Вы находитесь на странице: 1из 8

OVEJAS Y PMPANOS

Jess us el ejemplo del pastor y la oveja, de la vid y los pmpanos para que entendamos la necesidad de nuestra dependencia de l. Jess como el Buen Pastor y como la Vid verdadera, quiere que nosotros como ovejas y pmpanos vivamos en todo momento dependiendo de l. OVEJAS DEL BUEN PASTOR Juan 10:1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, se es ladrn y salteador. (2) Ms el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. (3) A ste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. (4) Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. (5) Ms al extrao no seguirn, sino huirn de l, porque no conocen la voz de los extraos. .- (7) Volvi, pues, Jess a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. (8) Todos los que antes de m vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. (9) Yo soy la puerta; el que por m entrare, ser salvo; y entrar, y saldr, y hallar pastos. (10) El ladrn no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. (11) Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. (12) Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. (13) As que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. (14) Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mas me conocen, (15) as como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. (16) Tambin tengo otras ovejas que no son de este redil; aqullas tambin debo traer, y oirn mi voz; y habr un rebao, y un pastor.

.- (27) Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, (28) y yo les doy vida eterna; y no perecern jams, ni nadie las arrebatar de mi mano. CARACTERISTICAS DE LA OVEJA Gnesis 4:2.Despus dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Can fue labrador de la tierra. Pastor el primer oficio. Oveja primer animal dentro de un rebao. La oveja posiblemente es el nico animal que despus del pecado no sufri cambios o adaptaciones. Una de las razones por las que Jess toma este animal para que nosotros adoptemos sus caractersticas y naturaleza es que Dios la cre con la dependencia de vivir en rebao y bajo el cuidado del pastor. La oveja no sobrevive sin el rebao y sin el pastor. Por eso cuando Jess el Buen Pastor vio las multitudes sinti compasin de ellas porque las vio como ovejas sin pastor. Las vio descarriadas, desorientadas, desnutridas, y corriendo peligro de ser devoradas por las fieras. OYE, CONOCE Y SIGUE AL PASTOR (2) Ms el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. (3) A ste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. (4) Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. (5) Ms al extrao no seguirn, sino huirn de l, porque no conocen la voz de los extraos. .- (8) Todos los que antes de m vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. .- (14) Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mas me conocen, .- (16) Tambin tengo otras ovejas que no son de este redil; aqullas tambin debo traer, y oirn mi voz; y habr un rebao, y un pastor. .- (27) Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,

En este mensaje, Jess destaca que la oveja tiene que aprender cuanto antes a conocer la voz del pastor. Para conocerla tiene que escucharla mucho, y mientras no conozca bien la voz del pastor, no debe or otras voces para no confundirse. La seguridad de la oveja est en escuchar, conocer la voz del pastor y seguir sus instrucciones. Es responsabilidad del pastor que la oveja est bien cuidada. Es responsabilidad de la oveja conocer la voz del pastor y seguirle LA OVEJA JAMS ABANDONA EL REBAO La oveja que escucha, conoce y sigue al pastor jams abandona ni al rebao ni al pastor, su naturaleza de oveja se lo impide. Cuando se habla de la oveja perdida en la parbola que Jess us en Lucas 15, hay que tener en cuenta el contexto y entender el significado que tiene al decir que una oveja est perdida. Cmo se puede perder una oveja si la oveja jams deja al rebao y al pastor? La parbola de la moneda, la oveja y el hijo: Quin es la oveja, la moneda y el hijo perdido (o prdigo)? Los judos en tiempos de Jess estaban divididos en dos grupos: los religiosos y los pecadores y publicanos. Los pecadores y publicanos aunque no practicaban la religin eran creyentes, hijos de Abraham como dijo Jess de Zaqueo el cual era jefe de publicanos. Los pecadores y publicanos se acercaron a Jess para escucharlo y los religiosos murmuraron diciendo este a los pecadores recibe y come con ellos. Jess cont una parbola que tena tres historias para que los pecadores y publicanos se pudieran identificar en una de ellas. En su parbola Jess us: Una moneda que es un objeto de valor pero no tiene voluntad

Una oveja que es un animal con instinto pero sin voluntad Una persona que tiene voluntad y decisin propia. Esta parbola se puede aplicar a diferentes situaciones que los creyentes podemos vivir. La mujer que busca la moneda, el pastor que busca la oveja y el padre que espera al hijo, muestra el corazn de Dios y el trato que nos da segn sea nuestra situacin. La moneda perdida:

.- La moneda (un dracma) tiene el valor del jornal de un da. La


mujer no sabe dnde est la moneda, no la puede usar y el valor que tiene est perdido.

.- La mujer (El Seor) alumbra la casa y barre hasta encontrarla.


Muchos creyentes estn llenos de cualidades y talentos muy valiosos, por diferentes razones estos talentos no los estn desarrollando en la congregacin donde estn, estos talentos estn perdidos.

.- La mujer alumbr la casa, eso significa que Jess que es la luz


verdadera, alumbra nuestros corazones para que veamos todo lo que somos en Dios y seamos libres de prejuicios, de complejos, y de todo impedimento que nos paraliza y hace que los talentos y dones estn perdidos.

.- La mujer barre el suelo quitando el polvo que cay encima de la


moneda y as la pudo encontrar. Los creyentes tenemos que ser ministrados por el poder sanador del Espritu Santo, y todo lo que arrastramos desde nuestra infancia debe ser barrido y quitado de encima, para que el valor que Dios nos ha dado pueda ser utilizado dentro de su reino. Todos los creyentes tenemos un valor incalculable que es Jess en nosotros. No debemos vivir bajo el polvo del temor, la timidez, los complejos.

El hijo perdido:

.- El hijo exigi la herencia al padre y decidi marcharse lejos y


vivir su propia vida. No pidi consejo ni opinin de nadie. Lo tena todo decidido y as lo hizo. El estilo de vida que quiso vivir le duro mientras tuvo herencia del padre, se acab la herencia se acabo la buena vida y adems coincidi con un tiempo de hambre o de crisis.

.- El hijo vuelve en s y decide volver a la casa del padre


arrepentido, humillado y con una actitud de siervo. El padre (que representa el corazn de Dios) espera que el hijo vuelva y cuando este lo hace lo recibe con gozo, lo recibe como hijo y no como jornalero.

.- Meses o aos pudieron pasar hasta que el hijo acab la herencia,


busc trabajo y volvi en s. Para el padre hubiese sido ms fcil ir a buscarlo que esperarlo. Menos doloroso ir a buscarlo que esperarlo. Menos arriesgado ir a buscarlo, encontrarlo y traerlo de vuelta que esperar que vuelva, porque quiz no vuelva nunca.

.- Por qu el padre no fue a buscarlo?


De buscarlo el padre, el hijo hubiese vuelto egosta, exigente y rebelde como se fue. Creyendo que todava tena derechos y que su padre tena obligaciones con l. Era necesario que el hijo fuese humillado y aprender a humillarse, arrepentirse y aceptar que haba perdido la posicin de hijo. El hijo tom la decisin de marchar y ahora tiene que tomar la decisin de volver. El padre lo estaba esperando en el mismo lugar que lo vio irse. Si vuelve, habr fiesta por todo lo alto. El Padre tiene la esperanza que su hijo vuelva en s.

La oveja perdida: La historia de esta oveja ocurre en un da: .- Por la maana el pastor llama a sus ovejas y las saca del aprisco y las lleva a pastar a los valles de las montaas. Cuando llega la hora de volver les da el aviso a las ovejas, pero Rufina una oveja joven esta despistada comiendo una hierba que le gusta mucho y no ha escuchado la voz del pastor. .- El rebao y el pastor regresan y mientras la oveja Rufina termina de comer, Rufina siente que hay mucho silencio y cuando mira a su alrededor no ve ni al rebao ni al pastor. El pastor llega al aprisco, cuando las ovejas estn entrando presiente que algo est mal, las cuenta y efectivamente Rufina no ha vuelto con las dems ovejas .- Rufina al verse sola entra en pnico y su balido es desesperante. El pastor se da prisa en volver al lugar donde l presiente que Rufina se pudo entretener. .- Rufina con sus balidos de angustia, est sin querer llamando a los lobos los cuales conocen muy bien el balido de una oveja atemorizada A quin estamos llamando cuando nos quejamos, cuando murmuramos, cuando declaramos derrota? Lo que ms se predica es sobre la fe El Seor da estos mensajes a sus siervos para sus ovejas. .- El pastor tiene que llegar antes que los lobos si quiere encontrar a Rufina viva. La oveja no tiene ninguna defensa, no corre rpido para poder escapar, no sabe hacer nada en defensa propia, la nica defensa de la oveja es el pastor, y el Buen Pastor est dispuesto a poner su vida para salvar a su oveja. (Entendemos la trascendencia de tener la naturaleza de oveja) .- Al encontrar a Rufina la pone en sus hombros porque est paralizada de miedo y no puede andar. El pastor tiene que salir rpido porque los lobos estn llegando.

.- La oveja no est perdida como el hijo prdigo porque se fue del rebao, la oveja se despist, se distrajo pero jams decidi abandonar al rebao ni al pastor, no est en su naturaleza. Los creyentes con naturaleza de oveja siempre buscan un rebao de los muchos que tiene el Buen Pastor SOLO EL HIJO SE PERDI EL MISMO (8) O qu mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lmpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla? (4) Qu hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdi, hasta encontrarla? (11) Tambin dijo: Un hombre tena dos hijos; (32) Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se haba perdido, y es hallado. NECESITAMOS ESCUCHAR AL PASTOR .-Jess hizo nfasis en la responsabilidad que tiene la oveja de or la voz del Pastor, de conocer la voz del Pastor y de seguir al Pastor. La oveja que se encuentra extraviada y perdida es porque se entretuvo, se despist, se distrajo y no escuch la orden que el pastor dio. Nosotros necesitamos or esa voz, no confundirla entre tantas voces que escuchamos al cabo del da. (5) Ms al extrao no seguirn, sino huirn de l, porque no conocen la voz de los extraos. No la conocen porque no la escuchan Satans sabe mejor que nosotros lo trascendente que es escuchar la voz del Buen Pastor. Satans est detrs de tanto entretenimiento, tanta distraccin, tanta prdida de tiempo para que no escuchemos la voz del Pastor, para que no la conozcamos y no le sigamos. Necesitamos tener dominio propio para usar correctamente el tiempo que Dios nos da.

Es el pastor quien decide cundo hablarnos Hechos 16:9 Y se le mostr a Pablo una visin de noche: un varn macedonio estaba en pie, rogndole y diciendo: Pasa a Macedonia y aydanos. Hechos 18:9 Entonces el Seor dijo a Pablo en visin de noche: No temas, sino habla, y no calles; Hechos 23:11 A la noche siguiente se le present el Seor y le dijo: Ten nimo, Pablo, pues como has testificado de m en Jerusaln, as es necesario que testifiques tambin en Roma. Hechos 27:23-24 Porque esta noche ha estado conmigo el ngel del Dios de quin soy y a quien sirvo, diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante Csar; y he aqu, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo. Es el Buen Pastor quien decide cundo hablarle a la oveja. La oveja vive atenta a que el Buen Pastor le hable. Sus odos, su mente y su corazn estn abiertos para escuchar la voz del Buen Pastor. Quitemos la actitud que por ignorancia tenemos de ser nosotros, los que decidimos cundo debe hablarnos el Buen Pastor. Quiz hoy estamos orando ayunando para que el Seor nos hable, Se nos ha ocurrido pensar que fue ayer cuando el Buen Pastor quiso hablarnos y nosotros tenamos los odos, la mente y el corazn ocupados escuchando otras voces? El Buen Pastor es paciente y decide darnos otra oportunidad para que nuestros odos, nuestra mente y nuestro corazn estn atentos a su voz. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mas me conocen, Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,

Вам также может понравиться