Вы находитесь на странице: 1из 10

TEORIA DE LA ANOMIA

CURSO: DOCENTE:

CRIMINOLOGIA CHIRA VARGAS MACHUCA FELIX ENRIQUE

ALUMNOS:

BRACAMONTE ARQUEROS, GRABIELA. CORREA GUTIERREZ, YADIRA. SANCHEZ VEREAU, MANUEL

CICLO:

VIII

TRUJILLO PER 2012

LA TEORA DE LA ANOMIA I. INTRODUCCIN

La teora de la anomia es la tesis desarrollada por el socilogo francs Emile Durkheim que posteriormente fue estudiada con profundidad por el

estadounidense Robert Merton, tambin dedicado a la sociologa. Durkheim sostiene que la sociedad es la fuerza externa superior al individuo encargada de imponrsele para lograr la cooperacin dentro de la sociedad; sin embargo, cuando esto no se da aparece una situacin de Anomia que como concepto general es entendida como la falta de aplicacin de las normas sociales; que son las que puedan regular la conducta de los individuos dentro de un mbito social. El autor consideraba que la sociedad, que estaba conformada por grupos sociales necesitaba valerse de normas de comportamiento que fueran aceptadas por todos ellos, de modo que pudiese establecerse un orden social, sobre el cual se fijaran lmites en la actuacin de las personas, a fin de lograr seguridad. Para Durkheim no es posible llegar a establecer dicho orden social si se da pase libre a la accin social, entendida sta como el desarrollo y condicionamiento de los fenmenos sociales a una sola conciencia individual. No es sino por medio del recojo de las expectativas del grupo como se logran crecientes relaciones sociales, que permiten la obtencin de dicho orden. Por su parte Merton ha considerado a la anomia como la falta de leyes y control en una sociedad, donde adems los fines o aspiraciones de las personas se encuentran fuertemente disociados de los medios de los que pueden valerse para su obtencin.

II.

LA TEORA DE LA ANOMIA ANALIZADA EN LOS LIBROS MS IMPORTANTES DE EMILE DURKHEIM.

2.1. EN LA DIVISIN DEL TRABAJO SOCIAL La Divisin Social del Trabajo es el libro publicado por Durkheim en el ao 1893. En esta obra el autor contextualiza que los individuos se enfrentan a la anoma cuando carecen de un concepto claro de lo que es una conducta apropiada y aceptable y de lo contrario; esto significaba que las normas sobre cmo hay que comportarse con los dems se estaban rompiendo y por lo tanto la gente no saba qu esperar el uno del otro. Para Durkheim la modernidad es la causante de estos cambios, debido a que es la poca donde la diversidad y el cambio van a generar angustia y preocupacin al individuo. Por el motivo de que la transformacin ha sido rpida y profunda; las reglas que antes servan para organizar e interpretar al mundo han dejado de cumplir ese rol; agravndose al mismo tiempo por el progresivo debilitamiento de la conciencia colectiva, probablemente porque cada individuo va contar con diferentes perspectivas, cobrando fuerza el egosmo y la bsqueda de metas particulares, generando con ello el conflicto.

Durkheim tambin seala que en una sociedad donde el trabajo sea cada vez ms especializado, la diferenciacin entre individuos se har mayor cada vez mas, hasta el punto que podra quebrantarse las bases sociales como tal. Por ello Durkheim plantea que la sociedad tiene dos formas elementales: Una sociedad Mecnica: Perteneciente y observada en las sociedades ms sencillas carentes de industrializacin y por ende menos especializadas, su cohesin se mantena por medio de una conciencia colectiva basada en los intereses de las personas que se encontraban bajo el poder de ella, lo cual generaba cierto grado de igualdad y de sentimientos comunes entre todos sus integrantes.
3

Sociedad Orgnica: Es caracterstica de las sociedades ms avanzadas, industrializadas y con una gran diferencia entre los individuos causada por la especializacin de funciones laborales, esto repercuta en la conciencia colectiva disminuyendo su poder cohesionador y acentuando las diferencias individuales

convirtindolos en seres ms propensos a caer en el estado de anomia.

2.2. EN EL SUICIDIO El Suicidio es la ltima de las 3 obras maestras que se pueden reconocer a Durkheim, junto a la Divisin Social del Trabajo (1893) y Las Reglas del Mtodo Sociolgico (1895). Esta obra publicada en el ao 1897 sin quitarle valor a las otras dos, es por dems la ms controversial an en nuestros tiempos. Durkheim considera a la anomia en esta obra como un mal crnico de la sociedad moderna y factor explicativo de un porcentaje de la tasa social de suicidios de la Europa de finales del siglo XIX. En este contexto donde los limites se encuentran debilitados, el individuo va a perder todo punto de referencia de cmo va a actuar y controlar sus pasiones y deseos; causando sentimientos de frustracin y malestar lo cual de alguna u otra manera lo llevara al suicidio. En esta obra la anomia se va a referir entonces no a que no existen normas y reglas, sino a que no se cumplen, a que no tienen vigencia en la vida cotidiana, tanto porque la sociedad es incapaz de vigilar y exigir su cumplimiento, como porque los individuos las desconocen o no las aceptan.

A lo largo de la obra, Durkheim seala como puntos en los que se puede observar ms claramente una situacin de anomia lo cual contribuye a la tasa social de suicidios en: mbito Econmico: El suicidio se dar tanto en la clase alta como en la baja. La desorganizacin que se va a dar por los cambios acelerados en la sociedad por un cambio abrupto respecto de la economa sea de crisis o aumento de bienestar, va a influir en el comportamiento de cada individuo, debido que al no adaptarse a los cambios que se han dado, generara que los individuos tengan un alto grado de malestar al no poder alcanzar los fines socialmente deseables.

Situacin Conyugal: Para Durkheim el matrimonio va a ser una fuente de estabilidad para los hombres debido a que cuando estos contraen matrimonio sus deseos y pasiones que antes no eran controlados por ellos mismos, van a ser controlados, poniendo lmites a sus acciones y el orden que hasta ese momento les haba faltado. Mientras que para la mujer el matrimonio va a tener un efecto contrario debido a que ella no se encontraba dominada por sus deseos y pasiones como en el caso de los hombres, lo cual va a generar que ellas al momento de contraer matrimonio se sientan atrapadas y frustradas. Por lo tanto, si las reglas de moral conyugal se debilitan los deberes que deberan cumplir como esposos sern menos respetados y el hombre se sentir insatisfecho de la mujer que tiene a su lado, volviendo a aparecer las pasiones que lo dominaban durante su soltera, incrementando as la tasa de suicidios.

Con respecto a la tasa de suicidios Durkheim nos presenta desde un punto de vista sociolgico en el captulo VI de esta obra, titulado formas individuales de los diferentes tipos de suicidios cuatro tipos de suicidios:

1. Suicidio Egosta: El cual se produce por una carencia de integracin en un grupo. 2. Suicidio Altruista: El cual se produce en sociedades simples o antiguas donde el acto de quitarse la vida no es sinnimo de alguna clase de problemtica social, sino que es tomada como un acto de honor y de respeto en la comunidad donde acontece; tal como suceda con las culturas samuri o actualmente con los kamikaze en la guerra de Irak. 3. Suicidio Fatalista: El cual se produce por un exceso de regulacin, es caracterstico de los esclavos y soldados.(Aunque el suicidio de un soldado puede ser tomado de diferente manera dependiendo de la situacin, puede ser altruista si se sacrifica por otros, o fatalista en el caso que se suicide por un exceso de control). 4. Suicidio Anomico: El cual es lo opuesto de suicidio fatalista, este aparece por una falta de regulacin social (anomia) sea que las normas sociales no son interiorizadas como propias en el individuo. Hay otros tipos de anomia como la que se da en el enviudamiento y en los divorcios; M. Bertillon establece que el nmero de suicidios vara con el de divorcios, en todo Europa, y este autor dice que esto depende de un mismo factor que es el numero de personas equilibradas, este tipo de suicidio no deriva del hecho del divorcio, sino que ambos juntos derivan de la misma causa.

As se llega a la conclusin de que una sociedad unida y bien regulada donde exista un alto grado de solidaridad, dara segn Durkheim una sociedad donde la conciencia colectiva es fuerte y por lo tanto el estado Anomico sera prcticamente inexistente.

2.3. EN LA EDUCACIN MORAL En la obra de la Educacin Moral de Durkheim publicada en 1902, el autor vincula a la anomia con la educacin como medio para ensear al individuo a contener sus pasiones, debido a que va a ser la encargada de inculcar en el individuo desde muy pequeo la autocontencin con la que debe actuar para controlar sus pasiones, limitar sus apetitos y definir objetivos que de alguna u otra forma le ayuden a alcanzar la felicidad cuando llegue a la adultez, gracias a la existencia e imposicin de lmites. La educacin principalmente debe ser enseada por los padres desde los hogares y por los profesores desde las escuelas. Mientras que por otro lado el autor menciona que la moral es central en un cuerpo colectivo, debido a que al imponer deberes de mandato imperativo va a lograr poco a poco la disciplina que suponen los lmites y la coercin necesaria para contrarrestar los deseos ilimitados de los que los individuos son presos.

III.

ROBERT MERTON Y LA ANOMIA.

3.1 EN TEORIA SOCIAL Y ESTRUCTURA SOCIAL. Teora Social y Estructura social es una de las obras que tiene Robert Merton publicada en 1957, en esta obra analiza de una forma sistemtica la desviacin social, explicando conductas anormales como la delincuencia, el suicidio, el crimen, las anomalas psicolgicas, entre otras. De esta manera Merton trata tambin al igual que Durkheim la teora de la anomia pero en un sentido mucho ms amplio en el que no se va a estudiar al individuo en s como lo hizo Durkheim, sino ms bien Merton va a evaluar el orden social.

Para Merton la Anomia es Como la quiebra de la estructura cultural, que tiene lugar en particular cuando hay una disyuncin aguda entre las normas y los objetivos culturales y las capacidades socialmente estructuradas de los individuos del grupo para obrar de acuerdo con aquellos. Tambin nos hace mencin a lo que es la Conducta Desviada, que se da cuando un sistema de valores culturas ensalza virtualmente por encima de todas las dems metas de xito comunes para la poblacin en general, mientras que la estructura social restringe con vigor u obstruye por completo el acceso a los modos aprobados de alcanzar esas metas para una parte considerable de aquella misma poblacin. As mismo Merton sustenta que no todo individuo va a tener las mismas posibilidades de alcanzar los fines socialmente deseables, prescriptos por la cultura y la sociedad, habiendo una limitacin para encontrar los medios para sus fines los individuos recurran a medios que les den mayores probabilidades de xito a pesar de que no estn aceptados por la sociedad (ser lo ms rico posible en el menor tiempo posible sin importar si la va es lcita o ilcita).

Segn Merton existen cinco tipos de adaptaciones a una situacin en que los medios legtimos para alcanzar una meta son inalcanzables para ella:

1. Conformidad: Es la adaptacin ms comn, donde las metas culturales como los medios institucionales son aceptados. Es la forma de conducta no desviada 2. Innovacin: Es cuando los individuos aceptan las metas establecidas pero no los medios para llegar a ellas. 3. Ritualismo: Es caracterstico de individuos que viven en total control de todo lo que acontece en sus vidas, no toman riesgos ni aceptan tomar una decisin en donde no tengan todas las garantas y, adems estn completamente seguros de que van a conseguir lo que desean.

4. Retraimiento: No se trata de una adaptacin sino tal vez una desadaptacin al medio, ya que no tienen ni metas, ni los medios para hacer realidad los objetivos propuestos culturalmente, es caracterstica de los vagos, autistas, alcohlicos entre otros. 5. Rebelin: Son las personas que estn pueden que estn o no de acuerdo con los medios y los fines, y viceversa. Sin embargo su objetivo es crear una sociedad nueva o modificar radicalmente la actual por otra. Caracterstico de actitudes revolucionarias.

Merton como conclusin formula que hay sociedades donde hay cierto equilibrio entre objetivos y la capacidad para llegar a ellos, el cual podra ser una sociedad con un sistema de castas, el cual podra restringir objetivos que seran catalizadores para un estado de anomia, en ese sentido una buena regulacin tal como lo sealara Durkheim, hara de este sistema el ideal para que no se produjese un estado de anomia en los individuos.

IV.

BIBLIOGRAFA

1. Emile Durkheim EL SUICIDIO, grupo Editorial Tomo, Primera edicin, Buenos Aires, 1998. La divisin del trabajo Social, Editorial Colofn, Primera edicin. Ciudad de Mxico, 1998. la educacin moral, Editorial Trotta, Primera edicin, Madrid, 2002. 2. Robert King Merton Social theory and social structure, editorial Free Press, Nueva York 1957. 3. El Concepto de Anomia de Durkheim y las Aportaciones Tericas Posteriores de Mara del Pilar Lpez Fernndez.

10

Вам также может понравиться