Вы находитесь на странице: 1из 8

Velocidades y avance para corte.

La velocidad a la cual gira la pieza de trabajo en el torno es un factor importante y puede influir en el volumen de produccin y en la duracin de la herramienta de corte. Una velocidad muy baja en el torno ocasionar prdidas de tiempo; una velocidad muy alta har que la herramienta se desafile muy pronto y se perder tiempo para volver a afilarla. Por ello, la velocidad y el avance correctos son importantes segn el material de la pieza y el tipo de herramienta de corte que se utilice. VELOCIDAD DE CORTE. La velocidad de corte para trabajo en un torno se puede definir como la velocidad con la cual un punto en la circunferencia de la pieza de trabajo pasa por la herramienta de corte en un minuto. La velocidad de corte se expresa en pies o en metros por minuto. Por ejemplo, si el acero de mquina tiene una velocidad de corte de 100 pies (30 m) por minuto, se debe ajustar la velocidad del torno de modo que 100 pies (30 m) de la circunferencia de la pieza de trabajo pasen frente al al punta de la herramienta en un minuto. La velocidad de corte (VC) recomendada para diversos materiales aparece en la siguiente tabla. Estas velocidades de corte las han determinado los productores de metales y fabricantes de herramientas de corte como las ms convenientes para la larga duracin de la herramienta y el volumen de produccin.

Material Acero de mquina Acero de herramienta Hierro fundido Bronce Aluminio

Refrendado, torneado, rectificacin Desbastado Acabado Roscado pies/min m/min pies/min m/min pies/min m/min 90 27 100 30 35 11 70 60 90 200 21 18 27 61 90 80 100 300 27 24 30 93 30 25 25 60 9 8 8 18

CULO DE E LA VELO OCIDAD (r/min). ( CLC Para po oder calcu ular las velocidades por minut to (r/min) a las es se debe e ajustar el e torno, ha ay que conocer el d dimetro d de la pieza ay cuale la velocidad de e corte del l material. Aplique una de e las siguie entes frm mulas para a calcular la velocidad en r/min c se debe gradua ar el torno. a la cual Clcu ulo en pulg gadas:

Dado o que hay pocos tornos equip pados con impulsion nes de seg guridad variable, se pu uede utiliza ar una frm mula simp plificada pa ara calcula ar las r/min. La (3.1416) de la lnea infer rior de la f frmula, al dividir el 12 de la lnea superior dar d como o resultado ms o m menos de 4. Esto da a una ula simplif ficada, bas stante apr roximada p para la ma ayor parte e de los frmu torno os.

Ejem mplo: Calcu ule las r/m min requeri idas para el tornead do de acab bado de u una pieza de ac cero de mquina de e 2 pulg. de dimetro o (La velo ocidad de corte del acero o de mqu uina es de e 100):

Clculo en milme etros. Las rev/min del torno cu uando se trabaja en n milmetro os se calc culan como o sigue:

Dado o que hay pocos tornos equip pados con impulsion nes de velocidad variable, se pu uede utiliza ar una frm mula simp plificada pa ara calcula ar las r/min. La (3.1416) de la lnea infer rior de la f frmula, al dividir al 1000 de la lnea superior dar d un re esultado ms m o men nos de 320 0. Esto da a una frmu ula simplif ficada, bas stante apr roximada p para la ma ayor parte e de los torno os.

Ejem mplo: Calcu ule las r/m min requeri idas para el tornead do de acab bado de u una pieza de ac cero de mquina de e 45 mm. de d dimet ro (la velo ocidad de corte del acero o de mqu uina es de e 30 m/min n).

AJUSTE DE D LAS VELOCIDADE ES DEL TO ORNO. Los tornos de taller es stn disea ados para tr rabajar con n el husillo a diversas velocidade es y para maquinar pie ezas de trab bajo de dife erentes dim metros y materiales. Estas veloc cidades se indican en r/min y se pueden ca ambiar por m medio de cajas de en ngranes, co on un ajusta ador de vellocidad variable y con poleas y correas (ba andas) en los modelos s antiguos. Al ajustar l la velocidad d del husillo o, debe ser lo os ms cerc cana posibl le a la veloc cidad calcu ulada, pero nunca mayor. Si la accin de e corte es satisfactoria s a se puede aumentar la velocidad d de corte; si no es satisfactoria, o hay variac cin o traqu ueteo de la pieza de trabajo, red duzca la ve elocidad y aumente a el avance. En tornos impulsador i por correa a a las polea as de difere ente tamao para cambiar la velocidad. En los torn nos con cab bezal de en ngranes par ra cambiar las velocidades se mu ueven las palancas p a la posicin necesaria de acuerdo o con la tabla a de revoluciones por minuto que e est en el cabezal. Cuando ca ambie las po osiciones de d las palan ncas, ponga a una mano o en la palanca o en e el chuck k y grelo de espacio con n la mano. Esto permi itir que las s palancas acoplen a los engranes sin s choque entre ellos s. Algunos tornos estn equipados s con cabez zal de veloc cidad variab ble y se puede ajus star cualquier velocida ad dentro de e la gama e establecida a. La velocidad del d husillo se s puede graduar mientras funcio ona el torno o, al girar una perilla de control de velocida ad hasta qu ue el cuadra ante seale e la velocidad deseada. d

AVANCE DEL L TORNO. vance de un u torno se e define co omo la dis stancia qu ue avanza la El av herra amienta de e corte a lo o largo de e la pieza d de trabajo o por cada a revoluci n del husillo. Por r ejemplo, si el torno o est graduado por un avanc ce de 0.00 08

pulg (0.20 mm), la herramienta de corte avanzar a lo largo de la pieza de trabajo 0.008 pulg (0.20 mm) por cada vuelta completa de la pieza. El avance de un torno paralelo depende de la velocidad del tornillo o varilla de avance. Adems, se controla con los engranes desplazables en la caja de engranes de cambio rpido (figura 1)

TABLA 1. AVANCES PARA DIVERSOS MATERIALES CON EL USO DE HERRAMIENTAS PARA ALTA VELOCIDAD Desbastado Acabado Material Pulgadas Milmetros Pulgadas Milmetros Acero de mquina 0.010 0.25 - 0.50 0.003 0.07 - 0.25 0.020 0.010 Acero de herramientas 0.010 0.25 - 0.50 0.003 0.07 - 0.25 0.020 0.010 Hierro fundido 0.015 0.40 - 0.065 0.005 - 0.12 0.13 - 0.30 0.025 Bronce 0.015 0.40 - 0.65 0.003 0.07 - 0.25 0.025 0.010 Aluminio 0.015 0.40 - 0.75 0.005 0.13 - 0.25 0.030 0.010

Siempre que sea posible, slo se deben hacer dos cortes para dar el dimetro requerido: un corte de desbastado y otro de acabado. Dado que la finalidad del corte de desbastado es remover el material con rapidez y el acabado de superficie no es muy importante, se puede usar un avance basto. El corte de acabado se utiliza para dar el dimetro final requerido y producir un buen acabado de superficie; por lo tanto, se debe utilizar un avance fino. Para maquinado general, se recomiendan un avance de 0.010 a 0.015 pulg. (0.25 a 0.38 mm) para desbastar y de 0.003 a 0.005 pulg (0.076 a 0.127 mm.) para acabado fino. En la tabla 2 se indican las velocidades recomendadas para cortar diversos materiales cuando se utiliza una herramienta de acero de alta velocidad. Para ajustar el avance del torno. 1. Consulte la placa en la caja de engranes de cambio rpido para seleccionar la cantidad necesaria de avance. (Tabla 1).

2. Mu ueva la pa alanca den ntro del ag gujero que e est directamente debajo de e la hile era en la cual c se en ncuentra el e avance s selecciona ado. entra el av 3. Sig ga hacia la a izquierda la hilera a en la cua al se encue vance selec ccionado y ponga la as palanca as de cambio de ava ance en la as letras indica adas en la a palanca.

CULO DE EL TIEMPO O DE MAQ QUINADO O. CLC A fin de calcula ar el tiemp po requerid do para m maquinar c cualquier p pieza de traba ajo se debe en tener en e cuenta factores ta ales como o velocidad, avance ey profu undidad de el corte. El tiempo re equerido s se puede c on facilida ad calcular co con la a frmula siguiente:

Ejem mplo: Calcu ule el tiem mpo requer rido para hacer h un c corte de desbastado o, con avance de 0.01 15 pulg., en e una pie eza de ace ero de mquina de 18 pulg. d de tud por 2 pulg. de dimetro. d longit

mplo: Ejem Calcule el tiempo re equerido para p hacer un corte de acaba ado con avance de 0.01 10 mm., en e una piez za de ace ero de mq quina de 2 250 mm de e longit tud por 30 0 mm. de dimetro. d

Вам также может понравиться