Вы находитесь на странице: 1из 5

"IMPRESORES NO MATRICIALES" INTRODUCCION El medio ms comn utilizado como salida de un ordenador es la obtencin de un escrito sobre papel.

La impresora provee una forma de registrar sobre un papel parte de la informacin que produce y procesa un computador. Existen dos tipos principales de impresoras que podramos agrupar como "matriciales o de impacto" y "sim impacto". IMPRESORES NO MATRICIALES Para comenzar con la descripcin de algunos tipos de impresores no matriciales, es conveniente conocer algunas caractersticas comunes a todas ellas y otras caractersticas propias a cada una. Se puede medir la eficiencia de un impresor por la conjuncin de cualidades, como por ejemplo: 1 2 3 4 5 6 7 Capacidad de resolucin (ppp: puntos por pulgada). Cantidad de hojas impresas por minuto (ppm: paginas por minuto). Opciones de impresin a color. Memoria RAM. Tipo de alimentacin de hojas (medio). Como se realiza el proceso de impresin. Etc.

Las caractersticas tcnicas mas importantes que permiten evaluar la calidad de una impresora son: - Velocidad de escritura: se mide en caracteres, lneas o pagina por segundo, segn sea. Depende del mecanismo de impresin. - Densidad de caracteres por lneas. - Nmero de lneas por pulgada o por centmetro. - Tipo de alimentacin del papel: por friccin (papel en rollo para ser empujado por rodillos de goma), o por traccin (papel plegado con perforaciones laterales, para dientes de arrastre). - Ancho del papel que se puede utilizar. - Posibilidad de escribir distintos tipos de letras y caracteres especiales. - Numero mximo de copias. - Capacidad de graficacin. - Normas utilizadas para conexionado: las mas corrientes son RS 232 (transmisin en Serie), IEEE 488 y Centronics (transmisin paralela).

Impresoras sin impacto

Impresoras sin impacto 1.- Trmicas 2.- Electrostticas 3.- Por chorro de tinta 4.- Lser Impresoras trmicas Una cabeza mvil presenta una matriz de puntos, que pueden calentarse por la accin de resistores. Los puntos calientes forman el carcter a imprimir, y al ser aproximados al papel termosensible, lo imprimen por calor, resultando una formacin de puntos ms oscuros. El resultado es semejante al de la figura 9.26. El controlador determina qu resistores se calentarn, ordenando la circulacin de corrientes elctricas por los mismos. Se trata de una impresin por formaciones de puntos, como en la impresora de matriz de agujas, pero al no percutir la matriz sobre el papel resulta un funcionamiento totalmente silencioso. Y por no existir vibraciones mecnicas se simplifica el diseo del sistema resultando econmico, aunque por otra parte el costo del papel termosensible es relativamente elevado. La calidad de la impresin est determinada por la densidad de los puntos la que ser limitada horizontalmente por la velocidad de barrido de la cabeza y verticalmente por el tamao del resistor. La disminucin del consumo posibilita versiones porttiles con bateras. Estas impresoras tienen una velocidad de impresin comparable a las impresoras de caracteres ms lentas.

Impresoras electrostticas Consisten en un tambor cilndrico, con superficies de selenio, donde la carga elctrica de las mismas est controlada por la intensidad de un haz de luz incidente. Dicho haz , modulado por la seal recibida por el controlador, realiza un barrido del rea del tambor . La distribucin de cargas sobre cada superficie ser entonces proporcional a la intensidad del haz modulado. Los distintos puntos, cargados elctricamente , atraern el tonner, cargado en forma similar al de una fotocopiadora. El Tambor transfiere luego el tonner al papel, para reproducir la imagen a travs de la aplicacin de presin y calor. Graduando el voltaje aplicado se pueden obtener desde puntos finos y brillantes hasta puntos ms opacos, logrndose muy buenos grisados. La calidad de impresin de las copias depende, en gran medida, del papel.
Autor: Maders, Juan Jos 2

Impresoras sin impacto

Se pueden lograr velocidades del orden de centenares de pginas por minuto.

Impresoras por chorro de tinta El mecanismo tiene un cabezal mvil, que se desplaza horizontalmente sobre el papel. La tinta viene por una aguja inyectora desde un depsito ubicado en el cono del cabezal, bajo la forma de un de un cartucho recargable. El chorro de gotitas de tinta es lanzado contra el papel; gracias a un cristal piezoelctrico, que enva la seal de sincronizacin, siendo las gotitas equidistantes entre s. La direccin de las gotas se logra en forma electrosttica por medio de los electrodos que actan como placas de deflexin de las gotas cargadas elctricamente. De este modo la disgregacin del chorro en gotas forma los puntos de un carcter a imprimir en el papel, situado delante del cabezal.

Estas impresoras permiten velocidades de 150 cps. Impresoras lser Se basan en la utilizacin de un rayo lser de baja potencia que es modulado por un elemento ptico - acstico que deflexiona el rayo en
Autor: Maders, Juan Jos 3

Impresoras sin impacto

respuesta a una seal correspondiente a la informacin a imprimir, almacenada en el buffer del controlador. Un disco de espejos poligonal desva el rayo barriendo repetidamente un tambor fotoconductor. De esta manera quedarn trazados elctricamente sobre los distintos caracteres a imprimir. Cuando el tambor gira se le aplica tinta pulverizada (tonner) que solo se adherir a las zonas expuestas al rayo lser. La tinta se transfiere al papel como pequeas partculas, que se fijan por medio del calor. Las velocidades varan entre 150 y 600 lneas por minuto. Principales elementos de una impresora lser y funcionamiento bsico

Dada la gran capacidad de impresin de stas, son elegidas por la mayora de las empresas que trabajan en redes de informacin, con un gran volumen de impresin.

Autor: Maders, Juan Jos

Impresoras sin impacto

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

"Operacin y programacin de computadores", de Guinzburg. Revista "Enciclopedia Prctica de la Informtica". Octubre de 1984. Software de Servicio Tcnico de "Lexmark International, Inc." unidad de "IBM Corporation".

Trabajo realizado por: JUAN JOSE ANTONIO MADERS pachy@bbs.frc.utn.edu.ar

Web de Manuales http://members.xoom.com/manuales http://members.xoom.com/jonysoft JuanReyes@iname.com ICQ: 13186894 Pas : CHILE

Autor: Maders, Juan Jos

Вам также может понравиться