Вы находитесь на странице: 1из 8

PRUDENCIA O INSENSATEZ

Mateo 25:1-12 (1) Entonces el reino de los cielos ser semejante a diez vrgenes que tomando sus lmparas, salieron a recibir al esposo. (2) Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. (3) Las insensatas, tomando sus lmparas, no tomaron consigo aceite; (4) ms las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lmparas. (5) Y tardndose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. (6) Y a la medianoche se oy un clamor: Aqu viene el esposo; salid a recibirle! (7) Entonces todas aquellas vrgenes se levantaron, y arreglaron sus lmparas. (8) Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lmparas se apagan. (9) Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id ms bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. (10) Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con l a las bodas; y se cerr la puerta. (11) Despus vinieron tambin las otras vrgenes, diciendo: Seor, seor, brenos! (12) Mas l, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. (13) Velad, pues, porque no sabis el da ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. A tener en cuenta: En esta parbola el tiempo est en futuro. Todas las parbolas que se refieren al reino de los cielos dicen as: el reino de los cielos es semejante a / o es como. Esta es la nica parbola que dice: el reino de los cielos ser. Esto significa que nosotros decidimos HOY lo que ser nuestro final MAANA. Depende cual sea nuestro proceder hoy nos encontraremos maana en un lado o en otro de la puerta.

1.- ESPERANDO PREPARADOS


La enseanza principal de la parbola tiene que ver con esperar la venida del Seor preparados.

La manera correcta de estar preparados es siendo prudentes con las lmparas encendidas.

(2) Jess pone la prudencia y la insensatez por segunda vez


una frente a la otra y nos dice cmo actan y donde terminan. En (Mateo 7:24,26) tenemos la primera comparacin de la prudencia y de la insensatez al principio de la vida cristiana. El prudente que edifica sobre la roca y permanece, y el insensato que edifica sobre la arena y su vida es una ruina. Diferentes versiones: Prudentes Responsable Previsora Insensatas Necias Descuidadas

Prudencia. Templanza, cautela, moderacin. Sensatez, buen juicio. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello. Responsable. La persona que pone cuidado y atencin en lo que hace o decide. Prever. Ver con anticipacin. Conocer, conjeturar por algunas seales o indicios lo que ha de suceder. Disponer o preparar medios contra futuras contingencias. Insensatez. Necedad, falta de sentido o de razn. Necio. Ignorante y que no sabe lo que poda o deba saber. Imprudente o falto de razn. Terco y porfiado en lo que hace o dice. Descuidado. Que falta al cuidado que debe poner en las cosas.

2.- LA ESPERA EN UNA BODA


La parbola est basada en una escena de las bodas en los tiempos de Jess:

Las vrgenes junto con la novia esperaban al novio para celebrar la ceremonia y festejar con una rica comida el acontecimiento. De ser por la noche las vrgenes eran las que se ocupaban de las lmparas para alumbrar la llegada del novio y la entrada a la ceremonia y al banquete. El novio poda tardarse como lo fue en este caso. A las vrgenes se les demandaban tener las lmparas encendidas el tiempo necesario. Esta espera de las vrgenes, Jess la compara a la espera de los creyentes a recibir a Cristo en su segunda venida, donde viene a por su iglesia para celebrar las bodas del Cordero. La espera de las vrgenes es toda nuestra vida cristiana. Los creyentes somos responsables de mantener encendido el fuego o la luz que un da Cristo encendi en nuestro corazn.

Como acta la prudencia:


(4) Despus de saber lo que significa prudencia podemos imaginar
que hizo en un principio: La prudencia toma el suficiente aceite para mantener su lmpara encendida toda la noche. (Responsable previsora) La prudencia es lgica: Lo que dure la noche es el tiempo que necesito tener luz. As calcula el aceite necesario. Si la espera llegaba hasta el amanecer, con la luz del da ya no se necesitara la luz de la lmpara. Por lo tanto la prudencia calcula tener aceite en su lmpara ms el de reserva para toda la noche, hasta el amanecer. (Llegar el da en que ya no necesitaremos orar ni ayunar ni interceder, ni dar testimonio ni leer la Palabra, nada necesitaremos cuando el amanecer de la eternidad est alumbrando. Mientras llega ese amanecer estamos viviendo la noche en la que el Esposo puede venir en cualquier momento)

Como acta la insensatez:


(3) Acta sin poner sentido en lo que est haciendo, sin ninguna
responsabilidad. Distrada, pensando en otras cosas. Simplemente toma su lmpara como estaba y se fue al lugar de la espera. No pone atencin a su responsabilidad y no escucha si alguien quiere ensearle. La insensatez que tambin es necia no atiende ni presta atencin porque no quiere aprender.

3.- PRUDENCIA, INSENSATEZ ESPIRITUAL


La prudencia y la insensatez son trascendentes. La insensatez nos arruina la vida y nos deja fuera. La prudencia nos mantiene firmes y nos deja dentro. El Seor me mostr en su Palabra que la prudencia y la insensatez tiene que ver con la actitud de nuestro corazn al hacer la voluntad de Dios. La voluntad de Dios es que le amemos as: Marcos 12:30 Y amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. La prudencia est en entender DESDE EL PRINCIPIO que ser creyente es amar a Dios con todo 100/100 sin reservas. A las vrgenes se les peda tener luz toda la noche. A nosotros se nos pide amarle 100/100 toda nuestra vida. Amar a Dios menos del 100/100 es insensatez, es necedad.

Las dos vivieron lo mismo


(1) Las dos esperaron el mismo tiempo. (5) El esposo tarda y las dos cabecean. (5) Las dos se duermen. (6) Las dos son despertadas por el clamor que viene el esposo!

(7) Las dos se levantaron y se pusieron arreglar sus lmparas. El cansancio de la espera, el desanimo, la impaciencia, los malos momentos es para todos. Todos tenemos tentaciones, todos tenemos pruebas y luchas. Tambin todos tenemos oportunidades de rectificar, opciones de cambiar. Como se nos dijo no hace mucho: tiempo y ocasin acontecen a todos!

El momento de ver la realidad que he vivido.


(7) Cuando despertaron la prudencia y la insensatez, cada una ve
la realidad en la que est parada. La insensatez ve ahora la falta de previsin ahora ve que ella no tienen aceite y que la prudencia s. Ahora ve cuando debi tomar aceite pero no lo hizo. Ahora ve el tiempo perdido las distracciones y todo lo que no hizo en su debido tiempo. Ahora la insensatez est preocupada porque no estuvo ocupada en el momento oportuno. Ahora est entrando en la desesperacin, porque su lmpara se apaga y el esposo est llegando.

La insensatez da soluciones ilgicas


La insensatez que es necia tienen soluciones ilgicas. El aceite es de la prudencia, la lmpara que se apaga de la insensatez y esta pide el aceite de la prudencia. La insensatez acta fuera de tiempo cuando no es posible lo que ella quiere.

(8)

La prudencia da tres enseanzas espirituales (9) Cuando habla la prudencia habla con mucha sabidura.
1.-) La prudencia es sabia y amable: a pesar de recibe una peticin necia ella no reacciona reprochando, ella no opina sobre la insensatez.

En lugar de ello le hace ver con lgica que de darle aceite las dos se quedan sin aceite. Esto no lo pueden permitir, se necesita la luz de las lmparas para la llegada del esposo. 2.-) El significado de no darle aceite es la verdad absoluta de que la vida cristiana es personal e intransferible. El creyente tiene una carrera por delante que solo l puede y debe correr. El creyente tiene su vasija llena de aceite que solo le sirve para l. El esposo no puede compartir el aceite con su esposa llegado el momento. La madre no puede darle aceite a su hijo llegado el momento He visto con tristeza como una esposa se ha quedado en el camino, porque no sigui su propia carrera, se qued esperando a su esposo que no estaba corriendo. Es triste ver a un padre como su lmpara se apaga porque se quedo sin aceite al creer que poda darle de su aceite a su hijo. La salvacin es personal y lo nico que podemos hacer por nuestros seres queridos es ser ejemplo de creyentes que amando a Dios 100/100 somos felices y estamos satisfechos. 3.-) El aceite tiene un precio: Lo que puede significar el aceite exactamente no lo s, pero s que tiene un precio. La insensatez tuvo que ir y comprarlo. Tuvo que pagar un precio En la vida cristiana todo lo que Dios nos da es gratuito, es por pura gracia, pero el mantener lo que Dios nos da tiene un precio muy alto. (Consideremos desde el principio si queremos pagar el precio de amar a Dios 100/100 sin reservas)

Se cierra la puerta a la insensatez


(10) Hay dos escenas paralelas en este texto
Mientras la insensatez va a comprar aceite, el esposo llega, entra l y entra la prudencia con su lmpara encendida, entonces la puerta se cierra.

La insensatez llega con aceite en su lmpara y se encuentra la puerta cerrada. Jams vio esa puerta cerrada. No saba que haba puerta. (Desde el principio (Gnesis 3:15) Dios abri una puerta para que el hombre se vuelva a l) Juan 10:9 Yo soy la puerta; el que por m entrare, ser salvo; y entrar, y saldr, y hallar pastos. Entrar y salir es la libertad que Dios nos ha dado y respeta hasta el final. La comparacin no es de buenos y malos , pecadores o santos, sino de creyentes prudentes e insensatos. Cuntas veces hemos entrado y salido, pero un da se cerrar dnde estaremos cuando se cierre, dentro o fuera?

Otro engao de la insensatez


La insensatez se engaa de nuevo. Al ver la puerta cerrada no admite que ha llegado tarde, que no esper preparada. No asume su irresponsabilidad su falta de previsin. La insensatez es terca y porfiada. La insensatez cree que el tiempo en s mismo, es razn suficiente para tener privilegios y un trato de honor. Las insensatez cree que por el tiempo que ha estado esperando al esposo (el mismo que la prudencia) es suficiente razn para que le abran la puerta. Cree tanto en el valor del tiempo en si mismo que le da la orden al esposo de abrirle.

(11) Seor Seor breme!


No pide humillada, no est suplicando, no est arrepentida. La insensatez vive creyendo tener derechos:

Derecho de ser escuchada, derecho de ser atendida y ahora con derecho a que la puerta se le abra. Ella est dando una orden, no usa el por favor o ten misericordia o si quieres (como los que pidieron un milagro a Jess) El tiempo esperado le hizo creer que era suficiente, que poda exigir: el tiempo es nuestra propia obra, nuestro conocimiento, nuestro esfuerzo, nuestra razn, nuestra manera de hacer las cosas. Recibe la peor respuesta que se puede escuchar:

(12) No te conozco, no s quin eres, no conozco tu manera de


amarme, de servirme, t no me has amado con todo el corazn, alma, mente y fuerzas. No pona tus cinco sentidos en lo que hacas para m. Mucha distraccin, mucho entretenimiento. Yo no tomo nota del tiempo, lo que cuenta para m es el amor con el que he sido amado todo ese tiempo. Yo soy el Eterno no me hables de tiempo, hblame del 100/100 de tu corazn del 100/100 de tu alma, del 100/100 de tu mente y del 100/100 de tus fuerzas. A quien conozco est dentro. Quien me am con todo su corazn, alma mente y fuerzas est dentro, celebrando mis bodas.

(13) Velad, pues, porque no sabis el da ni la hora en que el Hijo


del Hombre ha de venir. Ana Snchez

Вам также может понравиться