Вы находитесь на странице: 1из 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN LICEO AGUSTN CODAZZI MARACAY-EDO-ARAGUA

Alumna: Nayleth Rodrguez N 24

NDICE

Propsitos y medios de la educacin fsica en Venezuela..1,2 Finalidad y Marco legal del deporte de Venezuela... 2, 3,4

DESARROLLO PROPSITO Y MEDIOS DE LA EDUCACIN FSICA EN VENEZUELA. La Educacin Fsica: es un eficaz instrumento de la pedagoga, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades bsicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos cientficos y sus vnculos interdisciplinarios apoyndose entonces en la filosofa, la psicologa, la biologa, etc. El propsito la Educacin Fisica: es la de facilitar a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un nmero variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las ms convenientes para su desarrollo y recreacin personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relacin a los dems. MEDIOS DE LA EDUCACION FISICA Aptitud fsica: - Capacidad aerbica. - Potencia anaerbica. - Flexibilidad Deporte colectivo: - Basquetbol. - Voleibol - Futbol Deporte Individual: - Atletismo - Natacin - Gimnasia Recreacin: - Juegos - Expresin cultural y social - Vida al aire libre El propsito en los escolares: Propiciar en el educando Confianza y seguridad en s mismo mediante las actividades fsicas.
3

Fortalecer la formacin de valores por medio de actividades fsicas y recreativas. Incrementar y mantener las capacidades del educando favoreciendo la realizacin eficiente de sus movimientos. Estimular la creatividad explorando y ejercitando el movimiento corporal. Propiciar la formacin de la identidad nacional. Ejercitar sus capacidades fsicas en funcin de su higiene, salud y nutricin.

MEDIOS DE LA EDUCACION FISICA: EN LOS ESCOLARES JUEGOS RONDAS INICIACION A LA DANZA JUEGOS PREDEPORTIVOS JUEGOS DE INICIACION DEPORTIVA ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO ACTIVACION COLECTIVA CONVIVENCIAS EXCURSIONES CAMPAMENTOS FINES DE LA EDUCACIN FSICA Dirigir la formacin armnica del cuerpo. Satisfacer y disciplinar sus necesidades motrices. Desarrollar el tono muscular a travs del juego en una atmsfera sana, alegre y dinmica. Adquirir reflejos rpidos y seguros mediante la educacin del aparato neuromuscular y sensorial. Corregir las posibles desviaciones de la columna vertebral y de posturas deficientes. Educar y desarrollar el aparato respiratorio. Aumentar la capacidad motriz estrechamente relacionada con el desarrollo de la inteligencia y en especial del lenguaje. Los movimientos gimnsticos preparan el camino a otros ms restringidos (trabajos manuales, dibujo, pintura, etc.) y constituyen ejercicios preparatorios a la actividad intelectual.

Desarrollar la atencin, as como favorecer la sociabilidad, la confianza en s mismo y el ejercicio de la voluntad

MARCO LEGAL DEL DEPORTE EN VENEZUELA. Artculo 1. Esta Ley que tiene por objeto establecer las bases de la educacin fsica y el deporte como derecho humano y deber social fundamental y desarrolla el principio constitucional establecido en el artculo 111 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Articulo 2. Para el desarrollo del contenido de esta Ley, se tomarn en cuenta los principios de democracia, tica, respeto, competencia, alternabilidad, autonoma, representatividad, responsabilidad, descentralizacin, solidaridad y participacin a favor de los mecanismos de autogestin y referndum. Artculo 3. Son objetivos rectores de la poltica deportiva del Estado Venezolano: 1. 2. 3. Integrar la educacin fsica y el deporte al sistema educativo en todos los niveles y modalidades. Promover la creacin de espacios e instalaciones para la actividad fsica y el deporte como hbitos de salud y mejoramiento de la calidad de vida, individual y colectiva. Formular, ejecutar y evaluar el Plan General de Educacin Fsica y Deporte, en coordinacin con los entes que integran la organizacin deportiva y educativa del pas. Fomentar, proteger, regular, supervisar y evaluar el asociacionismo deportivo en todas sus manifestaciones. Formular y ejecutar programas especiales para la educacin fsica, el deporte de las personas con discapacidad y de los sectores populares, facilitando la oportunidad de una prctica activa. Impulsar, planificar y evaluar el deporte competitivo en todas sus manifestaciones en colaboracin con las federaciones deportivas y dems entes y vigilar que se practique de acuerdo a los principios del movimiento olmpico internacional. Garantizar la supervisin, orientacin, inclusin y actualizacin en el Registro Nacional Integrado de la Educacin Fsica y Deporte, en todos sus niveles. Ejercer el debido control biomdico y de las ciencias aplicadas al deporte de los atletas, las atletas, los deportistas y las deportistas.

4. 5.

6.

7. 8.

9.

10. 11.

12. 13.

14.

15. 16.

Ejercer el control de las condiciones de funcionalidad fsicas y velar por las ptimas condiciones sanitarias y de seguridad en todas las instalaciones deportivas pblicas y privadas de uso pblico. Vigilar porque la prctica deportiva est exenta de violencia y de toda actividad que pueda alterar los resultados de las competencias. Garantizar que en los planes urbansticos, los entes estatales y municipales incluyan la reserva suficiente de espacios a fin de cubrir las necesidades de instalaciones deportivas de la comunidad. Fomentar la prctica, divulgacin y conservacin de las expresiones deportivas de las culturas autctonas, garantizando la conservacin de su entorno natural. Establecer incentivos y estmulos a las personas naturales y jurdicas, y comunidades que promuevan a los atletas, las atletas, los deportistas y las deportistas que desarrollen y financien planes, programas y actividades deportivas en el pas, en los trminos que establezca esta Ley. Garantizar la atencin integral de los deportistas y las deportistas sin discriminacin alguna. A tales fines, en coordinacin con los entes pblicos y privados, adoptar las medidas necesarias para facilitar la preparacin tcnica, la incorporacin al sistema educativo y el desarrollo social y profesional, en funcin de sus condiciones socioeconmicas, tcnicas y deportivas. Incentivar la prctica de la educacin fsica y el deporte escolar, laboral, campesino, penitenciario, militar, comunal y de los adultos mayores. Garantizar el funcionamiento de la Agencia Antidopaje de la Republica Bolivariana de Venezuela.

CONCLUSIN Segn el trabajo que se ha realizado, el futbol es el deporte ms jugado en el mundo, actualmente existen muchos equipos registrados en la liga mundial de FIFA que cada 4 aos participan en los mundiales. Se cree que el primer partido de futbol se jug en Escocia, y que de all recorri cada pas de todos los continentes desde Europa hasta todas las partes de Amrica. Para jugar una partida de futbol se necesitan 12 jugadores en cada equipo, en el cual se establecen en una cancha o estadio concn un tiempo lmite y un rbitro para controlar el juego. Hay numerosos pases que parece que llevan en la sangre el futbol como por ejemplo seran Brasil, Italia, Argentina, entre otros.

BIBLIOGRAFA www.wikipedia.org/

Вам также может понравиться