Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD PERUANA UNION FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

INFORME: PROCESO DE LICITACION ASIGNATURA: LEGISLACION CARRERA: INGENIERIA CIVIL PRESENTADO: (GRUPO #3) MARIO MAMANI SNCHEZ JAIME SOTO SALCEDO ISAI TICONA CUTIPA DOCENTE: ing. RODOLFO CHIPANA ENRRIQUEZI 16 de octubredel 2013

PROCESO DE LICITACION REALIZADA EN EL AULA

OBJETIVOS Conocer los pasos que se requiere para poder participar en un proceso de licitacin pblica. Obtener mayor conocimiento de los procesos de licitacin pblica. Tener en conocimiento la documentacin necesaria que requieren las empresas para poder participar en los procesos de licitacin pblica. Lograr presentar dicha documentacin segn lo que requiere las bases, para fines de poder ser elegido como ganador en el proceso de licitacin. Elaborar presupuestos reales con precios reales para la participacin del proceso de licitacin pblica. Lograr que los estudiantes conozcan de manera terica y prctica un proceso de licitacin pblica.

DESARROLLO El proceso de licitacin pblicase realiz el da 9 de octubre del 2013en el aula I 206, en donde desde las 7:30- 8:00 a.m. se recepcionaronlos sobres de las propuestas tcnicas y econmicas,donde lo realizado fue una simulacin del proceso pblico real, los procedimientos necesarios para la participacin del proceso fueron:

A) Constituir empresas con una documentacin adecuada participacin de la licitacin pblica.

para la

Cada grupo fue conformado de tres alumnos los cuales se dedicaron a constituir empresas para que puedan participar en la licitacin, las empresas tenan que contar con los documentos necesarios que permitan la participacin en la licitacin, como estar en el certificado en el RNP. B) Inscripcin de la empresa licitacin. para la participacin en el proceso de

Cada empresa constituida tuvo que pasar por un proceso de inscripcin con la comisin del proceso para estar registrada su participacin, en este proceso se tenan que completar un formato con los datos necesarios e indispensables de la empresa para su participacin.

C) Entrega de las bases por la comisin del proceso de licitacin. Una vez que se termin el tiempo de inscripcin de las empresas participantes en el proceso, la comisin procedi a entregar las bases del proyecto. CONTENIDO DE LAS BASES El Nombre del Proyecto Datos generales del proyecto Requisitos para el proyecto Cronograma de proceso de licitacin Partidas del presupuesto Presupuesto base

D) Revisin de las bases Cada empresa se encargo de revisar de manera minuciosa el contenido de las bases as como los datos generales, requisitos del proyecto, partidas del presupuesto, presupuesto base, etc. Con el fin de conocer de manera ms amplia el proyecto, tambin de ver si todos los datos brindados en las bases estn de manera correcta. E) Consultas y observaciones de las bases Este proceso se realiz de acuerdo al cronograma establecido en las bases, cabe resaltar que por motivos extracurriculares se ampli una semana ms el proceso de realizacin de las observaciones. Esto gener el aplazamiento de una semana ms en los proceso siguientes, al tratarse de una licitacin simulacro se paso por alto, pero esto no debe de ocurrir o no ocurrir en un proceso de licitacin pblica real.

Se entregaron diferentes consultas y observaciones a la comisin para la absolucin y correccin o el rechazo de los puntos observados y las consultas de las empresas participantes.

F) Re entrega de las bases a los postores Una vez que la comisin tuvo todas las consultas y observaciones procedieron a hacer la correccin correspondiente de las bases las cuales se volvieron a entregar a las empresas participantes. G) Elaboracin del presupuesto de cada empresa comparando el presupuesto base Cada una de las empresas se encarg de elaborar su presupuesto que crean convenientes segn sus anlisis de costos unitarios. Estos presupuestos fueron realizados con costos de los materiales reales en la zona con el fin de realizar un proceso de licitacin serio. La obtencin del presupuesto de cada empresa no tenia que diferir en un rango +- 10% del presupuesto base H) Elaboracin de los sobres con las propuestas tcnicas y econmica Una vez completado todos los procesos anteriores y teniendo el presupuesto tentativo de cada empresa cada una de estas procedieron a elaborar el contenido de los sobres con propuesta tcnica y econmica. Como son en el sobre de propuesta tcnica los datos de la empresa, sus antecedentes con proyectos, la informacin del personal de la empresa, etc. Y en el sobre de propuesta econmica las diferentes partidas con el presupuesto tentativo del postor.

EVALUACION DURANTE EL PROCESO Previamente a la evaluacin de las propuestas tcnicas y econmicas, la comisin realiz la verificacin correspondiente del titular de la empresa, para as proceder con la apertura de sobres presentados. ***En este punto de verificacin del titular ocurrieron ciertos inconvenientes debido a la indocumentacin de los representantes de algunas empresas, por lo cual al ser una simulacin de un proceso de licitacin se pas por alto, accionar que en un proceso de licitacin real no se pasa por alto. Durante el proceso de evaluacinde los sobres,la comisin encargada en el proceso de licitacin pblica desarrollaron los siguientes pasos para la evaluacin: EVALUACION TECNICA a. Acreditacin de cada representante legal de la empresa para la participacin del proceso de licitacin. Para acreditar la participacin cada representante legal de empresa presento su certificado de inscripcin vigente en el registro nacional de proveedores, y adems con su respectivo DNI. b. Evaluacin del factor experiencia en obras en general Durante esta etapa cada empresa participante paso por esta evaluacin, En donde se calific las obras en general ejecutadas por el postor en los ltimos diez (10) aos a la fecha de presentacin de propuestas, por un monto acumulado equivalente de hasta cinco (5) veces el valor referencial.

c. Evaluacin del factor experiencia en obras similares Durante esta etapa cada empresa participante paso por esta evaluacin, En donde se calific las Experiencia en Obras Similares (Obras de Saneamiento) ejecutadas en los ltimos (10) aos a la fecha de presentacin de propuestas, por un mximo acumulado equivalente al 75% del valor referencial de la obra materia de la convocatoria. Siendo el valor mnimo de cada obra similar el 15% del valor referencial. La experiencia del postor se acredito: - Con copia simple de los contratos completos donde figure la fecha de suscripcin, firma de la entidad contratante y del postor; con sus

respectivas actas de Recepcin y conformidad, las mismas que estuvieron sujetos a fiscalizacin conforme a Ley. d. Evaluacin de las experiencias y calificaciones del personal propuesto Se evalu a cada empresa participante sobre el personal propuesto de cada especialidad para la ejecucin en donde el personal propuesto deba de cumplir con ciertos requisitos tales como: Ser ingeniero colegiado Tener una experiencia amplia en la ejecucin de proyectos

Estos documento se sustentaron con copias de contrato, actas de recepcin, certificados o constancias, y estas experiencia profesional podr ser en empresas privadas o pblicas. e. Evaluacin del cumplimiento de contratos en la ejecucin de obras Se evalu en funcin al nmero de constancias o certificados en el que se acredite que el postor ejecut o liquid contratos sin que haya incurrido en penalidades, hasta un mximo de diez (10) contratos de obra en general y/o similares. Asimismo, para su acreditacin se present la documentacin adecuada en el que consta y evidencia que la prestacin son verdicas, Esta fue presentada para acreditar la experiencia y que fue ejecutada sin penalidades. EVALUACION ECONOMICA Para esta etapa evaluacin los las empresas participantes deban de obtener una puntuacin mnima de 60 puntos en la evaluacin tcnica, ya teniendo este puntaje se pasaba a la evaluacin econmica en donde la propuesta que resultaba ser la ms baja de los monto propuesto por cada empresa participante, deba de asignarle la puntuacin mxima.

a. Monto ofertado Se analiz los presupuestos ofertados por cada empresa participante ya que estas deban de ser sustentadas por una cotizacin al precio del mercado y tambin con un anlisis de costo unitario por partida, cumpliendo

con esto se quedaba conforme que la empresa era ganadora a este proceso de licitacin pblica. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se lleg a la conclusin que en un proceso de licitacin es de mucha importancia preparar la documentacin con anticipacin para poder lograr una muy buena participacin en dicho proceso y as no pasar apuros durante la evaluacin. El proceso realizada en el saln ha sido de mucha inters, ya que se ha dado una idea ms clara de cmo se realiza los procesos de licitacin reales. Al presentar la propuesta tcnica completa de acuerdo a las bases, y complementarlo an con ms documentacin, ya que se puede lograr gracias a los conocedoresen dichos procesos, es una ventaja respecto a las dems empresas participantes. En la propuesta econmica al presentar un presupuesto tentativo menor al presupuesto planteado en las bases, esto no asegura que ser el ganador, salvo que se tenga un sustento econmico con los precios del medio, y por supuesto de contar con una buena propuesta tcnica. Al no contar con un documento indispensable en la propuesta tcnica, la empresa ser excluida en el proceso, la cual ya no se proceder a la evaluacin de la propuesta econmica. Se recomienda preparar la documentacin con anticipacin para poder lograr una muy buena participacin en dicho proceso y as no pasar apuros durante la evaluacin.

PROPUES TA TCNICA

PROPUES TA

ECONMI CA

ANLISIS DE COSTO UNITARIO GASTOS

GENERAL ES

COTIZACIO NES DE PRECIOS

PROPUEST A PRESENTA DA -

GRUPO #03

Вам также может понравиться