Вы находитесь на странице: 1из 16

US-ETSA-DUOT-PU 3 E

PRUEBA DE EVALUACIN FINAL DE LA TEORA Alumno: MORUNO SNCHEZ, Sergio Profesor: Jorge Benavides Sols benavide@us.es

TEMA EL TERRITORIO-RED, LA CIUDAD ACTUAL Y EL PLANEAMIENTO PREGUNTA 1: QU ES EL TERRITORIO RED, CULES SON LAS ESCALAS DE INTERVENCIN Y CULES SUS INSTRUMENTOS Segn el diccionario, el territorio puede definirse como Parte de la superficie terrestre delimitada geogrfica, administrativa o polticamente. Trmino que comprende una jurisdiccin administrativa: territorio provincial. En cuanto a su definicin como red, el territorio actualmente se encuentra configurado por multitud de elementos relacionados, superpuestos a modo de capas, que interactan entre s para configurar un sistema, algo que est formado por partes pero que actan de manera conjunta entre s. A modo de ejemplos podemos citar los siguientes elementos que conforman y configuran redes sobre el territorio y que pueden apreciarse en las imgenes siguientes: .- Transportes: aire, mar, tierra .- Infraestructuras: comunicaciones, energa, etc. .- Recursos naturales: bosques, minas, embalses, etc.

En cuanto a la ciudad se refiere, no existe una definicin para un fenmeno tan complejo y de la envergadura del trmino, ya que de por si resulta un problema la delimitacin estadstica de las unidades urbanas. Como se menciona en el Diccionario Urbano, la ciudad es un producto cultural, un sistema complejo, cambiante y abierto, con una especfica manifestacin espacial y ambiental que se materializa de diferentes maneras durante un largo proceso, pero sin la posibilidad de estar terminado ni ser previsible de ello, ya que si ello fuera posible, la sociedad habra desaparecido o literalmente paralizado. En lo que coinciden varias de sus mltiples definiciones es en que para que exista CIUDAD, deben existir e interrelacionarse de manera activa los siguientes elementos: URBS: dimensin fsica de la ciudad. Lo construido, por decirlo as. CIVIS: la dimensin social y publica de la ciudad. POLIS: dimensin poltica de la ciudad. Ante todo debe existir la dimensin pblica, ya que sin esta la ciudad ni se entiende ni se justifica. A estos tres elementos tambin puede aadrseles los llamados derechos de 3 generacin, como el derecho a la ciudad, al medio ambiente o al desarrollo del patrimonio cultural. Por ltimo, en lo que se refiere al planeamiento, se trata del arte y tcnica de realizar planes, mediante los cuales es posible plasmar las ideas, proyectos y objetivos para organizar la Urbs. Supone un conjunto de tcnicas e instrumentos dirigidos a aprovechar las posibilidades del suelo pblico y privado.

TEMA. LA ORDENACIN DEL TERRITORIO Y SU PLANIFICACIN PREGUNTA 2: DEFINA LA ORDENACIN DEL TERRITORIO Y EXPLIQUE SUS MBITOS La Ordenacin del Territorio es una disciplina similar a la urbanstica en tanto aquella se ocupa del territorio y sta de la ciudad, de lo urbano. Los objetivos de la Ordenacin del Territorio son la articulacin territorial interna y con el exterior y la distribucin geogrfica de las actividades y de los usos del suelo, armonizada con el desarrollo econmico, las potencialidades existentes en el territorio y la proteccin de la naturaleza y del patrimonio histrico; todo ello con el fin de conseguir lo plena cohesin e integracin, su desarrollo equilibrado, la mejora de las condiciones de bienestar y calidad de vida de sus habitantes. Los mbitos de actuacin son supramunicipal, regional y subregional, a lo cual, responden las distintas escalas de trabajo y formas del planeamiento. En el caso de Andaluca, los instrumentos que se encargan de la Ordenacin del Territorio y su legislacin asociada en cada mbito son las siguientes:

TEMA. EL PROYECTO URBANO PREGUNTA 3: ESTABLEZCA LA DIFERENCIA ENTRE PROYECTO URBANO A PARTIR DE LA ARQUITECTURA Y A PARTIR DE LA URBANSTICA. EXPLQUELO Desde el punto de vista urbanstico, el proyecto urbano es una forma de intervencin en la ciudad, en la que cual se busca la edificacin ms adecuada para un mbito determinado, que suele ser a nivel volumtrico. Se parte del supuesto de cmo quedara la ciudad cuando se encaja la arquitectura que se prefigura en el proyecto urbano, sin entrar en detalle de lo que sera la esttica del proyecto arquitectnico. El proyecto urbano desde el punto de vista de la arquitectura entonces solo interviene a nivel de formas y funciones, la esttica queda en principio fuera de lugar, lo cual parece contradictorio si lo que se pretende es lograr una cierta imagen de ciudad. El proyecto urbano se caracteriza por su autonoma frente al planeamiento y a la urbanstica, que la arquitectura como elemento edificatorio singular tiene como elementos conceptuales ms importantes el contexto, la mixit la historia y la imagen. De estos conceptos, quizs el ms importante es el de mixit, que podramos traducir como mixtura, y que consiste en la articulacin de formas y situaciones urbanas, de formas y situaciones sociales. No es reunin sino articulacin [] no es un catlogo de objetos diversos sino la respuesta disciplinada a la complejidad de la sociedad y de la ciudad contempornea, capaz de responder a las demandas de los diversos protagonistas y sus infinitas composiciones. Es por esto que no solo debera tenerse en cuenta los factores volumtricos a la hora de encajar la arquitectura en la imagen de ciudad, ya que la mixit es un factor imprescindible para la habitabilidad de la ciudad.

II. LOS ESQUEMAS DE CIUDAD ESTRUCTURA, SISTEMAS Y FORMA URBANA TEMA. ESTRUCTURA Y FORMA URBANA PREGUNTA 4: CULES SON LOS CONTENIDOS DEL PLANO DE LA ESTRUCTURA GENERAL URBANA Y EN QU PLANO Y CMO SE APRECIA LA FORMA URBANA? El Plano de Estructura General Urbana resulta de la superposicin de varias capas, cada una de las cuales es un sistema, y que en conjunto conforman el esqueleto de la ciudad. La forma de la ciudad viene dada por la dimensin pblica de la misma, son los Sistemas Generales los que organizan y estructuran la ciudad Estos sistemas son los siguientes: .- sistema general de vas .- sistema general de espacios libres .- sistema general de equipamientos A los cuales podemos aadir tambin los espacios protegidos. En cuanto a la forma urbana se refiere, se entiende que est formada por aquellos hitos y elementos primarios que nunca cambian de uso y que dan forma a la ciudad, como las Iglesias y otros lugares de culto, aunque predomine la vivienda como elemento que no cambia de uso. Esta forma urbana resulta reconocible cuando se realiza el plano de llenos y vacios de una ciudad (correspondiendo el color negro a los vacos, a fin de de poder ver mejor la/s parcela/s sobre las que se interviene)

TEMA. PREGUNTA 5: DESARROLLE EL TEMA QUE MS CONOZCA Y QUE NO EST INCLUIDO EN ESTE TEMARIO. Tema 3. La ordenacin urbanstica y el Plan General. Segn la Ley del Suelo, la ordenacin urbanstica se lleva a cabo en el marco de un sistema articulado de planes. Este sistema est compuesto por un conjunto de instrumentos de planeamiento, interrelacionados y organizados en base a los principios de jerarqua, dependencia y vinculacin. Pese a que pueden clasificarse de diversas formas, destacan dos de ellas: .- en base a su mbito de actuacin territorial ..- planes supramunicipales ..- planes municipales .- en base a sus contenidos y funciones urbansticas principales: ..- planes territoriales ..- planeamiento general, dentro del cual podemos encontrar nuestro Plan General Municipal, as como las Normas Subsidiarias Municipales. ..- planeamiento de desarrollo, donde podemos encontrar los Planes de Actuacin Urbanstica (PAU), Planes Parciales (PP), Planes Especiales (PE) y los Estudios de Detalle (ED). El Planeamiento General es el conjunto de instrumentos urbansticos previstos para la ordenacin integral del territorio municipal y el establecimiento del rgimen urbanstico del suelo, previendo su desarrollo a corto y largo plazo mediante la ordenacin fsica del mismo estableciendo los medios necesarios para su gestin y ejecucin, la programacin temporal de las acciones y su evaluacin econmica. Particularizando sobre el Plan General Municipal, puede decirse que debe plantear un modelo fsico, de gestin y de control del territorio municipal, adoptando las siguientes determinaciones bsicas: .- la clasificacin del suelo: Urbano, Urbanizable (sectorizado y nosectorizado) y No Urbanizable .- establecimiento de la estructura general y orgnica del territorio: usos globales e intensidades, definicin de los sistemas generales .- ordenacin pormenorizada del suelo urbano y la ordenacin genrica del suelo urbanizable .- las medidas de proteccin del medio ambiente, paisaje, patrimonio histrico, etc. .- la programacin de las actuaciones del plan, generalmente en cuatrienios (Programa de Actuacin), as como de la evaluacin econmica de las mismas (estudio econmico-financiero) .- los plazos para el cumplimiento de los deberes urbansticos

A tales fines, todo Plan General incluir la siguiente documentacin: .- Memoria: que se distribuye en: ..- memoria informativa, cuya labor es analtica, de diagnstico, detectando las insuficiencias y deficiencias de la zona ..- memoria justificativa, donde se formulan y explican los objetivos a desarrollar por el Plan ..- memoria de ordenacin, donde se plantean y describen las soluciones que el Plan adopta en base a lo expuesto en la Memoria Informativa. Tiene un carcter propositivo. .- Normas Urbansticas (Ordenanzas): donde se regulan las condiciones en las cuales se van a llevar a cabo estas soluciones, de carcter normativo. .- Programa de Actuacin .- Estudio Econmico-Financiero .- Planos: entre los cuales se incluirn: ..- planos de informacin, que exponen los distintos anlisis realizados para llevar a cabo el diagnostico de la zona ..- planos de ordenacin, que representan las determinaciones y propuestas del Plan

TEMA. EL SISTEMA DE EQUIPAMIENTOS PREGUNTA 6: EXPLIQUE EL SIGNIFICADO, LA HISTORIA, LA EVOLUCIN Y LA ACTUALIDAD DE LOS EQUIPAMIENTOS URBANOS El sistema de equipamientos urbanos es el conjunto de todos los servicios necesarios, aquellas dotaciones que la comunidad estima imprescindibles para el funcionamiento de su estructura social. Puede decirse que su catalogacin como tal procede del plan de transformacin de Paris de Haussmann, en el cual identificaba edificaciones y servicios pblicos necesarios para la ciudad como quipements, palabra francesa de la cual procede. Aunque frecuentemente se les atribuye un mbito de tipo estatal (mercados de abastos, centros de educacin, centros de salud, reas deportivas, parques, jardines, cementerios), el crecimiento econmico y las innovaciones de hoy hacen que los equipamientos puedan ser tanto servicios ofrecidos por el sector pblico (bibliotecas o teatros) como tambin vendidos por el sector privado (gimnasios, centros de ocio) Pueden clasificarse por su mbito de cobertura (barrio, sector, ciudad o territorio-equipamiento supramunicipal-), funcionalidad o por la variedad de servicios segn los siguientes tipos: de inters pblico y social, cultural, deportivo, escolar, sanitario o servicios bsicos.

III. LA INTERVENCIN URBANA TIPOS Y MODOS TEMA. REAS TURSTICAS PREGUNTA 7: CULES SON LOS PROBLEMAS URBANSTICOS ACTUALES QUE EXISTEN EN LOS ENSANCHES DE BAJA DENSIDAD EN EL LITORAL ANDALUZ? El litoral representa la unidad ambiental de Andaluca en la que se est produciendo el mayor crecimiento demogrfico humano en la segunda mitad del siglo XX. En dicho periodo ha duplicado su poblacin, hasta alcanzar los 2.370.000 habitantes, aproximadamente un tercio de la poblacin total andaluza. Esta poblacin residente se multiplica durante el verano en las zonas tursticas del litoral. Este incremento de poblacin conlleva una fuerte dinmica de crecimiento urbano. En el litoral se localizan cinco grandes reas urbanas andaluzas (Huelva, Baha de Cdiz, Jerez, Baha de Algeciras, Mlaga y Almera), y a stas se suma el sistema urbano, ligado sobre todo al turismo, generado en el conjunto de la franja costera y de forma particular en mbitos especializados como la Costa del Sol. Toda esta intensa actividad que se lleva a cabo en los litorales y la competencia por la ocupacin de un recurso escaso y no renovable como es el suelo del litoral, provocan un alto grado de artificializacin del litoral, interfiriendo con los procesos naturales y destruyendo ecosistemas como las playas, dunas, marismas o acantilados, lugares todos ellos tpicos en cuanto a la ubicacin de urbanizaciones. Tratndose de urbanizaciones de baja densidad y por tanto de gran extensin en cuanto a superficie, y teniendo en cuenta que el suelo construido queda estril para siempre, el problema se vuelve ms acusado. Las zonas costeras son ecosistemas particularmente valiosos e importantes fuentes de bienes y servicios, pero tambin son extremadamente frgiles. Esta doble condicin, las convierte en un mbito estratgico, escenario de confrontacin de intereses relacionados con el uso y gestin de los recursos. El avance y dispersin del proceso de urbanizacin sobre soportes fsicos tan frgiles como playas, dunas o zonas hmedas, ponen de manifiesto una serie de amenazas para el litoral andaluz, algunas de las cuales son las siguientes: .- Alteracin de la dinmica costera como consecuencia de las instalaciones portuarias y otras infraestructuras. La dureza de las obras pblicas que se llevan a cabo, como puertos o diques alteran el transporte de sedimentos .- Modificacin y transformacin de hbitats naturales, con la consiguiente prdida de biodiversidad y cambios irreversibles en el paisaje costero, fundamentalmente en mbitos urbanos. .- Elevado grado de presin sobre los recursos naturales. En el litoral, se originan problemas de sobreexplotacin y deterioro de la calidad de los acuferos costeros, y de aprovechamiento de las aguas superficiales.

10

- El espacio, afectado por la concentracin, en la escasa superficie litoral, de un importante sistema de ciudades medias y de cinco grandes reas urbanas, adems de la presencia de importantes continuos urbanizados en reas tursticas especializadas o en torno a la agricultura intensiva .- Generacin de residuos slidos, tanto urbanos como agrcolas. .- Degradacin de las playas y prdida de la calidad de las aguas como consecuencia de problemas de retroceso de la lnea de costa o por vertidos de origen urbano e industrial. .- Causan un gran impacto visual, modificando el paisaje en gran medida En relacin con la percepcin de la problemtica del litoral asociada al desarrollo urbanstico, es significativo el hecho de que tres de cada cuatro andaluces encuestados estn a favor de limitar el crecimiento urbanstico para proteger el litoral andaluz.

11

TEMA. REAS CENTRALES PREGUNTA 8: EN SEVILLA EXISTEN REAS CENTRALES? CULES SON Y POR QU? Podemos dividir Sevilla en diversas reas en funcin del grado de cobertura de los equipamientos que presente, tal como realiza el PGOU 2006, ya que tambin ha sido siempre el medio de clasificacin y zonificacin del ncleo urbano de Sevilla propiamente dicho. Estos grados de cobertura son los siguientes .- el barrio, con sub-mbitos vecinales .- el distrito o barrio-ciudad .- la ciudad y el nivel metropolitano En cuanto al distrito o barrio-ciudad, el PGOU nos da una definicin del mismo: Es el primer mbito con capacidad de contener la complejidad y variedad propia del hecho urbano, permite la existencia de distintas formas de vida y culturas, debe contener las dotaciones necesarias para el desarrollo de sus poblaciones, incluido algn equipamiento de rango ciudad que suponga un foco de atraccin e identidad para el resto de la ciudad. Con una poblacin comprendida entre los 20.000 y 50.000 habitantes, en el barrio-ciudad el individuo es capaz de generar sentimientos de identidad y arraigo, y se puede identificar con si territorio Por debajo estos distritos la divisin sera la de barrio o vecindario, mientras que por encima de esta tendramos una divisin a nivel territorial en la cual Sevilla seria el rea Central, mientras que los distintos municipios de su rea Metropolitana actan como nodos en el territorio, conectados con Sevilla. As pues, los distritos que podemos encontrar en Sevilla son los siguientes: .- Distrito Casco Antiguo .- Distrito Macarena .- Distrito Macarena Norte .- Distrito Nervin .- Distrito San Pablo-Santa Justa .- Distrito Este .- Distrito Cerro-Amate .- Distrito Sur .- Distrito Bellavista-La Palmera .- Distrito Triana .- Distrito Los Remedios En las imgenes de la pgina siguiente podemos ver la divisin de Sevilla en sus distritos, as como una grfica que muestra la densidad de poblacin en cada uno de ellos.

12

13

TEMA. EL BORDE URBANO Y LAS FORMAS DE EXPANSIN PREGUNTA 9: DEFINA EL BORDE URBANO El borde urbano fue desde sus orgenes hasta la primera revolucin industrial algo muy definido y delimitado mediante las murallas de la ciudad, pese a la existencia, tambin desde sus inicios, de arrabales, caseros y barrios externos. La muralla marcaba el borde de la ciudad. Como consecuencia de la primera revolucin industrial se derribaron las murallas y con ello se incorporo a la ciudad una franja de suelo rustico que, por su bajo precio, facilit la construccin de los ensanches. Fue cuando el nuevo borde urbano se hizo poroso, aunque todava fcilmente reconocible []. A partir de 1971, con el inicio de la cuarta revolucin industrial, comenzara a desaparecer la permanente diferencia existente entre ciudad y campo. Con ello, el borde se diluir completamente. Como consecuencia, esa franja de transicin entre lo urbano y lo rural ser difcil diferenciarla porque lo urbano estar presente en todo el territorio. Surge as el concepto de ciudad borde como ncleo del nuevo proceso de urbanizacin. Joel Garreau la define mediante una serie de parmetros entre los que prevalecen las autovas, grandes extensiones dedicadas a oficinas y tiendas o un menor nmero de residencias que de puestos de trabajo, aunque lo ms caracterstico es que se asemejan a constelaciones y, como tales, quedan claras sus relaciones entre s, pero no dejan ver ningn borde o forma apreciable.

Constelacin de Orin

Evolucin del Territorio Metropolitano de Sevilla

14

TEMA: PREGUNTA 10: CUL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESPACIO LIBRE, VACO URBANO Y ESPACIO PBLICO? El espacio libre es, segn el Diccionario Urbano, el espacio lleno de espacio o, dicho de otro modo, el espacio en s mismo. Libre no quiere decir que este vaco, como tampoco significa que se encuentre intacto, ya que la mayora de las veces se encuentra tratado de algn modo, tales como los espacios forestales, los campos de golf o zonas agrcolas. El espacio libre no tiene porqu ser necesariamente un espacio pblico. Para definir los vacos urbanos cito textualmente una definicin que Ignasi de Sol-Morales hace al respecto y que parece bastante evocadora: [] detectamos un inters creciente, casi una pasin, por aquellas situaciones de la ciudad a las que denominamos genricamente con la expresin francesa "terrain vague". "Terreno baldo" en espaol, "vaste land" en ingls, son expresiones que no traducen en toda su riqueza la expresin francesa. Porque tanto la nocin de "terrain" como la de "vague" contienen una ambigedad y una multiplicidad de significados que es la que hace de esta expresin un trmino especialmente til para designar la categora urbana y arquitectnica con la que aproximarnos a los lugares, territorios o edificios que participan de una doble condicin. Por una parte "vague" en el sentido de vacante, vaco, libre de actividad, improductivo, en muchos casos obsoleto. Por otra parte "vague" en el sentido de impreciso, indefinido, vago, sin lmites determinados, sin un horizonte de futuro [] Los vacos urbanos se pueden clasificar como vacios existentes en enclaves no urbanos o reas histricas, reas degradadas u obsoletas o reas de renovacin y sustitucin de lo existente. As pues, mientras el anterior concepto de espacio libre era el espacio lleno de espacio, el vacio urbano no tiene tampoco que ser algo vacio, no tiene porqu ser un espacio libre, como tampoco ser pblico en cuanto a titularidad en muchos casos, ya que en muchas ocasiones estarn ocupados por edificios que en su condicin de obsoletos o viejos, presentan una oportunidad para la ciudad, pero que sin embargo Sol Morales ve como []los mejores lugares de su identidad, de su encuentro entre el presente y el pasado, al tiempo que se presentan como el nico reducto incontaminado para ejercer la libertad individual o de pequeos grupos[]. De este modo, [] debe ser salvado a toda costa, lo que debe marcar la diferencia entre el federal bulldozery las aproximaciones sensibles a estos lugares de memoria y ambigedad. Por ltimo, el espacio pblico podemos definirlo como el escenario espacial de las actividades humanas, segn el Diccionario Urbano. No ha de ser por tanto un espacio libre, pero tampoco tiene que ser un espacio cerrado, del mismo modo que la acepcin de pblico no tiene porque hacer referencia solamente a su titularidad.

15

BIBLIOGRAFIA y FUENTES CONSULTADAS:

.- Gonzalo Acosta Bono / Manuel Burraco Barrera Glosario bsico de la ordenacin urbanstica y territorial Sevilla, Junta de Andaluca, Conserjera de Obras Pblicas y Transportes, 1998 .- Ignasi de Sol-Morales Presente y Futuros. La arquitectura en las ciudades .- Jorge Benavides Sols Diccionario Urbano conceptual y transdisciplinar Barcelona, Ediciones del Serbal, 2009 .- J.L. Surez de Vivero (coordinador) El litoral andaluz Sevilla. Consejera de Obras Pblicas y Transportes, 1988 .- Pablo Arias Garca / Luis Recuenco Aguado Consideraciones sobre la nueva ciudad Sevilla ante la revisin de su planeamiento Sevilla Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 1999 .- Pablo Arias Garcia Sevilla-centralidad urbana. Territorio y ciudad Sevilla, Universidad de Sevilla, Departamento de Urbanstica y Ordenacin del Territorio, 1991. .- Plan General de Ordenacin Urbana de Sevilla Sevilla 2005 http://moratorialitoral.blogia.com/2005/052903-estado-fisico-del-litoral-andaluz.php http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3 df81d8899661525ea0/?vgnextoid=b77391365656c110VgnVCM1000001325e50aRC RD&vgnextchannel=72c01efbae625010VgnVCM1000000624e50aRCRD&lr=lang_es #apartadof90097eb5f56c110VgnVCM1000001325e50a____ http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/contenidoExterno/Pub_revistama/rev ista_ma35/ma35_10.html

16

Вам также может понравиться