Вы находитесь на странице: 1из 6

El diseo de actividades estratgicas de comprensin auditiva

SUSANA MARTN LERALTA UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA

smartinl@nebrija.es

Objetivos a. Familiarizarse con los procesos que se suceden en el desempeo de la destreza de comprensin auditiva. b. Reconocer las dificultades propias de los diferentes estadios de procesamiento de la informacin. c. Identificar estrategias que pueden contribuir a salvar las dificultades detectadas. d. Plantear actividades que tengan en cuenta estos procesos, dificultades y estrategias de apoyo para favorecer el desarrollo de la comprensin oral de los aprendices.

Punto de partida experiencial


A. En tus clases o actividades dedicadas a ejercitar la comprensin auditiva:  Qu escuchan tus alumnos?  Qu finalidad tienen en estas experiencias de escucha?  Qu tipo de respuesta deben dar?  Qu dificultades muestran?  Cmo reaccionan ante las actividades de comprensin auditiva? B. Y para ti?  

Qu es escuchar bien? Qu importancia tiene la escucha para el aprendizaje de E/LE?

C. T, cuando escuchas...  Eres un buen oyente?  Por qu lo sabes?  Qu recursos estratgicos empleas? D. Qu crees que debe saber el profesor de E/LE para ensear a entender lo que se escucha?

Punto de partida terico


De acuerdo con las teoras cognitivas, la comprensin auditiva es un proceso activo en el que se construye el significado a travs de una compleja interaccin entre las caractersticas del input, los tipos de conocimiento declarativo que son requeridos para entenderlo y el uso de procesos estratgicos para favorecer la comprensin.

Reflexionemos...
Para tener xito en la comprensin auditiva  Es suficiente con elegir un input adecuado?  Es suficiente con que el alumno posea el conocimiento declarativo contenido en el mensaje oral?  Es suficiente con darle al alumno un listado de estrategias eficaces?

De acuerdo con los ltimos estudios en el mbito de la CA en LE, la didctica de esta destreza debe orientarse al proceso (cmo escuchar) ms que al resultado (lo que se ha entendido).  Qu hacemos nosotros en el aula? Ofrecemos oportunidades de escucha o enseamos a entender lo que se escucha?

Descubramos...
   Qu procesos intervienen en la escucha? Cmo los activan mis alumnos? Cmo puedo ayudarles a mejorar en ello?

La comprensin auditiva orientada al proceso


Factores que intervienen en la destreza de comprensin auditiva
Externos al oyente: - Input - Canal Caractersticas individuales Niveles de conocimiento declarativo: fonolgico, sintctico, semntico, pragmtico y cinestsico. Estadios de procesamiento de la informacin: recepcin e identificacin lingstica, seleccin del input relevante, anlisis y elaboracin del significado, y retencin y recuperacin de la informacin. Estrategias: recursos metacognitivos, cognitivos y socioafectivos de que se sirve el oyente de forma ms o menos controlada, antes, durante o despus de la escucha, para asegurar su comprensin de un mensaje oral.

Intrnsecos al oyente:

La conciencia de los procesos de escucha


Segn Rost (2002), para que se produzca la escucha activa es necesario que el aprendiz tome conciencia de sus procesos neurolgicos y preste atencin a los mismos. El reconocimiento de estos procesos nos va a servir para identificar los problemas que presenta cada estadio de procesamiento de la informacin, de manera que, a continuacin, podremos facilitarle al alumno algunas estrategias tiles para salvar estas dificultades. Para que puedas seguir las dinmicas y actividades de este taller sin estar pendiente de la formulacin terica de los problemas y las estrategias de los que vamos a hablar, los recogemos en el listado que tienes a continuacin. Confiamos en que este listado pueda serte til para planificar y llevar al aula tus actividades de comprensin auditiva en el futuro.

Problemas de comprensin auditiva y estrategias que pueden ayudar a superarlos      


Estrategias Estadio de recepcin e identificacin lingstica: Simultaneidad a la produccin del hablante Distancia fontica entre la LE y la materna Influencia de la variedad lingstica del profesor Dificultades cuando el aprendizaje se ha basado en la lectura y la escritura Si el problema es la identificacin incorrecta debida a la diferente realizacin en su idioma, entonces se puede aplicar la estrategia de sustitucin de fonemas. Si el problema es la discriminacin a causa de los rasgos suprasegmentales del espaol, entonces se puede aplicar la estrategia de repeticin mental de lo escuchado o resonancia [rehearsal]. Si el problema es separar las palabras en la cadena hablada, entonces se puede aplicar la estrategia de bsqueda de patrones sintcticos. Estadio de seleccin del input relevante: La relevancia depender de los propsitos de escucha. Requiere un apoyo explcito respecto al criterio de clave.

Problemas

Problemas

 

   
Estrategias

     

Influencia del sistema ordenador de figuras y fondos propio de cada idioma. Avance de la organizacin: establecimiento previo de objetivos, orientacin sobre el texto, propsitos de la audicin. Atencin dirigida: ayuda a mantener la concentracin. Atencin selectiva: til como planificacin antes de la audicin para dirigir la escucha y favorecer la seleccin de palabras clave. Inferencia por repeticin. Inferencia de voces y paralingstica. Inferencia cinestsica. Transferencia. Toma de notas. Estadio de anlisis y elaboracin del significado: En los intercambios con los hablantes nativos slo esperamos una comprensin parcial (grado tolerable de comprensin mutua). Interpretamos los enunciados a partir de principios de analoga y cambio mnimo. La longitud de los fragmentos que se toman como base para la elaboracin depende del nivel lingstico del aprendiz y de su efectividad como oyente. La elaboracin es una operacin diferente para cada persona porque en ella intervienen tanto factores del enunciado y el contexto, como individuales. Identificacin del problema de comprensin: ayuda a dirigir adecuadamente la atencin. Establecimiento de hiptesis y comprobacin de las mismas. Establecimiento/reconocimiento de la estructura del texto. Inferencia. Elaboracin a partir del conocimiento personal. Uso de imgenes mentales. Resumen. Traduccin. Deduccin/induccin. Estadio de retencin y recuperacin de la informacin: Procesamos en funcin del contenido antes que de la forma. El volumen de memoria para el input en LE es menor que para el input en lengua materna. El conocimiento de la sintaxis de la LE afecta a la cantidad de input que puede ser retenido en la memoria a corto plazo. La retencin del input es diferente para cada persona y se relaciona con los conocimientos previos, las caractersticas e intereses personales y la significatividad del input. Uso de imgenes mentales. Uso de sonidos y palabras conocidas con un sonido similar. Visualizar mentalmente la palabra escrita. Resonancia o repeticin mental de sonidos [rehearsal]. Apoyo en la estructura del texto. Uso de seales sintcticas. Agrupacin.

Particularidades

   

   Estrategias       
Problemas

 

   Estrategias    

La didctica de la comprensin auditiva orientada al proceso


Enfoque metodolgico
Orientado al proceso y a la accin (Gil-Toresano 2004).   Cmo orientamos el enfoque al proceso? Cmo orientamos el enfoque a la accin?

Pautas para la didctica

Cuidar el diseo o la adaptacin de las actividades: Interrumpir la escucha Significativas para el desarrollo del aprendiz como oyente Dirigir algunas a la deteccin de problemas Partir de los procesos subyacentes a la escucha y ofrecer un apoyo explcito de estrategias Seleccin de objetivos por parte del aprendiz Guiar al alumno en los procesos de introspeccin para lograr la concienciacin: Reportajes de introspeccin Resolucin de actividades orientadas al proceso Feedback en la correccin

Supuestos prcticos
Llega la hora de preparar una actividad de comprensin auditiva para llevarla al aula y el profesor debe tomar una serie de decisiones. Quiz la primera de ellas sea: a partir de qu componente diseo mi actividad? Qu opinas?:     Diseamos las actividades a partir de los contenidos lingsticos que estamos enseando en la unidad didctica de turno? Diseamos las actividades a partir de las estrategias concretas que queremos que ejercite el alumno? Diseamos las actividades a partir de un tipo de input que a mis alumnos les resulta motivador? Diseamos las actividades a partir de otro componente diferente? Cul?

I.

Diseo de una actividad a partir de los contenidos lingsticos


      Nivel: A2 Contenidos: lxico relacionado con las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Tipo de input: cancin. Objetivos de la actividad: aprender el lxico relacionado con las TIC para participar despus en un debate acerca de la influencia de las TIC en las relaciones personales. Objetivos de comprensin auditiva: reconocimiento de palabras clave y elaboracin del significado a partir de las mismas y del conocimiento previo acerca del tema. Dificultades del input: al tratarse de una cancin, se altera el orden habitual de las palabras dentro de la oracin. Igualmente, se alargan o acortan las slabas para ajustarlas a la meloda, lo que dificulta el reconocimiento de las palabras individuales dentro de la cadena hablada. Dificultades de la tarea: el input debe comprenderse de manera simultnea a su emisin. Procesos de comprensin y estrategias de apoyo: Preaudicin: anticipacin de la estructura y caractersticas de los personajes de la historia, establecimiento de hiptesis, activacin del vocabulario sobre el tema. Audicin: reconocimiento de palabras clave. Postaudicin: elaboracin del significado mediante la negociacin con los compaeros.

 

II.

Diseo de una actividad para ejercitar explcitamente una estrategia concreta


   Nivel: B1 Tipo de input: dilogo entre dos personas. Objetivos de la actividad: enfrentarse a la ambigedad transitoria y a la ambigedad permanente de un mensaje oral de manera consciente, de manera que no se pierda la motivacin para escuchar ni la concentracin, estableciendo y comprobando hiptesis para dotar de sentido al mensaje que se est escuchando. El objetivo final que se le propone al alumno es descubrir dnde estn las personas que hablan y de dnde vienen. Objetivos de comprensin auditiva: los objetivos de la actividad. Dificultades del input: es una audicin sin visionado, lo que dificulta la comprensin (faltan las referencias de los decticos, falta el lenguaje no verbal de los interlocutores, etc.); el oyente debe establecer y comprobar hiptesis constantemente porque los interlocutores tienen un conocimiento compartido que a l le falta. Dificultades de la tarea: elaborar el significado de lo que se escucha de manera simultnea a la recepcin del mensaje. Procesos de comprensin y estrategias de apoyo: seleccionar palabras clave, establecer hiptesis a partir del conocimiento de la situacin y de las palabras clave seleccionadas,

 

 

comprobar las hiptesis a partir de los siguientes fragmentos del mensaje, atender a los rasgos prosdicos de los enunciados para interpretar el mensaje, negociar el significado con los compaeros, aplicar la estrategia de inferencia por repeticin y por la entonacin, mantener la concentracin y motivacin por seguir escuchando, anticipar lo que se va a escuchar a continuacin tras cada comprobacin de hiptesis.

III.

Diseo de una actividad a partir del tipo de input


   Nivel: B1/B2 Tipo de input: cortometraje Objetivos de la actividad: conocer las particularidades de un gnero cinematogrfico en auge, ponerse en la situacin real de ir al cine (elegir pelcula, prepararse para verla, comentarla al final), disfrutar de una actividad de ocio habitual. Objetivos de comprensin auditiva: apoyarse en el conocimiento del gnero, del tema de la pelcula y del apoyo visual para dar un sentido a la historia. Establecer hiptesis acerca de la relacin entre los personajes, comprobar hiptesis a medida que se va desarrollando la historia y anticipar lo que va a ocurrir a continuacin tras cada comprobacin de hiptesis. Dificultades del input: una caracterstica de los cortometrajes espaoles de los ltimos aos es el factor sorpresa, se presentan situaciones poco habituales al espectador, se desencadenan acciones poco convencionales y el final suele permitir diferentes interpretaciones, con intencin de no dejar a nadie indiferente. La brevedad de la pelcula es una ventaja para la explotacin didctica, pero esta misma brevedad hace que se condense en poco tiempo gran cantidad de informacin, lo que se logra mediante diferentes recursos cinematogrficos que no siempre son sencillos de decodificar por el oyente no nativo. Algunas veces las imgenes y el mensaje oral son contradictorios para sugerir algn tipo de doble significado, tambin pueden tener una gran carga de simbolismo o emplear el monlogo interior o la voz en off para mostrar pensamientos o conflictos internos de los personajes. Dificultades de la tarea: comprender un texto cinematogrfico autntico de las caractersticas anteriormente expuestas. Procesos de comprensin y estrategias de apoyo: los procesos son los recogidos en el apartado objetivos de comprensin auditiva. Para favorecerlos, se ir parando el visionado en aquellos momentos en los que sea necesario darle al alumno un tiempo extra para atender a los estmulos visuales o para reelaborar sus hiptesis. Podramos enunciar los mismos procesos que en la actividad anterior, pero aqu el input visual permite aplicar estrategias relacionadas con el apoyo de la imagen y permite trabajar el material a partir de ambos estmulos (imagen y sonido).

 

Conclusiones
Prestemos atencin a la seleccin, diseo o adaptacin de las actividades:
     El objetivo del trabajo en el aula no es comprender lo ms posible (como ocurrira fuera), sino aprender a comprender lo necesario. La concienciacin del aprendiz es el punto de partida de la accin didctica. Esta accin didctica slo resulta viable delimitando separadamente los factores que intervienen en la escucha. Los estadios de procesamiento de la informacin son las subdestrezas en las que debe incidir el docente. El material es el principal factor de motivacin, a partir de l podemos conseguir despertar el inters del alumno por ejercitar esta destreza de manera ms consciente y controlada, empleando estrategias. La tipologa de actividades influye en la seguridad del alumno y su disposicin a realizarlas. Es aconsejable que se familiarice con la tipologa de actividades orientadas al proceso. La dificultad no depende slo del input y la tarea, sino tambin de la formulacin de la tarea, por lo que hay que cuidar especialmente las instrucciones. La simplificacin del input debe ser elaborativa, no reductora.

 

 

   

Las actividades de preaudicin deben incluir la planificacin del proceso de CA fijando los propsitos de la escucha, orientando la atencin y facilitando estrategias de apoyo. Facilitamos la comprensin si interrumpimos el proceso de escucha parando la audicin en aquellos momentos que presenten una dificultad especial para cualquiera de los cuatro estadios de procesamiento de la informacin. Deteniendo la audicin en estos momentos favorecemos que el alumno emplee sus recursos estratgicos con un cierto grado de control, ya que le damos tiempo para ello. La audicin debe repetirse tantas veces como sea necesario: no evaluamos la CA, sino que la ejercitamos. La correccin de las actividades debe dirigirse a una deteccin de problemas de comprensin y a dar una orientacin al alumno para solucionarlos. Escuchar de nuevo el texto en el momento de la correccin servir para que el alumno tenga la oportunidad de ejercitar de nuevo su habilidad de CA, poniendo esta vez a prueba los consejos del profesor.

Bibliografa
Chamot, A. U. (1995) Learning strategies and listening comprehension. En D. Mendelsohn y J. Rubin (eds.), A guide for the teaching of second language listening. San Diego: Dominie Press. Flowerdew, J. y Miller, L. (2005) Second language listening: theory and practice. Cambridge: Cambridge University Press. Gil-Toresano Berges, M. (2004) La comprensin auditiva. En J. Snchez Lobato e I. Santos Gargallo (dir.), Vademcum para la formacin de profesores. Ensear espaol como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, 899-915. Graham, S. (1997) Effective language learning. Positive strategies for advanced level language learning. Clevedon: Multilingual Matters. Martn Leralta, S. (2007) El desarrollo de la competencia estratgica en el aula de lengua extranjera. Un modelo de entrenamiento de estrategias de comprensin auditiva en espaol. Universitt Bielefeld, tesis doctoral en lnea: http://bieson.ub.uni-bielefeld.de/volltexte/2007/1178/ Martn Leralta, S. (2009) Competencia estratgica para la comprensin auditiva en espaol como lengua extranjera. Coleccin Monografas de ASELE, n 12. Madrid, CIDE/CREADE. Rost, M. (2002) Teaching and researching listening. London: Pearson Education. Solmecke, G. (2001) Hrverstehen, Deutsch als Fremdsprache HKS, 19 (1), 893-900. VVAA (2001) El desarrollo de la comprensin auditiva en el aula de espaol como lengua extranjera , Carabela, 49, 2 etapa, monogrfico. Madrid: SGEL. Valiente Jimnez, M.J. (2004) La conciencia del uso de estrategias de comprensin oral en L2. En M. Dez, R. Fernndez, A. Halbach (eds.), Debate en torno a las estrategias de aprendizaje . Frakfurt am Main: Peter Lang, 111-124. Vandergrift, L. (1997) The comprehension strategies of second language (French) listeners: a descriptive study, Foreign Language Annals, 30 (3), 387-409.

Вам также может понравиться