Вы находитесь на странице: 1из 3

Caracterizacin del mtodo Delphi El Delphi es una metodologa estructurada para recolectar sistemticamente juicios de expertos sobre un problema,

procesar la informacin y a travs de recursos estadsticos, construir un acuerdo general de grupo. Permite la transformacin durante la investigacin de las apreciaciones individuales de los expertos en un juicio colectivo superior. El trmino de experto es ambiguo, por ello definimos como tal a aquel cuya formacin y experiencia previa le ha permitido alcanzar un dominio sobre un asunto que excede el nivel promedio de sus iguales, y que est en disposicin de exponer sus opiniones sobre dicho asunto para que sean utilizadas como juicios conclusivos. Se le considera apto para emitir criterios certeros, por quien se los solicita. El rtulo de experto se extiende para referirse adems de a un individuo, a un grupo de personas o a una organizacin,1,2 lo que no consideramos acertado, ya que es siempre un individuo en particular en ltima instancia, el que ofrece su opinin como miembro del grupo o la organizacin en cuestin y en dicho caso, es su pertenencia a esta agrupacin el criterio de su seleccin. Principios de funcionamiento Delphi se basa en: Anonimato de los intervinientes. Repetitividad y realimentacin controlada. Respuesta del grupo en forma estadstica.

Los principios bsicos que rigen la realizacin de un estudio Delphi son:1,2,4,5 1. Es un proceso iterativo: consistente en la realizacin de rondas sucesivas de consultas para que los participantes revisen sus opiniones. 2. Requiere retroalimentacin: los expertos reciben las valoraciones de todos los participantes antes de cada ronda, para contrastar sus criterios con los del resto del grupo y ofrecer nuevamente su juicio. 3. Requiere del anonimato para las respuestas individuales. 4. Tiene como propsito la construccin de un consenso: este es un acuerdo general de grupo a partir del procesamiento estadstico de las diferencias y coincidencias entre las apreciaciones individuales y sus modificaciones a travs de las rondas.

Con respecto al tercer requisito, aunque la literatura insiste en el anonimato de los participantes y en ocasiones enfatiza que ninguno debe conocer la identidad del resto; puede ocurrir que en la prctica, ello no est al alcance del control del investigador. Los expertos en tpicos determinados pueden ser pocos y tener interacciones frecuentes entre s que propicien contar acerca de su inclusin en el estudio, principalmente en territorios pequeos (por ej. los miembros de un grupo nacional de una especialidad del MINSAP), en estos casos es poco probable el anonimato.

Estimamos que lo esencial para la rigurosa aplicacin del Delphi y evitar el efecto que tendra sobre el consenso un lder de opinin, es el "anonimato para las respuestas individuales" durante la retroalimentacin en cada ronda de consultas, o ms exactamente la confidencialidad sobre la procedencia de cada opinin. El trmino "cuasi-anonimato"41 ha sido utilizado para indicar que los participantes conocern al investigador e incluso entre s, pero sus juicios permanecern estrictamente annimos. Se le reconocen ventajas al Delphi para obtener el acuerdo grupal entre otras formas de consulta a expertos:5,7 Rene y sintetiza el conocimiento de un grupo de participantes que geogrficamente esparcidos o no, nunca podran reunirse para construir un consenso grupal. Los expertos del mundo actual pueden participar por la va del correo electrnico con la consecuente disminucin en los costos. Un mayor nmero de individuos de situaciones diversas y reas de especializacin puede ser incluido. Favorece libertad de opiniones. Reduce la influencia del lder en la interaccin del grupo y evita el dominio en el acuerdo general de lo que considere la minora o aquellos que supuestamente tienen mayor autoridad. La confidencialidad de las respuestas permite a los expertos disentir a la luz de un nuevo anlisis, incluso de opiniones sostenidas pblicamente durante aos, sin tener que enfrentarlo ante sus colegas.

Se le nomina "Delphi Modificado" cuando se incluye en el procedimiento al menos un encuentro grupal "cara a cara" de los panelistas, manera que se aplica muy puntualmente,7,8 pero que contradice uno de sus principios bsicos, qu es la anulacin de situaciones que permitan que algn miembro del panel domine el acuerdo general. Se afirma que no hay requisitos estandarizados o aceptados universalmente para el Delphi y evala de confusin e incertidumbre7,13 la gran variabilidad existente en las investigaciones que se valen de este mtodo, en cuanto a algunos parmetros: la seleccin de expertos, las caractersticas del cuestionario, el nmero de rondas, la forma de retroalimentacin, el procesamiento estadstico, la definicin de acuerdo general de grupo, entre otros.
Cules son sus caractersticas definitorias? Dalkey propone cuatro caractersticas para configurar al mtodo Delphi, como una tcnica especial con aplicaciones propias: 1. Proceso iterativo. Los expertos participantes en el proceso deben emitir su opinin o respuestas en ms de una ocasin, a travs de varias rondas que llevan a estabilizar las opiniones. Con esta secuencia el experto tiene la posibilidad de reflexionar o reconsiderar su opinin, a la luz de los planteamientos propios o de otros expertos. 2. Anonimato. Ningn miembro del grupo conoce a quin corresponde, una respuesta en particular. Entre las ventajas del anonimato, se encuentra el evitar las influencias negativas de los miembros dominantes

del grupo o la inhibicin de algn participante. El control de la comunicacin est en manos del grupo coordinador y nunca se establece una participacin directa, entre los expertos involucrados. 3. Realimentacin o feedback controlado. Antes del inicio de cada ronda, el grupo coordinador transmite la posicin de los expertos como conjunto frente al problema o situacin que se analiza, destacando las aportaciones significativas de algn experto, las posturas discordantes o informacin adicional solicitada por algn experto. De esta manera, la realimentacin a travs del anlisis del grupo conductor del mtodo permite la circulacin de informacin entre los expertos y facilita establecer un lenguaje comn. 4. Respuesta estadstica del grupo. En caso de que al grupo se le haya solicitado una estimacin numrica, se maneja la mediana de las respuestas individuales. Con ello, se consigue la inclusin de las respuestas individuales en el resultado final del grupo.

Вам также может понравиться