Вы находитесь на странице: 1из 29

1.

Introduccin

A diario, diversos tipos de industrias vierten cantidades considerables de sustancias jabonosas y detergentes, ya sea por descuidos, algn error mecnico o falta de inters e informacin por cuidar el medioambiente. Esto produce eutroficacin, es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes, de las aguas debido a la presencia excesiva de fosfatos. Cuando se produce un escape de detergente, en la superficie de las aguas se forma una pelcula, normalmente de color verde, que disminuye la absorcin del oxgeno de la atmsfera y su posterior dilucin, lo cual afecta a todo tipo de organismos acuticos. Los vertidos ms comunes del agua contaminada suelen filtrarse en el suelo dejando en l parte de los contaminantes; otras veces, sin embargo, esos contaminantes no quedan atrapados en los suelos y pasan a las aguas subterrneas.

DEFINICIONES: Jabn: Pasta que resulta de la combinacin de un lcali con los cidos del aceite u otro cuerpo graso. Es soluble en el agua, y por sus propiedades detersorias sirve comnmente para lavar. Detergente : Sustancia o producto que limpia qumicamente.

CARACTERSTICAS DE LOS GLICRIDOS Y SUS PROPIEDADES. Las grasas y aceites provenientes de animales y vegetales son glicridos, o tristeres del glicerol y cidos carboxlicos. Los radicales de la cadena pueden variar en longitud y grado de saturacin. Las cadenas de cidos comunes en grasas y aceites poseen de doce a 18 tomos de Carbono. Si los grupos R son saturados, el glicrido es un slido a temperatura ambiente y es llamado una grasa. Los dobles enlaces en los grupos R, disminuyen el punto de fusin; los aceites son glicridos altamente insaturados.

En la siguiente figura podemos observar la estructura del Glicerol y de un glicrido:

Los aceites vegetales, pueden ser convertidos a grasas, por hidrogenacin de algunos de sus dobles enlaces. Dos de las principales propiedades de los glicridos son: Solubilidad:

Las cadenas largas de los grupos R en grasas y aceites imparten propiedades semejantes a las de los hidrocarburos; un ejemplo de esto es la solubilidad de grasas y aceites ensolventes no polares. Insaturacin:

Compuestos con un doble enlace entre Carbonos, decoloran una solucin de Bromo en solvente inerte, tal como el Tetracloruro de Carbono. Por el contrario, compuestos saturados no decoloran la solucin de Bromo. En la siguiente figura podemos ver la reaccin de halogenacin en cadenas insaturadas.

2. PRODUCTO A OBTENER

Formacin de un jabn El jabn es un ster metlico que se obtiene al hacer un cido carboxlico con una base fuerte como el hidrxido de sodio o el hidrxido de potasio, aunque puede prepararse con otros metales. Las propiedades del jabn derivan de las caractersticas de sus molculas, stas contienen dos partes diferenciadas: un grupo hidrfobo (repelente al agua) apolar y uno o ms grupos polares o hidrfilos (afines al agua). Las partes no polares de tales molculas se disuelven en las grasas o aceites y las porciones polares son solubles en agua. La caracterstica principal del jabn es la presencia de estas dos zonas: Z. Hidroflica Zonas del jabn Z. Hidrofbica Poco polar. Se mantiene lejos de las molculas de agua, ubicada en el extremo ms lejano de la cadena carbonada. Fuertemente atrada por las molculas de agua y localizada en torno al grupo carboxlico.

Saponificacin: Cuando los triglicridos reaccionan con hidrxido de sodio, se produce glicerina y tres molculas de cidos carboxlicos (cidos grasos). A su vez, estos cidos carboxlicos reaccionan con el hidrxido de sodio produciendo tres steres de Sodio o jabones, como se observa en la siguiente figura:

Por tanto, las grasas y aceites son steres cuya hidrlisis en medio alcalino produce mezclas de sales sdicas de cidos grasos que se conocen con el nombre de jabones. Esta reaccin se conoce con el nombre de saponificacin. La segunda posibilidad para la fabricacin de jabones es la neutralizacin de cidos grasos con lcali. Para ello, primero hay que hidrolizar las grasas y aceites empleando corrientes a alta presin que separan los cidos grasos de la glicerina o glicerol. Despus se purifican los cidos grasos por destilacin y ya se pueden neutralizar con el lcali para dar el jabn.

lcali empleado = Hidrxido de Sodio SAPONIFICACIN lcali empleado = Hidrxido de Potasio

JABN DURO O SLIDO JABN BLANDO O LQUIDO

La longitud de la cadena carbonada determina la fuerza de la porcin no polar de la molcula, si el nmero de tomos de carbono es menor de 12 , esta parte de la molcula es demasiado dbil para equilibrar la fuerte accin polar del grupo carboxilato (COO-). Si se sobrepasan los 20 tomos de carbono el efecto es el contrario. Por ello los cidos ms adecuados son los que contienen entre 12 y 18 tomos de carbono, ya que cada extremo ejerce su propio comportamiento de solubilidad.

Proceso de fabricacin El proceso de fabricacin de jabn es, a grandes rasgos, el siguiente: se coloca el aceite o grasa en un recipiente de acero inoxidable, llamado paila, que puede ser calentado mediante un serpentn perforado por el que se hace circular vapor. Cuando la grasa se ha fundido 8O, o el aceite se ha calentado, se agrega lentamente y con agitacin una solucin acuosa de sosa. La agitacin se contina hasta obtener la saponificacin total. Se agrega una solucin de sal comn (NaCl) para que el jabn se separe y quede flotando sobre la solucin acuosa. Se recoge el jabn y se le agregan colorantes, perfumes, medicinas u otros ingredientes, dependiendo del uso que se le quiera dar. El jabn se enfra y se corta en porciones, las que enseguida se secan y prensan, dejando un material con un contenido de agua superior al 25%. Las materias primas fundamentales son las grasas y sebos animales, los aceites vegetales y de pescados, y tambin los residuos de la fabricacin de aceites comestibles.

Etapas en la fabricacin de jabones :

Saponificacin o empaste: Las materias primas (grasas o aceites) se funden en calderas de forma cilndrica y fondo cnico. Se agrega una solucin concentrada de un hidrxido fuerte (leja). La masa se mezcla y agita mediante vapor de agua inyectado en el seno del lquido. Despus de unas cuatro horas, se ha formado el jabn. Salado: Consiste en el agregado de una solucin concentrada de sal comn (cloruro de sodio, NaCl) para separar el jabn de la glicerina formada y del exceso de hidrxido de sodio. Como el jabn es insoluble en el agua salada, se acumula en forma de grumos y sube a la superficie por su menor densidad. Despus de varias horas, se extrae por la parte inferior la mezcla de glicerol y agua salada. Coccin: Al jabn formado en la caldera se le agregan nuevas cantidades de Na(OH) para lograr una saponificacin completa, y se calienta. Al enfriarse, se separan nuevamente dos capas: la superior, de jabn, y la inferior, de leja. Al jabn se le agrega agua y se cuece nuevamente; de esta manera se eliminan los restos de sal, glicerina y leja. Amasado: Tiene por objeto lograr una textura homognea, sin grnulos. Durante esta etapa se le incorporan a la pasta sustancias tales como perfumes, colorantes y resinas, para favorecer la formacin de espuma persistente. Moldeado: El jabn fundido se vuelca en moldes de madera donde, por enfriamiento lento, toma la forma

de panes o pastillas; mediante equipos desecadores, se disminuye el contenido de humedad hasta el 20%

Proceso de limpieza El agua sola no es capaz de disolver la grasa que compone y contiene la suciedad. Un jabn limpia debido a la capacidad que tiene para formar emulsiones con los materiales solubles en grasas; las molculas de jabn rodean a la suciedad hasta incluirla en una envoltura denominada micela, la parte apolar de la molcula de jabn se disuelve en la gotita de grasa mientras que los grupos carboxilato, polares, se orientan hacia la capa de agua que los rodea. La repulsin entre cargas iguales evita que las gotas de grasa se unan de nuevo. Se forma as una emulsin que se puede separar de la superficie que se est lavando.

Por qu limpia el jabn?

Problemas de los jabones Sin embargo, los jabones presentan un problema al actuar en aguas duras. Entendiendo por aguas duras, aquellas que contienen sales de metales pesados (especialmente hierro y calcio), los cuales precipitan en forma de sales. El problema surge porque los jabones tienden a formar sales con los cationes de los metales formando "natas" que neutralizan su accin. Una alternativa a este problema, surgi al sintetizar otros compuestos orgnicos a partir de compuestos qumicos del petrleo, que tienen accin detergente por lo que se les denomina en forma genrica como detergentes. Por todo esto, los detergentes son productos limpiadores ms eficaces que los jabones porque contienen mezclas de surfactantes que les permiten trabajar en distintas condiciones. Las sales de hierro y calcio de los sulfatos cidos de alquilo son solubles en agua y las sales sdicas de los detergentes (agentes limpiadores), son efectivas incluso en aguas duras ya que no forman natas con el agua dura.

Los detergentes Estos detergentes contienen cadenas carbonadas rectas, anlogas a las de las grasas naturales. Se metabolizan mediante bacterias en plantas de tratamiento de aguas residuales y se conocen con el nombre de detergentes biodegradables.

Jabn R-COO- Na+

Detergente R-OSO3- Na+

Aunque los detergentes sintticos varan considerablemente en cuanto a sus estructuras, sus molculas tienen una caracterstica comn que comparten con el jabn ordinario: tienen una cadena apolar muy larga, soluble en grasas, y un extremo polar, soluble en agua. Los detergentes actuales contienen diferentes aditivos, fosfatos que exaltan la limpieza, agentes espumantes, blanqueantes, etc. siempre intentando satisfacer la demanda de los consumidores.

Por su amplia utilidad los detergentes se usan tanto en la industria como en los hogares, sin embargo, puesto que se emplean en grandes cantidades constituyen una fuente de contaminacin del agua. En cuanto a la biodegradabilidad, tanto los detergentes como los jabones son biodegradables, pero la biodegradabilidad se ve limitada si estos compuestos se encuentran en exceso en un cuerpo de agua. Por tanto, un detergente un producto qumico que se utiliza para la limpieza. Se caracteriza por disminuir la tensin superficial de los lquidos en los que se disuelve.

Clasificacin de los detergentes segn su uso.

El detergente cumplir con las siguientes condiciones: Se utiliza en forma de bao lquido. Su accin detersiva no implica solamente la eliminacin de suciedad. La presencia en el sistema detersivo de un surfactante o tensoactivo, implica una alteracin en la interfase del sistema.

*Los jabones son tambin materiales detergentes, pero tradicionalmente se da el nombre de detergentes a productos sintticos. Detergentes de uso domstico Clasificacin segn su uso Detergentes de uso industrial

Principales componentes de los detergentes.

El surfactante o agente tensoactivo Principales componentes Sustancias reforzantes Aditivos o cargas

El surfactante o tensoactivo: es el componente principal del detergente, considerndose su principio activo. Se define como una sustancia con capacidad de alterar las relaciones energticas de una interfase, disminuyendo la tensin superficial .

Sustancia reforzante: mejoran las propiedades limpiadoras del producto mediante una accin quelatizante sobre los elementos responsables de la dureza del agua. De esta manera se impide la inactivacin de los surfactantes. Aditivos: Componentes que aportan propiedades adicionales a las de lavado para conseguir la presentacin y concentracin deseadas. Pueden ser agentes blanqueantes, suavizantes, colorantes, perfumantes, etc.

Clasificacin de los detergentes segn la naturaleza de su grupo polar hidrfilo y disociacin electroltica:

En el mercado se encuentran cuatro tipos de detergentes sintticos: detergentes aninicos, que contienen comnmente como grupos solubles, sulfatos y sulfonatos de sodio. Detergentes catinicos, que son principalmente compuestos cuaternarios de amonio. Detergentes no inicos, como los productos de condensacin del xido de etileno con materiales fenlicos o cidos grasos. Y por ltimo, los detergentes biolgicos, los cuales contienen enzimas para eliminar algunos tipos especficos de manchas de la ropa.

Detergente aninico Detergente catinico

Derivado del petrleo

Gran mayora de productos utilizados para limpieza. Poseen uno o varios grupos funcionales que en solucin acuosa proporcionan iones cargados positivamente. Formados por molculas que contienen grupos hidroxilados hidrfilos y grupos lipfilos; los hidroxilados no se ionizan en solucin. Se ionizan segn las condiciones del medio con las caractersticas de un agente de superficie aninico o catinico.

Procedente de industria textil

Detergente no inico

Utilizado en industria textil, metalrgica y farmacutica.

Detergente anfolito

Se ionizan y adquieren propiedades como las de los dos primeros grupos.

*Los detergentes aninicos y especialmente los sulfonatos, son los que se utilizan ms, cuestan poco y son estables en aguas duras. Los detergentes catinicos poseen las mejores propiedades bactericidas y bacteriostticas, pero son bastante caros y slo se usan en instituciones de salud para limpieza de utensilios. Los detergentes no inicos tienen una aplicacin industrial algo mayor que la domstica. Por ltimo los detergentes biolgicos, a los cuales se les llama as cuando adems de contener uno de los surfactantes, contienen enzimas con lo cual proporcionan mayores ventajas en el lavado de la ropa y se encuentran muy distribuidos en el mercado a precios accesibles. 9

3. EL DETERGENTE Y LA INDUSTRIA

Como veremos en la siguiente tabla, la aplicacin de los detergentes en la industria es muy amplia. De hecho, podemos afirmar que son pocos los procesos industriales que no empleen detergente en alguno de sus procesos.

Industria Textil Agrcola

Utilizacin Lavado, blanqueo, tintes, aprestos cueros... Empleo como humectantes, que forman parte de la descomposicin de insecticidas, herbicidas, germicidas.. Uso para mejorar la resistencia y humectabilidad del cemento y hormign, aumentar la manejabilidad de polvos decorativos en cermicas, aumento de la fluidez del hormign, agentes espumantes para la fabricacin de materiales aislantes, adicin a arcillas para crear estructuras porosas en la fabricacin de refractarios,...

Construccin

Minera

Se usan como preventivos del polvo durante la excavacin, carga y transporte de carbn y minerales Realiza con los detergentes sintticos la limpieza de los metales: desengrasado, enjuagado, etc Lava el material mvil, accesorios de ferrocarriles, automviles, cisternas para transporte de aceites, depsitos de lubricantes, etc Los emplea como dispersantes, emulsificantes, mectantes, fabricacin de colorantes, lacas, pigmentos, productos fitosanitarios, lavado de equipo, edificios, envases, etc Exige grandes cantidades en el baldeo y lavado de embarcaciones, limpieza de depsitos y medio de lucha en los accidentes de derrame de crudos de petrleo. 10

Metalrgica

Transporte

Qumica

Naval

PRINCIPALES FOCOS DE CONTAMINACIN POR DETERGENTES: Industria Aglomeraciones urbanas Agricultura y ganadera

Industria: La industria contribuye en la contaminacin de aguas dulces con el vertido desproporcionado e incorrecto de aguas de limpiado. En cuanto a la industria agrcolaganadera producen grandes cantidades de aguas residuales que afectan a la contaminacin de aguas dulces. En las industrias se llevan a cabo actividades de limpieza sean de planta o de lavado de ropa, para las que se hace necesario el uso de detergentes. Hay que tener en cuenta que los efectos nocivos contra el medio ambiente dependen tanto del receptor o curso de agua, de la poca y de la cantidad de aplicacin.

4. EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE


Uno de los principales problemas que causa el uso de detergentes, es que los de tipo comercial deben contener ciertos aditivos que se pueden convertir en graves contaminantes del agua. Entre los principales aditivos encontramos pequeas cantidades de perfumes, blanqueadores, abrillantadores pticos y agentes espumantes. La produccin de espuma de un detergente est determinada por el tipo de surfactante que ste contenga. Los surfactantes aninicos producen abundante espuma, mientras que los surfactantes catinicos producen una cantidad muy limitada de espuma y los surfactantes no inicos casi no producen espuma. Adems, la produccin de espuma se ve intensificada por ciertos aditivos espumantes agregados a la frmula. Esto se debe al hecho de que la gente relaciona produccin de espuma con la capacidad limpiadora del producto. Sin embargo, la produccin de espuma no tiene nada que ver con la eficacia del detergente Adems de los antes mencionados, el principal aditivo de los detergentes es un compuesto llamado tripolifosfato de sodio, al que se le denomina en forma genrica como fosfato. Actualmente se encuentran en el mercado los llamados detergentes antibacteriales, los cuales contienen agentes bactericidas. El problema del uso de este tipo de detergentes es que, usado en exceso, puede provocar que el agente bactericida llegue a los cuerpos de agua y elimine una buena parte de los microorganismos que formen parte de ese ecosistema, disminuyendo a su vez, la capacidad de los microorganismos para degradar al detergente.

11

ACCIN DE LOS TENSOACTIVOS SOBRE LOS AGENTES MARINOS: Toxicidad

Accin a corto plazo de los detergentes:

Es bastante difcil determinar la toxicidad relativa de los productos unos respecto a los otros. Basta una ligera variacin en la composicin qumica del producto ensayado o de la eleccin de las especies de experimentacin para obtener resultados muy diferentes. La siguiente tabla nos proporciona la ilustracin, al mismo tiempo que algunos ejemplos, de dicha accin a corto plazo. En general, se admite que: Entre los detergentes aninicos, los derivados del alcohol lurico son menos txicos que los compuestos a base de alquilarilos. La diversidad de los detergentes no inicos determina una gran variedad en el aspecto toxicolgico. Los menos txicos son los steres oxietilnicos, los cidos oleicos y los condensados mixtos de xido de propileno y xido de etileno. teres y aminas grasas son txicas y a unas concentraciones susceptibles de encontrarse en el medio natural. Se admite que las algas y ciertos animales como los poliquetos son muy sensibles, mientras que los moluscos lo son poco. Los crustceos son muy tolerantes frente a los detergentes, lo cual es cierto para determinados istopos del gnero Sphaeroma, pero lo es menos para individuos del gnero Idothea; en cuanto a los anfpodos, parecen muy sensibles. Los moluscos lamelibranquios son bastante resistentes a corto plazo.

Accin a largo plazo de los detergentes (efectos subletales):

Han sido estudiados numerosos fenmenos: la tasa de crecimiento, el desarrollo larvario y las reacciones fisiolgicas. Todos los agentes tensoactivos se han mostrado como peligrosos, incluso a dbiles concentraciones. El comportamiento de los animales es alterado por los detergentes: accin de enterrarse en bivalvos tales como Gammarus olivii y el camarn Crangon crangon. En el medio natural, esto puede tener consecuencias desastrosas, impidindoles emplear el reflejo de enterrarse en presencia de sus depredadores, y tambin la captura de su alimento.

12

ACCIN NOCIVA DE LOS DETERGENTES SOBRE LAS AGUAS

En el mundo hay un 97,5% de agua salada, y el resto es agua dulce con un 2,5%. El 2,5% de agua dulce se puede dividir en: los glaciales con un 74%, en aguas subterrneas con un 25,7% y un 0,3% en ros y lagos. Slo 1% del agua dulce de los ros, lagos y aguas subterrneas se puede utilizar para el consumo diario y para su uso.

Los detergentes contaminan las aguas de ros, arroyos y lagos. No slo son ligeramente txicos, sino que presentan problemas de formacin de espumas y pueden interferir los procesos de floculacin y coagulacin y afectar a la oxigenacin del agua. Entre los efectos que producen tenemos: - Inhiben o ralentizan la oxidacin: Una mnima cantidad de detergente inhibe totalmente la actividad de bacterias celulolticas, y dems especies acuticas. - Alteran la transferencia y la disolucin del oxgeno: Se produce una pronunciada contaminacin al bajar los niveles de DBO, es decir, modifican uno de los factores que determinan la composicin de las aguas. Esto se debe a la aparicin de una capa superficial protectora en el agua que dificulta la renovacin del oxgeno disuelto en la interfase aire-agua y, en consecuencia, ralentizan la autodepuracin de las corrientes de agua. Como consecuencia, la autodepuracin que se lleva a cabo de manera natural con la colaboracin de las plantas y el propio terreno de las orillas, no es suficiente y se van acumulando una serie de residuos que dan lugar a la contaminacin. - Formacin de espumas: Algunos de los tensoactivos contenidos en los detergentes causan espumas permanentes sobre la superficie de las aguas de los ros. La formacin de espumas tiene lugar con dbiles contenidos de detergentes, formacin ms abundante en presencia de sales de calcio y ms an cuando existen protenas en el medio. Adems de los efectos fsicos 13

representan una gran alteracin de la esttica y la posibilidad de vehicular bacterias patgenas (microbacterias) y concentrar virus (hepatitis y polio). Las espumas impiden la transferencia de oxgeno de la atmsfera al agua, alterando la calidad del agua y su vida acutica. Adems dificulta y paraliza los procesos de depuracin por la aparicin de protenas, partculas slidas y sales minerales entre otras. A la formacin de espumas contribuyen tambin el pH, la temperatura y los contenidos de Ca2+ y Mg2+ del agua. En los ros, los contenidos lmite de ABS que provocan la aparicin de espumas pueden ser del orden de 0.3 a 1 mg/l. stos no son txicos para bacterias, algas, ictiofauna y otros organismos del curso del agua si la concentracin de los detergentes no supera los 3 mg/l. An as, los agentes activos de superficie que forman los detergentes favorecen la acumulacin de fenoles y otras sustancias olorosas en la carne de los peces. Y algunos organismos se podran ver perturbados con concentraciones superiores a 100 mg/l. - Perturban la sedimentacin primaria: Los detergentes obran de distinta manera segn el grosor de las partculas en suspensin. Tambin es preciso sealar que ciertas sales minerales que forman parte de los detergentes pueden ejercer una posible accin sobre la sedimentacin. - Disminuyen el rendimiento de los procesos de tratamiento biolgico ms en lodos activados que en biofiltros. - Accin ms o menos marcada sobre la flora nitrificante: Los detergentes aninicos del tipo ABS (Alquilbencenosulfonatos de cadena ramificada) y alquilarilfulfonatos a la dosis de 6-12 mg/l tienen una accin marcada sobre la flora nitrificante dosis 50-60 mg/l provocan una inhibicin total de estos fermentos. Detergentes aninicos en dosis de 120 mg/l impiden el desarrollo de algas. - Alteran la permeabilidad de los suelos y, en consecuencia, facilitan la penetracin de microorganismos en las aguas subterrneas: Los detergentes facilitan el desplazamiento de bacilocoliformes. - Alteran el olor y el sabor de las aguas de consumo pblico. - Posibilidad de ejercer efectos txicos: El ABS (Alquilbencenosulfonatos de cadena ramificada) puede ser consumido en concentraciones mucho mayores que las presentes en las aguas de bebida sin producir a largo plazo efectos fisiolgicos. La toxicidad de los detergentes para los animales depende de la especie y el individuo.

14

ACCIN NOCIVA DE LOS DETERGENTES SOBRE EL SUELO

Una vez hemos visto los efectos de los detergentes sobre las aguas, pasaremos a ver los efectos que producen stos en el suelo. En cuanto a la contaminacin del suelo, podemos decir que aunque parezca no tener mayor relevancia, indirectamente s que contribuye a la contaminacin de las aguas. Debemos de tener en cuenta que los detergentes discurren hasta los cursos de aguas a travs del suelo, y que por ello ste tambin se ve afectado. Otra consideracin a tener en cuenta es el da de la semana y la hora, ya que segn estos factores variar la concentracin de detergentes. Por un lado, la industria y centros urbanos proceden al vertido directo de aguas residuales sobre las naturales. Por el otro, las actividades agrcola-ganaderas, utilizan grandes cantidades de detergentes que se unen a los purines y agua de lluvia, estos se agregan al suelo por riego y acaban en los cursos de aguas naturales. Los detergentes provocan alteraciones en los suelos modificando su permeabilidad. La presencia de detergentes en las aguas produce menor caudal a travs de filtros de permeabilidad menores a 5 105 m/s y aumenta el caudal si el filtro tiene una permeabilidad superior a 104 m/s. Si la granulacin del suelo es fina, la superficie de depsito del detergente ser mayor, dificultando el paso de lquido. Pero si la granulacin del suelo es tal que los espacios son suficientemente grandes, el lquido puede penetrar por gravedad; mientras que si son pequeos, el factor dominante es la capilaridad y la penetracin ser menor. Estos fenmenos de filtracin, donde la permeabilidad es un factor muy importante, sern causa determinantes en la contaminacin del suelo y por consiguiente tambin del agua. Por ejemplo: Los detergentes que provienen del lavado de establos, pueden ser arrastrados por aguas de escorrenta superficial, y acabar en los cursos de agua natural y acuferos, provocando los siguientes efectos: Modifican las caractersticas fsicas y la porosidad del suelo. Con esto, los detergentes menos biodegradables pasan a los acuferos y tambin modifican las propiedades de los pozos. Probablemente, si extremos una muestra de un pozo cercano a una granja, encontraremos un alto contenido en fosfatos y surfactantes provenientes de los detergentes usados para la limpieza en la granja Alteran las caractersticas de la microflora y microfauna de las aguas que los arrastran. Y en consecuencia, modifican los procesos de infiltracin.

15

Adems de crear problemas de formacin de espumas, tambin inhiben los procesos de oxidacin superficiales.

Problemtica de los detergentes con Fosfatos EUTROFIZACIN

Los fosfatos de los detergentes contribuyen a la eutrofizacin, un fenmeno complejo en el que los niveles elevados de fosfatos reducen la calidad de las aguas superficiales. Las principales fuentes de fosfatos en el medio ambiente son: los fertilizantes, los residuos metablicos de los humanos y el ganado (orina y heces) y los detergentes. Todos los fosfatos de los detergentes se descargan en las aguas residuales y pueden contribuir a la eutrofizacin. El principal estructurador empleado en los detergentes es el Na5P3O10. Esta sustancia no se considera perjudicial para el medio ambiente, ya que el in P3O10-5 se convierte en ortofosfato (sin toxicidad alguna) tras una hidrlisis. Por otro lado, los estructuradores con polifosfatos s que son preocupantes, ya que tanto ellos mismos, como los productos resultantes de su hidrlisis contienen fsforo, el cual favorece la eutroficacin del agua.

VENTAJAS DE LOS POLIFOSFATOS EN LOS PROCESOS DE LAVADO Se evita el depsito de cal sobre las partes metlicas de la mquina de lavar. Evitan reacciones de descomposicin. El trifosfato adems de actuar como detergente, aumenta la accin detergente de los tensoactivos. Evita que la suciedad arrancada de los lugares ms sucios se reparta de nuevo entre las prendas. No son txicos para la vida acutica ni nocivos para las personas. Descomposicin satisfactoria mediante hidrlisis en plantas depuradoras y aguas superficiales. No interfieren con otros procedimientos de tratamientos de residuos. Pueden eliminarse de las aguas residuales en depuradoras. Precio relativamente bajo

DESVENTAJA: Eutrofizacin Al desechar un detergente fosfatado, los fosfatos son arrastrados a travs del drenaje. La mayora de las plantas, no tienen la capacidad de eliminarlos, por lo que pasan al agua. Estos fosfatos actan como nutrientes para las algas y plantas acuticas, provocando la degradacin de aguas naturales. Al aumentar la cantidad de flora acutica, se dificulta el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, acumulndose gran cantidad de materia vegetal en descomposicin en el fondo. Esta situacin hace que aumente la temperatura y cantidad de nutrientes. El proceso de descomposicin produce metano, amoniaco y sulfuro de hidrgeno, lo cual produce mal olor en el agua. Los peces y dems animales que necesitan oxgeno, mueren por ausencia de ste. A este proceso se le denomina eutrofizacin.

16

Solucin a la eutrofia:

En zonas montaosas con desniveles adecuados, lo ms sencillo es la canalizacin en forma de anillo. Mediante sta se recolectan los desages de las comunidades del entorno para llevarlas fuera del lago. Cuando una canalizacin en anillo no es viable debido a motivos orogrficos es necesario purificar las aguas de desage de las comunidades del litoral, de fosfatos y nitratos antes de llevarlas al lago. Para esto no es suficiente la limpieza biolgica normal, puesto que con ella tan slo se elimina una parte de los fosfatos en fase de cieno. Para completar su separacin es preciso utilizar precipitantes, especialmente sales de hierro y aluminio, generalmente aadiendo lechada de cal, durante o despus de la etapa de limpieza biolgica.

Problemtica de los detergentes sin fosfatos TOXICIDAD

Se han empleado dos mtodos en un intento de reducir o eliminar por completo el contenido en fosfatos de los mismos: 1) sustitucin de los estructuradores con fosfatos por sustancias con propiedades similares. 2) empleo de surfactantes que funcionen sin estructuradores de tipo secuestrante. Como sustituto de los polifosfatos se han tenido especialmente en cuenta dos sustancias: el nitrilo del cido triactico (NTA) y el cido ctrico. Ambas sustancias tienen algo de perjudicial y en primer lugar su carcter qumico orgnico, que les hace actuar a su vez como contaminante del agua. El silicato de sodio (vidrio soluble) no tiene este inconveniente, pero no presenta alguna de las ventajas de los polifosfatos. El nitrilo del cido triactico presenta excelentes caractersticas para la formacin de compuestos pero tiene una accin detergente muy limitada. Su biodegradabilidad es cambiante y no segura; y requiere siempre para ello oxgeno, liberando productos con contenido de nitrgeno que pueden alimentar a las plantas (compuestos de amonio y nitratos) y que a su vez aumentan la eutrofia. Adems existen inconvenientes toxicolgicos debido a la formacin de compuestos con iones metlicos venenosos. Tambin se discute su compatibilidad con el perborato blanqueador. El NTA no se degrada en condiciones anaerobias como las existentes en las fosas spticas.

Efectos sobre el ambiente de la eliminacin de fosfatos

Los que estn en contra de la eliminacin de los fosfatos de los detergentes consideran que la eliminacin no solucionara el problema de la eutrofizacin ya que en el fondo existe una fuente de fsforo considerable. Tambin consideran que no vale la pena arriesgarse a la introduccin de nuevos problemas en forma de un sucedneo de los fosfatos. Los que estn a favor de la eliminacin de los fosfatos consideran que el almacn de fsforo contenido en el fango acabar por agotarse. Por qu no empezar a gastarlo inmediatamente? Ambas partes 17

estn de acuerdo en que el mejor plan a largo plazo es la depuracin de todas las aguas residuales, as como la eliminacin de los nutrientes vegetales excesivos.

PARMETROS INDICATIVOS DE LA CONTAMINACIN ORGNICA Y BIOLGICA La composicin natural de las aguas depende de cuatro factores: 1. 2. 3. 4. La presencia de materia orgnica en disolucin o suspensin. La concentracin de oxgeno disuelto. La concentracin de dixido de carbono disuelto. Los procesos qumicos que tienen lugar durante la circulacin del agua (redox, cido-base y complejacin).

El agua de ros y torrentes, constituyen el principal medio de transporte de contaminantes. Por tanto, estos cuatro factores se vern afectados por la presencia de detergentes. Tanto la actividad natural como humana contribuyen a la contaminacin orgnica de las aguas naturales. La concentracin de estos compuestos en el agua no es constante, por ello existe la necesidad de ajustes permanentes en las plantas de tratamiento. Los parmetros de medida que nos permiten el control de la contaminacin, para su posterior tratamiento boilgico son: TOC (Total Organic Carbon), DQO (Chemical Oxygen Demand) y DBO (Biological Oxygen Demand). Carbn Orgnico Total: Es una medida del contenido en materia orgnica del agua, especialmente aplicable a pequeas concentraciones. En presencia de un catalizador, el carbn orgnico se oxida a CO2 y se mide en un analizador infrarrojo. Algunos compuestos orgnicos pueden resistir la oxidacin y dar valores inferiores a los reales. Es un mtodo que se encuentra en auge debido a su rapidez a la hora de realizar los anlisis. Demanda Qumica de Oxgeno: Mide la capacidad de consumo de un oxidante qumico (dicromato o permanganato), por las materiales oxidables contenidas en el agua. Se expresa en ppm de oxgeno. Indica el contenido de materia orgnica oxidada y otras sustancias reductoras como Fe2+ o NH4 + y nos da una idea del contenido orgnico total de un residuo, sea o no biodegradable. Las aguas no contaminadas tienen valores de entre 1-5 ppm, o algo superiores. En aguas residuales domsticas suele ser de entre 250 y 600 ppm. En las aguas residuales procedentes de la industria, la concentracin depende de los procesos empleados en la fabricacin. La relacin DBO/DQO constituye una gua para la proporcin de materia orgnica presente y que es biodegradable. Esta relacin es un indicativo de Es indicativa de la biodegradabilidad de la materia contaminante.

18

En aguas residuales, si se obtienen valores inferiores para dicha relacin a 0.2 ppm, se interpreta como vertido de sustancias inorgnicas; mientras que si los valores superan 0.6 ppm, el vertido ser en este caso orgnico. La obtencin de valores altos de DBO y DQO, indica la presencia de un alto contenido de materia orgnica en disolucin. Esto implicar gran consumo de oxgeno y el consiguiente empobrecimiento de los niveles de oxgeno en las aguas, lo que a su vez deriva en la eutrofizacin del medio acutico. Y, como vimos anteriormente, este es uno de los principales efectos de los detergentes sobre las aguas naturales, ya que alteran la transferencia y disolucin del oxgeno entre la superficie y el aire, dificultando la autodepuracin de las corrientes de agua y la existencia de los organismos vivos que habitan el medio acutico.

Demanda Bioqumica de Oxgeno: Mide la cantidad de oxgeno consumido en la eliminacin de materia orgnica del agua, mediante procesos biolgicos aerbicos. En general, se refiere al oxgeno consumido en 5 das, (DBO)5, y se mide en ppm de oxgeno. Estima el oxgeno gastado en la descomposicin biolgica de una muestra y es la simulacin del proceso microbiano de autopurificacin. La reaccin que tiene lugar en la descomposicin de los materiales biodegradables o contaminantes carbonceos (sustancias similares a los azcares), que corresponden al 60-70 % es: C6 H12 O6 + 6 O2 6 CO2 + 6 H2O Las aguas subterrneas suelen contener menos de 1 ppm. Un contenido mayor es indicativo de contaminacin. En aguas superficiales el contenido es muy variable. Y en aguas residuales domsticas se sita entre 100 y 350 ppm. En aguas residuales industriales su concentracin depende totalmente del proceso de fabricacin, pudiendo alcanzar varios miles de ppm. Su eliminacin se lleva a cabo por medio de procesos fisioqumicos y biolgicos tanto aerobios como anaerobios. Un ro se clasificar segn su nivel de (DBO)5 en:

19

5. Soluciones a la contaminacin

Descontaminacin de Aguas La utilizacin de canalizaciones en anillo en las zonas montaosas con desniveles adecuados ayuda a recolectar los desages de las poblaciones del entorno y se llevan fuera de los lagos. A la salida de los mismos se lleva a un proceso de purificacin del agua mecnica y biolgicamente. Si no podemos utilizar la canalizacin en anillo se purifican las aguas de desage. Durante la etapa de limpieza biolgica, para eliminar los nitratos y fosfatos, se utilizan sales de hierro y aluminio en lechada de cal que precipitan los compuestos anteriores, siendo ms fcil su eliminacin. As se evita la eutrofizacin.

Descontaminacin de suelos Los distintos tipos de tratamientos para la descontaminacin del suelo dependen sobre todo del factor econmico, teniendo tambin gran importancia la naturaleza y geometra de la contaminacin. Tambin tenemos que destacar que ninguna tcnicas de descontaminacin especfica para suelos contaminados con detergentes y jabones, como el de utilizar agua que los contiene para tratar suelos y aguas subterrneas contaminados por otras sustancias, ninguna solucin es eficaz al 100%.

20

Tipos de contaminante:

Sales en disolucin. Los compuestos aninicos y catinicos que el agua lleva en disolucin pueden ser captados en grado variable por los mecanismos naturales de depuracin del suelo. Las soluciones ms tiles para su eliminacin son la extraccin y tratamiento de las aguas contaminadas. Contaminantes fsico-qumicos. La presencia de sales en disolucin frecuentemente va acompaada de acidez, alcalinidad, condiciones redox,... La infiltracin a travs del suelo o la naturaleza de la roca que constituye el acufero, a menudo mitiga el problema, pero ste puede admitir diversas alternativas para remediarlo. Otros factores a tener en cuenta sera la proximidad de poblaciones o a cuencas hidrogrficas importantes, y la clase y propiedades de los suelos afectados. Esto ltimo puede influir en la evolucin del contaminante. Contaminacin Generalizada: por lo general, corresponde a sales en disolucin con un potencial de difusin elevado afectando por igual a todo un acufero o a un suelo. Suele ser consecuencia de contaminacin difusa o directa. Contaminacin Puntual: afecta solamente a un rea de extensin limitada y suele estar constituida por un contaminante qumico con baja capacidad de infiltracin. Contaminacin por Plumas: las plumas derivan de la contaminacin puntual cuando sta persiste durante largos perodos de tiempo, o est constituida por un volumen importante de contaminantes.

Tcnicas de confinamiento Para finalizar proponemos varias tcnicas ya existentes para el tratamiento de suelos y aguas subterrneas contaminadas con detergentes y jabones: Estas tcnicas se aplican cuando la contaminacin est muy localizada y no es viable ninguna otra alternativa. Se basan en el aislamiento de las aguas o suelos contaminados para evitar que la contaminacin se transfiera lateralmente.

21

A) Barreras de lodo: Esquema de una seccin de sistema de barreras de lodo, en la que la barrera queda anclada en un sustrato de baja permeabilidad.

B) Lechada de cemento: Esquema del proceso de inyeccin de lechada de cemento bajo una mancha de contaminacin.

22

C) Barreras qumicas: Esquema de una barrera qumica, consistente en un producto (color verde en la figura) que se inyecta bajo la zona contaminada.

D) Barreras de paneles: Instalacin de una barrera de paneles cuyas uniones quedan selladas mediante un dispositivo mecnico.

23

E) Membranas sintticas: Extensin de una geomembrana en una zanja perimtrica respecto al rea a aislar.

F) Vitrificacin in situ: Esquema de funcionamiento de un sistema de vitrificacin, sobre la base de una corriente de alto voltaje y un sistema de recuperacin de los gases emitidos, para su tratamiento.

24

Tcnicas de tratamiento in situ de carcter fsico-qumico Se aplican sin necesidad de trasladar el suelo o el agua subterrnea afectados por el problema. Atenuacin natural controlada (MNA): se basa en el aprovechamiento y la potenciacin de los procesos naturales para eliminar o reducir la contaminacin de suelos y aguas subterrneas. El subsuelo se trata para que la atenuacin sea efectiva y suficientemente rpida. Incluye cuatro formas:

A) Accin bacteriana: las bacterias que viven en el suelo y en las aguas subterrneas utilizan algunas sustancias qumicas como alimento. Cuando las sustancias qumicas estn completamente digeridas, las transforman en agua y en gases inofensivos.

B) Sorcin: Las sustancias qumicas se pegan o sorben al suelo, que las fija al lugar. De ese modo no se eliminan las sustancias qumicas pero s se impide que contaminen las aguas subterrneas y que escapen del lugar, al menos mientras las condiciones fsicoqumicas del suelo permanezcan estables.

25

C) Mezcla y dilucin: Al pasar las aguas subterrneas a travs del suelo, la contaminacin se puede mezclar con el agua limpia. De ese modo se diluye la contaminacin.

D) Evaporacin: Algunas sustancias qumicas, como el petrleo y los solventes, se evaporan, lo que significa que se convierten de lquidos a gases dentro del suelo. Adems, si esos gases escapan al aire en la superficie del terreno, la luz del sol puede destruirlos.

Barreras selectivas permeables: Se instalan donde se ha identificado un flujo de aguas subterrneas contaminadas para su depuracin.

26

Extraccin de vapores del suelo y aireacin del suelo: Son dos tcnicas que suelen ir ligadas. Se emplean para extraer contaminantes qumicos del suelo vaporizndolos.

Tcnicas ex situ Consisten en extraer la parte de suelo contaminada, tratarla para eliminar el contaminante y devolver el suelo a su lugar original si est totalmente descontaminado. Desorcin trmica: Calentamiento del suelo en una unidad de desorcin. Extraccin con solventes: Empleo de productos disolventes. Si no hay alternativa para descontaminar un suelo, ste se extrae mediante excavacin y se lleva a un almacenamiento de residuos.

27

6. Conclusin

El objetivo principal se trata de concientizar a las personas y a las industrias que utilizan jabones y detergentes con respecto a la problemtica que se est viviendo con los detergentes y realizar campaas de difusin de las alternativas a los problemas de los distintos jabones y detergentes. Cada vez es ms necesario hacer conciencia sobre los productos que se fabrican y utilizan hoy en da para poner ms atencin en el uso que tienen los detergentes causantes de tantos daos al planeta, ya que es el costo de esta puede llegar a ser la extincin de una o varias especies.

Ecover en unas de las pocas marcas de detergentes que es consciente de la gran cantidad de especies que habitan los ros y mares sabiendo que es la base de la cadena trfica, y que son por lo tanto fundamentales para el equilibrio ecolgico. Como su actividad tiene repercusiones en los sistemas acuticos, cree que es responsabilidad suya no perjudicarlos. Se preocupa para que todos los ingredientes que utiliza sean totalmente biodegradables y no txicos, y tambin para que no causen problemas dermatolgicos a los usuarios. Intenta obtenerlos de proveedores lo ms cercanos posible y as tambin reducir la emisiones de CO2 debido al transporte.

La biodegradabilidad es el proceso en el que intervienen organismos vivos como bacterias, levaduras, hongos, algas o parte de los sistemas de los microorganismos presentes en el ecosistema. Un compuesto que es biodegradable, al entrar en contacto con el suelo o el agua es utilizado por los organismos como sustrato o fuente de energa, lo transforman, mineralizan en el mejor de los casos como oxigeno o agua siendo estos dos productos inocuos para la naturaleza. Los productos biodegradables deben tener un enlace que sea reconocido por los microorganismos para que puedan ser reintegrados en la naturaleza en el caso de los detergentes no biodegradables o recalcitrantes (que no se degradan fcilmente) eran compuestos derivados del petrleo como el alquil sulfato ramificado que contaba con una estructura molecular muy ramificada, esto provocaba que no hubiese microorganismos capaces de degradarlos y entonces se acumulaban en el ambiente. Por ello, la legislacin de los pases restringe el uso incorporando al mercado los detergentes fosfatados que ya eran biodegradables pero introducan en los sistemas lacustres, ros y suelos, gran cantidad de fsforo provocando la eutrofizacin y la propagacin de plantas y micro algas ocasionando un cambio en el equilibrio del ecosistema.

28

Los detergentes fueron cambiando hasta llegar a los derivados del nonil fenol, tosilatos de nonil fenol, mismos que son utilizados actualmente. El problema con stos es por su movilidad en los sistemas acuosos como ros, lagos y el mar ocasiona que los organismos que viven en ese ecosistema como peces, crustceos, patraceos, insectos, como receptores de los detergentes tengan un impacto en su ecosistema, estos disrruptores endocrinos no son txicos y pueden ser biodegradables, pero tambin pueden alterar el sistema endocrino de los organismos en el caso del nonil fenol altera los sistemas reproductivos de los organismos logrando feminizar las especies lo que ocasionara una posible extincin de una especie en este lugar, este suceso no slo pasa con batracios puede pasar con peces, crustceos o una gran diversidad de organismos incluyendo el humano, es decir si este ultimo se expone a estos puede alterar su sistema hormonal.

Es de vital importancia saber que los detergentes biodegradables tienen un menor impacto ambiental que los disrruptores endocrinos. Pero para poder cuidar nuestro ecosistema es necesario contar con una sociedad organizada, basada en la retroalimentacin a los consumidores e influyendo en la industria con aspectos como: que se entienda el proceso de degradacin como la reintegracin a la naturaleza de los materiales en la forma como fueron extrados; tambin se debe regular ms la dispersin del fosfato en el ecosistema.

29

Вам также может понравиться