Вы находитесь на странице: 1из 9

PLANEACIONES DE CLASE DEL PRIMER BLOQUE DE SEXTO GRADO PROFESOR:

Asignatura: Espaol
Esc. Prim.:

Bloque: 1
GRADO Y GRUPOS

Periodo: Semana 1
CIUDAD

PRCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE MBITO PROPSITO

ELABORAR GUAS DE AUTOESTUDIO PARA LA RESOLUCIN DE EXMENES Estudio

Reflexionen consistentemente sobre las caractersticas, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos grficos, ortogrficos, de puntuacin y morfosintcticos). Anlisis de cuestionarios y reactivos con diferentes formatos y temticas. Clasificacin de los diferentes tipos de preguntas en funcin de su estructura y propsitos (abierta, cerrada, opcin mltiple). Sistematizacin de las caractersticas de cada uno, identificando la informacin y los PRODUCCIONES procedimientos que se requieren para responderlos. PARA EL Discusin sobre las estrategias para resolver distintos tipos de cuestionarios y exmenes, DESARROLLO DEL considerando: PROYECTO --Tipos de pregunta que se realiza. --Elementos implcitos y explcitos en las preguntas. --Profundidad y extensin de la respuesta requerida. Notas con estrategias para la lectura, el llenado y la resolucin de cuestionarios y exmenes en funcin de sus caractersticas y propsito. Borrador de las guas de autoestudio. TIPO DE TEXTO Descriptivo ESTNDARES CURRICULARES A TRABAJAR PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACIN DE TEXTOS Identifica y usa informacin especfica de un texto para resolver problemas concretos. Formula preguntas precisas para guiar su bsqueda de informacin Interpreta la informacin contenida en cuadros y tablas. Sintetiza informacin sin perder el sentido central del texto. PRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS Produce un texto de forma autnoma, conceptualmente correcto, a partir de informacin provista por dos o tres fuentes. Organiza su escritura en prrafos estructurados, usando la puntuacin de manera convencional. Recupera ideas centrales al tomar notas en la revisin de materiales escritos o de una exposicin oral de temas estudiados previamente. PRODUCCIN DE TEXTOS ORALES Y PARTICIPACIN EN EVENTOS COMUNICATIVOS Escucha y aporta sus ideas de manera crtica. Usa la discusin para explorar ideas y temas. CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERSTICAS, FUNCIN Y USO DEL LENGUAJE Identifica informacin y sus fuentes para responder preguntas especficas. Incluye citas textuales y referencias bibliogrficas en sus textos. ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito. Trabaja colaborativamente, escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al trabajar en grupo.

APRENDIZAJES ESPERADOS Elabora guas de estudio con base en las caractersticas que identifica en exmenes y cuestionarios. Identifica distintos formatos de preguntas en exmenes y cuestionarios. Identifica las formas de responder ms adecuadas en funcin del tipo de informacin que se solicita. Producto final Guas de autoestudio para la resolucin de exmenes.

TEMAS DE REFLEXIN
COMPRENSIN E INTERPRETACIN Propsitos de los diferentes tipos de reactivos en exmenes y cuestionarios. Forma de respuesta requerida en exmenes y cuestionarios (explicaciones, descripciones, relaciones causa-efecto). Estrategias para resolver ambigedades en preguntas y respuestas. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Caractersticas y funciones de los diferentes tipos de exmenes. Propsitos de las preguntas en exmenes y cuestionarios. Formatos de cuestionarios y exmenes. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA Acentos grficos para distinguir palabras que introducen preguntas y uso de acentos diacrticos.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

SECUENCIA DE APRENDIZAJE Analizar la respuesta a la pregunta: Qu son las guas? Las Guas son manuales preparados por los profesores que resumen clases, pero dejan un espacio en blanco para conceptos clave, hechos, definiciones, etc. A medida que la clase avanza, el estudiante llena los espacios con contenidos. Explicar que las guas ayudan a seguir una clase, identificar sus puntos importantes, y desarrollar un fundamento de contenido para estudiar y aplicar. Se analizarn algunas estrategias para el completado y uso de guas: Agregar ejemplos visuales (resaltado, esquemas, crculos, vietas, secuencias numeradas, imgenes, etc.) que identifiquen el tipo o cantidad de informacin a completar. Por ejemplo: Ideas principales y secundarias, ejemplos, secuencias etc. Puede ser incluida informacin visual para completar (tablas, grficos, dibujos, ilustraciones, mapas conceptuales, etc. Se invitar al alumno a que realice una gua para resolver exmenes en base a diversas actividades como las siguientes:
o o o o

Tomar notas en la clase y decidir qu es importante y debe poner en sus apuntes y que puede descartarse Antes de escribir, escuchar con atencin para estar seguro que entiende lo que se ha dicho. Solicitar clarificacin de las diferentes cuestiones planteadas en la clase relacionadas con el proyecto Repasar los objetivos de clase durante la leccin

TRANSVERSALIDAD Tema: Identifico situaciones y acciones que contribuyen a mi bienestar como adolescente, as como los factores de riesgo que pueden afectar mi integridad. Espaol Lo que escuchamos en la radio Escuchar canciones en la radio de diferentes grupos y artistas donde se aborden temticas como el noviazgo, la amistad, la solidaridad, los conflictos en las relaciones sentimentales y analizar su contenido. Formular argumentos que permitan expresar el gusto y postura personal en relacin con la letra de las canciones sin incurrir en agresiones. Matemticas Calculamos riesgos y posibilidades Investigar e interpretar informacin estadstica sobre las infecciones de transmisin sexual o prcticas relacionadas con el ejercicio de la sexualidad de los adolescentes. Obtener conclusiones sobre los servicios de salud dirigidos a los adolescentes en su contexto prximo y sobre las medidas que pueden emplear para la prevencin de infecciones de transmisin sexual. Ciencias Naturales Uno ms uno pueden ser tres Buscar informacin sobre las implicaciones personales y sociales del embarazo no planeado. Reflexionar cmo afectara en los adolescentes su continuidad en el estudio y en el desarrollo de sus proyectos personales. Valorar la importancia de prevenirlos. Comunicamos sentimientos Representar con mmica sentimientos de amistad, amor, compaerismo, afinidad y atraccin. Reflexionen sobre la importancia de que se expresen los sentimientos mencionados. Geografa Nosotros los adolescentes Recabar informacin sobre el crecimiento de la poblacin adolescente en Mxico y el mundo. De acuerdo con lo investigado describir algunos de los problemas actuales sobre la oportunidad de empleo y educacin de la poblacin adolescente. Historia Los primeros grupos Consultar documentales, revistas, libros o pelculas donde se pueda apreciarse el papel del hombre y la mujer en las primeras agrupaciones humanas. Identificar y reflexionar sobre los aspectos que han cambiado y los que se han mantenido Formacin Cvica Identifico situaciones y acciones que contribuyen a mi bienestar como adolescente, as como los factores de riesgo que pueden afectar mi integridad. Educacin Fsica La cooperacin para el uso del espacio Reflexionar sobre la importancia de la cooperacin de todos a la hora de realizar actividades fsicas en espacios como: saln de clases, canchas, patio de recreo.

SEGUNDA LENGUA: INGLS PRCTICA SOCIAL AMBIENTE Participar en transacciones comerciales Familiar y comunitario Anticipa el sentido general de un dilogo de compra y venta a partir de conocimientos previos y palabras conocidas. Identifica tema y propsito. Identifica enunciados empleados por los interlocutores. Asume el papel de interlocutor. Escribe expresiones de un dilogo de compra y venta. Lee en voz alta enunciados utilizados para la compra de artculos. Inicien o intervengan en algunas conversaciones o transacciones utilizando estrategias verbales y no verbales. Comprender y producir expresiones relacionadas con la compra de artculos de primera necesidad COMPRENSIN Detectar la idea principal de mensajes orales breves y claros. Comprender expresiones y repertorios de palabras habituales sobre temas de inters personal y ambientes conocidos. EXPRESIN Interactuar y seguir el hilo de actos de comunicacin habituales sobre actividades y asuntos cotidianos. Contestar preguntas y responder a declaraciones breves y sobre temas familiares. MULTIMODALIDAD Discriminar funcin de pausas y efectos sonoros en textos orales transmitidos en audio. ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN Interactuar y reaccionar positivamente a los intentos de expresin y comprensin oral y escrita.

APRENDIZAJES ESPERADOS

PROPSITOS COMPETENCIA ESPECIFCA

ESTNDARES CURRICULARES A TRABAJAR

ACTIVIDADES ESPECFICAS CON EL LENGUAJE: COMPRENDER Y PRODUCIR EXPRESIONES RELACIONADAS CON LA COMPRA DE ARTCULOS DE PRIMERA NECESIDAD Hacer con el lenguaje Escuchar el audio o la lectura de dilogos relacionados con la compra de artculos de primera necesidad, con el apoyo de pistas contextuales, recursos visuales y la gua del docente. Anticipar el sentido general de un dilogo a partir de conocimientos previos y palabras conocidas. Distinguir a los interlocutores y la forma como se dirigen entre s. Reconocer, por su nombre, el o los lugares en que se desarrollan actividades de compra y venta de artculos. Percibir diferencias en el tono, las pausas y la entonacin del discurso de cada interlocutor. Distinguir quin emite cada discurso y qu orden siguen en el dilogo.

Asignatura Eje tema Contenidos Propsitos Aprendizaje esperados Competencias que se favorecen ESTNDARES CURRICULARES A TRABAJAR

MATEMTICAS Sentido numrico y pensamiento algebraico Nmeros y sistemas de numeracin Lectura, escritura y comparacin de nmeros naturales, fraccionarios y decimales. Explicitacin de los criterios de comparacin. Utilicen el clculo mental, la estimacin de resultados o las operaciones escritas con nmeros naturales, as como la suma y resta con nmeros fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos. Resuelve problemas que impliquen leer, escribir y comparar nmeros naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios de comparacin. Resuelve problemas aditivos con nmeros naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o ms transformaciones. Describe rutas y calcula la distancia real de un punto a otro en mapas. - Resolver problemas de forma autnoma. - Validar procedimientos y resultados. - Comunicar Informacin matemtica. - Manejar tcnicas eficientemente. SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO Lee, escribe y compara nmeros naturales, fraccionarios y decimales. ACTITUDES HACIA EL ESTUDIO DE LAS MATEMTICAS Desarrolla el hbito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemtico al formular explicaciones o mostrar soluciones. SECUENCIA DE APRENDIZAJE

Invitar a los estudiantes a que dicten a sus compaeros nmeros hasta de 10 dgitos; por ejemplo: 3 101 345 125 (3 mil 101 millones, 345 mil 125). Formar al grupo en equipos para que jueguen a formar el nmero mayor a partir de uno dado; por ejemplo, con el nmero 123456 formar otros diferentes. Estudiar los nmeros formados por los equipos y promover que reconozcan cul es el nmero mayor. Propiciar que expliquen por qu uno es mayor que otro. Promover que los estudiantes argumenten en funcin del valor posicional de los nmeros. Invitarlos a formar nmeros de 7 cifras y que los lean, enfatizar en la separacin de los nmeros en 3 cifras para facilitar tanto la escritura como la lectura. Formar al grupo en equipos y plantearles problemas para que anticipen la fraccin que resulta de dividir unidades en partes, mediante n/m; por ejemplo: repartir un pastel entre diversos nmeros de chicos. Dar apoyo a los equipos para que reconozcan la estrategia que aplicaron para obtener la respuesta y la expliquen al resto de sus compaeros. Propiciar que se percaten de los pasos que siguieron; por ejemplo, si en el reparto 1 pastel entre 5 tocar a cada quien 1/5; 1 pastel entre 6 tocar a cada quien 1/6. Plantear otros problemas en donde el divisor se incrementa y el dividendo se mantiene fijo para que estudien lo que sucede y cmo se modifica el cociente, o en el caso del pastel lo que le tocar a cada chico. Por ejemplo, 1 pastel para 5 estudiantes, 2 pasteles para 5 estudiantes, 3 pasteles para 5 estudiantes, etctera. Dar apoyo al grupo que se percate de lo que sucedi en caso de que haya errores y encuentren la forma de modificarlos, para que tengan claras las fallas en el procedimiento aplicado.

Asignatura Bloque 1 Contenidos Propsitos Aprendizajes esperados Competencias que se favorecen

CIENCIAS NATURALES Cmo mantener un estilo de vida saludable? Funciones del agua en nuestro cuerpo. Cmo mantener un estilo de vida saludable? Funciones del agua en nuestro cuerpo. Practiquen hbitos saludables para prevenir enfermedades, accidentes y situaciones de riesgo a partir del conocimiento de su cuerpo. Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos ESTNDARES CURRICULARES A TRABAJAR CONOCIMIENTO CIENTFICO. Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano, a partir de la interrelacin de los sistemas que lo conforman e identifica causas que afectan la salud. Describe los principales cambios en la pubertad, as como el proceso de reproduccin y su relacin con la herencia. Identifica las caractersticas de una dieta correcta y su relacin con el funcionamiento del cuerpo humano. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y DE LA TECNOLOGA Explica algunas causas que afectan el funcionamiento del cuerpo humano y la importancia de desarrollar estilos de vida saludables. HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA. Aplica habilidades necesarias para la investigacin cientfica: responde preguntas o identifica problemas, revisa resultados, registra datos de observaciones y experimentos, construye, aprueba o rechaza hiptesis, desarrolla explicaciones y comunica resultados. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA. Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud. Manifiesta disposicin y toma decisiones en favor del cuidado del ambiente. SECUENCIA DE APRENDIZAJE Se explicara que el agua ayuda a casi todas las funciones del cuerpo humano. Considerando que nuestros cuerpos son casi 2/3 agua, entender el rol importante del agua en el cuerpo puede ser una fuente de salud. Se analizarn algunas de las cosas que el agua hace en nuestro cuerpo: El cerebro es 75% agua / Una deshidratacin moderada puede causar dolor de cabeza y mareo. Se necesita agua para exhalar El agua regula la temperatura del cuerpo El agua transporta nutrientes y oxgeno a todas las clulas en el cuerpo La sangre es 92% agua El agua humedece el oxgeno para respirar El agua protege y amortigua rganos vitales El agua ayuda a convertir los alimentos en energa El agua ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes El agua se deshace de los desperdicios Los huesos son 22% agua Los msculos son 75% agua El agua amortigua las articulaciones

ASIGNATURA BLOQUE 1 EJE CONTENIDOS PROPSITO APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

GEOGRAFA El estudio de la Tierra Espacio geogrfico y mapas Representaciones de la Tierra a lo largo del tiempo. Utilidad de la representacin cartogrfica de la Tierra en mapas y globos terrqueos. Reconocer la distribucin y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos del espacio geogrfico para caracterizar sus diferencias en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial. Reconoce la utilidad de diferentes representaciones cartogrficas de la Tierra. Manejo de informacin geogrfica SECUENCIA DE APRENDIZAJE

Pedir a los estudiantes que en lluvia de ideas definan lo que es un continente. Solicitar que cada uno dibuje una regin continental y que la muestren a los compaeros. Pedir que de manera individual, frente a mapas de diversos tipos, reconozcan las regiones continentales del mundo e incluyan en el dibujo un elemento representativo de la regin .

ASIGNATURA BLOQUE 1 CONTENIDOS PROPSITO

APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

HISTORIA La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Panorama del periodo Ubicacin temporal y espacial de la prehistoria y del origen del hombre, del poblamiento de los continentes y el proceso de sedentarizacin. Establezcan relaciones de secuencia, cambio y multicausalidad para ubicar temporal y espacialmente los principales hechos y procesos histricos del lugar donde viven, del pas y del mundo Identifica la duracin del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes y de la sedentarizacin aplicando trminos como siglo, milenio y a.C. Ubica espacialmente el origen del ser humano, el poblamiento de los continentes y los lugares donde se domesticaron las primeras plantas y animales. Comprensin del tiempo y del espacio histricos Manejo de informacin histrica Formacin de una conciencia histrica para la convivencia SECUENCIA DE APRENDIZAJE

Formar al grupo en equipos. Pedir que indaguen informacin relacionada con los principales procesos de la prehistoria, el poblamiento de Amrica y la sedentarizacin. Solicitar que compartan la investigacin elaborada con el grupo. Pedir que a partir de la informacin encontrada realicen una lnea del tiempo que represente los sucesos investigados. Pedir que siten en un mapa de Amrica el poblamiento gradual del continente. Propiciar que compartan el trabajo elaborado.

Asignatura Bloque 1 Contenidos mbito Competencias que se favorecen Propsitos

FORMACIN CVICA De la niez a la adolescencia Mi crecimiento y desarrollo Cules son los cambios de mi cuerpo. Qu afectos, sensaciones y emociones siento ahora. Cmo me quiero ver y sentir en el futuro. Qu requiero aprender para mantener una vida sana. Aula Conocimiento y cuidado de s mismo Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad Desarrollen su potencial personal de manera sana, placentera, afectiva, responsable, libre de violencia y adicciones, para la construccin de un proyecto de vida viable que contemple el mejoramiento personal y social, el respeto a la diversidad y el desarrollo de entornos saludables. SECUENCIA DIDACTICA Pedir que escriban cada uno acerca de los cambios que han manifestado en su cuerpo, en las relaciones con su familia. Con amigos y con personas de otro sexo. Cavilar sobre la relacin que existe entre los cambios expresados y su desarrollo sexual. Formar equipos integrados por chicos y chicas. Indagar informacin sobre el desarrollo del aparato sexual y las repercusiones que ste tiene en su vida cotidiana (por ejemplo, la menstruacin o las eyaculaciones nocturnas); las nuevas sensaciones que se experimentan y los nuevos cuidados que han de tener en la higiene del cuerpo.

APRENDIZAJES ESPERADOS Analiza la importancia de la sexualidad y sus diversas manifestaciones en la vida de los seres humanos. Reconoce la importancia de la prevencin en el cuidado de la salud y la promocin de medidas que favorezcan el bienestar integral. Consulta distintas fuentes de informacin para tomar decisiones responsables. Establece relaciones personales basadas en el reconocimiento de la dignidad de las personas y cuestiona estereotipos. Asignatura Bloque 1 Contenidos

Propsitos Competencia

EDUCACIN FSICA La imaginacin es el camino de la creacin Reconocimiento de movimientos figurativos simblicos en relacin con las calidades del movimiento, las partes corporales implicadas, los elementos espaciales y el uso de los objetos para la creacin de propuestas expresivas de naturaleza colectiva. Expresin corporal y creatividad. Cmo puedo manifestar mi creatividad? Desarrollen habilidades y destrezas al participar en juegos motores proponiendo normas, reglas y nuevas formas para la convivencia en el juego, la iniciacin deportiva y el deporte escolar, destacando la importancia del trabajo colaborativo, as como el reconocimiento de la interculturalidad Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa SECUENCIA DE APRENDIZAJE Propiciar al grupo que en equipos realicen un trabajo de expresin corporal. Mostrar a los estudiantes diferentes ejemplos de la temtica que podran elegir, con ayuda de videos, imgenes fotogrficas, obras pictricas, msica sonidos y que les permita imaginar y crear formas de movimientos creativos con su cuerpo (de la naturaleza, actividades humanas, animales, etc.). Formar equipos de seis miembros, para que cada cual discuta y acuerde un tema para empezar la preparacin de su trabajo. Solicitar que en los siguientes das indaguen y compilen imgenes, msica y objetos que puedan ayudarles a crear su producto.

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica caractersticas del proceso creativo para la exploracin de sus posibilidades y la toma de decisiones. Emplea su bagaje motriz para la construccin de acciones novedosas y originales. Respeta las producciones de los dems, reconociendo elementos significativos en su carga comunicativa.

Asignatura Lenguaje artstico Eje Contenidos Aprendizajes esperados Competencia

EDUCACIN ARTSTICA Artes Visuales. Apreciacin Explicacin acerca de las clasificaciones del patrimonio cultural. Expresin Indagacin de las caractersticas presentes en los diferentes tipos de patrimonio. Contextualizacin Discusin colectiva en torno a la importancia del patrimonio cultural de lugares de su inters. Valora la importancia del patrimonio cultural. Artstica y cultural SECUENCIA DE APRENDIZAJE

Solicitar a los estudiantes que, organizados en equipos, investiguen el tipo de materiales y las tcnicas que se utilizan para realizar representaciones tridimensionales. Pedir que expongan a sus compaeros el resultado de la investigacin y que la acompaen llevando al aula alguna representacin tridimensional para que la muestren a los compaeros y les expliquen las caractersticas que tiene, haciendo referencia a sus lneas, formas, colores, textura y movimientos, as como la tcnica y el material utilizados

Вам также может понравиться