Вы находитесь на странице: 1из 14

1.

ESQUIZOFRENIA
La historia de la esquizofrenia es conjunta con la historia de la psiquiatra Conjunto de sntomas -> varios tipos de esquizofrenia Se da con mayor frecuencia en jvenes Su curso es deteriorante -> mientras ms joven el primer brote, tiene un peor pronostico Entre cada descompensacin o episodio hay un deterioro cognitivo y afectivo -> entre los periodos se dan episodio depresivos Con el tiempo aumentan los sntomas negativos y disminuyen los sntomas positivos 1 manifestaciones pueden producirse en la infancia -> no son cuadros psicticos, ms bien son nios de conducta extraa, signos neurolgicos extraos -> no son esquizofrenia pero aumentan las probabilidades de que desde se produzca Las manifestaciones ms perceptibles estn en la adolescencia PRODROMO: 1 etapa de manifestacin -> es la etapa previa a que se abra el brote psictico -> serie de sntomas que como primera vez no puede ser psictico Desorganizacin parcial -> sntomas o Quejas corporales inespecficas o Mala concentracin o Baja del funcionamiento social, escolar. Laboral o Inters por temas filosficos, esotricos o muy abstractos o Aislamiento social, ideas bizarras, percepciones anormales

E. Kraepelin: demencia precoz: evolucin de la enfermedad que pasan a ser cuadros -> aunar criterios anteriores o Catatnica o Hebefrnica o Psicosis paranoide Se denomina demencia precoz porque se da en la juventud, deterioro cognitivo (juicio de realidad) y afectivo (sentido de realidad)

E. Bleuler: Esquizofrenia -> propone el trmino. -> da ms importancia al estado del sujeto cuando tiene un cuadro de esquizofrenia -> escisin del sujeto Sntomas fundamentales: o Alteracin de las asociaciones o Alteracin de la afectividad o Autismo o Ambivalencia Los delirios, alucinaciones y catatonia son sntomas secundarios -> los delirios y alucinaciones estn presentes en los brotes K. Jaspers: subjetivamente es incomprensible e irreversible.

K. Schneider: sntomas de 1 orden (delirios y alucinaciones) no pueden hacer sospechar de esquizofrenia T. Craw y N. Andreasen: 2 grandes tipos de sntomas segn los antipsicticos : positivos y negativos La prevalencia en la poblacin es de un 0,5% al 1,5% Tasas similares en todo el mundo, similar entre hombres y mujeres Fuerte probabilidad biolgica En los hombres el inicio es ms precoz -> 15 a 25 aos En las mujeres su inicio es entre los 25 a 35 aos Los pacientes con esquizofrenia nacen ms frecuentemente en invierno o comienzos de la primavera. La recuperacin, despus de un brote, es ms lenta en trminos cognitivos Prdromo -> brote -> recuperacin ms deterioro (curso de la esquizofrenia) Conlleva problemas econmicos por el gran costo Luego de una recuperacin viene una recada -> residual acta como un deterioro acumulativo -> a mayor reincidencia, mayor deterioro El curso clsico es una exacerbacin y reminiscencia con deterioro residual creciente Se relaciona con el aumento de la actividad dopaminrgica Dentro de los frmacos utilizados estn los neurolpticos (bloqueadores de la dopamina) que permiten que no se acelere el curso y que tenga un proceso normal -> menor cantidad de dopamina Si son mal administrados los neurolpticos a un paciente con un mal diagnstico de esquizofrenia, la persona se psicotiza. tambin se dan en algunos casos anfetaminas y estimulantes dependiendo del tipo -> en sujetos normales ambas drogas producen un aumento de dopamina que produce psicosis psicomrficas. Los neurolpticos no necesariamente mejoran los sntomas positivos y cuando funcionan en los positivos aumentan los sntomas negativos (apata y aplanamiento) Hay posturas que plantean que los neurolpticos solo son recomendables para las etapas agudas (mayor activacin cerebral) y luego es recomendable cambiar de frmaco. Tambin se plantea desde la etiologa la gentica, los estudios plantean que hay bases genticas sin embargo esto asegura que la esquizofrenia esta encapsulada (puede o no abrir sntomas) por lo tanto se hace fundamental el estudio psicosocial.

Familias esquizofrenantes: (factores psicosociales) -> madres y lenguaje doble vinculante > madres sobreprotectoras y dominantes y padres dbiles y aumentes. -> posturas que aseguran que esto es un factor estresante que aumenta las probabilidades de que las estructuras frgiles se abren. en trminos clnicos y diagnsticos se sabe que la esquizofrenia tiene sntomas muy diversos -> no hay sntomas patognmicos (sntomas nucleares) por lo tanto lo que pesa

es una buena historia clnica y considerar que los sntomas no son estables y varan en el tiempo el nivel socioculturales y de educacin pueden confundir el diagnostico. Sntomas positivos: alucinaciones, ideas delirantes, comportamiento extravagante, trastornos formales del curso del pensamiento. Sntomas negativos: aplanamiento afectivo, abulia, apata, anedonia, y dficit atencional Sntomas caractersticos: 2 o ms de los siguientes sntomas por ms de un mes a) alucinaciones, ideas delirantes, lenguaje desorganizado, comportamiento catatnico o gravemente desorganizado y sntomas menos comunes como aplanamiento o abulia. b) Disfuncin social-laboral, y del autocuidado c) Duracin por lo menos de un mes en trminos del criterio a y alteraciones de al menos 6 meses (prdromo) d) Exclusin de trastornos afectivos y de nimo e) Exclusin de consumo de sustancia y enfermedades mdicas f) Que no tenga relacin con un trastorno del desarrollo.

CIE-10 ESQUIZOFRENIA PARANOIDE: preocupacin deliriosa, 1 o ms ideas delirantes asociadas a persecucin y/o grandeza. Tambin puede tener alucinaciones auditivas con este contenido, suele tener conductas ms agresivas. Tpicamente tensos, muy desconfiados, cuidadosos, y mucho ms agresivos. Tiende a presentarse en adultos y con mejores recursos que otro tipo de esquizofrenia y con menor deterioro. ESQUIZOFRENIA DESORGANIZADA: Tambin llamada hebefrnica, tiende a tener conductas regresivas, primitivas, desinhibidas y desorganizadas. De inicio temprano (adolescente) de conducta boba, tienden a tener conductas desadaptadas, con apariencia desastrosa, descuidado, por lo mismo un prdromo fuerte en conductas de higiene, tiende a estar activos pero no orientados (falta de orientacin al objeto) ESQUIZOFRENIA CATATNICA: epidemiolgicamente se dice que es menos recurrente que en tiempos pasados. Se caracteriza principalmente por una alteracin en las funciones motoras, posturas anti anatmicas, estupor, pueden pasar rpidamente del estupor a la activacin, mutismo, etc. ESQUIZOFRENIA IDIFERENTE: Claramente es una esquizofrenia pero no se sabe cual ESQUIZOFRENIA RESIDUAL: hay una percepcin continua de manifestaciones pero no alcanza a completar 100% los criterios de esquizofrenia. Se caracteriza por que el sujeto responde poco a los afectos, aislamiento social, pensamientos ilgicos e ideas extravagantes. Es de aparicin tarda (despus de los 45 aos)

los sntomas, hoy en da, suelen asociarse en 4 reas: positivos, negativos, cognitivos y afectivos. o desde lo cognitivo, se aprecia como grupo, un menor CI y problemas en la voluntad, en la planificacin, en llevar conscientemente la propia conducta. o En lo afectivo, tambin se da mucha depresin (60% al menos) aquellos que presentan ambas patologas presentan una alta tasa de suicidio. Hay que diferencia la esquizofrenia por psicosis por abuso de sustancian de psicosis por enfermedad mdica, algunos tipos de epilepsia, de algunos tumores cerebrales, del lupus, del SIDA, la intoxicacin por CO, la sfilis, de los episodios psicticos breves, trastornos del rea esquizo-afectivo, trastornos bipolares, trastornos de personalidad y las simulaciones. El tratamiento debe ser de carcter multimodal. La hospitalizacin se hace cuando hay riesgo suicida, riesgo vital propio o para otros, agitacin -> de corta estada (2 semanas a un mes) frmacos como eje del tratamiento -> antipsicticos atpicos, neurolpticos ms otros frmacos que se suman de acuerdo al tipo de esquizofrenia Tambin se hace terapia de electro shock cuando no hay respuesta a otro tratamiento Terapias conductuales y de habilidades sociales, extincin de conductas desadaptativas, terapia familiar (psicoeducacin de la familia), terapia grupo (entre ellos), psicoterapia individual.

*la terapia psicolgica y la farmacolgica son ms efectivas en conjunto que por s solas.

Indicadores de un buen pronstico: o Inicio tardo o Factores presipitantes claros o Inicio agudo o Buena adaptacin premrbida (antes del primer brote) o Buena red de apoyo social y familiar o mayor frecuencia de sntomas positivos Mal pronsticos o Inicio precoz o Nada que lo gatille o Mala adaptacin social o Soltero, divorciado y viudos o pobre apoyo social o muchas recadas o historia de violencia o sntomas negativos o antecedentes de problemas perinatales

2. ESTRS Y TRASTORNOS ANSIOSOS 2.1. Estrs: termino derivado de la arquitectura y se relaciona con presin. En psicologa se relaciona con reacciones fisiolgicas por un evento nocivo y que est afectando al sujeto -> estrs como forma de respuesta - 3 grupos de teoras: centradas en la respuesta, centradas en el estmulo y centradas en el proceso o adicionales (interaccinales) - en general se presenta como un circuito -> todos los das se vive en dicho circuito -> por lo tanto hay dos tipos de estrs: bueno y malo. o Distrs: estrs malo-> estado de alerta con sensacin de amenaza o Eustrs: estrs bueno-> permite adaptarse al medio - Hoy se entiende como un proceso que va ente un estmulo y una respuesta mediada por el sujeto (interpretacin)

2.2. Trastornos ansiosos: a. Ataque o crisis de pnico: miedo que persiste en el tiempo, pero solo se presenta en un marco de tiempo de segundos o minutos y luego pasa -> se puede dar en cualquier patologa. sus sntomas y signos son: Aumento en la palpitaciones Aumento en la sudoracin Temblores en extremidades o cuerpo entero Sensacin de ahogo o falta de aire Sensacin de atragantamiento Dolor de abdomen o caja torcica Nauseas, mareo Sensacin de desmayo Puede llegar a un desrealizacin o a despersonalizacin (sentirse fuera del cuerpo -> que no se puede controlar) Sensacin de frio o calor Temor a perder el control Temor a volverse loco y miedo a morir Segn el DSM-IV deben aparecer 4 de estos sntomas 3 tipos de crisis de pnico o Inesperados: crisis de pnico sin agorafobia o Situacionales: fobias especficas y sociales o Predispuestas situacionalmente: trastornos de pnico con agorafobia

* agorafobia: temor a estar en lugares donde no pueden der o difcilmente socorridos-> debe ser distinguido del trastorno de personalidad evitativo

b. Trastorno de pnico o por pnico: reiteradas crisis de pnico no siempre son percibibles como las fobias hay una ansiedad anticipatoria -> inquietud ante que vuelva una nueva crisis las personas con este trastorno se preocupan mucho por las consecuencias de sus crisis -> cambio conductual es importante descartar otras patologas y el consumo de drogas y alcohol comienza a aparecer al final de la adolescencia, muy difcil de que aparezca en la infancia y en mayores de 40 es de curso crnico pero pueden haber etapas de evasin total puede aparecer con o sin agorafobia ms frecuente en mujeres -> sin agorafobia 2:1 y con agorafobia 3:1 Tratamiento: 3 elementos importantes: o Psicoeducacin -> explicar al paciente como ocurre este trastorno o Frmacos: antidepresivos, inhibidores selectivos de la receptacin de la serotonina -> centralina y dependiendo de la intensidad algunas benzodiacepinas -> diacepan, cloracepan, y alprosalan o Psicoterapia: con mayor evidencia la cognitivo-conductual, manejo de la respiracin, tcnicas de relajacin progresiva, imaginera, y exposicin a elementos o situaciones que generan la crisis. - La combinacin de los 3 elementos producen mejores resultados, pese a ello, 6 a 10 aos despus del tratamiento, el 30% est bien (ya no le ocurren o saben manejarlos) entre un 40% y un 50% pueden desarrollarse y estn bien pero con algunas sintomatologa y entre el 20% y el 30% sigue con sntomas severos. b. c. Fobias especficas: anteriormente llamadas fobias simples Temor intenso y persistente que se gatilla por una situacin u objeto determinado -> puede ser a cualquier cosa La exposicin a este objeto o situacin va a generar inmediatamente una crisis es por eso que los pacientes van a evitar estas situaciones u objetos. Existen formas de clasificar las fobias: o Situacional: tiene que ver con una situacin especifica o Ambientales: alturas, tormentas, montaas, agua, etc. o Animales o Miedo a la sangre y las inyecciones: se caracterizan por que al exponerse al estmulo se desmayan (70% al 80% se produce de inmediato) -> son las ms difciles de tratar

Se pueden trabajar de mltiples formas -> x ejemplo: control de los sntomas Pueden presentarse ms de una a la vez Edad de inicio temprano -> Pueden comenzar en la infancia Hay algunos factores predisponentes -> x ejemplo: eventos traumticos (no necesariamente a l mismo) y conflictos familiares Tratamiento: psicoterapia cognitivo-conductual, se aneja muy similar a los trastornos por pnico, y la estructuracin cognitiva -> pensamientos que surgen de ellas. * se dan principalmente en mujeres

d. Fobia social: trastorno de ansiedad social -> miedo intenso y persistente a una situacin social en la que uno puede ser evaluado (temor) -> por lo tanto evitan a toda costa estar en espacios sociales -> reaccin inmediata -> es importante que la persona reconozca que es algo irracional, que por ende, afecta en todo mbito o Aparece inicialmente en la adolescencia. Pueden presentarse antecedentes (tmidos, retrados) tienen ms posibilidades de que aparezcan o Crnico, sin embargo esta la posibilidad de que desaparezca o Se le asocia una baja autoestima, sentimiento de inferioridad y una alta sensibilidad a las crticas, poco asertivos, en situaciones sociales rinde muy poco o La mayora no se casa -> gusto por permanecer en su familia de origen o Tratamiento: psicoterapia cognitivo conductual + un entrenamiento social + frmacos (antidepresivos) -> tratamiento largo

3. Trastornos afectivos Todos los seres humanos tenemos un tono anmico en el cual fluctan las emociones (cortas y fuertes) y los sentimientos (de mayor duracin, persistentes y constantes -> cognitivo) Las personas con un desequilibrio qumico o neuroqumico (depresin endgena) tienen un tono emocional ms bajo de lo esperado -> no viven las alegras completado permanentemente En un trastorno depresivo, de una persona con personalidad neurtica, tras un evento asociado a la pena y la tristeza, las emociones fluctan ms hacia el lado ms bajo o negativo Los seres humanos tendemos y tenemos un cierto control emocional que perite seguir funcionando con ciertos niveles de control emocional -> no permitir que las emociones nos embargue y destruya la vida. Cuando hay un tx. Afectivo o del nimo, este control no existe -> las emociones lo controlan todo

En la depresin, por ejemplo, es un trastorno de prdida de control de los afectos de tristeza, pena y cansancio -> provoca una sensacin de descontrol -> produce cambios a nivel psquico, fsico y del ritmo biolgico -> produce un gran deterioro en el sujeto En los trastornos afectivos o del nimo se produce una afeccin al tono emocional, este puede disminuir, aumentar o quebrarse (pueden ser cuadros psicticos) Se tiende a atribuirles una cualidad inexplicable -> es ms grabe cuando no se puede explicar -> esto habla de una condicin anmica baja, desbalance neuroqumico o personalidad. Hay tx. monopolares (espectro bajo) y bipolares (fluctuaciones entre periodos de depresin y mana/hipomana o Depresin antiguamente llamada melancola o Bipolaridad antiguamente llamada ciclotimia Dentro de los trastornos afectivos se encuentran (en funcin de su intensidad y de la direccin de donde se cargue el efecto): o o o o o Tx. De depresin mayor (TDM) Distimia Tx. Bipolar I (TABI) Tx. Bipolar II (TABII) Ciclotimia

a. Tx. Depresivo mayor (TDM): es el ms frecuente, se presenta ms en mujeres, con una edad de inicio medio en adultos cerca de los 40 aos - estudios epidemiolgicos muestran mayor injerencia en adultos que en nios, tambin se sabe que es menos frecuente su inicio en la vejez - es ms frecuente en personas con una baja red de apoyo, separados y divorciado, no se han apreciado diferencias en los niveles socioeconmicos - muchas personas no tienen tratamiento o por falta de consulta o por confusin con otros diagnsticos - en algunas personas parte de una sola vez -> normalmente en estos casos, que son muy raros, hay que evaluar el nivel de deterioro que traa la persona, pero si este esta ausente, puede ser un tx, bipolar - ms de un 50% de las personas presentan sintomatologa depresiva aislada antes de que configure como trastorno - etiologa: o hay factores biolgicos (serotonina, dopamina y epinefrina), o alteraciones a nivel endocrino (hipotlamo y tiroides) -> o tambin hay que investigar si est asociado a tx del sueo ya que a su vez a tx del sueo que producen depresin, o considerar el componente gentico

factores psicosociales relacionados a acontecimientos vitales y estrs ambiental, familiar, o personalidad premrbida (personalidad dependientes, paranoides, obsesivos compulsivos) o desesperanza aprendida o estrategias de afrontamiento y manejo del estrs cuadro clnico: comienza con un nimo decado, con prdida de inters, perdida de disfrute y la capacidad efectiva de hacer cosas. En general se asocia a la tristeza, pero es una tristeza profunda, fuerte, que no deja moverse, visin negativa de s mismo, del mundo y del futuro. El 90% de las personas con TDM reporta falta de inters por terminar y comenzar cosas El 80% reporta tx. Del sueo 2 de 3 tiene ideaciones suicidas -> durante la mejora hay un aumento en la ideacin suicida (en las primeras semanas y lego de 2 a 3 meses) 50 al 65% deterioro cognitivo en la velocidad del procesamiento, concentracin y memoria Pensamiento con sufrimiento y fracaso Se puede apreciar un retaso psicomotor, habla lenta y monoslaba Parecen estar en un periodo de hibernacin En casos muy graves, no hablan, no comen, no van al bao Cuando consultan, lo hacen por otra patologa En casos extremos se pueden apreciar ideas delirantes y alucinaciones En el curso de la enfermedad, se puede apreciar un alta ansiedad -> alta comorbilidad 90% Cuando no hay ansiedad, es un cuadro ms grave En las mujeres se puede presentar ausencia del periodo, libido baja y anorgasmia Si hay antecedentes de depresin antes, en la tercera edad, aumente de un 20% a un 50% la probabilidad x diversos factores

Los TDM recurrentes son cuando la persona presenta un segundo episodio depresivo (diagnosticad y medicado) Se debe especificar si hay antecedentes psicticos que pueden ser congruentes con el estado anmico y los incongruentes con el estado anmico Adems deben especificarse las caractersticas observadas Un episodio que no recibe tratamiento dura en promedio entre 6 y 13 meses y los que reciben tratamiento a los 3 eses repuntan Los TDM no son cuadros benignos, al contrario tienden a cronificarse y los pacientes recaen -> los que no se logran recuperar caen en Distimia

b.

Distimia: enfermedad del humor -> de manera estable se mueve en un espectro muy bajo > tiende a caer en estos depresivos mas fcilmente -> cuando se dan ambos cuadros se habla de depresin doble es una tendencia del carcter a presentar un nimo depresivo ->tpico melanclico se dice que si en general desde nio ha tenido una vida difcil se genera un carcter distmico no hay problemas en el funcionamiento, siempre funcionan pero son como negativos, nunca tienen animo en general se define como un cuadro crnico ms comn en mujeres menores de 64 aos que en hombres de cualquier edad con un inicio temprano (-21 aos) hay una relacin con niveles socioeconmicos baja no hay habitualmente tratamiento *hay un patrn cognitivo marcado y sostenido negativo Es de menor intensidad pero de mayor duracin que una TDM -> debe presentarse por al menos 2 aos seguidos sin alteraciones para su diagnostico Hay una tendencia a que si se les da licencia caen en TDM x una falta de funcionamiento.

c. Trastornos bipolares: - Mayor peso de lo biolgico/gentico (80%) -> afecta el nimo -> oscilacin entre los extremos - Distintos factores que se conjugan -> herencia, estresores, temperamento y cambios qumicos -> todo esto se conjuga para el episodio anmico - Importancia de los gatillantes pero no tienen que ver con el origen -> con el tiempo no hay origen de los cuadros (cambios) - Es una enfermedad recurrente (crnica) x lo menos un promedio de 9 episodios segn el tipo de TAB -> el tiempo es variable -> siendo ms corto los episodios maniacos (duracin un poco mayor en los hipomaniacos) - Generalmente debuta en la adolescencia con inicio depresivo. - La eutimia (latencia) corresponde a los periodos de equilibrio entre los extremos -> al inicio las eutimias son ms largas, con el tiempo se van haciendo ms cortos ms an si no hay tratamiento - Sufrimiento de la familia -> deterioro social - Las personas con tratamiento tambin pueden presentar cuadros - Con el tiempo los pic de euforia (mana / hipomana) van decayendo y aumentan los pic depresivos - Si no hay tratamiento puede haber dao orgnico (por los cambios en el cerebro) y an ms si hay asociado un consumo de drogas. - Son muy frecuentes y prevalentes o TAB I: 0,8% (MANIAS)

o TAB II: O,4% (HIPOMANIA) o Ciclotimia: 0,4 a 10% o TDM: 10 a 25% - *aumento en la prevalencia por el aumento en el diagnostico - TAB I (maniaco depresivo) ms frecuentes pero con menos prevalencia - En general los pacientes no suelen buscar apoyo -> 10 aos despus (aprox) x consulta por un mayor deterioro -> problemas en el trabajo y la pareja - Cuando hay un buen tratamiento, el curso es mejor -> es necesario un trabajo conjunto (psicolgico y neurolgico) adems de un trabajo con la familia - Sobre el 80% de los casos se ce una recurrencia -> 10 ciclos aprox (los siclos comprenden el episodio maniaco y el depresivo) - Al volcarse los periodos eutmicos cada vez ms cortos, se produce un mayor deterioro -> incluso con tratamiento farmacolgico - Alta mortalidad -> deseo e intentos suicidas - Los pacientes al sentirse mejor suspenden su tratamiento - Los tipos de TAB se diferencian por el grado de intensidad del signo en : o TAB I: episodios maniacos o estados mixtos con o sin EDM o TAB II: EDM + hipomana espontanea. Tambin se encuentran en este grupo EDM en ciclotimias los EDM en pacientes hipertnicos. - Episodio maniaco: o Inicio brusco o Exceso de energa, euforia, no se cansan, duermen poco, fcilmente se relacionan con otros, aumento de proyectos e ideas que no tienen lmites, gran velocidad de pensamientos o puede darse con o sin irritabilidad y agresividad o la familia lo pasa muy mal o desinhibidos, gastadores, hipersexualizados o cuadros delirantes (grandeza) o trastornos perceptivos o no hay conciencia de enfermedad o pueden sufrir o generar grandes accidentes Se desencadenan por sobrecarga elctrica a nivel cerebral

Episodio hipomaniaco o Periodo de felicidad, con un estado de animo de euforia pero atenuado -> mayor energa y creatividad o Menor deterioro personal y familiar

Episodios mixtos (entre TAB I y TAB II)

o o o o

Cuadros complejos y de difcil tratamiento y diagnostico Mientras se pasa por los siclos hay una variacin entre maniaco hipomaniaco Ciclos ms cortos que confunden Incongruencia entre el nimo, la ideacin y las actividades

Ciclotimia: o Estn dentro de lo bipolar, su variacin anmica, en su oscilacin, no tan extremas como en los TAB I y II o Personas inestables anmicamente -> muy susceptibles a cambios o Se asocian generalmente a TDP o Por lo menos deben presentarse por dos aos para su diagnostico o Cicladores: no todos los ciclotmicos son iguales: Rpidos: oscilaciones anmicas 4 o ms en un ao (TAB I y II) Ultrarrpidos: cambios muy rpidos (de un da para otro)n Ultradianos: cambios en el mismo da (es lo ms comn en la ciclotimia) o Se pueden encontrar en personas diagnosticadas y tratados y en personas no tratadas.

Temperamento ciclotmico: o Mas asociado a la personalidad -> ms asociado a un rasgo o Comienzo en la adolescencia -> asociado a una labilidad emocional o Pasan de la alegra a la pena y v/v o no hay una explicacin por un evento en particular o muy reactivos a pequeos estmulos o no genera un gran deterioro o un 70% de los adolescentes son ciclotmicos -> puede haber una evolucin hacia la mana o hipomana o periodos de letargo o tendencia a llanto inexplicable, romper cosas

temperamento hipertmico o personas de muy buen humor, optimistas en exceso, creativos, buscadores de estmulos o dificultad de detectar los cambios anmicos o siempre estn de buen humor o duermen poco

comorbilidades de los TAB en general o abuso y dependencia de sustancias o tx. De personalidad o tx, de ansiedad o tx. De control de impulsos o dolor de cabeza (cefaleas)

tratamiento: frmacos, psicoterapia, y en algunos casos TEC -> es escencial que se prologue a lo largo de toda la vida -> lo ms precoz posible (el inicio precoz del tratamiento puede alterar el curso con un mejor diagnstico de la enfermedad o frmacos: estabilizadores del animo -> litio en la mania (menos eficiente en depresin) cido valproico antipsicticos quetapina clozapina antidepresivos -> esto con extremo cuidado, por el riesgo de viraje -> solo en sntomas depresovos (no mixta) y en conjunto con estabilizadores

4. trastornos disociativos - detrs del trastorno hay un foco ansociado a la ansiedad - en su namifestacion no se ve mas ansiedad que la de los sujetos normales - *elemento comn= disociasion -> puede operar como una defensa a la ansiedad y esa ansiedad ha sido generada por algn tipo de trauma -> se relaciona con el concepto de ser uno mismo -> el yo y el ser uno -> el sujeto no esta desintegrado pero tiene una experiencia donde no logra visualizarse por completo - Lo que esta perturbado es la conciencia de s -> se ha observado la presencia de estresores abruadores que el sujeto no es capas de manejar, ante esto usa la disociacin como estrategia psquica - No hay evidencia biolgica que explique la disociacin ni la sintomatologa - Epidemiologicaente pocas personas consultan, cuando lo hacen lo hacen por otro tema -> no es de fcil diagnostico y muchas veces hace preguntarse al profesional si vale la pena que esa persona se deje de disociar

a. Amnesia disociativa:

Perdida de memoria No hay cuadro neurolgico/biolgico que explique la perdida de memoria Normalmente se pierde la memoria episdica y se manifista de distintas formas Algunas manera de diferenciar de las amnesias organicas, es que esta ultima, el sujeto se angustia por que no recuerda, en el disocistivo, no sucede -> parece tranwuilo y aliviado Se puede recuperar la memoria perdida por diversos mtodos

b. Amnesia orgnica: - la perdida de la emoria no es selectiva, puede ser de cualquier tipo, en cambio en el disociativo la perdida de emoria es altamente selectiva - no hay manera de recuperar la memoria perdida

tipos de amnesia disociativa: o o o selectiva: una de las ms comunes, borra trazos de algn episodio vivido generalizada: puede olvidar la vida completa y debe recurir a inventarse una vida nueva continuada: el sujeto olvida el hecho taumatico y sigue olvidando lo que sigue despus del trauma y se puede asociar co n perdida de memoria a corto plazo -> tiene que ver con el tauma en simismo y no con la meoria en s sistematisada: se olvidan categoras d einformacion ej: se pierde la memoria de todo lo que esta relaiconado con la familia localizada: se olvida un trauma de manera global

o o

fuga disociativa:

Вам также может понравиться