Вы находитесь на странице: 1из 9

CECYT 12 Jos Mara Morelos y Pavn

Alumnos Ricardo Orellana Ruesga Carlos Soto Laguna Grupo 1im5

Pgina 1

Hoy vamos a tratar unos temas que son de gran relevancia entre nuestra sociedad actual, vamos a tratar el tema del autoestima, la empata, la inteligencia interpersonal y la inteligencia lingstica.

Autoestima
La autoestima es la percepcin evaluativa de nosotros mismos. Abraham Maslow, en su jerarqua de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo y el respeto y estimacin que se recibe de otras personas Todos tenemos una imagen mental de quines somos, qu aspecto tenemos, en qu somos buenos y cules son nuestros puntos dbiles. Nos formamos esa imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra ms tierna infancia. El trmino autoimagen se utiliza para referirse a la imagen mental que una persona tiene de s misma. Gran parte de nuestra autoimagen se basa en nuestras interacciones con otras personas y nuestras experiencias vitales. En pocas palabras es nuestra auto imagen El concepto de autoestima vara en funcin del paradigma psicolgico que lo aborde (psicologa humanista, psicoanlisis, o conductismo). Desde el punto de vista del psicoanlisis, la autoestima est ntimamente relacionada con el desarrollo del ego; por otro lado, el conductismo se centra en conceptos tales como estmulo, respuesta, refuerzo, aprendizaje, con lo cual el concepto holstico de autoestima no tiene sentido. La autoestima es adems un concepto que ha traspasado frecuentemente el mbito exclusivamente cientfico para formar parte del lenguaje popular. El budismo considera al ego una ilusin de la mente, de tal modo que la autoestima, e incluso el alma, son tambin ilusiones; el amor y la compasin hacia todos los seres con sentimientos y la nula consideracin del ego, constituyen la base de la felicidad absoluta. Fundamentos de la autoestima La capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludables por uno mismo es propia de la naturaleza de los seres humanos, ya que el solo hecho de poder pensar constituye la base de su suficiencia, y el nico hecho de estar vivos es la base de su derecho a esforzarse por conseguir felicidad. As pues, el estado natural del ser humano debera corresponder a una autoestima alta. Sin embargo, la realidad es que existen muchas personas que, lo reconozcan o no, lo admitan o no, tienen un nivel de autoestima inferior al tericamente natural. Ello se debe a que, a lo largo del desarrollo, y a lo largo de la vida en s, las personas tienden a apartarse de la auto conceptualizacin [y conceptualizacin] positivas, o bien a no acercarse nunca a ellas; los motivos por los que esto ocurre son diversos, y pueden encontrarse en la influencia negativa de otras personas.

Pgina 2

Grados de autoestima a autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados: Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los trminos de la definicin inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona. Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposicin para la vida; sentirse equivocado como persona. Tener un trmino medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e intil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexin-, reforzando, as, la inseguridad Escalera de la autoestima Auto reconocimiento: Es reconocerse a s mismo, reconocer las necesidades, habilidades, potencialidades y debilidades, cualidades corporales o psicolgicas, observar sus acciones, como acta, por qu acta y qu siente. Auto aceptacin: Es la capacidad que tiene el ser humano de aceptarse como realmente es, en lo fsico, psicolgico y social; aceptar cmo es su conducta consigo mismo y con los otros. Es admitir y reconocer todas las partes de s mismo como un hecho, como forma de ser y sentir. Auto valoracin: Refleja la capacidad de evaluar y valorar las cosas que son buenas de uno mismo, aquellas que le satisfacen y son enriquecedoras, le hacen sentir bien, le permiten crecer y aprender. Es buscar y valorar todo aquello que le haga sentirse orgulloso de s mismo. Auto respeto: Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse dao ni culparse. El respeto por s mismo es la sensacin de considerarse merecedor de la felicidad, es tratarse de la mejor forma posible, no permitir que los dems lo traten mal; es el convencimiento real de que los deseos y las necesidades de cada uno son derechos naturales, lo que permitir poder respetar a los otros con sus propias individualidades. Auto superacin: Si la persona se conoce es consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla y fortalece sus capacidades y potencialidades, se acepta y se respeta; est siempre en constante superacin, por lo tanto, tendr un buen nivel de autoestima, generando la capacidad para pensar y entender, para generar, elegir y tomar decisiones y resolver asuntos de la vida cotidiana, escuela, amigos, familia, etc. Es una suma de pequeos logros diarios.

Pgina 3

Tambin la autoestima se puede clasificar en:


Autoestima derrumbada Cuando la persona no se considera apreciable. Puede estar tapada por una derrota o vergenza o situacin que la vive como tal y se da el nombre de su anti-hazaa. Por ejemplo si considera que pasar de cierta edad es una antihazaa, se auto define con el nombre de su anti-hazaa y dice "soy un viejo". Se tiene lstima. Se auto-insulta. Se lamenta. Puede quedar paralizado con su tristeza.

Autoestima vulnerable El individuo se quiere a si mismo y tiene una buena imagen de si. Pero su Autoestima es demasiado frgil a la posible llegada de anti-hazaas (derrotas, vergenzas, motivos de desprestigio) y por eso siempre est nervioso y utiliza mecanismos de defensa. Un tpico mecanismo de proteccin de quienes tienen Autoestima Vulnerable consiste en evitar tomar decisiones: en el fondo se tiene demasiado miedo a tomar la decisin equivocada (anti-hazaa) ya que esto podra poner en peligro su Autoestima Vulnerable. Muchos denominados fanfarrones tendran Autoestima Sostenida, que consiste en un tipo de Autoestima Vulnerable por el cual la persona sostiene su Autoestima de alguna hazaa en particular -como puede ser xitos o riquezas o poder o belleza o mritos- o de una imagen de superioridad que cuesta mantener. Aunque se muestra muy seguro de si mismo, puede ser justamente lo contrario: la aparente seguridad solamente demuestra el miedo a las antihazaas (fracasos, derrotas, vergenzas) y la fragilidad de la Autoestima. Trata de echar culpas para proteger su imagen de si de situaciones que la pondran en riesgo. Emplea mecanismos de defensa tales como tratar de perder para demostrar que no le importa una derrota (proteger a su orgullo de esa derrota). Es envidioso aunque no puede asumir su envidia.

Pgina 4

Autoestima fuerte Tiene una buena imagen de si y fortaleza para que las anti-hazaas no la derriben. Menor miedo al fracaso. Son las personas que se ven Humildes, alegres, y esto demuestra cierta fortaleza para no presumir de las hazaas y no tenerle tanto miedo a las anti-hazaas. Puede animarse a luchar con todas sus fuerzas para alcanzar sus proyectos porque, si le sale mal, eso no compromete su Autoestima. Puede reconocer un error propio justamente porque su imagen de si es fuerte y este reconocimiento no la compromete. Viven con menos miedo a la prdida de prestigio social y con ms felicidad y bienestar general. Sin embargo, ninguna Autoestima es indestructible, y por situaciones de la vida o circunstancias, se puede caer de aqu y desembocar a cualquier otro de los estados de la Autoestima.

Indicios positivos del autoestima


La persona que se autoestima suficientemente: 1. Cree con firmeza en ciertos valores y principios, y est dispuesta a defenderlos incluso aunque encuentre oposicin. Adems, se siente lo suficientemente segura de s misma como para modificarlos si la experiencia le demuestra que estaba equivocada. 2. Es capaz de obrar segn crea ms acertado, confiando en su propio criterio, y sin sentirse culpable cuando a otros no les parezca bien su proceder. 3. No pierde el tiempo preocupndose en exceso por lo que le haya ocurrido en el pasado ni por lo que le pueda ocurrir en el futuro. Aprende del pasado y proyecta para el futuro, pero vive con intensidad el presente. 4. Confa plenamente en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar fcilmente por fracasos y dificultades. Y, cuando realmente lo necesita, est dispuesta a pedir la ayuda de otros. 5. Como persona, se considera y siente igual que cualquier otro; ni inferior, ni superior; sencillamente, igual en dignidad; y reconoce diferencias en talentos especficos, prestigio profesional o posicin econmica. 6. Da por sentado que es interesante y valiosa para otras personas, al menos para aquellos con los que mantiene amistad. 7. No se deja manipular, aunque est dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente. 8. Reconoce y acepta en s misma diferentes sentimientos y pulsiones, tanto positivas como negativas, y est dispuesta a revelrselos a otra persona, si le parece que vale la pena y as lo desea. 9. Es capaz de disfrutar con una gran variedad de actividades. 10. Es sensible a los sentimientos y necesidades de los dems; respeta las normas sensatas de convivencia generalmente aceptadas, y entiende que no tiene derecho ni lo desea a medrar o divertirse a costa de otros.

Pgina 5

Empata
la empata es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Las personas con una mayor capacidad de empata son las que mejor saben "leer" a los dems. Son capaces de captar una gran cantidad de informacin sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresin facial, etc. Y en base a esa informacin, pueden saber lo que est pasando dentro de ellas, lo que estn sintiendo. Adems, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir tambin lo que esa persona puede estar pensando. La empata requiere, por tanto, prestar atencin a la otra persona, aunque es un proceso que se realiza en su mayor parte de manera inconsciente. Requiere tambin ser consciente de que los dems pueden sentir y pensar de modos similares a los nuestros, pero tambin diferentes. Tal vez a ti no te moleste un determinado comentario o broma, pero a otra persona s puede molestarle. La persona emptica es capaz de darse cuenta de que dicho comentario te ha molestado incluso aunque ella sienta de otra manera. La empata est relacionada con la compasin, porque es necesario cierto grado de empata para poder sentir compasin por los dems. La empata te permite sentir su dolor y su sufrimiento y, por tanto, llegar a compadecerte de alguien que sufre y desear prestarle tu ayuda. En general, es fcil para la mayora de las personas tener una respuesta emptica ante un dao fsico ocurrido a otra persona. Por ejemplo, todos sabemos lo que se siente ante un golpe en la espinilla, porque todos sentimos lo mismo y es fcil sentir el dolor la persona que vemos recibir el golpe. No obstante, para evitar el malestar que se siente, muchas personas reaccionan rindose. De este modo, se libran del dolor, aunque tambin se alejan de una respuesta emptica. Cuando no se trata de dolor fsico, sino emocional, puede ser ms difcil saber lo que la otra persona est sintiendo y requiere un grado de atencin y de conciencia de la otra persona ms elevado. Cmo ser ms emptico Una persona puede aumentar su capacidad de empata observando con ms detalle a los dems mientras habla con ellos, prestndoles toda su atencin y observando todos los mensajes que esa persona transmite, esforzndose por ponerse en su lugar y "leer" lo que siente. Si mientras hablas alguien, ests ms pendiente de tus propias-

Pgina 6

palabras, de lo que dirs despus, de lo que hay a tu alrededor o de ciertas preocupaciones que rondan tu mente, tu capacidad para "leer" a la otra persona no ser muy alta. Pero la empata es mucho ms que saber lo que el otro siente, sino que implica responder de una manera apropiada a la emocin que la otra persona est sintiendo. Es decir, si alguien te dice que acaba de romper con su pareja y t sonres y exclamas "Qu bien!", no ests dando una respuesta muy emptica.

La falta de empata La falta de empata puede verse a menudo al observar las reacciones de los dems. Cuando una persona est principalmente centrada en s misma, en satisfacer sus deseos y en su propia comodidad, no se preocupa por lo que los dems puedan estar sintiendo y no tiene una respuesta emptica ante ellos. Es la madre o padre que responde con un "mmm" indiferente, cuando su hija pequea le ensea con entusiasmo su ltimo dibujo, sin percibir la decepcin de la nia al ser ignorada. Es el marido que llega a casa cansado del trabajo y se sienta a ver la tele mientras espera que su esposa, que tambin llega cansada del trabajo, se ocupe de hacer la cena y de baar a los nios. O es la persona que dice no importarle si hay calentamiento global o si estamos contaminando el ambiente porque considera que ya habr muerto cuando todo eso sea un verdadero problema. Tal vez vivamos en una sociedad donde la gente es cada vez menos emptica (segn estudio de la Universidad de Michigan, los niveles de empata de estudiantes universitarios cayeron un 40% entre el ao 2000 y el 2010). No obstante, el nico modo de hacer que el mundo sea cada vez ms emptico y no al revs, consiste en que cada persona se esfuerce por ser ms emptica, prestando ms atencin a los dems, a sus emociones, a lo que pueden estar sintiendo o pensando, o cmo les afecta lo que dices o haces.

Pgina 7

Inteligencia interpersonal
Es la que nos permite entender a los dems. La inteligencia interpersonal es mucho ms importante en nuestra vida diaria que la brillantez acadmica, porque es la que determina la eleccin de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro xito en el trabajo o en el estudio. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empata y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. La inteligencia interpersonal forma parte del modelo de inteligencias mltiples de Howard Gardner, aunque otras corrientes psicolgicas la denominan empata. El modelo de Gardner propugna que no existe una nica forma de entender el concepto de inteligencia ya que eso es un enfoque restrictivo del problema, sino una multiplicidad de perspectivas en adecuacin a los distintos contextos vitales del hombre y de los animales. En principio propuso 7, que luego aument a 8. Es la inteligencia relacionada con la actuacin y propia comprensin acerca de los dems, como por ejemplo notar las diferencias entre personas, entender sus estados de nimo, sus temperamentos, intenciones, etc. Se pueden desarrollar carreras como: polticos, trabajadores sociales, comunicadores, locutores, diplomticos, en general toda persona que tenga que desarrollarse con mucha gente y entenderla. Es la que nos permite entender a los dems. La inteligencia interpersonal es mucho ms importante en nuestra vida diaria que la brillantez acadmica, porque es la que determina la eleccin de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro xito en el trabajo o en el estudio. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empata y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. La inteligencia interpersonal forma parte del modelo de inteligencias mltiples de Howard Gardner, aunque otras corrientes psicolgicas la denominan empata. El modelo de Gardner propugna que no existe una nica forma de entender el concepto de inteligencia ya que eso es un enfoque restrictivo del problema, sino una multiplicidad de perspectivas en adecuacin a los distintos contextos vitales del hombre y de los animales. En principio propuso 7, que luego aument a 8. Es la inteligencia relacionada con la actuacin y propia comprensin acerca de los dems, como por ejemplo notar las diferencias entre personas, entender sus estados de nimo, sus temperamentos, intenciones, etc. Se pueden desarrollar carreras como: polticos, trabajadores sociales, comunicadores, locutores, diplomticos, en general toda persona que tenga que desarrollarse con mucha gente y entenderla.

Pgina 8

Inteligencia lingstica
La inteligencia lingstica corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teora de las inteligencias mltiples. Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingstica. Esta inteligencia incluye tambin la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retricamente o tal vez poticamente. Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados, lderes carismticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades como la de comunicarse. La inteligencia lingstica se reconoce como una aptitud humana de largo estudio. La psicologa evolutiva ha demostrado cmo el ser humano adquiere habilidades para comunicarse en forma efectiva de una manera rpida. Dado esto, la inteligencia lingstica se desarrolla con facilidad en personas con capacidades cognitivas eminentemente normales. Asimismo, los mecanismos de procesamiento de informacin asociados con esta inteligencia se ven afectados con facilidad cuando el cerebro sufre algn dao. La comunicacin con las dems personas es importante, y esta inteligencia es necesaria si se quiere obtener un buen desempeo en el campo social. Disciplinas como la Oratoria, la Retrica y la Literatura ayudan a desarrollarla, perfeccionarla y enriquecerla.

Pgina 9

Вам также может понравиться