Вы находитесь на странице: 1из 7

LABORATORIO N 1: RESISTENCIAS INFORME PREVIO.

OBJETIVO:
Identificar las resistencias (construidas con aglomerados de grafito) con la ayuda del cdigo de colores internacionales. Instruirse en el manejo manipulacin del multmetro, para poder medir las resistencias en forma correcta. Aprender a determinar los errores al usar el multmetro, para tener una medida ms precisa.

FUNDAMENTOS TERICOS: CORRIENTE ELCTRICA


La cantidad elctrica ms elemental es la carga elctrica, o cantidad de electricidad. Desde el punto de vista de la ingeniera, estamos ms interesados en las cargas en movimiento que en las cargas en reposo, debido a la transferencia de energa que puede presentarse en las cargas en movimiento. Aunque no exclusivamente interesados en aquellas situaciones en las cuales el movimiento se confina a un sedero formado por materiales como el cobre y el aluminio que son, por experiencia, buenos conductores dela electricidad. Por el contrario, otros materiales, como la porcelana, la mica, el vidrio y, bajo determinadas condiciones, el aire, se conocen como conductores extremadamente pobres. Se llaman aisladores y confinan la electricidad a senderos conductores especficos, formando barreras alrededor de estos. Los senderos se conocen con el nombre de circuitos y podemos considerar los inicialmente como sistemas de tuberas elctricas. La tasa de movimiento de cargas en un circuito se llama corriente. Las unidades de corriente es el amperio(A). Existe un amperio cuando la carga fluye a la tasa de un coulomb por segundo. Por definicin, la corriente positiva tiene la direccin del flujo de cargas positivas, la cual es opuesta al flujo de electrones. En corriente directa el flujo de cargas tiene una direccin durante el periodo de tiempo considerado. En corriente alterna las cargas fluyen primero en una direccin y luego en otra, repitiendo el ciclo con una frecuencia definida. La utilidad prctica de una corriente elctrica es el resultado de los efectos que ella causa, efectos que se han descubierto y estudiado a travs de una gran cantidad de experimentos a lo largo de los aos. Los siguientes son dos efectos de gran importancia prctica y econmica. 1. El paso de corriente a travs de un conductor produce calor. 2. Un segundo tipo de campo de fuerza aparece en la vecindad de un conductor que lleva una corriente, este campo causar fuerzas que actuaran sobre otros elementos que conduzcan corrientes o sobre pedazos de hierro. Este campo, llamado campos magnticos, existe simultneamente con el campo elctrico producido por las cargas.

RESISTENCIA
Resistencia, propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso de una corriente elctrica. La resistencia de un circuito elctrico determina segn la llamada ley de Ohm cunta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. La unidad de resistencia es el ohmio, que es la resistencia de un conductor si es recorrido por una corriente de un amperio cuando se le aplica una tensin de 1 voltio. La abreviatura habitual para la resistencia elctrica es R, y el smbolo del ohmio es la letra griega omega, . En algunos clculos elctricos se emplea el inverso dela resistencia, 1/R, que se denomina conductancia y se representa por G. La unidad de conductancia es siemens, cuyo smbolo es S. An puede encontrarse en ciertas obras la denominacin antigua de esta unidad, ohm. La resistencia de un conductor viene determinada por una propiedad de la sustancia que lo compone, conocida como conductividad, por la longitud por la superficie transversal del objeto, as como por la temperatura. A una temperatura dada, la resistencias proporcional a la longitud del conductor e inversamente proporcional a su conductividad y a su superficie transversal. Generalmente, la resistencia de un material aumenta cuando crece la temperatura. El trmino resistencia tambin se emplea cuando se obstaculiza el flujo de un fluido o el flujo de calor. El rozamiento crea resistencia al flujo de fluido en una tubera, y el aislamiento proporciona una resistencia trmica que reduce el flujo de calor desde una temperatura ms alta a una ms baja. Ohmmetro, aparato diseado para medir la resistencia elctrica en ohmios. Debido a que la resistencia es la diferencia de potencial que existe en un conductor dividida por la intensidad de la corriente que pasa por el mismo, un ohmmetro tiene que medir dos parmetros, y para ello debe tener su propio generador para producir la corriente elctrica. Los ohmmetros ms comunes son multmetros, esto es, instrumentos que por medio de un dial pueden utilizarse para medir la diferencia de potencial, la intensidad de corriente o la resistencia; normalmente pueden preseleccionarse en una gran variedad de rangos de modo que se pueden utilizar ohmmetros de laboratorio relativamente baratos para medir resistencias desde fracciones de ohmio hasta varios millones de ohmios(megohmios).Los ohmmetros se utilizan mucho para deteccin de fallos en circuitos elctricos. Un ingeniero elctrico conoce los valores aproximados de resistencia que deben existir entre determinados puntos del circuito y puede comprobarlos fcilmente con el ohmmetro.

DIFERENCIA DE POTENCIAL Y VOLTAJE


El trabajo al mover una carga positiva unitaria entre dos puntos de un circuito, recibe el nombre de diferencia de potencial o voltaje entre esos dos puntos. El voltaje, en otras palabras, es el trabajo por unidad de cargas; los dos puntos del circuito deben especificarse, porque el trabajo es el hecho de mover la carga de un punto a otro. Si el trabajo realizado al mover 1C de carga de un punto a otro equivale a 1J, la diferencia de potencial entre esos dos puntos es 1 voltio (v).

Diferencia de potencial, tambin llamada tensin elctrica, es el trabajo necesario para desplazar una carga positiva unidad de un punto a otro en el interior de un campo elctrico; en realidad se habla de diferencia de potencial entre ambos puntos (VA - VB). La unidad de diferencia de potencial es el voltio (V).Un generador de corriente elctrica permite mantener una diferencia de potencial constante y, en consecuencia, una corriente elctrica permanente entre los extremos de un conductor. Sin embargo, para una determinada diferencia de potencial, los distintos conductores difieren entre s en el valor de la intensidad de corriente obtenida, aunque el campo elctrico sea el mismo. Existe una relacin de proporcionalidad, dada por la ley de Ohm, entre la

diferencia de potencial entre los extremos de un conductor y la intensidad que lo recorre. La constante de proporcionalidad se denomina resistencia del conductor y su valor depende de su naturaleza, de sus dimensiones geomtricas y de las condiciones fsicas, especialmente de la temperatura. La diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito se mide con un voltmetro, instrumento que se coloca siempre en derivacin entre los puntos del circuito cuya diferencia de potencial se quiere medir.

EQUIPOS Y MATERIALES
Entre los materiales que utilizamos en el laboratorio estn las resistencias de: 10,100, 330, 1k, 4,7K, 1M, el multmetro, y la matriz de conexin.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
1. Se aprendi a manipular el multmetro y a determinar el error al momento de tomar una medicin. 2. Se calcularon los valores de las resistencias, que se utilizaron en la prctica con la ayuda del cdigo de colores internacional. 3. Se colocaron las resistencias una por una, en la maya, para luego determinar el valor real y la tolerancia(a travs de la desviacin relativa), de cada una de las resistencias. 4. Se dictamina a partir de los resultados obtenidos, si las resistencias estn en ptimas condiciones no. (Si la tolerancia de las resistencias que se utilizaron estn dentro delos parmetros establecidos por el fabricante). 5. Se determino la resistencia entre la mano derecha y la izquierda, para los siguientes casos: Con el cuerpo en reposo. Despus de realizar una actividad fsica. Con el rea de contacto humedecidos.

DATOS Y RESULTADOS EXPERIMENTALES


Valores tericos de las resistencias 10 100 330 1K 4.7K 1M Tolerancia Valores reales de las resistencias Desviacin relativa La resistencia cumple con el margen establecido por el fabricante NO NO SI NO SI SI

5% 5% 5% 5% 5% 10%

(8.50 0.50) (90 5) (320 20) (0.95 0.05) (460 0.50) (0.99 0.05)

(15 5)% (10 5)% (3.03 6.06)% (5 5)% (2.13 10.63)% (1 5)%

Situaciones La resistencia del cuerpo en reposo La resistencia del cuerpo despus de una actividad fsica La resistencia del cuerpo con las reas de contacto en reposo

Resistencias que se obtuvieron fueron

Voltaje de CD o CC

(0,250,02)M (0,180,01)M (0,070,002)M

(252KV) (181 KV) (70,2 KV)

Las formulas utilizadas para determinar los valores (especficamente la desviacin relativa, voltaje y el error que se presento al medir las resistencias) que se encuentran en las tablas se encuentran en el apndice.

ANLISIS Y RESULTADOS
En el laboratorio se determinaron los valores de la resistencia, en forma terica con la ayuda del cdigo de colores internacional, para luego compararlos con el valor de las resistencias que se midieron, con el multmetro, al ser colocadas en la matriz de conexiones. Despus que se realizaron las medidas de las resistencias se procedi a determinar los errores a travs de la apreciacin; los valores que se obtuvieron fueron sustituidos en la formula de desviacin relativa, estos valores al ser comparados con la tolerancia de las resistencias, nos hicieron llegar a la conclusin de que las resistencias de1K , 100, 10 no cumplieron con el margen establecido por el fabricante ya que los resultados que se obtuvieron a excepcin de la resistencia de 10, fueron iguales a las establecidas por el fabricante aunque las podramos despreciar si tomamos en cuenta la bondad de los equipo de medicin por ser en gran parte tanto analgicos como anticuados(en relacin con los modernos), sin dejar atrs los errores que pudimos haber cometido sin darnos cuenta al tomar las mismas. Se midi las resistencia entre la mano derecha y la izquierda, para diferentes situaciones, la primera cuando no encontrbamos en reposo, la segunda despus de haber realizado una actividad fsica, y la ultima al estar las reas de contactos humedecidos, Despus de realizar dicha actividad nos pudimos dar cuenta de que a medida que nuestro cuerpo realiza una actividad fsica cada vez ms exigente, la resistencia del cuerpo disminuye, lo mismo ocurre al humedecer los contactos pero en una forma ms evidente ya que la resistencia se reduce en una cantidad considerable en comparacin con las dos anteriores. Se descarto las mediciones de uno de los integrantes del grupo debido a que las mediciones no se estabilizaban.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Esta practica nos deja un gran conocimiento, debido a que la misma es como la base de la carrera, porque los estudiantes especficamente de sistemas que ven en paralelo esta materia con laboratorio de sistemas elctricos, realizan las practicas de dicho laboratorio sin tener una practica pre establecida y una explicacin previa de cmo montar la practica(los circuitos). Nos ayudo a tener una idea ms amplia del trabajo y la funcin que cumple una resistencia en un circuito, ya

que nos ayudar cuando estemos trabajando en la elaboracin de circuitos, por que, podremos saber si una resistencia cumple con las condiciones que nosotros necesitamos si la misma se encuentra en buen estado. Nos ayudo a entender el por que en condiciones hmedas, y en presencia de una corriente, y de un considerable voltaje en CC, puede ser fatal para los seres humanos, y esto es debido a que, cuando estamos en lugares hmedos, la resistencia de los cuerpos de los seres humanos disminuye considerablemente. Con relacin a los equipos de medicin se podra hacer una pequea colaboracin entre los estudiante para poder comprar equipos de medicin ms precisos (digitales). Los cuales facilitaran las mediciones.

CONOCIMIENTOS PRELIMINARES DIFERENCIA DE POTENCIAL


La diferencia de potencial entre dos puntos de un campo elctrico es una magnitud que se mide por el trabajo que debe realizar un agente externo para mover entre dichos puntos, con velocidad constante, la unidad positiva de carga elctrica.

LA DIFERENCIA EN ENERGA POTENCIAL ELCTRICA:


La diferencia en energa potencial elctrica de una carga puntual q entre dos puntos diferentes en un campo elctrico puede definirse como el trabajo realizado por una fuerza externa para mover la carga (contra la fuerza elctrica) de un punto a otro. Esto es equivalente a definir el cambio en la energa potencial elctrica como el trabajo negativo efectuado por el campo elctrico mismo para mover la carga de un punto a otro. Un objeto con carga positiva se mueve en forma natural de un potencial alto a un potencial bajo, en el caso de una carga negativa ocurre lo inverso. La diferencia de potencial, puesto que se mide en voltios, con frecuencia se denomina voltaje.0.

2. CORRIENTE, CORRIENTE DIRECTA. UNA CORRIENTE CONVENCIONAL:


Es una corriente imaginaria, constituida por cargas positivas que se desplazan en sentido opuesto a las cargas negativas.

CORRIENTE ELCTRICA:
Consiste en un movimiento definido de cargas a travs de un conductor. Es el movimiento ordenado y permanente de las partculas cargadas en un conductor, bajo la influencia de un campo elctrico. Se escoge por convencin, que, el sentido de la corriente elctrica es el sentido en el cual fluyen las cargas positivas.

CORRIENTE DIRECTA (C.D.):

Es aquella en la cual las cargas elctricas dentro del conductor se desplazan en un solo sentido.

CORRIENTE ALTERNA (C.A.):


Es aquellas cuyas cargas elctricas dentro del conductor circulan en uno u otro sentido, trayendo como consecuencia que la corriente cambie contantemente de sentido.

LA DENSIDAD DE CORRIENTE:
Es la cantidad de corriente que circula por unidad de rea o seccin.

LA INTENSIDAD DE LA CORRIENTE ELCTRICA:


Es la cantidad de carga (q) que pasa por una seccin del conductor en una unidad de tiempo (t).

3. RESISTENCIA, RESISTIVIDAD.
La resistencia elctrica, R, de un material, es una medida de la facilidad con la que fluye la carga dentro del material. Se define la resistencia elctrica como la relacin del voltaje (diferencia de potencial) a travs del material a la corriente que pasa por l. Las unidades de resistencia son voltios por ampere, pero se defini una unidad aparte, del S.I., llamada Ohm (), como la resistencia a travs de la cual pasa una corriente de 1 cuando se aplica la diferencia de potencial de 1V.La resistividad, , es la cantidad que distingue la parte de la resistencia que es intrnseca a cada material en particular. Para alambres de longitud L y rea A, tenemos que

(TANTO COMO

DEPENDEN DE LA TEMPERATURA)

R=L/A. El inverso de la resistividad es la conductividad, , que expresa lo bien que un material conduce la corriente. La resistencia es solo propiedad del tipo de material, mientras que la resistencia depende tanto del tipo de material como de su forma. En algunos materiales, sus resistividades tienen una fuerte dependencia de la temperatura.

4. MATERIAL CONDUCTOR, SEMICONDUCTOR Y AISLANTE.


Los materiales como la aguja de hierro se dice que son conductores de electricidad, en tanto que la madera y el caucho reciben el nombre de no conductores o aisladores. Los metales por lo general son buenos conductores, mientras que la mayor partes delos materiales son aisladores (aun cuando incluso los aisladores conducen un poco de electricidad). Es interesante el hecho de que casi la totalidad de los materiales naturales se encuentran dentro de una de estas dos categoras totalmente distintas. Sin embargo, hay unos cuantos materiales (entre los que destacan el silicio, el germanio y el carbn) que entran en una categora intermedia (pero distinta) que entran en una categora intermedia (pero distinta) conocida como semiconductores. Desde el punto de vista atmico, los electrones en un material aislante estn unidos fuertemente al ncleo, en tanto que

en un conductor muchos de ellos estn unidos dbilmente y pueden moverse casi con libertad dentro del material. Cuando un objeto cargado positivamente se lleva cerca o toca un conductor, los electrones libres se mueven con rapidez hacia esta carga positiva. Por otra parte, los electrones libres se alejan repentinamente de una carga negativa que se les acerca. En un semiconductor hay muy pocos electrones libres y en un aislador casi ninguno.

5. FUNCIONES DE UNA RESISTENCIA EN UN CIRCUITO.


Todos los dispositivos elctricos, desde los calefactores hasta las bombillas elctricas y los amplificadores estereofnicos, presentan resistencia al flujo de corriente. Por lo general, los alambres de conexin tienen muy poca resistencia. En muchos circuitos, en particular en los dispositivos elctricos, los resistores se emplean para controlar la cantidad de corriente. Los resistores tienen resistencia desde menos de un ohmio hasta millones de ohmios. En un circuito se establece una diferencia de potencial entre los extremos del conductor, trayendo como consecuencia que una corriente circule a travs de l. Las cargas elctricas mviles que constituyen la corriente elctrica son aceleradas por el voltaje, realizados choques continuos contra los tomos del conductor, el cual ofrecer una dificultad al paso de la corriente. Esta dificultad u oposicin ser grande o pequea dependiendo de la naturaleza del conductor, haciendo que la corriente en el conductor tambin sea mayor o menor por efecto de dicha oposicin. Esta oposicin es llamada resistencia del conductor.6.Clasificacin de las resistencias segn su construccin. Las resistencias se clasifican en: Resistencias de carbono. Resistencias de pelcula de carbono (film). Resistencia de alambre bobinado (cromo, nquel y manganina). Las resistencias se fabrican con compuestos de carbono porque tienen una mejor tolerancia que las resistencias de alambre pero disipar mucha menos potencia, y se pueden encontrar de 1w, w, w. Tambin podemos encontrar a las resistencias de cuerpo de cermico o de porcelana. Internamente tienen un alambre metlico de cromo o de nquel u otro metal, pueden tener tolerancias de 10%, 20%, 30% o hasta 40%, estas son de muy poca precisin, pero disipan mucha energa en forma de calor.

Вам также может понравиться