Вы находитесь на странице: 1из 14

CAPACIDAD E INCAPACIDAD JURDICA

Capacidad Jurdica El concepto de capacidad jurdica es la aptitud para adquirir o ejercer derechos, o para contraer obligaciones y ejercer por si mismo derechos civiles, adems es la voluntad que la ley admite a las personas para que pueda realizar actos jurdicos. Coviello: Atribuye que la calidad de la persona, es sinnimo de personalidad. Tal capacidad no es otra cosa que el efecto del reconocimiento operado por el derecho, de la existencia de algunas condiciones naturales por las cuales un ser aparece capaz de intereses dignos de tutela. De Corpus: Valor jurdico virtual, potencial, capacidad, a la personalidad.

CARACTERISTICAS DE CAPACIDAD: o Es un derecho inherente a la persona, ya que la tenemos desde nuestro nacimiento, salvo la capacidad de ejercicio que se nos otorga al cumplir 18 aos salvo las excepciones del Art 43 y 44 del CC. o Es irrenunciable por el simple hecho de ser un derecho civil al ser

atributo esencial la persona no puede renunciar a la capacidad o No puede ser objeto de lesin ni limitacin alguna , segn el Art 5 del CC. o La capacidad es susceptible de grados, ya que la podemos tener absolutamente o relativamente, en las excepciones de incapaces relativos; as que lo podemos tener en mayor y menor grado; ya que la capacidad es un atributo de la persona y debe tenerlo en algn grado. CLASIFICACIN DE CAPACIDAD: La clasificacin que hace el cdigo civil de una persona determinada si est o no apta a adquirir derechos y o ejecutarlos, cumplen dos funciones: Capacidad de Derecho.- Es poner el derecho en movimiento, en practica y con absoluta autonoma.

Es adquirida solo por el hecho de ser personas, est sujeto de derecho desde que nace hasta que muere en forma irrestrictita. Debe ser de todos los seres humanos sin distincin, aunque tenga una dimensin relativa, relatividad que no debe importar el cercenamiento de alguno de los derechos humanos consagrados internacionalmente.

Capacidad de hecho.- Aptitud que tiene una persona para ejercer los derechos que le competen sin autorizacin ni representacin de otra y el autnomo en cuanto a su voluntad(4) (Art. 30 de la Const. Y 42 CC), que lo tienen nicamente las personas que poseen capacidad absoluta, y los representantes legales de los incapaces para realizar actos jurdicos solemnes. Capacidad de ejercicio de derecho, es ser titular, disfrutar todos sus atributos y beneficios que importa ese titularlo. Para ser sujeto de derecho es suficiente concebido o haber nacido (Art.1 CC) y para ejecutarlos es necesario cumplir los 18aos (Art. 42 CC) en forma genrica.

Anlisis del Artculo 42 del Cdigo Civil: Articulo 42: tiene plena capacidad de ejercicio de sus derechos civiles o personas que hayan cumplido 18 aos de edad, (salvo lo dispuesto en los Arts. 43 y 44). Se considera, de acuerdo a la ley vigente, la edad de 18 aos para la adquisicin de la plena capacidad de ejercicio de los derechos civiles. De acuerdo a la realidad social, se cree, que a esa edad la persona est dotada de suficiente madures intelectual, equilibrio psicolgico poder de reflexin y sentido de responsabilidad para ejercer, por s misma y sin necesidad de asistencia, los derechos de que es capaz desde su nacimiento tal como se ha expresado anteriormente, el numeral consigna las concordancias relativas a las situaciones de excepcin a la regla. La capacidad de ejercicio de las personas naturales puede limitarse por las siguientes razones.

Edad Salud fsica o mental Actos de disposicin patrimonial Medida civil derivada de sancin penal INCAPACIDAD JURDICA

Es el estado especial en que se haya la persona que queda privada del ejercicio de su capacidad de actuar ya que es la falta de aptitud jurdica para realizar, gozar o ejercer derechos por si mismo. Es el estado en que una persona no puede realizar actos validos, ya que podran ser un acto anulable o un acto nulo. Mencionamos tambin que las incapacidades no son ms que las prohibiciones desperdigadas que la ley contempla para que en determinados casos no pueda adquirir ciertos derechos
.

Es importante, al tratar de la incapacidad de ejercicio, tener presente el artculo 1358 del cdigo que dispone que las incapaces no privados de discernimiento pueden celebrar contratos relacionados con las necesidades ordinarias de su vida. CARACTERSTICAS DE LA INCAPACIDAD: Puede ser absoluta o relativa. Se refiere al ejercicio de los derechos. Se da para beneficio del mismo incapaz Exige siempre de una representacin legal ya sea por, patria potestad, tutela o por curador. Va dirigidos a aquellos que no tienen madurez suficiente (menores de edad) y a los que padecen alguna enfermedad mental. Es controlada ya que est sujeta a la aprobacin judicial.

CLASFICACIN DE LA INCAPACIDAD: La clasificacin se muestra de manera taxativamente el cual preserva la libertad general, legisladas de modo independiente ya que tienen efectos y estructuras diferenciales estos son:

Incapacidad Absoluta: Es aquella de que adolecen las personas que, por causas fsicas o naturales, carecen de voluntad o no pueden expresarla debidamente. Consiste en que todos los actos que realice la persona sern totalmente nulos, esto significa que dejan sin efecto una ley, tratado, contrato o acto; y no son propensos a confirmacin (art. 219 CC.).

Anlisis del Artculo 43 del Cdigo Civil: Son considerados absolutamente incapaces de ejercicio. 1. Los menores de diecisis aos, salvo para aquellos actos

determinados por la ley: Se les considera incapaces por la falte de maduracin fsica y psquica, o a quienes le falta discernimiento que los priva de toda aptitud para realizar actos jurdicos validos, ya que no tienen conciencia plena del acto, ni de sus alcances. Esta incapacidad es de orden natural en razn de que al nio le falta evolucin y madurar mentalmente.

En efecto, el propio inciso al mismo tiempo que prescribe la incapacidad absoluta de ejercicio en razn de la edad de la persona, establece que el menor podr ejercer, por s mismo, aquellos actos determinados por la ley(21), a esta excepcin se agregan los siguientes artculos(22): Artculo 455 CC. Faculta al menor capaz de discernimiento para aceptar donaciones, legados y herencias voluntarias, siempre que sean puras y simples, sin necesidad de recurrir a sus representantes legales. En el mismo artculo otorgan al menor dotado de discernimiento ejercer derechos estrictamente personales. Artculo 457 CC. Se le permite al menor trabajar, si tienen la autorizacin de sus padres y en este caso, puede practicar los actos que requiera el ejercicio regular de tal actividad. La autorizacin puede ser revocada por razones justificadas. Artculo 458 CC. Establece que el menor capaz de discernimiento responde por los daos y perjuicios que causa por sus actos ilcitos.

Artculo 530 CC. El menor que ha cumplido catorce aos puede recurrir al juez contra los actos del tutor. Artculo 557 CC. Faculta al menor que a cumplido 14 aos pedir al juez la remocin de su tutor. Artculo 645 CC. Permite al menor de ms de 14 aos asistir a las reuniones del consejo de familia con voz pero sin voto. Articulo 1358 CC. Permite a los incapaces no privados de

discernimiento celebrar contratos relacionados con las necesidades ordinarias de su vida. Artculo 1975 CC. Establece que la persona sujeta a incapacidad de ejercicio queda obligada por el dao que ocasione, siempre que haya actuado con discernimiento y adems su representante legal de la persona incapacitada es solidariamente responsable.

2. Los

que

por

cualquier

causa

se

encuentren

privados

de

discernimiento: Son incapaces aquellos que se encuentren privados de discernimiento el cual parte del acto voluntario. El juez, valindose de los auxiliares de la justicia, deber determinar si la persona se encuentra privada de discernimiento y, por tanto, incapacitada para ejercer por s misma sus derechos. La incapacidad absoluta de ejercicio da lugar al procedimiento de declaracin judicial de interdiccin que culmina con el nombramiento de un curador. El mencionado numeral establece que estn sujetos a curatela los incapaces que no se encuentren en aptitud de dirigir sus negocin, que no puedan prescindir de cuidados y socorros permanentes o que amenacen la seguridad ajena. La solucin adoptada por el artculo 571 es acertada, ya que para la declaracin de interdiccin judicial no es suficiente un examen mdico, debe considerarse no slo la ineptitud del incapaz para el manejo de sus negocios y el que requiera de asistencia y cuidados, sino que tambin debe atenderse el factor social, esto quiere decir que debemos ver si es peligroso al momento de relacionarse.

Interdiccin, es el estado en que deviene a la persona a quien se le declara incapaz de determinado actos de la vida civil y que es, por ello privada de la administracin de su persona y bienes.

3. Los sordomudos, los ciegosordos y los ciego mudos que no pueden expresar su voluntad de manera indubitable: En este inciso no es suficiente que el juez verifique el estado de la persona para el efecto de la declaracin judicial de interdiccin, sino es necesario precisar en que medida tal estado incide en su vida de relacin. Incapacidad Relativa.- La incapacidad relativa es la escala intermedia entre la incapacidad absoluta y la capacidad plena. Si pueden realizar actos jurdicos que sern anulables (segn el art. 221 inciso 1 del CC.), ya que los actos anulables tienen la Facultad de dejar sin efecto un acto jurdico, que adolece de determinados vicios o defectos, que est produciendo sus efectos, mientras no se interese su anulabilidad(29); pues la manifestacin de voluntad ha sido emitida por un sujeto que esta en la posibilidad de discernir y manifestar su voluntad porque, de no estarlo, sera un incapaz absoluto. La incapacidad relativa a la que se refiere la causal, como es obvio, es la incapacidad de ejercicio, siendo tales incapaces los que enumera el artculo 44 del cdigo civil, esta a su vez tiene una tienen una norma complementaria de carcter especial en la que se prev la posibilidad de que el incapaz relativo pueda tambin celebrar actos jurdicos (art. 227 CC.). Anlisis del Artculo 44 Del Cdigo Civil: Contiene casos previstos como generadores de una incapacidad relativa. Son relativamente Incapaces:

1. Los mayores de 16 y menores de 18 aos: Son incapaces debido a que todava presentar cierta inmadurez, es por eso que la ley le permite realizar vlidamente ciertos actos como:

Casarse con dispensa del Juez (art. 241 inc. 1CC.). Trabajar o ejercer una industria con autorizacin de los padres (art.457CC.). Celebrar contratos relacionados con las necesidades ordinarias de la vida (art. 532 inc. 4CC.). Responder por daos y perjuicios, etc. (art. 447-557 CC). De acuerdo con el artculo 46 CC, la incapacidad de las personas mayores de diecisis aos cesa por matrimonio por lo tanto esta capacidad no se pierde por la terminacin de dicho matrimonio y tambin cesa por obtener ttulo oficial que les autorice, para ejercer una profesin u oficio. Es pertinente sealar que, de acuerdo a lo prescrito por el artculo 459, los padres, si es posible, consultarn al menor que tenga ms de diecisis aos los actos importantes de la administracin. Pero esto no libera a los padres de responsabilidad. De no encontrarse el menor sujeto a la patria potestad se le nombrar tutor que cuide de su persona y bienes. Los menores de edad estn sujetos a la patria potestad, la misma que es ejercida conjuntamente por el padre y la madre durante el matrimonio, corresponde a ambos la representacin legal del hijo. En forma genrica la incapacidad de los menores cesa al cumplir los 18 aos, fecha en que adquieren su mayora de edad y se convierten en ciudadanos aptos para ejercer sus derechos por s mismo. 2. Los Retardados Mentales: Referidas a aquellas personas cuyo desarrollo intelectual es deficiente en relacin con su edad, es decir cuando la capacidad intelectual de la persona se ha detenido y no ha evolucionado con su edad(36) sin que, haya una, perdida total que haga posible su, incapacidad absoluta, el juez ser en este caso el que determine que el incapaz no se encuentre en aptitud de dirigir sus negocios, que necesite cuidados y asistencia permanente o que signifique una amenaza para la seguridad ajena, comprobado lo anterior mencionado el juez lo someter a curatela.

3. Los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad: La palabra deterioro proviene del latn deteriorar, estropear y significa dao progresivo. Las personas con deterioro mental son aquellas que o bien presentan anomalas psquicas que limitan el pleno ejercicio de sus actividades normales al expresar su libre voluntad y tambin se le considera a la involucin biolgica propia de la vejez Debilidad senil

Si el incapaz es una persona mayor, se le someter previamente a interdiccin y luego se le asignara un curador.

4. Los prdigos: Son aquellos que despilfarran sus bienes en exceso a porcin disponible. SANTOS BRIZ seala las siguientes caractersticas:

Una conducta desarreglada de la persona. Esta conducta ha de dirigirse a malgastar el propio patrimonio. Es preciso que se obre con ligereza, o sea, que exista una desproporcin con los fines a los que debe dedicar una persona sus bienes.

Que se ponga en peligro injustificado el patrimonio. Que dicha conducta y ese peligro han de ser con perjuicio de la familia.

De acuerdo con el Art 584 del CC resultan los siguientes elementos constitutivos: o Dilapidacin: dilapidar es el mal gasto que hace una persona de sus bienes. o Habitualidad: es una repeticin constante de acto de dilapidacin. o Merma de los bienes: la reduccin patrimonial deber referirse a lo bienes races o capitales, pues el prodigo puede disponer de las utilidades ntegramente sin incurrir en falta. Si tiene hijos u otros

descendiente o cnyuge, puede disponer hasta el tercio de sus bienes Art 725 del CC. o Familia: el derecho impone a la propiedad ciertas limitaciones, una de ellas es usarla en armona con el inters social y particularmente con el inters familiar. Por estos motivos para evitar la desaparicin de los bienes, en previsin de que la familia no caiga en la miseria, la interdiccin judicial seala un curador al prodigo para que proteja a tutelar aquellos que tienen derechos sucesorios espectaticios. 5. Los que incurren en mala gestin: Son los inhbiles para manejar su patrimonio y que por ello hayan perdido mas de la mitad de sus bienes. El mal gestor necesita un asesor, con mayores conocimientos y experiencias cuyas previsiones pueden impedir la merma del patrimonio de aquel. El art. 585 del CC vigente exige como requisitos para que proceda la interdiccin por mala gestin: a) Perdidas: Las prdidas deben ser por ms de la mitad de bienes, estas pueden tener como causa la falta de conocimiento o de experiencia en el manejo del negocio, de tal manera que en lugar de tener utilidades se obtenga prdidas. La norma se refiere a los bienes races o capitales, pues se puede disponer libremente de las utilidades. b) Familia; El mal gestor deber tener herederos forzosos. Son considerados como tales: el cnyuge, los descendientes y ascendientes. Entonces de no tenerlos no podr ser sometido a interdiccin. 6. Los ebrios Habituales: Se considera ebrios a aquellos que por ingerir alcohol en forma habitual, sufren alteraciones mentales.

Segn el Art 586 del CC son las siguientes: a) Embriaguez habitual: la continuidad en la bebida genera el hbito por el vicio que trae trastornos psicosomticos.

b) Peligro familiar: para que el ebrio habitual sea declarado capaz, debe tener familia que dependa de l, pues el vicio puede dejarla en la miseria, de all la proteccin legal. c) Alteraciones mentales y asistencia: la ebriedad habitual trae consigo afectos fsicos e intelectuales inmediatos y mediatos. d) Amenaza de seguridad ajena: la ebriedad no solo es una amenaza a la economa familiar sino tambin a la seguridad personal de propios y extraos, por la conducta agresiva que adopta el ebrio habitual cuando llega a casos extremos.

Las formas clnicas mas frecuentes de alcoholismo son: el delirium tremens (alucinaciones y temblores de las manos, brazos y cara), la alucinacin aguda (caracterizada por el delirio de persecucin, con conservaciones del conocimiento), el sndrome de korsakow (el enfermo no recuerda nada de lo que ha hecho o a dicho minutos antes), el delirio de celos y la epilepsia alcohlica (en el cual los ataques epilpticos se producen con la ingestin del alcohol y desaparecen al abandonar la bebida. Por tales motivos este carece de las facultades necesarias que le permite realizar actos jurdicos, es por eso que el derecho interviene, tutelando sus propios intereses y de su propia familia. 7. Los toxicmanas: Es aquel que consume sustancias estupefacientes tales como: mariguana, morfina, cocana, opio, etc. El uso habitual produce grave dao por la dependencia y los estados degenerativos que llevan inclusive hasta la muerte. El toxicmana dilapidan su fortuna por conseguir la droga e inclusive llega al crimen, en ese propsito (frmaco-dependencia severa).

Estas drogas causan tres tipos de efectos correlativos: a) Dependencia, de naturaleza psquica (mana) o tendencia psicolgica. b) Habituacin, de naturaleza biolgica (intoxicacin). c) Sndrome de abstinencia o privacin cuando se suprime la droga. 8. Los que sufren pena que lleva anexa la interdiccin civil:

Es la sancin penal que priva a los condenados del ejercicio de la patria potestad tutela y curatela; que priva igualmente de la funcin, cargo o comisin que ejerce aunque provenga de eleccin popular; incapacidad para obtener mandato cargo, empleo o comisin de carcter publico, etc. (Art 36 del CC). Esta capacidad no se origina ni en la edad ni en la salud de la persona sino que encuentra fundamento en la situacin de hecho en la que se haya y que le impide, de facto, ejercer sus derechos por si mismos La interdiccin para realizar ciertos actos y la imposicin de un curador no son sino la consecuencia necesaria de la imposibilidad de hecho en que se encuentra el recluso para atender con eficacia sus intereses y para desempear normalmente la patria potestad LA REPRESENTACIN DE LOS INCAPACES Los representantes de los incapaces son quienes se encargan de su bienestar personal (salud), econmico (bienes) y tambin sobre sus relaciones con la sociedad, adems se observa que: "Es conforme al sentimiento de piedad y justicia social, extender de manera especial la proteccin de las leyes a quienes por su corta edad y desamparo, o por falta de aptitud moral, no pueden gobernarse por s mismos, ni manejar debidamente sus bienes" (BRENES CRDOVA). Anlisis del Articulo 45 del Cdigo Civil: Segn el artculo 45 del Cdigo Civil, Los representantes legales de los incapaces ejercen los derechos civiles de stos, segn las normas referentes a la patria potestad, tutela y curatela La patria Potestad, el padre y la madre del menor, conjuntamente, tienen el deber y el derecho de cuidar de la persona y bienes de sus hijos menores y de representarlos. La tutela, se dirige y ampara a aquellos menores de edad que no estn bajo la potestad de sus padres y que no pueden valerse por s mismos (art. 502 CC.), adems en el mismo artculo nos dice que el tutor tiene que cuidar de su

persona y bienes del incapaz. La curatela, es una institucin que tiene por objetivo suplir la capacidad de obrar de las personas mayores de edad incapacitados de administrar sus bienes debido a que carecen de libre determinacin de voluntad. Estn sujetas a curatela las personas a que se refiere los artculos 43, incisos 2 y 3, 44, incisos 2 a 8. As lo dispone el artculo 564 del CC. El numeral 576, seala la funcin propia del curador en relacin con la persona incapaz. Anlisis del Artculo 46 del Cdigo Civil: Artculo 46: La incapacidad de las personas mayores de diecisis aos cesa por matrimonio o por obtener ttulo oficial que les autorice para ejercer una profesin u oficio. La capacidad adquirida por matrimonio no se pierde por la terminacin de ste. Tratndose de mayores de catorce aos cesa la incapacidad a partir del nacimiento del hijo, para realizar solamente los siguientes actos: 1. Reconocer a sus hijos 2. Demandar por gastos de embarazo y parto. 3. Demandar y ser parte en los procesos de tendencia y alimento a favor de sus hijos. 4. Demandar y ser parte en los procesos de filiacin extramatrimonial de sus hijos. El artculo 46 prescribe que la incapacidad de las personas mayores de diecisis aos cesa por matrimonio o por ttulo oficial que les autorice para ejercer una profesin u oficio. El numeral seala que tardndose de mujeres mayores de catorce aos la capacidad tambin concluye por matrimonio. Finalmente, precepta que la capacidad adquirida no cesa por la terminacin de ste. No obstante se reconoce que los menores tienen derecho a casarse, el artculo 46 tiene que ser interpretado sistemticamente con el artculo 244, el cual prescribe que los menores de edad, para contraer matrimonio, necesitan del asentimiento expreso de sus padres y que su discrepancia equivale al

asentimiento de los mismos. Si el menor se casa sin dicho asentimiento no gozar de los derechos de posesin, administracin, usufructu, gravamen ni disposicin de sus bienes, hasta que haya alcanzado la mayora de edad (artculo 247 CC.) El matrimonio supone un determinado grado de responsabilidad y cierta autonoma econmica. Ello es suficiente para que los cnyuges adquieran la plena capacidad de ejercicio por mandato de la ley. La obtencin de un ttulo oficial que habilite al mayor de diecisis aos ejercer una profesin u oficio es tambin indubitable sntoma de responsabilidad y madurez, circunstancia que justifica que comporta la patria potestad. De ah que el Cdigo mantenga la norma del abrogado al conceder, en este caso especial, plena capacidad de ejercicio.

BIBLIOGRAFA

Juan Espinoza Espinoza Derechos de las personas- Editorial RODHAS SAC 5ta. Edicin, octubre 2006 Lima-Per Carlos Fernndez Sessarego Derechos de las Personas Exposicin de motivos y comentarios al libro Primero del Cdigo Civil Peruano 5ta. Edicin. Cultural Cuzo SA Editores Lima-Per Wilder Zavaleta Carruitero Cdigo Civil Tomo I Editorial RODHAS Fernando Vidal Ramires El acto Jurdico Editorial Gaceta Jurdica 6ta. Edicin mayo 2005 Lima-PER (pg. 511). Capurro, Jorge Facultad Elementos del Derecho Civil Buenos Aires 1941 Universidad de Lima, Facultad de CC.PP. Cdigo Civil Peruano balance y perspectiva Tomo I WG. Editorial E.IR.L. Santos Cifuentes Capacidad de Goce Cdigo Civil Comentado por los 100 mejores especialistas Titulo Preliminar, Derechos de las personas, Acto Jurdico Tomo I Gaceta Jurdica Diccionario Jurdico, Merman Figueroa Estremadoyro, edicin Inrari

Вам также может понравиться