Вы находитесь на странице: 1из 3

VI

Contenido
Feriados para el Ao 2008 ..................................................................................................................................................................
INFORMES LABORALES

VI-1 VI-3 VI-7 VI-9 VI-10

El Proceso Laboral (Parte final) .................................................................................................................................................... El Sistema Previsional Peruano ...................................................................................................................................................

PREGUNT AS Y RESPUEST AS PREGUNTAS RESPUESTAS INDICADORES LABORALES

..........................................................................................................................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................................................................................................................

Feriados para el Ao 2008


Los feriados en nuestro pas, son diversos, los hay de carcter permanente, cuyo mbito puede ser nacional, reginal, local e inclusive gremial como los eventuales o excepcionales que se otorgan en ciertos ocasiones

Introduccin
Nuestra legislacin laboral otorga a los trabajadores tres descansos remunerados: el descanso semanal, el descanso en das feriados y el descanso vacacional. Los feriados son fechas especiales en el calendario que por alguna efemride, se otorga el beneficio de no laborarlo, sin prdida de la remuneracin. Los feriados en nuestro pas, son diversos, los hay de carcter permanente, cuyo mbito puede ser nacional, regional, local o, inclusive, gremial, como los eventuales o excepcionales, que se otorgan en ciertas ocasiones, para crear los "puentes" o fines de semana largos, con el objetivo de fomentar el turismo, as como los que se otorgan con ocasiones especiales: por fallecimiento de algn dignatario, por algn desastre, etc. Para este ao, como ha sucedido en aos anteriores, el Gobierno ha fijado nuevos feriados, a travs del D.S. N. 007-2008PCM (7.2.2008), para fomentar el turismo interno. Adicionalmente, con ocasin de la realizacin de los Encuentros Mundiales se han establecido feriados en los meses de mayo y noviembre para Lima y el Callao. En el presente informe tratamos el rgimen legal-laboral de feriados de carcter general, que estn regulados por el Decreto Legislativo N. 713 (08.11.91), Ley sobre Descansos Remunerados, y su Reglamento, aprobado por el D.S. N. 012-92-TR, de 3.12.92, as como los feriados excepcionales.

cho todos los trabajadores, cualquiera que fuese su rgimen laboral (pblico o privado), la modalidad de contrato, como el lugar donde trabaje. Los trabajadores tienen derecho a descanso remunerado en los das feriados sealados en el D.Leg. N. 713, as como en los que se determinen por dispositivo legal especfico.
Base legal: Artculo 5, D.Leg. N. 713 (08.11.91)

otorga en Chimbote cada ao por el da de San Pedro; gremiales, como el de los trabajadores de construccin civil cada 25 de octubre. 1.2.Oportunidad del descanso Los feriados nacionales de carcter general sealados en el numeral anterior, se celebrarn en la fecha respectiva. Cualquier otro feriado no laborable de mbito no nacional o gremial, se har efectivo el da lunes inmediato posterior a la fecha, an cuando corresponda con el descanso del trabajador.
Base legal: Artculo 7, D.Leg. N. 713 (08.11.91), modificado por la Ley N. 26331 (23.06.94)

1.1.Relacin de das feriados no laborables Son feriados no laborables en nuestro pas, a nivel nacional y de carcter general: - Ao Nuevo (1 de enero). - Jueves y Viernes Santo (movibles, que este ao son los das jueves 20 y viernes 221 de marzo). - Da del Trabajo (1 de mayo). - San Pedro y San Pablo (29 de junio). - Fiestas Patrias (28 y 29 de julio). - Santa Rosa de Lima (30 de agosto). - Combate de Angamos (8 de octubre). - Todos los Santos (1 de noviembre). - Inmaculada Concepcin (8 de diciembre). - Natividad del Seor (25 de diciembre).
Base legal: Artculo 6, D.Leg. N. 713 (08.11.91)

Sin perjuicio del descanso el da lunes, tratndose de feriados no nacionales, o gremiales que por los usos y costumbres se festejan en la fecha correspondiente, los empleadores podrn suspender las labores del centro de trabajo, a cuyo efecto las horas dejadas de laborar sern recuperadas en la semana siguiente, o en la oportunidad que acuerden las partes. A falta de acuerdo prima la decisin del empleador.
Base legal: Artculo 7, D.S. N. 012-92-TR (03.12.92)

1. Los Feriados Permanentes


Estos son los feriados a que tienen dereN. 152 Primera Quincena - Febrero 2008

Adicionalmente, existen feriados de carcter permanente, cuyo mbito es regional o departamental, como los feriados por el aniversario de Arequipa y de Piura; locales, como el que se

Sin embargo, resulta vlido que, por razones vinculadas con la productividad del centro de trabajo o por el inters comn de las partes, empleadores y trabajadores acuerden sustituir la fecha en que corresponda gozar el descanso fsico de los feriados no laborables. Los empleadores darn cuenta de estos acuerdos a la Autoridad Administrativa de Trabajo de su localidad.
Base legal: Comunicado Oficial N 011-94-RR.PP. (31.07.94)

Actualidad Empresarial

VI-1

Informes Laborales

VI

Informe Laboral
inactividad procesal no imputables a las partes.
Base legal: Artculo 3, D.S. N 012-92-TR (03.12.92) y artculo 40, LPCL (D.S. N 03-97-TR de 27.03.2000)

1.3.Remuneracin Los trabajadores tienen derecho a percibir por el da feriado no laborable la remuneracin ordinaria correspondiente a un da de trabajo. Esta se abonar en forma directamente proporcional al nmero de das efectivamente trabajados y se rige por las normas de la remuneracin del da de descanso semanal, salvo en el caso de la remuneracin por el Da del Trabajo.
Base legal: Artculo 8, D.Leg. N. 713 (08.11.91)

laborable y concluya en el feriado no laborable.


Base legal: Artculo 8, D.S. N. 012-92-TR (03.12.92)

b. Remuneracin de los trabajadores remunerados semanalmente Es equivalente a la de una jornada ordinaria y se abonar en forma directamente proporcional al nmero de das efectivamente trabajados en dicho perodo.
Base legal: Artculo 1, D.S. N. 012-92-TR (03.12.92)

1.5.Remuneracin por el Da del Trabajo La remuneracin por ese da se percibir sin condicin alguna sin importar el nmero de das efectivamente trabajados en la semana.
Base legal: Artculo 8, D.Leg. N. 713 (08.11.91)

La remuneracin por el da de descanso ser equivalente al de una jornada ordinaria y se abonar en forma directamente proporcional al nmero de das efectivamente trabajados.
Base legal: Artculo 4, D.Leg. N. 713 (08.11.91)

c. Remuneracin de los trabajadores que prestan servicios a destajo Es equivalente a la suma que resulte de dividir el salario semanal entre el nmero de das de trabajo efectivo.
Base legal: Artculo 1, D.S. N. 012-92-TR (03.12.92)

Si el 1 de Mayo coincide con el da de descanso semanal obligatorio, se debe pagar al trabajador un da de remuneracin por el citado feriado, con independencia de la remuneracin por el da de descanso semanal.
Base legal: Artculo 9, D.S. N. 012-92-TR (03.12.92)

Se entiende por remuneracin ordinaria aquella que percibe el trabajador semanal, quincenal o mensualmente, segn corresponda, en dinero o en especie, incluido el valor de la alimentacin; las remuneraciones complementarias variables o imprecisas no ingresan a la base de clculo, as como aquellas otras de periodicidad distinta a la semanal, quincenal o mensual segn corresponda a la forma de pago.
Base Legal: Artculo 4, D.S. N. 012-92-TR (03.12.92)

a. Das efectivos de labor Se consideran das efectivamente trabajados (por excepcin, y slo para efectos del pago del da de descanso) los siguientes: - Las inasistencias motivadas por accidentes de trabajo o enfermedad profesional, o por enfermedades debidamente comprobadas, hasta que la Seguridad Social asuma la cobertura de tales contingencias. - Los das de suspensin de la relacin laboral con pago de remuneracin por el empleador. - Los das de huelga, siempre que no haya sido declarada improcedente o ilegal. - Los das que devenguen remuneracin en los procedimientos de impugnacin del despido nulo. El artculo 40 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral establece que, al declarar fundada la demanda de nulidad de despido, el juez ordenar el pago de las remuneraciones dejadas de percibir desde la fecha en que se produjo, con deduccin de los perodos de

d. Remuneracin de los trabajadores remunerados quincenal o mensualmente En caso de inasistencia de los trabajadores, el descuento proporcional del da de descanso se efecta dividiendo la remuneracin ordinaria percibida en el mes o quincena entre treinta o quince das, respectivamente. El resultado es el valor da. El descuento proporcional es igual a un treintavo o quinceavo de dicho valor, respectivamente.
Base legal: Artculo 2, D.S. N. 012-92-TR (03.12.92)

Si el trabajador es destajero el pago por el Da del Trabajo ser igual al salario promedio diario, que se calcula dividiendo entre treinta la suma total de las remuneraciones percibidas durante los treinta das consecutivos o no, previos al 1 de Mayo. Cuando el servidor no cuente con treinta das computables de trabajo, el promedio se calcula desde su fecha de ingreso.
Base legal: Artculo 10, D.S. N. 012-92-TR (03.12.92)

2. Feriados en el Ao 2008 para fomentar el Turismo


2.1.Beneficiarios y mbito A travs del Decreto Supremo N. 0072008-PCM (07.02.08), el gobierno ha establecido para los trabajadores del Sector Pblico y a nivel nacional los siguientes feriados: a. En la semana del feriado del Da del Trabajo, se fija como feriado adicional el viernes 2 de mayo, por lo que en dicha semana habrn dos feriados seguidos el jueves 1 y el viernes. b. En la semana del feriado por Navidad, se fija como feriado adicional el viernes 26 de diciembre, por lo que en dicha semana habrn dos feriados seguidos el jueves 25 y el viernes 26. 2.2 Carcter de los feriados Los das de descanso sealados, para efectos tributarios, no se considerarn como inhbiles, sino como hbiles. 2.3 Compensacin de horas El artculo 2 del D.S. N. 007-2008PCM, establece que las horas dejadas de trabajar en los das declarados feriados, sern compensadas en la semana posterior, o en la fecha en la que el Titular de la entidad lo estaN. 152 Primera Quincena - Febrero 2008

1.4.Trabajo en da de descanso Los trabajadores que laboren el da feriado sin sustituirlo por otro da en la misma semana, tendrn derecho al pago de la retribucin correspondiente a la labor efectuada ms una sobretasa del 100%. Es decir, el pago es triple: remuneracin por el da de descanso y el equivalente a una remuneracin diaria por la labor ms la sobretasa del 100%.
Base legal: Artculo 3, D.Leg. N. 713 (8.11.91)

Por excepcin, ni el descanso sustitutorio ni el pago por feriado omitido son exigibles en los casos de trabajadores que intervienen en labores exclusivamente de direccin o inspeccin, y en general todos aquellos que trabajen sin fiscalizacin superior inmediata; as como en el caso de trabajadores que perciban el 30% o ms del importe de la tarifa de los servicios que cobra el establecimiento o negocio de su empleador.
Base legal: Artculo 5, D.S. N 012-92-TR (03.12.92)

No se considera que se haya trabajado en feriado no laborable, cuando el turno de trabajo se inicie en da

VI-2

Instituto Pacfico

rea Laboral
blezca, e funcin de las necesidades de cada institucin. 2.4 Servicios esenciales El artculo 3 del D.S. N. 007-2008-PCM; establece que los titulares de las entidades del Sector Pblico, adoptarn las medidas necesarias para garantizar la provisin de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad. 2.5 Trabajadores del sector privado Si bien este beneficio no es aplicable a los trabajadores del sector privado, sin embargo, el artculo 4 del D.S. N. 007-2008-PCM, establece que los centros de trabajo del sector privado podrn acogerse a ste, de haber acuerdo entre trabajadores y empleadores, quienes debern establecer la forma cmo se har efectiva la recuperacin de las horas dejadas de laborar. A falta de acuerdo decidir el empleador. 3.2 Carcter de los feriados Los das feriados sealados, para efectos tributarios, se considerados hbiles. 3.3 Compensacin de horas El artculo 2 del D.S. N. 008-2008PCM, establece que las horas dejadas de trabajar en los das declarados feriados, sern compensadas en los quince das inmediatos posteriores, o en la fecha en la que el Titular de la entidad lo establezca, e funcin de las necesidades de cada institucin. En el sector privado, la compensacin o recuperacin de las horas dejadas de laborar, se har mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores. A falta de acuerdo decidir el empleador. 3.4 Servicios esenciales Sin perjuicio de los descansos por los feriados, los titulares de las entidades del Sector Pblico, adoptarn las medidas necesarias para garantizar la provisin de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad.

VI

APEC", ha declarado das feriados no laborables, a nivel de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, para los trabajadores de los Sectores Pblico y Privado, los das jueves 20, viernes 21 y sbado 22 de Noviembre de 2008. 4.2.Carcter de los feriados Los das feriados sealados, para efectos tributarios, son considerados hbiles. 4.3.Compensacin de horas El artculo 2 del D.S. N. 009-2008PCM, establece que las horas dejadas de trabajar en los das declarados feriados, sern compensadas en los quince das inmediatos posteriores, o en la fecha en la que el Titular de la entidad lo establezca, e funcin de las necesidades de cada institucin. En el sector privado, la compensacin o recuperacin de las horas dejadas de laborar, se har mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores. A falta de acuerdo decidir el empleador. 4.4 Servicios esenciales Sin perjuicio de los descansos por los feriados, los titulares de las entidades del Sector Pblico, adoptarn las medidas necesarias para garantizar la provisin de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad.

3. Feriados por la V Cumbre Amrica Latina y la Unin Europea


3.1Los feriados y mbito Mediante el Decreto Supremo N. 0082008-PCM (07.02.08), el Gobierno, teniendo en consideracin que se realizar en nuestro pas la "V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Amrica Latina, el caribe y la Unin Europea", ha declarado das feriados no laborables, a nivel de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, para los trabajadores de los Sectores Pblico y Privado, los das jueves 15, viernes 16 y sbado 17 de mayo de 2008.

4. Feriados por la XVI Cumbre de Lderes del Foro de Cooperacin Econmica Asia - Pacfico (APEC)
4.1Los feriados y su mbito Mediante el Decreto Supremo N. 0092008-PCM (07.02.08), el Gobierno, teniendo en consideracin que el Per ejercer la Presidencia del Foro de Cooperacin Econmica Asia - Pacfico (APEC), y que se realizar en nuestro pas la "XVI Cumbre de Lderes de la

Ficha Tcnica
Autor Ttulo Fuente : Dr. Tulio M. Obregn Sevillano : Feriados para el Ao 2008 : Actualidad Empresarial, N. 152 - Primera Quincena de Febrero 2008

N. 152

Primera Quincena - Febrero 2008

Actualidad Empresarial

VI-3

Вам также может понравиться