Вы находитесь на странице: 1из 10

Calendario de Astrade

Memoria artstica

Fernando Guerao Lpez

INDICE
INTRODUCCION CONTEXTUALIZACION ASPECTOS FUNCIONALES ASPECTOS ESTETICOS BIBLIOGRAFIA 3 4 9 9 10

Introduccin:
La asociacin Astrade, de familias en apoyo a los miembros con trastorno generalizado del desarrollo, ha encargado las ilustraciones de un calendario, que vender a modo de financiacin. Las ilustraciones, deben ser claras y sintticas que transmitan ideas y situaciones, para facilitar su entendimiento a nios autistas, y representaran rincones de la regin. Una fotografa del usuario sera montada quedando el dibujo como fondo de esta. En mi caso he optado por el castillo de Lorca, dado que soy lorquino y eso me facilita el trabajo y me representa mas. Las obras sern difundidas en la red, los blogs de los artistas enlazados con la pagina web de Astrade, para dar al creador reconocimiento.

Contextualizacin:
Las fuentes empleadas para mi documentacin y bsqueda de ideas, han sido cmics, imgenes y archivos de Internet. En primer lugar, busque dibujos hechos por artistas con autismo Frances Tustin en su libro "Estados autsticos en los nios", hace muchas referencias al dibujo de los autistas. Me interesa ahora recordar algunos aspectos: - la presencia de "agujeros negros", - el "enmarcar" los dibujos dentro de la hoja, - la doble utilizacin que el autista hace del dibujo, - expresin de su mundo interior, - plasmar una realidad que no agrada, para luego hacerla desaparecer tirando el dibujo.

Haba ledo ya, el famoso cmic, que trata el tema del autismo, llamado Maria y yo. En el dice que los autistas muestran tranquilidad con las cosas que les resultan familiares, y eso tambin lo plasman en los dibujos.

Empece a imaginarme mi dibujo de la fortaleza de Lorca, como una estructura geomtrica y simplista, una fortaleza solitaria y alisada en todos sus puntos, como si perteneciese a un mundo de ciencia ficcin. Esto viene derivado de mis lecturas de la infancia, influencia de Moebius y Richard Corben entre otros.

Den de Richard Corben

Moebius

Fue despus cuando record las ilustraciones de el cmic italiano del Corto Malts, de Hugo Pratt, que este verano descubr. Y me decid a usarlas como fuente directa de inspiracin, e imitar su estilo.

Aspectos funcionales:

Las dimensiones de la obra sern una imagen en A4 que se expondr en el calendario como fondo de una fotografa, no existen complicaciones aadidas a su creacin.

Aspectos estticos:
El estilo sera la acuarela, o temperas aguadas, la fortaleza estar pintada de un amarillo claro con un fondo azul tambin claro y las lineas de las figuras sern hechas con tinta negra.

Bibliografia:
Webs http://lorcamurcia.es/historia.html http://www.autismomadrid.es/autismo/taller-de-comic-para-personas-conautismo/ http://www.astrade.es/ http://ivanlerma.wordpress.com/tag/comic-autismo/ Cmics. El Incal. Moebius Den. Richard Corben Fabula de Venecia. Hugo Pratt Maria y yo. Miguel Gallardo Archivos. EL DIBUJO COMO EXPRESION DE LA INTERINFLUENCIA ENTRE EL MUNDO AUTISTA Y EL ENTORNO TERAPEUTICO F: Pelach I Busom Instituto Neuro-psico-pedaggica GURU

Вам также может понравиться