Вы находитесь на странице: 1из 5

Segn estudiosos hay tres tipos de ANSIEDAD

LA ANSIEDAD NORMAL: Esta ansiedad es una recreacin como: parques de diversiones y ferias, televisin, deportes, carreras, espectculos etc. LA ANSIEDAD TRAUMATICA: Significa el choque causado por la experiencia traumtica o una serie de experiencias traumticas leves pero erosivas sobre una persona que se siente incapaz de protegerse. LA ANSIEDAD PATOLOGICA: Se considera que este tipo de ansiedad se da cuando nada parece justificarla, cuando se le exagera o dura demasiado o cuando da lugar a maniobras defensivas que interfieren seriamente con el gozo y con la vida activa de una persona.

SIGNIFICADO DE ANSIEDAD SEGN EL DICCIONARIO (RAE)


1. Estado de agitacin o inquietud del nimo.

2. Estado de angustia y temor que acompaa muchas enfermedades y que no permite el sosiego de quien la padece, la ansiedad suele ser una secuela de la depresin. 3. Es un estado de desesperacin constante, en la cual no vives o disfrutas los momentos presentes, pensando siempre en la actividad que tienes posteriormente. El concepto de ansiedad tiene su origen en el trmino latino anxietas. Se trata de la condicin de una persona que experimenta una conmocin, intranquilidad, nerviosismo o preocupacin 1. Muchas veces se ha descrito la vida como un constante correr para alcanzar lo que no se tiene y en esa carrera luchamos contra el mayor enemigo: Nosotros mismos. 2. Sentir ANSIEDAD es natural, pues es la percepcin de un estmulo externo que va al cerebro, se extiende por el sistema nervioso y se expande por nuestro cuerpo avisando o alertando que existe o se acerca un posible peligro. Es natural y correcto estar alertas, ser prudentes, preventivos y cuidadosos. 3. Segn estudios realizados por psiquiatras, cierto grado de ansiedad es bueno, colabora positivamente en la formacin del carcter, permite ampliar los conocimientos y reforzar la creatividad, ya que las experiencias que nos hayan marcado nos permiten tener una nocin de aquello de lo que debemos protegernos y discernir qu cosas no pueden daarnos. 4. El problema es cuando no controlamos la ANSIEDAD, nos dejamos manipular por lo que pensamos o sentimos, y terminamos siendo dominados por ella. Ah est el riesgo y el peligro.

Para la medicina, la ANSIEDAD es el estado angustioso que puede aparecer junto a una neurosis u otro tipo de enfermedad y que no permite la relajacin y el descanso del paciente.

Segn estudios cientficos una persona con ansiedad puede sufrir de tensin muscular, palpitacin, manos y pies fros, oleadas de calor, nuseas, vrtigo, mareos y las preocupaciones excesivas segn estudiosos esto propicia el aumento de los radicales libres los cuales causan: envejecimiento prematuro e infinidad de enfermedades entre estas podemos mencionar al terrible Cncer, en la sociedad actual son muchos los que padecen debido a la ANSIEDAD.

Sntomas fsicos Vegetativos: sudoracin, sequedad de boca, mareo, inestabilidad Neuromusculares: temblor, tensin muscular, cefaleas, Parestesias Cardiovasculares: palpitaciones, taquicardias, dolor precordial Respiratorios: disnea Digestivos: nuseas, vmitos, dispepsia, diarrea, estreimiento, aerofagia, meteorismo Genitourinarios: miccin frecuente, problemas de la esfera sexual

Sntomas psicolgicos y conductuales Preocupacin, aprensin Sensacin de agobio

Miedo a perder el control, a volverse loco o sensacin de muerte inminente Irritabilidad, inquietud, desasosiego Conductas de evitacin de determinadas situaciones inhibicin o bloqueo psicomotor Obsesiones o compulsiones Dicultad de concentracin, quejas de prdida de memoria

Uno de los mayores problemas con los que nos encontramos es que, por lo general, no existe medicamento alguno que solucione el problema, pero siempre nos ofrecern distintos ansiolticos y/o antidepresivos que nos pueden ayudar en este control. Eso s, nunca van a solucionarlo, que es lo que en realidad queremos. Hay multitud de terapias y frmacos que ayudan a controlar este estado de nerviosismo acentuado, sin embargo, no existe la cura contra la ansiedad, por el simple hecho de que, no se trata de una enfermedad en s. Pero s podemos considerar el estado de descontrol y los ataques crnicos como una enfermedad, y esto s tiene solucin, aunque slo una: el autocontrol. PERO QUE NOS ENSEA LA BIBLIA ACERCA DE LA ANSIEDAD? La ansiedad no siempre es patolgica. De hecho, hay un tipo de ansiedad como notbamos al inicio de esta presentacin que acta como un valioso estmulo en la vida porque nos motiva. Es la fuerza que nos impulsa a ocuparnos adecuadamente de personas o situaciones que lo requieren. Un ejemplo de esta preocupacin positiva lo tenemos en la actitud de Pablo por las iglesias en el versculo de 2 Co. 11:28. La palabra usada aqu -merimna- es la misma que Jess utiliza en Mt. 6:25 para condenar cierto tipo de ansiedad, lo cual nos demuestra que el

problema no est en la ansiedad en s misma, sino en su contenido (el qu nos preocupa) y en las actitudes que la rodean. En las escrituras podemos encontrar un ejemplo de ansiedad sufrido por nuestro seor Jess en uno de los momentos ms difcil de su vida en la tierra. En Lucas 22:44 encontramos la narracin de este evento. (DHH) En medio de su gran sufrimiento, Jess oraba an ms intensamente, y el sudor le caa a tierra como grandes gotas de sangre. (NVI) Pero, como estaba angustiado, se puso a orar con ms fervor, y su sudor era como gotas de sangre que caan a tierra. Jess estaba angustiado porque l saba lo que le pasara en pocos momentos estaba a punto de padecer por todos nosotros y esto lo tena agobiado lo tena en un momento de extrema angustia (Mateo 26:38 Mi alma est muy triste, hasta la muerte RV60 ) al igual que Jess nosotros tambin padecemos angustias y es as como en ocasiones nos sentimos y tambin es as que en ocasiones perdemos el control. Y es cuando necesitamos a alguien que nos ayude, alguien que nos conforte y anime (Mateo 26:37(Se llev a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, y comenz a sentirse triste y angustiado), (Lucas 22:43 En esto se le apareci un ngel del cielo, para darle fuerzas.) Jess no solamente buscaba la ayuda de Dios, sino tambin el compaerismo, apoyo y simpata de sus apstoles y ms an sus amigos.) Y es as como muchos de nuestros hermanos o amigos necesitan de nosotros en esos momentos de suma preocupacin o ANSIEDAD.

COMO FORTALECER A NUESTROS HERMANOS CON LA PALABRA DE DIOS?


Podemos encontrar muchos ejemplos de que Dios en medio de nuestros problemas siempre l nos ayudara a salir adelante (Josu 1:5; Juan 15:5)no importando el problema ni el tipo de ANSIEDAD que estemos padeciendo o enfrentando en ese momento, siempre y cuando se lo pidamos a l (Jeremas 33:3 Clama a m, y yo te responder...), y es cuando necesitamos la ayuda de una persona o hermano capaz de aplicar con mucha aptitud (2Timoteo 2:24 Porque el siervo del Seor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para ensear, sufrido.) y actitud (Tito 2:7 presentndote t en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseanza mostrando integridad, seriedad, )la fortaleza y ayuda que necesitamos. El libro de Salmos nos dice: Salmos 55:22 Deja tus preocupaciones al Seor, y l te mantendr firme; nunca dejar que caiga el hombre que lo obedece. Salmos nos ensea una de las promesas de nuestro Dios, l siempre estar dispuesto a sacarnos y mantenernos firmes en medio de nuestros problemas siempre y cuando le dejemos n el problema a l (Mateo 11:28 los que estis trabajados y cargados RV60)

Jess ensea a sus discpulos y nos ensea a nosotros que no tenemos que estar ANSIOSOS por nada (Mateo 6:25-26 25.>Por tanto os digo: No os afanis por vuestra vida, qu habis de comer o qu habis de beber; ni por vuestro cuerpo, qu habis de vestir. No es la vida ms que el alimento, y el cuerpo ms que el vestido? 26.>Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. No valis vosotros mucho ms que ellas?)En estos pasajes vemos como Jess ensea a sus discpulos sobre la ANSIEDAD. (vrs.25)Utiliza ejemplos sencillos para mostrar que Dios tiene cuidado de todo y de todos.(vrs.26) El cuidado de Dios est en todos los detalles de la vida. Lo ms pequeo, lo ms lejano y lo ms insignificante para nosotros... ES IMPORTANTE a los ojos de Dios. Nada se escapa a su cuidado, y esto es en animales! Cmo no hacerlo con su especial creacin y ms an sus hijos? Dios quiere que le echemos toda la ansiedad a l (1 Pedro 5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre l, porque l tiene cuidado de vosotros.) con Jess no tenemos por qu estar ansiosos sabiendo que l tiene cuidado de nosotros y no dejara que seamos tentado ms de lo que soportamos(1 corintios 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentacin que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejar ser tentados ms de lo que podis resistir, sino que dar tambin juntamente con la tentacin la salida, para que podis soportar.) cuando pedro escribe su primera carta los hermanos que estaban en la dispersin estaban angustiados estos estaban huyendo por que los queran matar, andaban nmadas de ciudad en ciudad eran peregrino pero lo que los fortaleca era que Dios estara con ellos. Angustiados por la persecucin que se haba desatado y aun Pedro le dice que el diablo andaba como len rugiente buscando como devorarlos (1Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como len rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;) Frente a las necesidades que provocan nuestra ANSIEDAD, Pablo nos exhorta a presentarlas con oracin y ruego (Filipenses 4:6 Por nada estis afanosos, sino sean conocidas vuestras Peticiones delante de Dios en toda oracin y ruego, con accin de gracias) Dios nos ha prometido ayudarnos pero le tenemos que pedir la ayuda (Salmos 55:16-17 En cuanto a m, a Dios clamar; Y Jehov me salvar. Tarde y maana y a medioda orar y clamar, Y l oir mi voz.) Aun Jess nos muestra que la oracin es la clave para soportar la ANSIEDAD (Lucas 22:44 Pero, como estaba angustiado, se puso a orar con ms fervor... ) Frente a la ANSIEDAD que carcome, Dios, en Jesucristo, nos ofrece paz. Una paz que sobrepasa todo entendimiento, porque es superior y diferente a la paz que el mundo puede ofrecer (Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da...) Independientemente de cules sean nuestras circunstancias, podemos entregrselas al Seor. Si l carg el peso de nuestros pecados, acaso no quitar el agobio de nuestras angustias? Si le hemos confiado nuestra alma eterna, no podemos entregarle nuestras circunstancias actuales? Echa sobre el Seor tu carga, y l te sustentar

En medio de la ANSIEDAD de nuestros hermanos es necesario mostrar que solo Dios nos puede ayudar a salir al frente sin creernos auto suficientes (Proverbios 3:5 Fate de Jehov de todo tu corazn, Y no te apoyes en tu propia prudencia) porque de esa manera no podremos recibir la ayuda necesaria lo nico seria confiar en l (Isaas 43:2 Cuando pases por las aguas, yo estar contigo; y si por los ros, no te anegarn. Cuando pases por el fuego, no te quemars, ni la llama arder en ti). En sntesis si leemos las palabras de Jess en Mateo 6:25-34 expresadas en esas lneas encontramos cinco principios para vencer la ansiedad: 1. Coloque a Dios en primer lugar en su vida. Pongan toda su atencin en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirn tambin todas estas cosas (necesarias para la vida) (Mateo 6.33). Busque a su Creador y permita que l sea el nmero uno en todo. 2. Tenga una actitud positiva ante la vida. No se preocupen por lo que han de comer o beber para vivir, ni por la ropa que necesitan para el cuerpo. No vale la vida ms que la comida y el cuerpo ms que la ropa? (Mateo 6.25). Valore aquello que es lo ms importante. La vida tiene mayor valor que todo lo dems. 3. Confi en que Dios conoce sus necesidades. Ustedes tienen un Padre celestial que ya sabe lo que necesitan (Mateo 6.32). Nuestro Creador es bueno, misericordioso y jams abandona a quien se acerca ante El con fe y confianza. 4. Crea que Dios proveer lo necesario para sus necesidades. y recibirn tambin todas estas cosas (Mateo 6.33). Dios, que nos da la vida, tambin dar el sustento para que podamos vivir en paz. 5. Evite especular con el futuro. No se preocupen por el da de maana, porque maana habr tiempo para preocuparse. Cada da tiene bastante con sus propios problemas (Mateo 6.34). La ansiedad nos lleva a vivir preocupndonos por lo que no tenemos, cuando en realidad debemos vivir un da a la vez, proyectndonos es cierto hacia el futuro, pero sin permitir que la ansiedad carcoma nuestra paz y nuestra felicidad.

Вам также может понравиться