Вы находитесь на странице: 1из 5

Hernandez Hernandez Jose Geovani Qumica Orgnica 1 Alcanos Los hidrocarburos de cadena y los hidrocarburos con sustituyentes simples

se nombran con el sistema de la IUPAQ de acuerdo con las siguientes reglas: El sufijo que designa a un alcano es "ano". Se escoge la cadena con el mayor nmero de tomos de carbono unidos de forma continua. El nombre del alcano de cadena continua de la molcula que tenga el mismo nmero de tomos de carbono que hay en esta cadena ms larga, sirve como nombre base de la molcula. Se enumera empezando por el carbono ms cercano a un sustituyente. Un sustituyente es un tomo o grupo de tomos distintos de hidrgeno y se encuentra unido a un carbono de la cadena ms larga. Un sustituyente es un tomo o grupo de tomo, distintos del hidrgeno, y se encuentran unidos a un carbono de la cadena ms larga. Numrese los tomos de carbono de esta cadena continua. La numeracin debe comenzar por el extremo que d los nmeros menores para los tomos que llevan sustituyentes. La presencia de un grupo metilo (CH3-) sobre C3 se indica as: 3metil y la presencia del grupo etilo (CH3-CH2-) sobre C4 se indica as: 4-etil (la nomenclatura para los grupos sustituyentes formados a partir de los alcanos, los llamamos grupos alquilos Cada sustituyente se nombra indicando su posicin mediante un nmero que corresponde al tomo de carbono al cual se encuentra unido. El nombre del compuesto se escribe en una sola palabra. Los nombres se separan de los nmeros mediante guiones y los nmeros entre s mediante comas. Los nombres del sustituyente se agregan como prefijos al nombre bsico. Alquenos Al igual que en los alcanos, para nombrar los alquenos se siguen una serie de reglas: 1. Para el nombre base se escoge la cadena continua de tomos de carbono ms larga que contenga al doble enlace. 2. La cadena se numera de tal manera que los tomos de carbono del doble enlace tengan los nmeros ms bajos posibles. 3. Para indicar la presencia del doble enlace se cambia la terminacin "ano" del nombre del alcano con el mismo nmero de tomos de carbono de la cadena ms larga que contenga el doble enlace por la terminacin "eno". 4. La posicin del doble enlace se indica mediante el nmero menor que le corresponde a uno de los tomos de carbono del doble enlace. Este nmero se coloca antes del nombre base: 5. Los sustituyentes tales como halgenos o grupos alquilo se indica mediante su nombre y un nmero de la misma forma que para el caso de los alcanos. Alquinos Las reglas son exactamente las mismas que para nombrar los alquenos, excepto que la terminacin "ino", reemplaza la de "eno". La estructura principal es la cadena continua ms larga que contiene el triple enlace, y las posiciones de los sustituyentes y el triple enlace son indicadas por nmeros.

El triple enlace se localiza numerando el primer carbono que contiene el triple enlace, comenzando por el extremo de la cadena ms cercano al triple enlace. Compuestos aromticos La serie aromtica se construye sobre la estructura del benceno.

Benceno Derivados del benceno Los derivados del benceno se nombran anteponiendo el nombre del sustituyente a la palabra benceno. Haluros de alquilo Al nombre del hidrocarburo correspondiente se antepone el prefijo flor, cloro, bromo o yodo, con un nmero el cual indica la posicin del halgeno. Alcoholes 1. Se elige la cadena ms larga que contiene el grupo hidroxilo (cadena fundamental). Esto forma la base del nombre del compuesto, cambiando la terminacin "o" del hidrocarburo correspondiente por el sufijo "ol". 2. La numeracin de la cadena fundamental se realiza de modo que la posicin del hidroxilo quede establecida por el nmero menor posible. 3. Se nombran las ramificaciones y sustituyentes indicando sus posiciones mediante nmeros. teres: Se nombra como un hidrocarburo que presenta un alcxido como sustituyente. Si es necesarios se indica la posicin del alcxido, utilizando un nmero (el menor posible). Aminas: Se le adiciona el sufijo amina al radical hidrocarbonato al que est unido. Aldehdos 1. La cadena mayor que contiene al grupo funcional CHO, se considera como base para nombrar al compuesto. 2. La terminacin "o" del alcano, se cambia por "al". 3. Las posiciones de los sustituyentes, se indican mediante los nmeros menores posible, reservando el 1 para el carbono carbonlico. Cetonas 1. Se considera la cadena mayor la que contiene el grupo carbonilo como base y la terminacin "o" del alcano correspondiente se cambia por "ona". 2. Las posiciones de los sustituyentes se indican mediante nmeros, utilizando el menor nmero posible para el grupo carbonilo. cidos carboxlicos: Sigue las mismas reglas que para los aldehdos, solo que comienzan a nombrarse con la palabra cido y se cambia la terminacin "al" del aldehdo por "oico"

steres: La porcin de la molcula que corresponde al cido, se termina con la partcula "ato" y la que corresponde al alcohol, se termina en "ilo". Teora cido-base de Lewis Gilbert Newton Lewis qumico estadounidense que en 1938 formul la teora del enlace covalente donde propuso que no todas las reacciones cido-base implican transferencia de protones, pero sin embargo forman siempre un enlace covalente dativo. Propuso la escritura de frmulas utilizando puntos para resaltar los electrones. cido: Sustancia que puede aceptar un par de electrones de otros grupos de tomos, para formar un enlace covalente dativo. (H+) Base: Sustancia que tiene pares de electrones libres, capaces de ser donados para formar enlaces covalentes dativos. (OH-) El cido debe tener su octeto de electrones incompleto y la base debe tener algn par de electrones solitarios. La reaccin de un cido con una base de Lewis da como resultado un compuesto de adicin. Todas las sustancias qumicas que son cidos o bases segn las teoras de Arrhenius y de Brnsted Lowry tambin lo son de acuerdo con la teora de Lewis; pero muchos cidos de Lewis, no lo son de Brnsted, ejemplo: (BF3 + :NH3 F3B NH3). Las definiciones de Arrhenius o de Brnsted - Lowry son por lo general adecuadas para explicar las reacciones en solucin acuosa. Tambin existen sustancias de Lewis, que pueden actuar como cidos y bases a la vez, es decir, son anfteras (ej: xido de aluminio).

Segn la teora de Lewis, un in hidrgeno (H+), invariablemente ser un cido, y un in hidrxido, (OH-), siempre ser una base; pero las definiciones de Lewis amplan el modelo cido - base por lo que tienen gran importancia en la qumica orgnica ya que el concepto de Lewis adems identifica como cidos ciertas sustancias que no contienen hidrgeno y que tienen la misma funcin que los cidos comunes que contienen hidrgeno. -2 -2 -2 Ej: SO3 + (O) --> (SO4) donde el SO3 acta como cido y el (SO4) como base. O en la reaccin AlCl3 + Cl- --> AlCl4- donde el tricloruro de aluminio acta como cido y el ion tetracloruro de aluminio como base. Muchos de los cidos de Lewis, son importantes catalizadores en diversas reacciones orgnicas. Lewis determin una base como una sustancia que posee un par de electrones sin compartir, con el cual puede formar un enlace covalente con un tomo, una molcula o un in. Un cido es una sustancia que puede formar un enlace covalente aceptando un par de electrones de la base.

Para los cidos y las bases de Lewis, existen reglas cualitativas que nos permiten poder predecir la fuerza de una sustancia, y estimar incluso, que tipo de base preferir un cido concreto o viceversa. Estas reglas se pueden dividir en: Bases fuertes, son aquellas sustancias que tienen un tomo que cede, cuya densidad electrnica se deforma difcilmente (polariza), debido a esto, por lo general, el tomo dador es de pequeo tamao y bastante electronegativo. Ej: F-, OH-, O-2 Bases dbiles, en cambio, son aquellas sustancias que poseen un tomo dador cuya densidad electrnica se deforma fcilmente. Dichos tomos suele ser menos electronegativos, y de mayor tamao que en las bases fuertes. Por ejemplo: Br-, I-, CN-, COLas sustancias que son bases en el sistema de Brnsted tambin son bases de acuerdo con el sistema de Lewis. No obstante, la definicin de Lewis de un cido ampla el nmero de sustancias que se clasifican como cidos. Un cido de Lewis posee un orbital desocupado capaz de aceptar pares de electrones de la base. Las especies qumicas que funcionan como cidos de Lewis, incluyen: Molculas o tomos que posean octetos incompletos, varios cationes sencillos, algunos tomos metlicos y los compuestos que tienen tomos centrales capaces de extender sus niveles de valencia. En general, los cidos que forman mejor los enlaces con las bases fuertes, reciben el nombre de cidos fuertes, y los cidos que forman mejores enlaces con las bases dbiles, reciben el nombre de cidos dbiles. cidos fuertes de Lewis: H+ Li+ Na+ K+ Be+2 Mg+2 Ca+2 Sr+2 Sn+2 Al+3 Si+4 cidos dbiles de Lewis: Cu+ Ag+ Au+ Ti+ Hg+ Cs+ Pd+2 Cd+2 Pt+2 Hg+2

Diferencias de las teoras cido base:

Teora Definicin de cido Definicin de base Neutralizacin Ecuacin Limitacin

Arrhenius Cede H+ en agua Cede OH- en agua Formacin agua de

Brnsted-Lowry Cede H+ Acepta H+ Transferencia de H+

H+ + OH- H2O HA + B- A- + BH Solo soluciones Solo transferencia de Teora general acuosas H+

Lewis Captador de eDonador de eFormacin de enlace covalente coordinado A+ + B- A-B

Вам также может понравиться

  • Inflamación 2014-2
    Inflamación 2014-2
    Документ39 страниц
    Inflamación 2014-2
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Ejemplo Diagrama
    Ejemplo Diagrama
    Документ2 страницы
    Ejemplo Diagrama
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Beta Bloqueadores
    Beta Bloqueadores
    Документ25 страниц
    Beta Bloqueadores
    Robert Francisco Rengifo Paima
    Оценок пока нет
  • Analgesicos 2014-2
    Analgesicos 2014-2
    Документ39 страниц
    Analgesicos 2014-2
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Farma CVD2 2014-2-2
    Farma CVD2 2014-2-2
    Документ42 страницы
    Farma CVD2 2014-2-2
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Tarea 2 Problemas Leyes de Mendel
    Tarea 2 Problemas Leyes de Mendel
    Документ2 страницы
    Tarea 2 Problemas Leyes de Mendel
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Antidepresivos 2014-2
    Antidepresivos 2014-2
    Документ51 страница
    Antidepresivos 2014-2
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Efectos SNA 2014-1
    Efectos SNA 2014-1
    Документ18 страниц
    Efectos SNA 2014-1
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Sistemas de Secrecion
    Sistemas de Secrecion
    Документ51 страница
    Sistemas de Secrecion
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Sistemas de Secrecion
    Sistemas de Secrecion
    Документ51 страница
    Sistemas de Secrecion
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Endocrino1 2014-2
    Endocrino1 2014-2
    Документ43 страницы
    Endocrino1 2014-2
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Otros NT SNA 2014-1
    Otros NT SNA 2014-1
    Документ27 страниц
    Otros NT SNA 2014-1
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Manitol Salado Agar PDF
    Manitol Salado Agar PDF
    Документ2 страницы
    Manitol Salado Agar PDF
    Ana Laura Ochoa Zepeda
    Оценок пока нет
  • Glucosa
    Glucosa
    Документ5 страниц
    Glucosa
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Genoma eucariotas
    Genoma eucariotas
    Документ12 страниц
    Genoma eucariotas
    zunashis
    Оценок пока нет
  • Problemas 15-10-2013
    Problemas 15-10-2013
    Документ19 страниц
    Problemas 15-10-2013
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • U6 GeneticaMicrobiana 19166
    U6 GeneticaMicrobiana 19166
    Документ85 страниц
    U6 GeneticaMicrobiana 19166
    Pamela Olivos Baldera
    Оценок пока нет
  • Reacciones de furano, pirrol y tiofeno compuestos π-excesivos
    Reacciones de furano, pirrol y tiofeno compuestos π-excesivos
    Документ79 страниц
    Reacciones de furano, pirrol y tiofeno compuestos π-excesivos
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Antibioticos
    Antibioticos
    Документ33 страницы
    Antibioticos
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • U2j Tinciones 19428
    U2j Tinciones 19428
    Документ19 страниц
    U2j Tinciones 19428
    Fatima Sanchez Yesquen
    Оценок пока нет
  • Basescromosomicas 8551
    Basescromosomicas 8551
    Документ39 страниц
    Basescromosomicas 8551
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Bacterias
    Bacterias
    Документ39 страниц
    Bacterias
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • 4c. Patogenia
    4c. Patogenia
    Документ21 страница
    4c. Patogenia
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Esporulacion 2
    Esporulacion 2
    Документ24 страницы
    Esporulacion 2
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Radicales 25136
    Radicales 25136
    Документ42 страницы
    Radicales 25136
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • 6a. Metabolismo de Carbono
    6a. Metabolismo de Carbono
    Документ50 страниц
    6a. Metabolismo de Carbono
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • 4d. Toxinas
    4d. Toxinas
    Документ19 страниц
    4d. Toxinas
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Protozoa Rios
    Protozoa Rios
    Документ15 страниц
    Protozoa Rios
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Química Orgánica II: Reacciones de Sustitución y Grignard
    Química Orgánica II: Reacciones de Sustitución y Grignard
    Документ1 страница
    Química Orgánica II: Reacciones de Sustitución y Grignard
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Virus
    Virus
    Документ25 страниц
    Virus
    Mari Marisol Rodriguez
    Оценок пока нет