Вы находитесь на странице: 1из 14

OPOSICION LIBRE PARA CUBRIR 4 PLAZAS DE ADMINISTRATIVOS (3 turno Libres 1 Turno Discapacidad).

1.

Cul es el nico Ttulo de la Constitucin de 1978 que contiene un Captulo dividido en Secciones? a) b) c) d) El Ttulo II El Ttulo Preliminar El Ttulo I Los Ttulos nicamente se dividen en Captulos

www.examenesdeoposiciones.com

2.

Qu resulta necesario, en primer lugar, para modificar alguno de los principios del Ttulo Preliminar de la Constitucin? a) b) c) d) No resulta posible modificar estos principios por ser la base del sistema poltico La aprobacin por los dos tercios de cada Cmara y la disolucin de las Cortes La celebracin de un referndum La aprobacin por mayora absoluta del Congreso y posterior celebracin de referndum.

3. La parte dogmtica de la Constitucin la encontramos en: a) b) c) d) El Ttulo Preliminar y el Ttulo I El Ttulo Preliminar, el Ttulo I y el Ttulo II El Ttulo VIII El Ttulo X.

Descarga de exmenes y tests de oposiciones en

4. Cul de los siguientes derechos no puede ser suspendido en caso de declaracin del estado de excepcin? a) b) c) d) 5. La inviolabilidad del domicilio El secreto de las comunicaciones telefnicas El derecho del detenido a ser informado de las razones de su detencin A entrar y salir libremente de Espaa.

Segn el artculo 103 de la Constitucin la Administracin Pblica sirve con objetividad los intereses generales y acta de acuerdo con los principios de: a) b) c) d) eficacia, desconcentracin, descentralizacin, coordinacin y jerarqua autonoma, autosuficiencia financiera e independencia funcional eficiencia, jerarqua, descentralizacin, desconcentracin y coordinacin eficiencia, jerarqua, descentralizacin, desconcentracin y cooperacin.

6. Desde que se presenta una mocin de censura hasta que pueda ser votada deben transcurrir: a) b) c) d) 7. Tres das Dos das Cinco das Cuatro das.

En caso de veto del Senado a los proyectos de Ley aprobados por el Congreso de los Diputados: a) b) c) d) se precisa, en todo caso, el informe favorable del Consejo de Estado puede ser levantado por ratificacin por mayora simple del Congreso, en todo caso solamente puede ser levantado por el Congreso de los Diputados transcurridos dos meses por mayora absoluta. puede ser levantado por ratificacin del Congreso de los Diputados por mayora absoluta.

8. Las Cmaras podrn delegar en las Comisiones Legislativas Permanentes: a) b) c) d) la aprobacin de Tratados Internacionales la elaboracin de Leyes de Bases la aprobacin de proposiciones o proyectos de Ley la elaboracin de reformas constitucionales.

9. La coordinacin de las funciones de los miembros del Gobierno corresponde segn la Carta Magna a: a) b) c) d) El Presidente del Gobierno Los Jefes de Gabinete de cada Ministerio El Rey El Ministro de la Presidencia.

10. Sera posible, segn la Constitucin, que una ley estableciera la posibilidad de que los Secretarios de Estado formen parte del Gobierno? a) b) c) d) No S S, previa consulta al Jefe del Estado S, pero debera tratarse de una Ley Orgnica.

11. El Presidente del Tribunal Supremo es nombrado: a) b) c) d) Por las Cortes Generales Por el Rey, a propuesta del Congreso de los Diputados Por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial Por el Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del Rey.

12. Qu asegura, segn el Prembulo de la Constitucin, el Estado de Derecho? a) b) c) d) La seguridad y convivencia entre todos los espaoles El orden social y la defensa de la libertad individual La participacin de los ciudadanos a travs de sufragio universal El imperio de la Ley como expresin de la voluntad popular.

13. Seale cul de las siguientes funciones no atribuye la Constitucin al Ministerio Fiscal: a) b) c) d) Velar por la independencia de los Tribunales Hacer ejecutar lo juzgado Procurar ante los Tribunales la satisfaccin del inters social Ninguna de las anteriores.

14. Segn el artculo 8 del Estatuto de Autonoma para Cantabria, el Parlamento representa: a) b) c) d) A los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria A los residentes en Cantabria con independencia de su origen Al pueblo cntabro A la comunidad montaesa.

15. Seale cul de las siguientes normas del artculo 150 de la Constitucin puede servir, eventualmente, para reducir el mbito competencial de una Comunidad Autnoma: a) b) c) d)
www.examenesdeoposiciones.com

La Ley de armonizacin La Ley de transferencia La Ley de delegacin La Ley marco.

16. En qu artculo de la Constitucin se enumeran las diferentes Comunidades Autnomas con su denominacin oficial? a) b) c) d) En el artculo 2 En el artculo 147 En el artculo 149 No existe tal artculo.

17. Qu tipo de relacin existe entre una Ordenanza municipal de mercados y un Reglamento estatal o autonmico sobre la misma materia? a) b) c) d) de competencia de jerarqua a) y b) son correctas, dependiendo del tipo de actividad del mercado ninguna de las anteriores.

Descarga de exmenes y tests de oposiciones en

18. Cmo define el artculo 1 de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases del Rgimen Local al Municipio? a) b) c) d) Es la Entidad Local bsica de la organizacin territorial del Estado. Es un ente pblico menor territorial primario Son entidades bsicas de la organizacin territorial del Estado y cauces inmediatos de participacin ciudadana en los asuntos pblicos Es un ente pblico menor subordinado al Estado por lo que sus potestades son derivadas.

19. Cul de los siguientes requisitos no es necesario cuando se trate de resolver sobre el deslinde de trminos municipales enclavados en la misma Comunidad Autnoma? a) b) c) d) El informe del Ministerio de Administraciones Pblicas El informe del Instituto Geogrfico Nacional El dictamen del rgano consultivo superior del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma o, en su defecto, del Consejo de Estado Todos son necesarios.

20. Si surgiera una discrepancia en las operaciones de comprobacin del Padrn Municipal entre el Ayuntamiento de Santander y el Instituto Nacional de Estadstica a quin correspondera resolverla? a) b) c) d) Al Pleno del Ayuntamiento Al Consejo de Gobierno de Cantabria A la Jurisdiccin contencioso-administrativa Al Presidente del Instituto Nacional de Estadstica.

21. Entre los derechos y deberes de los vecinos del Ayuntamiento de Santander no se encuentra: a) b) c) d) Exigir la prestacin de un servicio pblico de competencia municipal propia de carcter obligatorio Contribuir mediante prestaciones personales a la realizacin de las competencias municipales Derecho preferente a resultar adjudicatario en los contratos de obras que se ejecuten en el trmino municipal. Pedir la consulta popular.

22. En cuntos distritos se divide el trmino municipal de Santander? a) b) c) d) no existe tal divisin 4 7 6

23. Los Ayuntamientos pueden solicitar dispensa de la prestacin de servicios mnimos: a) b) c) d) A la Comunidad Autnoma Al Gobierno de la Nacin A la Diputacin Provincial y, en su defecto, a la Comunidad Autnoma Al Ministerio para la Administraciones Pblicas.

24. Las reclamaciones que se planteen en el proceso de aprobacin de una Ordenanza son resueltas por: a) b) c) d) La Junta de Gobierno Local El Concejal que adopt la iniciativa de la Ordenanza La Comisin Informativa competente por razn de la materia La Corporacin en Pleno.

25. Quin nombra en el rgimen de organizacin de los municipios de gran poblacin al asesor jurdico del Alcalde? a) b) c) d) La Junta de Gobierno Local El Pleno El Alcalde Ninguno de los anteriores.

26. La estructura presupuestaria de un ayuntamiento viene detallada en: a) b) c) d) La Ley de Haciendas Locales El Reglamento de Haciendas Locales Una Orden Ministerial La directiva europea en materia presupuestaria

27. En un ayuntamiento, el rgano encargado de elaborar el presupuesto es: a) b) c) d) La Intervencin General El Alcalde El pleno de la Corporacin El servicio de presupuestos

28. Los distintos servicios de un ayuntamiento remitirn sus previsiones de ingresos y gastos, para la confeccin del presupuesto municipal antes del: a) b) c) d) 30 de junio 15 de septiembre 1 de octubre Ninguno de los anteriores

29. En caso de que no se apruebe el presupuesto municipal antes del 31 de diciembre: a) b) c) d) Se paralizarn todos los gastos hasta que est definitivamente aprobado Se prorrogarn todos los crditos iniciales del ejercicio anterior Se prorrogarn algunos de los crditos iniciales del ejercicio anterior Se prorrogarn los crditos que se establezcan en las bases de ejecucin

30. Si un ayuntamiento alquila un cine, con el fin de proyectar pelculas dirigidas a los jvenes de la localidad, los ingresos que se obtengan por la venta de entradas se contabilizarn en el presupuesto de ingresos como: a) b) c) d)
www.examenesdeoposiciones.com

Un precio pblico Una tasa Un ingreso de transferencia Ninguna de las anteriores es correcta

31. El impuesto de bienes inmuebles se devenga : a) b) c) d) El primer da en el que entre en vigor el presupuesto del ejercicio El primer da del periodo impositivo El da en que lo establezcan las ordenanzas fiscales del ayuntamiento El da en que se ingrese en las arcas municipales mediante autoliquidacin

32. Cuando un alcalde firma una resolucin adjudicando una obra, se trata de un acto administrativo que tendr una correlacin con la siguiente fase de ejecucin presupuestaria: a) b) c) d) Reserva de crdito para gasto Disposicin de gasto Autorizacin de gasto No se produce ningn apunte contable, ya que todava no se ha comenzado la obra y, por tanto, no existe obligacin con el contratista.

Descarga de exmenes y tests de oposiciones en

33. La liquidacin del presupuesto debe aprobarse antes del : a) b) c) d) 31 de diciembre 15 de octubre 1 de marzo 10 de abril

34. El impuesto de construcciones, instalaciones y obras se devenga en el momento de: a) b) c) d) Que finalice la construccin Iniciarse la construccin, instalacin u obra, siempre que se haya obtenido la correspondiente licencia. Iniciarse la construccin, instalacin u obra, an cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia. Segn se determine en las bases de ejecucin del presupuesto.

35. Se pueden acumular las siguientes fases de ejecucin del presupuesto: a) b) c) d) Fase de autorizacin y disposicin de gasto Fase de autorizacin, disposicin de gasto y reconocimiento de obligacin Fase de autorizacin , disposicin de gasto, reconocimiento de obligacin y orden de pago. Todas las anteriores son correctas

36. Precisarn de autorizacin de los rganos competentes del Ministerio de Hacienda, las operaciones de crdito a largo plazo de cualquier naturaleza, incluido el riesgo deducido de los avales, cuando el volumen total de capital vivo de las operaciones de crdito vigentes a corto y largo plazo, incluyendo el importe de la operacin proyectada exceda de: a) b) c) d) el 110% del remanente de tesorera para gastos generales el 110% de los ingresos devengados el ejercicio anterior el 110% de los ingresos de capital devengados el ejercicio anterior el 110% de los ingresos corrientes liquidados el ejercicio anterior

37. La ordenacin de pagos en los Organismos Autnomos de la Entidad Local corresponde a: a) b) c) d) El Alcalde, como presidente que es de todos los organismos autnomos del ayuntamiento Al Presidente del Organismo Autnomo Quien corresponda segn los Estatutos del Organismo Autnomo Al Gerente del Organismo Autnomo

38. Segn el artculo 72 de la Ley 30/1992, las medidas provisionales: a) b) c) d) Slo pueden adoptarse iniciado el procedimiento Slo puede adoptarse con carcter previo al inicio del procedimiento Podrn ser adoptadas tanto con carcter previo al inicio del procedimiento, como una vez ya iniciado. Podrn adoptarse slo cuando se haya odo a las partes que intervienen en el procedimiento.

39. Segn el artculo 3 de la Ley 30/1992, las Administraciones Pblicas, en sus relaciones, se rigen por los principios de: a) b) c) d) Cooperacin y colaboracin Eficacia y coordinacin Eficacia, cooperacin y colaboracin Eficiencia y servicio

40. La conversin de actos viciados es aplicable: a) b) c) d) A los actos anulables A los actos nulos y anulables A los actos nulos A los actos anulables, pero que sean slo de trmite

41. Cuando un ciudadano se inscribe en un colegio profesional, se entiende como una participacin: a) b) c) d) funcional cooperativa orgnica determinativa

42. Un reglamento puede establecer una prestacin pecuniaria: a) b) c) d) no, nunca si, en algunos casos establecidos en la Ley de Haciendas Locales cuando lo permita la propia Ley que desarrolla si, pero slo cuando exista una Ley de Bases que lo permita

43. Para poder plantear un recurso administrativo es necesario que: a) b) c) d) Se ostente la condicin de interesado Se tenga capacidad jurdica Se tenga capacidad de obrar No es necesario que se tenga capacidad de obrar pero s capacidad jurdica

44. Los recursos que caben, en va administrativa, contra las disposiciones administrativas de carcter general son: a) b) c) d) El recurso de alzada El recurso de reposicin Los dos anteriores Ninguno de los anteriores

45. El procedimiento abreviado de responsabilidad patrimonial puede iniciarse: a) b) c) d)


www.examenesdeoposiciones.com

Slo despus del trmite de audiencia Antes del trmite de audiencia Indistintamente No existe procedimiento abreviado para estos casos

46. El plazo para la interposicin del recurso de alzada contra los actos administrativos expresos es de: a) b) c) d) Dos meses Seis meses Tres meses Un mes

47. Los actos administrativos se dictan en horas y das hbiles a) b) c) d) S, siempre S, pero siempre que se dicten siguiendo el procedimiento establecido para ello A veces no Siempre se realizarn en das hbiles, pero las resoluciones, como no indican la hora, pueden ser dictados en horas inhbiles

Descarga de exmenes y tests de oposiciones en

48. Un menor de edad, en el derecho administrativo puede tener: a) b) c) d) Capacidad jurdica Capacidad de obrar Las dos anteriores Ninguna de las anteriores

49. La acumulacin de expedientes: a) b) c) d) Es obligatoria para la Administracin, en virtud del principio de eficacia Se puede recurrir Se acuerda por el rgano administrativo que inicie o tramite el procedimiento Se puede realizar siempre que el administrado est de acuerdo

50. Contra el acuerdo de declaracin de la tramitacin de urgencia puede interponerse: a) b) c) d) Recurso de reposicin Recurso de alzada Recurso extraordinario de revisin Ninguno de los anteriores

51. Si cualquier empresario puede presentar una proposicin en un procedimiento de adjudicacin, estamos ante el procedimiento: a) b) c) d) Dialogo competitivo. Negociado. Abierto. Concurso.

52. En la Ley de Contratos del Sector Pblico, un rgano de contratacin es: a) b) c) d) El Alcalde, si el contrato supera el diez por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto. La Mesa de Contratacin. La Junta Consultiva de Contratacin. La Junta de Gobierno Local , en los Municipios calificados de gran poblacin.

53. En la Ley de Contratos del Sector Publico, la perfeccin del contrato se produce a travs de: a) b) c) d) La adjudicacin definitiva. La prestacin de la garanta definitiva. La formalizacin. La licitacin.

54. El plazo que tiene la administracin para abonar el precio, a contar desde la fecha de expedicin de la certificacin de obra es de: a) b) c) d) Dos meses. Sesenta das. Treinta das. Seis meses.

55. Es causa de nulidad de un contrato administrativo celebrado por una Administracin: a) b) c) d) La insuficiencia de crdito. La realizacin de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas, cuando no lo imponga la naturaleza del trmino o plazo. Las opciones a) y b) son correctas. Ninguna es correcta.

56. Una caracterstica de la expropiacin forzosa es: a) b) c) d) No tiene contraprestacin alguna. La administracin confisca un bien de un particular. Ha de realizarse por razones de utilidad social. Nada de lo anterior es correcto.

57. En caso de que la propiedad de la cosa a expropiar fuere litigiosa, las diligencias se entendern con el/los: a) b) c) d) No existe tal figura. Propietario que goce de presuncin de titularidad registral. Ministerio Fiscal. Todos los posibles propietarios.

58. El Justiprecio corre siempre a cargo del/ de la: a) b) c) d) Expropiado. Administracin expropiante. Beneficiario de la expropiacin. El Jurado Provincial de Expropiacin Forzosa .

59. La fijacin del justo precio, se tramitar: a) b) c) d) Una vez firme el acuerdo por el que se declara la necesidad de ocupacin de bienes o adquisicin de derechos expropiables. Al mismo tiempo que la declaracin de necesidad de ocupacin de bienes o adquisicin de derechos expropiables. Previamente a la declaracin de necesidad de ocupacin de bienes o adquisicin de derechos expropiables. Ninguna de las respuestas es correcta.

60. El plazo de resolucin de una solicitud de licencia de obra mayor de reforma de un edificio es de: a) b) c) d) Un mes. Treinta das. Veinte das. Dos meses.

61. Es un medio de fomento: a) b) c) d) La cesin de bienes muebles a favor de entidades pblicas. Una licencia. Una autorizacin. Un premio.

www.examenesdeoposiciones.com

62. Las licencias (reguladas en el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales), NO sern trasmisibles en ningn caso: a) b) c) d) Cuando se refieran a obras o instalaciones. Cuando el nmero de las otorgables fuera limitado. Cuando se refieran al ejercicio de actividades sobre bienes de dominio pblico. Cuando se refieran a las condiciones de un servicio.

63. El sistema normal de provisin de puestos de trabajo en las Administraciones Pblicas es: a) b) c) d) Libre designacin. Oposicin. Concurso. Concurso-oposicin.

64. La forma de prestacin de un servicio pblico en el que un Ayuntamiento se vale para ello de la existencia de instalaciones de otras personas o entidades se denomina: a) b) c) d) Gestin mixta. Arrendamiento. Concierto. Gestin interesada.

Descarga de exmenes y tests de oposiciones en

65. Un local municipal destinado a Centro Cvico es: a) b) c) d) Un bien comunal. Un bien privado. Un bien de servicio publico. Un bien de uso publico.

66. El uso privativo de bienes de dominio pblico: a) b) c) d) Es libre de acuerdo con la naturaleza de los bienes. Se destina exclusivamente al Ayuntamiento. est sujeto a concesin administrativa. Est sujeto a la obtencin de licencia.

67. Las enajenaciones de bienes patrimoniales habrn de realizarse: a) b) c) d) por concurso, como regla general. En ningn caso se pueden enajenar. por subasta pblica, como regla general. A eleccin libre del rgano competente.

68. La actividad de intervencin en la actividad de los ciudadanos, por las Corporaciones Locales, se ajustar a: a) b) c) d) Al principio de congruencia con los motivos y fines justificativas, cuando se pueda justificar Al principio de eficiencia A los principios de igualdad de trato, en todo caso. Todos ellos deben ser tenidos en cuenta

69. La merma producida en el patrimonio de un particular como consecuencia de la actividad legal de la Administracin, estando obligado a soportarlo: a) b) c) d) Tiene derecho a ser indemnizado. Al tratarse de una actividad legal, se tramita un expediente de expropiacin. Tiene derecho a ser indemnizado, pero con moderacin en la cuanta. No tiene derecho alguno a indemnizacin.

70. Si un funcionario no est inhabilitado para su profesin pero tiene una disminucin declarada de rendimiento que afecta al menos al 33% de su capacidad se encuentra en: a) b) c) d) Incapacidad permanente absoluta. Incapacidad temporal. Gran Incapacidad. Incapacidad permanente parcial.

71. Qu porcentaje de la base reguladora percibe un funcionario que sea declarado en incapacidad permanente total? a) b) c) d) 55%. 65%. 100%. 75%.

72. No es una situacin administrativa de los funcionarios: a) b) c) d) Excedencia voluntaria por cuidado de hijo. Suspensin. Excedencia forzosa por inters particular. Expectativa de destino.

73. En el Ayuntamiento de Santander, el rgano competente para aprobar la oferta de empleo es: a) b) c) d) La Junta de Gobierno Local El Alcalde El Pleno El Secretario General del Pleno

74. Un funcionario local de nuevo ingreso, en materia de previsin social, se encuadra en: a) b) c) d) Rgimen Especial de la Seguridad Social de Funcionarios. Rgimen ordinario de la Seguridad Social. Rgimen general de la Seguridad Social. Mutua Nacional de Previsin de la Administracin Local, si opta por ella.

75. La Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Pblicas, es de aplicacin a: a) b) c) d) El personal al servicio de las Corporaciones Locales. El personal laboral al servicio de una Empresa con capital cien por cien de la Corporacin Local. El personal laboral al servicio de una fundacin creada por al Corporacin Local cuyo presupuesto se dota con ms del cincuenta por ciento por ingresos o subvenciones de la propia Administracin. Todas las respuesta anteriores son validas.

76. Es una forma de gestin directa de los servicios pblicos locales: a) b) c) d) Gestin interesada Organismo Autnomo local Arrendamiento Concierto

77. El medio de ejecucin para hacer efectivas deudas lquidas es: a) b) c) d) El apremio sobre el patrimonio La ejecucin subsidiaria La compulsin sobre las personas La multa subsidiaria

www.examenesdeoposiciones.com

78. Durante el plazo que se concede para subsanar deficiencias en una solicitud de licencia, el cmputo de plazos para otorgarla a) b) c) d) Se paraliza No se paraliza Caduca Prescribe

79. Las porciones de terreno propiedad de las Entidades locales que por su reducida extensin, forma irregular o emplazamiento, no fueren susceptibles de uso adecuado; tienen la consideracin de a) b) c) d) Bienes comunales Bienes de dominio publico Bienes patrimoniales Bienes residuales

80. El inventario de bienes municipales comprende a) b) c) d) Todos sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisicin Sus bienes patrimoniales adquiridos a titulo oneroso y todos sus bienes demaniales Sus bienes demaniales y patrimoniales adquiridos a titulo oneroso nicamente sus bienes patrimoniales, cualquiera que haya sido su forma de adquisicin

Descarga de exmenes y tests de oposiciones en

81. Las Corporaciones Locales podrn recobrar por s mismas, y sin necesidad de acudir a los tribunales, la tenencia de sus bienes patrimoniales a) b) c) d) En plazo de tres aos, a contar del da en que se hubiera producido la usurpacin En plazo de tres aos, a contar del da siguiente de la fecha en que se advierta su desaparicin En plazo de un ao, a contar del da siguiente de la fecha en que se hubiera producido la usurpacin Nunca, ya que carecen de tal potestad.

82. El uso comn especial normal de los bienes de dominio pblico se sujetar a a) b) c) d) Concesin administrativa Libertad de uso, dentro de las limitaciones reglamentarias Licencia Arrendamiento o gestin interesada, segn proceda

83. El derecho al aprovechamiento y disfrute de los bienes comunales, en cualquiera de sus modalidades, corresponder a a) b) c) d) La totalidad de los vecinos Los vecinos mayores de edad Los vecinos de nacionalidad espaola Los vecinos mayores de edad de nacionalidad espaola

84. La capacidad de obrar, la legitimacin y la representacin de los interesados ante las entidades locales se regula a) b) c) d) Por la legislacin sobre procedimiento administrativo comn Por el Reglamento de Organizacin Municipal Por la legislacin estatal bsica de rgimen local Por la normativa especifica del procedimiento local

85. No es causa vlida para que los expedientes o documentos originales salgan de las oficinas municipales a) b) c) d) Que hayan sido reclamados por los Tribunales de Justicia. Que hayan de someterse a trmite de informacin publica Que hayan de enviarse a un organismo pblico en cumplimiento de trmites reglamentarios o para que recaiga resolucin definitiva Que se solicite, mediante escrito, su desglose por quienes lo hubieren presentado, una vez que hayan surtido los efectos consiguientes

86. Cul de los siguientes datos, relativos a los documentos, no es de obligatoria constancia en los asientos de entrada del Registro Municipal? a) b) c) d) Constancia de la recepcin por el presentador, de la notificacin del trmite, periodo de resolucin y efectos del silencio, en relacin con el documento presentado Fecha del documento, con expresin del da, mes y ao Fecha de ingreso del documento en las oficinas de Registro. Procedencia del documento, con indicacin de la autoridad, Corporacin o persona que lo suscribe

87. El Registro Genera del Ayuntamiento debe permanecer abierto al pblico: a) b) c) d) Todos los das del ao hasta las 15 h. Todos los das hbiles hasta las 22 h. Todos los das laborables durante las horas prevenidas en la legislacin de procedimiento administrativo comn Todos los das hbiles durante las horas prevenidas en la legislacin de procedimiento administrativo comn

88. Cul de las afirmaciones siguientes es errnea?: a) b) c) d) El orden del da de las sesiones del Pleno ser fijado por el Alcalde o Presidente asistido de la Secretara Salvo razones de urgencia debidamente motivadas, en el orden del da solo podrn incluirse los asuntos que hayan sido previamente dictaminados, informados o sometidos a consulta de la Comisin informativa que corresponda. En el orden del da de las sesiones extraordinarias se incluir siempre el punto de ruegos y preguntas Toda la documentacin de los asuntos incluidos en el orden del da que debe servir de base al debate y, en su caso, votacin deber estar a disposicin de los miembros de la Corporacin desde el mismo da de la convocatoria en la Secretara de la misma

89. Los servicios pblicos locales que impliquen ejercicio de autoridad a) b) c) d) Slo podrn ser ejercidos por gestin directa. Slo podrn ser ejercidos por gestin indirecta Podrn prestarse por gestin directa o indirecta, indistintamente Debern prestarse por sociedades de economa mixta

90. Las licencias de obras se otorgarn de acuerdo con: a) b) c) d) La legislacin y el planeamiento urbanstico vigentes en el momento de la resolucin La legislacin y el planeamiento urbanstico vigentes en el momento de su solicitud Criterios de oportunidad apreciados por el Alcalde Las directrices que establezca el Pleno

91. Cul de las siguientes categoras de suelo no est contemplada en la Ley 2/2001 de Cantabria de Ordenacin Territorial y Rgimen Urbanstico del Suelo de Cantabria? a) b) c) d) El Suelo Urbano no consolidado El Suelo Urbanizable Residual El Suelo Urbanizable No Programado El Suelo Rstico de Especial Proteccin

92. Qu instrumento de planeamiento realiza la clasificacin urbanstica del suelo del municipio? a) b) c) d)
www.examenesdeoposiciones.com

El Plan Regional de Ordenacin Territorial Los Planes Parciales El Plan General de Ordenacin Los Proyectos de Urbanizacin

93. El Plan General de Ordenacin Urbana es elaborado por: a) b) c) d) El Pleno de la Comisin Regional de Urbanismo El Colegio Oficial de Arquitectos El Ayuntamiento El Consejero de Obras Pblicas, Ordenacin del Territorio, Vivienda y Urbanismo

94. El sistema de actuacin urbanstica en que propietarios, agrupados en una Entidad con personalidad jurdica, asumen el papel de urbanizadores y, en tal condicin, llevan a cabo las operaciones de reparcelacin y las obras de urbanizacin conforme determine el Plan, aportando los terrenos de cesin obligatoria; se denomina: a) b) c) d) Convenio Urbanstico Sistema de Concesin de Obra Urbanizadora Sistema de Cooperacin Sistema de Compensacin

Descarga de exmenes y tests de oposiciones en

95. El sistema de actuacin urbanstica en que los propietarios aportan el suelo de cesin obligatoria y la administracin asume el papel de urbanizadora y ejecuta con cargo a aqullos las obras que determine el planeamiento; se denomina: a) b) c) d) Convenio Urbanstico Sistema de Concesin de Obra Urbanizadora Sistema de Cooperacin Sistema de Compensacin

96. La figura de planeamiento que tiene por objeto regular la urbanizacin y edificacin del suelo urbano no consolidado y del suelo urbanizable, plasmando el principio de equidistribucin y desarrollando el Plan General mediante la ordenacin detallada de uno o varios Sectores completos; se denomina: a) b) c) d) Estudio de Detalle Plan Especial Proyecto de Urbanizacin Plan Parcial

97. Los edificios, instalaciones y usos del suelo existentes con anterioridad a la aprobacin definitiva del planeamiento urbanstico que resultaren disconformes con el mismo sern calificados como a) b) c) d) Expropiables Lesivos Fuera de Ordenacin Ilegales

98. Los planes y dems instrumentos de ordenacin urbanstica tienen vigencia a) b) c) d) Por un periodo de ocho aos Por un periodo de dos aos Por un periodo de cuatro aos prorrogable Indefinida

99. Si un suelo es consolidado estamos ante el suelo: a) b) c) d) No urbanizable Urbanizable programado Urbano Urbanizable

100. Cundo celebra sesin ordinaria el Pleno de un Ayuntamiento cuyo municipio cuenta con una poblacin de 200.000 habitantes? a) b) c) d) Dos veces al mes Una vez al mes Una vez a la semana Una vez cada quince das

Вам также может понравиться