Вы находитесь на странице: 1из 19

LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD

ACADEMIA DE FORMACIN SOCIOCULTURAL

Lder es la persona que trabaja con un equipo e influye en l para lograr un propsito que todos juntos pretenden alcanzar, un objetivo comn.

A)

El lder debe tener el carcter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los dems miembros los patrones culturales y significados que ah existen.
La primera significacin del lder no resulta por sus rasgos individuales nicos, universales ( estatura alta, baja, aspecto, voz, etc.)

B)

C) Cada grupo considera lder al que sobresalga en algo que le interesa, al ms brillante, o mejor organizador; el que posee ms tacto, el que sea ms agresivo, ms santo o ms bondadoso. D) Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal nico para todos los grupos.

E) El lder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones segn sea la necesidad que se tenga. F) Estas carisma. cualidades, son llamadas tambin

G) Por ultimo, otra exigencia que se presenta al lder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podr demostrar su capacidad de lder.

ATRIBUTOS DEL LDER

*Integro *Motivador *Creativo *Trasciende a los dems *Original, autntico *Inspira y organiza *Busca el bien comn *Trabaja en equipo

ATRIBUTOS DEL LDER

*Comprometido, responsable *Ejemplar, carismtico *Trabaja a largo plazo *Emprendedor *Busca la mejora continua *Alta vocacin de servicio *Excelente comunicador

LOS ESTILOS DE LIDERAZGO

EL LIDER AUTCRATA
Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisin y la gua se centralizan en el lder. Puede considerarse que solamente el es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a si mismo o puede tener otras razones para asumir una slida posicin de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesin a sus decisiones. El autcrata observa los niveles de desempeo de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

EL LIDER PARICIPATIVO
Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar dediciones finales y seala directrices especificas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas dediciones que les incumben. El lder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez mas tiles y maduras. Impulsa tambin a sus subalternos a incrementar su capacidad de autocontrol y los insita a asumir mas responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

LIDER LIBERAL
Mediante este estilo de liderazgo, el lder delega en sus subalternos la autoridad para tomar dediciones. Puede decir a sus seguidores: aqu hay un trabajo que hacer. No me importa como le hagan con tal de que salga bien .Este lder espera que los subalternos asuman toda la responsabilidad por su propia motivacin, gua y control. Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser alternamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final y satisfactorio.

TOPICOS DE LIDERAGO SITUACIONAL


Esta teora se basa en dos variables, dos dimensiones criticas del comportamiento del lder. La teora del liderazgo situacional esta basada en la interaccin entre:
1. 2.

3.

La cantidad de direccin (conducta de tarea) que ofrece un lder La cantidad de apoyo socioemocional (conducta de relacin) que proporciona El nivel de madurez que demuestran los seguidores de una tarea, funcin u objetivo especifico que el lder intenta realizar a travs de un individuo o grupo.

LA ASERTIVIDAD COMO UN ESTILO DE COMUNICACIN EFECTIVA

LA ASERTIVIDAD
La palabra asertividad se deriva del latn asserere, assertum que significa afirmar. As pues asertividad significa afirmacin de la propia personalidad, confianza en si mismo, autoestima, aplomo, fe gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, vitalidad pujante, comunicacin segura y eficiente.

CARACTERSTICAS DE LAS PERSONAS ASERTIVAS


Se siente libre para manifestarse Mediante sus palabras y actos parece hacer esta declaracin:Este soy yo. Esto es lo que yo siento, pienso y quiero. Puede comunicarse con personas de todos los niveles, y esta comunicacin siempre es abierta, directa, franca y adecuada. Tiene una orientacin activa en la vida Va tras lo que quiere. En contraste con la persona pasiva que aguarda que las cosas sucedan.

a)

b)

c)

d)

e)

CARACTERSTICAS DE LAS PERSONAS ASERTIVAS


Acta de un modo que juzga respetable g) Comprende que no siempre puede ganar, acepta sus limitaciones h) Acepta o rechaza a las personas con tacto i) Acepta o rechaza a sus amistades con delicadeza. j) Se manifiesta emocionalmente libre para expresar sus sentimientos k) Evita los dos extremos: por un lado la represin y por otro la expresin agresiva y destructiva de sus emociones
f)

LAS CINCO ETAPAS DEL COMPORTAMIENTO ASERTIVO.


1.

Orientacin activa Refleja el habito de meditar bien las metas de trabajo, los pasos que se han de dar para conseguirlas y como utilizar al mximo el talento al llevarlas a cabo.
Capacidad para hacer el trabajo Es importante, en primer lugar, dominar las artes necesarias para ese empleo en particular. Pero tambin es primordial tener dominio propio, poseer buenos hbitos de trabajo, disciplina y concentracin.

2.

LAS CINCO ETAPAS DEL COMPORTAMIENTO ASERTIVO.


3. Control de ansiedades y temores Las reacciones emocionales inadecuadas interfieren en la realizacin del trabajo. Las tensiones generales pueden producir fatiga, irritabilidad y juicios errneos. 4. Buenas relaciones interpersonales Un experimentado consejero de personal comenta: La mayora de los despidos obedecen a que algunos no saben llevarse bien con los dems

LAS CINCO ETAPAS DEL COMPORTAMIENTO ASERTIVO.


Hay que saber relacionarse con los iguales, subordinados y superiores, saber presentar solicitudes y demandas. Saber pedir favores sin rebajarse y sin molestar. Decir no cuando es necesario y rechazar los desaires. 5. El arte de negociar Este requiere un conocimiento de la sociedad laboral y las artes especificas que le permitan al sujeto trabajar dentro, a travs de o contra la misma, con el fin de conseguir sus metas particulares, respetando a los otros.

Вам также может понравиться