Вы находитесь на странице: 1из 2

Limitaciones y excepciones para las bibliotecas

Enviado por CarlosCartagenova el Jue, 14/03/2013 - 17:42. El pasado 26 de febrero se celebr en Quito el Taller de Derecho de Autor para Bibliotecarios, un Rgimen de Limitaciones y Excepciones. Este evento organizado por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) duro cuatro horas y convoco a bibliotecarios de las principales ciudades del pas (Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato e Ibarra). Se celebr en la sala de conferencias del moderno edificio de la Biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en el barrio de la Pradera, sector centro norte de la ciudad. Alrededor de 30 colegas tuvimos la oportunidad de atender esta invitacin que tuvo dos charlas y al final mesas de trabajo. Este taller se enmarca en el inicio de una serie de eventos que organizar el IEPI como rector de la poltica de propiedad intelectual en Ecuador. Eventos que buscan que los directamente involucrados (en este caso bibliotecarios) trabajen y brinden al IEPI, insumos de primera mano para ser utilizados en fortalecer la posicin de Ecuador y otros pases de la regin en los eventos internacionales sobre la materia que desarrolla la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) La primera charla, brindada por el abogado Santiago Cevallos, Director Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos del IEPI, fue una Visin General del Derecho de Autor (DA), en la que se expuso conceptos generales sobre esta rama del derecho que protege a quienes detentan la titularidad de derechos sobre la obra. Se explico la relacin del DA con otras ramas de la Propiedad Intelectual (PI), los conceptos bsicos (autor, titular, obra, etc.), los principios de proteccin, los derechos morales y patrimoniales y otros temas. La segunda charla dictada por el abogado Carlos Cabezas, vocal del Comit de Propiedad Intelectual del IEPI, trat sobre las Limitaciones y Excepciones a favor de las Bibliotecas. Se explic que estas limitaciones y excepciones varan de pas a pas, que buscan el equilibrio entre titulares y usuarios y se dio a conocer la necesidad de incluir nuevas limitaciones o excepciones como aquellas relacionadas con las nuevas tecnologas de la informacin o con las personas con discapacidad visual. En sntesis estas excepciones y limitaciones no buscan ms que proteger tanto las libertades fundamentales de expresin, privacidad, de informacin; como los intereses pblicos a la educacin y cultura; adems de promover la creacin e innovacin, facilitar la creacin de nuevos modelos de negocio y facilitar la observancia y cumplimiento de los derechos de autor. Segn el conferencista la ecuacin es simple: DA+EXC = SPI (derechos de autor ms excepciones igual sistema de propiedad intelectual) En mesas de trabajo se realiz un anlisis FODA de las excepciones y limitaciones del Derecho de Autor aplicado a las Bibliotecas.

Yendo a lo importante, el meollo, es decir lo de fondo y lo que creo me interesa compartir: Para este Taller, con anterioridad al evento se nos hizo llegar el documento SCCR/23/8 de 8 de agosto 2012, del Comit Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos, que es un documento de trabajo en el que figuran los comentarios acerca de un Instrumento Jurdico Internacional adecuado (independientemente de su forma) sobre excepciones y limitaciones para las Bibliotecas y los Archivos Los temas que trata este documento son:

Preservacin en Bibliotecas Derechos de reproduccin y ejemplares de Salvaguardia Depsito Legal Prstamo bibliotecario Importaciones paralelas Usos transfronterizos Obras hurfanas, obras objeto de retractacin y retiradas y obras no disponibles en el comercio Limitaciones sobre la responsabilidad de las bibliotecas y los archivos Medidas tecnolgicas de proteccin Derecho a traducir las obras Este instrumento se nos inform se analizar en junio 2013, habr que leerlo con detenimiento, estudiarlo, hacerle el seguimiento y estar muy atentos al texto final. Qu opinan?

Вам также может понравиться