Вы находитесь на странице: 1из 8

PRONTUARIO PARA LA PLANEACIN BIMESTRAL ESPAOL PRIMER GRADO BLOQUE 1 (Septiembre-Octubre)

Problemas-Meta del Proyecto Qu problemas plantea la Meta ? Mejorar la forma de trabajar en el aula. Convivir armoniosamente y colaborar para aprender ms y mejor. Elaborar un reglamento. Tiempo estimado

Prctica social del lenguaje Qu van a aprender?

Propsitos Para qu ?

Justificacin Por qu ?

Aprendizajes esperados Qu aprendizajes se esperan ? Interpretar documentos convivencia reglamentar su entorno. adecuadamente que regulen la o sirvan para situaciones de

Proyecto1. Acuerdos para la convivencia Elaborar un reglamento. Explorar, leer y participar en la elaboracin de reglamentos.

Para comprender el valor de los documentos que sirven para regular el comportamiento de las personas en contextos determinados.

Al organizarnos con reglas comunes avanzamos y aprendemos ms y mejor.

3 Semanas

Escribir, con claridad, normas que permitan regular la convivencia en su escuela. Reconocer personajes y hechos recurrentes en mitos de diferentes pueblos y relacionarlos con los valores que representan. Formular preguntas de acuerdo con propsitos especficos. Buscar y seleccionar informacin de diversos textos de acuerdo con propsitos previamente definidos. Escribir resmenes y fichas con el propsito de conservar la informacin de las fuentes. Incorporarn el vocabulario tcnico relevante para su investigacin. Condensarn la informacin o la ampliarn segn el tipo de texto y su finalidad. 3 Semanas

Proyecto 2. Relatos de maravillas Armar una antologa de mitos y leyendas. Investigar sobre mitos y leyendas de distintos pueblos

Identificar las similitudes entre los diferentes mitos. Distinguir mitos y leyendas. Armar una antologa.

Para reflexionar sobre el papel de la literatura en la trasmisin de los valores culturales de los pueblos.

Al conocer nuestras races culturales podemos valorar y comprender la riqueza literaria de los pueblos.

Proyecto 3. Qu lugares te gustara conocer? Elaborar un folleto informativo. Buscar, seleccionar y registrar informacin de distintos textos y escribir resmenes como apoyo al estudio o trabajo de investigacin.

Buscar, seleccionar y registrar informacin de diferentes textos. Resumir informacin con el fin de darla a conocer. Elaborar un folleto informativo .

Para aprender a consultar materiales de difusin de las ciencias a fin de apoyar el estudio de diversos temas.

Al identificar dnde y cmo investigar ampliamos nuestra capacidad de aprender.

2 Semanas

CALENDARIZACIN

Proyecto 1. Proyecto 2. Proyecto 3.

Inicio: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___ Inicio: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___ Inicio: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___

PRONTUARIO PARA LA PLANEACIN BIMESTRAL ESPAOL PRIMER GRADO BLOQUE 2 (Noviembre-Diciembre)

3 Prctica social del lenguaje Qu van a aprender? Problemas-Meta del Proyecto Qu problemas plantea la Meta? Propsitos Para qu? Justificacin Por qu? Aprendizajes esperados Qu aprendizajes se esperan? Escribir monografas o artculos con el propsito de difundir informacin. Al hacerlo: Tomarn en cuenta al destinatario. Elegirn una estructura temtica apropiada. Utilizarn recursos gramaticales pertinentes en los textos informativos. Mencionarn de qu fuentes obtuvieron la informacin. Reconstruir la trama y las caractersticas de los personajes de los cuentos que leen. Establecer algunas semejanzas y diferencias en la forma como se presenta una misma noticia en distintos medios y expresar su opinin sobre los hechos referidos.

Tiempo estimado

Proyecto 4. Investigar para descubrir Escribir una monografa Escribir un texto que integre la informacin de resmenes y notas.

Mejorar los textos que elaboramos a partir de investigaciones. Escribir una monografa.

Para aprender a interpretar y resumir informacin como apoyo al estudio o trabajo de investigacin .

Al consultar materiales diversos fundamentamos nuestros conocimientos.

3 Semanas

Proyecto 5. Cuentos policiacos,de ciencia ficcin y de terror Escribir la resea de un cuento Hacer el seguimiento de un subgnero narrativo. Proyecto 6. Odisea periodstica Debate sobre noticias Explorar y leer noticias en diferentes peridicos.

Aprender a leer obras literarias de un subgnero. Reconocer sus caractersticas comunes. Saber ms sobre el subgnero literario que nos gusta. Escribir reseas. Aprender a leer crticamente los mensajes de los medios. Distinguir las opiniones, comentarios y valoraciones con respecto a una misma noticia. Debatir sobre noticias.

Para adquirir conocimientos que permitan interpretary apreciar el valor esttico de textos literarios.

Al aprender a leer y resear cuentos fortalecemos nuestra capacidad de interpretacin y apreciacin literarias.

3 Semanas

Para identificar los aspectos relevantes de una noticia y diferenciar las opiniones de los comentarios y las valoraciones.

Al establecer semejanzas y diferencias de una noticia en distintos medios ampliamos nuestra capacidad crtica.

2 Semanas

CALENDARIZACIN Proyecto 4. Inicio: ________ de _________________ de 20___ Proyecto 5. Inicio: ________ de _________________ de 20___ Proyecto 6. Inicio: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___

PRONTUARIO PARA LA PLANEACIN BIMESTRAL ESPAOL PRIMER GRADO BLOQUE 3 (Enero-Febrero) La lista de Actividades de un proyecto constituye una secuencia rectora que invita al alumno a conocer diferentes procedimientos de investigacin en situaciones concretas .
Problemas-Meta del Proyecto Qu problemas plantea la Meta? Propsitos Para qu? Justificacin Por qu? Aprendizajes esperados Qu aprendizajes se esperan? Exponer informacin sobre temas especficos integrando explicaciones y descripciones significativas. Al hacerlo: Tomarn en cuenta a los destinatarios. Utilizarn un lenguaje formal y emplearn recursos prosdicos y actitudes corporales para establecer un buen contacto con la audiencia. Explicar algunas razones por las que la diversidad cultural y lingstica es una fuente de riqueza. Al hacerlo: Expresarn y argumentarn sus opiniones y puntos de vista. Identificarn algunas ventajas que se tienen al hablar y escribir ms de una lengua. Analizar el lenguaje figurado y el efecto de los recursos sonoros y/o grficos en los poemas que leen. Tiempo estimado

Prctica social del lenguaje Qu van a aprender?

Proyecto 7. En busca de presentaciones exitosas Exposicin de temas. Exponer los resultados de una investigacin.

Aprender a comunicar nuestras ideas en forma oral frente a un grupo. Comunicar mejor nuestras ideas en una exposicin. Participar en exposiciones.

Para compartir resultados de investigacin mediante exposiciones y textos acadmicos coherentes y comprensibles.

Al integrar explicaciones y descripciones podemos lograr presentaciones exitosas.

2 Semanas

Proyecto 8. Fascinante diversidad Mapa grfico cultural. Investigar sobre la diversidad lingstica y cultural de los pueblos indgenas de Mxico.

Conocer la riqueza cultural de nuestros pueblos indgenas para valorarla y enriquecer nuestra vida. Elaborar un mapa grfico cultural.

Para valorar la diversidad y tomar conciencia de la discriminacin asociada a las formas de hablar de la gente.

Al armar un mapa grfico podemos encontrar razones de la diversidad y ventajas del multilingsmo.

2 Semanas

Proyecto 9. Aula potica Festival potico. Escribir poemas tomando como referente un movimiento de vanguardia.

Saber comunicar nuestras ideas y emociones a travs de la poesa. Compartir nuestras experiencias poticas. Participar en festivales poticos.

Para aprender a comunicar nuestras ideas y emociones a travs de la poesa de vanguardia.

Al escribir poemas de creacin personal comprendemos los sentidos expresivos del lenguaje.

4 Semanas

Durante el desarrollo de las actividades es pertinente consultar Temas de Reflexin.

Proyecto 7. Proyecto 8. Proyecto 9.

Inicio: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___ Inicio: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___ Inicio: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___

CALENDARIZACIN

PRONTUARIO PARA LA PLANEACIN BIMESTRAL ESPAOL PRIMER GRADO BLOQUE 4 (Marzo-Abril) Las actividades y temas de reflexin son contenidos que ameritan intervenciones distintas del maestro. Actividades : se trata de guiar y coordinar contenidos que los alumnos han de poner en accin . Temas de Reflexin: se trata de apoyar con recursos sintcticos, ortogrficos y discursivos las prcticas del lenguaje .
Prctica social del lenguaje Qu van a aprender? Proyecto 10. Tiempo de escribir Integrar los textos en una antologa y participar en una lectura. Compartir poemas de la lrica tradicional Problemas-Meta del Proyecto Qu problemas plantea la Meta? Reconocer mensajes que comunica la lrica tradicional. Armar una antologa de poemas. Participar en lecturas pblicas. Propsitos Para qu? Justificacin Por qu? Aprendizajes esperados Qu aprendizajes se esperan? Leer en voz alta poemas de la lrica tradicional dndoles sentido y conservando su musicalidad mediante el uso de una entonacin adecuada. Escribir informes ordenando de manera cronolgica los procesos observados. Al hacerlo: Utilizarn nexos variados para relacionar temporalmente los enunciados. Disear grficas, diagramas o esquemas. Plantear preguntas claras para obtener informacin especfica. Al hacer encuestas sobre los medios aprendemos a valorar crticamente los programas de radio y televisin. Elaborar grficas utilizando informacin obtenida mediante encuestas. Expresar sus opiniones sobre los contenidos de diversos programas de televisin y radio. 3 Semanas Tiempo estimado

Para aprender a compartir la interpretacin y los efectos emotivos de relatos y poemas.

Al seleccionar expresiones de la lrica tradicional aprendemos a apreciar su valor esttico.

3 Semanas

Proyecto 11. Mirar con lupa Observar procesos y revisar informes. Revisar informes sobre observaciones de procesos.

Registrar con orden los procesos cientficos que observamos. Mejorar los informes que elaboramos a partir de los procesos observados.

Para elaborar informes claros y precisos de procesos y reconocer sus pasos lgicos .

Al revisar informes sobre observaciones de procesos aprendemos cmo se deben elaborar y con qu tipos de nexos.

2 Semanas

Proyecto 12. Medios de comunicacin Dar a conocer resultados de una encuesta y divulgar programas de difusin. Hacer encuestas sobre el uso de los medios y dar seguimiento a programas de divulgacin cientfica, cultural y artstica.

Conocer el impacto de los medios de comunicacin social. Distinguir la calidad de los mensajes de los medios y conocer las opiniones de los dems. Evitar ser manipulados por los mensajes de los medios de comunicacin social.

Para participar en una encuesta de opinin. Para valorar crticamente los mensajes de los medios. Para difundir programas valiosos desde el punto de vista educativo.

CALENDARIZACIN Proyecto 10. Proyecto 11. Proyecto 12. Inicio: ________ de _________________ de 20___ Inicio: ________ de _________________ de 20___ Inicio: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___

PRONTUARIO PARA LA PLANEACIN BIMESTRAL ESPAOL PRIMER GRADO BLOQUE 5 (Mayo-Junio) La extensin y el momento de abordar Temas de Reflexin tienen qu ver con las necesidades detectadas por el maestro. Para cierto alumnado, unos temas podrn tratarse con una simple explicacin, para otros, se requerir de actividades que ayuden a comprender el tema en cuestin. Todo depender de los conocimientos previos de los alumnos y de su nivel de comprensin respecto de lo que se requiere que aprendan.
Prctica social del lenguaje Qu van a aprender? Proyecto 13. Cartas al mundo Escribir cartas eficaces Elaborar cartas formales para aclaraciones, solicitudes o reclamos. Problemas-Meta del Proyecto Qu problemas plantea la Meta? Comunicar por escrito aclaraciones, solicitudes o reclamos. Elaborar cartas que cumplan con su objetivo. Propsitos Para qu? Para identificar las caractersticas de una carta efectiva y elaborar una con la cual se resuelva un problema especfico. Justificacin Por qu? Al conocer y elaborar cartas formales ampliamos nuestra capacidad para escribirlas de manera ms pertinente y eficaz. Aprendizajes esperados Qu aprendizajes se esperan? Escribir una carta formal en la que expresen su punto de vista sobre una situacin problemtica, presenten una solicitud o un reclamo. Reconstruir la trama, ambiente y caractersticas de los personajes de obras dramticas breves. Saber cmo presentar una obra teatral. Escribir una obra de teatro y representarla. Para leer, escribir y preparar la representacin de obras dramticas. Al incursionar en textos teatrales y escribir una obra dramtica breve ampliamos nuestra capacidad para valorar este tipo de textos. Elaborar un guin teatral con las caractersticas apropiadas (tanto de contenido como de formato grfico) para poder organizar una representacin en el contexto escolar. 4 Semanas Tiempo estimado

4 Semanas

Proyecto 14. Tercera llamada! Participar en la representacin de una obra teatral. Leer obras dramticas contemporneas y escribir una obra corta para ser representada.

CALENDARIZACIN Proyecto 13. Proyecto 14. Inicio: ________ de _________________ de 20___ Inicio: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___

Вам также может понравиться