Вы находитесь на странице: 1из 13

Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos

EPA530-K-97-003S Mayo 1997 http://www.epa.gov

Desechos Slidos y Respuesta a Emergencias (5305W)

Medio Ambientes Delicados y la Ubicacin de Instalaciones Para Manejo de Residuos Peligrosos

Fotografia en la cubierta por Jim Crawford, Research Triangle Institute

Introduccin
plantean un desafo especial para la ubicacin, expansin y operacin de instalaciones para manejo de residuos peligrosos de RCRA. El ubicar estas instalaciones en ciertas reas debido al suelo, el terreno, el agua, o las condiciones climticas puede plantear riesgos considerables de liberacin de residuos y de posible exposicin para humanos y para la ecologa. Los lugares que constituyen medio ambientes delicados que se tratan en este folleto son:
Planicies Aluviales Humedales Agua Subterrnea Zonas Ssmicas Terreno Karst Terreno Inestable Condiciones Climticas Desfavorables Incompatible Uso del Terreno

Esta publicacin discute tipos de ambientes delicados que

Adems de estos factores tcnicos de localizacin, existen preocupaciones sociales que afectan la conveniencia de una ubicacin para una instalacin para manejo de residuos peligrosos. Estas preocupaciones sociales y los factores que afectan la evaluacin sern tratados en un documento de orientacin de EPA a publicarse en el futuro.

Georgia Minnich

Qu Son Lugares Con Medio Ambiente Delicado y Por Qu Son Causa de Preocupacin?
Medio ambientes delicados son lugares que, debido a sus condiciones fsicas, pueden ser perturbados o daados en forma permanente por contaminacin con residuos peligrosos. Medio ambientes delicados tambin son lugares fsicamente inestables que pueden sufrir alteraciones tan extensas que pueden causar la liberacin de residuos peligrosos o complicar el proceso de limpieza.

Por ejemplo, aguas de inundacin que se derraman hacia planicies aluviales pueden daar estructuras para manejo de residuos tales como tanques o bermas (murallas de tierra), causando la liberacin de los residuos peligrosos al medio ambiente. Este folleto ofrece informacin adicional acerca de humedales y planicies aluviales y discute otros medio ambientes delicados, en particular en lo relacionado con instalaciones para manejo de residuos peligrosos. El suelo, el agua subterrnea, y las condiciones climticas son factores tecnicos importantes en la determinacin de cun delicada es una localidad en lo que refiere al medio ambiente. El tener conocimiento acerca de reas con medio ambiente delicado asiste en garantizar que la instalacin para manejo de residuos peligrosos sea ubicada en un lugar que no constituye riesgo para nuestra salud o el medio ambiente. Por ejemplo, instalaciones construidas en terreno inestable o en planicies aluviales corren mayor riesgo de derrumbes de tierra o de inundaciones, respectivamente, los que pueden causar liberacin accidental de residuos peligrosos. Por consiguiente, tales factores de seguridad deben tenerse en cuenta cuando se elige un lugar para ubicar una instalacin para manejo de residuos peligrosos. Otros factores no tcnicos a considerar en la ubicacin de una instalacin para manejo de residuos peligrosos son la gente que vive y que trabaja en los alrededores de la instalacin, es decir, la cantidad de personas, su edad, y su salud. Adems, se debe considerar a hospitales y escuelas ya que estos pueden ser ms difciles de evacuar en el caso de derrame de residuos peligrosos. Por esta razn, muchos estados requieren que las instalaciones para manejo de residuos peligrosos estn ubicadas a una distancia prudente de reas densamente pobladas, hospitales, escuelas, o prisiones. Estos temas sern discutidos en ms detalle en un folleto anexo sobre factores sociales a publicarse en breve.

Condiciones Metereolgicas Desfavorables

Incompatible Uso del Terreno

Planicies Aluviales Zonas Ssmicas Karst Terreno Inestable

Humedales

Acuifer

Ubicar instalaciones para residuos peligrosos en los medio ambientes que se muestran en la figura aumenta el riesgo de contaminacin.

Las compaas que planean construir y operar instalaciones para manejo de residuos peligrosos deben evitar ubicar sus instalaciones en reas con medio ambiente delicado. Si una compaa decide poner una instalacin en un rea delicada, su propietario debe disear la instalacin de manera tal que los riesgos para la poblacin y el medio ambiente sean mnimos. Por ley, el enfoque del propietario en la localizacin de una instalacin para manejo de

residuos peligrosos debe tomar en cuenta las condiciones del sitio, el diseo de la instalacin, y sus requisitos de operacin. En el diseo de la instalacin se incluyen factores tales como si sta est diseada para proteger el suelo y el agua de los alrededores. Las condiciones operacionales pueden incluir cuntas horas al da un incinerador quema residuos y con qu eficiencia la tecnologa destruye o trata los residuos.

La distribucin de tres tipos de lugares delicados humedales, uso del terreno (poblacin), y las principales reas de terreno tipo karstsealan la necesidad de considerar cuidadosamente la ubicacin de instalacionas para manejo de residuos peligrosos.

Karst Wetlands

Population
50,000-100,000 100,001-500,000 500,001-1 Million

Planicies Aluviales
Planicies aluviales son terrenos sometidos a inundaciones peridicas. Son habitualmente tierras bajas a lo largo de ros, arroyos, lagos, y ocanos. Se las encuentra a menudo donde hay escaso flujo anual de agua o donde no hay flujo, aunque tambin pueden ocurrir debido al derretimiento de grandes cantidades de nieve o a agua de lluvia que se escapa del terreno.

han ocurrido a lo largo del ro Mississippi). En algunos casos, las aguas de inundacin han desalojado tanques que almacenan residuos de sus cimientos, hacindolos flotar, y las aguas se han derramado en estanques de residuos, transportando su contenido peligroso ro abajo.

Planicie Aluvial

Lecho del Ro

Datos Sobre Planicies Aluviales


Las planicies aluviales actan como reas de reserva naturales, reduciendo el torrente de aguas de inundacin y la inundacin ro abajo. Las planicies aluviales tambin ayudan a mantener la calidad de ros y arroyos al filtrar suelos que sufren erosin (conocidos tambin como sedimentos) y elementos nutritivos tales como nitrgeno y fsforo.

Tpicamente, planicies aluviales son tierras a lo largo de masas de aguas que pueden inundarse.

Para Informarse de la Ubicacin de Planicies Aluviales . . .


Mapas de planicies aluviales se pueden obtener sin costo de la Federal Emergency Management Agencys Flood Map Distribution Center, 6930 (A-F) San Tomas Road, Baltimore, MD 21227-6227 o de U.S. Army Corps of Engineers, Soil Conservation Service, National Oceanic and Atmospheric Administration, U.S. Geological Survey, Bureau of Land Management, Bureau of Reclamation, Tennessee Valley Authority, y de agencias de control de inundaciones estatales y locales. La oficina de planificacin de su condado o ciudad tambin debe tener mapas de planicies aluviales. Infrmese de las leyes zonales de su localidad!

Qu Es una Planicie Aluvial de 100-aos?


Una planicie aluvial de 100-aos es cualquier rea territorial que tiene una posibilidad de inundacin de uno por ciento o ms en cualquier ao y por cualquier causa.

La velocidad de las aguas de inundacin tambin es causa de preocupacin ya que corrientes de alta velocidad pueden causar erosin en cmulos de residuos, bermas, vertederos, u otros tipos de estructuras para manejo de residuos.

Recomendaciones para la Ubicacin de Instalaciones


Debe evitarse la construccin de instalaciones en planicies aluviales. Los reglamentos vigentes exigen que las estructuras donde se manejan residuos peligrosos construidas en una planicie aluvial de 100-aos sean construidas por sobre el nivel de inundacin de 100-aos o que sean construidas de manera tal que resistan la inundacin. Vea el Ttulo 40 del Cdigo de Reglamentos Federales, Seccin 264.18 (40 CFR 264.18).
Instalaciones pueden declararse exentas de este reglamento si pueden demostrar que (1) pueden remover todo el residuo antes de la inundacin o (2) la inundacin no causar dao para la salud o el medio ambiente. Los reglamentos tambin permiten la ubicacin de instalaciones en planicies aluviales de 100-aos si los proprietarios pueden demostrar que la inundacin puede aguantar un derrubio en el caso de inundacin (40 CFR 270.14.(b)(11)(iv)). Adems, toda instalacin debe tener planes de emergencia detallados y puestos al da que puedan ponerse en prctica antes de y durante inundaciones. Verifique los reglamentos locales y de su estado; estos pueden tener requisitos mas rigurosos que tambin deben satisfacerse.

El Problema de Situar una Instalacin en una Planicie Aluvial


La industria considera que planicies aluviales representan lugares valiosos para el desarrollo ya que a menudo son terrenos planos cerca de agua y de rutas de transporte. Sin embargo, recintemente EPA ha visto el dao que pueden causar las inundaciones en instalaciones para manejo de residuos peligrosos (por ejemplo, las inundaciones de 100-aos y 500-aos que

Humedales
Humedales son reas que han estado anegadas por largo tiempo e incluyen hbitats de una variedad de peces y vida silvestre. Los pantanos, marjales, estuarios salinos, vegas, y la tundra del Artico son humedales. Humedales son reas sumamente delicadas consideradas como uno de los ecosistemas ms productivos del mundo.

puede tambin reducir la variedad y la reproduccin de especies que viven en los humedales. Una de las consequencias ms serias de derrames o escapes de residuos peligrosos puede producirse en el proceso de restauracin del humedal. La eliminacin de los sedimentos contaminados puede ser muy costosa e incluso puede destruir el humedal. Debido a que humedales tpicamente se encuentran en la fuente de ros, lagos, y arroyos, la eliminacin de sedimentos contaminados del fondo de estos humedales puede liberar accidentalmente contaminantes aguas abajo que pueden afectar a humanas, peces, o vida silvestre.

Datos Interesantes Acerca de los Humedales


s

Un tercio de todas las especies de aves se las encuentra en los humedales, los cuales sirven de reas vitales de reposo durante migraciones, reas de congregacin, y reas para anidar para aves acuticas y otras especies.

Recomendaciones para Situar Instalaciones


Instalaciones para manejo de residuos peligrosos no deben situarse en humedales. La estrategia de no construir en humedales concuerda con la meta de la EPA de no sufrir prdida neta de este recurso importante. Instalaciones que planean localizarse cerca de humedales tambin deben tomar medidas preventivas de proteccin. Deben (1) investigar como se veran afectados el suelo y el agua en caso de derrame de residuos peligrosos, y (2) disear la instalacin para prevenir derrames.

El 96 por ciento de las especies de peces atrapadas por pescadores comerciales dependen de humedales como parte de su ciclo vital.
Los humedales controlan la erosin de riberas, lo que protege a otros ecosistemas de tormentas, mejora la calidad del agua, suministra agua, y regula el clima.

El Problema de Situar una Instalacin en o Cerca de Humedales


La construccin o expansin de instalaciones para manejo de residuos peligrosos directamente en o cerca de humedales puede destruir el hbitat de peces y/o vida silvestre. Adems, la gran cantidad de terrenos inestables y de agua en humedales hacen estas reas inadecuadas para estructuras con base en el terreno tales como vertederos. Cualquier residuo peligroso que se derrame en humedales puede esparcirse rpidamente a travs de aguas subterrneas y superficiales. Tal contaminacin puede daar la pesca comercial y de recreacin y la cosecha de mariscos. El comer pescados y mariscos que han acumulado sustancias txicas puede ser peligroso para la salud. La liberacin de residuos peligrosos en humedales
Pantano

Los humedales se clasifican a menudo en tres categoras. Pantanos, donde predominan rboles, marjales, donde predominan pastos, y vegas en las que predominan musgos.

Puntos de Inters de las Leyes de Proteccin de Humedales


La seccin 404 del Acta de Aguas Limpias (CWA) requiere permisos del Cuerpo de Ingenieros de la Armada para actividades que involucran derrames de dragado de materiales de relleno en aguas de los Estados Unidos, entre las que se incluyen humedales. Otras leyes que proveen cierta proteccin a humedales son: el Acta de Tierras Vrgenes y Ros Escnicos, el Acta de Coordinacin de Peces y Vida Silvestre, el Acta de Especies en Peligro, y el Acta de Administracin de Zonas Costeras. Adems, algunos estados estan decretando leyes de proteccin de humedales.

Marjal

Vega

Agua Subterrnea
Agua subterrnea es el conjunto de aguas bajo la superficie de la tierra que se alimentan ya sea de agua de lluvia que se filtra a travs del suelo o de rocas, o de agua de la superficie. Agua subterrnea de alto valor es (1) la nica fuente de agua potable disponible, o (2) la que alimenta un medio ambiente delicado tal como un humedal.
Hidrologa es el estudio de la influencia recproca entre agua subterrnea y su fuente (suelo, agua de superficie) como tambin su circulacin. La hidrologa de un sitio es considerada compleja cuando los cientficos no pueden caracterizar, monitorear, o predecir el movimiento del agua subterrnea con exactitud.

El Problema de Situar una Instalacin Cerca de Agua Subterrnea de Alta Calidad


En ciertas partes del pas, los contaminantes pueden pasar rpidamente al agua subterrnea. Eliminar esta contaminacin puede ser muy difcil y costoso, si no imposible. En ciertas reas, el suelo y roca subterrneos hacen difcil para los cientficos determinar la direccin de la corriente del agua subterrnea, lo que hace el proceso de limpieza aun ms complicado. La mayora de las veces, el agua subterrnea no se puede depurar por un costo razonable y dentro de un plazo razonable. Eliminar la contaminacin del agua subterrnea puede tomar cientos de aos.

Recomendaciones para Situar Instalaciones


Los expertos piensan que instalaciones para manejo de residuos peligrosos no deben ubicarse sobre agua subterrnea de alto valor o reas donde las condiciones subterrneas son complejas o desconocidas. Si una instalacin planea localizarse en una de estas reas, la EPA requiere varios estudios como parte de la investigacin del agua subterrnea, tales como (1) determinacin de la complejidad e importancia del agua subterrnea para fuentes de agua potable, (2) determinacin de la direccin de la corriente subterrnea, (3) evaluacin de la posibilidad de reaprovisionamiento del agua subterrnea, y (4) determinacin de cmo otras aguas (p.ej., ros y humedales) estn conectadas al agua subterrnea. Los propietarios de instalaciones tambin deben tomar medidas extra para asegurar que no ocurrirn escapes o derrames de las estructuras que contienen residuos peligrosos. Deben usar suposiciones prudentes en la planificacin de estructuras que almacenan residuos tal como agregar ms sistemas de contencin de derrames alrededor de las estructuras. Adems, puede que se necesite aumentar el nmero de pozos de monitoreo usados para detectar derrames en estos medio ambientes y la frecuencia con que se toman muestras.

Datos Interesantes Acerca de Agua Subterrnea


s

Ms de la mitad de la poblacin de los EE.UU. usa agua subterrnea como su principal fuente de agua potable.

Un 95 por ciento de la poblacin


rural cuenta con agua subterrnea como fuente de agua potable.

En algunas reas, el agua subterrnea es la nica fuente de agua potable para la poblacin. De las 100 ciudades ms grandes de los EE.UU., 34 cuentan con agua subterrnea como fuente de agua potable o para usos comerciales.

10

Julie Fountain

11

Zonas Ssmicas
Zonas ssmicas son reas afectadas por sismos. En muchas partes de los Estados Unidos, los sismos constituyen una amenaza considerable para la salud y el bienestar pblicos, en particular en la Costa Oeste, Alaska, partes de las Montaas Rocosas, el valle del Mississippi, y en reas seleccionadas a lo largo del litoral del Este.

Recomendaciones para Situar Instalaciones


La EPA tiene reglamentos vigentes diseados para prevenir dao a instalaciones para manejo de residuos peligrosos en reas con actividad ssmica. En el Ttulo 40 del Cdigo de Reglamentos Federales, la Seccin 264.18 (a) prohibe que instalaciones situen nuevas unidades para manejo de residuos peligrosos a menos de 200 pies de una falla Holocnica (es decir, fallas que han exhibido actividad en los ltimos 10.000 aos). Estas fallas estn localizadas en ciertas reas del oeste de los EE.UU. El CFR 270.14(b)(11)(ii) tambin requiere que propietarios y operadores de instalaciones para manejo de residuos peligrosos investiguen fallas Holocnicas que estn a 3.000 pies de la instalacin. Adems de los requisitos reglamentarios, los expertos en sismos recomiendan varios elementos de prevencin en reas donde la actividad ssmica puede causar temblor o ruptura de la tierra:
s

El Problema de Situar una Instalacin en una Zona Ssmica


Existe preocupacin en la EPA acerca de la posibilidad de que instalaciones para manejo de residuos peligrosos sean afectadas por sismos ya que estos pueden daar estructuras que contienen residuos causando liberacin accidental al agua subterrnea, al agua en la superficie, al suelo, y al aire. El dao puede resultar del movimiento de grandes trozos de tierra o, ms comnmente, de la vibracin de la tierra. Debido a que estructuras que contienen residuos peligrosos (p.ej., vertederors, estanques, lagunas) a menudo son construidas de tierra y rocas, pueden sufrir dao a causa de actividad ssmica. Estructuras sobre tierra, tales como, tanques e incineradores, tambin pueden ser daadas, derribadas, o destruidas.

Disear estructuras en instalaciones para manejo de residuos peligrosos de manera que resistan el movimiento de la tierra o el temblor y soporten la aceleracin horizontal mxima el valor ms alto de aceleracin que se puede esperar en la superficie terrestre en dicha rea en particular. Se ha descubierto que la direccin horizontal de vibraciones causa mucho ms dao a estructuras que la direccin vertical. Construir sistemas de contencin de estructuras para prevenir derrames en caso de fallas. Prestar atencin especial a factores del sitio tales como humedad del suelo y estabilidad de la pendiente, los que pueden intensificar la vibracin de la tierra y conducir a la falla de estructuras.

Cundo Constituye una Zona Ssmica una Ubicacin Preocupante?


La magnitud o la cantidad de tierra que tiembla en un sitio es una buena medida para determinar si un sitio es apropiado para una instalacin para manejo de residuos peligrosos. Para ayudar a determinar el nivel de riesgo debido a temblores, los cientficos han construido mapas de zonas que experimentan sismos. Estas zonas proveen una medida de la magnitud posible con que la tierra puede temblar durante un sismo. El riesgo esta basado en la geologa del rea y en actividad ssmica previa. Mapas de zonas que experimentan sismos estn a disposicin del pblico a travs de la Planificacin Geolgica de EE.UU. y de autoridades estatales y locales.

El movimiento telrico de lado a lada (horizontal) durante un terremoto es el que causa mayor dao a las estructuras.

12

13

Terreno Karst
El terreno karst consiste de rocas tales como piedra caliza, dolomita, o yeso que se disuelven lentamente cuando agua pasa a travs de ellas. La roca que se disuelve deja huecos, tneles, y cavernas. A veces estos espacios subterrneos pueden llegar a ser tan grandes que sus techos se derrumban, formando extensos sumideros.

Sumidero Escape de Arroyo Caverna

Lecho de Roca Intensamente Meteorizado Piedra Caliza y Dolomita Piedra Arenisca

Manantial

Suelos karst constituyen malos cimientos para cualquier estructura.

Recomendaciones para Situar Instalaciones


Las instalaciones para manejo de residuos peligrosos deben evitar situarse en reas de karst activas. Aproximadamente 5 por ciento de los Estados Unidos tiene reas de karst activas, incluyendo Missouri, Kentucky, Florida, Indiana, Arkansa, y Puerto Rico. Las compaas que planean localizar instalaciones in reas de karst deben demostrar que pueden (1) disear una estructura para manejo de residuos de manera que proteja contra la formacin de sumideros (p.ej., soporte adicional en los cimientos) y, a la vez, proteja contra derrames de residuos, y (2) monitorear y limpiar el agua de contaminacin si sta ocurre. Es importante que compaas conduzcan estudios de caracterizacin de sitios en donde encuentran sumideros y cavernas subterrneas, determinen la estabilidad del terreno, y midan la velocidad y direccin de la corriente subterrnea.

Jo Schaper

Un sumidero en terreno karst en este-central Missouri.

El Problema de Ubicar una Instalacin en Terreno Karst


Instalaciones situadas en reas de karst pueden exhibir un mayor potencial de derrames de residuos peligrosos debido a que sumideros pueden formarse sbitamente. Estos derrames pueden contaminar el agua y dificultar su limpieza ya que la hidrologa es compleja en estas reas. Los ingenieros no cuentan con buenos mtodos para proteger instalaciones para manejo de residuos peligrosos del derrumbe de sumideros.

14

15

Terreno Inestable
Terreno inestable es cualquier rea donde el movimiento de la superficie terrestre puede daar estructuras y edificios. El terreno inestable est dividido de acuerdo a dos tipos de movimientos de tierra: (1) el movimiento de roca y suelo causado por gravedad en pendientes con alta inclinacin (p.ej., deslizamientos de tierras), y (2) hundimiento, hinchazn, o levantamiento de la roca y del suelo.

Recomendaciones para Ubicar Instalaciones


Terreno inestable se encuentra a lo largo de los Estados Unidos. Por lo tanto, compaas que buscan sitios deben averiguar acerca de actividades de minera pasadas, control de inundaciones, o recogida de aguas, las que pueden producir hundimiento del suelo. Tambin deben tomarse en cuenta condiciones naturales, tales como alto contenido de agua en el suelo y temperaturas de congelacin, las que producen levantamiento o hinchazn del suelo, como tambin suelos que se hunden debido a alta humedad, escaso drenaje, o a la fragilidad de pendientes muy inclinadas. Es posible construir una instalacin segura sobre terreno inestable; sin embargo, el costo de construccin y de manejo aumentan en forma considerable. Aunque la mayora de los riesgos de instalaciones en terreno inestable pueden ser enfrentados mediante un buen diseo e ingenera, la EPA recomienda que instalaciones conduzcan anlisis geotcnicos del suelo y de las caractersticas geolgicas para determinar la magnitud de las condiciones de inestabilidad. Esta informacin ayudar a una instalacin a decidir si sus unidades deben localizarse en otra rea o si se necesitan medidas adicionales de diseo e ingenera.

El Problema de Ubicar una Instalacin sobre Terreno Inestable


A EPA le preocupa que el movimiento de suelos inestables puede daar instalaciones para manejo de residuos peligrosos y producir derrames y escapes. El movimiento de masas de rocas y tierra sobre una instalacin para manejo de residuos peligrosos puede demoler o destruir edificios, punzar o sepultar tambores con residuos peligrosos y quebrar estructuras de barro que contienen residuos lquidos. Malas condiciones en los cimientos pueden:
s s s

Causar grietas o mover edificios Desbaratar la coleccin de gas y de material de lixiviacin en vertederos Rasgar los sistemas de cubrimientos de vertederos.

Daos de esta naturaleza pueden causar derrames de residuos peligrosos difciles de limpiar.

U.S. Geological Survey

La construccin sobre suelos inestables puede tener serias consecuencias ambientales.

16

17

Condiciones Climticas Desfavorables


En ciertas reas de los Estados Unidos existen condiciones atmosfricas que aumentan la posibilidad de respirar aire con contaminacin. En algunas partes del pas pueden transcurrir largos perodos sin o con poco movimiento del aire (tal como las inversiones de smog en Los Angeles). En estas reas, no es fcil dispersar la contaminacin del aire. En reas montaosas, los contaminantes tambin pueden permanecer atrapados por largo tiempo en el aire. Esta situacin ocurre debido a que las montaas pueden afectar las caractersticas de los vientos regionales al actuar como barreras que reducen la corriente de aire.

factores de vulnerabilidad y los efectos de caractersticas del terreno sobre el movimiento de vientos y sobre el mezclamiento de la polucin en el aire. Tambin deben evaluarse los efectos estacionales sobre las caractersticas del viento. Puede que exista la necesidad de un diseo y localizacin especial para la instalacin para asegurar que los contaminantes del aire se disipen de manera aceptable. El permiso para la instalacin tambin puede restringir las operaciones de la instalacin a ocasiones cuando las condiciones climticas son favorables.

Reglamentos que Controlan las Emisiones al Aire de Instalaciones para Manejo de Residuos Peligrosos
Tanto la Ley de Aire Limpio como la Ley de Recuperacin y Conservacin de Recursos contienen reglamentos sobre el control de polucin del aire proveniente de instalaciones de residuos peligrosos (40 CFR 264, Subpartes I, J, K, y O y 40 CFR 266, Subparte H). Los reglamentos de combustin se refieren especficamente a polucin de sustancias qumicas; los reglamentos de tanques, recipientes, estanques de residuos se refieren a polucin orgnica voltil como una sola clase. Sin embargo, ambas series de reglamentos tienen como objetivo reducir la emisin. No se refieren a la localizacin de fuentes de emisin.

El Problema de Ubicar una Instalacin en un Area con Condiciones Climticas Desfavorables


Las instalaciones para manejo de residuos peligrosos aumentan la posibilidad de exposicin humana y del medio ambiente a contaminacin del aire en reas donde existen condiciones climticas tranquilas. Gente joven y de edad, como tambin gente que sufre de dolencias respiratorias, son ms susceptibles a exposiciones prolongadas a contaminantes en el aire. Adems, el consumo de alimentos producidos en reas con aire contaminado (p.ej., carne, leche, y cereales) es causa de preocupacin ya que esta polucin puede pasar a plantas y animales a travs de la respiracin o por agua de lluvia contaminada. Instalaciones para manejo de residuos peligrosos que queman o incineran residuos (p.ej., installacciones de combustin, incineradores) pueden producir contaminacin inaceptable y, por consiguiente, pueden exponer al medio ambiente en estas reas sin movimiento de aire.

Aire Caliente

Inversin

Aire Fro

Recomendaciones para Situar Instalaciones


Las instalaciones que queman residuos peligrosos deben evitar situarse donde existen condiciones climticas desfavorables. Las condiciones atmosfricas en este tipo de reas deben ser cuidadosamente evaluadas por la instalacin. Instalaciones deben evaluar la distribucin y la edad de la poblacin y otros
Una inversin puede ser causada por una cadena de montaas al forzar el movimiento de aire caliente de desierto hacia arriba y por sobre aire fro del ocano en la direccin opuesta.

18

19

Incompatible Uso del Terreno


Ciertos usos preexistentes del terreno pueden ser incompatibles con la operacin de una instalacin para manejo de residuos peligrosos. Por ejemplo, reas densamente pobladas o establecimientos como hospitales, escuelas, y prisiones son especialmente vulnerables a exposicin a residuos peligrosos.

La EPA recomienda que NO se siten instalacione de residuos peligrosos en lugares delicados por las razones siguientes: Ubicacin
Planicies Aluviales Humedales

Consecuencias Ambientales
Estanques con residuos pueden derrubiarse. Tanques pueden desplazarse de los cimientos. Amenazan a peces y vida silvestre. Derrames se propagan ms rpido al agua subterrnea y de superficie. Limpiar es difcil, costoso, y algunas veces es ms perjudicial. Poblaciones susceptibles tal como gente de edad, nios, y los enfermos son ms afectados por exposiciones txicas. Trasportan contaminantes rpidamente. La limpieza es costosa y difcil. Fracturas y temblores de tierra daan estructuras, produciendo derrames. Pueden aparecer sumideros, produciendo fallas estructurales y derrames. El movimiento del suelo puede mover y daar estructuras Aire inmovilizado concentra polucin. Montaas pueden bloquear la disipacin de la polucin.

Exposicin Humana a Residuos Peligrosos


La gente puede exponerse a contaminantes de residuos peligrosos al respirar, tomar agua, consumir alimentos, ingerir tierra (especialmente nios), o a travs de contacto con la piel (con tierra, aire, o agua). Uso del Terreno

El Problema de Situar una Instalacin Cerca de Poblaciones Susceptibles


Cierta gente puede ser ms sensible a la exposicin a residuos peligrosos que el promedio de la gente. Estudios han demostrado que los nios y la gente de edad pueden ser ms susceptibles a la exposicin por parte de sustancias txicas. Asimismo, gente que esta enferma tambin puede ser ms vulnerable a exposiciones txicas, y sus enfermedades pueden agravarse.

Agua Subterrnea de Alto Valor Zonas Ssmicas Terreno Karst Terreno Inestable Condiciones Climticas Desfavorables

Recomendaciones para Situar Instalaciones


Las instalaciones para manejo de residuos peligrosos deben evitar situarse cerca de poblaciones susceptibles o en reas densamente pobladas. Deben evitarse reas cerca de escuelas, clnicas de reposo, centros infantiles, u hospitales. Muchos estados han establecido reglas que determinan la distancia mnima a la que puede estar situada una instalacin de residuos peligrosos de ciertos tipos de usos del terreno. Estas distancias mnimas tienen por objeto proteger al pblico o al medio ambiente de posible exposicin a residuos peligrosos.

Para Mayor Informacin . . .


Para mayor informacin sobre medio ambientes delicados, por favor contacte la lnea preferencial de RCRA al 800-424-9349 o TDD-800553-7672. En el rea de Washington, DC, llame al 703-412-9810. Esta publicacin tambin es disponible en la Internet en http://www.epa.gov/epaoswer/hazwaste

20

21

Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos 401 M Street, SW (5305W) Washington, DC 20460
Trmite Oficial Multa por Uso Privado $300

Вам также может понравиться