Вы находитесь на странице: 1из 9

Mi plan de vida En el futuro

En 6 meses En 3 aos En 4 aos

Investiga en internet: Informacin acerca de la profesin a la que te gustara dedicarte. Lee las biografas de tus personajes favoritos, te dars cuenta cmo han logrado sus metas y qu obstculos han tenido que enfrentar.

paro me pre secu la a par

Para que tus sueos se vuelvan realidad, en tu plan de vida es importante fijar metas, las cuales te orientarn para cumplir lo que te has propuesto. Aqu te ponemos algunos ejemplos:
Tipo de Meta Meta Actividades para alcanzar mis metas

Dibjate en cada espacio

Corto plazo Para cumplir en pocos das y semanas. Mediano plazo Para cumplir en algunos meses. Largo plazo Para cumplir en algunos aos.

Terminar la primaria

Hacer un horario. Elaborar una agenda. Dedicar un tiempo a estudiar.

Entrar a la Estudiar para el examen secundaria. IDANIS. Aprovechar los aprendizajes Entrar al bade la secundaria. chillerato. Hacer amigos que me apoyen. 37

36

paro me pre secu la a par

Con base en los dibujos que hiciste en las pginas 35 y 36 en los que imaginaste tu futuro, usa el siguiente espacio y escribe cmo imaginas tu vida futura:
YO SER...
* Para organizar mis actividades es muy til elaborar un horario y usar una agenda personal: 1. El horario, en donde anoto mis actividades diarias y cotidianas, que tienen que ver con todos los aspectos de mi vida y me sirve para cumplir disciplinadamente con cada una de ellas. 2. La agenda, que me ayuda a recordar fechas especiales a lo largo del ao. * Un plan de vida me servir para establecer mis metas.

Enlista tus metas y lo que tendrs que hacer desde este momento para alcanzarlas:
Mi meta es: Qu tengo que hacer para lograrlo?

39

38

Aprendo a utilizar la lectura y la escritura


Para organizarme antes de llegar a la secundaria me comprometo a:

paro me pre secu la a par

La lectura es una actividad mental que permite convertir los smbolos (letras y palabras) en significados. Por su parte, la escritura es la forma de expresar ideas, sentimientos o informacin a travs de la palabra escrita.

Mis metas son:

Lo que har para alcanzarlas es: Si tu comprendes lo que lees y sabes escribir, podrs:

41

Nota: Revisa estos compromisos dentro de algunos meses y ve si ests trabajando para alcanzarlos. Si se modificaron tus intereses, tendrs que hacer ajustes.

Participar en clase o conversar con tus compaeros. Hacer investigaciones sobre temas que te interesen. Recomendar a tus amigos libros o pginas de internet que te gusten. Decidir si ests de acuerdo o no con la informacin que alguien te ha dado. Tomar notas o hacer esquemas en tus cuadernos. Dar tus opiniones por escrito sobre algn tema para que otras personas las lean. Divertirte con lecturas que te interesen. T puedes lograr que la lectura y la escritura sean tus aliadas.

40

La lectura

paro me pre secu la a par

Algunas sugerencias para que comprendas mejor lo que lees: * Antes de entrar a la lectura explora o realiza una revisin rpida del ttulo, los apartados, los grficos, mapas y fotos. * Hazte preguntas sobre lo ledo. Por ejemplo, Por qu tiene ese ttulo la leccin?, cules son las palabras clave?, cules son las ideas ms importantes? Hacer preguntas cuando se estudia ayuda a concentrarse. * Lee de manera continua y completa. Lee frases completas y comprende lo que te dicen identificando las ideas ms importantes y subryalas. 42

* No te entretengas mucho. Algunas veces el significado de los trminos o ideas se va aclarando conforme se avanza en la lectura. * Esquematiza tus ideas. Los esquemas, los mapas mentales y conceptuales ayudan visualmente a aprender, ya que podemos destacar lo importante. * Repite en voz alta o platica a otras personas lo que has ledo, ya que esto transforma las palabras del autor en tus propias palabras. * Repasa mentalmente o en voz alta lo que consideres importante. * Escribe lo que ya sabes del tema. Elabora un esquema o resumen del tema con tus propias palabras, incluye las ideas principales. Si quieres saber ms acerca de los tipos de lectura puedes consultar http://comoestudiar.iespana.es/ la_lectura.php

43

La escritura

A continuacin encontrars algunas sugerencias para mejorar tus escritos:


A continuacin te damos algunas ideas para mejorar tus apuntes: Escribe con letra clara. Esto te ayudar a que comprendas lo que escribiste. Usa tus propias palabras. Elabora esquemas con las ideas ms importantes. Puedes introducir smbolos, abreviaturas, trazos o dibujos. Haz apuntes breves. Con lo ms importante de la clase. S ordenado. Procura no revolver los apuntes de las asignaturas. Siempre anota la fecha.

45

Si vas a escribir sobre algn tema, guate con los siguientes pasos: 1. Realiza una lista sobre las palabras clave del tema que vas a escribir. 2. Anota las ideas generales, redacta un primer borrador. 3. Revisa tu trabajo, asegurndote de que el escrito tenga sentido y que los dems lo entiendan. 4. Corrige la ortografa de tus textos, apyate con un diccionario. 5. Finalmente pasa en limpio el texto.

Otras maneras de mejorar tus escritos son: Redacta pequeas historias sobre temas que te interesen. Lleva un diario, te ayudar a expresar con mayor fluidez tus sentimientos y emociones. Escribe cartas, correos electrnicos o mensajes de texto de tu celular a amigos y familiares. Ampla tu vocabulario utilizando nuevas palabras en tus escritos. Usa el diccionario comn y el de sinnimos y antnimos, de esta manera podrs introducir nuevos trminos o expresiones a tu vocabulario. Comparte tus textos con alguien ms para que te de sugerencias. Intenta dar una buena presentacin a tus textos.

paro me pre secu la a par

44

Mi aprendiza je de las ciencias


La lectura y la escritura son muy tiles en mi aprendizaje. Es necesario practicar la lectura y la escritura todos los das. Tomar apuntes me permite organizar mejor mis aprendizajes.

paro me pre secu la a par

y las matemticas
Para mejorar mi lectura tengo que:

Para tomar mejores apuntes de clases tengo que:

Para qu estudiar ciencias y matemticas? Su estudio nos permite comprender el mundo que nos rodea. Su estudio nos ayuda a plantear problemas y resolverlos. Lo importante es que estos problemas no estn relacionados nicamente con la escuela, sino tambin con tu vida diaria. Una actitud positiva te permitir desarrollar tu curiosidad e inters por buscar diferentes maneras para resolver problemas. Te motivarn para que te enfrentes a situaciones desconocidas con la confianza de que puedes aprender ms.

Voy a escribir acerca de las cosas que me interesan, como por ejemplo:

47

46

Las ciencias en la secundaria

El estudio de las ciencias en la secundaria tiene dos aspectos bsicos: Los conocimientos cientficos, que son indispensables para la construccin de posibles soluciones a un problema. El pensamiento cientfico, que es el mtodo o la forma de solucionar el problema. Ambos, conocimiento y pensamiento cientficos, son tiles para que reflexiones, seas curioso y crtico, para que investigues lo que te interesa y tengas informacin para opinar.

paro me pre secu la a par

Caractersticas del pensamiento cientfico Busca y selecciona informacin para contestar sus preguntas o solucionar los problemas que enfrenta. Formula suposiciones sobre las posibles respuestas a la pregunta que se ha planteado.

Procedimiento de la persona Como el vendedor no puede responder y la persona se queda con curiosidad, consulta a su mdico familiar, busca en libros, revistas y en internet. Imagina las posibles razones por las cuales esta sustancia es tan curativa, por lo que supone que es mentira porque no existe una sustancia que lo cure todo. Como le da mucha desconfianza tomar las pastillas para verificar los efectos del medicamento, prefiere hacer una encuesta a personas que ya las hayan tomado. Despus de analizar la informacin que consigui de las diferentes fuentes, confirm su suposicin y concluy que efectivamente no existe esta sustancia. Con base en sus conclusiones decide no comprar el medicamento maravilloso. Comenta a sus familiares y amigos sus dudas acerca del medicamento maravilloso, cmo lo resolvi y los resultados que obtuvo.

Revisa el siguiente ejemplo para que te quede ms claro el tema. Se trata de una persona que ha desarrollado el pensamiento cientfico y cmo enfrenta una situacin cotidiana.

Realiza los experimentos u observaciones que le permitan verificar o rechazar las suposiciones. Elabora sus conclusiones.

Situacin: le tratan de vender unas pastillas maravillosas que prometen curar el cncer, la diabetes, la artritis, la depresin, el estrs, el Alzheimer, el acn y controlar la obesidad, el envejecimiento y mucho ms. Caractersticas del pensamiento cientfico Siempre investiga. Es escptico, es decir, no cree todo lo que se le dice hasta haberlo investigado. Se hace preguntas y cuestiona todo lo que le dicen u observa. Procedimiento de la persona

Toma decisiones. Comunica sus resultados.

Desde el principio no cree lo que el vendedor le asegura. Le hace preguntas al vendedor sobre el tiempo de curacin, las sustancias que componen el medicamento, los efectos secundarios.

48

49

* Lee historias de los cientficos y sus descubrimientos, as aprenders qu preguntas se hacan, qu problemas enfrentaban y las formas de buscar respuestas. * Consulta la liga: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria. kent/Rincon-C/rincon.htm y http://www.fullexperimentos.com/ Ah encontrars cmo hacer experimentos divertidos, lecturas, juegos y ms.

paro me pre secu la a par

En la secundaria cursar asignaturas que me permitirn: Plantear problemas, buscar, seleccionar y sintetizar informacin para dar respuesta a mis preguntas. Formular posibles respuestas o soluciones y comprobarlas. Llegar a conclusiones basadas en la informacin y en mi experiencia. Tomar mis decisiones de manera informada.

Las matemticas en la secundaria

Aprender matemticas sirve para resolver problemas no slo de la materia de matemticas, sino de otras reas del saber y de la vida cotidiana, por ejemplo, para saber el tiempo de recorrido en un viaje, si un video cabe en el espacio de disco duro libre, el descuento de algn artculo, administrar tu domingo, etctera.
51

50

Para desarrollar tus habilidades matemticas es importante que te prepares. Te sugerimos hacer lo siguente: * Resuelve problemas con las operaciones bsicas (suma, resta, multiplicacin y divisin). * Resuelve problemas de suma y resta con nmeros fraccionarios y decimales. * Calcula reas, permetros y volmenes con distintas unidades de medida. * Resuelve problemas de cantidades que varan proporcionalmente y calcula valores faltantes y porcentajes (esto te servir mucho para aprender lgebra). * Puedes realizar ejercicios y juegos que se presentan en las ligas http://www.scribd.com/ doc/29033639/Algebra-Facil-1, www.sectormatematica.cl/, www.eduardoochoa.com/redescolar.ilce.edu.mx/ educontinua/mate/imagina.htm

Para que tengas xito con las matemticas en la secundaria: * Pregunta siempre que tengas dudas Nunca te quedes con ellas! * S constante. Las matemticas son muy interesantes y divertidas. * Estudia y haz ejercicios matemticos.

paro me pre secu la a par


Las matemticas son una herramienta indispensable para resolver problemas de manera precisa. Las matemticas sirven para dar soluciones en los distintos mbitos de la vida. Es indispensable realizar ejercicios.

Para seguir desarrollando mi pensamiento cientfico y matemtico es necesario ejercitarlo, para lo cual tengo que realizar las siguientes acciones:

53

Para la resolucin de problemas matemticos es necesario que: * Leas bien y comprendas lo que te dice el problema que tienes que resolver. * Te fijes en los datos que te proporcionan; son pistas que te ayudan a solucionarlos. * Imagines cules seran los caminos que tomaras para resolver el problema y escrbelos. * Cuando hagas operaciones verifica que los resultados sean correctos.

52

Вам также может понравиться