Вы находитесь на странице: 1из 92

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE ENFERMERA

NIVEL DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y GRADO DE SOPORTE SOCIAL PERCIBIDO EN EL PACIENTE CON TUBERCULOSIS PULMONAR DEL CENTRO DE SALUD PROGRESO CHIMBOTE, 2013.

TESIS PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE LICENCIADA EN ENFERMERIA

TESISTAS:

BACH. CRDOVA SANTIAGO, Liz Gelin. BACH. DVILA MARCELO, Mileska Noeli.

ASESORA: MG. MELGAREJO VALVERDE, Esperanza. NUEVO CHIMBOTE PERU 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA


FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA

REVISADO y V B de:

MS. MELGAREJO VALVERDE, Esperanza ASESORA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA


FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA

JURADO EVALUADOR REVISADO Y V B DE:

MS.RODRIGUEZ BARRETO. YOLANDA. PRESIDENTA

MS. ROSAS GUZMAN INES. SECRETARIA

MS. MELGAREJO VALVERDE ESPERANZA INTEGRANTE

DEDICATORIA
A Jehov Dios: Por ser padre y confidente, luz y gua en m camino, por darme la fuerza y regalarme cada maravilloso da para salir adelante y lograr alcanzar mis metas.

mi madre Ignacia, ya que su vida e historia me ha servido de

inspiracin, ensendome que poco a poco se puede lograr mucho; quien en todo momento me acompaaba ya sea como madre, consejera y amiga; ella sabe que no me alcanzara esta pgina para agradecerle y para dedicarle lo mucho que agradezco a mi DIOS por ponerla ah, siempre junto a m.

A mis mejores amigas: Por ser fuente de cario y ternura, por confiar en m y estar siempre conmigo en las buenas y malas y por sus sabios consejos que me brindan en mi largo caminar.

A Oswaldo, por ser alguien muy especial en mi vida, por sus consejos, su ternura y por demostrarme que en todo momento cuento con l.

Liz.

DEDICATORIA

Gracias a DIOS, mi padre por excelencia, por darme la vida, y de tal manera forjar mi camino y hacer de m lo que ahora soy, ser profesional y poder servir a los dems.

Gracias a mi familia, por su apoyo incondicional, en especial a mi padre, por ser mi fuerza, mi empuje para seguir adelante y lograr cada uno de mis logros y metas.

Gracias a mis amigos, por confiar en m y poder estar conmigo en todo momento.

Gracias Karla, Sandra, Liz por su amistad


y cario.

Mileska.

AGRADECIMIENTO

A Dios por habernos permitido culminar satisfactoriamente nuestros estudios superiores en la profesin de Enfermera, por guiarnos en esta maravillosa experiencia de asistir en el cuidado de nuestros semejantes.

A nuestra

Alma Mater, Universidad Nacional del Santa, en especial a la Escuela Acadmico

Profesional de Enfermera, por habernos acogido en sus aulas y ser parte de una generacin de triunfadores y personas productivas para el pas.

A nuestras docentes, por su apoyo incondicional y por la sabidura que nos transmitieron en el desarrollo de nuestra formacin profesional, quienes adems de ser unas excelentes docentes se convirtieron en nuestras amigas.

A los pacientes y a los profesionales en salud del centro de salud Progreso, que formaron parte del presente trabajo de investigacin, quienes colaboraron y contribuyeron a la realizacin del mismo; ya que sin ellas no podramos mostrar alternativas de solucin frente a la realidad enfrentada.

A nuestra asesora, Mg Esperanza Melgarejo Valverde, por su paciencia, comprensin y abnegada labor como gua en el desarrollo de nuestro trabajo de investigacin y a sus acertadas sugerencias hoy podemos dar por culminado una de nuestras metas.

Liz y Mileska

NDICE GENERAL

Pg. RESUMEN

ABSTRACT

I. II. III.

INTRODUCCION MARCO TEORICO MATERIAL Y MTODO

12 30 45

IV.

RESULTADOS Y DISCUSIN 4.1 4.2 RESULTADOS DISCUSIN 56 62

V.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 5.2 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES 71 72

VI.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

74

ANEXOS

85

NDICE DE TABLAS

Pg.

TABLA N 01: NIVEL DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN EL

56

PACIENTE CON TUBERCULOSIS PULMONAR DEL CENTRO DE SALUD PROGRESO. CHIMBOTE, 2013.

TABLA N 02: GRADO DE SOPORTE SOCIAL PERCIBIDO EN EL PACIENTE CON TUBERCULOSIS PULMONAR DEL CENTRO DE SALUD PROGRESO. CHIMBOTE 2013.

58

TABLA N 03: NIVEL DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y GRADO DE SOPORTE SOCIAL PERCIBIDO EN EL PACIENTE DE CON SALUD

60

TUBERCULOSIS

PULMONAR

DEL

CENTRO

PROGRESO. CHIMBOTE 2013.

NDICE DE FIGURAS

Pg.

FIGURA N 01: NIVEL DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN EL

57

PACIENTE CON TUBERCULOSIS PULMONAR DEL CENTRO DE SALUD PROGRESO. CHIMBOTE 2013.

FIGURA N 02: GRADO DE SOPORTE SOCIAL PERCIBIDO EN EL PACIENTE CON TUBERCULOSIS PULMONAR DEL CENTRO DE SALUD PROGRESO. CHIMBOTE 2013.

59

FIGURA N 03: NIVEL DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y GRADO DE SOPORTE SOCIAL PERCIBIDO EN EL PACIENTE DE CON SALUD

61

TUBERCULOSIS

PULMONAR

DEL

CENTRO

PROGRESO. CHIMBOTE 2013.

RESUMEN

El presente estudio de investigacin es de tipo descriptivo, correlacional de corte transversal, con el objetivo general de conocer la relacin entre el nivel de estrategias de afrontamiento y el grado de soporte social percibido en el paciente con tuberculosis pulmonar, durante los meses de octubre 2012 mayo 2013. La muestra estuvo conformada por 42 adultos con tuberculosis pulmonar, inscritos y atendidos en el Programa de control de tuberculosis; a quienes se entrevist y aplic el Cuestionario de Estrategias de afrontamiento y de Soporte social percibido en pacientes con tuberculosis pulmonar. Para el anlisis de los datos obtenidos se aplic la prueba de independencia de criterios (Chi cuadrado). Llegando a las siguientes conclusiones: 1. El 45.2% de adultos con tuberculosis pulmonar presentaron un nivel moderado de estrategias de afrontamiento y el 54.8% un alto nivel de estrategias de afrontamiento. 2. El 33.3% de adultos con tuberculosis pulmonar obtuvo un grado moderado de soporte social percibido; el 66.7% present un mayor grado de soporte social percibido. 3. Existe relacin significativa (P 0.01) entre el nivel de estrategias de afrontamiento y el grado de soporte social percibido en los adultos con tuberculosis pulmonar.

10

ABSTRACT

This research study is a descriptive correlational cross-sectional, with the overall aim of establishing the relationship between the level of coping strategies and the degree of perceived social support in patients with pulmonary tuberculosis during the months of October 2012 - May 2013.

The sample consisted of 42 adults with pulmonary tuberculosis, enrolled and treated at the Tuberculosis Control Program, who were interviewed and applied the Coping Strategies Questionnaire and perceived social support in patients with pulmonary tuberculosis. For analysis of the data obtained was applied to test the independence of criteria (X2 chi cuadrado).

Reached the following conclusions: 1. The 45.2% of adults with pulmonary tuberculosis showed a moderate level of coping strategies and 54.8% a high level of coping strategies. 2. The 33.3% of adults with pulmonary tuberculosis received a moderate degree of perceived social support, 66.7% had a higher level of perceived social support. 3. Exist significant relationship (P 0.01) between the level of coping strategies and the degree of perceived social support in adults with pulmonary tuberculosis.

11

I. INTRODUCCIN

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que cursa con un periodo prolongado de latencia entre la fase de infeccin y de la enfermedad, afecta principalmente a los pulmones, aunque tambin puede afectar a otros rganos del cuerpo. El agente causal de la enfermedad es el Mycobacterium Tuberculosis, bacilo aerobio estricto y parsito intracelular facultativo, que se ha adaptado al organismo humano de tal manera que el hombre infectado o enfermo constituye prcticamente su nico reservorio (1)(2).

Actualmente una de cada tres personas en el mundo est infectada por el Mycobacterium Tuberculosis; la tuberculosis representa el 2,5% de la carga global de enfermedad y se ubica como la sexta causa de muerte a nivel mundial. Afecta principalmente a los pases menos desarrollados y su mayor carga se encuentra en las siguientes regiones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS): Sudeste asitico (36% de casos), frica (24%) y Pacfico occidental (20%). Las otras regiones con menor proporcin de casos son: Amrica (9%), Mediterrneo oriental (6%), y Europa (5%). En Latinoamrica los pases ms afectados son Per, Bolivia y Brasil (3) (4).

La tuberculosis pulmonar no solo afecta la parte biolgica del ser humano, sino tambin, psicolgica, espiritual y social, considerando que el ser humano en

12

su totalidad, es un ser holstico que se encuentra en relacin estrecha con su entorno (7).

Los cambios en la vida personal, dinmica familiar y social del paciente con tuberculosis pulmonar, ocasiona la disminucin de los roles sociales; estos se ven afectados por las limitaciones fsicas que impone la enfermedad, el consumo de tiempo involucrado en las visitas al establecimiento de salud, el distanciamiento e incluso aislamiento producido por el carcter infeccioso de la tuberculosis y por las connotaciones sociales (5).

La repercusin en el ambiente familiar y social es muy fuerte, ocultando un hecho como si fuera indigno o inconfesable; el problema se hace ms agudo en el paciente con tuberculosis pulmonar, por el estigma social que lleva y del que est plenamente consciente. De una u otra forma las representaciones sociales que hacen los familiares y amigos del enfermo con tuberculosis son negativas, cargadas de censura provocando en las personas afectadas repuestas emocionales como: vergenza, culpa, retraimiento social, la percepcin de no ser querido, ni aceptado. En ocasiones el enfermo tiene que encarar la disyuntiva entre seguir el tratamiento o trabajar. Adems, la incomprensin de los empleadores junto con la incapacidad fsica de trabajar contribuye en la reduccin de la participacin en actividades productivas para la provisin del sostenimiento material propio y de su familia (6).

13

La tuberculosis nunca es un acontecimiento aislado de la vida; el paciente y la familia experimenta de forma comn los cambios conductuales y emocionales, en los roles y la dinmica familiar, en la imagen corporal y el concepto de s mismo. Sin embargo, los contactos familiares del paciente suelen manifestar cierta actitud indiferente frente a la deteccin de la tuberculosis pulmonar en su fase asintomtica, adems no asumen una conducta preventiva o apoyadora al familiar infectado y el estigma social de esta enfermedad genera en las personas actitudes de rechazo social, temor y vergenza, requiriendo de un slido soporte social (14).

Los pacientes con tuberculosis pulmonar experimentan los problemas de salud fsica y emocional alterando la propia imagen, sentimientos de debilidad, aislamiento social, temor al dolor y a la muerte y en el caso del adulto joven pueden sentirse dependiente de la familia, de los medicamentos y del servicio de salud, constituyendo una amenaza potencial a su desarrollo. Puede afectar la realizacin de sus actividades cotidianas, la comunicacin interpersonal, el nivel de oportunidades educacionales y econmicas y de manera significativa el quererse as mismo (15).

El afrontamiento se refiere a los procesos o habilidades mediante el cual las personas controlan las demandas internas, ambientales y los conflictos que se imponen o se exceden ante sus recursos. El modo de afrontamiento de una persona est determinado por los recursos que dispone (salud y energa fsica), las creencias existenciales (como la fe en Dios), las creencias generales sobre el control, los compromisos que tiene una propiedad motivacional que pueden 14

ayudar en el afrontamiento, las habilidades sociales, el soporte social, los recursos materiales y las estrategias de afrontamiento para la resolucin de problemas (48).

Segn Augustiny, Heim, y Otros (1993), refiere que el afrontamiento a la tuberculosis no puede ser caracterizado a travs de una sola estrategia que puede cambiar a lo largo del proceso de la enfermedad, de igual manera una misma persona puede estar empleando diferentes estrategias de afrontamiento al mismo tiempo. Se piensa que los diferentes factores psicosociales y modos de afrontamiento frente a la enfermedad, afectan al desarrollo de la tuberculosis de manera indirecta, por ejemplo, haciendo que los sujetos tarden ms en buscar ayuda mdica, o no se impliquen como deberan en el tratamiento ni la medicacin (43).

Segn Cobb, y Smeltzer (1998), identifica el soporte social en tres clases: en la primera, el sujeto siente cario y amor, lo ms frecuente es que surja en relaciones entre dos personas en las que hay confianza y apoyo mutuo, ayudndose una a la otra en la satisfaccin de sus necesidades; en la segunda, el sujeto debe sentir que se le estima y valora, esto resulta eficaz cuando se le expresa en pblico, ya que esto aumenta la sensacin de vala y recibe el nombre de apoyo a la estima; en el tercer tipo se origina la sensacin de pertenecer a una red de comunicacin y obligaciones mutuas (45).

Segn Barrn, A. Lozano, P. y otros (1996); mencionan que el soporte social percibido acta sobre la provisin de soporte de otras personas, el disponer 15

de los recursos aportados por su red (tanto emocionales, como instrumentales o de informacin) aumenta la percepcin de su capacidad de hacer frente a la situacin, promoviendo conductas saludables en el paciente que le ayudan a reducir las reacciones negativas ante el dao. As mismo la percepcin del soporte social percibido constituye un recurso para afrontar cualquier amenaza; un bajo nivel de soporte social puede ser tambin un importante predictor de depresin luego de daos severos (31).

El soporte social percibido, es el grado de ayuda por el cual las necesidades biopsicosociales y espirituales de la persona son satisfechas a travs del soporte emocional, soporte valorativo y soporte instrumental brindado por la familia, amigos y vecinos; se percibe de manera particular tanto por el que lo da como por el que lo recibe, ya que estos tienen experiencias diferentes que influyen en dicha percepcin, con el objetivo de contribuir a satisfacer las necesidades de afecto, estima, identidad, proteccin. As como el alivio de tensiones y esfuerzos a los que est sometida (20).

Por tal motivo el soporte social es una variable importante en el bienestar de la persona con tuberculosis pulmonar ya que amortigua su estrs y facilita la atencin en sus momentos de crisis. La ausencia de soporte social en estas personas puede afectar adversamente en la respuesta de lucha ante el tratamiento y la enfermedad (20).

16

La familia es la mayor fuente de soporte social que disponen las personas, tanto en los periodos de dependencia (niez, enfermedad, desempleo, etc.) como en los de independencia o interdependencia (adultez, estabilidad laboral, profesional y personal, etc.). Diversos estudios han demostrado que las personas que disponen de un sistema de apoyo familiar efectivo soportan mejor las crisis de la vida; asimismo, el impacto del estrs es mucho menor que en las personas que no tienen este tipo de soporte disponible. La obtencin de soporte social es

fundamental para la supervivencia y el mantenimiento de la integridad tanto fsica como psicolgica, por que cubre todas las necesidades del ser humano en su vertiente biopsicosocial (6) (14).

En este mbito, la familia y los amigos juegan un papel muy importante como red de soporte social durante el proceso de la enfermedad actuando en un clima social rehabilitador de la enfermedad. Los cambios en la dinmica familiar del enfermo son cruciales porque inciden en el sufrimiento fsico y emocional, debido a las transformaciones objetivas de la vida cotidiana (disminucin de los roles sociales) y las que ocupan en la subjetividad de las personas (discriminacin social) en el contexto de las relaciones que se constituyen entre el individuo y el entorno (18).

El soporte social incluye factores como la presencia de vnculos sociales estrechos y el reconocimiento de la disponibilidad que otras personas tengan para ayudar. Tiene como objetivo contribuir a la satisfaccin de las necesidades de

17

afecto, estima, identidad y proteccin; as mismo como el alivio de tensiones y esfuerzos a los que el familiar est sometido (11).

Segn Heller

y Swindle (1989); el soporte social percibido incorpora

otros aspectos tales como: La historia previa de aprendizaje, las predisposiciones temperamentales o los estilos de afrontamiento que presenta el paciente. Todos estos elementos, junto con la provisin o disponibilidad subjetiva de soporte proveniente de la red social, influyen en la valoracin cognitiva de la situacin de enfermedad o dao, as como en las respuestas de afrontamiento (35).

En el mbito INTERNACIONAL:

En Espaa, Rodrguez M., ngeles P.; y Lpez R. (1993), estudiaron el Afrontamiento, apoyo social, calidad de vida y enfermedad, concluyendo que los resultados de la investigaciones que revisaron confirman en gran medida que la existencia de las redes de apoyo social constituyen un importante recurso de afrontamiento, y que su disponibilidad, recepcin y percepcin, se asocian con una mejor adaptacin a la enfermedad, e incluso, en muchos casos a un mejor estado fsico y funcional (calidad de vida), afirmaron tambin que la bsqueda de apoyo social, tanto en sus aspectos instrumentales como emocionales, constituye una respuesta de afrontamiento muy frecuente en los enfermos, cuya eficacia adaptativa depende, precisamente, de la existencia, conocida y disponible, de tales redes de apoyo social (39).

18

En Espaa, Carrobles J., Remor E., y Rodrguez A. (2003), estudiaron el Afrontamiento, apoyo social percibido y distrs emocional en pacientes con infeccin por VIH, en donde evaluaron a 229 adultos, concluyeron que el afrontamiento activo cognitivo ha sido empelado en mayor medida, seguido por el activo conductual, siendo el afrontamiento por evitacin el menos utilizado. En este sentido un afrontamiento activo, con actitudes de autocuidado, centrado en la solucin de problemas, con bsqueda de apoyo social e informacin, junto a la posibilidad de contar con personas dispuestas a brindar escucha y afecto (apoyo afectivo percibido) han sido identificados como factores protectores contra el distrs emocional (49).

En Mxico, Gonzales A., y Padilla A. (2006), estudiaron sobre la Calidad de vida y estrategias de afrontamiento ante problemas y enfermedades en ancianos de la ciudad de Mxico, observaron que el 63% padece alguna enfermedad, principalmente crnico-degenerativa (33.7%). El problema ms frecuente, el familiar (33,7%); y el estilo de afrontamiento, orientado a la conducta (54,2%). La composicin factorial del cuestionario de afrontamiento arroj cuatro factores (varianza explicada= 37,49%): activo, confrontativo, de reapreciacin positiva y evitativo. Se concluye que la calidad de vida y la enfermedad van ligadas a las formas de afrontar esta ltima (33).

En Colombia, Vinaccia y Otros (2007), estudiaron

la Calidad de vida

relacionada con la salud y apoyo social percibido en pacientes con diagnstico de tuberculosis pulmonar concluyndose que en relacin al apoyo social de los 19

pacientes y sus relaciones con amigos, familiares cercanos y de la posibilidad de comunicarse de forma emptica y emotiva con ellos tanto a nivel confidencial como afectivo, se infiere que el bajo apoyo social percibido por los pacientes se deba en parte a las creencias y mitos que la sociedad ha construido con respecto a la tuberculosis que directamente puede afectar la calidad de las relaciones interpersonales ya que este tipo de enfermedad inevitablemente modifica los estilos de vida y las conductas de salud tanto del enfermos como de sus familiares y allegados (19).

En Mxico, Vrgar M.; Cervantes R.; y Aguilar M. (2008), estudiaron las Estrategias de afrontamiento del sida en pacientes diagnosticados como seropositivos evaluaron a 20 pacientes con VIH y sentar as las bases para el diseo de programas de intervencin que pudieran ofrecerles una mejor calidad de vida; determinaron que en relacin con su gnero el estilo de afrontamiento ms frecuente en las mujeres es el apego a la religin y que adoptan un mecanismo de negacin de su realidad con ms frecuencia que los hombres; as mismo los hombres, estos hacen ms uso de las drogas y del humor, pero tambin recurren un poco ms frecuentemente al replanteamiento positivo de su realidad y al desahogo de sus emociones. Sin embargo, con menos frecuencia que las mujeres, confrontan de manera activa y buscan apoyo emocional o instrumental (23).

En Guatemala, Romero M. (2008), en su estudio sobre Soporte social que reciben las personas viviendo con tuberculosis pulmonar y extra pulmonar en 6 20

distritos de salud del departamento de Chiquimula. Concluye que del total de personas que participaron en el estudio: (73%) expresaron que confan mucho en los miembros que conforman su red social, ya que se confa ms en los hijos, hermanos, esposos (as). Aunque una entrevistada, identifica a la enfermera como la profesional de salud, en quien tambin confa. Y por ltimo, un 23% confa bastante en amigos y vecinos. En sntesis los resultados de este estudio demuestran que existe apoyo emocional y confianza en los familiares, amigos, vecinos, para el sujeto de estudio. Por lo tanto, se observa un soporte social fortalecido ya que los mayores porcentajes de confianza estn en los rangos de mucho y bastante (20).

En Mxico, Vargas, E.; Cervantes, M. y Otros (2009), estudiaron las Estrategias de afrontamiento y soporte social recibido en pacientes

diagnosticados con VIH/Sida, su muestra estuvo conformada por 229 pacientes; en donde se encontr que las estrategias de afrontamiento utilizadas por los sujetos, en primer lugar es la resignacin pasiva, seguida por el crecimiento personal, la distraccin, la expresin activa, la bsqueda de informacin y la evitacin. A pesar de algunos resultados controvertidos, al considerar el conjunto de estudios realizados se observa que la mayora de ellos informan que una estrategia de afrontamiento activo, con una confrontacin adecuada de las propias emociones, est relacionada con un alto grado de soporte social recibido, y que el afrontamiento activo cognitivo y conductual tienen que ver con un mayor bienestar y unos estados afectivos positivos. A su vez, el afrontamiento por evitacin est

21

relacionado con estados afectivos negativos y con un menor grado de soporte social recibido (21).

En Espaa, Martn, E. (2011), estudi sobre el Apoyo social percibido en nios y adolescentes en acogimiento residencial. Evaluaron a 102 menores que vivan en hogares y residencias de proteccin; Concluyendo que existe una mayor vinculacin afectiva en el contexto residencial en el caso de las chicas, y una mayor funcionalidad del apoyo social en aquellos casos que ingresaron por el imposible cumplimiento de las funciones parentales. El tiempo de estancia en acogimiento residencial no guarda relacin con la funcionalidad del apoyo social recibido, pero si la edad, observndose que segn aumenta sta, disminuye la funcionalidad del apoyo en los contextos familiar, residencial y escolar, pero no en el comunitario (22).

En el mbito NACIONAL:

En Lima, Torres, M. (2000), en su Estudio comparativo en enfermos con tuberculosis pulmonar frotis positivo de los grupos nunca tratados, antes tratados y crnicos en sus niveles de depresin y grado soporte social; Concluyeron que los enfermos con tuberculosis pulmonar frotis positivo crnicos en un (91%)

presentaron el nivel bajo de soporte social, nos revela que sus redes de soporte son pequeas, obteniendo menos satisfaccin a sus necesidades durante la enfermedad, tienen carencia de apoyo emocional, las personas no estn disponibles, lo que conlleva a la presentacin de niveles medios a severos de 22

depresin. En el estudio realizado entonces las variables soporte social y depresin tienen tambin como componente importante la forma de percibir y afrontar la enfermedad (25).

En Lima, Paredes, R. (2005), investig sobre el Afrontamiento y soporte social en un grupo de pacientes con insuficiencia renal crnica terminal, se concluy que los estilos de afrontamiento enfocados en la emocin fueron

utilizados en mayor frecuencia por los participantes. Segn los resultados los participantes estimaron que la red de soporte social percibido es mayor que la red de soporte social efectivo, ya que identificaron una mayor cantidad de personas que ellos creen pudieran brindar soporte sobre aquellas que efectivamente brindan algn tipo de ayuda, as mismo segn el soporte social percibido, las funciones de interaccin intima, participacin social y consejo e informacin fueron las ms mencionadas por la mayora de participantes. Se observ que los participantes presentaron mayores niveles de necesidad del soporte social que de satisfaccin del mismo. Por ltimo, se identific diferencias significativas en el estilo y las estrategias de afrontamiento y en los ndices y las funciones del soporte social segn variables sociodemogrficos de sexo, lugar de procedencia, lugar de residencia, cambio de tratamiento, comorbilidad y tiempo de diagnstico (37).

En Trujillo, Alza, L. y Urbina B. (2008), estudiaron las Estrategias de afrontamiento y el grado de apoyo familiar en pacientes con cncer del hospital Beln de Trujillo; contando con una muestra de 36 pacientes, se obtuvieron los siguientes datos: el 66.7% de pacientes con cncer presentaron un alto nivel de 23

estrategias de afrontamiento, seguido de un 33.33% un nivel moderado y ninguno presento un bajo nivel. En cuanto al grado de apoyo familiar se obtuvo un 80.56% de pacientes con cncer presento un alto grado, el 13.8% un moderado grado de apoyo y solo un 5.56% un bajo grado de apoyo familiar. Concluyndose que no existe relacin significativa entre el nivel de estrategias de afrontamiento y el grado de apoyo familiar en el paciente con cncer (43).

En el mbito LOCAL:

En Nuevo Chimbote, Bardales A., y Millones S. (2001), estudiaron la Relacin entre el apoyo social recibido y el nivel de autocuidado del adulto mayor diabtico del hospital de apoyo I EsSalud Chepn, concluyeron que el adulto mayor diabtico recibe un alto apoyo social (52.8%), seguido de un apoyo social mediano (47.2%). Por lo tanto existe relacin significativa entre el apoyo social recibido y el nivel de autocuidado del adulto mayor (p<0.001) (36).

En Chimbote, Atilano O.; y Vera P. (2009), estudiaron la Efectividad del programa educativo Aprendiendo a tener xito en el uso de estrategias de afrontamiento del adulto mayor del grupo parroquial virgen del Carmen, Pueblo Joven 3 de octubre. Nuevo Chimbote, identificaron que del total de su muestra (35 adultos mayores), el 62.86% de adultos mayores no usan estrategias de afrontamiento, mientras que un 37.14% si usan estrategias de afrontamiento (17).

24

Segn el MINSA, los casos de tuberculosis pulmonar se han incrementado en los ltimos aos, en el ao 2012 en Ancash se reportan casos de tuberculosis en aumento, ocupando el tercer lugar de personas viviendo con la tuberculosis pulmonar, siendo los hospitales como la Caleta en Chimbote, Casma, Huarmey, Carhuaz y Huari (40).

En el 2012 se han registrado 140 casos de tuberculosis en Chimbote, siendo la mayora de los casos destacados en el Pueblo Joven Progreso y zonas aledaas a ciudad debido al elevado ndice de pobreza y mala nutricin. Concentrndose el pueblo joven Progreso un 40% del total, seguido por Magdalena Nueva con 30%, Miraflores Alto con 15%, siendo la principal causa la falta de educacin y concientizacin en la poblacin (41).

En este contexto al enfermar con tuberculosis pulmonar, la persona no slo experimenta sntomas fsicos, sino stos van generando tristeza, sentimientos de culpa, pensamientos negativos al tratamiento, temor al no saber si se curara completamente; esta enfermedad presenta caractersticas que la hacen

sumamente adversa ya que estos pacientes se encuentran sujetos a mltiples estresores siolgicos, psicosociales y a cambios potenciales en su estilo de vida. Por otro lado en los aspectos sociales el paciente tendr que cargar con el estigma de la enfermedad, la reduccin de sus redes de soporte social, el soporte emocional y material ser insuficiente durante los largos meses de tratamiento. Todos stos se constituyen en motivos de frustraciones, entonces el enfermo con tuberculosis se retrae socialmente, el nivel de depresin aumentan y existe la 25

tendencia a ser irregular o abandonar el tratamiento, o en el peor de los casos se convierte en un multidrogoresistente con lo que afecta su vida y la de su red social. (42).

Durante las practicas pre profesionales, y por medio de las visitas al programa de control de tuberculosis en el Centro de Salud Progreso, se observ que en su gran mayora, los pacientes con este diagnstico solo cuentan con el apoyo constante de un familiar e incluso hay usuarios que llegan y salen solos del programa de control de tuberculosis, o que simplemente se ausentan por varios das y otros abandonan el tratamiento.

A travs de las entrevistas a los pacientes, algunos refirieron experimentar muchos cambios en su modo de vida, otros empiezan a sentir el rechazo de los vecinos, amigos e incluso algunos de sus familiares, los diferentes episodios que experimentan, y la depresin que ocasiona todo proceso de enfermedad los conduce a una visin negativa de s mismos, del mundo y del futuro.

Por tal motivo se consider necesario, realizar un estudio encaminado a percibir y mejorar la sensibilidad, calidad y adecuacin del manejo de pacientes con tuberculosis pulmonar, asimismo identificar el nivel de estrategias de afrontamiento que optan aquellos pacientes frente al proceso de su enfermedad, y como este sujeto percibe el soporte social para el logro efectivo de su bienestar fsico, psicolgico, social y espiritual.

26

Segn lo expuesto se plantea la siguiente interrogante:

CUL ES LA RELACIN ENTRE EL NIVEL DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y EL GRADO DE SOPORTE SOCIAL PERCIBIDO EN EL PACIENTE CON TUBERCULOSIS PULMONAR DEL CENTRO DE SALUD PROGRESO DISTRITO CHIMBOTE 2013?

27

OBJETIVOS:

GENERAL: Conocer la relacin entre el nivel de estrategias de afrontamiento y el grado de soporte social percibido en el paciente con tuberculosis pulmonar del Centro de Salud Progreso. Chimbote 2013.

ESPECFICOS: Identificar el nivel de estrategias de afrontamiento en el paciente con tuberculosis pulmonar del Centro de Salud Progreso. Chimbote 2013.

Identificar el grado de soporte social percibido en el paciente con tuberculosis pulmonar del Centro de Salud Progreso. Chimbote 2013.

Determinar la relacin entre el nivel de estrategias de afrontamiento y el grado de soporte social percibido en el paciente con tuberculosis pulmonar del Centro de Salud Progreso. Chimbote 2013.

HIPTESIS:
La relacin del Nivel de Estrategias de afrontamiento y el grado de soporte social percibido en el paciente con tuberculosis pulmonar, Progreso, es significativa. Centro de Salud

28

El presente trabajo de investigacin es importante porque permite contribuir con la profesin de enfermera, debido a que sus resultados permitirn conocer el nivel de estrategias de afrontamiento y el grado de soporte social percibido en pacientes con tuberculosis pulmonar atendidos en la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de la Tuberculosis (ESN-PCT) del Centro de Salud Progreso, sensibilizando y propiciando el cuidado como efecto amortiguador, creando un ambiente promotor de salud, proporcionando una informacin retrospectiva, disminuyendo la probabilidad que se produzcan acontecimientos estresantes. As mismo sobre la base de los resultados, el Centro de Salud Progreso podr reorganizar planes operativos, mtodos, tcnicas y otro tipo de acciones preventivo promocionales, reforzando el nivel de estrategias de afrontamiento y por lo tanto disminuir los ndices de ausentismo al programa, alcanzando junto con la recuperacin fsica, el equilibrio emocional, familiar y social. Favorecer al rea de comunitaria y el inters por proponer posteriormente proyectos que mejoren la situacin del paciente con tuberculosis pulmonar y brindar un soporte social como personal de salud para el logro efectivo del bienestar fsico, psicolgico, social y espiritual del paciente y su entorno familiar. Adquiere importancia para la instituciones formadoras de profesionales de salud como la Universidad Nacional del Santa; especialmente para la Escuela Acadmica Profesional de Enfermera; porque el presente estudio permitir actualizar los contenidos educativos hacia la prevencin y promocin de salud apostando con ello a la construccin de una corriente de opinin orientado a la intervencin preventiva promocional. 29

II. MARCO TEORICO

El presente trabajo de investigacin se sustenta en la Teora de Sistemas de Ludwing Von Bertalanffy. Uno de los principales promotores, quien present la teora de sistemas como una teora universal que poda aplicarse a muchos campos de estudio (27).

La Teora de Ludwing Von Bertalanffy, define al sistema como un conjunto de partes o componentes identificables, interactuantes e interdependientes que se relacionan entre s mismos. Explica la descomposicin de las cosas completas, en partes y el trabajo conjunto de dichas partes en sistemas. La teora explica la relacin entre el todo y la parte, una descripcin de los conceptos sobre el tema y las predicciones sobre como las parte se comportarn y reaccionarn (28).

Los sistemas, segn su naturaleza son cerrados o abiertos. En cuanto a los sistemas cerrados; no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son hermticos a cualquier influencia ambiental. Por el contrario los sistemas abiertos presentan intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es ptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximadamente a una operacin adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto- organizacin. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. El sistema

30

abierto interacta constantemente con el ambiente en forma dual, o sea, lo influencia y es influenciado (31).

Los

elementos

organizados

jerrquicamente

se

constituyen

en

componentes que se estructuran en un proceso para alcanzar un propsito. Estos elementos son: Entrada, proceso, salida, retroalimentacin y ambiente.

ENTRADA O INSUMO: Es el componente impulsador con el cual funciona el sistema, es elemento que abastece al sistema, proveniente del medio ambiente que se incorpora a este para contribuir al logro de objetivos. Pueden ser personas, materia e informacin (32). Para efectos de la investigacin este componente se encontr representado por el Grado de soporte social percibido, que viene a ser la valoracin significativa de la persona y de las relaciones interpersonales sobre los procesos de ajuste y adaptacin a circunstancias estresantes.(11)

As, se estima que las interacciones sociales con otras personas permiten percibir la existencia de recursos que facilitan o promueven un afrontamiento exitoso frente al estrs, ya sea redefiniendo su potencial de dao o amortiguando sus efectos negativos, especialmente en relacin a la salud y el bienestar fsico, psicolgico, necesidades individuales de afecto, pertenencia y seguridad. As mismo son satisfechas por familiares, amigos y/o grupos profesionales de ayuda y asistencia mutua ya que no solo protegen contra los efectos dainos del estrs, 31

sino tambin reducen las respuestas emocionales negativas que este produce. (37). Al referirse a las relaciones sociales emerge el concepto de soporte social, el cual es un constructo global que incluye aspectos como las estructuras, funciones y contextos en las que el soporte social se desarrolla. El soporte social debe de poseer dos elementos bsicos que lo distingan, es decir la percepcin de un nmero suficiente de personas disponibles a las que se pude acudir en tiempos de necesidad y el grado de satisfaccin con dicho soporte disponible (37).

En un sentido amplio, el soporte social es el conjunto de recursos humanos y materiales con que cuenta una persona o familia para superar una determinada crisis (enfermedad, malas condiciones econmicas, rupturas familiares, etc.). Los sistemas de soporte social se pueden constituir en forma de organizaciones interconectadas entre s, lo que favorece su eficacia y rentabilidad (15).

Por tal motivo existen las redes de soporte social, las principales son: a. Redes de soporte social natural (la familia, amigos y allegados, compaeros de trabajo, vecinos, compaeros espirituales): esta ayuda es inmediata e

improvisada, y dada la afinidad de sus componentes, ofrecen un soporte emocional y solidario muy positivo para el paciente.

b. Redes de soporte social organizado (Seguridad social, Organizaciones de ayuda al enfermo, Instituciones de acogida, Organizaciones de voluntariado, etc.); el apoyo organizado tiene como ventajas la solidez de sus estructuras y 32

funcionamiento; no depende de relaciones afectivas previas; y son accesibles para casi todas las personas (15).

El soporte social provee al paciente, del sentimiento de pertenencia a un grupo de aceptacin por las personas que le rodean y de importancia por ser tal y como es y no por lo que hace, reforzando la autoestima y el autoconcepto de las personas y hacindolas por ello ms hbiles en el manejo de situaciones difciles y estresantes (5).

El soporte social est integrado por 4 componentes: El soporte instrumental, comprende conductivos para ayudar directamente a las personas necesitadas, llmense ayuda financiera, servicios y otros. Es particularmente valioso para aquellos casos en los que el evento estresor es controlable (13).

El soporte emocional; dado por la familia y amigos apoyando en la satisfaccin de necesidades tanto de ndole biolgica como de carcter afectivo influyendo en la previsin de empata, cuidados, amor y confianza, es especialmente importante para situaciones que causan estrs pero que son controlables por la persona (13).

El soporte informativo consiste en ayudar al individuo a que se ayude as mismo facilitndose la informacin necesaria, pues cuanto ms informado con respecto a la enfermedad y su manejo de cuidado ser capaz de anticiparles y hacerle frente.

33

La informacin a la familia y personas cercanas al pacientes son de importancia (13).

Por ltimo el soporte valorativo se refiere a la estima y valoracin que el paciente tiene de s mismo, y de cmo lo valoramos los dems, por ello es importante una red de apoyo social. El apoyo social y prcticas positivas de salud son indicadores de vida (13).

El proceso enfermero es un sistema abierto, porque interacciona con su entorno, que cambian continuamente a medida que cambian las necesidades enfermeras del cliente. Las entradas del sistema proceden de los datos de

valoracin del cliente (por ejemplo: como interacta el cliente con su entorno).

El paciente al ser informado que padece de tuberculosis experimenta sentimientos de temor, pena, frustracin, vergenza, que pueden alterar negativamente su autoestima; el equipo de salud del programa, debe saber escuchar y ayudar a estos pacientes a afrontar su situacin actual, orientndolos a poner en prctica mecanismos de afrontamiento y adaptacin durante el tiempo que dure su enfermedad (26).

Todos los cambios biolgicos, psicolgicos y sociales que ocurre como resultado del proceso de enfermedad del paciente con tuberculosis pulmonar hacen surgir preocupaciones o problemas que se convierten en desafos de

34

adaptacin, los cuales requieren el uso de recursos de afrontamiento por parte del sujeto con tuberculosis (14).

La enfermera es la encargada de las actividades cotidianas de la estrategia sanitaria de control y prevencin de la tuberculosis tales como la aplicacin de la terapia directamente observada de corta duracin(DOTS), visitas domiciliarias y por supuesto la entrevista de enfermera, la que constituye un eje fundamental de accin de la estrategia sanitaria de control y prevencin de la tuberculosis pulmonar; tanto por su labor educativa como por el rol orientador que debe brindar no solo al paciente sino tambin a la familia ya que es el soporte social, es la ayuda importante que en situaciones de prdida o de crisis va a ayudar al paciente a afrontar la situacin. Su cuidado es el soporte que les facilita desarrollar las capacidades de autocuidado que les permita incrementar la adherencia al tratamiento, tomar mejores decisiones y fortalecer sus capacidades de afrontamiento ante el reto que representa la enfermedad. Se requerir siempre el trabajo interdisciplinario para la atencin especfica de esta enfermedad marcada con un alto carcter social (10).

Para ello, las personas disponen de una serie de recursos que si son adecuados a la situacin, es decir funcionales, ayudan a su solucin o bien a soportar los problemas de manera adaptativa. Una buena parte de estos recursos son de tipo personal, e incluyen unas variables de personalidad del individuo y otras de aprendizaje que este ha ido incorporando a lo largo de sus experiencias vitales. Sin embargo, este no es todo, o al menos no es suficiente. A veces hay 35

elementos externos a nuestra posibilidad de manejo de la situacin que hacen que por muchas habilidades que la persona tenga en el proceso de resolucin de problemas, necesite disponer y utilizar otro tipo de recursos externos; nos referimos a los sistemas de apoyo o soporte social (8) (16).

PROCESO O TRANSFORMACIN:

El proceso de transformacin es el fenmeno que produce cambios; es el mecanismo de conversin en las entradas en las salidas o resultados. Para efectos de la investigacin, este parmetro se encontr constituido por la interaccin existente entre el grado de soporte social percibido relacionado al nivel de estrategias de afrontamiento del adulto con tuberculosis pulmonar. Es decir, se va reorganizando los elementos de ingreso del sistema, en donde van a entrar los insumos que son los adultos con tuberculosis pulmonar poseedores del soporte social percibido y su nivel de estrategias de afrontamiento, frente a su enfermedad (20).

Mayor soporte social percibido, es el grado de ayuda por el cual las necesidades biopsicosociales y espirituales de la persona son satisfechas a travs del apoyo emocional, apoyo valorativo y apoyo instrumental brindado por la familia, amigos y vecinos; se percibe de manera particular tanto por el que lo da como por el que lo recibe, ya que estos tienen experiencias diferentes que influyen en dicha percepcin. El soporte social es una variable importante en el bienestar de la persona con tuberculosis pulmonar ya que amortigua su estrs y facilita la 36

atencin de sus momentos de crisis. La ausencia de apoyo social en estas personas puede afectar adversamente en las respuestas de lucha ante el tratamiento y la enfermedad (12).

Las redes de apoyo de que dispone una persona influyen en su salud de forma determinante: Proporcionando satisfaccin y mejorando la autoestima, promoviendo su acceso a la informacin sobre la salud y promoviendo la motivacin para desarrollar y conseguir comportamientos adaptativos. El soporte social influye de manera muy particular en los episodios de enfermedades de todo tipo. Tambin se ha demostrado que la mortalidad es ms elevada entre personas con dficit de redes de soporte social (45).

Las redes de soporte social tienen como ventaja el hecho de que la ayuda que prestan es inmediata, y, dada la afinidad de sus componentes, ofrecen un apoyo emocional y solidario muy positivo para el paciente (16).

El soporte social ayuda al individuo a afrontar los acontecimientos estresantes y puede ayudarle a mantener su salud. El apoyo social es un fuerte moderador del estrs y una ayuda para recuperarse de la enfermedad. El papel de la enfermera en este apartado es triple: valorar los sistemas de apoyo social de la persona, ayudar a los individuos a que aprendan a pedir apoyo y conocer todos los derechos que tienen sobre sus necesidades y ensear a las familias u otras personas allegadas a los pacientes la forma en que pueden apoyarlos (46).

37

SALIDA O PRODUCTO: Es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema.

Para

efectos

de

la

investigacin,

este

parmetro

se

encontr

representado por las estrategias de afrontamiento, que son planes globales de accin para superar los factores estresantes. Las personas afrontan los factores estresantes de una o varias maneras. Las acciones pueden ser adaptativas o no adaptativas, dependiendo del nivel de funcionamiento alcanzado. Algunas

personas responden a la mayora de factores estresantes de una forma caracterstica, lo cual limita su capacidad de adaptacin cuando ocurren nuevos factores estresantes que interfieren con esa forma de afrontarlos (14).

La finalidad de las estrategias de afrontamiento consiste en: mantener un balance emocional, preservar una imagen satisfactoria y el sentido de competencia personal, sostener relaciones sociales y prepararse para futuras situaciones problemticas (9).

El afrontamiento ayuda a identificar los elementos que intervienen en la relacin que se da entre situaciones estresantes; acta como regulador dela perturbacin emocional, si es efectivo no se presentara ninguna perturbacin; en caso contrario, podra verse afectada la salud de forma negativa, aumentando el riesgo de mortalidad y morbilidad. El modo de afrontamiento de una persona est 38

determinado por los recursos que dispone (salud y energa fsica), las creencias existenciales (como la fe en Dios), las creencias generales sobre el control, los compromisos que tiene una propiedad motivacional que pueden ayudar en el afrontamiento, las habilidades sociales, el apoyo social, los recursos materiales y las estrategias de afrontamiento para la resolucin de problemas (17).

Las estrategias de afrontamiento tienen como objetivos eliminar las consecuencias negativas de la enfermedad, as como la ansiedad que esta provoca. Cada persona puede afrontar la enfermedad ms hacia uno u otro de estos dos sentidos:

a. Afrontamiento dirigido al problema. Se presenta cuando la persona busca cambiar la relacin existente, ya sea alejando o disminuyendo el impacto de la amenaza; predomina la accin que trata de manejar o controlar la fuente generadora de estrs. Su finalidad es evitar las consecuencias perjudiciales que puede ocasionar la enfermedad, tanto a corto como a largo plazo (15).

b. Afrontamiento dirigido a la emocin. Est dirigido a disminuir o eliminar las reacciones emocionales desencadenas por la fuente estresante. Esta asume que la situacin tiene una condicin estresante que es inmodificable y por ello centra toda su atencin en disminuir el malestar emocional que se va a generar (15).

Para Lazarus y Folkman, existen ocho dimensiones de afrontamiento: 39

Dimensin N 1: Confrontacin. Describe los esfuerzos agresivos para alterar la situacin. Sugiere tambin un cierto grado de hostilidad y riesgo. Este tipo de afrontamiento incluye acciones directas.

Dimensin N 2: Distanciamiento. Describe los esfuerzos para separarse de la situacin. Tambin alude a la creacin de un punto de vista positivo.

Dimensin N 3: Autocontrol. Describe los esfuerzos para regular los propios sentimientos y acciones.

Dimensin N 4: Bsqueda de apoyo social.

Describe los esfuerzos para

buscar consejo, asesoramiento, asistencia e informacin, as como para buscar apoyo moral, simpata y comprensin. Este tipo de afrontamiento incluye estrategias dirigidas a centrarse en el problema y en la emocin. Dimensin N 5: Aceptacin de la responsabilidad. Describe el reconocimiento del propio papel ante el problema. Esta dimensin tambin ha sido conocida con el nombre de autoreproche. Es cuando la persona reconoce su rol en lo que se refiere a su problema e intenta solucionarlo. Dimensin N 6: Escape evitacin de la situacin de estrs. Es cuando la persona intenta evitar su problema cognitiva y conductualmente. La diferencia entre distanciamiento es que aqu trata de evitarlo pero no se despega del problema. Dimensin N 7: Planificacin de solucin de problemas. Describe los esfuerzos realizados centrados en el problema para alterar la situacin, unidos a la aproximacin analtica para resolver el problema.

40

Dimensin N 8: Reevaluacin positiva. Describe los esfuerzos para crear un significado positivo centrndose en el desarrollo personal. Supone percibir los posibles aspectos positivos que tiene una situacin estresante. Confrontacin y planificacin estas dimensiones estn centradas en el problema (en tanto resultan ms instrumentales ya que modifican el problema hacindolo menos estresante) las cinco siguientes: Aceptacin de la responsabilidad, Distanciamiento, Autocontrol, Autocontrol, Escape o evitacin, estn centradas en la emocin (ya que se apuntan a la regulacin de la emocin) y la ltima estrategia bsqueda de apoyo social se focaliza en ambas reas (47).

Ahora bien, el afrontamiento como proceso tiene tres aspectos: El primero tiene que ver con lo que la persona realmente piensa o hace contra lo que generalmente hara. El segundo; hay que recordar que lo que la persona dice o hace es analizado dentro de un contexto especifico, esto es, el afrontamiento va dirigido haca una condicin en particular, es as que se debe conocer lo que la persona debe afrontar, y asociar lo que la persona debe afrontar y en que entorno se encuentra. El tercero, el afrontamiento implica un cambio en los pensamientos y acciones que son consecuencia de las evaluaciones y reevaluaciones de la relacin persona - medio ambiente (34).

41

RETROALIMENTACIN: Es cuando el producto vuelve al sistema una vez ms como ingreso para analizar nuevamente las entradas y el proceso del sistema, para efectos de la investigacin este elemento permite reforzar y modificar las estrategias de afrontamiento en el adulto con tuberculosis, a travs de intervenciones de enfermera oportunas dirigida a los mismos ya a sus familiares o amigos ms cercanos.

Toda retroalimentacin negativa es la estabilidad, por el principio de la homeostasis. Toda retroalimentacin positiva tiende al cambio. Por tanto, en los sujetos enfermos hay una retroalimentacin negativa excesiva y se produce una situacin de estabilidad tal, que determina el empobrecimiento y, lo que es ms importante, la dificultad de cambio para adaptarse a las necesidades emocionales como se observa claramente con los pacientes con enfermedades

infectocontagiosas y crnicas (30).

ENTORNO: Conjunto de circunstancias y condiciones extremas e internas que influyen en un sistemas. Las condiciones de la entrada van a estar relacionadas con el aspecto afectivo de la persona en el entorno familiar a travs del soporte y la comprensin de familiares y amigos, como en los social y la participacin que tenga este dentro de su comunidad.

42

Este abordaje terico permite destacar la importancia de tener una adecuada adaptacin del paciente y su familia a los cambios durante la etapa de tratamiento en el Programa de control de tuberculosis, de esta manera poder evitar el desarrollo de estrategias de afrontamiento insanas, o de bajo nivel, perjudiciales para su salud, lo cual producira un desequilibrio en el sistema.

La familia es la mayor fuente de apoyo social y personal de que pueden disponer las personas, tanto en los periodos de dependencia (niez, enfermedad, desempleo, etc.) como en los de independencia o interdependencia (adultez, estabilidad laboral, profesional y personal, etc.). Diversos estudios han demostrado que las personas que disponen de un sistema de apoyo familiar efectivo soportan mejor las crisis de la vida; asimismo, el impacto del estrs es mucho menor que en las personas que no tienen este tipo de apoyo disponible. Provenga de donde provenga, la obtencin de apoyo social es fundamental para la supervivencia y el mantenimiento de la integridad tanto fsica como psicolgica, ya que cubre todas las necesidades del ser humano en su vertiente bio-psico-social. (16).

43

EL

CUADRO

DEL

MARCO

TERICO

SE

ENCUENTRA EN LA LTIMA PAGINA. . .

44

III.

MATERIAL Y MTODOS

3.1. METODO DE ESTUDIO

El presente trabajo de investigacin es de tipo descriptivo correlacional de corte transversal.

Es descriptivo, porque se describir el nivel de estrategias de afrontamiento y el grado de soporte social percibido en adultos con tuberculosis pulmonar.

Es correlacional, porque permite determinar la relacin entre el nivel de estrategias de afrontamiento y el grado de soporte social percibido en adultos con tuberculosis pulmonar.

Es de corte transversal, porque se mide la unidad de anlisis en un momento dado.

45

3.2. DISEO DE ESTUDIO


El presente estudio pertenece al diseo descriptivo, con una sola poblacin y corresponde al siguiente esquema.

A
X DONDE: A= Poblacin de estudio (pacientes con tuberculosis pulmonar del centro de salud Progreso). X= O= t = Grado de soporte social percibido. Nivel de estrategias de afrontamiento. Ao 2013. O

3.3. POBLACION A. Universo muestral. La poblacin de estudio estuvo conformada por adultos con tuberculosis pulmonar que reciben tratamiento antituberculoso en el Centro de Salud Progreso; durante los meses de octubre 2012 mayo 2013.

B. Unidad de anlisis. Estuvo constituido por el adulto con tuberculosis pulmonar que cumpli con los criterios de inclusin.

46

C. Criterios de inclusin.

Adulto de ambos sexos usuarios del programa de control de tuberculosis.

Paciente que aceptaron, posibilitaron la aplicacin de los instrumentos de investigacin.

Paciente con el primer episodio de tuberculosis pulmonar.

D. Diseo muestral.

Se trabaj con el total de la poblacin de adultos del Centro de Salud Progreso, Chimbote 2013, segn criterios de inclusin.

E. Aspecto tico.

Se cumpli los principios ticos como beneficencia, no maleficencia autonoma y justicia; respetando la integridad del usuario adulto con tuberculosis pulmonar.

Principio de Beneficencia: Actuar en beneficio del otro. El presente estudio de investigacin proporcion informacin a los futuros profesionales y personal de salud para contribuir en el cuidado de los pacientes con tuberculosis pulmonar.

47

Principio de No Maleficencia: Ante todo no hacer dao, no perjudicar en el presente estudio de investigacin se t uvo en cuenta la discrecin y la privacidad en los datos personales de los pacientes que reciben tratamiento en el programa de control de tuberculosis, evitando que estas se perjudiquen.

Principio

de

Autonoma:

Implica

el

respeto

hacia

la

autodeterminacin de las personas. En el presente estudio de investigacin se respet los datos que se registraron, evitando modificaciones para obtener beneficios propios.

Principio de Justicia: La justicia es la Constante y Perpetua voluntad de dar a cada uno su propio derecho. Por lo que cada dato obtenido de las diferentes instituciones fueron tomados sin excepciones teniendo en cuenta un trato igualitario.

48

3.4. DEFINICION Y OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

3.4.1.

VARIABLE INDEPENDIENTE:

GRADO DE SOPORTE SOCIAL PERCIBIDO

a. Definicin conceptual: Es la valoracin cognitiva que hace la persona respecto a quienes puedan proveerle determinada ayuda en momentos de necesidad; este soporte puede ser instrumental, emocional, informativo y valorativo, proporcionando el sentimiento de pertenencia a un grupo de aceptacin, reforzando la autoestima, el autoconcepto, y favoreciendo su habilidad estresantes (18). en el manejo de situaciones difciles y

b. Definicin Operacional Se operacionaliz de acuerdo segn la escala medicin de intervalo:

Mayor : Moderado : Bajo :

71 - 95 puntos 45 - 70 puntos 19 - 44 puntos

49

3.4.2.

VARIABLE DEPENDIENTE:

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO:

a. Definicin conceptual: Es el conjunto de respuestas (pensamientos, sentimientos, acciones) que la persona utiliza para resolver situaciones problemticas y reducir las tensiones que ellas generan. Estas dependen de la combinacin de los aspectos personales, experiencias individuales; as como tambin de las exigencias del medio ambiente con sus permanentes desafos y presiones sociales. Estn orientadas a mejorar el medio ambiente de la persona, modificar actitudes, generar actividades para mejorar la calidad de vida y resultan eficaces para aumentar el nivel de bienestar y adaptacin en el adulto con tuberculosis pulmonar (17) (1).

b. Definicin operacional: Se operacionaliz de acuerdo segn la escala medicin de intervalo:

Alto:

132 168 ptos.

Moderado: 94 131ptos. Bajo: 56 93 ptos.

50

3.5.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS: La tcnica que se utiliz para el presente trabajo de investigacin fue la encuesta mediante el cual se obtuvo la informacin de los dos

instrumentos aplicados a los adultos con tuberculosis pulmonar del Centro de salud Progreso.

Escala

de

Soporte

Social

Percibido

en

pacientes

con

tuberculosis pulmonar (ANEXO 2)

Desarrollado por Sherbourne y Colsen. Posee un total de 20 tems. El tem numero 1 hace referencia al tamao de la red social y los 19 tems restantes estn referidos a cuatro dimensiones del soporte social funcional: soporte emocional (ocho tems), soporte

instrumental (cuatro tems), interaccin social positiva (cuatro tems) y soporte apoyo afectivo (tres tems). Este instrumento permite conocer la red familiar y extra familiar y medir 4 dimensiones de soporte social, confidencial emocional, instrumental, interaccin social positiva y afectivo, tiene la simpleza brevedad y sencillez que permite si aplicacin en distintos mbitos. Se pregunta mediante una escala de 5 puntos, con qu frecuencia est disponible para el entrevistado cada tipo de soporte. Tambin se puede obtener una puntuacin total donde mayor puntuacin seria mayor soporte percibido.

51

Se evalu cada tem de acuerdo a la siguiente escala: Valores de la Escala Siempre: La mayora de veces : Algunas veces: Pocas veces: Nunca: 5 4 3 2 1

Se calific de manera global encontrando la puntuacin promedio y aplicndola a la escala anterior.

Escala

de

Estrategias

de

afrontamiento en pacientes con

tuberculosis (ANEXO 1) Consta de 56 tems, que miden una serie de conductas y actividades que realiza subdividen Autocontrol, el paciente en situaciones de dificultad, las cuales se en 8 dimensiones de (Confrontacin, social, Distanciamiento, de la

Bsqueda

apoyo

Aceptacin

responsabilidad, Evitacin de la situacin de estrs, Planificacin, y Revaluacin positiva); segn una escala tipo Likert, donde: Valores de la Escala Siempre = 3 A veces = 2 Nunca =1

52

Para cada dimensin se le present al paciente, 7 tems de conductas o actividades (estrategias de afrontamiento) que realiza el mismo para hacer frente a situaciones de adversidad mediante una (x), segn la prctica de las estrategias.

Al final se realiz la sumatoria de los puntos, la cual corresponde a una escala de categoras para describir el nivel de estrategias de afrontamiento, categorizando el puntaje segn definicin operacional.

3.6.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO:

A. VALIDEZ: Los instrumentos que midieron el grado de soporte social percibido y el nivel de estrategias de afrontamiento en pacientes con tuberculosis pulmonar, fueron aplicados en el Puesto de Salud Magdalena Nueva, a un grupo piloto integrado por 15 usuarios del programa de control de tuberculosis, quienes reunieron los criterios de inclusin. Se valid la consistencia interna de los instrumentos, mediante el Alpha de cronbach (Anexo 3 y 4).

53

B. CONFIABILIDAD: La confiabilidad fue evaluada a travs de la prueba estadstica de Alfa de Cronbach teniendo como resultado: 0.933 (93.3%) para la Escala de Estrategias de Afrontamiento (Anexo 5) y de 0.846 (84.6%) para la Escala de Soporte Social Percibido (Anexo 6), que equivale a un nivel de consistencia alta.

3.7.

PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIN DE DATOS: Para la recoleccin de datos del presente trabajo de investigacin se consider los siguientes aspectos:

A travs de la Direccin de Escuela de Enfermera de la Universidad Nacional del Santa, se solicit el permiso a la Direccin del Centro de Salud Progreso para tener acceso a las historias clnicas de los pacientes con tuberculosis pertenecientes a la Red del Progreso, durante el ltimo ao 2012, teniendo en cuenta nuestros criterios de inclusin.

Las entrevistas y encuestas fueron aplicadas exclusivamente, por las investigadoras, estimndose emplear 30 das para recolectar todos los datos. Se considerarn aquellas que sus fichas estn correctas y completamente llenados segn cada tem sealado en el anexo N 01 y 02.

54

3.8. TCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANLISIS DE DATOS:

Se realiz en el Software SPSS Versin 18, para la base de datos, estadstica analtica y anlisis estadstico, previa codificacin de los indicadores segn definicin operacional. Aplicando la estadstica

analtica que determin la relacin de las variables en estudio (X2) y el anlisis relativas, estadstico desviacin descriptivo (frecuencia con absolutas, frecuencias de tablas

estndar),

presentacin

unidimensionales y bidimensionales. Las figuras se realizaron en el software HARVARD GRAPHICS, segn las variables en estudio.

55

IV.

RESULTADOS Y DISCUSION

4.1. RESULTADOS:

TABLA N 01: GRADO DE SOPORTE SOCIAL PERCIBIDO EN EL PACIENTE CON TUBERCULOSIS PULMONAR DEL CENTRO DE SALUD PROGRESO, CHIMBOTE -2013

GRADO DE SOPORTE SOCIAL PERCIBIDO N %

Moderado

14

33,3

Mayor

28

66,7

Total

42

100,0

56

66.7 %
70 60 50 40 30 20 10

33.3 %

0%
Bajo Moderado Alto

GRADO DE SOPORTE SOCIAL PERCIBIDO

FIGURA N 01: GRADO DE SOPORTE SOCIAL PERCIBIDO EN EL PACIENTE CON TUBERCULOSIS PULMONAR DEL CENTRO DE SALUD PROGRESO, CHIMBOTE 2013.

57

TABLA N 02: NIVEL DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN EL PACIENTE CON TUBERCULOSIS PULMONAR DEL CENTRO DE SALUD PROGRESO, CHIMBOTE, 2013.

NIVEL ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO N %

Moderado

19

45,2

Alto

23

54,8

Total

42

100,0

58

54.8 %
60 50 40 30 20 10 0

45.2 %

0%
Bajo Moderado Alto

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO SEGUN NIVELES

FIGURA N 02: NIVEL DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN EL PACIENTE CON TUBERCULOSIS PULMONAR DEL CENTRO DE SALUD PROGRESO, CHIMBOTE 2013.

59

TABLA N 03: NIVEL DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y GRADO DE SOPORTE SOCIAL PERCIBIDO EN EL PACIENTE CON

TUBERCULOSIS PULMONAR DEL CENTRO DE SALUD PROGRESO, CHIMBOTE - 2013.

ESTRATEGIA DE AFRONTAMIENTO (E.A)

SOPORTE SOCIAL PERCIBIDO


E.A. NIVEL ALTO E.A. NIVEL MODERADO

TOTAL

Mayor grado de soporte social

23

100.0

26.3

28

66.7

Moderado grado de soporte social

0.0

14

73.7

14

33.3

Total

23

100

19

100

42

100

22.213

p 0.000

ALTAMENTE SIGNIFICATIVO

60

100%
100 90

73.7%

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO

80 70 60 50 40 30 20 10 0

26.3%

MODERADO

GRADO DE SOPORTE SOCIAL PERCIBIDO

FIGURA N 03: NIVEL DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y GRADO DE SOPORTE SOCIAL PERCIBIDO EN EL PACIENTE CON

TUBERCULOSIS PULMONAR DEL CENTRO DE SALUD PROGRESO, CHIMBOTE - 2013.

61

NIVEL ALTO

MAYOR

NIVEL MODERADO

0%

4.2. DISCUSIN Y ANLISIS:

En la tabla y figura N 1, muestran la distribucin porcentual de 42 adultos con tuberculosis pulmonar que reciben tratamiento en el Centro de Salud Progreso, segn el grado de soporte social percibido; Obteniendo como resultado que el 33.3% present un moderado grado de soporte social percibido, el 66.7% un mayor grado y ninguno present bajo grado.

Estos resultado coincide con Paredes, R. (2005), que en su investigacin sobre el Afrontamiento y soporte social en un grupo de pacientes con

insuficiencia renal crnica terminal, encontr que la red de soporte social percibido es mayor que la red de soporte social efectivo. Adems se observ que los participantes presentaron mayores niveles de necesidad del soporte social que de satisfaccin del mismo. (37).

Romero M. (2008), estudi el Soporte social que reciben las personas viviendo con tuberculosis pulmonar y extra pulmonar en 6 distritos de salud del departamento de Chiquimula; Concluyendo que del total de personas que participaron en el estudio: (73%) expresaron que confan mucho en los miembros que conforman su red social, ya que se confa ms en los hijos, hermanos, esposos (as). Y por ltimo, un 23% confa bastante en amigos y vecinos. Por lo tanto, se observa un soporte social fortalecido ya que los mayores porcentajes de confianza estn en los rangos de mucho y bastante (20).

62

Por tal motivo existe similitud con el presente trabajo de investigacin hallndose un mayor porcentaje (66.7%) del total de la poblacin que percibe un mayor grado de soporte social de tal manera esto indica que el paciente con tuberculosis pulmonar posee una red social positiva el cual ayudar a superar la enfermedad en forma organizada favoreciendo su sentimiento de pertenencia y estima.

Asimismo estos resultados difieren con Vinaccia, S. y; otros (2007), que en su estudio sobre la Calidad de vida relacionada con la salud y apoyo social percibido en pacientes con diagnstico de tuberculosis pulmonar , concluyen que el bajo apoyo social percibido por los pacientes de la investigacin se debe en parte a las creencias y mitos que la sociedad, por tal motivo la tuberculosis puede afectar la calidad de las relaciones interpersonales ya que este tipo de enfermedad inevitablemente modifica los estilos de vida y las conductas de salud tanto del enfermos como de sus familiares y allegados. (19)

En la tabla y figura N 2, se muestra la distribucin porcentual de 42 adultos con tuberculosis pulmonar que reciben tratamiento antituberculoso en el centro de salud Progreso, segn niveles de estrategias de afrontamiento, en la que se observa que un 45,2% obtuvo un Nivel Moderado, y un (54,8%) presenta un Nivel Alto, mientras que ninguno presenta Nivel Bajo. Podemos describir que el 100% de los adultos con tuberculosis pulmonar tienen entre el nivel moderado y alto de estrategias de afrontamiento.

63

No se han encontrado estudios con ambas variables de investigacin, sin embargo se pueden reportar las siguientes investigaciones:

Alza y Urbina (2008); en la investigacin; Estrategias de afrontamiento y el grado de apoyo familiar en pacientes con cncer del hospital Beln de Trujillo, concluyeron que el 66.67% de pacientes con cncer, presento un nivel alto en las estrategias de afrontamiento, seguido de un 33.33% un nivel moderado y ninguno present un bajo nivel (43).

Paredes, R. (2005), investig

el Afrontamiento y soporte social en un

grupo de pacientes con insuficiencia renal crnica terminal , concluyendo que los estilos de afrontamiento enfocados en la emocin fueron utilizados en mayor frecuencia por los participantes, seguidos por los estilos enfocados en el problema y por los otros estilos de afrontamiento. En cuanto a las estrategias de afrontamiento de mayor uso, los participantes identificaron planificacin, aceptacin, reinterpretacin positiva y crecimiento y acudir a la religin como tales, mientras que las estrategias de desentendimiento conductual, supresin de actividades competentes, desentendimiento cognitivo y negacin fueron identificadas como las de menor uso (37).

Augustiny, Heim; y Otros (1993), refieren que el afrontamiento a la tuberculosis no puede ser caracterizado a travs de una sola estrategia que puede cambiar a lo largo del proceso de la enfermedad, de igual manera una misma persona puede estar empleando diferentes estrategias de afrontamiento al mismo 64

tiempo. Se piensa que los diferentes factores psicosociales y modos de afrontamiento frente a la enfermedad, afectan al desarrollo de la tuberculosis de manera indirecta, por ejemplo, haciendo que los sujetos tarden ms en buscar ayuda mdica, o no se impliquen como debieran en el tratamiento, ni la medicacin (43).

Kozier (2005). Las estrategias de afrontamiento de una persona a menudo cambian tras una reevaluacin de la situacin. Nunca hay una sola manera de afrontar. Algunas personas eligen la evitacin, y otras prefieren hacer frente a la situacin como un mtodo de afrontamiento. An hay otras personas que buscan informacin o cuentan con sus creencias religiosas como mtodo de afrontamiento (50).

En la tabla y figura N 3, se muestra la distribucin de pacientes adultos con tuberculosis pulmonar que reciben tratamiento antituberculoso segn el nivel de estrategias de afrontamiento y el grado de soporte social percibido en el Centro de Salud Progreso, se observa que los pacientes con un Mayor Grado de soporte social percibido (100%) cuentan con un nivel alto de estrategias de afrontamiento; , mientras que los pacientes que presentan un mayor grado de soporte social percibido representado por un 26.3%, poseen un Nivel moderado de estrategias de afrontamiento; asimismo los que cuentan con un Moderado Grado de soporte social percibido obtuvieron un Nivel moderado de estrategias de afrontamiento (73.7%). Tambin se puede observar que ningn paciente con un moderado soporte social percibido presentan un nivel alto de estrategias de afrontamiento. 65

Estos resultados sometidos a la prueba estadstica de Chi cuadrado, es altamente significativo (p=0.00) lo que indica que existe relacin entre el grado de soporte social percibido y el nivel de estrategias de afrontamiento.

Estos datos coinciden con el estudio realizado por Rodrguez M., ngeles P.; y Lpez R. (1993), en su investigacin sobre el Afrontamiento, apoyo social, calidad de vida y enfermedad, donde identific que la existencia de las redes de apoyo social constituyen un importante recurso de afrontamiento, y que su disponibilidad, recepcin y percepcin, se asocian con una mejor adaptacin a la enfermedad, e incluso, en muchos casos a un mejor estado fsico y funcional (calidad de vida), afirmaron tambin que la bsqueda de apoyo social, tanto en sus aspectos instrumentales como emocionales, constituye una respuesta de afrontamiento muy frecuente en los enfermos, cuya eficacia adaptativa depende, precisamente, de la existencia, conocida y disponible, de tales redes de apoyo social (39).

Heller, A. y Swindle, R. (1989), reformulan la conexin entre nivel de estrategias de afrontamiento y grado de soporte social percibido, proponiendo una relacin curvilnea: El Grado de soporte social percibido no da lugar a un decremento del nivel de estrategias de afrontamiento cuando la persona se ve expuesta a unos niveles intensos de estrs o dao. Sino en situaciones de moderada intensidad cuando se aprecian diferencias en la aparicin de sntomas, entre aquellas personas que cuentan con un alto grado de soporte social percibido y las que no. (35) 66

Segn Vsquez y Brown (1996); el soporte social puede considerarse de dos formas, como un recurso o estrategia de afrontamiento (por ejemplo: hablar con un familiar o amigo ante un problema); en este sentido, es uno de los mecanismos que la gente valora como ms eficaces para afrontar situaciones emocionales difciles. En segundo lugar, puede entenderse como un amortiguador del propio estrs; por ejemplo, la falta de personas prximas en las que confiar en circunstancias de difciles eleva de forma extraordinaria el riesgo de aparicin de episodios depresivos en personas vulnerables (48).

Se considera que el Mayor grado de soporte social percibido beneficia a la persona que sufre con una enfermedad infecciosa, como es la tuberculosis pulmonar, al escucharle, ofrecerle consejo, como presencia fsica, apoyo econmico y emocional. Este sistema de apoyo puede reducir las reacciones de estrs, aislamiento; favoreciendo el bienestar fsico y mental, por lo que es muy importante que estas personas sometidas a situaciones prolongadas de estrs amplen sus contactos sociales y personales (38).

Por lo tanto se considera que el mayor porcentaje de pacientes con tuberculosis pulmonar, presenta un Alto Nivel de estrategias de afrontamiento y un Mayor grado de soporte social percibido, lo cual demuestra que el hecho de disponer de estrategias de afrontamiento positivas y asertivas, depender en gran medida de las redes de soporte social (familia, amigos y profesionales de la salud), involucrando a todos, en una convivencia armnica, e interacciones

67

humanas que permiten expresar libremente sus sentimientos en una comunicacin abierta.

En cambio Caver (1994), seala que el afrontamiento puede cambiar de momento, las personas desarrollan formas habituales de lidiar con el estrs y que los hbitos o estrategias de afrontamiento pueden influenciar las reacciones en situaciones nuevas. Nos da a entender que el afrontamiento viene a ser la respuesta a una situacin estresante para la persona, dicha respuesta depender de cada uno, ya que influyen las experiencias anteriores, la auto apreciacin de sus propias capacidades para sobrellevar la situacin estresante y sus motivaciones.

Los resultados evidencian que los pacientes con tuberculosis pulmonar que perciben un mayor grado de soporte social, generan un nivel elevado de estrategias de afrontamiento, hacindole frente a diversas situaciones que le provocan estrs en el transcurso de su enfermedad y en otras circunstancias especiales.

68

V.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

5.1. CONCLUSIONES

Luego de analizar y discutir los resultados del presente trabajo de investigacin, se detallan las siguientes conclusiones que:

Del total de pacientes con tuberculosis pulmonar el (45.2%) presentan nivel moderado de estrategias de afrontamiento y el (54.8%) muestran estrategias de afrontamiento nivel alto.

Del total de pacientes con tuberculosis pulmonar (33.3%) presente un moderado grado de soporte social percibido y el (66.7%) presentan un mayor grado de soporte social percibido.

Existe asociacin altamente significativa entre el nivel de estrategias de afrontamiento y el grado de soporte social percibido segn niveles, en el paciente con tuberculosis pulmonar ( p =0.00).

69

5.2. RECOMENDACIONES

Se considera importante que futuras investigaciones en enfermera y de salud referida a los adultos con tuberculosis pulmonar se amplen el estudio de variables psicosociales, profundizando tambin en el tema de las representaciones sociales.

Brindar una mayor actividad soportiva en las diversas reas (informacional, instrumental y emocional) identificadas dentro del soporte social, con lo que se lograra ofrecer dentro de los servicios de salud una efectiva atencin integral al adulto con tuberculosis pulmonar.

Que el profesional de enfermera desarrolle protocolos de atencin enfermero, que incluyan acciones para promover y fomentar en los adultos estrategias de afrontamiento positivo y eficaz y el adecuado uso de las redes de soporte social, y as permitir una intervencin eficaz y eficiente.

Urge la necesidad de organizar un adecuado soporte social especficamente dentro de las reas de apoyo emocional y reciprocidad para los adultos con tuberculosis primera fase, a fin de prevenir la intensificacin de los signos o sntomas que involucren

70

otras enfermedades de salud mental entre ellas la depresin, y asegurar la finalizacin del tratamiento antituberculoso.

Se sugiere crear programas de intervencin de enfermera enfocados a las estrategias de afrontamiento, y soporte social para cada grupo de adultos con tuberculosis, debido a que tienen diferentes perfiles, con lo que se lograra satisfacer las necesidades del paciente, as como realizar actividades de educacin con la familia y comunidad.

71

VI.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

1.

WORLD HEALTH ORGANIZATION. Global tuberculosis control: surveillance, planning, financing. WHO report 2004. Geneva

(WHO/HTM/TB/2004.331).

2.

DYE, C.; WATT, C.J.; Bleed, D.M. Hosseini, S.M.; Raviglione, M.C. (2005). Evolution of tuberculosis control and prospects for reducing tuberculosis incidence, prevalence, and deaths globally. JAMA 2005.Pag. 2767-2775.

3.

WHO.

GLOBAL

TUBERCULOSIS

CONTROL:

epidemiology,

strategy,

financing: WHO report 2009. Geneva; 2009.

4.

SUREZ, O.; Snchez, L.; Neyra, R.; Sotelo B. y otros (2010). Historia de la salud en el Per. Volumen 12: Control de enfermedades transmisibles y zoonosis. Primera edicin. Editor academia peruana de salud. Lima Per. Pg. 434- 449. Disponible en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Santa.

5.

NOVEL, M.; Lluch, C. y Lpez, D. (2003). Enfermera psicosocial y salud mental. Primera edicin. Editorial Masson. Barcelona

72

Espaa. Pg.81-90. Disponible en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Santa.

6.

SNCHEZ, M.; Aparicio R., Otros (2000).Enfermera comunitaria 1: concepto de salud y factores que la acondicionan. Primera edicin. Editorial Mc. Graw-Hill. Interamericana de Espaa S.A. Madrid- Espaa.

7.

ROJAS, T. (2006).Actitudes de la familia hacia el diagnstico y tratamiento de la tuberculosis pulmonar en el centro de salud Tablada de Lurn noviembre- diciembre 2005. Lima Per. Tesis para optar por el ttulo de licenciada en enfermera.

8.

ALDAVE, LL. y Mendoza, L. (2009). Efectividad del programa educativo venciendo la tuberculosis en el nivel de conocimiento del adulto de la estrategia sanitaria nacional de prevencin y control de tuberculosis, hospital Eleazar Guzmn Barrn. Nuevo Chimbote. 2009. Tesis para optar por el ttulo de licenciada en enfermera. Disponible en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Santa.

9.

LAZARUS,

R. (1986). El concepto del afrontamiento estrs y procesos cognitivos. Editorial Martnez Rocca S.A. Barcelona- Espaa.

73

10. APONTE, G. y Hernndez, P. (2011). Alteraciones de patrones funcionales en personas con tuberculosis pulmonar, Villavicencio, Colombia. Artculo de investigacin.

11. HOGUE, C. (1990). Enfermera en salud comunitaria: un enfoque de sistemas. Segunda edicin. Editorial Iberoamericana. Washington.

12. MANRIQUE, G. y Maza, L. (2006). Algunos factores biosociales y su relacin con el nivel de autoestima de las personas atendidas en el programa de control de tuberculosis del Hospital Regional Eleazar Guzmn Barrn. Nuevo Chimbote 2005. Tesis para optar por el ttulo de licenciada en enfermera. Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Santa.

13. ALVINES, F, Coral, A. y Garca, C. (2002). Algunos factores biolgicos, sociales y culturales asociados con el nivel de autocuidado para la prevencin de diabetes en el adulto. Centro Poblado San Jacinto. Tesis para optar por el ttulo de licenciada en enfermera. Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Santa.

14. BEARE y Myers (1995). El tratado de enfermera Mosby. Volumen I .Segunda edicin. Pag.42-43. Editorial iberoamericana. Madrid

74

Espaa. Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Santa.

15. GALLAR, M. (2004). Promocin de la salud y apoyo psicolgico al paciente. Tercera edicin. Editorial Thomson Editores Spain paraninfo. Espaa.

16. HALL, J. (1998). Enfermera en Salud Comunitaria, un enfoque de sistemas. 2da. Edicin. Pg. 123 124. Editorial Organizacin Panamericana de la Salud, Washington, D.C.

17. ATILANO, O. y

Vera, P. (2009). Efectividad del programa educativo

Aprendiendo a tener xito en el uso de estrategias de afrontamiento del adulto mayor del grupo parroquial virgen del Carmen, pueblo joven 3 de octubre. Nuevo Chimbote 2006. Tesis para optar por el ttulo de licenciada en enfermera. Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Santa.

18. MINISTERIO DE SALUD (2001). Actualizacin de la doctrina y procedimientos para el control de la tuberculosis en el Per. Pg. 49.

19. VINACCIA, Stefano y otros (2007). Calidad de vida relacionada con la salud y apoyo social percibido en pacientes con diagnstico de

75

tuberculosis pulmonar. Universidad de San Buenaventura de Medelln Colombia. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/167/16723210.pdf

20. ROMERO, M. (2008). Soporte social que reciben las personas viviendo con tuberculosis pulmonar y extra pulmonar en 6 distritos de salud del Departamento de Chiquimula. Noviembre, Guatemala. Tesis para optar por el grado de magister Artium en enfermera. Accesado: 20/12/2012. Disponible en: http://biblioteca.umg.edu.gt/digital/45900.pdf

21. VARGAS, E.; Cervantes, M. y otros (2009), Estrategias de afrontamiento y soporte social recibido en pacientes diagnosticados con VIH/Sida, Revista Psicologa y Salud. Vol. 19. Mxico. Disponible en: http://www.uv.mx/psicysalud/psicysalud-19-

2/19-2/Jaime-Ernesto-Vargas-Mendoza.pdf

22. MARTIN, E. (2010). Apoyo social percibido en nios y adolescentes en acogimiento residencial. Universidad de la laguna. Espaa. Disponible en: http://www.ijpsy.com/volumen11/num1/285/apoyo-socialpercibido-en-ninos-y-adolescentes-ES.pdf.

76

23. VRGAR M.; Cervantes, R.; y Aguilar M. (2008). Estrategias de afrontamiento del sida en pacientes diagnosticados como seropositivos. Mxico Oaxaca. Disponible en:

http://www.uv.mx/psicysalud/psicysalud-19-2/19-2/JaimeErnesto-Vargas-Mendoza.pdf

24. MIKKELSEN, R. (2009). Satisfaccin con la vida y estrategias de afrontamiento en un grupo de adolescentes universitarios de lima. Per. Disponible en:

http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/12345678 9/416/MIKKELSEN_RAMELLA_FLOR_SATISFACCION_CON _LA_VIDA.pdf?sequence=1

25. TORRES, U. (2000). Estudio comparativo en enfermos con tuberculosis pulmonar frotis positivo de los grupos nunca tratados, antes tratados y crnicos en sus niveles de depresin y grado de soporte social. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima Per. Disponible en:

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BIBVIRTUAL/tesis/Salud/Torres_U _M/cap2.htm

26. MINISTERIO DE SALUD (2000). Vivir la tuberculosis. Lima - Per Pg. 26.

77

27. BETALANFY, L. (1989). Bases conceptuales de la enfermera profesional. Editorial Haper. Edicin nueva Cork

28.

CHAVENATO, I. (1999). Introduccin a la teora general de administracin. Quinta edicin. Editorial Mxico. Mc. Graw Hill-Interamericana.

29. LOSADA, F. (2008). Portafolio de aprendizaje: el ser humano y la salud. Accesado: 06/12/2012. Disponible en URL:

www.minsa.gob.ni/enfermeria/doc_inteT/ELSERHUMANOYLA SALUD.pdf.

30. PREZ, M. y Otros (1999). Aspectos psicolgicos de los enfermos en dilisis. Trabajo de revisin bibliogrfica. Mxico. en Accesado: :http://

06/12/2012.

Disponible

www.revistasenden.orgfilesAspectos%20psicol%C3%B3gicos %20de%20los%20enfermos%20en%20di%C3%A1lisis.pdf

31. BARRN, A. Lozano, P. y otros (1996). Autoayuda y Apoyo Social. Psicologa Comunitaria. Edit. Psychosomatic Medicine. Pp. 205 -225. Madrid Espaa.

32. WESLEY, R. (1997). Teoras y modelos de enfermera. Segunda edicin. Editorial mc. Graw Hill. Espaa. 78

33. GONZALES, A.; y Padilla, A. (2006). Calidad de vida y estrategias de afrontamiento ante el problema y enfermedades en ancianos de la ciudad de Mxico. Accesado: 15/03/13. Disponible en: http://pepsic.bvspsi.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165792672006000300006&Ing=pt&nrm=

34. GARCIA, C.(2006).Afrontamiento, emociones y creencias de la enfermedad pulmonar obstructivo crnica en pacientes y familiares. Tesis para optar por el ttulo de maestra en ciencias con opcin en psicologa de la salud. Universidad Autnoma de Nuevo Len. Accesado: 06/03/2012. Disponible en:

http://eprints.uanl.mx/1193/1/1020154536.PDF

35. HELLER, A. y Swindle, R. (1989). Redes Sociales. Percepcin de apoyo social, y hacer frente al estrs. Editorial Felner Jason L.A. Farber. Psicologa Preventiva: teora, investigacin y prctica (pp. 87-103). Nueva York.

36. BARDALES, A., Millones, S. (2001).Relacin entre el apoyo social recibido y el nivel de autocuidado del adulto mayor diabtico del hospital de apoyo I Essalud Chepn. Tesis para optar por el ttulo de licenciada en enfermera. Disponible en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Santa. 79

37. PAREDES, R. (2005). Afrontamiento y soporte social en un grupo de Pacientes con insuficiencia renal crnica Terminal. Pontificia Universidad Catlica del Per - Lima. Accesado: 20/11/2012. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/47931677/to-y-

Soporte-Social-en-Un-Grupo-de-Pacientes-Con-InsuficienciaRenal-Crnica-Terminal.

38. POTTER Y PERRY (2002). Fundamentos de enfermera. Volumen I. Quinta Edicin. Ediciones Harcourt S.A. Barcelona- Espaa. Pg. 90 114. Disponible en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Santa.

39. RODRIGUEZ, M., ngeles, P., y Lpez, R. (1993). Afrontamiento, apoyo social, calidad de vida y enfermedad. Universidad de Oviedo. Espaa. Red de revistas cientficas de Amrica y El Caribe, Espaa y Portugal. Accesado: 02/12/2012. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx.

40. MINISTERIO

DE

SALUD

DEL

PER

(2011).

Disponible

en:

http://www.minsa.gob.pe/ Acceso: 23 de Diciembre de 2012.

80

41. DIARIO

LA

REPBLICA

DEL

PER

(2010).Disponible

en:

http://www.larepublica.pe/salud. Acceso: 14 de Diciembre de 2012.

42. LAZARUS, R. y Folkman, S. (1986) Estrs y Procesos Cognitivos. Barcelona: Martnez Roca. Acceso: 10 Enero de 2013.

43.

ALZA, L. y Urbina B. (2008). Estrategias de afrontamiento y el grado de apoyo familiar en pacientes con cncer del hospital Beln de Trujillo. Tesis para optar por el ttulo de licenciada en enfermera. Disponible en la Biblioteca de Central de la Universidad Nacional del Trujillo.

44.

SOLS, M. y Vidal, M. (2006). Estilos y estrategias de afrontamiento en adolescentes. Revista de psiquiatra y salud mental Hermilio Valdizan. Accesado: 22/01/2013. Disponible en:

http://www.hhv.gob.pe/revista/2006/3%20ESTILOS%20Y%20 ESTRATEGIAS%20DE%20AFRONTAMIENTO.pdf

45.

AYMARA, R. (2003). Investigacin de estudio Apoyo social y funcionamiento familiar en pacientes con insuficiencia renal en hemodilisis. Santiago. Chile De cuba 2003.

81

46. NORBECK, J, Lindsey, A, Carrie, V. (1983). Further, developmet of the Norbeck social support questionnaire: normative data and validity testing nurs res 32(1):4.

47. ARJONA, J. y Guerrero, S. (2001). Un estudio sobre los estilos y las estrategias de afrontamiento y su relacin con la variable adaptacin. 22/04/2013. Recuperado Disponible en: en marzo 2007.Accesado:

http://www.psicologiacientifica.

com/bv/psicologia-182-1-un-estudio-sobre-los-estilos-y-lasestrategias-de-afrontamie.html

48. VSQUEZ, V.; Crespo, L. y Ring, M. (1996). Estrategias de afrontamiento. Captulo 31. Accesado: 21/02/2013.

49. CARROBLES J., Remor E., y Rodrguez A. (2003). Afrontamiento, apoyo social percibido y distrs emocional en pacientes con infeccin por VIH, Psycothema. Vol 15. Pp. 420 426. Madrid Espaa. Disponible en:

http://www.psicothema.com/pdf/1082.pdf

50. KOZIER, B. (2005) Fundamentos de enfermera. Tcnicas en enfermera clnica. Editorial Pp. 125 126. McGraw-Hill-Interamericana: Madrid, 2005.

82

ANEXOS

83

ANEXO 1
ESCALA DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN PACIENTES CON TUBERCULOSIS PULMONAR

Instrucciones: A continuacin le presentamos algunas preguntas las cuales describen situaciones o estados que probablemente ha experimentado o est ocurriendo. Lea cada una de las preguntas y marque con una (X) la alternativa Siempre, A veces, Nunca segn su situacin.

TEM ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO


SIEMPRE A VECES NUNCA

1. Hice algo en lo que no crea jams hacer.

2. Intent encontrar respuesta, al porque de lo que pas.

3 3

2 2

1 1

CONFRONTACIN

3. De algn modo expres mis sentimientos.

4. Tom una decisin importante.

5. Me mantuve firme y pele porque respetaran mi forma de actuar.

6. Pienso que el tiempo cambiaria las cosas y todo lo que tena que hacer era esperar.

7. Me preparo para lo pueda suceder.

84

8. Me es difcil seguir adelante con mi enfermedad.

9. Segu adelante con mi enfermedad, como si nada

DISTANCIAMIENTO

hubiera pasado. 10. No busqu algo de esperanza en mi enfermedad. 11. Intent olvidarme de todo. 12. Me negu a considerarla en serio mi enfermedad. 13. Me alej de pensar en mi enfermedad por un tiempo. 1 1 1 1 2 2 2 2 3 3 3 3

14. Me puse hacer otras actividades como: correr, trotar, tejer, jugar, etc.; para olvidarme de mi enfermedad. 15. No me derrumb del todo pues dej alguna posibilidad abierta de recuperacin. 16. Intent guardar para m mis sentimientos.

1 3

2 2

3 1

AUTOCONTROL

17. Me dije a m mismo cosas, que me hicieron sentir mejor.

18. Intent no actuar demasiado de prisa o dejarme llevar por mi primer impulso. 19. Ocult a los dems que las cosas me iban mal. 20. Intent que mis sentimientos no interfieran demasiado en mis actividades.

1 3

2 2

3 1

21. Pens como dominara la situacin otra persona a la que admiro y la tom como modelo.

85

BUSQUEDA DE APOYO SOCIAL

22. Habl con alguien ms para averiguar sobre mi enfermedad.

23. Acept la simpata y comprensin de las personas que se acercaban a m. 24. Busqu ayuda profesional de la salud. 25. Busqu ayuda espiritual. 26. Pregunt a un pariente o amigo y respet su consejo. 27. Le cont a alguien como me senta. 28. Me incorpore a mis actividades de recreacin y/o tiempo libre.

3 3 3 3 3 3

2 2 2 2 2 2

1 1 1 1 1 1

29. Ped perdn por mis errores a Dios. 30. Me di cuenta de que mi comportamiento estaba empeorando las cosas. 31. Me mantuve firme y puse al mal tiempo buena cara.

ACEPTACION DE LA

RESPONSABILIDAD

3 3

2 2

1 1

32. Me promet a m mismo que las cosas seran distintas de ahora en adelante. 33. Acept mi enfermedad, a pesar de las dificultades que tendr de ahora en adelante. 34. Cambi algo de m mismo, despus que diagnosticaron mi enfermedad. 35. Intent algo distinto en relacin a mi estilo de vida.

86

36. Duermo ms de lo habitual, para olvidarme de mi

ESCAPE / EVITACION

enfermedad. 37. Intent fumar o beber para olvidarme de mi enfermedad. 38. Evit estar con la gente en general. 39. Me desquit con los dems 40. Me negu a creer lo que haba ocurrido. 41. Dese que la situacin terminara de algn modo. 42. Me volqu en el trabajo olvidarme de mi enfermedad. 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3

43. Me concentro exclusivamente en lo que tengo que hacer de ahora en adelante. 44. Me compromet a sacar algo positivo de mi enfermedad.

PLANIFICACION

45. Estoy desarrollando un plan de cuidados para mi enfermedad.

46. Cambi mis costumbres para adaptarme mejor a mi nueva situacin. 47. Saba lo que iba hacer, as que me esforc. 48. Propuse soluciones distintas a mi problema. 49. Intent ver las cosas desde el punto de vista de otra persona.

3 3

2 2

1 1

87

REEVALUACION POSITIVA

50. Me sent inspirado para hacer algo creativo. 51. Estoy cambiando como persona. 52. Este proceso de mi enfermedad, me har mejor persona de lo que soy actualmente. 53. Tuve fe en algo nuevo. 54. Re-descubr lo que es importante en la vida. 55. Dese poder cambiar la forma en que me senta. 56. Realizo actividades para mi desarrollo personal.

3 3 3 3 3 3 3

2 2 2 2 2 2 2

1 1 1 1 1 1 1

88

ANEXO 2
ESCALA DE SOPORTE SOCIAL PERCIBIDO EN PACIENTES CON TUBERCULOSIS PULMONAR

INSTRUCCIONES: A continuacin le presentamos las siguientes preguntas que refieren al apoyo o ayuda que usted dispone; lea cada pregunta y marque con una (X) la alternativa Siempre, la mayora de veces, algunas veces, pocas veces, nunca. Todos buscamos a otras personas para encontrar compaa, asistencia u otros tipos de ayuda Con que frecuencia dispone usted de cada de los siguientes tipos de apoyo cuando lo necesita? TEMS
Nunca Pocas veces Algunas veces La mayora de veces Siempre

1. Alguien que le ayuda cuando tenga que estar en cama. 2. Alguien con quien pueda contar cuando necesita hablar. 3. Alguien que le aconseje cuando tenga problemas. 4. Alguien que le lleve al mdico cuando lo necesite. 5. Alguien que le muestre amor y afecto.

6. Alguien con quien pasar un buen rato.

89

7. Alguien que le informe y le ayude a entender una situacin. 8. Alguien en quien confiar o con quien hablar de s mismo y sus preocupaciones. 9. Alguien que le abrace

10. Alguien con quien pueda relajarse. 11. Alguien que le prepare la comida si no puede hacerlo. 12. Alguien cuyo consejo realmente desee.

13. Alguien con quien hacer cosas que le ayuden a olvidar sus problemas. 14. Alguien que le ayude en sus tareas domsticas si est enfermo. 15. Alguien con quien compartir sus temores o problemas ms ntimos. 16. Alguien que le aconseje como resolver sus problemas personales. 17. Alguien con quien divertirse.

1 1

2 2

3 3

4 4

5 5

18. Alguien que comprenda sus problemas. 19. Alguien a quien amar y hacerle sentirse querido.

90

CORRESPONDE A LA PGINA 44 ESTA IMAGEN

AMBIENTE

ENTRADA

PROCESO
PACIENTE CON TUBERCULOSIS PULMONAR

SALIDA

GRADO DE SOPORTE SOCIAL PERCIBIDO: Mayor Moderado Bajo

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO: Alto. Moderado Bajo

RETROALIMENTACION

Вам также может понравиться