaron a ser el patrón de intercambio. Los valores variaban de acuerdo a la escasez y uso. El oro sirve para grandes transacciones. La plata fue utilizada para transacciones comunes. El cobre fue ideal para pequeñas transacciones. Las primeras monedas fueron en Grecia y Roma hechos de oro, plata y bronce. Fue acuñado con imágenes de acuerdo a su cultura paleolitica. Esas imágenes fueron de animales, de dioses de Grecia y Roma con las cabezas de los emperadores muertos.

La historia del dinero refleja la historia de la nación. En sus comienzos, la moneda fue comerciada de acuerdo a su peso y firmeza del metal precioso. Por ejemplo, un talento de la Biblia fue definido como 60 libras de cobre. El denario Romano fue de un específico peso de plata. El valor de la moneda varía según su circunstancia de los eventos en la sociedad.

El dinero, en el reino Romano de César, fue rebasado por las cargas del Estado como fueron los gastos del Ejército, estado de bienestar, subsidios y el costo de los edificios públicos.

Diocleciano declaró controles de precios y racionamiento bajo penalidad de muerte en

el famoso Edicto de Precios del año 30 a.c. Aún con la pena de muerte no pudo parar

la inflación rampante donde el oro llegó a valer 30 millones de denarios en la mitad del

siglo IV.

Libra es una moneda de bronce Griego, es el origen italiano de Lira. Salario viene del latín Salarium o Sal que fue usado como moneda para pagar a los ejercitos Romanos. Moneda viene del latín divino Moneta que fue usado para combinar las monedas Romanas.

El Denario Romano o de plata (por 5 siglos) fue acuñado en el año 215 a.c. y fue definido como 4.5 grs. de plata pura. Identificando la Unidad Monetaria por el Nombre.

Denominación, en lugar del peso, le da gran control al Estado sobre el valor del dinero.

Bimetalismo y Ley de Gresham

Una preocupación de los economistas era saber si el oro y plata deberían ser comercializado en un tipo de cambio fijo o flotante. El oro fue el metal precioso que ha sido la unidad monetaria de cuentas. Antes del oro, fue la plata en el siglo XIX y la mayoría de los países prefirieron como moneda legal por ser la más común. Con ambos metales en curso, ¿cómo debería ser valuado e intercambiado?.

El bimetalismo es el sistema donde el gobierno fija los tipos de cambio entre el oro y plata y ha sido la práctica por siglos sin escases. El bimetalismo pudo haber causado el efecto de la Ley de Gresham, donde la moneda mala desplaza a moneda buena.

Thomas Gresham fue el fundador del intercambio Real Inglés (1519 -1579). El observó

el pobre estado monetario lo cual se manifestó en la reducción del metálico de la plata

a una pequeña fracción durante el tiempo del Rey Enrique VII. El Rey obligó a los ciudadanos a aceptar esas monedas y acuñó otras monedas de igual valor pero de tamaño grande. Consecuentemente, los ciudadanos vendieron estas últimas monedas

y compraron con la moneda de menor valor.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

33

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 3 3 La Ley de Gresham se puede aplicar

La Ley de Gresham se puede aplicar al bimetalismo. Por muchos años, la plata compró oro por 16 a 1 es decir 16 onzas de plata compraba 1 onza de oro. Cuando el Gobierno fijó el tipo de cambio de 16 a 1 el ofertante de plata incrementó fuertemente por lo que tomó 20 onzas de plata por 1 onza de oro. Inesperadamente, los individuos encontraron al oro más valioso y comenzaría a venderse el oro, mientras la plata continuó circulando. El más reciente ejemplo de la Ley de Gresham fue entre 1964-65 en EEUU donde el valor de la plata era de $ 1.63 por onza. El contenido de la plata de las monedas EEUU (dólares, 0.50 y 0.25 respectivamente) excedieron el valor nominal que decía en la moneda y los americanos empezaron a venderlo como plata, no como moneda. El Gobierno empezó a acuñar moneda con el contenido de 40% de plata y después ninguno, pronto esas monedas desaparecieron.

Orígenes de las unidades monetarias

Los nombres de las monedas nacionales como libras y dólar se originaron con ciertos pesos en plata. Carlos Magno acuñó monedas de plata cuyo peso fue una libra, y fue cortado en 240 pennies de esa libra. El dólar español se originó de una onza de alta calidad producido por la Casa Bohemia en Sachimsthal. Esa reputable moneda fue dado por su uniformidad y finesa. Esta moneda fue cortada a 8 partes o piezas de 8 y 2 bits cuyo término coloquial se utilizó entre el Siglo 19 y 20.

El rol del papel moneda

Fue presentado como un recibo de Almacén por el oro y plata colocado dentro de los recintos de los Banqueros. Esos recibos fueron más convenientes que llevar las pesadas monedas de oro y plata en los bolsillos. Esos papeles llegaron a ser común para pagar bienes y servicios con la Nota bancaria (Certificado avalado por el Banco) más que ir a retirar al banco o depositar.

El banco central funcionó más tarde como almacenes de recibos de custodia en el Siglo 20 bajo el Patrón Oro. En 1983, en EE.UU., todos los instrumentos certificados de Oro de $ 20.00 del Tesoro decía ―Este Certificado afirma que hay depositado en el Tesoro de los EE.UU 20 dólares en Moneda de Oro pagable al portador.‖

En otras palabras, para cada certificado de oro, el tesoro estaba obligado tener en depósito $ 20.00 en monedas de oro y el portador podía ir en cualquier momento al Tesoro o Banco y cambiar esa nota y recibir 20 dólares en oro.

Introducción de la cuenta de cheques

Los bancos comerciales usaron cuentas de cheques personales como una manera conveniente de realizar transacciones. En lugar de pagar en efectivo (monedas o notas) los clientes podían adquirir bienes y servicios firmando cheque contra el depósito que tiene en el banco. El comerciante cobra el cheque en el banco del cliente, o depositando en el propio, lo que se cobraría el cheque. En algunos casos, el comerciante usa ese cheque para realizar sus propias compras endosando ese cheque para otro comerciante. No fue desconocida esta práctica en los siglos XIX y XX, pues se pasaba de mano en mano, con media docena de endosadores, lo que se descontinuó esa práctica.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

34

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 3 4 Banca de reserva fraccionaria y la fragilidad

Banca de reserva fraccionaria y la fragilidad del sistema monetario

Aprovechando de la Ley de los grandes números, los banqueros observaron que sólo un pequeño porcentaje de clientes retiraban dinero en oro y plata. Porque cada Nota bancaria y moneda fueron intercambiables y fungibles, los bancos cayeron en la necesidad de mantener el 100% reservas para convertir la Nota en monedas o los cheques en efectivo. Los depósitos llegaron a ser notas promisorias representando un respaldo del banco. Los Bancos comenzaron a prestar fuera o más allá del dinero depositado e imprimiendo notas bancarias en exceso al monto del metal en los vauchers de depósito.

La Banca de la reserva fraccionaria llegó a ser la práctica en el siglo XVIII, aunque algunos bancos difirieron en el nivel de reservas mantenidas. Expandiendo la disponibilidad de créditos a través de las reservas fraccionarias, el efecto natural fue un boom inflacionario, seguido de una crisis financiera y los clientes corren a reclamar sus activos. Bancarrota es el término usado desde el siglo XVII hasta la gran depresión de los 30.

La escuela monetaria versus bancaria

La inestabilidad del sistema bancario y la suspensión de los pagos en especies (moneda con valor intrínseco de oro y plata) causó una fuerte desasón contra el papel moneda y la reserva fraccional en Gran Bretaña y EE.UU. Durante el siglo XIX, Thomas Jefferson y Andrew Jackson condujeron un movimiento anti bancos reclamando la restauración de la Moneda Constitucional (oro y plata) y la Eliminación del Banco de los EE.UU.

Al mismo tiempo, en Inglaterra, se desarrolló la Escuela Monetarista llamado así porsu apoyo al ―Principio de Moneda‖ 100% de dinero duro. El punto condicial de la Escuela Monetarista es que para salvaguardar el valor del estándar de oro y para prevenir una inflación galopante, la cantidad de papel moneda y dinero en circulación nunca deberá exceder el monto en oro y plata depositado.

La Escuela Bancaria liderada por James Wilson, fundador de la revista El Economista, opuesto al ―Principio de la Moneda‖, consideró una innecesaria interferencia en el negocio bancario. Esta escuela favoreció la Banca libre como la convertibilidad.

La competencia entre bancos limitarían el monto del crédito en la economía mientras proporciona la elasticidad necesaria para ajustarse a las necesidades de préstamo y el comercio. (Llamado doctrina de Facturas Reales). De acuerdo a la Escuela Bancaria, las instituciones financieras involucradas en la expansión del crédito excesivo (prestan más dinero que lo que hay en oro) varían sus Notas bancarias redimida por los Prestamistas.

Una emisión inorgánica de Notas bancarias sería controlada por la mano invisible de

la competencia bancaria. El enfoque de la Escuela Monetarista influyó en el Acta de Peel de 1844. El Acta requería que todas las futuras notas de dinero para incrementar

o decrecer en el monto igual a los cambios en las reservas de oro de un país.

Esta Ley fue aprobada para prevenir a los Bancos de la inflación de la oferta de Dinero

y reducir el Valor de la Moneda. Sin embargo, el Acta de Peel no tomó en cuenta los

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

35

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 3 5 Cheques y nunca se llegó al 100%

Cheques y nunca se llegó al 100% del sistema de depósito de oro. Como resultado, la inestabilidad bancaria continuó para remecer el sistema financiero, culminando en la Gran Depresión 1930-38.

En los buenos tiempos, el dinero producia buena moneda, pero en los tiempos difíciles las notas bancarias son intercambiados en efectivo. Después de la gran depresión la mayoría de los gobiernos garantizaron los depósitos a través de los fondos de seguros, pero la reserva fraccionaria siguió siendo la norma de la economía global de hoy.

Evolución de la banca comercial

La primera banca comercial fue desarrollada en Grecia e Italia y aceptó depósitos para resguardarlo y prestar dinero con intereses. Sin embargo, las prácticas irrestrictas condujeron a los bancos Italianos a ser imprudentes en los préstamos, bancarrotas y pérdidas de fondos.

El Banco de Amsterdam fue creado en 1609 por el gobierno holandés y fue precursor del Banco Central. Los fundadores del Banco mantuvieron en una estricta separación entre préstamo, depósito y mantener 100% de reservas en stock de capital. Sin embargo, el Banco de Amsterdan sólo duró 182 años y fue acusado de prestar 9 millones sospechosamente a la ciudad de Amsterdam. Los famosos mercaderes internacionales fueron banqueros internacionales. La Casa de los Medici en Italia, los Fruggers de Alemania, los Rotschild de Europa y los Morgan de EE.UU. fueron bancos involucrados en el Comercio Internacional.

La Casa de los Medici y Fuggers

Este fue el primer banco de la dinastía familiar. Fue fundado por la dinastía de los Medici en el siglo XIV. Los Banqueros, prestamistas, fabricantes e inversores salieron de Florencia, Italia. Tomaron cuatro generaciones para que se haga famoso este banco, llegando a ser gente muy influyente como líderes políticos en Florencia.

Otro importante mercader fue Jacob Fugger (1459-1526), un importante textilero localizado en Sugsbury, Alemania. Como devoto católico, se involucró en 2 tareas; prestar dinero con interés y realizar cambios de moneda. Fue un experto en doble conbabilidad, comercio, minería, finanza internacional y servicio de courier de Letras de crédito.

Algunos historiadores señalaron que al colapso de su fortuna en 1607 lo llevó a la Reforma Protestante de Lutero. Acuño la famosa frase: ―El Rey reina, pero el banco gobierna‖.

Los Rothschilds de Europa

Fueron mercaderes y banqueros judios que llegaron a ser populares como comercializadores de bonos, financistas internacionales, prestamistas de Reyes y empresas, y comerciantes de oro. El padre fundador fue Majer Rothschild (1743 -1812). Fue un mercader, cambista, en el Ghetto de Frankfurt. Con éxito, llegó a ser el banquero privado de Wilhelm IX, un noble prusiano.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

36

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 3 6 Estableciéndose en toda Europa ganó ventaja por

Estableciéndose en toda Europa ganó ventaja por sobre todo a otros mercaderes donde llegó a ser rico y famoso, financiando las guerras Napoleónicas. Se supo que ellos sabian que Wellington había ganado la batalla en Waterloo en Junio de 1815. Su influencia se mantuvo hasta la II Guerra Mundial como resultado de la persecución y política de impuestos. En la actualidad los Rothschild y cía. sirven como banco de Inversión y broker oficial de oro en Londres.

La casa de los Morgan

El más distinguido mercader banquero de los EE.UU. fue J.P.Morgan (1837 -1913). Como banquero inversionista controló 1/3 de los rieles de América y 6% del mercado de stocks de capital. El señor Morgan refinanció la deuda de la Guerra Civil de EEUU y los rieles. Financió dos veces al tesoro norteamericano para rescatarlo de una impronta salida de oro en 1895.

Durante 1907, en el Pánico financiero, Morgan actuó como un cuasi banquero central obligando a sus colegas a incrementar sus fondos para evitar quiebras. Ayudó a la Creación de la Reserva Federal en 1913. Morgan nunca llegó a ver a la Federal Reserve en acción.

Su hijo Jack Morgan vivió toda la Gran Depresión de 1929 y vió como sus empresas J.P. Morgan y Morgan Stanley la separaron en banca comercial y banca de Inversión como parte del Acta de 1933.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

37

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 3 7 VI .- INFLACION, BANCA CENTRAL Y POLITICA

VI .- INFLACION, BANCA CENTRAL Y POLITICA MONETARIA

La primera situación de crisis monetaria fue el 11 de diciembre de 1930 cuando el Banco de los EE.UU. cerró sus puertas. Técnicamente, el Banco de los EE.UU. no fue estatal sino el más grande banco de los EE.UU. y miembro de la Federal Reserve Bank (FDE) .Ese día, fue el primero de las cuatro crisis monetarias que llevaron a los EEUU y el mundo al colapso económico. Esa quiebra fue simbólica por la desconfianza que había y la FED había sido establecida en 1913 para ser prestamista de última instancia y prevenir una crisis.

Años más tarde, el Banco de los EE.UU. pagó el 83.5% de sus obligaciones. Si la FED hubiera prestado algunos fondos a ese banco, la gran depresión hubiera sido una recesión. La generación siguiente, la FED aprendió a mejorar su manejo en las crisis monetarias. La Reserva Federal actuó de manera diferente en la segunda crisis monetaria del 19 de Octubre de 1987.

Ese día, de repente, el mercado de stocks colapsó cuando Dow Jones cayó 508 puntos. Ronald Reagan trató de calmar, pero el mercado de stocks de New York encaró su mejor crisis de liquidez. IBM no operó esa mañana. Ningún inversionista trató de comprar las acciones azules. Los Bancos estuvieron renuentes en prestar a corto plazo. Se rumoreó que los ricos estuvieron retirando grandes sumas. El 19 de octubre casi llegó el pánico financiero. ¿Qué mantuvo esto a su límite?.

Alan Greenspan, el Director de la FED, intervino garantizando préstamos a los especialista de piso. FED ofreció liquidez a la Comunidad Financiera. Felizmente los mercados abrieron y se recuperó rápido los mercados. Greenspan y sus Directores aclararon ese día.

La necesidad de un banco central

Esas dos historias nos narran el impacto que tuvo la banca central o la banca controlada por el gobierno. Fue creada por dos propósitos:

1. Proporcionar como prestamista de último recurso durante una crisis financiera.

2. Facilitar el crecimiento del poder gubernamental.

Los Bancos Centrales son instituciones cuasi estatales con poderes monopólicos para controlar y manipular el dinero y crédito a través de las variadas herramientas no permitidas al sector privado. Los Bancos con autoridad central fue creado en 1,609 en Amsterdam y Suecia en 1668. El Banco de Inglaterra fue creado en 1694 con poderes estatales. Ese banco prestó 12 millones de libras esterlinas al Gobierno Británico para financiar sus guerras contra Francia. El problema financiero causado por el Gobierno para suspender los pagos en oro entre 1797 hasta 1821 debido a el costo excesivo de las guerras extranjeras. Se aprobó en 1844 la ley bancaria donde se le obligaba a los bancos a emitir solamente notas con respaldo en oro. Sólo fue hasta 1930 y Inglaterra mantuvo el Patrón Oro hasta 1931. El Banco de Inglaterra fue nacionalizado en 1946 cuando llegó ser Banco Central.

Otros bancos europeos fueron establecidos en Francia (llamado el Banco de Napoleón) en 1800 y el Banco de Alemania fue establecido en 1876. El Banco de Japón fue

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

38

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 3 8 creado en 1882, que llegó a ser

creado en 1882, que llegó a ser el Agente Fiscal del Emperador. La mayoría de las naciones, incluyendo los países en desarrollo, tienen ahora banco central.

El origen de la banca central en EEUU

El primer intento de Banca Central fue establecido por Alexander Hamilton con la finalidad de establecer un plan financiero para el crédito público que duró de 1791a 1811. En 1781 se creó el Banco de Norteamerica por Robert Morris y fue controversial porque se le daba poderes inconstitucionales de monopolio a intereses bancarios conocidos. Thomas Jefferson desconfió del papel moneda y consideró al banco como motor de la inflación. George Washington apoyó en la capitalización de 10 millones de dólares por individuos, corporaciones y el Gobierno Federal. El Banco Central tuvo 5 funciones:

1. Administrar las cuentas del Gobierno

2. Hacer préstamo al tesoro

3. Combatir en crisis

4. Descontar papel de intercambio

5. Servir como centro de cancelación para notas bancarias.

En los comienzos del siglo XX, políticos, banqueros y economistas dijeron la necesidad de crear un Banco Central por cuatro razones:

1. Temor a otro pánico financiero, a continuación del Panico de 1907.

2. La necesidad de una moneda elástica y flexible más acorde a las necesidades comerciales.

3. El deseo de estabilizar un sistema bancario nacional

4. La necesidad de fortalecer y mejorar el patrón oro internacional.

El patrón oro clásico (1816-1914)

Gran Bretaña sirvió como el creador y centro del clásico patrón oro cuando Gran Bretaña (al mismo tiempo con gran poder económico y político) aprobó la Acta de Moneda en 1816. Esta Ley fue establecida como unidad monetaria después de la guerra Napoleónica. Le siguieron EE.UU., Australia, y Sudáfrica donde el oro llegó a ser el patrón oro internacional en1890.

De facto, el patrón oro existió antes de 1816 cuando los vouchers bancarios se redimían en oro y plata. Asimismo, el precio del oro se fijó a lingotes de oro sobre la base de la tasa establecida por Isaac Newton. El precio de una onza troy de oro fue como 3.15 libras esterlinas. Los EE.UU usó un patrón estándar de 1792 a 1934. En 1834, siguió el liderazgo de Gran Bretaña adoptando el oro de 1834-1861 y 1879-1914 con un precio de $20.67 por onza excepto durante la Guerra Civil.

Francia adoptó el oro en 1850, Alemania en 1871 y el resto de Europa (incluyendo Rusia y Europa) en 1880. Después de la guerra civil, los EEUU retomaron en 1879. Japón lo adoptó en 1897.

Fijando el monto de dinero de un país en términos del monto en oro, las tasas fueron establecidas entre diferentes monedas de diferentes países sobre el patrón oro internacional. En 1900, el presidente de EE.UU McKinley definió el dólar igual 1/20 la onza oro, mientras la Reina Victoria definió la libra esterlina en 1/4 la onza de oro. Así,

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

39

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 3 9 la libra esterlina se fijo en $5.00.

la libra esterlina se fijo en $5.00. Este sistema hizo mas fácil para los productores y consumidores participar en los mercados internacionales.

El caso del oro

El patrón internacional del oro proporcionó un marco monetario estable del cual las economías crecieron rápidamente Definiendo la moneda de una nación, en términos de un monto en oro, los precios de los bienes y servicios se mantendrían relativamente estables, y con un tipo de cambio fijo, el comercio y la producción prosperarían. Como señaló Murray Rothbard ―El patrón oro internacional significó que los beneficios de tener un dinero medio fueron extendidos en todo el mundo. El dinero facilita la libertad de comercio, inversiones, y viajes a través de las area monetarias y comerciales, con el consecuente crecimiento de la especialización y la división internacional del trabajo‖. John Maynard Keynes señaló, ―Por cientos de años el sistema funcionó, en todo Europa, con un extraordinario éxito y facilitó el crecimiento de la riqueza en un nivel sin precedente‖.

Los partidarios del patrón oro dicen de los siguientes beneficios:

Moneda estable. Poco o nada de deflación. El monto de oro monetizado depositado en los bancos aumenta, nunca declina. Pero siendo el oro indestructible se añade a la reserva. Puede la producción del oro declinar de tiempo en tiempo, pero desde que el oro es indestructible, se añade

Una moneda inelástica conduce a la disciplina de hierro sobre el gobierno. Bajo un verdadero patrón oro, donde el monto de dinero está vinculado al dinero en circulación y al oro depositado, las reglas de juego desalientan el déficit fiscal y la inflación. El proceso es como sigue:

Inflación incrementa ingresos domésticos

Las importaciones se incrementan más rápido que la exportación

El desequilibrio de la balanza comercial causa que el oro salga del país

La declinación del oro causa que la oferta monetaria decline

La caída en el dinero causa recesión

Estabilidad precios. Hay una tendencia hacia la estabilidad de largo plazo bajo el oro. Keynes señala que el patrón oro clásico disfrutó de un ―destacable característica….la relativa estabilidad en el nivel de precios‖ añadiendo, ―Aproximadamente el mismo nivel de precios gobernado en o acerca de los años 1826, 1841, 1855, 1862, 1867, 1871, y 1915‖. Compara que el registro del precio de un nuevo traje en 1926, 1941, 1955, 1962 y hoy. En términos de oro, el precio real de un traje se mantiene en el mismo nivel.

Crecimiento económico. El patrón oro promueve el Comercio internacional y una expansión rápida del interno.

La tasa de interés estable y bajo. Bajo el oro, las empresas hacen contrato de largo plazo y hacen uso intensivo de los bonos vinculados al oro. Por ejemplo, las empresas ferroviarias en EEUU emitieron bonos de oro de 100 años a bajas tasas de interés. Los ferrocarriles fueron capaces de conseguir préstamos de bajos intereses prometiendo pagar los bonos en 100 años en un monto fijado de oro.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

40

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 4 0 Los peligros de un irremediable sistema de

Los peligros de un irremediable sistema de papel moneda

Los adherentes al patrón oro sostienen que sin ese patrón el gobierno estará tentado a

la inflación. La inflación galopante destruye los cimientos de largo plazo y anula la red

social dando paso a dictaturas. Mientras hay pocos casos de inflación en época de oro, hay si muchos ejemplos de episodios inflacionarios. Los ejemplos incluyen:

John Law y la burbuja del Missisipi

Los continentales y la revolución americana

Los assignats (papel moneda) y la revolución francesa.

Los papeles verdes y la guerra civil

La hiperinflación de la gran Alemania 1920-23

Las hiperinflaciones latinoamericanas (Por ejemplo, Perú, Argentina y Bolivia)

Las hiperinflaciones pos muro de Berlin en el este de Europa.

Historia identifica un número de razones de líderes de gobierno para restaurar el dinero en moneda y las depreciaciones temerarias de dinero.

1) Revolución Americana de la inflación 1776 83 Incapáz de levantar fondos de los Impuestos Coloniales, el Congreso se puso a imprimir moneda ―Continental‖. Fue hecha sin respaldo de oro y plata. Perdió valor. De esta experiencia la Constitución incluyó un riquisito que no se imprimirá billete sin oro y plata de respaldo. (Artículo I, sección 10).

2) Hiperinflación Alemana 1920-23 Después del tratado de Versalles, se le impuso a Alemania reparaciones draconianas de $ 5 mil millones. Pagado en oro, conmodities, barcos y otras garantías en Mayo 1921. Alemania pagó imprimiendo dinero ―Reichmark‖ que perdieron valor

gradualmente y dramáticamente. Keynes advirtió que estas reparaciones condicionan a

la inflación a Alemania. En el peso de la debacle, el tipo de cambio entre el dólar y el

marco fue 3 mil millones de Marcos por 1 dolar. La prensa mostró que los alemanes cargaban carretillas lleno de dinero para comprar un plato de comida.

3) Hiperinflación Yugoslava 1989-94. Al terminar el modelo soviético, se tuvo que ajustar a las nuevas realidades. No tuvieron capacidad de financiar el gasto público con impuestos. Se pagó con la impresión de billetes. La más alta denominación en 1988 fue 50,000 Dinares. La más alta denominación en 1989 fue 2 millones de dinares. Pero cuando terminó el año, la alta denominación fue de $ 500,000,000.000.00, las más alta denominación en la historia.

El caso contra el oro

A pesar de esos casos extremos de hiperinflación que ocurren sin la disciplina del oro,

mucnos economistas, banqueros, y políticos han expresado algunas reservas como estándar monetario. Las razones incluyen:

Altos costos de recursos. Economistas como Milton Friedman ha estimado en 4% el costo en términos de PBI para producir oro y plata en monedas. Garrison señala que desde que se abandonó el patrón oro y plata en 1971 toda las compañias mineras

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

41

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 4 1 continúan operando, consecuentemente el costo de 3

continúan operando, consecuentemente el costo de 3 o 4% se mantiene, aunque por el estándar de dinero de papel fiduciario, el costo es ocasionado por la empresa privada, no por el gobierno.

Inestabilidad en la economía interna durante fiebre oro y plata. Los descubrimientos de oro ha incrementado la oferta monetaria pero no mas del 5% por año, aun durante el siglo XIX, pero el impacto de la producción local puede ser significativa cuando los precios se disparan.

El Patrón oro vincula la economía interna (precios y producción real) a normas externas (Balanza de Pagos). Bajo el patrón oro, los déficits de pago/comercio causarian deflación interna (especie de mecanismo de flujo de caja) cortando una inflación creciente. Por supuesto, este es también es un argumento para el patrón oro, como que este impone el costo de la recesión, si es que el gobierno se embarca en un sendero inflacionario bajo el oro.

Períodos de pánico y crisis. Durante el patrón oro, EEUU ha experimentado crisis en 1884, 1890, 1893, y 1907. En otras palabras, los gobiernos encontraron formas alrededor del patrón oro para crear explosión productiva.

Moneda inelástica. Por que la oferta de oro es bien restrictiva (promediando 1-2% al año). El patrón oro falla conservar el real crecimiento económico y no poder proporcionar una moneda elástica y sistema de crédito para el comercio e industria.

El historiador monetario David Bordo señala que un sistema monetario controlado por un BCR proporcionaría flexibilidad que un patrón oro. Afirma, ―Un dinero fiduciario sobre una regla monetaria proporcionaría tanto una estabilidad en el nivel de precios y producción que un retorno al patrón oro‖.

El Banco Central de Reserva del Perú (www.bcrp.gob.pe) ―El Banco de Reserva del Perú fue creado el 9 de marzo de 1922, e inició sus actividades el 4 de abril de ese mismo año. Posteriormente el 28 de abril de 1931, fue transformado en Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), tomando en cuenta las recomendaciones de la Misión del profesor Kemmerer, quien señaló que la principal función del Banco debía ser mantener el valor de la moneda.

La Constitución Política del Estado establece dos aspectos fundamentales sobre la política monetaria: la autonomía del banco en el marco de la Ley Orgánica y su finalidad única de preservar la estabilidad monetaria.

La estabilidad monetaria es el principal aporte que el Banco Central puede hacer a la economía del país, pues al controlarse la inflación se reduce la incertidumbre y se genera confianza en el valor presente y futuro de la moneda, elemento imprescindible para estimular el ahorro, atraer inversiones productivas y así promover un crecimiento sostenido de la economía.

La autonomía del Banco Central es una condición necesaria para el manejo basado en un criterio técnico con un horizonte que trasciende los ciclos políticos. La experiencia internacional muestra que los países con bancos centrales autónomos tienen bajas tasas de inflación y mayores tasas de crecimiento económico. Para garantizar la

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

42

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 4 2 autonomía del Banco Central, la Ley Orgánica

autonomía del Banco Central, la Ley Orgánica prohíbe al Banco financiar al sector público, otorgar créditos selectivos y establecer tipos de cambio múltiples, entre otros.

El BCRP es gobernado por un Directorio de siete miembros: tres designados por el Poder Legislativo y cuatro por el Poder Ejecutivo, uno de los cuales preside el directorio y debe contar con la ratificación del Congreso.

Las funciones del BCRP son: regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales, emitir billetes y monedas e informar periódicamente sobre las finanzas nacionales.

Misión. La finalidad del Banco Central de Reserva del Perú es preservar la estabilidad monetaria.

Sucursales. El Banco Central de Reserva del Perú cuenta con siete sucursales, las cuales se ubican en las ciudades de Puno, Piura, Arequipa, Cusco, Iquitos, Trujillo y Huancayo.

La función principal de nuestras sucursales es representar al Banco en el ámbito de su influencia, elaborando información sobre la economía regional; llevando a cabo eventos en su jurisdicción como cursos, seminarios, talleres, conferencias y conversatorios, entre otros, sobre aspectos económicos y financieros; y asegurando un adecuado nivel, calidad y composición de circulante (billetes y monedas) de su región.

Política Monetaria. En el marco de la Constitución Política del Perú y de su Ley Orgánica, el Banco Central de Reserva del Perú cuenta con la autonomía e independencia que le permiten cumplir con la finalidad de preservar la estabilidad monetaria.

A partir de enero de 2002, la política monetaria del BCRP se conduce bajo un esquema

de Metas Explícitas de Inflación (inflation targeting), con el cual se busca anclar las expectativas inflacionarias del público mediante el anuncio de una meta de inflación.

Hasta el año 2006, la meta de inflación era 2,5 por ciento anual, con una tolerancia máxima de desvío de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. A partir de 2007,

la meta de inflación se redujo a 2,0 por ciento, manteniéndose el margen de tolerancia,

con lo que la meta de inflación se ubica entre 1,0 y 3,0 por ciento.

El BCRP evalúa el cumplimiento de su meta de inflación de manera continua desde 2006, revisándose mensualmente la evolución de la inflación de los últimos doce meses.

El Banco Central toma decisiones de política monetaria mediante el uso de un nivel de referencia para la tasa de interés del mercado interbancario. Dependiendo de las condiciones de la economía (presiones inflacionarias o deflacionarias), el Banco Central modifica la tasa de interés de referencia (hacia arriba o hacia abajo, respectivamente) de manera preventiva para mantener la inflación en el nivel meta. Ello se debe a que las medidas que toma el Banco Central afectan a la tasa de inflación con rezagos.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

43

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 4 3 La transparencia de la política monetaria es

La transparencia de la política monetaria es una condición necesaria para fortalecer la credibilidad en el Banco Central, y de esa manera, mejorar su efectividad. Por ello, las decisiones de política monetaria son explicadas al público en general y especializado mediante la difusión de la nota informativa, el reporte de inflación y exposiciones llevadas a cabo por autoridades y funcionarios. El control de la inflación ha contribuido a recuperar la confianza en la moneda nacional como medio de cambio y depósito de valor. El establecimiento de una meta operativa de tasa de interés interbancaria y el desarrollo del mercado local de deuda pública en soles nominales, han contribuido a la profundización financiera en moneda nacional. En los últimos años la economía peruana se ha desdolarizado reduciendo su vulnerabilidad ante la eventualidad de choques externos negativos. Fuente: Banco Central de Reserva del Perú (www.bcrp.gob.pe)

El Perú y el patrón oro

―Nicolas de Piérola, buen conocedor de la economía, convencido de que la moneda constituye el factor principal del desarrollo económico y ―penetrado de la inflexibilidad de las leyes que la rigen‖ —concepto que pocos hombres de gobierno logran captar, desde el momento de su llegada a la Primera Magistratura el Jefe de Estado experimentó el ―fundado temor de que una nueva baja en el precio de la plata nos trajera honda perturbación económica‖. Ese temor se hizo realidad en mano de 1897 cuando la cotización descendió por debajo de 22 peniques por 1 que, frente a este ―mal de tan desastrosas consecuencias‘ y al amparo de la recuperada tranquilidad pública y de la marcha ordenada y eficaz del Estado, el Presidente se vio obligado a promulgar el 9 de abril un decreto que suspendía, aplicando las medidas sugeridas insistentemente años antes, ―la acuñación de moneda nacional de plata‖ pan devolverle ―su carácter de moneda, establecer su fijeza y dar con ésta, a todo el orden económico, la base estable sobre la que necesita asentarse‖.

Al conjugarse con la prohibición de importar soles y con la desmonetización de grandes cantidades de éstos para convertirlos en ―mercancías‖ de exportación según se dice en el decreto citado— la suspensión de la acuñación produjo ―el efecto de restablecer el cambio, llevándolo sucesivamente al tipo que, durante largo período, había servido de base a nuestras operaciones de comercio y producción. Al adoptar decisión tan grave Piérola había previsto que ―un aumento en las necesidades monetarias, o la disminución del medio circulante, por causa conocida u otra concurrente‖, habría podido encarecer el cambio alterando ―la base que conviene mantener‖. Por consiguiente, ―tan luego como el cambio llegó al tipo de ésta, aplicamos el correctivo que era sencillo ya que consistió simplemente en dar acceso a nuestro mercado a la moneda inglesa‖ para lo que se ordenó que, a partir del mes de agosto, los derechos de aduana fueran pagados en libras esterlinas a razón de una libra por diez soles de plata situación que, de hecho, determinó un tipo de cambio estable.

El siguiente paso en el camino adoptado para sanear el sistema monetario nacional debía ser, en opinión de Piérola, la limitación del poder cancelatorio de la plata, medida que permitiría al Perú incorporarse al numeroso grupo de países que confiaban su estabilidad monetaria a la vigencia del patrón de oro. Siguiendo ese planteamiento, en setiembre de 1897 el Poder Ejecutivo remitió al Senado un proyecto de ley por el que se adoptaba como patrón monetario una moneda nacional de oro, iniciativa que encontró fuerte resistencia tanto en el propio Senado como en amplios sectores de la ciudadanía. Se temía en efecto que el planteamiento del Ejecutivo persiguiera la

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

44

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 4 4 adopción de un sistema que existía en

adopción de un sistema que existía en unos cuantos países que, con una pequeña reserva de oro, respaldaban una circulación importante de papel moneda.

Si bien se admitía el buen funcionamiento de ese sistema en tales países, existía

también el temor que su vigencia en el Perú, dados los vaivenes de la economía y la política, pudiera ocasionar expansiones inflacionarias del circulante. En tal circunstancia el Ejecutivo sólo pudo lograr, en virtud de una ley de 11 de diciembre, la ratificación de las medidas administrativas relativas a la clausura de la Casa de Moneda, a la suspensión de la acuñación y a la libre exportación de la plata así como el aplazamiento por el lapso de un año de toda decisión relativa a la adopción del patrón de oro. Poco después se autorizó al Poder Ejecutivo a acuñar, cuando lo juzgan conve- niente, monedas de oro de peso y ley iguales a los de la libra esterlina, cuyas características y denominación libra peruanafueron determinadas por decreto de 10 de enero de 1898.‖

La vuelta al Patrón de Oro.- A pesar de su decidida voluntad y de su firme convencimiento de que nada podría detener una ley ―cuya expedición completará definitivamente la verdadera conquista que en este orden hemos realizado, Piérola

llegó al término de su mandato sin que hubiera concretado el aspecto legal del sistema monetario peruano. Una nueva etapa en el proyecto elaborado por Piérola se dio sólo

al promulgarse la ley de 13 de octubre de 1900 firmada por su sucesor, Eduardo López

de Romaña, quien había asumido la Presidencia el 8 de setiembre de 1899. Dicha ley declaraba la libra peruana de oro como moneda legal de total poder cancelatorio a razón de diez soles por libra; autorizaba la acuñación de medias libras por el Poder Ejecutivo y, por último, equiparaba la libra peruana de oro con la libra esterlina.

Se basó esta ley en un proyecto de Manuel Candamo, entonces Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, quien, oponiéndose a los que propugnaban la inmediata vigencia del patrón de oro, opinaba que era mejor evitar la transición brusca de un sistema a otro ya que ―no porque las medidas adoptadas hasta hoy hayan dado buenos resultados debemos creer que ha llegado la oportunidad de completar la evolución monetaria‖.

A través de sucesivas medidas inspiradas en la mayor prudencia, se llegó así al 24 de

diciembre de 1901, fecha en que se estableció como unidad monetaria de la República, con poder cancelatorio ilimitado, la libra peruana de oro acuñado; se dispuso que las monedas de plata y cobre quedaran como monedas fraccionarias con poder cancelatorio de sólo diez soles y diez centavos, respectivamente; y, por último, se acordó que la libra esterlina y la media esterlina tuvieran curso legal en la República como si efectivamente fueran monedas nacionales. Tales medidas significaron la adopción que se creyó definitivadel sistema monetario basado en el Gold Coin Standard y el abandono del sistema colonial de la plata.

Con carácter anecdótico cabe mencionar que, por razones que no resultan claras, los bancos frieron los últimos en adhenirse a la reforma monetaria pues en efecto fue sólo

a partir del 1 de marzo de 1903 que se avinieron a llevar su contabilidad en libras peruanas. Si bien el patrón de oro adquirió categoría jurídica bajo la Presidencia de su sucesor, ello no resta mérito alguno a Nicolás de Piérola pues a su decreto de 9 de abril de 1897 se debió la iniciación del proceso de saneamiento de la moneda nacional que llegó a su término a fines de 1901. Cabe sólo lamentar que no pudiera completar

su sueño de tantos años quien en 1880, siendo Jefe Supremo de la República, había

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

45

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 4 5 adoptado el oro como medio legal circulante,

adoptado el oro como medio legal circulante, creando el Inca de oro, y en 1897, siendo Presidente Constitucional, recorriera casi por completo el camino que conduciría a la aplicación de las nuevas tendencias relativas a los asuntos monetarios.‖

Fuente: Gianfranco Bardella, Un siglo de vida económica en el Perú 1889-1989, BCP, Lima.

La gran depresión en EEUU

La crisis de 1929 comenzó el 14 de octubre de ese año con la caída de la Bolsa de Valores. Causó la caída del 30% de la producción, 25% de desempleo y las acciones cayeron en 90%. La prolongación de esta crisis por varios años replanteó las críticas hacia la economía de libre mercado. Se propuso la Economía del Bienestar y del gran Gobierno. La Reserva Federal (FED) de los EEUU proporcionó la liquidez necesaria pero todavía un tercio de los bancos e instituciones de ahorro seguian en la bancarrota. Los hacedores de política concluyeron que la FED no podía revertir la depresión. Asimismo, sostuvieron que el dinero no importa. Los Bancos Centrales pueden parar el boom pero son incapaces de imprimir recuperación. Sólo una agresiva política fiscal de recorte déficit fiscal e impuestos pueden estimular la recuperación. Pero este enfoque Keynesiano cambió cuando se publicó ―La Historia Monetaria de los EE.UU.‖ de Milton Friedman y Ana J. Shwartz. Ello demostraron que la FED lejos de ser benigno fue devastador y que el stock de dinero había caído un tercio (1/3). Otros economistas demostraron que la FED ignoró su papel de prestamista de último recurso. Es decir la FED debería haber proporcionado o no crédito de acuerdo a la crisis de la producción. Desde la gran Depresión, la FED ha ganado su influencia en el Mundo y considerado más importante que el Congreso o el Presidente en términos de estabilizar el ciclo económico.‖

La gran depresión en el Perú

―A pesar del dramatismo que provocaron sus primeras manifestaciones, ni en Estados Unidos ni en el resto del mundo se captó, con la rapidez que quita hubiera evitado males mayores, las verdaderas consecuencias de la crisis que se desencadenó el 24 de octubre de 1929. Por consiguiente era lógico que, desde un punto de vista general, el año 1929 termina en el Perú sin mayores muestras de preocupación y que a comienzos de 1930, al dar cuenta de los resultados del ejercicio anterior, el Banco Italiano dejara de mencionar los acontecimientos del mes de octubre. Por su lado, la Cámara de Comercio de Lima se limitó a señalar que, ‗en realidad, la única repercusión inmediata de la crisis de la Bolsa de Nueva York entre nosotros ha sido, quizá, la imposibilidad para el Gobierno de colocar el saldo del Empréstito Nacional Peruano‘.

Visto con los ojos de la experiencia, parece casi imposible que en el Perú no se detectan de inmediato el potencial explosivo de lo que acontecía en los Estados Unidos. Se trató sin embargo de una ingenuidad de muy corta duración pues, aun cuando dicho país no tenía todavía la posición de ‗locomotora‘ de la economía mundial que asumió claramente en la década del cincuenta, el grave deterioro de su economía fue transmitiéndose hacia los demás países industrializados así como, conforme a un término que en ese entonces todavía no se había acuñado, a aquellos en vía de desarrollo. Obviamente, no fueron iguales en ambos grupos de países las repercusiones de la crisis que se gestan en Estados Unidos.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

46

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 4 6 En los primeros se produjeron reacciones muy

En los primeros se produjeron reacciones muy complejas y graves, pero sobre los segundos se abatió el drama de las caídas verticales hasta niveles que no cubrían los costos de producciónde las cotizaciones de las materias primas, fenómeno que acentuaba un proceso iniciado con anterioridad a la crisis de Wall Street. ‗El azúcar ha llegado a cotizarse a precios ínfimos, de los que no se guarda recuerdo en la historia de los mercados de ese producto y que parecían antes inverosímiles‘ decía la Cámara de Comercio de Lima en su referida Memoria. También los precios del algodón sufrieron en los últimos meses del mismo año una caída considerable que ‗ha producido la mayor incertidumbre pan el porvenir‘ al igual que los de las lanas que tampoco escaparon a la tendencia generalizada de los precios.

Por su lado, las cotizaciones del cobre, que en los primeros momentos de la crisis no se alteraron sustancialmente, experimentaron también una fuerte baja desde el inicio de 1930. El deterioro de las cotizaciones era visto como ‗inverosímil‘ en el mes de marzo pero fue agravándose tanto en los meses siguientes que, en agosto, la propia Cámara de Comercio de Lima expresaba que para el azúcar ‗no cabe pues ya hablar de crisis sino de una verdadera catástrofe‘, fenómeno que se agudizó en el segundo semestre de 1933 en que comenzó la etapa de recuperación de las cotizaciones de la mayoría de los demás productos. A la luz del comportamiento de las cotizaciones de las materias primas y de los demás indicadores que mencionaremos más adelante, se puede dividir el decenio 1929-1939 que aproximadamente abarca el período comprendido entre la caída del Presidente Leguía y el comienzo de la Segunda Guerra Mundialen tres etapas, la primera (1930-32) de muy grave crisis, la segunda (1933- 1936) de estabilización y adecuación a la nueva realidad y la última (1937-39) de recuperación, en el sentido solamente de retorno a una situación similar a la de comienzos del período.

Esta división corresponde a las opiniones venidas por el Banco Italiano que en su Memoria del Ejercicio de 1930 se refiere a ‗trastornos tan profundos‘ y en su Memoria

sucesiva a la persistencia de la crisis; y que, al tratar de la evolución económica de 1932, habla de cierta mejora de los precios de varios productos de exportación para finalmente en 1933 aludir a la adaptación de la economía ‗a las difíciles condiciones impuestas‘ lo que se podía comprobar con el ‗satisfactorio resultado del balance que

refleja la leve reacción producida en el país

‘.

Dentro de la misma tónica, el banco informa que el año 1935 se caracterizó ‗por el incremento armónico de todos los factores que integran la economía nacional la cual ha

tenido un tranquilo desarrollo

debilitaría ligeramente sólo en 1939 ‗por el empeoramiento de la situación internacional y por la incertidumbre resultante‘. Conscientes de que un instituto de crédito crece y se desarrolla siguiendo el ritmo de la economía del país en que opera, creemos

procedente analizar los resultados registrados en ese periodo por el Banco Italiano, los cuales reflejan claramente la marcha económica del Perú de entonces.

dentro de un proceso de recuperación que se

Si bien desde un punto de vista cronológico la crisis se gestó en las postrimerías del ―Oncenio‘, diversos factores hicieron que, al igual que en 1885 y en 1895, fuera una Junta de Gobierno la encargada de enfrentar los problemas que esa crisis originó. Pero hubo diferencias. Mientras en las dos ocasiones anteriores las Juntas de Gobierno presididas por el doctor Antonio Arenas y don Manuel Candamo, respectivamente, se constituyeron para poner término a luchas fratricidas, la Junta de 1930 surgió de la

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

47

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 4 7 insurrección iniciada en Arequipa el 22 de

insurrección iniciada en Arequipa el 22 de agosto por el Comandante Luis M. Sánchez Cerro, con el beneplácito mayoritario del país, para acabar con lo que muchos consi- deraban una larga dictadura y otros comparaban con el ‗porfiriato mexicano‘ del cual ‗es posible que [esa dictadura] toman el personalismo, la dependencia del capital norteamericano y la preocupación por realizar obras concretas‘.

El Comandante Sánchez Cerro ocupó la presidencia de la junta hasta el 5 de marzo de 1931, fecha en que transfirió el mando a don David Samanez Ocampo a fin de participar en las elecciones de ese año cuyos resultados que no toda la ciudadanía aceptó como correctos le permitieron asumir el 8 de diciembre de 1931 la Presidencia Constitucional de la República que ocuparía hasta el 30 de abril de 1933, día en que cayó asesinado. El General Oscar R. Benavides asumió entonces la Presidencia de la República, que ejerció hasta 1939, por lo que puede afirmarse que correspondió tanto a Sánchez Cerro como a Samanez Ocampo guiar el país durante la etapa más aguda de la crisis en tanto que al General Benavides le cupo llevarlo por las etapas de la estabilización y la recuperación.

En opinión de Emilio Romero, con la Junta de Gobierno presidida por Samanez

Ocampo se inauguró ‗en la historia orgánica del Perú un sentido social en la obra de Gobierno‘, que se perdió en la época de Sánchez Cerro y que volvió a predominar con

el General Benavides, en cuya presidencia ‗el Estado adquirió

autoridad y poder, lindando quizás a veces con la extralimitación pero siempre en beneficio nacional‘. ‗Pese a los errores políticos que el General Benavides pudo haber cometido, su Gobierno se destaca en la historia contemporánea del Perú como uno de los primeros con sentido social y constructivo que planificó los cimientos de la grandeza del Perú‘.

el máximo de su

Este gobierno fue objeto también de otro tipo de apreciaciones y así hubo quien

consideró el periodo 1936-1939 corno una ‗presidencia transformada en Poder Único contra el Congreso que se hizo el harakiri Iy durante el cual el país ‗siguió la suerte del mundo occidental. No hizo mucho o nada para dirigir sus propios destinos‘. De todas maneras, dejando de lado comentarios de orden político, creemos que seria interesante esclarecer si la crisis económica que se inició a fines de 1929, al repercutir sobre el nivel de vida de las grandes mayorías nacionales, contribuyó al derrocamiento del Presidente Leguía. Se trata de una interrogante a la cual no es fácil responder aun

cuando, tal como señala Luis Alberto Sánchez, ya ‗en octubre de 1929

con bastante claridad los efectos desgastantes de un demasiado largo dominio del

poder‘.

se advirtieron

Lo que sí puede fundadamente expresarse es que esos acontecimientos dificultaron el gobierno del país que, ante la gravedad de la crisis, requería de una continuidad institucional y de una gran tranquilidad interna. Pero esa calma no se dio ni en el sector económico, en el que a los problemas existentes se sumaron los que originó la creación del Tribunal de Sanción Nacional surgido para enjuiciar la actuación de los más connotados integrantes del régimen leguiista, ni en el social, en el que se acentuó la intranquilidad y se presentaron brotes de violencia. Respecto a dicho Tribunal y a las personas o entidades que, en razón de sus vinculaciones con el régimen fenecido debían rendir cuenta de su actuación, es pertinente reproducir lo precisado por el Gerente del Banco Italiano a su Directorio en el sentido que ese organismo estaba ‗dictando actas que representan verdaderos estados de quiebra para los enjuiciados [por lo que] los bancos de Lima habían debido solicitar al Gobierno que en las

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

48

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 4 8 sentencias y consiguientes incautaciones de bienes de

sentencias y consiguientes incautaciones de bienes de dichas personas se tenga presente los intereses de los bancos‘.

Pero, en tanto el Tribunal de Sanción afectó a un reducido número de personas y

empresas (treinta clientes en el caso del Banco Italiano), la grave intranquilidad social que provocó la crisis fue extendiéndose paulatinamente a diferentes regiones del país e impulsó al gobierno a declarar el estado de sitio en los departamentos de Lima y Junín ante ‗la acción disolvente de elementos extraños a la clase trabajadora que vienen

instigando y propulsando actos

petición que el gobierno protege‘. Al mismo tiempo, a causa del paro general decretado por la Confederación General de Trabajadores del Perú en la Capital y en los asientos mineros de la región central del país, se dispuso la disolución de esa entidad gremial y de las demás organizaciones similares, así como el juzgamiento por un Consejo de Guerra Especial de los que atentaran contra la seguridad del orden público durante el estado de emergencia.

que no son el ejercicio libre del derecho de reunión y

Esas medidas no impidieron que el 18 de noviembre de 1930 se iniciara en Mollendo una huelga —del tipo que hoy se denomina ―preventivo‖-- de los empleados de la banca y el comercio quienes pedían que no se les rebajaran los sueldos ni se les despidiera. En diciembre de 1930 se expidió la ley que excluía a los empleados del impuesto progresivo sobre la renta y pocos dias después se designó una comisión encargada de formular un proyecto de Código de Trabajo, disposiciones que no bastaron para normalizar la situación que en febrero de 1931 se agravó con ‗los movimientos subversivos del Callao, Arequipa y Cusco‘ para cuya delación hubo que autorizar un crédito extraordinario de 150,000 soles.

En mayo de 1931, considerando que ‗se vienen produciendo en la República bruscas paralizaciones obreras que excluyen o complican la pacífica solución de las reclamaciones comprometiendo además el orden público y social, se dispuso que toda declaración de huelga produciría automáticamente la suspensión de las garantías consignadas en los Arts. 23, 24, 29, 31 y 33 de la Constitución del Estado.

A pesar de medidas tan drásticas, el 11 de junio de 1 931 debió reimplantarse el estado de sitio por haberse considerado que el orden público estaba ‗amenazado por planes revolucionarios cuyas conexiones conocen y controlan las autoridades‘. Las medidas adoptadas durante ese período no fueron solamente represivas pues hubo otras que perseguían armonizar las relaciones entre el capital y el trabajo. Entre ellas aparecen la que autorizó al Ministro de Fomento a establecer Inspecciones Regionales del Trabajo cuyos gastos, debido a la penuria fiscal, serian cubiertos en panes iguales por las empresas y los obreros o sus asociaciones; las de octubre y noviembre de 1931 que prohibían el despido o la reducción de salarios en el sector privado y otorgaban es- tabilidad a los empleados públicos; la de abril de 1932 que dispuso el establecimiento de once restaurantes populares en Lima, Callao y balnearios.

Así también la Ley N o 7515 dispuso que ‗el primero de mayo de cada año los obreros del Perú tendrán derecho a descansar gozando sin embargo de su salario integro‘. Aunque parezca inverosímil, la producción agrícola no se vio gravemente afectada por la caída de las cotizaciones, de la demanda interna y externa ni tampoco por la intranquilidad política y social de los primeros años de la década. No se dispone de da- tos relativos a la producción de granos, tubérculos y demás productos que integraban entonces, más que ahora, la alimentación de la población de menores recursos; las úni-

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

49

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 4 9 cas cifras concretas son las referidas a

cas cifras concretas son las referidas a la producción de arroz y a los productos agrícolas de exportación como el algodón y el azúcar.

Formular un proyecto de Código de Trabajo, disposiciones que no bastaron para normalizar la situación que en febrero de 1931 se agravó con ‗los movimientos

subversivos del Callao, Arequipa y Cusco‘ para cuya delación hubo que autorizar un crédito extraordinario de 150,000 soles. En mayo de 1931, considerando que ‗se vienen produciendo en la República bruscas paralizaciones obreras que excluyen o complican

la pacífica solución de las reclamaciones comprometiendo además el orden público y

social, se dispuso que toda declaración de huelga produciría automáticamente la suspensión de las garantías consignadas en los Arts. 23, 24, 29, 31 y 33 de la

Constitución del Estado.

A pesar de medidas tan drásticas, el 11 de junio de 1931 debió reimplantarse el estado

de sitio por haberse considerado que el orden público estaba ‗amenazado por planes revolucionarios cuyas conexiones conocen y controlan las autoridades‘. Las medidas adoptadas durante ese período no fueron solamente represivas pues hubo otras que perseguían armonizar las relaciones entre el capital y el trabajo. Entre ellas aparecen la que autorizó al Ministro de Fomento a establecer Inspecciones Regionales del Trabajo cuyos gastos, debido a la penuria fiscal, serian cubiertos en panes iguales por las empresas y los obreros o sus asociaciones; las de octubre y noviembre de 1931 que prohibían el despido o la reducción de salarios en el sector privado y otorgaban estabilidad a los empleados públicos; la de abril de 1932 que dispuso el establecimiento de once restaurantes populares en Lima, Callao y balnearios.

Las cifras referidas al azúcar evidencian que su producción no registró grandes os- cilaciones a pesar de la sobreproducción mundial y la consiguiente caída de las cotiza- ciones. Pero, no obstante haberse suscrito en 1937 en Londres el Convenio Internacio-

nal dcl Azúcar que facilitó la recuperación de las cotizaciones, la mejora de la situación no fue suficiente pata impedir el proceso de desplazamiento del cultivo de la caña hacia

el del algodón, lo que acarreé una acentuada concentración industrial. De tal modo los

cincuenta ingenios que en 1922 funcionaban en el país se redujeron a veinte en 1932 y

a dieciséis en 1942. Fue en esa época que los fundos azucareros de los valles del

Rimac y de Carabayllo se convirtieron en algodoneros. De ese modo la producción de algodón observó un comportamiento diferente al que se registré en el sector de la caña pues, luego de una caída inicial, emprendió un proceso de recuperación que le permitió terminar el decenio 1929-1939 con un aumento de 25 por ciento. En lo concerniente al arroz la reducción de su producción en el trienio 1933-1935 no se debió a la crisis de la época sino simplemente a problemas de riego. Los datos expuestos establecen que la caída de la producción agrícola básica no alcanzó ribetes de gravedad por lo que sus aspectos más negativos se manifestaron en los resultados económicos de las empresas agrícolas y, de manera correlativa, en la situación de sus acreedores y,

sobre todo, en la del Tesoro.

En contraste con lo acontecido en el sector agrícola, se produjeron efectos de extrema gravedad en el sector de la minería, en el cual la producción de cobre se contrajo en 60% entre 1929 y 1932, la de plata en 68% en tanto que la de plomo y de zinc prácticamente desapareció. En razón de la menor reducción de sus cotizaciones, no alcanzó tanta gravedad la situación en el campo del petróleo mientras que la producción de oro, después de las bajas de 1930 y 1931, fue expandiéndose de manera regular pues pudo contar con precios satisfactorios tanto en dólares (US$

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

50

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 5 0 20.67 por onza hasta 1932, USS 25.00

20.67 por onza hasta 1932, USS 25.00 en 1933 y US$ 35.00 a partir del año siguiente) cuanto en moneda nacional (de S/. 1,661.40 por onza en 1929 a S/.5,820 en 1939).

Si aceptáramos tales conceptos cabria preguntarse la razón por la que la industria nacional perdió en los decenios sucesivos la excelente capacidad de competencia de que disfrutaba a comienzos de la década del treinta. Sin referirnos a la calidad de tos productos nacionales, cabe expresar cierta reserva acerca de la pretendida reacción de la industria nacional ante la reducción de las importaciones. Y ello porque la caída de estas últimas de S/.190 millones en 1929 a S/.76 millones en 1932 habría debido reflejarse en mayor actividad industrial y en índices más elevados de ocupación. Pero, contrariamente a ello, el Decreto-Ley N o 7103 de 10 de abril de 1931 especificaba que ‗con carácter de extraordinarias‘ se instituían contribuciones especiales ‗Pro- Desocupados‘ [en razón que] la falta de trabajo imposibiita a un gran número de hogares [habiendo] creado una situación de emergencia que requiere ser atendida con intervención del Estado‘. Este problema social y la necesidad de solucionarlo mediante ‗la ejecución de obras reproductivas que propendan a aumentar la capacidad económica del país‘ llevan a suponer que la industria manufacturera no encontró en la crisis los alicientes que anunciaba Francisco Alayza Paz Soldán.

La baja de las cotizaciones de casi todos los productos peruanos de exportación ocasionada por la drástica contracción de la demanda por parte de un mundo en recesión, al conjugarse con la propia situación de la producción, repercutió fuertemente sobre el rendimiento de las exportaciones. De otro lado, la contracción del poder adquisitivo de la población determinó una acentuada reducción de las importaciones, razón por la que la balanza comercial arrojó siempre saldos positivos elevados dándose hasta la paradójica situación que los superávit de mayor cuantía correspondieran a los años en que la crisis se agudizó con más intensidad. Después que exportaciones e importaciones registraron en 1932 su nivel más bajo desde 1921, en el caso de las primeras, y desde 1915, en el de las segundas, ambos rubros del comercio exterior entraron en una etapa de franca recuperación que les permitió terminar en niveles aparentemente sin precedentes un decenio que se había iniciado baj o infaustos auspicios. Pero la recuperación fue sólo aparente porque, al calcular la equivalencia de sus totales en dólares, se aprecia que entre 1929 y 1939 las exportaciones descendieron de US$ 134.0 a US$ 71.6 millones en tanto que el valor de las importaciones se reducía de US$ 76.0 a US$ 48.0 millones. De allí que el superávit de la balanza comercial, que en 1929 alcanzó la cifra de US$ 58.0 millones, en 1939 totalizó sólo US$ 23.6 millones.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

51

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 5 1   COMERCIO EXTERIOR DEL PERÚ (en millones
 

COMERCIO EXTERIOR DEL PERÚ (en millones de soles)

Años

Exportaciones

Importaciones

Saldos

1929

335.1

189.9

145.2

1930

236.0

140.3

95.7

1931

197.4

102.5

94.9

1932

178.5

76.1

102.4

1933

257.0

107.4

149.6

1934

305.1

171.3

133.8

1935

303.9

181.1

122.8

1936

335.8

200.5

135.3

1937

365.4

235.2

130.2

1938

342.1

260.2

81.9

1939

381 .4

255.8

125.6

1940

405.8

318.7

87.1

La ausencia de estadísticas dificulta la evaluación del desarrollo de los demás libros de la balanza en cuenta corriente pero no constituye obstáculo insalvable para establecer que aquellos arrojaban casi permanentemente, al igual que hasta ahora, cuantiosos saldos negativos. A ello contribuía el hecho que en esos años la mayor parte de las empresas agrícolas debía atender el servicio de habilitaciones extranjeras y que también las empresas mineras y petroleras debían cumplir obligaciones similares con sus casas matrices del exterior. A los efectos negativos de los pagos anotados se sumaban aquellos a que daba lugar ‗el enorme peso del servicio de la deuda externa‘. Imposible como era concertar créditos en el extranjero, el desequilibrio de las operaciones corrientes se reflejaba necesariamente sobre los saldos de las reservas de oro y divisas del Banco de Reserva y, por consiguiente, sobre el tipo de cambio.

Por tanto este no pudo seguir manteniéndose en el nivel US$ 4.00 por libra peruana, es decir S/. 2.50 por dólar, cotización en la que el Gobierno Leguia, desoyendo informes técnicos, había querido estabilizarlo en febrero de 1930 al crear el Sol de Oro.

 

TIPOS DE CAMBIO (promedios anuales en soles por unidad de moneda extranjera)

 

Dólar

Libra Esterlina

1929

2.50

20.00

1930

2.82

13.76

1931

3.60

16.16

1932

4.68

16.25

1933

5.31

21.91

1934

4.34

21.82

1935

4.19

20.47

1936

4.03

19.91

1937

3.97

19.50

1938

4.47

21.75

1939

5.33

24.08

1940

6.50

26.06

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

52

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 5 2 Fueron inútiles los esfuerzos por sostener la

Fueron inútiles los esfuerzos por sostener la moneda realizados por el Banco de Reserva y los bancos comerciales, entre los que destacé el Banco Italiano, cuyo Director Gerente resalté ante el Directorio ‗la política que el banco ha seguido en todo momento de defensa de la moneda [a cuyo efecto] se había impartido las instrucciones para que el banco contribuya aun más si cabe, dentro de sus posibilidades, por contener la caída del cambio‘. Ante el deterioro del tipo de cambio —considerado ―el problema seguramente más delicado del momento‖— a sólo ocho meses de la creación del Sol de Oro la Junta de Gobierno debió admitir que no había ‗podido cumplirse lo dispuesto por la Ley N o 6746 en sus cláusulas esenciales‘, circunstancia que atribuyó a que dicha ley se había expedido ‗sin estudiar los factores de la situación monetaria y bancaria ni haberse adoptado las medidas previas necesarias para su efectiva aplicación‘.

En consecuencia, y visto que, ‗después de la inflación monetaria mundial determinada por la guerra de 1914, casi todos los países han vuelto al régimen del patrón de oro por medio de una política económica y fiscal bien meditada‘, la Junta estableció una ‗comisión de reforma monetaria‘ con el encargo de estudiar ‗la evolución monetaria y bancaria y de proponer las medidas preparatorias que puedan adoptarse inmediatamente en relación con la moneda y el cambio, sin perjuicio de presentar después un plan general de estabilización monetaria‘. Mientras tanto, el Banco de Reserva solicitaba al Ministro de Hacienda ‗la precisa autorización para invitar al Profesor señor Edwin W. Kemmerer a visitar el Perú‘, en razón que ‗la estabilización

efectiva de nuestra moneda

clarísima del Perú‘. La solicitud fue aceptada el mismo día de su presentación, pues se trataba de un especialista ‗cuyo prestigio es ya de carácter mundial, en vista de la brillante labor que ha realizado en la reorganización de las finanzas de vanos países‘. Después de realizar en Colombia una labor similar, el Profesor Kemmerer y su Misión de Consejeros Financieros encontraron en el Perú ‗la moneda y el mecanismo bancario

del país en condiciones nada satisfactorias‘. La Misión observó que la moneda ‗había

sufrido serio quebranto

, valor en oro del sol papel ‗fluctuaba mucho con fuerte tendencia a la baja‘

, flanco de Reserva estaba enteramente ajeno al mercado de cambios y poco o nada hacia para cumplir con la función de tan suma importancia de un Banco Central verdadero, es decir la manutención de la estabilidad de la moneda nacional‘. Formulado su diagnóstico que, por la premura con que fue preparado y dado que no

consideraba ‗los factores sicológicos de la situación [y] la desconfianza general origi-

nada por una situación confusa y llena de amenazas

superficialidad, la Misión de Consejeros Financieros se entregó a su tarea.

constituye, en la presente actualidad, aspiración

que la conversión de billetes por oro se había suspendido y el

que el

‖,

adoleció de evidente

Preparó entonces, entre otros relativos a problemas más específicos, tres proyectos de reformas monetaria y bancaria: el primero de ellos pan modificar la ley monetaria vigente, o sea la Ley N o 6746; el segundo para reorganizar el Banco de Reserva y el tercero para dotar al país de una Ley General de Bancos. Según se expresaba, los tres

proyectos tenían entre sí ‗una interrelación

sistema unificado monetario y bancario, debiéndose, por lo tanto, considerar cada

proyecto como parte integrante de este sistema.

tan íntima, que en conjunto crean un

Dada la urgencia de evitar la depreciación de la moneda nacional y considerando ‗los resultados halagüeños que el Perú obtuvo del empleo del patrón de oro con anterioridad a la guerra europea, las reservas importantes de oro que posee en la actualidad y el éxito registrado durante los últimos años como consecuencia de la

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

53

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 5 3 implantación del patrón de oro en países

implantación del patrón de oro en países vecinos cuya situación encierra cierta similitud‘, se decidió que la solución del problema podría encontrarse en la creación de ‗un nuevo patrón de oro‘ abandonando el inoperante Gold Coin Standard para pasar al Gold Exchange Standard. Adoptada tal decisión, quedaba por determinar la nueva unidad monetaria de oro, problema cuya ‗solución entraña la necesidad de compulsar con sumo cuidado las ventajas y desventajas de las distintas soluciones factibles‘. Hecha esa evaluación la Misión de Consejeros Financieros propuso como nueva unidad monetaria de la República el ‗sol de oro sin acuñar‘ con un contenido de 42.1264 centigramos de oro fino.

Esta propuesta, adoptada en su totalidad por el Decreto-Ley N o 7126 de 18 de abril de 1931, determinó así una nueva devaluación del 30 % al tiempo que establecía la convertibilidad del billete, dado que la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva, entidad que se creaba en la misma fecha en reemplazo del Banco de Reserva, disponía que los billetes de dicho banco serian redimidos a la vista en su oficina principal en barras de oro y monedas de oro peruanas y extranjeras; en giros a la vista sobre Nueva York o Londres, pagaderos en oro; o, por último, en moneda de plata de la denominación de un sol.

Aunque no se analice la solución propuesta por la Misión Kemmerer y acogida por el Gobierno, procede sin embargo subrayar que, si bien fue adoptada en una coyuntura en que ‗había un conjunto de circunstancias favorables para mantener el poder ad- quisitivo interior y exterior de nuestra moneda mediante una adecuada política fiscal y bancaria‘, aquella no logró enfrentar exitosamente la ‗desconfianza en la estabilidad política y social, la perdida de nuestro crédito exterior, la restricción general de los ne- gocios que sucede, por un ritmo natural, a todo periodo de bonanza y especulación‘. Conforme expresaba el Superintendente de Bancos, ‗si la situación política del país se hubiera normalizado con prontitud y se hubiera equilibrado el Presupuesto del año 1931, consolidado la Deuda Flotante y asegurado el servicio de la Deuda Interna Consolidada y se hubiera adoptado adecuadas reformas aduanera‘, la política de seve- ras restricciones del crédito adoptada por el Banco de Reserva; con la cooperación franca de nuestros bancos comerciales habría producido el equilibrio necesario para mantener la estabilidad de la moneda‘. Pero una serie de razones de origen interno y externo relacionadas con la crisis mundial iniciada en 1929 impidió el restablecimiento del equilibrio que el Superintendente de Bancos juzgaba necesario, por lo que éste, excediendo sus atribuciones legales, recomendó al Ministro de hacienda y al Banco Central de Reserva la conveniencia de ‗suspender la conversión, manteniendo reservas apreciables de oro y no esperare] descenso de esas reservas para llegar finalmente en condiciones menos ventajosas, al mismo resultado que se trata de evitar‘.

Antes de que se formularan esas recomendaciones, el constante encarecimiento de las divisas extranjeras había empezado a despertar sospechas, que cada día se agudizaban más, acerca de una nueva devaluación monetaria. De allí que, a comienzos de 1932, el Directorio de la Cámara de Comercio de Lima expresara al Ministro de Hacienda su oposición a toda nueva rebaja de la unidad monetaria nacional, afirmando que el mantenimiento de ‗la solidez y la inalterabilidad de la moneda‘ brindaría una situación excepcional para emprender la restauración de nuestra agricultura, de nuestra industria y de nuestro comercio‘. Ante la falta de efectivas disposiciones gubernamentales, ni la intervención de la Cámara de Comercio ni los esfuerzos que el Banco Central desplegaba para el sostenimiento del patrón de oro‘ fueron suficientes para devolver el equilibrio al mercado de cambios. Tal situación

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

54

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 5 4 se aprecia en un editorial del diario

se aprecia en un editorial del diario El comercio, de 18 de abril de 1932, en el que se señalaba la necesidad ‗urgente‘ [de] que el país se vea tranquilizado, con una declaración oficial terminante, de que no hay e] propósito de envilecer nuestra moneda, ni existe motivo para eliminar el patrón de oro que, por fortuna, puede mantenerse a pesar de la crisis en que nos hallamos. A pesar de tan optimistas apreciaciones, poco tiempo después el Directorio del Banco Central de Reserva debió solicitar autorización al Gobierno para poder prescindir, temporalmente, de la obligación de convertir sus billetes.

Esta ‗prudente resolución‘, adoptada por unanimidad de votos ‗después de amplios e interesantes debates implicaba según decía la Superintendencia de Bancos la devaluación de la moneda pues sólo obedecía al propósito de ‗mantener las actuales reservas del banco, mientras prevalecen circunstancias notorias de perturbación económica mundial‘. Aceptando ‗la desconcertante situación en que el Banco Central y el Ministro de Hacienda se han encontrado ante el hecho de la salida extraordinaria de oro en los último tiempos‘, el diario El Comercio de 16 de mayo de 1932, [decía abrigar] ‗la esperanza de que todavía sea tiempo de meditar serenamente sobre las cosas ya que aún no se ha dado un paso definitivo que entrañe el abandono legal de la conversión‘. Pero la situación no ofrecía ya otra alternativa. De tal modo el ‗paso definitivo‘ se dio ese mismo día al aprobar el Congreso Constituyente la Ley N o 7526 sobre inconvertibilidad de la moneda que, a sólo trece meses de su reimplantación, puso ‗en suspenso‘ la obligación del Banco Central de redimir billetes por oro o por giros pagaderos en oro o su equivalente. Las operaciones de compra-venta de giros, suspendidas el 13 de mayo, se reanudaron en forma limitada el lunes 16 en que se

apreció en los bancos ‗cierto ambiente de confianza, tranquilizador

Italiano, según informes de sus Funcionarios, se tomó providencias para atender ampliamente al público habiendo dinero en caja y doblándose el personal para satisfacer cualquier demanda extraordinaria‘.

En el Banco

El dólar, que el 13 de mayo de 1932 se había negociado en los bancos a S/. 3.60, se ofreció el día 16, en pequeñas cantidades, a S/. 4.00; el día 18, por importes mayores, a tipos que oscilaban entre S/. 4.21 y S/. 4.35 hasta que, en los días siguientes, con- forme aumentaba la cotización, las operaciones recobraron su ritmo normal. Al alcanzar el dólar un precio ligeramente superior a los cinco soles (S/. 5.05 el 1 de junio), los va- lores interno y externo de nuestra moneda reencontraron el equilibrio perdido a conse- cuencia de los esfuerzos, bien intencionados pero infructuosos, del Banco Central. La nueva cotización de las divisas extranjeras, mucho más conveniente para la economía nacional que tina estabilidad artificial, colocó al país en mejores condiciones para aprovechar la recuperación de la economía mundial que siguió a la crisis de 1929.

Este período de recuperación no tuvo larga duración y así, ya al finalizar 1937, fueron apreciándose factores negativos tales como el desfavorable desarrollo de las exportaciones, a lo que siguió el estallido de la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, la aparición del espiral inflacionario interno originado, esencialmente, por el desequilibrio de las finanzas públicas. Se inició entonces una nueva etapa de debilidad de nuestra moneda que aparentemente concluyó en mayo de 1940 cuando se logró una estabilización de facto en el nivel de S/. 6.50 por dólar.

A pesar de las modificaciones aportadas durante el ‗Oncenio‘ a la Ley del Presupuesto que el propio Leguia había elogiado y del modesto incremento de las tasas de los impuestos a la renta, al comenzar 1930 el sistema tributado del país se apoyaba

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

55

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 5 5 esencialmente en el rendimiento de los impuestos

esencialmente en el rendimiento de los impuestos indirectos ya fueran al comercio ex- terior o al consumo, dentro de una situación que, según Sánchez Cerro, había

, sarcástico objeto [de permitir a Leguía] disfrutar de las entradas en unión de sus adeptos‘. Al respecto hay que tener presente que durante la década del veinte los ingresos fiscales recibieron el aporte sustancial de las operaciones de crédito concertadas en el extranjero. Por lo tanto, no es de extrañar que la desaparición de los recursos de procedencia extraniera ‗a raíz dc los desaciertos financieros del régimen que terminó en agosto último‘ así como de los efectos de la crisis de Wall Street, al conjugarse con la drástica reducción que experimentó el rendimiento de los impuestos de aduana y al consumo, repercutiera fuertemente sobre la cuantía de los recursos fiscales que resultaron insuficientes ‗para cubrir los gastos que demandan los servicios públicos indispensables para el funcionamiento administrativo dc la República‘.

agobiado ‗al pueblo con lesivos impuestos desproporcionados e injustos

con el

Se afirmaba así que los ingresos ‗se vienen recaudando en proporción de cien millones

de soles oro al año mientras el total de los compromisos del Fisco llega a ciento cincuenta millones de soles oro anuales comprendiendo en esta cifra el servicio de la deuda externa y la diferencia de cambio lo que genera un déficit de cincuenta millones de soles oro‘. En tal situación, ‗el Gobierno, además de introducir toda clase de economía en sus gastos, se ve obligado a tomar todos los productos de sus rentas razón que le lleva a disponer la suspensión del servicio del Empréstito Nacional Peruano. Al mismo tiempo, movido por el afán de demostrar a los acreedores extranjeros su propósito de adoptar un régimen de severa economía, mediante el Decreto-Ley N o 7061 dispone la reducción de los haberes del personal civil y militar del Estado en porcentajes que oscilaron entre el 3% y el 15% y a recortar en un 50% todas las pensiones de cesantía, retiro, jubilación, etc., lo que le permite evitar la supresión de puestos de trabajo. Estas reducciones, similares a las adoptadas en 1886, resultaron en verdad menos gravosas de lo que aparentan, pues los precios en 1939 eran ligeramente inferiores a los de 1929. Dado que las medidas adoptadas por la Junta de Samanez Ocampo habían sido simples paliativos, meses después, ‗ante la imposibilidad de aumentar la tributación actual por ser excesiva y, por lo tanto, una de

las causantes principales del estancamiento económico y de la falta de trabajo

dispuso la creación de la Comisión Central de Presupuesto ‗con poderes amplios pan la

revisión y la reducción de los egresos‘. Se encomendó a dicha Comisión la tarea de ‗efectuar un reajuste completo del Presupuesto basándose en los egresos del año 1918, cuando el costo de la vida era superior al actual, y procurando obtener un sobrante de unos 12 millones de soles que permita emprender obras públicas

reproductivas

ProDesocupados.

‘, se

‗necesidad para cuya atención ya se habían creado los impuestos

El 29 de mayo de 1931, a tenor de lo expuesto en los considerándoos del Decreto-Ley N o 7139 en el sentido que ‗ninguna deuda pública, cualquiera que sea su naturaleza u origen podria ser cancelada o amortizada sino a condición de que subsista el orden social y la marcha tranquila y armónica de los intereses de todos los asociados‖, se suspendió ‗por ahora y hasta el 5 de diciembre del presente aflo el pago de todo servicio de todas las deudas de la República cualquiera que sea su origen y modalidad‘. Entre los comentarios a que dio lugar tal disposición merece citarse el de

Mauricio Hoschild en el sentido que, ‗mientras el mundo entero ha perdido por lo menos

mitad de su capital, los tenedores de bonos tienen que encarar los hechos

un terremoto destruye una ciudad entera nadie puede esperar que esta propia casa quede intacta como única excepción‘. Sería interesante y didáctico examinar todas las

[pues] si

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

56

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 5 6 medidas que se adoptaron en la década

medidas que se adoptaron en la década del treinta para sanear la situación de las finanzas públicas, lo cual, por razones obvias, escapa a nuestras posibilidades. Mencionaremos sólo por tanto que, en su Memoria correspondiente al Ejercicio de 1934, el Directorio del Banco Italiano consideraba ‗un deber señalar, como un factor beneficioso para la economía, el hecho de haber el Estado balanceado su presupuesto‘

de ese año, apreciación repetida un año más tarde al incluir entre los factores positivos de la armónica evolución de la economía nacional con la calificación de ‗importantísimo‘— el ‗ordenado desenvolvimiento de la hacienda pública‘. La mejora de la situación fiscal permitió al General Benavides emprender ‗la ejecución de las obras que tienden a transformar las riquezas latentes del territorio en riquezas efectivas,

como: la red nacional de caminos y las irrigaciones

lenta en un comienzo, fue adquiriendo mayor ímpetu en los años sucesivos hasta hacer posible que en 1938 el Banco Italiano atribuyera ‗el visible aumento de la prosperidad a la ordenada gestión hacendada del Estado, la construcción de importantes obras públicas, la expansión de las industrias y el avance de la red nacional de carreteras que

va creando nuevos mercados en el territorio estallar la guerra en Europa.‖

‗ dentro de una tendencia que,

Esa tendencia se atenuó en 1939 al

Fuente: Gianfranco Bardella, “Un siglo de vida económica en el Perú 1889-1989”, BCP, Lima.

Las herramientas monetarias de la Federal Reserve

Hoy en dia la Reserva Federal (FED) como otros bancos centrales tienen dos misiones:

1. Promover tanto como sea posible un crecimiento económico con baja inflación y bajo desempleo y,

2. Proporcionar liquidez para contraponer una crisis económica monetaria.

Los Bancos Centrales conduce la política monetaria entre el precio del dinero (Tasa de Interés) o la cantidad (oferta dinero). La FED tienen las siguientes herramientas para cumplir con los siguientes objetivos:

1. Operaciones de Mercado Abierto. La compra y venta de Bonos del tesoro. Operaciones de mercado de la FED de New York son los mas directas formas de crear dinero y crédito en el sistema bancario.

2. Tasas de interés. La Fed determina la tasa de descuento, definido como préstamos de corto plazo a los bancos. Esto afecta otras tasas de interés de corto plazo como las del tesoro.

3. Requerimientos de reservas. Los BCR´s pueden cambiar la disponibilidad de crédito cambiando los encajes. Los bancos son exigidos encajar el 30%. El resto puede prestarlo. Un decrecimiento de la reserva incrementa la capacidad de préstamo.

4. Poderes de emergencia. Prestar fondos directamente a las instituciones financieras y adquirir activos financieros, incluye deuda externa y stocks de futuros.

Las herramientas monetarias del Banco Central de Reserva del Perú

El Banco Central regula la líquidez y el crédito del sistema financiero a través de sus instrumentos de política monetaria, los cuales se pueden dividir en:

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

57

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 5 7 Instrumentos de mercado: Certificados de Depósito del

Instrumentos de mercado: Certificados de Depósito del BCRP (CDBCRP), Certificados de Depósito Reajustables del BCRP (CDRBCRP), compra temporal de valores (repo) y compra - venta de moneda extranjera.

Instrumentos de ventanilla: Créditos de regulación monetaria, REPO directa, depósitos overnight y compra temporal de moneda extranjera (swaps).

Encaje. Medida para regular la liquidez de la banca.

Sistema de Pagos. Un sistema de pagos interbancario comprende el conjunto de medios técnicos, regulaciones y entidades que permiten la transferencia electrónica de fondos. Un sistema de pagos eficiente posibilita el traslado de fondos al menor tiempo y costo posible. Dichos sistemas juegan un rol fundamental en los mercados financieros, dado que a través de ellos se efectúa la liquidación de fondos de las transacciones que se realizan en los mercados de capitales, valores, productos derivados y de moneda extranjera.

Considerando la importancia de los sistemas de pagos para la economía y la estabilidad financiera, el BCRP vigila los sistemas de pagos a fin de asegurar su funcionamiento seguro y eficiente.

El mayor uso de los sistemas de pagos es el resultado de los esfuerzos de modernización que se reflejan en un mayor acceso a los servicios financieros, menores costos de transacción y mayor seguridad en los pagos. En este sentido, el Banco Central de Reserva del Perú anunció en julio de 2007 una reducción de sus tarifas para impulsar el uso de su sistema de transferencias electrónicas interbancarias.

Administración de las Reservas Internacionales. La administración de las reservas internacionales se realiza siguiendo criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad. Para ello se toma en cuenta la situación y perspectivas de la economía nacional y del contexto internacional. Las reservas internacionales juegan un papel primordial en la estabilidad cambiaria, monetaria y financiera del país.

Indicadores de Vulnerabilidad Externa: 2008

RIN /Deuda a un año (número de veces)

3,2

RIN (número de meses de importaciones)

13

RIN/Liquidez total (porcentaje)

93

Deuda externa total (porcentaje del PBI)

28

Deuda pública externa (porcentaje del PBI)

15

En el año 2008 continúa la mejora de la posición de la liquidez internacional del país, la cual se refleja en un aumento de las RIN del Banco Central de Reserva equivalente a más de US$ 3,5 mil millones, alcanzando un saldo alrededor de US$ 31 mil millones.‖

Cómo el multiplicador expande la oferta monetaria

Primero, las operaciones de mercado abierto. Por compra de los bonos del gobierno de los bancos comerciales, la Reserva Federal inyecta efectivo en el sistema bancario, y a

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

58

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 5 8 través del multiplicador bancario, la oferta de

través del multiplicador bancario, la oferta de dinero se expande. Vendiendo sus bonos a la Fed, los bancos reemplazan los bonos de largo plazo por efectivo.

Un sistema de reserva fraccionaria funciona de la siguiente manera: suponga que el gobierno compra 10 millones de Bonos gubernamentales a los Bancos Comerciales. El banco ―A‖ ahora tiene 10 millones de efectivo adicional, o demanda depósitos (cuentas de cheques) a la mano. Bajo las normas actuales monetarias el banco debe mantener un 10% de encaje bancario o 1 millón y sólo puede prestar 9 millones.

Suponga que los 9 millones son prestados a un negocio al detalle para vender sus productos. Al momento de recibir los 9 millones, la empresa lo deposita en la cuenta bancaria del banco ―B‖. Ahora, el banco ―B‖ tiene añadido 9 millones a su demanda de depósito. El banco ―B‖ puede prfestar 8.1 millones, o sea el 90% del depósito. Los 10 millones creados por el Banco Central de la compra de bonos causa que la oferta monetaria crezca a 100 millones, de acuerdo a la siguiente fórmula:

M= $ 10 mlls.+ $ 9 mlls. + 8.1 mlls. + 7.3 mlls.+ ………

O más generalmente,

M= (1/R) x P

Donde:

M= oferta monetaria R= requisito de encaje P= adquisiciones neta de bonos por el Banco Central

Si el Banco Central adquiere 10 millones en bonos del tesoro y el encaje es de 10,

eventualmente 100 millones es el nuevo dinero creado.

M=(1/10%) x $10 millones= $100 millones En este ejemplo, el multiplicador bancario es 10. Sin embargo, aun cuando el encaje bancario hoy en dia sea 10%, el multiplicador bancario ha probado estadísticamente estar alrededor del 4-5% en el mundo real. Por que es menos de 10%?

Midiendo la oferta monetaria

Hay varias formas de medir la oferta monetaria, y los economistas difieren en lo que constituyen dinero. En términos generales, el dinero es definido como los fondos disponibles para su inmediato uso para el pago de bienes, servicios, y reducción de deuda. La definición son como siguen:

La base monetaria: Monedas (notas bancarias), y reservas bancarias (fondos sobre los depósitos en las cuenta del Banco Central).

M1: base monetaria + demanda de depósitos y cuentas de cheques del tesoro M2: M1 + fondos mercado de capitales + pequeños depósitos de corto plazo M3: M2 + depósitos de largo plazo (certificados de depósitos)

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

59

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 5 9 Los depósitos temporales son una controversial medida

Los depósitos temporales son una controversial medida de dinero, porque técnicamente no son fondos líquidos, Una penalidad es impuesta si los depósitos temporaels son redimidos antes de su maduración. Generalmente, M2 esta relacionado como la mejor medida de la oferta monetaria.

La teoría clásica de la inflación

La inflación de precios es definido como un aumento general de precios o pérdida del poder adquisitivo, ha sido siempre el principal desafio de la banca central desde que se dejo el patrón oro. Nótese que entre 1816-1914 no hubo inflación, exceptuando la guerra, hubo una tendencia deflacionaria y de hecho, la reservas de oro fueron incapaces de mantenerse con el crecimiento de la producción real del PBI .

Sin embargo, desde 1914 el mundo cambió gradualmente del clásico patrón oro al patrón de intercambio de oro (1921-1971) y se dejó completamente al oro a partir de 1971. A partir de 1971, ocurrieron severas crisis monetarias e inflacionarias. Sin la disciplina de oro, aparece a depreciarse la moneda.

Las crisis son varias: El no pago de la deuda de México en 1982, la caída de la Bolsa en el Wall Street en Octubre de 1987, el colapso monetario en Asia en 1997 y la crisis hipotecaria en el verano de 2007 en EE.UU. La respuesta es siempre la misma un exceso de liquidez.

Cuando el Banco Central está financiando en levantar al Leviatán gubernamental o proporcionando liquidez durante una crisis, el resultado es una constantw y a menudo excesiva expansión del dinero y del crédito, causando persistente presiones inflacionarias sobre los precios. Y esta inflación ocurre a pesar del esfuerzo del sector privado en crear nuevas tecnologías y nuevos procesos de la producción que incremente la producción y el decrecimiento de los precios. Parece que hay una batalla entre las fuerzas gubernamental inflacionaria y la fuerzas del mercado deflacionario, en la mayor parte de veces, el gobierno gana.

La teoría cuantitativa del dinero

Algunos funcionarios acusan a las empresas de aumentos los precios o los Sindicatos de los sueldos, como causantes de la inflación. La teoría que vincula el del nivel general de los precios con la oferta monetaria se llama teoría cuantitativa de dinero. Los notables economistas son David Hume, David Ricardo, John Stuart Mill, Irving Fisher y Milton Friedman. La famosa afirmación de Milton Friedman dice: ―La inflación es siempre y será un fenómeno monetario‖.

El economista de Yale del siglo XX Irving Fisher es a menudo llamado el padre de la Teoría Cuantitativa de Dinero formuló la siguiente ecuación:

M.V=P.Q

Donde, M= oferta monetaria V= velocidad del dinero P= nivel de precios Q= cantidad de bienes y servicios.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

60

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 6 0 La Ecuación de Intercambio, MV= PQ es

La Ecuación de Intercambio, MV= PQ es nada más que un sistema de identidad contable. El de la mano derecha representa la transferencia de dinero y el de la izquierda la transferencia de dinero. El valor de los bienes debe ser igual al valor del dinero transferido en cualquier intercambio. El total del monto de dinero en circulación (M) multiplicado por el número promedio de veces el dinero cambia de manos en un año (V) debe ser igual al monto en dólares de bienes y servicios producido y vendido durante el año (P.Q). Si el monto de oferta monetaria es 5 millones en un país, y estos 5 millones circulan de persona a persona a otra en un promedio de 5 veces, el total de gasto en la economía equivale a 25 millones de todos los bienes y servicios producidos y vendidos en ese año, y el valor del total producido adquirido por los consumidores (o vendido por los productores) debería ser igual $ 25 millones.

La ecuación de intercambio no es una teoría, sino una definición. Sin embargo, Fisher cambió la ecuación de intercambio en una teoría. Asumió que V (velocidad) y Q (producción real) se mantiene relativamente estable y que el cambio en el nivel de precios debe estar directamente relacionado con los cambios en la oferta monetaria. Como Fisher afirmó ―El nivel de los precios varia en directa proporción con la cantidad de dinero en circulación, dado que la velocidad del dinero y el volumen del comercio que esta obligado a desempeñar no son cambiados‖.

Fisher proporcionó una ―cruda‖ Teoría Cuantitativa del Dinero. Creyó que en el largo plazo, la inflación es neutral (no afecta ninguna variable real). Los salarios e intereses reales se mantienen en lo mismo.

¿Estabilización de precios o regla monetaria?

Como un teorico cuantitativo, Fisher sostuvo que el objetivo básico del Banco Central debería ser la estabilización de precios. El fue un partidario del movimiento de la ―moneda estable‖ en los 1920‘s. Desde que la oferta monetaria figura como M1 o M2 no estuvieron disponibles en su tiempo, el enfatizó solo en el nivel de los precios. Si el nivel de precios (P) fuese estable, Fisher concluyó que no hubo ningún problema económico. Fisher, de hecho, es el padre del índice de precios de productos y consumidor. Desde que los precios fueron relativamente estables en los veintes del siglo pasado, la Nueva Era monetarista como el pensamiento de Fisher todo estuvo bien hasta 1929, aun cuando se dio la caída de la bolsa de valores y la gran depresión. Fisher fracasó fuertemente en anticipar la debacle de 1929-33.

Milton Friedman y los monetaristas modernos se focalizan en el agregado monetario (M2) más que en el nivel de precios (P) para determinar la condición de la economía nacional. Friedman es partidario de la regla monetaria, por ejemplo,la oferta monetaria (M2) es una tasa equivalente a la tasa de crecimiento promedio de largo plazo de la economía. Si el Perú tiene un crecimiento promedio de largo plazo de 4%, el BCR deberá expandir el M2 al 4% a través de operaciones de mercado abierto.

Los representantes keynesianos modernos creen que el monetarismo es insuficiente para estabilizar el ciclo económico.En la ecuación de intercambio, ellos enfatizar que V (velocidad) y Q (producción real) es inestable. Keynes argumenta que durante una crisis, un incremento en M talves no estimularía la recuperación porque V declinaría al mismo tiempo. Sería necesario impulsar Q (producción real) a través del gasto del gobierno y obras públicas. Friedman contradice a Keynes diciendo que M y V se

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

61

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 6 1 mueven juntos, no en direcciones opuestas. Mises

mueven juntos, no en direcciones opuestas. Mises está de acuerdo con Fisher pero la pregunta es quién tiene primero el dinero. La creación de nuevo dinero a través de operaciones de mercado abierto no entra en el sistema financiero. La inflación monetaria es no neutral, provoca el incremento de los precios pero distorsiona la estructura de la economía. En el caso del BCR, bajando las tasas de interés el cambio en tasas no afecta cada parte de la economía del mismo modo, pero beneficia algunas industrias (con capital intensivo) más que otros. La inflación monetaria causa un boom inflacionario que es insostenible y eventualmente un período deflacionario.

La regla de Taylor

Fue desarrollada por John Taylor (Stanford University), es una guía para fijar la tasa neta de los fondos BCR basada en la tasa de inflación.

Si el PBI está alineado con la capacidad de la economía y inflación es igual a la meta del Banco Central, entonces las tasas de interés serán en un nivel neutral. Si la inflación está por encima del nivel meta, las tasas deberían ser fijadas por encima del neutral. Si hay una holgura en la economía, el Banco central debería alivia o bajar las tasas de interés.

La Regla de Taylor esta definida así

La tasa objetivo de los fondos del Banco Central = Inflación + Tasas real de equilibrio de los fondos del Banco Central + Brecha Inflación + Brecha de producción.

Donde,

Inflación = Indice de Precios al Consumidor (Tasa promedio anual).

La tasa real de equilibrio de los fondos del BCR = Tasa de fondos del Banco Central consistente con el pleno empleo de largo plazo.

La brecha inflacionaria = diferencia entre inflación real e inflación meta. La brecha productiva = diferencial porcentual entre PBI real y el nivel del pleno empleo estimado.

Historicamente, la regla de Taylor ha funcionado como sigue: Durante los años 70´s (bajo Arthur Burns y otros directores), la tasa meta de los fondos federales cayeron por debajo de la regla de Taylor, y el resultado fue inflacionario. En los ochentas (bajo Volcker), la tasa meta fue cercano a la regla de Taylor, y el resultado fue relativamente el crecimiento sin mucha inflación. Del 2000 al 2006 (bajo la Presidencia de Greenspan y Bernake), la tasa meta ha estado por debajo de la Regla de Taylor, especialmente en 2004, cuando la Reserva Federal empujó a 1% y ligeramente por encima de la regla de Taylor en 2006. El resultado ha sido un periodo de volatilidad en la economía y los stocks de mercado.

Los pros y contras del objetivo inflacionario

Otra manera de controlar la inflación es a través del objetivo inflacionario. Recientemente, los bancos centrales han regresado al concepto de Fisher que es la de fijar un objetivo (2% estimado).

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

62

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 6 2 De acuerdo a los estudios por los

De acuerdo a los estudios por los miembros de la Reserva Federal Ben Barnake y Richard Mishkin, los países ha adoptado ―inflación meta‖ han sido vistos como el corazón de las tasas de inflación de precios han caído significativamente: Nueva Zelanda desde 1990; Canadá desde 1991; y Reino Unido desde 1993. Nueva Zelanda en particular han sido exitoso. Antes del objetivo meta inflacionario, la inflación de precios de Nueva Zelanda osciló entre 10-15%. Ahora el Indice de Precios al Consumidor es menos del 3% al año.

El peligro del ―objetivo inflacionario‖, es que esa definición de inflación es demasiado estrecha.Durante 1920, los economistas famosos como Irving Fisher y John Maynard Keynes limitaron su definición de la inflación de precios a los índices de precios de consumidor y productor. Se ignora el impacto de los otros precios, tales como stocks y bienes inmuebles, Fisher y Keynes fracasaron en anticipar la crisis de 1929-33 y fueron arruinados financieramente.

La agregación excesiva del índice de precios talves sea de nuevo el problema si es qie el Banco Central solo busca en el Indice de Precios al Consumidor medir la ―inflación‖. Si ellos ignoran la inflación de la oferta monetaria, propiedades, stocks, acciones ellos fracasaran en anticipar las crisis de burbuja de activos ellos conducen al colapso en el mercado inmobiliario o de stock de mercado.

Objetivo precio oro: ¿es esta una regla monetaria del oro?

Los economistas del lado de la oferta Paul Gray Roberts, Artur Laffer, y Steve Forbes demandaron usar el precio del oro como regla monetaria. De acuerdo con esta fórmula, si el precio del oro sube a cierta cifra, digamos de $ 700 la onza, el Banco Central debería ajustarse la oferta monetaria e incrementar las tasas; si el precio del oro cae por debajo de $ 700, se debería expandir la oferta monetaria y reducir las tasas. El objetivo debería ser mantener el precio del oro a $ 700 la onza (o cualquier precio meta).

Hay ventajas y desventajas. (1) El Banco Central adopta una regla independiente que está fuera de las manos de las autoridades. (2) Históricamente, el oro ha sido un buen indicador de la inflación global, guerra y crisis. (3) Un precio de oro sólido demuestra una economía estable.

Por el lado negativo. (1) Otros factores como la tecnología influenciaría también en el precio del oro. (2) El incremento del precio de los conmodities no necesariamente conduce a la inflación de precio o del consumidor y, (3) Hay una fuerte posibilidad de sobrepasar el objetivo inflacionario. El oro que no se ajusta golpea los $ 700 la onza y se queda allí. Talves pueda subir a $800 o $ 1000 antes que el Banco Central pueda engancharse e imponer una política monetaria ajustada.

El Banco Central como prestamista de último recurso

En toda crisis, la solución ha sido la misma: incrementar la liquidez. Expandiendo las reservas monetarias a través de las operaciones de mercado abierto siempre ha proporcionado una solución de corto plazo, no obstante ser una crisis de mercado, crisis monetaria o corporativa. Bajo los poderes de emergencia, el Banco Central puede aun comprar activos, tales como futuros, si es que eso lo toma Wall Street o los

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

63

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 6 3 mercados externos. ¿Vendrá un momento en que

mercados externos. ¿Vendrá un momento en que incrementando la liquidez fracase en reconstruir la confianza pública en el mercado bancario mundial? Hoy en día, el ambiente de laissez faire fuese financiero acoplado con una inherente reserva fraccionaria bancario inestable da a los inversionistas la capacidad de mover miles de millones en activos con un click de computadora, o una llamada por teléfono. ¿Pueden los Bancos Centrales predecir un evento inesperado?. Por supuesto que es porque la mayoría de los bancos centrales pueden sabiamente guardar oro, en el improbable caso que los activos de papel fallen.

Cuáles son las lecciones: ¿reglas, autoridad, o laissez faire?

¿Cuál es el ideal de la política monetaria? Lo que en el sistema monetario conseguiría con los mejores objetivos siguientes:

Estabilidad y bajas tasas de Inflación

Poco o ningúna inflación de precios, o una probable caída en el nivel de precios

Bajo desempleo, capacidad de encontrar o cambiar trabajo con poco problema de espera.

Ciclo sin burbuja, crecimiento económico estable y una subida del standard de vida, sin la amenaza de recesión o depresión.

Libertad amplia de trabajo, pensamiento y actuar independientemente sin temor de una crisis económica monetaria.

Todos los sistemas monetarios incluyendo el patrón oro, la regla de oro (una forma de patrón de intercambio de oro), el objetivo inflacionario tiene sus debilidades y fortalezas; la regla monetaria de Friedman; objetivo de tasa de interés; y el objetivo de inflación de precios tienen sus fortalezas y debilidades.

¿Qué hay acerca de la banca libre?

Otro sistema alternativo es conocido como ―banca libre‖, que ha sido defendido en parte por los notables economistas como Adam Smith, Ludwig von Mises, en sus tiempos modernos, George Selgin y Lawrence White. Selgin y White definen la banca

libre como que ―no hay control gubernamental de la cantidad de intercambio promedio‖. No hay banco central auspiciado por el estado. No hay barreras legales de entrada,

derivaciones, o de salida de los bancos comerciales…

encaje,,,No hay ningún deposito de garantía estatal‖. Los bancos deberían ser autorizados para imprimir su propia moneda. La competencia salvaría el mundo monetario de la excesiva inflación. Aun Milton Friedman y Anna J. Schwartz son simpatizantes de la banca libre. ―Nuestra conclusión –como los de Walter Bagehot y Vera Smith- es que dejando a las instancias monetarias y bancarias del mercado

habrían producido un mayor resultado satisfactorio que lo realmente fue conseguido con la intervención estatal‖

No

hay requisitos de

Selgin y White señalan el ejemplo histórico de Escocia del siglo XVIII que tuvo un sistema de banca libre, con completa libertad de entrada, y minima regulación gubernamental. ¿Pero fue estable?. Selgin y White dicen que sí, pero Rothbard y Friedman dicen que no.

A pesar de la belleza teorética de la banca libre, la realidad es que la gente es improbable que no apoye un régimen de Laissez Faire sin protección y garantía. Y

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

64

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 6 4 como históricamente el patrón oro fue prometedor,

como históricamente el patrón oro fue prometedor, con sus limitaciones en la inflación, regresando al patrón oro hoy en dia no podría pasar sin incurrir en una completa redistribución de costos. De varias maneras, nos quedamos ahí, que de todos los debates en la macroeconomía, el ideal de política monetaria sigue siendo difícil de alcanzar.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

65

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 6 5 VI.-POLITICA FISCAL Y EL ROL DEL GOBIERNO

VI.-POLITICA FISCAL Y EL ROL DEL GOBIERNO

En 1788, Benjamin Franklin le escribió a un amigo expresando su deseo de vivir en el siglo XXI. ―He tenido algunas veces el deseo de haber tenido mi destino dos o tres siglos después, para inventos de mejora sean prolíficos, y generen mas de su especie. El presente es rápido‖, dijo él.

Ciertamente, Franklin, como científico y economista, habría sido impresionado por los avances tecnológicos en la ciencia y una economía americana de 14,000 billones dólares. El se habría amaravillado de los usos de la electricidad, el avance de la telefonía, televisión, computadoras, carros, y aviones, y el hecho que casi todo los ciudadanos, ricos y pobres, disfrutan de esas bendiciones materiales. El estándar de vida americano es problablemente cien veces mejor hoy que en los días de la colonia de los fundadores de la independencia.

Franklin y los otros fundadores de America también estarían sorprendidos por el tamaño y ámbito del gobierno. Para el gobierno federal solamente, el monto del presupuesto es de $2.8 billones para el año fiscal 2007, o 21% del PBI, contandon transferencias de ayudas, los gastos gubernamentales representan sobre el 35% del PBI. El Poder ejecutivo tiene 15 departamentos ministeriales. Hay otras cientos de organizaciones federales, y Washington tiene una deuda pública de $8.5 billones, o aproximadamente $30,000 por persona.

Franklin dijo, ―Gente virtuosa e industriosa talves sea gobernada ahorrativamente‖. Pero hoy, el gobierno es cualquier cosa menos ahorrativo, y casi la mayoría de nosotros trabajamos hasta Mayo para pagar los impuestos federales, estatales y locales. El costo del estado de bienestar demuestra añade eso.

Tres preguntas vitales en economía política.

Este capitulo focaliza sobre el rol del estado juega en los niveles local, estatal y federal y eleva las preguntas siguientes:

1. ¿Cuál es el rol apropiado del gobierno?

2. ¿Cómo debería ser financiado el Gobierno?

3. ¿Cómo pueden los principios económicos ser aplicado para eliminar el mal gobierno y hacerlo mejor y aun convertirlo en pequeño?

¿Cuál es el rol apropiado del gobierno? ¿Debería haber límites para establecer autoridad? La mayoría de las naciones se han movido más allá del gasto público, del sistema legal y de la regulación. Este capitulo focalizará en las políticas expansivas del gobierno, y cómo mejorar la eliminación del desperdicio y actividades estatales que dañan el desempeño económico.

El rol apropiado del gobierno en una sociedad libre

Hay tres fundamentos básicos que forman el fundamento económico de la nación:

negocios, el sector no lucrativo y el gobierno.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

66

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 6 6 TRES INSTITUCIONES BASICAS Negocios Gobierno Sector No

TRES INSTITUCIONES BASICAS

TRES INSTITUCIONES BASICAS

Negocios

Gobierno Sector No Lucrativo
Gobierno
Sector No Lucrativo

Las empresas consisten en compañías e individuos que producen bienes y servicios y persuaden a los individuos para que les compren. Las empresas representan el sector voluntario de la economía. Otro sector voluntario, es el de las iglesias, clubs, caridad, fundaciones y oeneges. Las oeneges emplean al 10% de los trabajadores en los EEUU. Y 3% en Francia. Tanto empresas como organizaciones no lucrativas son subsidiadas directamente a través de transferencias o excención de impuestos, pero ninguno puede obligar a los clientes a comprar sus productos.

El gobierno es diferente del mercado y las organizaciones voluntarias. El gobierno esta basado estrictamente en la coacción y amenaza del poder policial. Aquellos que rechazan pagar impuestos son sujetos a las leyes criminales y con sanciones penales. Muchas de las acciones desempeñadas por el gobierno no podrían ser llevada a cabo por agencias gubernamentales en el sector voluntariado sin amenaza de sanciones. ¿Porqué la fuerza es necesaria?

Para responder esta pregunta y determinar el tamaño ideal y el ámbito del estado, hay que comenzar asumiendo que no hay gobierno.

La posición libertaria

Los filósofos políticos han debatido por siglos los propósitos legítimos del gobierno. Los libertarios argumentan que el estado solo debería estar estrictamente servir un propósito únicamente: sancionar y defender la vida, libertad y propiedad, la trilogía de John Locke. Como Frederick Bastiat afirma en La Ley ―la ley es la organización del derecho natural de legítima defensa: es la sustitución de la fuerza colectiva a las fuerzas individuales, para actuar en el campo restringido en que éstas tienen el derecho de hacerlo, para garantizar a las personas, sus libertades, sus propiedades y para mantener a cada uno en su derecho, para hacer reinar para todos la justicia.‖ De acuerdo a este punto de vista, en una sociedad libre, todos los ciudadanos tienen en el

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

67

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 6 7 derecho de hacer cualquier cosa que ellos

derecho de hacer cualquier cosa que ellos quieran siempre que ellos no hagan daño a otros. La sociedad tiene el derecho de organizar un sistema judicial para defender derechos; para aprobar leyess contra el robo, mentira, fraude, asesinato, y defender contra el ataque de enemigos extranjeros. Un estado legítimo establece el estado de derecho, un sistema de cortes, y un departamento de policía para reforzar las leyes y proteger los ciudadanos.

De acuerdo con Bastiat, se ha pervertido la ley por dos razones, ―estúpida codicia‖ y ―falsa filantropía‖. La codicia causa al público el saqueo de los frutos de otros: ―La ley toma la propiedad de una persona para dárselo a otra‖ Bastiat da mucho ejemplo del saqueo legal, ―la seductora tentación del socialismo‖: esclavismo, aranceles, impuestos, subsidios, impuesto progresivo, escuelas públicas, empleo garantizado, salario mínimo, un derecho al socorro, y crédito libre.

Bastiat también advirtió contra ―la falsa filantropía‖. He se opone a todas formas de bienestar obligado, educación y religión. La caridad debería ser estrictamente voluntaria, educación debería ser privado, y no debería haber religión estatal.

Para los críticos, la posición de Bastiat no es nada más que ―el comisario y la anarquía‖ para citar a Thomas Carlyle. Adam Smith, el fundador de la economía moderna, expandió la lista de Bastiat para incluir los siguientes programas gubernamentales:

1. Una bien financiada milicia para la defensa nacional

2. Un sistema legal para proteger libertad y propiedad, y para reforzar los contratos y pagar las deudas.

3. Las obras públicas caminos, puentes, carreteras, y otra infraestructura.

4. Educación publica universal de la juventud

El enfoque socialdemócrata

Para la generación de hoy de socialdemócratas, el propósito del gobierno son tres pliegos:

1. Subsidiaridad: proporcionar bienes públicos que el sector privado no pueda ofrecer.

2. Distribución: redistribución de la riqueza e instituir la justicia social.

3. Estabilizar una inherentemente y vacilante economía capitalista.

Si una nación adopta todos estos tres propósitos, allí aparecen ser muy pocos limites en restringir el poder gubernamental. Sin embargo, la mayoría de los filósofos políticos señalan que el principio cardinal del gobierno legítima es: El estado debería comprometerse en actividades beneficiosas que el mercado voluntariamente no lo puede conseguir por si mismo. Milton Friedman señala ―El gobierno talves nos posibilite momentos a cumplir juntamente lo que nosotros encontraríamos más difícil o caro cumplirlo solidariamente‖.

¿Hay una solución de mercado?

Desde un punto de vista de un economista, el gobierno no debería hacer lo que el mercado o las organizaciones voluntarias pueden hacerlo mejor. Tener al estado involucrado en actividades que el sector privado puede hacerlo mejor es desperdiciar y redundante y viola el principio económico de la eficiencia.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

68

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 6 8 ¿Qué actividades puede hacer el gobierno mejor

¿Qué actividades puede hacer el gobierno mejor de la que puede hacer el sector privado? La lista incluiría lo siguiente:

Defensa Nacional: defender nuestras fronteras.

Sistema Judicial y reglas de juego: establecer un gobierno as hacedor de normas y árbitro; desarrollar un corte judicial, regular contra el fraude, estafa y quiebra empresarial; defender los derechos de las minorías.

Obras públicas: construir caminos, servicios públicos, puentes, y otras formas de infraestructura que sería demasiado costoso para el sector privado proporcionarlo.

Sistema monetario: estabilizar la economía.

Sistema seguridad social: proporcionar una red segura para asistir a los menos afortunados.

Lo que es interesante es que de esta lista, en menor o mayor grado lo puede hacer el sector privado y ha sido llevado a cabo históricamente por las organizaciones voluntarias. Ha habido ejércitos privados, y hoy en dia hay muchas fuerzas policiales privadas trabajando para negocios y comunicaciones cerradas. Las empresas privadas han construido caminos, puentes, y aun faros. Los bancos privados han producido monedas de calidad y servicios bancarios. Para la empresas lucrativas han desarollado métodos de autoregulación. Iglesias y organizaciones caritativas han estado proporcionando servicios de bienestar a los necesitados por siglos, mas lo que ha hecho el gobierno.

Dos casos de estudio de gobierno pequeño y sin gobierno

¿Puede el sector privado hacer mejor trabajo que el gobierno?

Los artículos de la confederación fueron leyes fundamentales de la tierra de su adopción en 1781 hasta 1789, donde ellos fueron reemplazados por la Constitución de los EEUU. Los artículos limitaron al gobierno a conducir los asuntos externos, hacer tratados, a declarar la guerra, a financiar el ejército, a imprimir dinero y establecer oficinas de correo. Pero el Gobierno Federal no pudo recaudar impuestos, no tuvo control del comercio internacional, no pudo forzar a los estados cumplir con su Ley y fue incapaz de reembolsar las masivas deudas incurridas durante la Guerra revolucionaria. Los Estados colocaron barreras entre estados, lograron un duro golpe al libre comercio, y la economía luchada. Después que la constitución se hizo ley, los EEUU florecieron porque se mejoró las finanzas gubernamentales, la protección legal de derechos civiles y el libre comercio entre los 13 estados.

Somalia sin estado: el teorema de Coase en acción

Un ejemplo de hoy en dia de estado demasiado pequeño es Somalia. Este país localizado al este de Etiopia y Kenia, exisitó sin autoridad gubernamental centralizada entre 1991 y 2006. Al carecer de autoridad del gobierno central hizo la vida difícil. Por ejemplo, los conductores de vehículos tenían que pasar numerosos peajes que eran administrados por las diferentes milicias en la ruta hacia la capital. En cada cruce de ―frontera‖, los choferes eran obligados a pagar derecho de peaje de entrada en el rango de $3.00 a $300.00, dependiendo del valor de la mercadería. Para mover efectivo de en unos pocos miles, entre Mogadishu, Capital oficial y Jowhar, el lugar de su gobierno transicional, un vendedor local de dinero, tenía que pagar $6,000 por un destacamento militar, de 30 hombres y 3 Jeeps con armas pesadas.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

69

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 6 9 Los piratas somalíes han atacado una docena

Los piratas somalíes han atacado una docena de envíos de la costa. La moneda somalí el ―Schilling‖ había sido usada por años sin el respaldo de un Banco Central o reservas monetarias de cualquier tipo que apoyara la moneda. Ha habido frecuentes conatos de guerra civil dejando 300,000 muertos. Sólo el 15% de los niños fueron a la escuela, comparado al 75% de sus pares vecinos.

Un reciente reporte del Banco Mundial indica que a pesar de todos esos serios problemas el sector privado floreció en ese tiempo. Este fenómeno revindica al teorema de Coase, economista de la Escuela de Chicago Ronal Coase, que sostiene que en ausencia de autoridad gubernamental, el sector privado buscará servicios alternativos dependiendo de los costos de transacción. El mercado central de Bakara comenzó a despegar, donde todo tipo de bienes de consumo, desde bananas hasta armas AK 475 fueron vendidos, prosperaron celulares e internet, cafés, y el dólar fue su moneda. Las tres inflaciones altas que tuvieron entre 1994-96 y 2000-2001 destruyeron la confianza en la moneda local. Sin gasto público, los caminos y carreteras comenzaron a deteriorarse. Las compañias privadas nada hicieron por repararlos, por lo que los costos de transacción fueron demasiado altos. El acceso a fuentes de agua potable fue limitado a algunas zonas urbanas. Si bien el agua no había sido considerada segura un sistema privado lo extendió a todas partes, como emprendedores construyeron diques, pozos de agua, embarcaron agua en sistemas de reparto público. 15 aerolíneas privadas proporcionaron servicios a seis destinos internacionales y la seguridad aeroportuaria fue inspeccionada en aeropuertos extranjeros. Después que el sistema judicial colapsó, los juicios fueron administrados en el nivel de clans por el sistema tradicional conducido por los ancianos. Pero todavía no hubo ley contractual, ley mercantil, o ley comercial.

El Banco Mundial concluye, ―Los logros del sector privado somalí tiene una sorprendente larga lista. Donde el sector privado ha fracasado la lista es demasiado larga aquí- hay un rol claro de la intervención gubernamental. Pero la mayoría de tales intervenciones falla. Las escuelas del gobierno son de baja calidad que las escuelas privadas. El poder subsidiador esta siendo abastecido no a las zonas rurales que necesitan sino a las zonas urbanas, dañando el buen funcionamiento de la industria privada. Los peajes no son gastados en las autopistas. Los jueces son vistos como acaparadores de poder que en desarrollar juzgados. Conclusión: un rol más productivo del gobierno sería construir sobre las fortalezas del sector privado.‖

De esos dos ejemplos históricos se puede deducir dos puntos: (1) el gobierno juega un rol crítico en hacer funcionar la economía eficientemente; y (2) el sector privado puede hacerlo mejor de que lo que la gente piensa cuando llega a los servicios sociales. La pregunta que queda es ¿Puede el sector privado proporcionar servicios públicos mejor que uno bueno manejado por el gobierno?.

Hoy en día, los ciudadanos frecuentemente se lamentan de las consecuencias del gran gobierno. Ellos dicen que el gobierno es menos que un defensor de la libertad y más parece un Leviathan hobbesiano que sobreregula, sobretributa y perjudica la prosperidad. El gobierno limitado es solamente visto como un mal necesario. George Washington lo resumió de la mejor manera ―El Gobierno no es razón, no es elocuente, es fuerza!. Como el fuego, es un peligroso sirviente y un amo temido‖.

La vitalidad de un buen gobierno

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

70

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 7 0 La posibilidad de un gobierno bien pequeño,

La posibilidad de un gobierno bien pequeño, y el caso de sociedades o países que talves no hay habido suficiente bien o gobierno legítimo existe. En la batallas de unca acabar contra el gran gobierno, seria bueno considerar lo que constituye ―buen gobierno‖ como una vara de medida para ver cuan lejos esta del rol apropiado del estado.

El profesor de economía James Gwartney de la Universidad Estatal de Florida y coactuor del Informe anual ―Libertad económica en el mundo‖ del Instituto Fraser de Canadá ha intentado medir el tamaño correcto de gobierno. En los pasados 10 años, el y sus colegas han compilado un índice la libertad económica basado en las principales areas de la actividad estatal en mas de 100 paises. El índice está compuesto por:

Tamaño de gobierno

Estructura legal

Moneda dura.

Comercio

Regulación

Gwantriey estuvo sorprendido de la importancia del sistema legal como factor clave para el desempeño de la economía. Dijo que el sistema legal, estado de derecho, seguridad de los derechos de propiedad, un Poder judicial independiente y un sistema judicial imparcial, son las más importantes funciones del gobierno y, el elemento fundamental de la libertad económica y de la sociedad civil, es de lejos estadísticamente más importante que las otras variables.

Gwartney señala que para un número de países que carece de una estructura legal decente da como resultado corrupción, derechos de propiedad inseguros, contratos débiles, y un ambiente regulatorio incosistente, particularmente en Latinoamerica, Africa y el medio este. ―Los enormes beneficios de la red del mercado ganancias de comercio, especialización, expansión del mercado y las técnica de producción en masa, no pueden ser conseguidos sin un sólido sistema legal‖.

El rol legítimo del estado

Milton Friedman indentifica los roles del Estado: ―El ámbito del Gobierno debe estar limitado. Su mayor función es proteger nuestra libertad tanto de enemigos externos como internos a nuestros pares; preservar la ley y el orden y reforzar los contratos y promover mercados competitivos. Más allá de esta función el gobierno podría causarnos por momentos conseguir conjuntamente lo que encontraríamos más dificultad o costoso en cumplir muchas veces‖. Adam Smith recomienda que este Sistema de libertad natural conducirá a una sociedad próspera y libre. Como Smith afirma ―Lo pequeño también es requerido para llevar un estado a su más alto grado de opulencia desde los bajos niveles de barbarismo, pero con paz, impuesto fácil y un tolerable sistema de justicia‖

La figura de abajo señala que el pico de la montaña representa la división entre el rol positivo o negativo. En el diagrama, tenemos que el eje vertical ―bienestar socio económico‖, algunas medidas generales de calida de vida en una sociedad libre. Para los estudios empíricos, los economistas dirían quienes usar los cambios en el ingreso real per capita, pero este criterio talves sean muy confiado.

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

71

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 7 1 En el eje horizontal tenemos ―actividad gubernamental‖.

En el eje horizontal tenemos ―actividad gubernamental‖. En el punto ―Q‖, tenemos cero gobierno, y cuando nos movemos a lo largo del eje horizontal, el tamaño y ámbito del gobierno se incrementa. El último extremo es un régimen autoritario, que instituye ―gobierno total‖, pero evitaría llamarlo este ―100%‖ de gobierno desde que ningún gobierno puede controlar completamente toda la actividad.

TAMAÑO ÓPTIMO DE ESTADO P Bienestar económico Actividad estatal O X P Estado Estado pequeño
TAMAÑO ÓPTIMO DE ESTADO
P
Bienestar
económico
Actividad
estatal
O
X
P
Estado
Estado
pequeño
grande

Demasiado poco o mucho gobierno

¿El desempeño de un país varían los niveles de intervención del estado como la montaña? Una sociedad se mueve de un gobierno cero al punto P, representando el sistema natural de la libertad de Smith, el bienestar económico se incrementa hacía el punto P. Como el gobierno adopta un gran e intrusivo estado, su crecimiento disminuye, y aun puede cambiar a negativo si es que el gobierno llega a ser controlista. Demasiado gobierno estrangula la economía. Muy poco gobierno y esta no funciona. ¿Hay alguna solución de oro?

El area de la izquierda de la montaña, punto O (cero gobierno) al punto P (óptimo gobierno), constituye ―demasiado poco gobierno‖. Esta area gráficamente ilustra una nación gastando muy pocos recursos en protección personal, derechos de propiedad y administración gubernamental. Incrementando el tamaño y ámbito de la actividad gubernamental inicialmente conduce al incremento del bienestar, medido por libertad individual y prosperidad. El punto P representa el tamaño correcto de gobierno y el monto óptimo de gastos necesarios para satisfacer sus funciones legítimas. El punto P forma un pico de montaña, mostrando que esa cantidad de actividad gubernamental maximiza el bienestar económico y el desempeño de la sociedad civil. Este es el ideal de estado mínimo. Cualquiern punto a la derecha de P representa demasiado gobierno. En esta area la autoridad central llega a ser un castigo mas que una bendición. De la derecha de el pico un gradual descenso indica la declinación del desempeño, aun para

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

72

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 7 2 el punto X donde el gobierno es

el punto X donde el gobierno es demasiado grande y es demasiado intrusivo que resulta en desempeño negativo de la economía y la sociedad.

Cuantificando el tamaño correcto de gobierno

¿Puede P, el tamaño óptimo de gobierno, se cuantificado? Muchos economistas han intentado determinar el nivel ideal del gasto gubernamental como porcentaje del PBI. En 1940, el economista australiano Colen Clark dijo que el máximo tamaño no debería exceder del 25% del PBI. Cualquier cosa por encima dañaría el crecimiento económico. El trabajo del profesor Gerald W. Scully (Universidad de Texas en Dallas) para varios países recomienda que la tasa de impuestos no debiera exceder el 23%. Los economistas del Banco Mundial Vito Tanzi y Ludger Schuknetch analizaron 17 países entre 1870 y 1990 y concluyeron que el gasto público en los países recientemente industrializados no deberían haber excedido el 20% y en los viejos países industrializados el 30%. Cualquier cosa por encima resulta en disminución del

desempeño.

¿Cuán rápido podría los EEUU y otras naciones han crecido si ellos hubieran disfrutado de un nivel óptimo de gobierno, no excediéndose del 23%?. De acuerdo con el modelo econométrico del Profesor Scully determinó que si EE.UU. y otras naciones no hubieran excedido el 23%, el crecimiento del PBI habría sido 5.8% en lugar de 3.5%, como promedio entre 1950-2004. El PBI real de los EEUU habría llegado a $37 billones en 2004, más de tres veces que lo que fue con una pesada carga estatal. En otras palabras, el promedio de la familia americana habría tenido más de tres veces en ingresos que lo que actualmente tiene.

¿Es el óptimo de gobierno (P) lo mismo para cada país? ¿Las diferencias de cultura y las circunstancias económicas-sociológicas determinan el mayor tamaño de un estado en una naciones más que otras?. Si todas las naciones fueran caracterizadas juntos con el diagrama de arriba los varios puntos P constituiría una montaña bastante

estrecha.

Casi cada país en el mundo hoy en dia esta funcionando hacia la derecha del punto P y podría crecer más rápido y disfrutar de un mejor estándar de vida que si se reduce el ambiente y tamaño del estado. Países como China a Irlanda a Chile han demostrado como dramáticamente la economía ha mejorado reduciendo el estado. De acuerdo a las últimas encuestas de la libertad económica por el Fraser Institute, los países en promedio son mas libres, y no sorprende que la tasa de crecimiento económico mundial este creciendo. Después de notar que el gobierno representa 40-50% del PBI en la mayoría de naciones desarrollados, Tanzi y Schuknetch concluye, ―hemos sostenido que la mayor de las importantes ganancias económicas y sociales pueden ser conseguidas con un drástico nivel de bajo gasto público que lo que prevalece hoy‖.

Cinco medidas de actividad gubernamental

Para determinar el grado de libertad económica de cada país el Institiuto Fraser llega a los siguientes criterios:

a. Tamaño del gobierno: gasto, impuestos y empresas.

b. Estructura legal y seguridad de los derechos de Propiedad.

c. Moneda sana (inflación)

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

73

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 7 3 e. Regulación del crédito, trabajo, y negocios.

e. Regulación del crédito, trabajo, y negocios.

Usando esas medidas, el Instituto Fraser creó una estadística simple de libertad económica por cada país. En la gráfica hay una demostración de una fuerte correlación entre libertad económica y estándar de vida medido por ingreso per cápita en término de poder adquisitivo.

LIBERTAD ECONOMICA Y PBI PER

CAPITA

LIBERTAD ECONOMICA Y PBI PER CAPITA
LIBERTAD ECONOMICA Y PBI PER CAPITA

El crecimiento del gobierno

Si la evidencia apoya la conclusión que menos gobierno conduce a tasa altas de crecimiento y un alto estándar de vida, ¿porqué el gobierno ha crecido rápidamente a partir de los comienzos del siglo XX.?

Hay dos causas del crecimiento secular de los gastos del estado:

Primero, la influencia de la Gran Depresión 1929-33: La gran depresión causó que el gobierno alrededor del mundo, y especialmente en el occidente, cree el Estado de bienestar proporcionando seguro social, vales de comida, y otros servicios sociales para los ciudadanos. La teoría keynesiana, que ganó credibilidad durante este periodo, favoreció un expansivo estado más allá de su primer propósito, ejemplo, proporcionar alimentos que el sector privado no pudo. Esas nuevas funciones focalizaron en políticas de estabilización. Esta política de estabilización intentó: (1) estabilizar un inherentemente vacilante economía capitalista, (2) implementar un política distributiva redistribuyendo la riqueza y, (3) crear un sistema de apoyo a la justicia social.

Segundo, el impacto de la guerra en la economía: el tamaño del gobierno se infló durante la II Guerra Mundial. La guerra tiende hacer más grande al estado. Cuando un guerra finaliza el gobierno no regresa a su estado anterior.

El crecimiento del Estado de bienestar: una historia corta del incremento de la autoridad gubernamental

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

74

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 7 4 Hoy en dia, el gobierno influye en

Hoy en dia, el gobierno influye en todo lo que hacen los negocios, consumidores e inversionistas. ¿Cuáles fueron los orígenes del mandato gubernamental en seguro social, agencias regulatorias, impuestos a la ganancias, y controles monetarios?. Históricamente el Gobierno ha tomado para si mismo amplio poderes para aprobar leyes de redistribución riqueza, declarar guerras, imponer impuestos, regular el dinero, controlar los sueldos y proporcionar bienestar a sus ciudadanos. Edward Gibbons en su clásico trabajo ―El Declive y caída del Imperio Romano‖, refiere frecuentemente a una variedad de acciones estatales: incremento de los impuestos, devaluación de su moneda, sistemas de bienestar, subsidio de comida y vivienda, y bajos intereses artificiales. Como resultado de esas políticas, Roma sufrió guerra, burocracia, hiperinflación, y colapso económico.

Los anteriores capítulos discutieron el rol critico gubernamental juega en la política monetaria, El estado ha estado igualmente involucrado en asuntos fiscales. El funcionamiento estatal del bienestar originó con el párrafo de la Ley de Pobreza de 1601 en Inglaterra. Este hecho impuso un impuesto compulsivo para ser cobrado sobre los propietarios en cada rincón de Inglaterra.

En 1880, el socialismo estatal llegó ser popular en Europa. El canciller Otto von Bismark implementó en 1889 en Alemania el primer Seguro Social estatal de pago de pensiones de vejez. El sistema fue universalmente aplicado a todos los ciudadanos y fue financiado con impuestos sobre las planillas pagados por los empleadores, junto con las contribuciones al gobierno. Este programa también incluyó un beneficio a la discapacidad. Implementando el programa de seguro social fue el comienzo de los modernos programas de bienestar que son ahora el común denominador entre los países desarrollados.

Bajo la influencia de los socialistas fabianos, el primer programa de pensiones fue aprobada en 1911 en Reino Unido. El programa de pensiones fue endosada por Winston Churchill, quien describió el principio del seguro social como ―el milagro al rescate de millones‖. Durante la II Guerra Mundial, sir William Beveridge en su famoso Informe Beveridge de 1942, propuso un esquema universal y comprensivo de cobertura de todas las principales necesidades sociales.

En los EEUU, el New Deal de Franklin Roosevelt promovió una variedad de programas estatales. Roosevelt describió el ideal del seguro social como uno de los que proporcionó protección económica de la cuna a la tumba. El Acta del seguro social llegó a ser ley en 1935. Esta acta proporcionó beneficios para la pensión, discapacidad, y muerte, y fue, como el programa de Bismark, aplicable a todos, ricos y pobres. Los primeros impuestos fueron recaudados en la Seguridad Social en 1937.

La cobertura medica (Medicare) fue presentada en los EEUU en 1965 junto con los vales de comida y otros programas de la ―Gran Sociedad‖ por el presidente Lundon Johnson.

Las agencias regulatorias fueron creadas en los comienzos del siglo XX. La Comisión Federal de Comercio (FTC) fue creado en 1914 por el presidente Wilson para combatir los trusts y negocios anticompetitivos, y para proteger a los consumidores con los productos inseguros. La Comisión de Intercambios y Garantías (SEC) comenzó durante la Gran Depresión para regular a los mercados financieros. La Administración de

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia

75

SEPARATA DE MACROECONOMIA, Profesor: José Luis Tapia 7 5 Alimentos y Medicamentos fue creada en 1960

Alimentos y Medicamentos fue creada en 1960 para proteger la salud pública y asegurar la seguridad de los alimentos. La misión de la Agencia de Proteccion Ambiental (EPA) se inició con Richard Nixon en 1970, es para salvaguardar el ambiente natural (aire, agua, y tierra).

Los gobiernos locales y estatales y sus agencias han crecido aun más rápido que el gobierno federal. Mientras el gobierno federal emplea a 2.4 millones de trabajadores, los estados ahoran emplean a 12.2 millones de empleados. Los gobiernos locales y estatales han incrementado dramáticamente sus gastos en educación estatal, infraestructura, salud, y bienestar para los pobres, y prisiones y protección legal.

La economía de la Elección Pública y la política gubernamental

El estado ha crecido rápidamente en los pasados 100 años como un resultado de la depresión y la guerra. ¿Pueden los principios económicos aplicarse para revertir el crecimiento del Gobierno, por lo que el tamaño y ámbito del estado llegue al punto P que maximiza el desempeño económico?

La economía de la elección pública se desarrollo en la era de la posguerra para ayudar a analizar el comportamiento y de los