Вы находитесь на странице: 1из 4

Introduccin

Todos sabemos que el agua es un elemento necesario y vital en la vida de las personas, que su mal uso ser trascendental en futuro no muy lejano. De todas las crisis naturales y sociales que debemos enfrentar como seres humanos, la crisis del agua tendr un mayor efecto para nuestra supervivencia que cualquier otro Problema. No hay regin alguna en el mundo que pueda escapar a las repercusiones de esta crisis que afectar todas las facetas de la vida, desde la salud de los nios hasta la capacidad de las naciones de proveer alimentos para sus ciudadanos. Se pronostica que, en los prximos 20 aos, el promedio de agua mundial por habitante ser reducido en un tercio. El objetivo principal de este trabajo es informar sobre la importancia y el buen uso del agua en el Per, ya que en nuestro medio existe un concepto enquistado que consiste en pensar que el Per es un pas con una fuente inagotable de agua, nada ms errneo y alejado de la verdad. Si hay algo en lo que los especialistas tienen una total coincidencia es que el recurso agua ya es escaso en nuestro pas. Varios estudios realizados por cientficos nacionales e internacionales referidos al impacto del calentamiento global en los glaciares peruanos, cuyos procesos de deshielo ya son notorios a simple vista, sustentan esa conclusin.

La temtica de este problema


El agua es un componente de la naturaleza de este planeta, que ha estado presente en la Tierra desde hace ms de 3.000 millones de aos, ocupando tres cuartas partes de la superficie. Su naturaleza se compone de tres tomos, dos de oxgeno que unidos a uno de hidrogeno formando as una molcula de agua, H2O, la unidad mnima en que sta se puede encontrar. La forma en que estas molculas se unen entre s determinar la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como lquidos, en lluvias, ros, ocanos, como slidos en tmpanos, glaciares y nieves o en forma gaseosa en las nubes. Actualmente en el Per se desestima el real problema que esta situacin presenta, pues el crecimiento exagerado de la poblacin es de preocupacin especial en las reuniones de estado para poder abastecer de agua a toda la poblacin y sobre todo tambin se desestima la falta de conciencia en la utilizacin despreocupada de este elemento tan esencial. El presente trabajo introduce un sentimiento panormico de la realidad de la problemtica esperando concienciar a la poblacin para una racionalizacin adecuada del consumo de agua ya que se presenta como un problema macroeconmico.

Vital Recurso Escaso


El primer sbado de octubre se celebra el Da Interamericano del agua, oportunidad propicia para centrar la atencin sobre un recurso de vital importancia. Desde hace poco ms de una dcada se acumulan cifras y se muestran proyecciones que presagian que el planeta se encamina a la escasez aguda.

Los lderes mundiales son conscientes de la problemtica en cantidad y calidad, "la crisis del agua" continua creciendo eso es lo que ellos sostienen. El agua se perfila como el tema con mayor conflicto geopoltico del siglo XXI, pues se proyecta que en el ao 2025 ser un 56% superior que el suministro, hoy en da se pugna entre quienes consideran que el agua debe ser considerado un bien comerciable y otros quienes consideran que es un bien social relacionado con el derecho a la vida. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes del mundo se necesitara un 20% adicional al 56%. Se predice en la actualidad que 500 millones de personas alrededor del mundo padecen escasez de agua potable y se estima que llegaran a los 2.500 millones de habitantes en el ao 2025 si no se toman las medidas necesarias para revertir la tendencia, las estimaciones dicen que una de cada tres personas estar viviendo en un pas con escasez de agua potable. Aumento de la Demanda Esto supone al requerimiento de los usuarios para satisfacer sus necesidades. El agua se caracteriza no solo por la diversidad de usos, sino por la multiplicidad de usuarios. Al empezar el siglo XXI la poblacin nacional se multiplico a 12, estos rpidos crecimientos poblacionales han estado fuertemente determinados por la migracin interna y serian inimaginable en los pases econmicamente desarrollados.

Lima es un desierto
Lima se abastece fundamentalmente del ro Rimac, probablemente uno de los ms contaminados del Per y cuya cuenca esta sufriendo una erosin. Pero lgicamente la escasez de agua en Lima no es algo nuevo, se sabe que en zonas ridas es frecuente que el agua no alcance para todo lo que se necesita, entonces diramos que el principal gran problema de Lima y Per dentro de pocos aos, ser la falta de agua puesto que los requerimientos de agua de los seres humanos aumentan cada vez ms. A fines del siglo XIX se consideraba que una ciudad era bien atendida si dispona de 20 litros por habitante al da, hoy para lograr el propsito, las cifras exceden los 500 litros por habitantes al da. Cuando el hombre pasa de habitante rural a urbano suceden dos hechos importantes; aumenta su demanda de agua y ya no es l quien busca aisladamente como satisfacerla. Pero la demanda de agua no aumenta slo por el requerimiento urbano, sino tambin por el riego. Las obras de riego que en el Per llamamos irrigaciones, son la actividad de mayor intensidad. Como se abastece Lima de agua potable Las principales fuentes de agua para Lima, con ms de nueve millones de habitantes, son los ros Rimac y Chilln. El Rimac, en la poca de estiaje (ausencia de lluvias en la sierra central) recibe parte importante de su agua de fuentes de la vertiente oriental que son desviadas para

dirigirlas a Lima, que de otra manera se verteran en el ro Amazonas y se pierden luego en el ocano Atlntico. Lima recibe aguas superficiales de fuentes fluviales y un porcentaje menor de aguas subterrneas. Esa cantidad debera bastar para abastecer a toda la poblacin limea, sin embargo el mal uso y las prdidas que se producen en los hogares y en el sistema de distribucin conllevan a que esta situacin no se produzca. Para que el agua del ro Rimac llegue hasta las plantas de tratamiento de La Atarjea, hace un largo recorrido de 125 Km., descendiendo 5,000 m desde lo alto de los Andes. El ro Rimac, que es la principal fuente de agua para la poblacin de Lima, no tiene un caudal permanente durante todo el ao, por lo que ha sido necesario que SEDAPAL ejecute mega proyectos, importantes inversiones, que permitan derivar las aguas de la vertiente oriental (que desembocaran en el Ocano Atlntico), almacenarlas en las alturas de la sierra central y derivarlas hacia el cauce del ro Rmac. Es el caso de las obras Marcapomacocha Marca III (capacidad de almacenamiento de 120 millones de m3 en presa de Antacoto), y la represa Yuracmayo (48 millones de m3 de capacidad), que junto con ms de 40 Km. de canales, presas, y tneles, logran garantizar el abastecimiento de agua para la poblacin de Lima, durante la temporada de estiaje. De esta manera, el agua que llega a travs del ro, es captada en las 2 bocatomas que se encuentran en las mrgenes izquierda y derecha del ro en la Planta de La Atarjea, de 15 y 20 m3/s de capacidad de captacin, respectivamente. Previamente al envo del agua hacia el proceso de potabilizacin, se deriva hacia un sistema de desarenadores y precloracin, y se almacena en dos embalses reguladores. De all se enva para el proceso de decantacin, filtracin y cloracin, para finalmente pasar a los depsitos de regulacin, desde donde se enva al sistema de redes matrices que abastecen a toda la poblacin de Lima y Callao.

Planificacin del cuidado de agua


El agua no abunda en Lima. Nuestra ciudad est ubicada en una zona desrtica donde la principal fuente de agua es el ro Rmac, cuyo caudal natural es insuficiente para abastecer a los cerca de 9 millones de habitantes. Para asegurar la fuente de agua en una zona desrtica, y de esta forma el abastecimiento continuo, SEDAPAL ha debido realizar importantes inversiones en la construccin de megaproyectos de ingeniera que incluyen represas, tneles transandinos, regulacin de lagunas, cientos de kilmetros de canales, que permiten derivar aguas (en algunos casos de la vertiente del Atlntico) hacia el ro Rmac y as tener siempre disponibilidad para darle tratamiento en sus plantas de La Atarjea y abastecer a todo Lima y Callao. El agua es un recurso vital, insustituible, vulnerable y escaso. Las aguas pertenecen a toda la nacin y todos tenemos que cuidarla, tenemos que mirar el agua como un recurso por excelencia y un recurso planetario; de su importancia y su escasez surge la necesidad de

planificar su uso, se ha dicho que la historia del aprovechamiento de los recursos hidrulicos esta vinculada al desperdicio, dado que por lo general se usa ms agua de la necesaria. En la medida que se hace uso inadecuado del agua y se impide su uso por otras personas y en cuanto a las disputas por el agua pueden conducir a la una guerra. La tarea de planificar no es fcil, pues hay diversos intereses que tratan de imponerse sobre los aspectos tcnicos, por eso se ha dicho que en el aprovechamiento de los recursos hidrulicos muchas veces ocurre que vemos el camino correcto y lo aprobamos, luego vemos el equivocado y lo seguimos. Desde el punto de vista de la satisfaccin de la demanda interesa disponer de agua en la cantidad deseada, en la oportunidad que hace falta, en el lugar preciso y con la calidad debida. De esta forma y bajo estas circunstancias el agua es til para todos.

Conclusiones
Siendo como es el agua un recurso vital se considera, recordando la ley de aguas espaolas, que debe utilizarse en torno a tres principios generales. Uno de ellos es que el agua nos pertenece a todos: es un bien comn que constituye el Dominio Hidrulico Nacional y que, por lo tanto, no puede ser propiedad particular. El segundo, se refiere a la racionalidad, como expresin del pensamiento y de la reflexin: como el agua es un recurso escaso y costoso debemos utilizarlo inteligentemente. El tercero es el de la solidaridad, entendida como comunidad de intereses, sentimientos y aspiraciones: nadie tiene el derecho de desperdiciar el agua que otro hombre necesita. Se debe tambin reconocer que el agua, recurso natural por excelencia, adquiere en muchas ocasiones las caractersticas de un bien econmico por cuyo aprovechamiento tenemos que pagar, lo que no implica, que sea una mercanca.

Вам также может понравиться