Вы находитесь на странице: 1из 4

Escalas Logartmicas

Planteo de la problemtica: Si queremos representar f ( x) 2 t en un sistema de ejes coordenados, vemos que, por ejemplo, para t=5 el valor de la funcin es 32, y para t=12 es y=4096. Tenemos el problema de que los valores de y aumentan rpidamente con el crecimiento no tan rpido de t. Para resolver este problema, se propuso reemplazar en la escala natural cada valor por su potencia de 10. Esto es: Escala Natural 0 100 1 101 2 102 3 103 4 104 5 105 Nueva Escala

Para ubicar por ejemplo el valor 180 en esta nueva escala, debemos buscar cul es el exponente t tal que 10 t 180 . Y esto no es ms que calcular el logaritmo en base 10 del nmero 180.

log 180 2,25

2,25 0 10
0

Escala Natural 3 10
3

1 10
1

2 10
2180

4 10
4

5 105 Nueva Escala

A esta nueva escala la llamamos escala logartmica. En las libreras venden papel graduado con escala logartmica en el eje de ordenadas y con escala natural en el eje de las abscisas. Se llama papel semilogartmico. Secuencia de actividades: 1. Graficar f ( x) 2 t utilizando escala logartmica. A partir del grfico: a. Calcular el valor de t para el cual y=15. b. Cul es la imagen para t=-2? 2. Usando escalas logartmicas representar las funciones: a. y 4 * 2 t b. y 4 * 3t c. En qu se diferencian ambas funciones? Cmo se manifiesta esta diferencia en el grfico? d. Todas las exponenciales del tipo y b * a t se transforman en rectas utilizando escalas logartmicas? por qu? e. Cmo calcularas la pendiente en estos casos? Para qu valores de a la recta que resulte tendr pendiente negativa? por qu? 3. Realizar las actividades propuestas en el enlace propuesto en la CVrd: http://centralvirtual.webclic.es/links_ampliar.php?id_link=179

Mg. Luca C. Sacco

Pgina 1

Escalas Logartmicas
Con GeoGebra: Actividad 1: Para graficar la funcin y 2 t : a. Generamos una hoja de clculo como la que muestra la figura de la derecha (analizar las columnas utilizadas). b. Crear con las dos primeras columnas una lista de puntos. c. Realizamos un AjusteLineal, ya que la funcin exponencial se ha transformado en una recta. Esto se debe a que en el eje y hemos representado el valor del log y . Esto puede verse si en la frmula y 2 t aplicamos logaritmo decimal en ambos miembros:

log y t * log 2

Esta frmula nos dice que los puntos (t , log y) se encuentran sobre una recta de pendiente log 2 y ordenada al origen cero. Como t no est afectada por el logaritmo, en el eje de las abscisas se mantiene la escala natural. Obtenemos como grfica:

Mg. Luca C. Sacco

Pgina 2

Escalas Logartmicas
Para responder el punto a. Calcular el valor de t para el cual y=15. Escribimos: y obtenemos: Resulta interesante analizar con los alumnos la respuesta de GeoGebra al querer calcular Cul es la imagen para t=-2? Volvemos sobre la definicin de la funcin logaritmo log (-2) no existe.

Con Graphmatica: Si realizamos esta actividad con Graphmatica es posible directamente representar la funcin y 2 t utilizando escala semilogartmica. En Opciones/Papel Grfico elegimos:

Se ingresa la funcin en:

Y automticamente aparece la grfica y la tabla de valores correspondientes (se fija un dominio adecuado).

Mg. Luca C. Sacco

Pgina 3

Escalas Logartmicas
Actividad 2: Usando escalas logartmicas representar las funciones: f. y 4 * 2 t g. y 4 * 3t h. En qu se diferencian ambas funciones? Cmo se manifiesta esta diferencia en el grfico? i. Todas las exponenciales del tipo y b * a t se transforman en rectas utilizando escalas logartmicas? por qu? j. Cmo calcularas la pendiente en estos casos? Para qu valores de a la recta que resulte tendr pendiente negativa? por qu? Con Graphmatica es posible graficar las dos funciones pedidas.

A partir de las grficas obtenidas es posible analizar la relacin entre la expresin de la funcin exponencial y la pendiente de la recta.

Mg. Luca C. Sacco

Pgina 4

Вам также может понравиться