Вы находитесь на странице: 1из 182

De artistas y poetas que participan en la antologa - Ttulo: PALESTINA POEMAS - Autor portada: Rami Abbas - Seleccin y presentacin: Xabier

r Susperregi - Edita: Biblioteca de las Grandes Naciones bibliotecadelasgrandesnaciones.blogspot.com/ Libro 20 Correo de contacto y colaboraciones: xsusperregi@gmail.com Oiartzun, Pas Vasco, Octubre de 2013

PALESTINA POEMAS II

Autor de la portada: Rami Abbas Seleccin: XABIER SUSPERREGI

PRESENTACIN Cuando se termina un libro, suelen darse un cmulo de sensaciones; estn tan cerca muchas conversaciones, inquietudes, deseos, aoranzas... llega el momento de que vea la luz y que puedan disfrutar de l lectoras, lectores, tambin los artistas y poetas que han hecho posible esta publicacin. En este caso, estar nuevamente al alcance de cualquiera que tenga acceso a la red y para siempre, pues ese es nuestro deseo. Pero al mismo tiempo, es como si cayera el teln, como si se cerrara una ventana que tanta luz haba dado. Por eso me he preguntado si podemos permitir cerrar esa ventana que nos permite sentir y ver de cerca de Palestina. Eso me preguntaba una y otra vez hasta hallar la respuesta y creo que ya la sabis. Esa respuesta es la que deseo trasmitiros en esta ocasin, para compartirla y haceros partcipes de ella, la decisin de que estas publicaciones no sean ms que el inicio de un camino que pueda recorrerlo quien desee. Por eso debo pedir a los artistas, poetas y lectores, que trasmitan estas palabras y esta obra a otras autoras y autores, para que se puedan sumar a esta iniciativa y entre todas y todos, continuar hacindola posible. Cuando reunamos medio centenar de poemas y las aportaciones de artistas que nos dejen utilizar su obra o sus colaboraciones, pues iremos publicando otro volumen tras otro, al menos, hasta que Palestina sea libre.

Y no me voy a extender ms de la cuenta, porque lo realmente valioso, como siempre, empieza cuando yo acabo de escribir estas lneas. Disfruten del talento de poetas y artistas, deseando que les pueda dejar tambin huella su lectura, el mensaje y la denuncia contra un pueblo que oprime a otro. Y si les dej huella leerlo, por qu no, pueden obsequiar el libro como lo hemos hecho nosotros, a personas cercanas, para que de esa forma pueda seguir dejando huella en ms gente. Cojamos nuestros zapatos favoritos y comencemos a caminar.

Xabier Susperregi, Oiarztun a 18 de Octubre de 2013

Tambin me siento como la joven que pint. Ella vive en una pequea prisin. Yo en una muy grande. Ella sufre el encierro como un pjaro en una jaula. Yo vivo en la prisin a cielo abierto llamada Gaza. Waheef Z. Afanaah, artista palestino

Obra de Waheef Z. Afanaah, artista palestino

10

POEMAS

11

MUROS DEL SIGLO XXI Por ngel Pestime, poeta espaol Cunto tardar en caer este Muro, quizs treinta aos como el de Berln? Dime que quedarn palestinos y casas, perfumes an en la aosa varanda y dignidad y zumo de naranjas exprimidas de invierno en el lento latido de la noche. Tierra que acariciar, frutas, legumbres que regar - a falta del agua saqueadacon el llanto de Orit, de Yusef y todas sus siluetas. Quin me mandar un beso de buenas noches, un sms del otro lado del hormign? Dime que no seremos humo de golondrinas, pintadas en el muro de los anestesiados; recurdame otra vez la cita de Bertol Brecht: Si no participas de la lucha, participars de la derrota. Que no se habrn evaporado los rocos de Hebrn ni las piedras lanzadas contra el siglo XXI. Que este genocidio lento, calculado, sin testigos, que omiten las agencias cuando gotean a diario los muertos y no salpican de diez en diez, de cincuenta en cincuenta, no se habr consumado... Yo pude ser un dios cruel y vengativo, un mago de los enjambres y las televisiones para derribar con tan slo un chasquido el otro Muro de las Lamentaciones.

12

Obra: DIVIDED de NABIL ANANI, artista palestino

13

Obra de IBRAHIM AL ALI, artista jordano

14

DEDOS CALCINADOS (Bombardeos en Siria y Palestina) Por Montserrat Villar, poeta espaola Sus dedos fueron ascuas en el aire, mientras su cuerpo derreta la roca de un volcn entre su pecho segregando dolor de piedra incandescente por los ojos incendiados de silencio y perplejidad. Sus padres inflamaron su destino en el intento de protegerlo con su cuerpo y, tras un leve silbido, acariciaron en sus manos las cenizas de sus huesos. Ardieron las razones en su alma, sintieron el desierto en su desprecio, corrieron hacia el agua, intentando olvidar que todo es fuego.

15

DESARRAIGO Por Marta Oliveri, poeta argentina Cmo decir que el cieno es mayor que el azul latiendo en un espritu cuyo vuelo se extingue. Cmo tener el tono preciso del dolor cuando abdica la msica desde el aire hacia dentro. Qu rumbo tomar para que el pjaro no niegue el horizonte y la vida no expe en una cruz de brumas.

16

Obra de HAMZA KANAAN, artista palestino

17

ISSA, POETA UNIVERSAL Por Pedro Alfonso Morales, poeta nicaragense


La eterna historia de la vida resumida en una mirada. (Fadwa Tuqan)

Seor, Issa, amor, t eres el ms grande poeta que yo he conocido en el universo. Cmo no comprobar la magnitud y la trascendencia de tu poesa universal, cuando veo los ojos verdes de Palestina! Cmo no reconocer que Hebrn es la ciudad ms alta de Palestina para ver por un lado el Mediterrneo y por el otro, el Mar Muerto! Seor, Issa, amor, poeta del tiempo y del espacio: gracias te doy por el big bang, por la clorofila y el hierro; por el sol que se quema inmvil, movindose, sin derretirse, como la vida de un nio. Gracias, porque despus del cenotafio, ahora todos entienden el mar, la sal, la soledad del otoo, el sacrificio del maz. Seor, Issa, poeta de los siglos: el tomo que mueve el mundo interior, es la prolongacin del tomo tuyo que mueve el mundo posterior. Gracias por el canto y el Homo Sapiens que sopla en los vientos actuales. Gracias, Issa, poeta Nobel: de tus manos nace toda estrella. Y esta garganta en Palestina!

18

PALESTINA Por Siboney del Rey, poeta venezolana En tierras muy lejanas est naciendo una nia, cuya madre se siente muy feliz y que al mundo ser bienvenida. En tierras muy lejanas lloran tantos nios y nias de dolor, sienten la terrible guerra y desean la paz hoy. Esa es Palestina!! la vemos triste y herida. Dnde estar la paz que nos llene de alegra? Ya naci la nia bella en tierras muy lejanas, y se llamar Palestina: pues su madre la amamanta de esperanza. Palestina, Palestina! tu nombre ser la paz, que se reviste con ternura y con otros nios y nias la derramars.

19

Obra de NABIL ANANI, artista palestino

20

Tu nombre es bendito por un pueblo que brillar en verdad. Eres la Tierra Prometida, que Dios con amor te dar. Palestina, Palestina! no quiero que llores ms. Tus hombres y mujeres lucharn por una causa de verdad. Palestina, Palestina! que se acabe tu dolor, pues los nios y nias de tu pueblo te soarn con mucho amor. Palestina, Palestina! en otras tierras naciste t, hermosa nia adornada de olivo que transmites la paz a plenitud! Palestina, Palestina! bendito sea el vientre que te pari! y maana sers una guerrera que luchars por el amor.

21

Guerrera y valiente! pues tu rostro es la luz, que enciendes lo corazones y las conciencias a cielo azul. Palestina, Palestina! Hoy canto para ti: con el alma perfumada de olivo y de jazmn. Eres el bello smbolo cual mensajera de la paz, por un pueblo que sufre y no se cansa de luchar. Cuando ya cesen las guerras que hay contra ti, tu digno y heroico pueblo celebrarn un final feliz. Palestina, Palestina! heroico nombre llevars: sers una hermosa guerrera que tus armas sern EL AMOR Y LA PAZ.

22

Obra de ANDONI ODRIOZOLA, artista vasco

23

PALESTINA E ISRAEL Por Leticia Quemada, poeta mexicana Palestina e Israel, nombres de cristal y arena, conflicto infinito, porvenir incierto Can y Abel, perduran en la memoria, hijos de la misma tierra. Nios que conocen la PAZ, apenas en concepto, se han apagado demasiadas luces. Palestina, tu historia se escribe como las huellas en la arena; en la ONU se estrechan la mano y cruzan los brazos. Sueos de sal, lluvia de fuego, no mires atrs. En la conciencia, el velo de la ignorancia; yo no alcanzo a comprender, Quin me explica el sufrimiento? Palestina, eres como los ojos de un nio que aora.

24

Obra de RAMI ABBAS, artista palestino

25

Obra de AILN BETANIA, artista argentina

26

PETICION DE UNA TIERRA, LLAMADA PALESTINA Por Maravilla Romero, poeta espaola Que no me aten mas cadenas a tus manos. Que no deshoje el aire ms suspiros. Que no desahucien ms sonrisas a mi paso. Que la pena no se aferre a mi vestido. Que la muerte no doblegue a la vida. Que la vida, no ironice con la muerte. Que las cadenas del dolor estallen. Que el grito ensordecedor del silenciado, llegue a los odos de los cobardes. Que lo justo llegue con el Sol. Que lo injusto perezca al caer la tarde. Que la vida y la libertad sea un derecho eternamente... y no una decisin, de aqullos que muertos de vida, llenaron su vida de muertes.

27

ODALISCA Por Theodoro Elssaca, poeta chileno

Entre arbicos jazmines la luna reflejada en los aljibes Los poetas levantan alegremente sus copas entre lmparas el purpreo vino Conocedora de sultanes la odalisca me hechiza danzando la noche Su boca rosada dulce dtil de Luxor Sus pupilas son relmpagos ardiente arena de Menphis

28

Finos pies-rpidos-descalzos cadenas de soles en la frente brazaletes de palos y rubes Enflora el pjaro de fuego de azahares cristalinos urea musa desatada Entre sedas suspira suave mientras la luna cae lenta en el turqu de la noche Amapola de los gneos desiertos mtica sacerdotisa diamantina de diosas habitada Mi sangre est en tus besos consumida.

(Publicada en el Ensayo: Influencia rabe en las Letras Iberoamericanas. Universidad Internacional de Andaluca. Sergio Macas Brevis. Espaa, 2009)

29

LOS NIOS DEL CIELO (CONVERSACIN) Por Jorge Palma, poeta uruguayo - Qu haces Hassin? - Cuento atades. Pero siempre pierdo la cuenta. Son muchos. - No te aburre? - No. Si los coloco en hilera, uno sobre otro, sobrepasan las nubes. - Tanto! - Podramos tocarlos con los pies...

30

DIOSES DE LA MUERTE Por William Prez Vega, poeta portorriqueo Franja encarcelada espalda desnuda contra el mar donde los cielos vomitan estrellas cargadas de misiles con su plvora de dioses ajenos que llueven el man de la muerte disfrazada de leche y miel sobre los ros de la sangre tras la tormenta prometida en el desierto de cuerpos y escombros, crucificados cada instante con su lanzada por todos los costados hasta revolver cada entraa dioses de petrleos expropiados, medalla de la paz dorada al pecho bendicin de barbaries y holocaustos porque se creen dueos del apocalipsis donde no hay un solo resquicio para que suee la esperanza los trinos se acabaron y slo la muerte re a carcajadas hasta cumplir el mandato de los dioses Malditos dioses de la muerte que slo escuchan a quienes matan en su nombre!

31

Obra de HAMZA KANAAN, artista palestino

32

ENTRE EL JORDN Por Susana Riviere, poeta argentina El Jordn, ro de aguas benditas sanadoras, que dejan un sello el sello de los que se lavaron el corazn, para recorrer los caminos en busca de ms samaritanas para que el mar rojo, se vuelva rosa. Entre el Jordn, el Mar Rojo el Desierto del Sina, all se establece un lugar, el lugar que todos ven pero... no quieren hablar, un lugar que grita solo desde el fondo del Jordn... PALESTINA!!!

33

Obra de IBRAHIM AL ALI, artista jordano

34

AMIGO POETA Por Nora Rodrguez Amaral, poeta uruguaya Cmo te sientes, amigo, tan sensible Tan sumido en tu ego y tus pasiones cuando entre bambalinas se decide el destino de la gente y las naciones? No entras en el juego y no te importa El noticiero y la prensa te molestan Nada puedes cambiar, y as lo aceptas Cuando te hablo de muros, de guerras, de sionistas, de gobernantes necios y ladrones, de viles secretos escondidos de svsticas que vuelven a las calles la realidad parece no tocarte Es el mundo en que vives que describo son los Bilderberg reunidos en secreto programando tu mente de ttere sumiso Y a veces me pregunto si ests vivo

35

Podras usar tu talento y tu arte para decir ya basta, y rebelarte Pero no reaccionas, slo SUEAS con tu Eros, tus amores, la grandeza de erticos encuentros, tus deseos satisfechos, su boca y sus besos -el mundo de afuera no interesaDisculpa, ya s que eso te afecta Ya tienes credenciales suficientes para entrar en el Club de los poetas. Tu torre de cristal est en peligro pero t ni siquiera te das cuenta.

36

CUANDO ERA UNA NIA Por Anna Banasiak, poeta polaca Cuando era una nia me enseaban que creyera en Dios y ayudara a la gente. Algunos aos ms tarde me sent traicionada. Casi madura, Bastante para ver el mundo como es realmente. Me tena miedo. Por la primera vez sent la necesidad de destruir lo que me haba creado.

37

Obra de AYHAM ANWAR HAMMAD, Lbano

38

EN LIBERTAD Por Nuria de Espinosa, poeta espaola En las horas de barbaries inhumanas dejaste mi alma fragmentada en mil pedazos de una ilusin no encontrada. Me despojaste de la paz de mi destino arrancndome todo aquello que era mo y ahora no encuentro, ni descubro mi camino. No s por dnde salir de esta inmensa agona ni del terrible dolor que me ha desgarrado porque an no se cul fue mi pecado. Y aun as me conformara con calmar m duradero quebranto que repetido por cada gota de llanto me brindase la libertad, ya convertida en calmo.

39

UN NGEL EN PALESTINA Por Siboney del Rey, poeta venezolana Una noche so que era un ngel, y a los cielos de Palestina fui a parar: descendiendo en humildes moradas besaba los rostros de sus nios, y ellos durmiendo, en sus dulces sueos... Les regal un besito de amor! No quise despertarme de ese sueo, porque lo senta tan real! Estaba en Palestina, donde el dolor y la injusticia reinan sin piedad. Vi con mis ojos, la maldad de aquellos que dicen llamarse Descendientes de David, de aquellos que juran que son los herederos de la tierra prometida, y se sienten los cachorros mimados del imperio. Vi con mis ojos, cuando preparaban una letal bomba para matar a esos nios palestinos, porque matando seres inocentes, celebran victoria, los mal llamados hijos de David.

40

Miserables! Invasores! Ni se cmo llamarlos! Cmo pueden matar las ilusiones y los dulces sueos de un nio palestino, que apenas est durmiendo? Ante aquel vil momento, mis ojos lloraban sangre: Era la sangre derramada de miles y miles infantes muertos! Yo quiero despertar y llevar un escudo dentro de mi pecho. Salvar a Palestina del dolor y sufrimiento, acompaarlos en su diaria batalla, por lograr la paz a cada momento. Yo quiero despertar y mis alas sean tan poderosas, para resguardar a Palestina de tantas desgracias y sombras afrentosas... Y llevar en mi boca un enorme ramo de olivo, para perfumarte de paz, para bendecirte en libertad, para colmarte de amor...

Quiero ser ese ngel que te acompaa en tu digna resistencia. Mi poema es un grito de amor, que desde mis venas, es un regalo para ti.

Palestina:

41

LUNA RABE Por Xabier Susperregi, poeta vasco En el suelo tumbado, pequeo fabricante de sueos inventados. Que de aos poco ms tienes que un puado. Ojos negros, miras tu cielo, estrellado. Eso, al menos por ahora, por no haber podido, no te han robado. Ah est bien lo sabes, silenciosa y triste tu luna, rabe.

42

Obra de ELIZABETH DRABKINA, artista argentina

43

Ojos que abres y cierras, luna que ves o al revs. rabe luna, el silencio, rompe! de las veces una. Hblale y dile que llegar el da; que tanta mentira se haga verdad, que tanta guerra interesada se vuelva paz y que logra Palestina merecida libertad.

44

SUICIDAMOS LA TIERRA Por Zoa Barea Martnez, poeta espaola No llores tierra! No te agrietes! No derrames ms tu ira, adormece tus entraas candentes, cubre tu rabia, calma las tormentas, descubre tu inmensa belleza, contaminada por el hombre en la ignorancia del Amor. Amor entre razas, amor entre lenguas que sin conocerlas, hablan de dolor. Unos ojos espantados, abiertos, cerrados, huesos tullidos, apaleados, lapidados, bocas secas, vientres hinchados por hambre y un cuerpo desnudo que grita. Anoche escuch declamar poemas... Suicidamos la tierra, segamos su vida con el egosmo, egocentrismo del que todo tiene y acapara, del que nada tiene y le roban la Paz. Anoche rostros compungidos que un poema desgarra cuando los nios lloran sin pan, cuando destruyen los bosques, cuando las guerras son ganancias de los que avivan la violencia para llenar sus arcas, cuando el dictador impone su voluntad con el engao de repartir riqueza, subyugando, atrofiando la voluntad del que tan solo obedece y no protesta...

45

Obra: OLIVO Y GENTE - NABIL ANANI, artista palestino 46

EL OLIVO Por Jorge Palma, poeta uruguayo Hablemos del fruto: tu hueso encierra la semilla de la que todos comemos, y aoramos como a una madre estando lejos. Refugio, bandera vegetal, donde se hunden las races de la historia. As de simple y poderoso.

47

GAZA Por Maravilla Romero, poeta espaola A orillas de la ignorancia de muchos, a la espalda de los que fingen la ceguera de lo injusto, el pueblo de Gaza muere, sin que t, ni yo, ni nadie, hagamos nada por salvarlo. No, nos quejemos despus, cuando nos pida cuenta el destino Pues no, no disparamos un arma, mas todos pudimos hablar y ninguno hacerlo quisimos. Recurdalo por si un da hay un Dios que al preguntarte insiste, por qu pudiendo hacer algo, ni un slo dedo moviste

48

Obra de: DIALOGUE - NABIL ANANI, artista palestino

49

S, yo tambin me aplico el cuento pues mi voz no llega al cielo y por ms que mi alma quiera, slo se cie a los versos. S, yo tambin soy culpable y no merezco perdn por ello Al igual que aqullos otros, que al negarse al mirar no ven, las muertes de los sepulcros, de una justicia al revs. S, soy culpable. Al igual que el calla lo injusto. Lstima que en mi caso sea, por haber nacido a la orilla, de este otro lado del mundo

50

RBOL DE LA GENEALOGA POTICA Por Eduardo Ruiz, poeta nicaragense A mis hijos e hijas, hermanos y hermanas palestinos todos. Soy madrugada de martes llenas de contracciones despertando vecinos de un barrio pobre mezcla de aborigen, mestizo, tierra, mar, bosque, lluvia en el rostro, viento del sur y el norte etnia coyote fiel enamorado de las curvas resistentes de una mujer sin nombre Quijote indgena, indigente, indocumentado eterno errante solitario sin posesiones mirada de nio anciano asoleado sus brazos en los semforos de la norte cautivo de un mundo nuevo, agresivo, dcil lleno de celo y miedo heredero de lacios cabellos cuerpo de noche sangre Mayagna, Miskitu, criolle Alma desgarrada goteando dolor el dolor de un pueblo que sufre a lo lejos nia de hermosas pestaas perfume sabor a desierto aguanta amada ma aguanta Aguanta PALESTINA que de tu sangre derramada brotar un nuevo da.

51

Obra: GUERRA - AILN BETANIA, artista argentina

52

ESE NUEVO VESTIDO DE LOS CUERPOS Elaine Vilar Madruga, poeta cubana
A Palestina

Sangra la ciudad y sus cogulos son como el vestido de un mejor tiempo que nunca llegar a estrenarme. Caen sobre m los encajes rojos y con ellos me cubro, hasta sentirme ese animal que corre encima de la ciudad hecha de niebla, como si el bosque no quedara lejos.

53

EL MAR DESDE RAMALAH Por ngel Pestime, poeta espaol No escuch pjaros en Ramalah al amanecer. El amor como el amanecer deben ser historias insoportables, afectadas incluso, en una tierra donde vivir es aguantar la sonrisa de los verdugos. Pero vi el mar al fondo, a las siete de la maana... Bajo las nubes, el Mediterrneo era un diccionario cuyas hojas azules pasaba el viento con sus dedos cerleos. Palestina me record a Chile: angosto, irrespirable de los Andes al Pacfico. Pero sin horizontes. Las ruinas y los cascotes pronunciaban los nombres de los nios con los ojos cerrados. Y yo caminaba dentro de una caja de msica enterrada e insomne... Mohamed me dijo que quera venirse conmigo a Espaa, le subray que desde las torres del Da de la Bestia el mar no se vea. Los nios de Ramalah no suean con colibres suspendidos en el aire, libando el secreto de las acacias.

54

Obra : AL- RAMLEH - NABIL ANANI, artista palestino

55

Cmo soar si naces en una jaula sin ms blsamo ni recuerdos dulces que aquellos que heredaste de tus abuelos? De noche las piedras bajo su almohada se encienden como ascuas que acunan su corazn. Abr al azar un Corn en miniatura al amanecer: No oirn all frivolidades ni reproches de pecado, sino una palabra: Paz! Paz! Y los bienaventurados se alojarn all, entre los tallos de lotos, bajo rboles de mawz recubiertos de flores No vi pjaros tampoco al atardecer, el horizonte era una crisis y su lnea un checkpoint. "...Debe ser que no hay donde resguardar los ojos ni la mirada" me escribi en un e-mail Fran Sevilla desde Bagdad. No vi pjaros en Ramalah, pero vi el mar... Y aquello me pareci un guio del destino, una seal, un atisbo de la esperanza que tanto necesitaba aquellos das... Cuando Palestina respiraba por m.

56

MUJERES I Por Iviana L Szac, poeta argentina Te tocan manos sin races en paredes sucias. Silencio de precipicio. Perfiles disueltos junta tu cuerpo. En tus ojos desborda el sexo hembra de manos mendigas. Mujer tu instinto desnuda noches en los espejos

57

Obra de IBRAHIM AL ALI, artista jordano

58

MUJERES II Por Iviana L Szac, poeta argentina Mujeres con tentculos roedores en la memoria las piernas abiertas al sol. Aplastadas, sin lunas en sus manos temerosas como sirenas en pantanos. palabras hirviendo en sus ojos Mujeres posando como estatuas muertas.

59

CANTO DE URGENCIA POR PALESTINA Por Vicente Zito Lema, poeta argentino Sobre el rojo vivo y el desgarro vivo de Gaza Clamando al cielo desde la belleza opacada de la tierra, el ltimo sostn cuando la negrura del horror mortifica aun las nubes, las espanta, son pjaros, all van Tambin a los plidos rocos, los precarios rocos, los espanta, entre espasmos de sangre sobras de la agona Otra vez destruccin y escombros el horror, el horror ese humo sucio del horror esas msicas fnebres y el viento baila Urgiendo como caballos a la Diosa Justicia lenta entre las lentas que naci de un vientre de muerte y quiso ser humana, y tener pasiones, y que todava entre ahogos y balbuceos pugna por respirar, por existir, sea de a poco, apenas en un tiempo de ferocidad infinita de monstruos que trafican cadveres, tanto como el oro / en los mercados del poder Subidos en la montaa de todas las lgrimas, y de cada uno de los furores que ponen alas en la maana del maana a las pacientes lgrimas

60

Te decimos Palestina: Gloria a vos! Con toda voz! Con la garganta abierta en mil campanas! Tambin con piedras y con flores para las tumbas, Que no son tumbas, no las someten las lluvias ni los infiernos Son altares de belleza que resucitan la belleza que vendr Son monumentos de memoria Del maana que tambin vendr Son dolores, no migajas, a marejadas, a borbotones Sal que quiere ms sal para gritar desde la herida abierta como una mar de luz que no cesa, abierta Gloria Palestina! Amada y ma, sin nunca verte, con siempre verte Tu sufrir te vuelve eterna de jazmines, Palestina Sin agua y sin comida, seca y roca, Palestina Tu pauelo honra nuestra cabeza, no hay otra diadema Tu martirio es un sol de soles, del este y del oeste, y de la mejor luna, tu pura luna Luminosa eres, Palestina gimes con nosotros y entre nosotros, besamos tu celeste frente, Palestina Te honramos Ese dolor de bombas y misiles, que golpea tu cuerpo y tu desierto es el ro del alma donde ahora navegamos con vos, hacia tu destino de patria Llvanos Llvanos Somos tu agua, Palestina

61

Gloria a Palestina, nuestra humilde rosa de los vientos, Gloria an ms, en el calvario que te arrastra Y malditos sean, dueos de todas las maldiciones que la memoria registra con M de muerte, cada acto del crimen del Estado de Israel Que humillas a la humanidad en lo que tiene de humano (hablo de un sueo, tambin de un murmullo de amor) Que conviertes en cenizas los papiros de dolor del viejo pueblo judo Que degradas la civilizacin que tus hijos tambin fundaron y te vuelves realeza de barbarie, holocausto del otro, ese otro que alguna vez fuiste y que ahora te mira y te ve convertido en su verdugo Has enloquecido y mal de mal Estado de Israel! Has devorado la vida y vomitado en sombras tu propia desgracia! Padre y madre del ngel de la muerte! Prendiste fuego al rbol de la vida Estado de Israel! con la ciega arrogancia del que se puso fuera del bien y del mal (hablo de los actos del crimen que nos desnudan ante el espejo del adis) y de todos los contratos que el hombre cultiv en el jardn de las palabras Ests ciego Estado de Israel, ciego de ciegos de toda ceguera, eres ms que noche puro vaco

62

Obra: NIO PALESTINO Waheed Z. Afanah, artista palestino

63

mismidad del vaco all en el centro de la soledad y del silencio que se sabe silencio y despus, atroz, la nada Gloria a Palestina! La gloria humana de ser pasin de vida en el martirio se inclina ante vos! Y amor para los nios de Gaza masacrados por el ejercito del Estado de Israel! Esas almitas que todava tiemblan Junto a los cuerpitos vacos de tanta sangra perdida, de puro pavor ganado Esos nios de Gaza miran al mundo con nuestros ojos Quin tira la primera piedra para lapidarlos? Esos nios de Gaza cuentan su espanto desde nuestras bocas ms que nunca pobres para nombrar el espanto la oscura luz que acontece entre aullido y aullidos No cerremos los ojos sin clausuras nuestros labios (la muerte ya no es cruel, simplemente fra) Quin tejer los recuerdos del amor? Habr amor? Mientras, entre usuras de sangre, las nubes pasan y pasan, los cielos continan con su belleza, ajena, muy ajena y los nios de Gaza son polvo sobre la tierra humillada y polvorienta

64

Obra: CHURCH OF NATIVITY NABIL ANANI, artista palestino

65

BARRICADAS DEL CIELO Por ngel Pestime, poeta espaol -Aqu morir es slo cambiar de costumbreme dice en Beln, al salir de la Iglesia de la Natividad, un vendedor de baratijas. Algo balbuce mientras por poco me atropella un atad con ruedas, el muerto al descubierto y detrs su familia: palestinos cristianos. Diez euros y llena mis manos de pulseras de ncar, malaquita, lapislzuli y un portalito de madera de olivo que luego regal a mi madre. Recuerdo tambin a M. en la gruta del nacimiento cuando exclam: Tanta sangre por esto? Y los cnticos graves de los monjes armenios que me llevaron quince siglos atrs. Qu diferencia hay entre esta muerte que obligan a vivir y una vida sin estuarios, sin un da de paz? No se me olvidan los dibujos de la guardera: las nubes afiladas sobre ropa tendida.

66

ODA AL ABSURDO Por Nurya Gonzalez, poeta guatemalteca Ven amor Dancemos la meloda Que surgi en el infortunio De coincidir en el tiempo Sin romances y sin magia Tocando la impotencia al viento. Naveguemos sin las manos Y marquemos bien los pasos Del hambre y de las miserias Heredadas por las guerras. Mira, se han secado los ros Y ya el bosque, Nadie lo est cuidando Entre los cielos grises Ya para nadie importamos Quin nos est mirando? Es una cualidad de los pobres A nadie le interesamos. Mira, que a este ritmo Casi vamos callando El hambre que no aguantamos Y los recuerdos tan crueles Vistiendo nuestro pasado.

67

Obra de AYHAM ANWAR HAMMAD, Lbano

68

Estamos solos no temas El silencio nos habita Tambin han callado al pueblo Despus de un largo llanto Y a fuerza de ultrajarlo tanto. Ven amor mo Danza esta noche conmigo Que la nostalgia y olvido Nos seduzca este momento Porque es triste finalmente En la tierra que habitamos El sentirnos como extraos Como un pas desconocido Donde duele tanto vivir y admitirlo.

69

EL JORDN Y HERCLITO Por Pedro Alfonso Morales, poeta nicaragense


Si algn da regreso, tmame en adorno de tus pestaas. (Mahmud Darwish)

Nadie mira, ninguno, tus aguas dulces, rosadas y azules, desde el Antilbano donde est tu ombligo enterrado, efervescente. Ya no est Juan, pero tu curso tan lejano, pellizca al Teberades, como si se tratara del abrazo de aquellas aguas tiernas que un da baaron el rostro de la humanidad en un solo hombre. El ro no es slo el agua, ni el brillo que el sol atraviesa desde la parada del solsticio, sino la vida verdadera que nace como el beso de la madre, y la novia que all van juntndose al amado en la armona del tiempo, tras el silencio que une los recuerdos vividos. Aqu la vida corre sustantiva! Fluye sobre las aguas tranquilas del Jordn, el ro de la vida, que desemboca en el Mar Muerto. Pero fluye movindose en s como un corazn de leche y espuma! Ro y Herclito pasan bandose, mientras la vida se esfuma en coqueteras! De all venimos, pensando como el ro!

70

FORTALEZA Por Nuria de Espinosa, poeta espaola Anduve en soledad por el yermo desierto y con serenidad observ mi tierra donde hace tiempo que no cesa el estruendo pero si fluye la voluntad de un rido pueblo. Y Palestina viaja entre mil distancias de una errante esperanza que circula como una sombra de inquietud en las aldeas de un pueblo que se fortalece en cada nueva alborada. Y caern pequeas gotas de intensos aromas arropada por aquellos que comprenden a este pueblo que abrazan su tierra y resisten con fuerza los avatares del tiempo.

71

Obra de HAMZA KANAAN, artista palestino

72

LA LIBERTAD Por Nora Rodrguez Amaral, poeta uruguaya El viento de la historia va a traer un mundo sin guerras, sin maldad, sin los mercenarios del mal Yo lo quiero ver Un da la justicia reinar sin la Estatua de la falsa Libertad Es una burla el monumento mentiroso con su corona de rayos en la cima, y en la mano una antorcha que ilumina? Quiero verla caer Levantar en su sitio un monumento a aquellos que sufren en silencio su largo padecer. Y hasta parece una irona que una nacin que antao pregonara libertad, igualdad, fraternidad ofreciera dicha estatua en regala, a esa otra, hoy maldecida, que no quiero nombrar La ms dominante y opresora envilecida por sus guerras preventivas, por su encubierta agresin a Palestina y por su iniquidad.

73

LOS MEDIOCRES Por Marta Oliveri, poeta argentina Vamos bajando hacia el valle del fin de los anhelos y sin embargo imaginamos que ascendemos los peldaos de esta fbula que hemos dado en llamar evolutiva y hemos puesto corona y estandarte a nuestro corazn que late inerme este preludio efmero. Y vamos posedos de soberbia sin saber que esta cima con nostalgia del Olimpo es slo una cuenca revertida impresin de cumbre: espejismo. Con los ojos entornados por el miedo de ver ms all del infierno domstico vamos: todos Sanchos sin Quijote en una caravana de cnticos que aclaman la muerte de la bestia el fin de los rebeldes la paz adoctrinada la pasin transitoria.

74

Vamos con salvaje ceremonia a ahogar las utopas del ltimo poeta a escribir cnicamente su epitafio con la pstuma pluma de su albatros hecho trizas. Plenos de muerte ajena con potestad viviente suponiendo un espacio un sentido, un destino silenciosos asesinos de la desmesura obedientes soldados de la muerte: Vamos.

75

Obra de FATHI GHABEN, pintor palestino

76

TODOS LOS CABALLOS JUNTOS Por Jorge Palma, poeta uruguayo Algn da todos los caballos se reunirn en un lugar de la tierra. Vendrn de todas partes, de todas las regiones. De los antiguos lugares donde jams cesa la lluvia. Desde los lejanos lugares donde nunca anochece. Desde los remotos lugares donde dicen, ya no existen los caballos. Vendrn. Algn da, todos los caballos se reunirn en un lugar de la tierra.

77

Obra: LEGEND IBRAHIM AL ALI, artista jordano 78

LA FRAGUA Por Theodoro Elssaca, poeta chileno


Para Alexander

En el fondo del bosque en los olivos, veo cruzar muy lenta la luna sorprendida sobre el ureo ramaje de copas emergentes. A lo lejos el mar airado ruge y se alza mientras en la atalaya de la azul cetrera el halcn enigmtico en su grito se anuncia. Me fundo en el abismo de la noche. El viento del oriente se consume en las rocas. La luna y los olivos van hacia Palestina. Y descubro el pasado de toda mi existencia. Peregrino, me encuentro en los ancestros, son huellas indelebles. Su anacarada luna, oracular espejo insina los milenios junto al sensual lad besando las leyendas de hroes y de genios. Soy ro, laberinto, ojos, danza, la exuberante atmsfera de aromas vegetales, las arenas, los dtiles, los mrmoles, la ctara y sus poetas claros en la insondable noche de la noche atizando el recuerdo de su sangre en la fragua.
(Publicado en Antologa: Caminos para la Paz, Literatura rabe e Israel en Castellano. C. Ricci. Ediciones Corregidor. Buenos Aires-Argentina, 2007) (Publicado en Antologa: Poetas y Narradores de las dos Orillas. Edicin Especial, X Aniversario. Botella al Mar. Punta del Este-Uruguay, 2011)

79

AMOR A UN PALESTINO Por Maravilla Romero, poeta espaola Te pari un da uno de Enero... Y a la orilla de un beso, te acun la vida. En los brazos de tu madre vida fuiste, ignorando que a pocos metros, ya el dolor despintaba sonrisas tiendo de amargas ausencias, la ajena por ti, noche triste Y ella, la mujer y madre valiente, que te apret a su pecho, y acall entre besos y nanas, el latido de las bombas bajo el grito de los no ausentes, te fue durmiendo mientras lloraba... Oh, mi nio y t, y t, durmiendo entre vida y muerte. Poco a poco fueron pasando los das Y esa tu niez inexistente, pereci sobre la adversidad de los aos Por esa infancia robada, que llenaron de rabia tu alma colmando de piedras tus manos, mientras los Dioses callaban Oh, mi nio Y t, pese al dolor de lo amargo, ya venciendo a la negra muerte,
80

Obra: ON LOVE - IBRAHIM AL ALI, artista jordano

81

enfundado en tus pocos aos Dios mo Y yo tan lejana a ti... Tanto, que hoy, al mirarte, quiero regalarte de la vida lo que me queda. Y pido a Dios que me d tiempo para amarte Quiero pintarte, todas las sonrisas que te negaron. Todos los te quieros que te esquivaron Y aunque no pueda mi amor devolverte aquella infancia robada, prometo amar al hombre, y al nio que an vive en ti Y entregarte todas y cada una de las caricias guardadas, que en m, nacen para ti. Y si t, amor mo me dejas, yo cambiar los tiempos y el rumbo de la vida slo por verte feliz. Y si luego despus de amarte me tuviera que marchar, tanto dolor, tanta angustia, tanta soledad, tanta espera, Slo por vivir contigo amor, habr valido la pena

82

ZAPATOS ROTOS Por Xabier Susperregi, poeta vasco Zapatos rotos, si ellos son cuerdos yo soy, de los locos. Zapatos rotos, el tiempo quedado la nada, en tus ojos. Zapatos rotos, olvid mencionar que ya no habr olvidos. Zapatos rotos si decirte pudiera en estos momentos. Zapatos rotos, saldr el sol en Palestina y ellos, muy lejos.

83

Zapatos rotos, llegan soldados las calles, desiertos. Zapatos rotos, se tintan los suelos de negros y rojos. Zapatos rotos si ellos son cuerdos yo soy, de los locos. Zapatos rotos.

asesinado por los disparos del ejrcito israel.

Al nio palestino de los zapatos rotos,

84

JERIC Y LA FRUTA Por Pedro Alfonso Morales, poeta nicaragense

Yo colgar mis recuerdos en la pared de una habitacin abandonada (Yabra Ibarhim)

Jeric est ms all de mis manos extendidas. Aqu, donde segn se dice, uno parte una naranja dulce y dentro halla una Biblia, quiero encontrarme contigo. Tan antigua eres que veo tu cabeza blanca y sabia. Tan reciente me pareces para amarte as, pequea y dulce y llenarme de tu libertad. Y al abrir la fruta, no hall notas sagradas en silencio, sino tus ojos verdes y azules, lindos, sonrindome como himnos y versculos. Por eso yo voy en ti, caminando, buscndote en mis cenizas y las frutas.

85

Obra de IBRAHIM AL ALI, artista jordano

86

REBELDE GALLO PALESTINO Por Siboney del Rey, poeta venezolana Canta, canta gallo palestino! Que tu voz es la resistencia de tu pueblo sufrido, de tu pueblo golpeado, atacado y herido. Canta, canta gallo palestino! Tu kikirikik es rebelde y valiente! Levantas a tu pueblo, con la dignidad combatiente. Canta, canta gallo palestino! Ni la maldita bomba israel, jams acabar contigo, jams te arrancarn la esperanza, ni el sentimiento bonito. Canta, canta gallo palestino! Tu kikirikik es el disparo de sueos y justicia, que llega hasta tu pueblo. Mira el horror de tus hombres, mujeres y nios! Tu canto firme y desafiante. es la resistencia y el coraje que quedar ahora en adelante! Canta, canta gallo palestino! Que ni el maldito soldado israel, jams acabar contigo!

87

ANTISEMITA Por ngel Pestime, poeta espaol No soy antisemita, lo repito. Me han besado y desnudado con canciones de Dylan y la Rapsodia del Gershwin azul. Busqu de adolescente la melena de Tasio por el Lido de la mano de Mahler. Aprend a transformar mi energa con Einstein. Cmo odiar a un judo que ha dicho: La ultima vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visit la Estatua de la Libertad? Y vine a Palestina para aprender. Me encaram a los silencios milenarios de los olivos y sus vientos sonmbulos, sorte los ganglios, las trincheras, el odio, las minas, la demagogia, los dioses mudos, y de uno y otro signo todos los fanatismos, todos los fatalismos, buscando las estrellas, las respuestas que dorman en los pozos cegados. Y los ojos de la gente y las races del corazn me hablaron de darna, del sumud. Y el espritu que insuflaba sus vidas, el aullido de sus ojos y esa alegra de los desesperados, me hablaron de paz, amor y tierra, del sueo de una comunidad...

88

Obra de ELIZABETH DRABKINA, artista argentina

89

Yo era un tonto -como escriba Albertiy lo que vi me hizo dos tontos cruzando Allenby Brigde. Y vi doscientos kilmetros de vergenza y pared (sern seiscientos veinte de solucin final) estrangulando Cisjordania por sus cuatro veletas. Seiscientos veinte kilmetros de tela para sudarios. Seiscientos veinte jinetes de fuego sin pupilas. Si miras hacia otro lado te aseguro: algn da tus hijos han de morir de insomnio. Olvidarn tus cuentos y el color de tus besos y al avestruz cmplice al que llamaban Padre. No hables de Palestina cuando ya sea tarde. No soy antisemita. Lo repito. Nada tengo que ver con Goebbels ni los Reyes Catdicos. Cuando las esvsticas derribaban mi puerta temblaba en los tejados del ghetto de Varsovia a punto de saltar como un ngel famlico. Mi sonrisa sin dientes resbal por las fosas, mi piel se hizo jabn, mis cenizas mortaja de la luna de Auswichtz. El victimismo de este pueblo elegido es tan vano y pueril que acaban por llamar antisemitas a los que ahora contamos que ellos son los verdugos. Yo vine a este lugar a mirar a las hienas y lo que vi me hizo tonto de capirote. Alguien clav con alfileres su mapa, las lneas verdes y ese sueo convulso, una mariposa sobre mi corazn. No hables de Palestina cuando ya sea tarde.

90

PALESTINA Por Pedro Alfonso Morales, poeta nicaragense


Llen una copa con mis palabras, las destil, las hice fomentar, las dej envejecer y las escanci generosamente. (Yabra Ibrahim)

Por las vocales y las consonantes fue que te inventaron los alfabetos. Sonoros y limpios, magia y voz, nos acercan a la civilizacin. Pero la humanidad olvida que la letra dispersa y negada a tantos, nos convierte en mudos espectadores. Nos olvidaremos de Cadmo, el fenicio, para retroceder ignorantes y asombrados? La humanidad pierde la inteligencia, porque se niega la letra y la palabra, los libros y la libertad. Deca el insigne Mariano Fiallos Gil A la libertad por la Universidad y propona que la curiosidad cientfica y la sabidura descansen en la dignidad. A pesar de la necesidad de la vida clara, tantos seres humanos carecen, no slo de un museo del alfabeto, sino de la claridad para escribir la vida y su sal. Deca Baltasar Gracin: Slo vive el que sabe... Y aqu, acaso todos queremos morirnos? No. Somos el milagro del milagro de una letra que germina palabras mellizas para el alfabeto de la vida y el amor. Ay, Palestina, Palestina!
91

Obra de ELIZABETH DRABKINA, artista argentina

92

EN LIBERTAD Por Nuria de Espinosa, poeta espaola En las horas de barbaries inhumanas dejaste mi alma fragmentada en mil pedazos de una ilusin no encontrada. Me despojaste de la paz de mi destino arrancndome todo aquello que era mo y ahora no encuentro, ni descubro mi camino. No s por dnde salir de esta inmensa agona ni del terrible dolor que me ha desgarrado porque an no se cual fue mi pecado. Y aun as me conformara con calmar m duradero quebranto que repetido por cada gota de llanto me brindase la libertad, ya convertida en calmo.

93

POEMA PARA OBAMA Por William Prez Vega, poeta portorriqueo Mancha no de piel sino de cmplice en los sudores explotados que chorrean sangre hacia la charca de 50 estrellas que destilan huellas de petrleo en los desiertos de la moral como promesa putrefacta que yace en los desechos del capital y que vienes a pisotear tierras esclavas como si fueras tan diferente a Herodes o a Pinochet, con quienes te abrazas en los muertos del lejano oriente, en los talleres que se cierran dejando llantos vacos, en los indocumentados con el miedo agazapado a sus espaldas, en el rincn de los mendigos que se quedan con su mano larga y sola arropados de noticias viejas donde no hay primeras planas para la justicia, en los despojados del trabajo, en los golpes y torturas a mi hijo en la universidad, en los bonistas de bolsillos gordos y pestilentes, en la mujer que se qued abrazada a una lgrima por su hijo muerto en tus guerras, en los 26 mil nios y nias que mueren cada da de causas evitables, en la mujer cotidiana invisibilizada cada minuto, en la niez expropiada de lecciones,

94

Obra de AYHAM ANWAR HAMMAD, Lbano

95

en la pobreza de tantas calles donde da lo mismo que seas negro o blanco porque el petrleo es negro, el oro es amarillo, la plata es casi tan blanca como la herona y el dlar es verde pero todos estn en el mismo bolsillo. Y la calle es grito de banderas nuevas para golpear tu descaro hecho de afanes financieros y repechar el lomo de los serviles babeantes de palmadas con la mano de las 30 monedas Sabremos inventar la plena1 en mi fiesta de estrella sola que escupe versos de fuego hacia todos los opresores, resumidos en un presidente que lo nico que tiene de negro es la melanina en un rgano que se llama piel.

1 La plena es un ritmo de msica popular en Puerto Rico

96

EL DA QUE ESTUVIMOS SOLOS Por Jorge Palma, poeta uruguayo Hubo un da que estuvimos solos, aunque suponamos que veras todo desde el cielo. Ese da, todo en la ciudad cambi: el tendero dej sus telas para contar cadveres. El frutero cortaba mortajas. El maestro de escuela clavaba atades, con las pocas tablas disponibles de su aula. Hubo un da que estuvimos solos, aunque creamos que veras todo desde el cielo. Ese da, todo en la ciudad cambi: el jardinero cavaba fosas. La manicura rasuraba a los muertos. El msico ambulante organizaba a los deudos, aunque no poda, por nada del mundo, repartir el dolor. (en la fila negra, al fondo de la desesperacin, haba tambin familiares lejanos. cmo contarles!) Hubo un da que estuvimos solos. Ese terrible da que no estuviste en el cielo, cuando toda, toda, toda la ciudad cambi.

97

EL NIO, LA ANCIANA Y EL SOLDADO Por Xabier Susperregi, poeta vasco En un pueblo palestino aunque ocupado; haba un nio, una anciana y un soldado. Re, re claro hasta los dientes armado. Llora y llora claro el pequeo golpeado. La anciana, llega queda, a un lado. Coge y grita al soldado: - Palestino! Cobarde uniformado! Nada o menos avergonzado! Golpear a un nio judo Maldita seas! Desalmado!

98

- Tranquila, anciana -aclar el del casco- Yo soy judo y ste, el que da asco. Pobrecita -hubo pensado-, seguramente se habr despistado. Pero ella bien saba que el soldado, en las manos tena armas y el cerebro desarmado. En un pueblo palestino aunque ocupado; haba un nio, su abuelita y un soldado.

99

Obra: LOVERS - NABIL ANANI, artista palestino

100

AMOR, VIDA Y LIBERTAD Por Maravilla Romero, poeta espaola Y volver la Luna como siempre, a revolotear coqueta por los espejos del agua. Y volver tu imagen a revestir de sueos, la realidad inquietante del momento que nos separa. Y de nuevo la libertad resurgir poderosa sobre esta muerte... Y el haz del tiempo an no perdido, divagando entre horizontes, volver a erguirse valeroso prendido de amor en nuestras frentes.

101

REINCIDENCIA Por Eduardo Ruiz, poeta nicaragense


A Rebeca Francis Ruiz

Otra vez alcoholizado con efmeras poesas ingiriendo versos subversivos en esta oscura noche fra Mientras se llena de escepticismo el ecosistema terrenal en el que habito escucho frases improsultas que laceran mis suspiros y se mofan del sentimiento que una vez en mi cuerpo hubo nacido Mas, la trova de mi patria que a la distancia suena reconforta y llena de esperanza a la sonrisa que an escondo en los bolsillo de un pantaln verde olivo Y los besos! Los besos que una mujer de otro planeta me ha entregado tan sutiles tan sagrados envueltos en ternura, enloquecidos por mis labios mantienen respirando mi esperanza a pesar de los fracasos de mi vida en el pasado los que llevo hoy tatuados cual lunar en mi antebrazo

102

Otra vez alcoholizado! Hasta el alma intoxicado de recuerdos! tropezando entre versos con los momentos ms bellos de mis tiempos los que ahora marchitan en pleno invierno mis versos Porque he vuelto a pensar en vos! S..! Vos mujer terrenal maldita egocentrista que sacrificasteis mi vida en tu partida y mi corazn agonizante se ahogaba en un desangrado llanto enamorado y arrastrbase abandonado por el cao putrefacto del fracaso, mendigando besos anhelando un pequeo abrazo de amor, aislado en la ms oscura esquina como un nio de mi sufrida Palestina sin proteccin y sin comida sobreviviendo a la tortura genocida Israelita fantaseando con que un da volveras a mi vida por amor. Y eso nunca sucedi!

103

Fue entonces que mi corazn cuadrapljico de miedo se congel bajo el sol y pasaron siete mil doscientos aos con sus noches con mis llantos deshojando tus caricias en mis brazos una noche bella de entre la luna y las estrellas una mujer de otro planeta luminosa semi negra rescat mi fosilizado corazn y lo aturdi de besos y lo ahog en un fuerte abrazo de amor luego, al verme rendido entre sus brazos de sus ojos misteriosos salieron dardos envenenados de pasin los que finalmente revivieron mi fosilizado corazn y me visti con su ternura absorbente y enajenado le compr con las sonrisas que guardaba en mi bolsillo una flor y le he escrito mil quinientos versos de erotismo entre sus senos en las lneas diminutas de su ropa interior manteniendo en cada noche la llama que evita se en fre nuestro amor.

104

EL SOL EST SALIENDO A TRAVS DEL ESPEJO Por ngel Pestime, poeta espaol Graba mis pensamientos y cbrelos de cera, cubre las manos del eco ensangrentado que perdi su laringe camino de Tulkarem... Arranca a dentelladas el collar de la bestia. Un da ha de llegar que puedas sonrer cuando tus tribus regresen de Jordania, de Siria, del aire, del Lbano, de Egipto, de las olas... cuando regrese el viento armado de semillas y las pizarras rojas sean campos de ftbol. Jerusaln se anega de ptalos y nieve y de cedros en flor. Ondean tus colores y los cuerdos se curan al besar nuestra tierra. Cmo olvidar? Graba estos pensamientos y cbrelos de mbar, gurdalos en el vientre de Raquel, de Nabil, de tu mujer dormida. Dile a tu corazn que salga a la intemperie y sopla de sus brasas toda melancola. Cmo olvidar? Un da despus del huracn enjugars tus lgrimas y podrs sonrer. La primavera llegar a Palestina. Es un presentimiento que se posa en tus labios, el sol est saliendo a travs del espejo.

105

PALESTINA Por Maravilla Romero, poeta espaola


A mi ngel Palestino

No, no he recorrido tus calles ni he curado tus heridas. La vida que me abraz lo hizo lejos de tus orillas. No No como a ti, me ara la muerte la vida, ni me ech al suelo llanto al viento, con los brazos al cielo y el alma de rodillas. No No estuve a tu lado para levantarte. Para darte nimos y abrazarte. Fui vctima de la mentira. Del vil engao que durante aos. Cegaron mis ojos y apresaron mis manos Oh, Dios mo Maldita la ingenuidad que apres mi alma! Fue tanta mi ignorancia Que vivo presa de esta tortura en la que muero y, no concibo el perdn, ni aunque mil veces naciera. Para pedirlo de nuevo Mas hoy, desde este otro lado de la orilla, te regalo mi libertad.

106

Obra de ELIZABETH DRABKINA, artista argentina

107

Te regalo mi fuerza. Te regalo mi aliento Mi paz, mi amor, mi mar, mi cielo Lo poco que soy Lo mucho que anhelo Porque hoy, hoy, yo tambin quiero ser parte de ese latir de la otra mitad que te falta. Y quiero que mis manos alcancen las tuyas Y que mi esperanza viva prendida en tu aroma y, que tu bandera sea suspiro en todos y cada uno de los rincones de mis poemas. Oh, Dios mo Permteme que tu llanto sea el empuje de espada en alto, que destruya al olvido que te diluye Y no No me perdones. No lo merezco Mas no me niegues amarte hoy Luego, cuando al fin la libertad alcance del mar tu orilla, si as lo quieres me perder en el olvido de los que nunca fueron Pero al menos, hoy, djame por un minuto, formar parte de tu vida

108

TIORBAS Por Theodoro Elssaca, poeta chileno


A Omar Khayyam poeta y astrnomo persa-rabe

Suspendidos en el mbar de la msica eran dtiles de fuego nostalgias brotando del timbal. Despus entraron las tiorbas y los vientos igual a una visin suspirando voces ancestrales entre caravanas de camelleros. El anillo del ocaso se abre semejante a un pergamino fascinador entre las palmeras y los cantos de las mujeres que danzan bajo el tapiz de los astros. Templos de piedra sobre dunas doradas y desde las alturas Omar Khayyam sabio canto de fuego que no se extingue.

(Antologa: Caminos para la Paz, Literatura rabe e Israel en Castellano, C. Ricci, Ediciones Corregidor, Buenos Aires-Argentina, 2007) (Publicado en: "Antologa de la poesa hispano-chilena del siglo XX", Fundacin Chile-Espaa. Autor, Justo Jorge Padrn. Espaa, 2013)

109

EL PERSEGUIDO (PIENSA EL DESTERRADO) Por Jorge Palma, poeta uruguayo He sufrido mucho: del fro, de mis huesos y articulaciones, de dolores que no siempre vienen del cuerpo material sino de algo intangible y vulnerable que algunos llaman alma. Pero acaso he sufrido ms que mis hermanos en Mazada? He sido silenciado, apagado, cubierto con un velo de humo negro, como silencian a un pjaro en su jaula durante el da, para que no cante. Pero nunca ms que Ovidio, con su boca cosida y a la intemperie. No tengo nada. No tengo nada. He visto morir a un nio mientras jugaba en la puerta de su casa. No tengo casa. No tengo nada. He visto como un coche escuela quera imitar el vuelo de los pjaros, volando por el aire envuelto en llamas. Entonces tengo todo. He sido silenciado. He sido golpeado. He sido sepultado vivo.

110

Apedreado con mis propias piedras, expulsado de mi propio cielo y perdonado sin haber hecho nada y calumniado en medio de la calumnia. He sufrido del fro igual que los ngeles en la tierra. He sufrido por tener alas y por no tenerlas. Y eso que en mi casa cuando la tena haba herraduras sobre las ventanas y la puerta y trboles de cuatro hojas y pauelos con la forma de mi patria. No tengo caballo. No tengo caballo. Pero estoy vivo y puedo todava contarlo. La noche no es igual para todos y el cielo es el mismo.

111

Obra: SEPARATED - NABIL ANANI, artista palestino

112

He envejecido ms de la cuenta, ms que los otros peces de este ro. No tengo caballo. No tengo caballo. Pero estoy vivo y puedo contarlo. Y mientras pueda hacerlo, todos sabrn que hemos sido golpeados que hemos sido silenciados que hemos sido sepultados en vida apedreados con nuestras propias piedras expulsados de nuestro propio cielo y perdonados sin haber hecho nada y calumniados en medio de la calumnia y que no fueron suficientes las herraduras sobre las ventanas y las puertas ni los trboles de cuatro hojas en las casas cuando haba casa y pauelos con la forma de la patria cuando haba cielo.

113

UTOPA Por Marta Oliveri, poeta argentina I Hubo un tiempo en que amor era un acto sin nombre una mano fraterna calmando los latidos del galope inaudito de la angustia. Un tiempo en el destiempo de cielos transitados, un refugio de pjaros heridos. El mar nos abrazaba sin hundirnos, el sol se dibujaba en los cuadernos. Y la mayor verdad era el regazo de la tierra que siempre nos acoge; una abuela y su cuento desovillado en sepia.

Despus la realidad esa hermana bastarda del origen soberbia de existencia dispuso en lo silvestre el jardn de los cdigos. Nadie poda negar tan perfecta cuadrcula tal belleza en escala Oh logos de los dioses.

II

114

Obra de IBRAHIM AL ALI, artista jordano

115

III Entonces la utopa; esa antigua doncella: esa feroz verdad tantas veces vejada: amiga de los nios, amante de los locos, de sueos de Quijote, y ngeles sin cielo. Entonces la utopa; esa antigua doncella: puso tristeza de xido en el bello horizonte y fbulas de reyes en las constelaciones. Se fue de andar sin huellas a un lugar apartado donde no llega el estruendo de la humana locura ni el hedor de los conquistadores de la historia.

116

CORRUPCIN Por Zoa Barea Martnez, poeta espaola Arrncale las uas con la misma irona que disparas tus palabras, siente el dolor ajeno en tu podrida carne al romper el silencio, cuando destruyes y aniquilas esta vida en prstamo.

117

Obra de: IMAD ABU SHTAYYAH, Jordania, artista de origen palestino

118

VUELO DE CAMPANAS Por Pedro Alfonso Morales, poeta nicaragense


Para nuestra patria, prxima a la palabra divina, un techo de nubes. (Mahmud Darwish)

Nadie osar tocarte ah donde ests quieta. Desde la hora justa te vuelves sagrada, inclume, ante tantas almas desbocadas. Apenas se oye el lad, la luna se detiene a contemplarte, mientras la tierra se desnuda y se sacude los ltimos polvos. Nadie mueve tu lunar ni el tiempo que te toca regir para ser el medio dominante. Si el domingo todas las campanas del mundo, grandes y pequeas, echan a volar hacia Jerusaln, es porque los das por hermosos no dan visas ni pasaportes para llegar hasta ti y amarte. La vida es siempre preciosa, un vuelo de campanas y magia soando con los sentidos de la patria! Ella se merece un techo de ideas!

119

ESCRITOR SAHARAUI Por Xabier Susperregi, poeta vasco A un congreso de escritores de todas partes llegaron autoras, y autores. La suerte quiso mala o buena que a la hora del almuerzo un saharaui educado esperara a que el resto, tomara asiento primero. Y como quiera que luego una silla quedaba, al momento qued por su trasero ocupada. Y mira por dnde sentado a su izquierda haba un hombre. De dnde crees que era l? Pues resulta que era, de Israel.

120

Obra :DIALOGUE

- NABIL ANANI, artista palestino

121

Y despus de quedar el silencio roto el judo le dice, al otro: - No me aburre si me cuenta, con su pueblo lo que ocurre. - Pues de todo: fue invadido, engaado, humillado, saqueado, arruinado. Y su gente: exiliada, maltratada, encarcelada, asesinada. - Y por si eso fuera poco; hay un muro, vergonzoso. - Qu vergenza! -dijo el otro-, no debiera, permitirse. - Qu vergenza? -dijo el uno. No eres joven, ya eres viejo mirarte debieras en un espejo.

122

Obra de: IMAD ABU SHTAYYAH, Jordania, artista de origen palestino

123

LGRIMAS POR UNA TIERRA INOCENTE Por Maravilla Romero, poeta espaola Aqu, con una mano aferrada al ltimo hilo de esperanza, quisiera gritar que tengo miedo... Y que esta noche arrebata de mi todo sueo. Que el Sol yace cubierto de lgrimas. Que la Luna, ya no prende de este cielo... Y que en todo este fro inmenso, slo me abriga la lstima. Mas presa de esta muerte de besos, me invento que nada es cierto y, que al mundo an te quedan te quieros... Y callo y lloro y pienso... Y mientras superflua pasa la vida, al margen del amor en su recuerdo, camino en silencio en esta pena que me abruma, y vivo ausente con el Sol, para despus volver a morir, sonriendo entre los brazos de la Luna...

124

NOCHE DE ESTRELLAS PERDIDAS EN LA INMENSA SOLEDAD Por Eduardo Ruiz, poeta nicaragense

Mother, you had me but I never have you I want you but you didn`t want me so I just got to tell you good bye, good bye. John Lennon

Noche de estrellas perdidas en la inmensa soledad Mma, Mma ! Resplandor alegre de todas las miradas fuente de vida llena de asombro, palidez, dolor y sangre derramada en una cama Mma! Noches eternas consolando mi llanto extrao, inconforme malcriado susurrando cantos indgenas esclavos los que lograban acallar mi poesa prenatal respiro profundo, abrazo seguro cuando Ibis y su pandilla me queran pegar Mma! Ahora que superman muri y mi unicornio azul emprendi el viaje a la eternidad Dnde ests? Te escondes de este tu hijo recin nacido a la libertad

125

a los amigos a los versos heridos a la sangre de los semforos al medio da a la vida a la maldad de los judos asesinos enemigos de Jos, Jacob, Elas y Abraham te has olvidado de aquel poeta que siendo semilla cautiva, en tu vientre acurrucaste nueve meses con cario o tal ves por compromiso, para redimirte de aquel hijo que perdiste junto a la mar de un pas extrao, de donde ahora no queres regresar Mma! Ya no respiro por tu ombligo ni me alimento de tus senos ni necesito ya, tus cantos indgenas esclavos para callar mis poemas a las dos de la maana desde mi pequeo y frgil celeste balcn de hojalata ya descubr el placer del descanso en los brazos de mujeres de etnias ajenas Pero nunca he dejado de soarme Mma! Temblando mis labios, mojados mis ojos aferrado cual nio asustado a tus caderas sintiendo tus manos amorosas acariciando mi cabeza. Mama don`t go daddy come home mama don`t go daddy come home.

126

MUJER! Por ngela Tatiana Palacios (Dido Muley), poeta hondurea Tus lgrimas son de sal Callando por generaciones el susurro de la conciencia. La almohada cobija los pensamientos quemados en la hoguera de la muerte. Detrs de tu mscara husped del silencio agrietado. El suelo es un mar Velador de antologas de cicatrices. Y de una autonoma como paradoja. Eres espritu rebelde voz desafiante bajo la inmensidad spera y pesada de la noche La lluvia aguarda como un imperio las clulas revolucionarias, que vociferan la agona de la sangre y el velo que cae en la mirada Grita Aletargado infierno de ira, como los estridentes rugidos en batalla. Haz de renacer Mujer!

127

128

ARTISTAS

129

AILN BETANIA, artista argentina

Ailn Betania. Seudnimo de Ailn Betania Rodrguez. Nacida en Rosario, Argentina el 10 de octubre de 1985. Poeta y pintora autodidacta. Public sus trabajos en forma independiente. Particip en diversas antologas poticas: Dibujarte poema publicado en Con otra voz, antologa potica latinoamericana, 2010, EEUU. Parajes extraos y Desamparar publicados en Sentimientos compartidos en la antologa potica rosarina, 2012 Argentina. Tambin colabor para Revista literaria Entre lneas mes de septiembre de 2012, EEUU, entre otras. Tambin fue galardonada con el primer lugar en el Concurso Internacional puente de palabras, 2013 Argentina, por su pintura Mujer con flores de cerezo

130

ANDONI ODRIOZOLA, artista vasco

Naci en Oiartzun, Pas Vasco, en 1971. Estudi Escultura, Pintura y Serigrafa en la Escuela de Artes Llotja, en Barcelona, en donde se especializ en ilustracin.

Estudi en la Escuela de Arte de Deba, en el aprendizaje de obras utilizando: la cermica, la madera, la piedra y donde se especializ en Grabados y Calcografa. Ha ilustrado infinidad de publicaciones literarias, entre ellas: Letrak bertsotan eta Proxpero trilogiak, Kazkazuri, Pernando Amezkezketarra, Xenpelar, Kuttuna Ttunttuna, Momolo, Ttantto, Haize orratza, Bihotz nahasiak, Loaren bidez, Arriskuean!, Aska itzazue pottokak!, Trianoko gaugorriak, Izaroko altzorra, Betiko jolasak, Oiartzun haraneko kondairak, Gure atsotitzak, Behin batean alegia, Etxetxikiko On Manuel Lekuona, Igrakizunen mundua, Sorginen liburua Ha preparado escenografas para cine, teatro y televisin. Adems de esculturas y obras de arte con materiales diversos.

131

AYHAM ANWAR HAMMAD, Lbano

Naci el 2 de octubre 1983, Baalbeck, Lbano Pintor, dibujante, msico. Obtuvo el Premio Sheikha Manal como joven artista.

Persigue su sueo de ser artista: pintor, msico, actor. Mientras, tuvo que estudiar Administracin de Empresas. Desde la niez fue aprendiendo msica, caligrafa, escultura. Dedic mucho tiempo al estudio, leyendo, practicando, participando en concursos. Su obra pictrica le ha llevado participar en numerosas exposiciones individuales y colectivas que le van llevando hacia la plena dedicacin a la pintura.

132

ELIZABETH DRABKINA, artista argentina

Buenos Aires, Argentina 1989 Dibujante. Comienza a dibujar temprana edad, de autodidacta. desde forma

Se encuentra actualmente cursando sus primeros aos en Bellas Artes en una universidad de Buenos Aires. En el periodo entre 2008 y 2012 participo de grupos artsticos comprometidos socialmente, donde expuso sus trabajos, individual y grupalmente, junto con otros artistas plsticos. En los dibujos se ha dedicado a testimoniar las condiciones de lucha de diferentes pueblos, la resistencia del pueblo Palestino y la lucha contra la opresin, la situacin de la mujer en primer plano, cobrando as, un total protagonismo en su trabajo. Tanto en el arte como en la accin, participa independientemente desde la cultura, en diferentes actividades de carcter social, siempre ligados a la lucha del pueblo. Ha dado entrevistas a diferentes medios nacionales e internacionales sobre las actividades que se llevan a cabo en el pas por la libertad de los presos Palestinos. A principios del 2013 expuso sus trabajos sobre los presos palestinos, junto a otros artistas plsticos y msicos en el da de la tierra Palestina. Actualmente se encuentra dibujando para un proyecto audiovisual e incursionando en la pintura y el grabado.

133

FATHI GHABEN, pintor palestino

Vive en el campamento de refugiados Jablyia. Obligado a abandonar sus tierras con su familia. Tiene 10 hijos y 6 hijas. Todos ellos estn vivos, excepto su hijo Hossam. Cuando Hossam enferm, Fathi fue detenido en una prisin israel. Detenido varias veces, en 1984 motivado por algunas de sus pinturas. Confiscaron siete obras de arte, bajo el pretexto de que las pinturas incitaban a la violencia. Al salir de la escuela primaria trabaj como vendedor de peridicos durante 15 aos. Embriagndose de cultura, conocimiento adquirido mediante la lectura de peridicos y revistas. Dibujaba pequeas historias para nios. Tambin trabaj en un huerto de ctricos, una vida miserable, avanzando su carrera pero al menos no haba llegado 1967, con una autntica masacre de palestinos. Cerca de 1980, sus pinturas expresan mi dolor y sufrimiento. Trabaj durante 13 aos en la escuela islmica Al-Naser, donde daba clases particulares de arte. Su obra se conoce a nivel internacional e incluso en el mundo rabe y capta la vida en Palestina antes de Al-Nakba.

134

HAMZA KANAAN, artista palestino

Artista palestino de familia originaria de Safuria.

Naci en Lbano el 30 de agosto de 1983.

Desde hace diez aos reside en Helsinki, donde estudi en la Escuela de Oficios Turtku, en Laboratorios Farmacuticos.

Prepara su carrera de Artes en la Universidad de Helsinki.

135

IBRAHIM AL ALI, artista jordano

Artista. Graduado de Diseo Grfico Con el arte expresa sus pensamientos y mis creencias, al igual que lo reflejan sus escritos.

136

IMAD ABU SHTAYYAH, artista de origen palestino

De origen palestino, naci en Jordania en 1965. Estudi en la Escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente. Su primera exposicin individual la realiza en 1982, en la Academia rabe de Aman.

137

NABIL ANANI, artista palestino

Nabil Anani naci en 1943, en (Latroun, Palestina) Es uno de los ms destacados artistas palestinos en la actualidad. Es considerado por muchos como uno de los fundadores clave del movimiento de arte palestino contemporneo. Tras graduarse en Bellas Artes por la Universidad de Alexandra, Egipto [en 1969], Anani regres a su Palestina natal y comenz una fructfera carrera como artista y formador de profesores en la escuela de formacin de la ONU en Ramallah. Anani celebr su primera exposicin en Jerusaln en 1972 y desde entonces ha realizado numerosas exposiciones en Europa, Amrica del Norte, Oriente Medio, frica del Norte y Japn - como artista individual y con grupos de sus contemporneos palestinos. Anani es un artista polifactico, pues l es pintor, ceramista y escultor. Fue pionero en el uso de materiales como cuero, henna, tintes naturales, papel mach, madera, perlas y cobre. En las ltimas cuatro dcadas, Anani ha construido un impresionante catlogo de arte excepcional, nico e innovador. Anani recibi (por Yasser Arafat) el primer Premio Nacional Palestino de Artes Visuales en 1997 y se convirti en el lder de la Liga de Artistas palestinos en 1998. Al retirarse de su puesto de profesor en 2003, Anani ha dedicado gran parte de su tiempo a actividades voluntariadas, lo que lleva sobre las actividades de la Liga y jugar un papel clave en el establecimiento de la primera Academia Internacional de Bellas Artes de Palestina - con la ayuda de la Universidad de Oslo y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

138

WAHEED Z. AFANAH, artista palestino

Waheed Z. Afanah. Naci en octubre de 1983, en la cidad de Rafah. Dibujante, pintor y gran colorista al leo, es un artista muy poco difundido. Curs estudios en la Universidad Al- Azhar, donde se recibi de contador

139

POETAS

140

NGEL PETISME, poeta espaol

ngel Petisme (Calatayud, Aragn) es poeta, cantante y compositor. Licenciado en Filologa Italiana por la Universidad Complutense de Madrid. De su discografa destacan ttulos como: La habitacin salvaje, Turistas en el Paraso, El Singapur, Cierzo, Buuel del desierto, Mi zoo privado, Metaphora, Sacco y Vanzetti (junto con el Mecnico del Swing), Amor entre las cuerdas,

xitos secretos, Ro Ebrio o Under wood songs (canciones inditas 1987-1989).

Durante los ltimos aos ha realizado recitales y conciertos en diferentes ciudades de Europa, Oriente, Estados Unidos y Latinoamrica. Autor de poemarios como Cosmtica y terror, El ocano de las escrituras,

Habitacin salvaje, Amor y cartografa, Constelaciones al abrir la nevera, El desierto avanza, Suea Dios con buueles elctricos?, Buenos das colesterol (por

el que recibi en el ao 2000 el Premio Sial y en 2001 el Premio al mejor escritor por la Asociacin independiente de Periodistas, Escritores y Profesionales de las Nuevas Tecnologas), Insomnio de Ramalah, Demolicin del Arco Iris, Cinta transportadora (VII Premio Internacional Claudio Rodrguez), Poemails (Nuestra venganza es ser felices) o de dietarios como El cielo de Bagdad. Gran parte de su obra potica se rene en Teora del color (Antologa 1977-2006). Ha sido incluido en diversas antologas de poesa espaola, ellas ellas Postnovsimos. Sus poemas han sido traducidos al ingls, rabe, italiano, francs, rumano, checo, blgaro, alemn y ruso en antologas y revistas. Como articulista ha colaborado con diferentes medios de prensa y radio. Sus relatos se pueden leer en libros como Tripulantes, Cuentos a patadas (Historias del Real Zaragoza) o Hankover (Resaca). El ao pasado obtuvo el Premio Jan de poesa por su libro La noche 351 (Hiperin). Acaba de publicar Canciones. Del corazn a los labios que rene toda su poesa cantada.

141

NGELA TATIANA PALACIOS MONCADA (Dido Muley), poeta hondurea

Escritora, Gestora Social, Ingeniera en Computacin, Nacida en la ciudad de Tela, Atlntida. Honduras, C.A. Actualmente incursiona por nuevas utopas en la narrativa a travs del cuento corto, narraciones breves y diferentes estilos de poesa. Taller de literatura Edilberto Cardona Bulnes Depto. letras Universidad Catlica de Honduras, con el poeta Jorge Martnez del Grado Cero. Fue integrante de Teatro Baha en el 2003-2005. Fundadora, integrante y colaboradora del Caf Literario de la Universidad Catlica de Honduras en San Pedro Sula del 2005 a la actualidad. Participacin del recital de Poesa y Literatura Todo lo que necesitas es Amor, en El Progreso, Yoro en el 2011. Formacin de los Derechos Reproductivos & Sexuales de la Mujer en Universos Diversos con el Centro de Derechos de la Mujer, Honduras, 2011. Colaboradora del primer encuentro de Hacedores de Cultura. Fue integrante del Colectivo Cultural PALAPAN desde el 2009 al 2011. Lectura de poesa en el Festival de la quema de Chimeneas, Santa Barbar, 2012 I Encuentro de Poetas Emergentes, en El Progreso, Yoro, 2012. Invitada especial en el evento Vino & Letras. Sociedad de la Juventud, SPS. 2013. Lectura en el evento potico - Bonjour Posie: La Fiesta de los Poetas. Alianza Francesa, SPS. 2013 Miembro de la Asociacin Nacional De Escritoras Honduras ANDEH. Publicaciones impresas: - Antologa Potica " Antiqusimo Soldado de Viento", Editorial. Cerezo Desnudo, Abril 2013, San Pedro Sula. Publicaciones Online: -Derechos Reproductivos & Sexuales de la Mujer en Universos Diversos, 2011. -Directora, editora, y locutora Radio Online " Radio Subirana Mundo Joven: Hey existe la esperanza", 2000-2005.

142

ANNA BANASIAK, poeta polaca

Nacida en Zgierz (Polonia), en 1986. Entre 2006 y 2011 estudi las letras polacas en la Universidad en d. Entre 2011-2014 las letras inglesas (Academia Social de las ciencias en d)

2013- Colaboracin con Gaceta Literaria (Argentina) Colaboracin con Realidades y Ficciones (Argentina) 2012- Antologa Poesa, cuentos y vos (Argentina) Colaboracin con Gaceta Literaria (Argentina) Colaboracin con Revista Urraka (n 30) 2011- Nominacin al Premio de Cameleon (Polonia) Mencin Especial en el Concurso Internacional de Poesa (Latin Heritage Foundation, EE.UU Colaboracin con Gaceta Literaria (Argentina) 2009- Antologa Desde todo el silencio (Los puos de paloma, tomo III; Argentina) Antologa Splot sloneczny (Polonia) Mencin Especial en el Concurso Literario Slo Voces (Tilcara, Argentina) Colaboracin con Gaceta Literaria (Argentina) Presentacin de las poemas en programa Calidoscopio en Radio Radio Races (Argentina) 2008- Antologa Slady na drodze (Polonia)

143

EDUARDO RUIZ, poeta nicaragense

Poeta, Gestor Cultural independiente.

Creador del Movimiento Literario "Poesa que Kamina".

Primer lugar en poesa Festival de la IV regin de la Asociacin de nios Sandinistas. Miembro del grupo artstico estudiantina de la ciudad de Jinotepe 1989/1993 Poeta miembro de la Casa de la Cultura Jos Figueres Ferrer, al homenaje a Salvador Allende. Invitado al homenaje al poeta Carlos Martnez Rivas, al Taller de Eco-Poesa impartido por el poeta Estadounidense Styven.

Organizador del recital homenaje a profesores jubilados Instituto Manuel Hernndez y del Recital de Poesa que Kamina. Invitado al recital La palabra en el Mundo U. E. de Nicaragua Martin Luther

King 2011, al recital Las Extensiones del libro, al festival Victo Jara, al Taller La poesa de Gabriel Zelaya, al Taller de Economa Cultural Solidaria, al festival de la persona Joven, al VIII Festival Internacional de Poesa Granada, al taller de Poesa Creativa, al Taller de Dramaturgia del Relato al Teatro, al (FIPManagua) Festival Internacional de Poesa Managua, al Festival internacional de Poesa Granada, al homenaje al poeta Carlos Martnez Rivas, al Taller de Eco-Poesa impartido por el poeta Estadounidense Styven.
Becado al Taller de Formulacin de Proyectos Culturales, Impartido por Sandra Ontiveros, Tambin al Curso Taller Administracin de proyectos y organizaciones Culturales, al curso taller: Metodologa de la Gestin Cultural.

Dedicado y orador principal del Primer Encuentro CULTURA Alajuela. La Poesa como vehculo indiscutible de desarrollo del pensamiento humano del hombre y la mujer, descubriendo el verdadero roll en la sociedad, ser punto de referencia para motivar a nuestros jvenes a seguir creando arte, enriqueciendo as nuestra cultura literaria y derribando obstculos socioculturales, que hemos arrastrado a travs de nuestra historia patria por tener una errnea concepcin de lo que es hacer arte y cultura.

144

ELAINE VILAR MADRUGA, poeta cubana

Elaine Vilar Madruga (Ciudad Habana, 3 de abril de 1989) . Narradora, poeta y dramaturga. Estudiante de Dramaturgia Superior de Arte. Coordinadora Literatura Fantstica Espacio Abierto. y fundadora del

de

La

Instituto

del

Taller

de

Entre sus premios se encuentran: Ganadora del Decimosegundo premio Indio Nabor 2008 de dcima. Tambin, el Premio Extraordinario del Concurso Internacional Garzn Cspedes 2008. Premio Internacional de Poesa Fantstica Minatura 2009, Caballo de Fuego de poesa 2009, de la Beca de creacin La Noche 2010, Primer Premio del Concurso Internacional de Cartas de Amor 2010 Escribana Dollz, del Premio Farraluque de Poesa Ertica (2011 y 2013), Premio de Poesa Especulativa Oscar Hurtado 2011, Segundo Premio Internacional de poesa mitolgica Evoh La Revelacin 2011, Segundo Premio del III Certamen Internacional de Poesa El mundo lleva alas, Premio Especial de monlogo teatral hiperbreve del certamen Garzn Cspedes 2011, Premio (modalidad de castellano) del I Certamen Internacional de Cuentos Infantiles Carmen Ros 2012, Segundo Premio Internacional de Tanka Grau Mir 2012, Premio del IV Concurso de Glosa Jess Orta Ruiz 2012,

145

Premio de cuento breve para adultos de los XI Juegos Florales del Tercer Milenio 2012. Adems, conquista los Premios Internacionales del certamen Garzn Cspedes 2012 de microficcin dramatrgica, soliloquio teatral hiperbreve, monlogo teatral hiperbreve, y monoteatro sin palabras hiperbreve. Adems, obtiene Premio Thala de Dramaturgia en el Concurso Internacional de Teatro ART(E) T(H)EATRO XXI, por la obra Alter Medea. En el 2013, alcanza el Premio Calendario de ciencia-ficcin, con la noveleta Salom, y el Premio Calendario de literatura infantil y juvenil, con el libro de cuentos Dime, bruja que destellas; as como el Premio Pinos Nuevos 2013 de Narrativa, con el texto La hembra alfa. Ha organizado los Eventos Tericos de Arte y Literatura Fantstica Behque 2009, as como las dos ediciones de Espacio Abierto 2010, 2011, 2012 y 2013. Co-editora de la revista de literatura de Ciencia- ficcin y Fantasa cubana Korad. Ha publicado la novela Al lmite de los Olivos , Editorial Extramuros 2009; Axis Mundi: antologa de cuentos cubanos de fantasa, Editorial Gente Nueva 2012. Su obra ha sido publicada en diversas antologas en Espaa, Inglaterra, Italia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Mxico, Estados Unidos, Chile, Brasil, Puerto Rico y Cuba. Cultiva los gneros de novela, cuento, poesa, literatura fantstica y de ciencia - ficcin, teatro y literatura para nios y jvenes.

146

IVANA L. SZAC, poeta argentina

Ivana L. Szac naci el 9 de septiembre de 1980 en Ramos Meja, (Bs. As). Es docente de nivel primario, y estudiante de la carrera de bibliotecologa.

Su primera publicacin fue en una antologa de poemas y cuentos: Manantial de los Espejos (1998). Luego con el grupo: Gente de Lunes, 2006, 2007, 2009. En el 2009 public su primer libro: Gritos en mis ojos, con Ediciones La Cultura. En el 2012 sali como una de las ganadora del concurso: Una joven maleta llena de ho-jas, organizado por Carlos Kuraiem y Mnica Angelino. Particip en la Antologa: Poesa bajo la autopista, organizado por Gito Minore. Present su segundo libro: Mujeres y tabaco para la luna, de Ediciones rbolanimal, (2012) en el ciclo Poetas y musiqueros en la ciudad de Rosario. Particip en varios eventos de Grito de Mujer, realizados en Bs. As. y Rosario. Actualmente, colabora con las literarias Perros Sueltos (2010-2011-2012), Diario de los Poetas, La Boca Rota, entre otras. Y en forma virtual publica en distintas pginas.

147

JORGE PALMA, poeta uruguayo

Poeta y narrador, nacido en Montevideo, Uruguay, el 24 de abril de 1961.

El periodista y divulgador. Durante aos, ha trabajado para varios peridicos y emisoras de radio. Ha coordinado y dirigido talleres de literatura y creacin (escritura narrativa y poesa).

En cuanto a la poesa, ha publicado: "Entre el viento y la sombra" (entre el viento y la sombra) (Banda Oriental, 1989), "El olvido" (olvido) (Trilce, 1990), "La va lctea" (la manera lechosa) (Trilce, 2006), "Diarios del cielo" (diarios del cielo) (Trilce, 2006) y "Lugar de las utopas" (lugar de utopas) (Trilce, 2007). El poema "La destruccin de la sangre" (la destruccin de la sangre) fue incluida en la antologa Aldea Potica (seleccin de poesa indita de 29 pases, publicado por Opera Prima, Madrid, 1997). Sus poemas han aparecido en diferentes momentos de las revistas virtuales Letralia, de Venezuela y "Peridico de poesa", publicado por la Universidad Autnoma de Mxico. Tambin es el autor de "Parasos artificiales" (parasos artificiales) (Trilce, 1990), un libro de cuentos. La historia corta "Alguien respira en la sombra" (alguien respira en las sombras) era parte de la antologa La cara oculta de la luna, Narradores jvenes del Uruguay (el lado oscuro de la luna, jvenes narradores de Uruguay) (Linardi Risso, 1996). Algunos de su poesa ha sido traducida al ingls, rabe y macedonio. Era un husped en el XIV Festival Internacional de poesa en la Habana (Cuba), 48 noches de poesa de Struga (Macedonia), VI Festival Internacional de poesa de Granada (Nicaragua) y 14 poesa frica, Durban (Sudfrica).

148

LETICIA QUEMADA ARRIAGA (OROPNDOLA), poeta mexicana

Leticia Quemada Arriaga (Oropndola).

Nac el 5 de junio de 1978, en Guanajuato, Mxico. Desde temprana edad he participado en eventos culturales como declamadora. Resido en Espaa, desde febrero de 2005. Desde 2010, soy miembro del Grupo Literario Encuentros (GLE) de Tres Cantos; de 2011 hasta la actualidad soy secretaria de dicha asociacin cultural; a travs del GLE he publicado varios de mis poemas en la revista y los libros que se publican en la asociacin y en la pgina literaria del peridico local de Tres Cantos Norte Noticias. Actualmente soy miembro de la asociacin de Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesa (POETAP); a travs de la cual he participado en los eventos culturales y literarios tanto de POETAP como de otras asociaciones, tales como la Federacin Estatal de Asociaciones de Refugiados e Inmigrantes en Espaa (FERINE); del Colectivo Arte Total; de la Asociacin de Amistad Hispano-Cubana "Bartolom de las Casas" y de la Asociacin de Mujeres Ibero-ecuatorianas Mundos Sin Fronteras.

149

MARAVILLA ROMERO, poeta espaola

Naci en Huelva, el 29/02/1968. Desde muy pequea, ya empez a interesarse por la poesa y de la mano de su padre, empez a escribir sus primeros versos. A los 12 aos ya tena su primer cuaderno de poemas. Poemas que mantuvo siempre en secreto, y que slo comparta, con su familia y dems ntimos amigos, dado que para la mayora, escribir poemas, era slo cosa de locos. En 2002 se traslad a Mlaga y all compagin trabajo y su tiempo, como no, dedicado, a lo que ms le ha gustado siempre. Su entonces secreta y gran pasin. La poesa. En 2012, dio a conocer sus escritos a sus amigos y conocidos y despus de muchos elogios a sus poemas, se decidi por fin a hacer pblica su obra. Fue as como decidi crear su blog dedicado a la poesa. Versos y Poemas de una vida. En Versos y Poemas de una vida, que pueden ver, entrando en: www.poemasdemara.blogspot.com.es podis leer los poemas, que a lo largo de su vida, esta mujer, llamada por sus amigos y conocidos, la Poeta Malaguea, Maravilla Romero, fue escribiendo y manteniendo hasta hoy, siempre en secreto. Esto, es slo el principio de lo mucho que an nos tiene que dar esta mujer, a todos los que como ella, somos unos enamorados de la poesa, ya que Maravilla Romero, o como ya se la comienza a llamar, La poeta Malaguea, no slo participa actualmente en varios concursos de poesa, de los cuales ya gan uno, creado por el grupo de: Palabras en el tintero, sino que ya comienza a trabajar, en lo que ser, su primer libro. Poemas de una vida y una carta sin destino.

150

MARTA OLIVERI, poeta argentina

Naci en Buenos Aires en 1959. Novelista, ensayista, poeta

Premios y auspicios obtenidos: 1989 Premio Fondo Nacional de las Artes, por la novela: El Confinamiento. 1990 Auspicio del F.N.A. por el libro de poemas: La ltima Estacin. 1995: Faja de Honor de la S.A.D.E (Sociedad Argentina de Escritores) por el ensayo: Hacia una Nueva Literatura Infantil. 2000. Auspicio del Ministerio de Educacin de la Nacin por la antologa: Nuevos Poetas del 2000: convocatoria nacional para nios poetas entre 8 y 11 aos. Editado por VerMar ediciones. Presentado en el Centro Cultural San Martn. Algunas de sus publicaciones: La Primera Fuente. Ed. La Rosa Blindada (poesa) 1976 Poemas. Ediciones del autor. 1981 Poemas Intiles. Ed. La Lmpara Errante. 1984 Shiltarnic. Ed. Actilibro. Coleccin. Barquito de Papel (Cuento infantil) 1985 Trnsito. (Poesa) Ediciones Botella al Mar. 1986 Oditas. E.D.A: Ediciones Docentes Argentinas (Poemas infantiles) 1987 La Nia Azul. Ed. Ergn (Novela corta juvenil) 1987 El Confinamiento. Ed. Legasa (Novela) 1989 La Ultima Estacin. Ed. Vinciguerra (Poesa) 1990 Memorias del ngel Cado. Ed. Legasa (Novela) 1993 Hacia una Nueva Literatura Infantil. Ed. Legasa. (Ensayo) 1995 La Otra Mirada. Ed. Galerna (Ensayo) 1996 El Hombre Prescindible. Ver-Mar ediciones (Ensayo) 1998 Los Poemas de la Noche Ver- Mar ediciones (Poesa infantil) 1998 Ceremonias del Silencio Ver-Mar ediciones (Poesa) 1998 Memorias de un Inicio. Ed. Magster Eos (novelas) 2005

151

MONTSERRAT VILLAR, poeta espaola

Profesora-poeta, aprendiz de ambos oficios de los que alimenta cuerpo y alma. Licenciada en Filologa Hispnica y Filologa PortuguesaAdems de diferentes manuales didcticos ha publicado tres poemarios y participado en diferentes revistas, encuentros y recitales poticos. Su inquietud la lleva a fundar y presidir la Asociacin Cultural PentaDrama y lleva a cabo actividades culturales de diferente ndole. Traduce poesa portuguesa al espaol y colabora en iniciativas que unan a estas dos lenguas. OBRAS PUBLICADAS: Trptico de mrmol (Ed. Huerga y Fierro, 2010), Prologado por Luis Eduardo Aute. Ternura incandescente (Ed. Huerga y Fierro, 2012) Tierra con nosotros (Ed. Seleer, 2013; Premio poesa 2013) Obras conjuntas en las que aparecen sus poemas: A Pablo Guerrero en este ahora (Ed. el Pramo), Patxi Andin, con toda la palabra por delante (Ed. Huerga y Fierro), VII Cuaderno de profesores poetas (I.E.S. Giner de los Ros, Segovia), Campamento dignidad. Poemas para la conciencia (Editorial Baladre, 2013); Encuentros y Palabras (Coordinadora, Luso-Espaola de ediciones, Salamanca, 2013).

152

NORA RODRGUEZ AMARAL, poeta uruguaya

Nacida el 4 de junio de 1935. Docente jubilada Profesora de francs en Enseanza Secundaria.

Estudi en la Alliance Franaise de Montevideo . Uruguay. En la Facult de Lettres et Sciences Humaines de Caen, Normandie, France y en la SORBONA- PARIS aos 1968- 69. Dict clases de espaol en el liceo Albert Calmette, Nice, France ao 1970-71. Fund y dirigi la filial de la Alliance Franaise de San Carlos por ms de 30 aos. Particip en el Encuentro Internacional de Escritores Unidos junto al Atlntico La Paloma-Rocha Abril 2013- Antologa. Ha sido seleccionada para integrar la antologa de poemas en concurso 2013 de la editorial Ediciones alternativas, Espaa.

153

NURIA DE ESPINOSA, poeta espaola

Escritora autodidacta nacida en Rub, Barcelona.

Ha publicado una novela de misterio:

No estoy sola.

Un libro biogrfico sobre un suceso real:

La catstrofe qu marc un pueblo


y cuatro poemarios.

Ha participado en las antologas de relatos: Cruzar el ro, Aquella otra navidad y en ocho antologas poticas. Fundadora y presidenta de Mujeres Creativas del Valls ha sido homenajeada en varias revistas de literatura y colabora con varias revistas de literatura digitales y en papel, as como jurado en varios certmenes de literatura. Premio a la mejor poeta en 2009 por la web de escritores Cerca de ti y Las Letras. 1er premio del Certamen internacional de literatura de Argentina en 2010. 1er premio de poesa en octubre 2011 por la web de poetas Universo potico. 2 premio del Certamen de poesa del club de escritores Palabra sobre palabra. 3er premio del Certamen XI de Josep Domingo y Ferre mayo 2013 y finalista de varios certmenes de poesa y relato. Ha participado en varias exposiciones con poesa grafica, pintura y escultura y participado en varios recitales de poesa.

154

NURYA GONZALEZ RUIZ, poeta guatemalteca

Lugar y fecha de Nacimiento: Cobn Alta Verapaz, 2 de mayo de 1971. Guatemalteca. Acadmica, Poeta, escritora y profesional de las ciencias sociales. Ha sido docente universitaria por 10 aos. Tambin ha trabajado en temas de Desarrollo Comunitario, Atencin y Prevencin de Nios y Jvenes en alto riesgo social. Ha realizado investigaciones sociales de gnero en actividades polticas, productivas y de desarrollo en Alta Verapaz. Desde nia mostr inters por la poesa y gustaba de participar a declamar en actos especiales. A los 16 aos gana un concurso departamental. Escribe poesa y temas para mujeres, desde los 16 aos de edad y ha publicado en diferentes revistas de su departamento, de su pas y fuera de l. En la revista El heraldo verapacense cuenta con su columna denominada "Con Criterio de Mujer", desde all publica temas, artculos y reflexiones para mujeres, desde hace ms de 12 aos. Ha publicado cuatro libros de poesa Con nombre propio, Nostalgias y relatos, Soy mujer pido la palabra, as pienso y as siento y Versos negros de mujeres blancas. Sus dos ltimas publicaciones, cuentan con el respaldo acadmico del Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala IUMUSAC. Ha sido invitada a Espaa a dictar conferencias sobre La situacin y condicin de la Mujer Guatemalteca, y a leer poesa, en varias ciudades de espaolas, de El Salvador y de Guatemala. Ha participado en festivales de poesa nacionales e internacionales, lo que le ha otorgado un reconocimiento especial, tanto en la sociedad Cobanera, como guatemalteca en general. Actualmente la Fundacin Guatemala, le ha becado en la UNAM (Univ. Nac. Autnoma de Mxico) para sacar el post grado en Estudios de Gnero y Feminismos, por sus mritos como escritora y poeta nacional.

155

PEDRO ALFONSO MORALES, poeta nicaragense

[Telica, Len, Nicaragua, 13 de mayo, 1960]. Comenz primaria en la escuela de Paso de Lajas y lo concluy en la escuela John F. Kennedy, Len. All, la profesora Ada Luz Quintanilla, le motiv a escribir su primer poema. Despus vinieron dos cuentos de los cuales, uno fue dramatizado en el programa Don Chente. Obtuvo el ttulo de Bachiller en el Instituto Nacional de Occidente Benito Mauricio Lacayo [INO] de Len. Curs las Carreras de Lengua y Literatura y Derecho en la UNAN-Len. Miembro del Centro Nicaragense de Escritores y del Foro Nicaragense de Cultura. Profesor de Lengua y Literatura en Quezalguaque, Telica, Len y Chinandega. Fue Subdirector del Colegio Tridentino San Ramn, Len. Durante cuatro aos imparti clases de Lengua y Literatura en la UNAN-Len, y preside el Instituto Cultural para la Enseanza [ICE], Telica. En 1980 obtuvo 2 lugar en canto en el Festival Juvenil de la Cancin, Len, con la cancin El Comandante que venci a la muerte. En 1981 gana 3 lugar en el festival Fiesta Campesina, Len, con la cancin Viven ya. 1 premio de poesa auspiciados por la Casa de Cultura Antenor Sandino Hernndez de Len en 1986 y 1987. En 1998 su cancin Juan Chiquito Comeln obtuvo el 2 lugar en el festival organizado por el Programa Mundial de Alimentos, en Somoto.

156

En 1995 el Instituto Nicaragense de Cultura [INC] selecciona Serenito, su libro de cuentos para nios. En 1999 el Centro Nicaragense seleccion para su publicacin su libro de cuentos Len es hoy a m y en el 2005, su libro de poesa Vino tinto. En el 2004, su cancin Mi Gegense, obtuvo el primer lugar en el XXXIX Festival de la Cancin Nicaragense. En septiembre del 2005, obtuvo el 1 premio del IV Concurso de los Juegos Florales Centroamericanos, Belice y Panam, con sede en la ciudad de Len, en la rama de cuento con el libro Apuntes sobre las ltimas noticias del peridico. En julio de 2010 concluy la Maestra en Lengua y Literatura Hispnica, que ofrece la UNAN-Len y la Universidad de Alcal de Henares, UAH, Espaa. Obras publicadas: Cuentos: Serenito, 1996; Len es hoy a m, 1999; El Duende y otros cuentos, 2003; Apuntes sobre las ltimas noticias del peridico, 2007. Poesa: Vino tinto, 2005; Palestina en los ojos de una nia, 2011; Incrdula goza el sueo del poeta, 2012; La sal del azul del pan, 2013. Libros de textos de secundaria: Curso de Lengua y Literatura, 7. 8. 9. Grado, 2005; Curso de Lengua y Literatura, 7. 8. 9. 10. 11. Grado, 2006; Curso de Lengua y Literatura, 7. 8. 9. Grado, 2009; Curso de Lengua y Literatura, 10, 11. Grado, 2010; Curso de Lengua y Literatura, 10, 11. Grado, 2012. En el presente ao ha publicado tambin con la Biblioteca de las Grandes Naciones, su obra Tradiciones Nicaragenses.

157

SIBONEY DEL REY, poeta venezolana

Caracas-Venezuela. 17-01-1976. Estudiante de Letras en la Universidad Central de Venezuela. Embajadora por Venezuela (Movimiento Poetas del Mundo). Activista en solidaridad con los pueblos.

Publicaciones: Trabajo potico (varios inditos) y artculos de opinin, de noticias e inters, en diversas pginas webs. Libro: Besos al Viento. Editorial Giraluna. 2008. Libro: Corazn Saharaui (Dedicado a la solidaridad y la resistencia del Pueblo

Saharaui). Editorial Giraluna y Casa del Poeta Peruano en Venezuela. 2013. Ha recibido diversas condecoraciones como el Botn de Oro Banmujer, por su trayectoria laboral. Mujer de Oro por su trayectoria artstica. Heronas venezolanas, por su trayectoria potica por la paz, unidad y solidaridad de los pueblos del mundo, concedido en su da por quien fuera Presidente de la Repblica Boliviarana de Venezuela, Cdte. Hugo Chvez Fras, (q.e.p.d). Ha coordinado y participado en actividades en pro de la enseanza cultural a nios y adultos mayores. Asistente de enseanza y promotora recreacional con nios y nias de edad escolar. Experiencia como Asistente y Secretaria Ejecutiva. Experiencias con las brigadas internacionales de trabajo voluntario y comunitario en Cuba y Sahara Occidental. Experiencia con el trabajo organizacional de mujeres. Intercambios culturales. Articulista de noticias y de opinin. Direccin y Ejecucin de Programas radiales alternativos. Colaboradora de la Sociedad de Poetas Andrs Eloy Blanco.

158

Cnsul por Caracas (Venezuela), del Movimiento Internacional Poetas del Mundo. Embajadora del Movimiento Poetas del Mundo por Venezuela (ao 2010). Apoyo y participacin en los Festivales Mundiales de la Poesa. Participacin en el Festival Mundial por la Palabra, Festival Internacional de la Poesa en Cuba, Encuentro de Mujeres de Paz de Amrica Latina y El Caribe, Grito Mundial de Mujeres en el Da Internacional de la Mujer. Incontables actividades culturales y poticas: en solidaridad con los pueblos, por los derechos humanos, a favor de la mujer y contra la violencia hacia las mujeres, por los derechos de las trabajadoras y trabajadores En solidaridad con Cuba, en solidaridad con el pueblo saharaui, con Hait, Palestina, Bolivia, con Honduras, Siria, en Solidaridad con La Mujer Indgena y Afrodescenciente, Encuentro frica-Amrica del Sur, en Da Internacional del Detenido Desaparecido, en el Da Internacional de Prevencin contra el Cncer de Seno, En homenajes a Andrs Eloy Blanco, al Fiscal Valiente Danilo Anderson, a Monseor Oscar Arnulfo Romero, a la cantautora fallecida Solimar Cadenas, en homenaje a los mrtires y desaparecidos venezolanos, en tiempos de la 4ta. Repblica, homenaje a Al Primera, homenaje a Mario Benedetti y a Mercedes Sosa, homenaje a Jos Mart, al Cdte. Ernesto Che Guevara, en homenaje al Cdte. Hugo Chvez y a la Revolucin Bolivariana. Catia TV: Presentaciones poticas con su programacin en vivo.

159

SUSANA RIVIERE, poeta argentina

Mujer, madre, abuela Pinta sentimientos, con letras de principiante, siempre de principiante, la montaa de la vida, no se termina de escalar. Cuenta con sesenta aos, y mil recuerdos que afortunadamente, a veces, convierte en poemas. Ha participado recientemente en diversas antologas de la Biblioteca de las Grandes Naciones de la que es una de las fieles colaboradoras.

160

THEODORO ELSSACA, poeta chileno

Theodoro Elssaca es poeta, escritor, ensayista, artista visual, fotgrafo-antropologista y expedicionario. Naci en Santiago de Chile, 1958.

Entre sus libros podemos sealar: Aprender a morir (Grafhika, 1983); Viento sin memoria (Ediciones Yanara, 1984); Isla de Pascua. Hombre-Arte-Entorno (Spatium Ediciones, 1988); Aram (Red Internacional del Libro, 1992); El espejo humeante Amazonas (Fundacin IberoAmericana, 2005), entre otros. En www.elssaca.cl se pueden conocer sus obras. Pertenece a la Generacin de los 80. Estudi literatura, diseo, fotografa, cine y esttica e historia del arte, en la Universidad Catlica de Chile. Colabora de manera permanente en revistas de Amrica y Europa, con poesa, narrativa y ensayo. Es Presidente de la Fundacin IberoAmericana, a travs de cuyo portal www.fundib.org rescata y difunde la obra de autores hispanos. Incansable viajero, Elssaca recorri y trabaj ms de diez aos en la vieja Europa, donde tom contacto con grandes creadores y sus obras. Las corrientes, tanto tradicionales como vanguardistas, influyeron en la consolidacin de su impronta, hoy reconocida como una huella sui generis en las obras que emprende. Participa de congresos y encuentros internacionales de poesa representando a Chile y homenajeando su literatura y sus autores.

161

Est en el proceso de concluir nuevos libros y una recopilacin de numerosos Haiku que ha ido escribiendo en libretas, orillas de documentos y diarios o en cualquier trozo de papel que tenga a mano cuando el aguijn de la creacin lo estremece, y necesita plasmar en ellos la sensacin inmediata del momento que vive. Elssaca, en su afn de crear lazos y dar a conocer la diversidad de nuestra cultura literaria contina los viajes por el mundo, impulsado por su ardiente creacin multifactica. Un concepto global sobre su poesa, lo han plasmado: Delia Domnguez: ...su pupila provocadora es la de un artista que, con la valenta de sus sueos, penetra desnuda hasta la matriz de esta Sur-Amrica. El dramaturgo Jorge Daz, en Madrid: La poesa de Elssaca es perturbadora por su hondura. Dejar constancia de un viaje inicitico hacia las races, siempre es una experiencia mgica y terrible; arriesgada y transformadora.... Gonzalo Rojas: ...en su poesa encontr la mstica y ritualidad que necesitamos. Estoy con Elssaca, porque sabe lo que se ha de saber. Rafael Alberti culmin su presentacin a Elssaca en el Crculo de Bellas Artes de Madrid (1986), con estas palabras: ...Escuchemos su poesa intensa y poblada de imgenes. Acaba de ser premiado en el Festival Mihai Eminescu, en Craiova. Fotografa: Theodoro Elssaca, miembro de la Alianza Internacional de Intelectuales por la Paz, ley su poema "Palestina" durante la Inauguracin de la nueva sede de la Embajada de Palestina, en Las Condes, Santiago de Chile, ante un numeroso pblico, altos dignatarios y la Dra. Mai Al-Kaila, embajadora de ese pas en Chile.

162

VICENTE ZITO LEMA, poeta argentino

Vicente Zito Lema naci en la ciudad de Buenos Aires el 14 de noviembre de 1939. All sigue viviendo tras haber vivido siete aos de exilio en Europa, la mayor parte en Amsterdam. Poeta, dramaturgo, periodista, investigador de temas artsticos y sociales, docente. Estudi Derecho y Ciencias Sociales, recibindose de abogado en la UBA, especializndose en filosofa del derecho y derechos humanos. Profesor de Psicologa Social, se form junto a Enrique Pichon Rivire con quien fund la primera ctedra para el estudio de los mecanismos de la creacin artstica en la facultad de Filosofa y Letras, de la UBA, culminando su libro Conversaciones con

Enrique Pichon Rivire sobre el arte y la locura.

Como periodista fue director de importantes revistas culturales, entre otras Cero, Talismn, Liberacin, Crisis, Cara a Cara con la Cultura, Fin de Siglo, Locas y La Maga, y crtico de arte en los diarios Clarn, el Cronista comercial, la Opinin, La Voz y Sur. Organiz talleres de arte en centros populares, hospicios, crceles y otras instituciones de la pobreza. Desde la dcada del sesenta se destac en la defensa de los Derechos Humanos a fines del ao 2000 cre la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, siendo su primer director acadmico, y actualmente es el director de la Universidad de los Trabajadores en la fbrica recuperada IMPA. Dict ctedras ordinarias y alternativas (Agustn Tosco, Rodolfo Walsh, Ernesto Guevara), coordin seminarios multidisciplinarios y particip de talleres y congresos en universidades argentinas, latinoamericanas y europeas.

163

Como docente universitario fue profesor titular en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofa y Letras, en la Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Ciencias de la Comunicacin y Facultad de Bellas Artes), en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Facultad de Ciencias de la Salud) y profesor invitado en la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Comahue, Universidad Nacional de Villa Mara, Universidad de Ro IV, Crdoba, entre otras universidades argentinas. Tambin fue profesor invitado en universidades de Suecia, Holanda, Espaa (Madrid, Barcelona y Bilbao) entre otras. En Amrica Latina fue profesor invitado en universidades de Brasil, Uruguay, Venezuela y Chile (Universidad de Concepcin). Sus clases y seminarios y conferencias han abordado temas artsticos, sociales y de derechos humanos, especialmente en el campo de la salud mental. En el mes de mayo de 2013 ha sido designado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rio Cuarto, Argentina. Contina trabajando en escuelas de Psicologa Social del pas y de Espaa y capacitando docentes en Derechos Humanos y en Teora del Arte con el auspicio de universidades y asociaciones docentes de distintas provincias. Igualmente coordina talleres de Escritura y Reflexin, y talleres de Arteterapia. Es autor de doce obras de teatro que se siguen representando en escenarios nacionales, algunas de ellas bajo su direccin y siempre con su original mtodo: la Antropologa Teatral Potica. Lleva publicado veinte libros, (poesa, novela, teatro, ensayos, investigaciones culturales) figura en antologas y sus textos fueron traducidos a varios idiomas. Sus ltimos libros publicados son Delirium Teatro; Lengua Sucia; El Bronce que

sonre; La pasin del Piquetero; Los manifiestos de la locura; Belleza en la barricada, Luz en la selva (la novela familiar de Enrique Pichon Rivire), Locos de Noche y Dilogos). Est a punto de editarse su ltima obra, que le llev varios aos de trabajo: Filosofa de la pobreza.
Acaso la mejor sntesis sobre su escritura pertenece a Julio Cortzar: La lectura de sus obras es un duro latigazo ms en la carne que todos tenemos desollada. Latigazo de belleza a la vez y por eso todava ms doloroso.

164

WILLIAM PREZ VEGA, poeta portorriqueo

Escritor, educador, militante de luchas ambientales, sindicales, polticas, comunales, por la paz de Vieques y de todo aquello que constituya un reclamo de los marginados y marginadas de siempre.

Ha publicado unos 16 ttulos, entre ellos: Versos cotidianos (1987), Por eso es el grito (1998), Arcoiris (1990), Nanas y versos (2002), Cancin para ti (2004), La muerte de los dioses (2007), Mi cantar se hace leccin (2008), Areito (2010). Tambin aparece publicado en las antologas Poesa para ser cantada (1984), Nuevo decimario puertorriqueo (1989) y El libro verde (FIPPR 2011). Ha participado en varios festivales internacionales. Parte de su obra ha sido musicalizada e incluida en varias producciones discogrficas. Miembro de la Junta de directores del Festival Internacional de Poesa de Puerto Rico.

165

XABIER SUSPERREGI, poeta vasco

Naci en Errenteria en 1971 y reside en Oiartzun (Pas Vasco). Sus primeras publicaciones se remontan a comienzos de los aos 90, cuando un grupo de amigos crea una revista: Ketedoi, donde aparecen cuentos, poemas e incluso comics. Sin embargo, a pesar de no dejar nunca de escribir, es hace unos pocos aos cuando se embarca en un maravilloso proyecto: Astalamustrika. Una coleccin de libros para escolares que se publica en vasco y que trata de acercar a las nuevas generaciones cultura y tradiciones: Coautor del primer volumen: Betiko jolasak (Juegos de siempre, 2005), es autor de los siguientes libros: Oiartzun Haraneko kondairak (Leyendas del Valle Oiartzun, (2006), Gure atsotitzak (Nuestros refranes, 2007), Behin batean alegia (rase una vez la fbula, 2008), Etxetxikiko On Manuel Lekuona (2009), Igarkizunen mundua (El mundo de las adivinanzas 2010), Sorginen liburua (El libro de las brujas, 2012) donde adems de cuentos y leyendas, recoge los ltimos testimonios orales sobre brujas en el Pas Vasco. Este ao publicar su ltimo libro en esta coleccin dedicado a los cuentos de Sahara y Palestina. Ha publicado en Eusko Folklore (2008), el amplio trabajo etnogrfico, Medicina popular en Oiartzun. Ha preparado la edicin de varios libros de diversos autores, presente en numerosas antologas y colaborador en diversas revistas. Pero ahora dedica todo el tiempo que le es posible a un proyecto que para l tiene grandsimo significado: la Biblioteca de las Grandes Naciones, que consiste en la publicacin de obras digitales para que queden en la red para siempre, tratando de difundir la literatura, arte y tradiciones, as como el hermanamiento de los pueblos y que se lleva a cabo gracias a la colaboracin de muchsimas autoras, autores e informantes de todo el mundo. Libros de etnografa como: Cuentos tradicionales saharauis, Cuentos de Palestina, Cuentos de Escocia, Fbulas vascas, Antiguos cuentos de frica, Cuentos y leyendas de Zugarramurdi y otros donde una parte est dedicada a leyendas de tradicin oral, completada con cuentos del autor: en Trasgu (personaje legendario de Asturias, al igual que:) Xana o Hadas de Irlanda. Coleccin en la que ha preparado varias antologas: Mil un poemas saharauis I y II, Relatos del Pas de los saharauis I y II, Nuestras poetas del mundo I y II, Mujeres en la Historia

166

167

NDICES

168

NDICE DE POEMAS 1- MUROS DEL SIGLO XXI - Por ngel Pestime, poeta espaol pgina 12 2- DEDOS CALCINADOS - (Bombardeos en Siria y Palestina) Por Montserrat Villar, poeta espaola pgina 15 3- DESARRAIGO - Por Marta Oliveri, poeta argentina pgina 16 4- ISSA, POETA UNIVERSAL Por Pedro Alfonso Morales, poeta nicaragense pgina 18 5- PALESTINA - Por Siboney del Rey, poeta venezolana pgina 19 6- PALESTINA E ISRAEL Por Leticia Quemada, poeta mexicana pgina 24 7- PETICION DE UNA TIERRA, LLAMADA PALESTINA Por Maravilla Romero, poeta espaola pgina 27 8- ODALISCA - Por Theodoro Elssaca, poeta chileno pgina 28 9. LOS NIOS DEL CIELO (CONVERSACIN) Por Jorge Palma, poeta uruguayo pgina 30 10 - DIOSES DE LA MUERTE Por William Prez Vega, poeta portorriqueo pgina 31 11- ENTRE EL JORDN - Por Susana Riviere, poeta argentina pgina 33 12- AMIGO POETA Por Nora Rodrguez Amaral, poeta uruguaya pgina 35 13 - CUANDO ERA UNA NIA Por Anna Banasiak, poeta polaca pgina 37 14- EN LIBERTAD - Por Nuria de Espinosa, poeta espaola pgina 39 15- UN NGEL EN PALESTINA Por Siboney del Rey, poeta venezolana pgina 40 16- LUNA RABE - Por Xabier Susperregi, poeta vasco pgina 42 17- SUICIDAMOS LA TIERRA Por Zoa Barea Martnez, poeta espaola pgina 45 18- EL OLIVO - Por Jorge Palma, poeta uruguayo pgina 47

169

19- GAZA - Por Maravilla Romero, poeta espaola pgina 48 20- RBOL DE LA GENEALOGA POTICA Por Eduardo Ruiz, poeta nicaragense pgina 51 21- ESE NUEVO VESTIDO DE LOS CUERPOS Elaine Vilar Madruga, poeta cubana pgina 53 22- EL MAR DESDE RAMALAH Por ngel Pestime, poeta espaol pgina 54 23- MUJERES I - Por Iviana L Szac, poeta argentina pgina 57 24- MUJERES II - Por Iviana L Szac, poeta argentina pgina 59 25- CANTO DE URGENCIA POR PALESTINA Por Vicente Zito Lema, poeta argentino pgina 60 26- BARRICADAS DEL CIELO Por ngel Pestime, poeta espaol pgina 66 27- ODA AL ABSURDO Por Nurya Gonzalez, poeta guatemalteca pgina 67 28- EL JORDN Y HERCLITO Por Pedro Alfonso Morales, poeta nicaragense pgina 70 29- FORTALEZA - Por Nuria de Espinosa, poeta espaola pgina 71 30- LA LIBERTAD - Por Nora Rodrguez Amaral, poeta uruguaya pgina 73 31- LOS MEDIOCRES - Por Marta Oliveri, poeta argentina pgina 74 32- TODOS LOS CABALLOS JUNTOS Por Jorge Palma, poeta uruguayo pgina 77 33- LA FRAGUA - Por Theodoro Elssaca, poeta chileno pgina 79 34- AMOR A UN PALESTINO Por Maravilla Romero, poeta espaola pgina 80 35- ZAPATOS ROTOS - Por Xabier Susperregi, poeta vasco pgina 83 36- JERIC Y LA FRUTA Por Pedro Alfonso Morales, poeta nicaragense pgina 85

170

37- REBELDE GALLO PALESTINO Por Siboney del Rey, poeta venezolana pgina 87 38- ANTISEMITA- Por ngel Pestime, poeta espaol pgina 88 39- PALESTINA - Por Pedro Alfonso Morales, poeta nicaragense pgina 91 40- EN LIBERTAD - Por Nuria de Espinosa, poeta espaola pgina 93 41- POEMA PARA OBAMA Por William Prez Vega, poeta portorriqueo pgina 94 42- EL DA QUE ESTUVIMOS SOLOS Por Jorge Palma, poeta uruguayo pgina 97 43- EL NIO, LA ANCIANA Y EL SOLDADO Por Xabier Susperregi, poeta vasco pgina 98 44- AMOR, VIDA Y LIBERTAD Por Maravilla Romero, poeta espaola pgina 101 45- REINCIDENCIA - Por Eduardo Ruiz, poeta nicaragense pgina 102 46- EL SOL EST SALIENDO A TRAVS DEL ESPEJO Por ngel Pestime, poeta espaol pgina 105 47- PALESTINA - Por Maravilla Romero, poeta espaola pgina 106 48- TIORBAS - Por Theodoro Elssaca, poeta chileno - pgina 109 49- EL PERSEGUIDO (PIENSA EL DESTERRADO) Por Jorge Palma, poeta uruguayo pgina 110 50- UTOPA - Por Marta Oliveri, poeta argentina pgina 114 51- CORRUPCIN - Por Zoa Barea Martnez, poeta espaola pgina 117 52- VUELO DE CAMPANAS Por Pedro Alfonso Morales, poeta nicaragense pgina 119 53- ESCRITOR SAHARAUI Por Xabier Susperregi, poeta vasco pgina 120 54- LGRIMAS POR UNA TIERRA INOCENTE Por Maravilla Romero, poeta espaola pgina 124 55- NOCHE DE ESTRELLAS PERDIDAS EN LA INMENSA SOLEDAD Por Eduardo Ruiz, poeta nicaragense pgina 125 56- MUJER! Por ngela Tatiana Palacios (Dido Muley), poeta hondurea pgina 127

171

NDICE ARTISTAS

AILN BETANIA, artista argentina pginas 26, 52 y 130 ANDONI ODRIOZOLA, artista vasco pginas 23 y 131 AYHAM ANWAR HAMMAD, Lbano pginas 38, 68, 95 y 132 ELIZABETH DRABKINA, artista argentina pginas 43, 89, 92, 197 y 133 FATHI GHABEN, pintor palestino pginas 76 y 134 HAMZA KANAAN, artista palestino pginas 17, 32, 72 y 135 IBRAHIM AL ALI, artista jordano pginas 14, 34, 58, 78, 81, 86, 115 y 136 IMAD ABU SHTAYYAH, Jordania, artista de origen palestino pginas 118, 123 y 137 NABIL ANANI, artista palestino pginas 13, 20, 46, 49, 55, 65, 100, 112, 121 y 138 RAMI ABBAS, artista palestino Portada y pgina 25 WAHEED Z. AFANAH, artista palestino 7, 63 y 139

172

NDICE POETAS
NGEL PESTIME, poeta espaol pginas 12, 54, 66, 88, 105 y 140 NGELA TATIANA PALACIOS (Dido Muley), poeta hondurea pginas 127 y 141 ANNA BANASIAK, poeta polaca pginas 37 y 142 EDUARDO RUIZ, poeta nicaragense pgina 51, 102, 125 y 143 ELAINE VILAR MADRUGA, poeta cubana pgina 53 y 144 IVANA SZAC, poeta argentina pginas 57, 59 y 146 JORGE PALMA, poeta uruguayo pginas 30, 47, 77, 97, 110 y 147 LETICIA QUEMADA, poeta mexicana pgina 24 y 148 MARAVILLA ROMERO, poeta espaola pginas 27, 48, 80, 101, 106, 124 y 149 MARTA OLIVERI, poeta espaola pginas 16, 74, 114 y 150 MONTSERRAT VILLAR, poeta espaola pginas 15 y 151 NORA RODRGUEZ AMARAL, poeta uruguaya pginas 35, 73 y 152 NURIA ESPINOSA, poeta espaola pgina 39, 71, 93 y 153 NURYA GONZALEZ, poeta guatemalteca pgina 57 y 154
PEDRO ALFONSO MORALES, poeta nicaragense pginas 18, 70, 85, 91, 119 y 155

SIBONEY DEL REY, poeta venezolana pginas 19, 40, 87 y 157 SUSANA RIVIERE, poeta argentina pginas 33 y 169 THEODORO ELSSACA, poeta chileno pginas 28, 79, 109 y 160 VICENTE ZITO LEMA, poeta argentino pgina 60 y 162 WILLIAM PREZ VEGA, poeta portorriqueo pginas 31, 94 y 164 XABIER SUSPERREGI, poeta vasco - pgina 42, 83, 98, 120 y 165 ZOA BAREA MARTNEZ, poeta espaola pgina 45 y 117

173

174

Todos los libros de la coleccin pueden leerse gratuitamente en el Blog de la Biblioteca de las Grandes Naciones.

1- CUENTOS TRADICIONALES SAHARAUIS

2- RELATOS DE PAS DE LOS SAHARAUIS

3- MIL Y UN POEMAS SAHARAUIS

175

4- ANTIGUOS CUENTOS DE FRICA

5- CUENTOS Y LEYENDAS DE ZUGARRAMURDI

6- CUENTOS DE ESCOCIA

176

7- XANA

8- TRASGU

9- HADAS DE IRLANDA

177

10- RELATOS DEL PAS DE LOS SAHARAUIS. LIBRO II

11- CUENTOS DE PALESTINA

12- FBULAS VASCAS

13- NUESTRAS POETAS DEL MUNDO

14- TRADICIONES NICARAGENSES

15- MIL Y UN POEMAS SAHARAUIS (LIBRO II)

179

16- NUESTRAS POETAS DEL MUNDO VOLUMEN II

17- MUJERES EN LA HISTORIA I

18- SAHARAUIS. LA SONRISA DEL SOL.

180

181

182

Вам также может понравиться